La asunción de Trump.docx

May 24, 2017 | Autor: R. Oliveira Cezar | Categoría: Politics, International Politics
Share Embed


Descripción

La asunción de Trump

Vi la asunción de Donald Trump por el canal de la BBC sin traducción, preferí perder el significado de algún término antes que el menor detalle de la inflexión, tono o volumen de su voz.
Me cuestionaba si mantendría su arrogancia y sobre todo la estridente corbata roja. Me ilusioné los días previos cuando lo vi aparecer con corbatas celestes o azules, aunque en él hasta el celeste luce desmedido. Vana esperanza. Volvió a su color preferido, a su ampulosidad y descortesía. A la necesidad de marcar su presencia en todo instante de forma tan chabacana que creo que algún psicoanalista podría notar en eso un rasgo de complejo de inferioridad. Al verlo con el saco desabrochado me hizo acordar a otro sobrador que pudimos conocer en nuestras tierras, pero el nuestro, justo es decirlo, era más canchero.
Lo vi caminar hacia el estrado, "solo como loco malo" diría el paisano, con seño adusto, saludando por compromiso, sin una sonrisa. Me sorprendió Pence con gestos casi calcados a los de su (casi escribo amo) jefe (después de todo y a partir de hoy es el jefe universal). Pensé, estos dos tienen un problema que los excede o no saben qué cara poner y por eso tanta tensión. Cualquiera de las dos interpretaciones son preocupantes. Después de todo el mejor día de un presidente es el primero, y si ahí no sonríe…
Por ser una ceremonia laica había tanta presencia religiosa y de tantas variantes que llegué a dudar de que no se tratara de una conferencia del diálogo interreligioso o del resurgimiento de las teocracias. Escuchando sus palabras comprendí que su próximo gobierno se aproxima más a la segunda posibilidad.
Luego de los juramentos vino el discurso inaugural, a Obama no lo vi muy aplaudidor. Y este discurso, tal como me sucediera con el saco desabotonado, me remitió a arengas nacionales y populares que escuché antes con la misma sensación de disgusto cívico. De sus manoteos rescato los pulgares en alto, que me recordaron a los emperadores romanos como si también él estuviera concediéndonos la gracia de la vida y los "gestitos de idea" de Carlos Balá.
Una síntesis reducidísima del mismo es que el Sr Trump se ve como una especie de mesías que, "iniciando una nueva era", viene a salvar, rescatar y proteger al pueblo, aclaremos al "verdadero" pueblo estadounidense, de la lacra del establishment político americano. Más allá del oxímoron o paradoja de que quien esto diga sea una persona que de una u otra forma está incluido en el juego político, lo verdaderamente grave radica en que tal manifestación determina en forma clara y directa la inutilidad de la democracia representativa.
Una clase política que, según el Sr Trump declama pero no explica, durante años ha perjudicado sistemáticamente al pueblo, es una clase que no ha sabido representar al electorado que la ha apoderado, empoderado dirían los neologistas. Y si esto ha sucedido la conclusión lógica es que lo que ha fallado es la democracia representativa.
De toda su populista parafernalia verbal es en esta expresión donde radica el mayor peligro del Sr. Trump, por desgracia presidente del país más poderoso de la Tierra.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.