Justicia colombiana debe garantizar protección a las creencias religiosas sobre la sexualidad de la mujer

Share Embed


Descripción

Justicia colombiana debe garantizar protección a las creencias religiosas sobre la sexualidad de la mujer

http://www.colombialegalcorp.com/justicia-colombiana-debe-garantizar-proteccion-creencias-religiosas-sexualidad-mujer/



Toda mujer tiene el derecho inalienable de recibir el debido respeto a sus creencias religiosas o sociales relacionadas con su sexualidad; por tanto, la justicia y las leyes Colombianas están en la obligación de garantizar el cumplimiento de este fundamental derecho de la mujer.

El Consejo de Estado, informó que no se puede catalogar como inexistente el daño físico y psicológico provocado en una mujer, cuando se le inflijan laceraciones, perforaciones, desgarres y hasta perdida de su virginidad, producto de la aplicación de exámenes ginecológicos o de laboratorio.

Paradójicamente, el gremio de la salud sostiene la hipótesis de que la virginidad no se pierde con el rompimiento de la membrana denominada himen; al contrario de la creencia marcada de muchas religiones y sociedad en general.
El Alto Tribunal, por su parte, mantiene que es primordial para la justicia Colombiana garantizar la autonomía, el valor cultural y el respeto a la libertad de cada ciudadano; por esta razón, falló a favor de una joven demandante que responsabilizó al ISS de los perjuicios que les fueron irrogados por una deficiente prestación del servicio, describiendo la afectación psicofísica de la misma provocada por la creencia de haber perdido su virginidad durante la práctica médica.

Desde el punto de vista del Consejo de Estado, la integridad psicofísica de la mujer, es el bien jurídico lesionado, a tal punto que la justicia ha establecido castigo a los médicos, que en mala praxis hayan perforado o desgarrado el himen de sus pacientes. Aunado a este fallo, también se agregó que este tipo de afectaciones son indemnizables, debido al daño físico y psicológico provocado en ellas.
Daño o lesión psicofísica
Dado que la conservación del himen por parte de la mujer, es considerado como símbolo de pureza ante nuestra sociedad y nuestras religiones; se ha asociado el concepto de virginidad con esta membrana, derivando a que el rompimiento o la pérdida del mismo conlleve a un estado de tristeza o aflicción por parte de la mujer; y, ya que un gran número de féminas consideran esta membrana como parte importante de su vida sexual, la más pequeña de las lesiones traerá como consecuencia un daño antijurídico.
Cabe destacar, que si el daño fue derivado de la imposición de un ordenamiento, o si se clasificaba como tolerable en lo que a riesgo previsible se refiere, sobreentendidos en esta situación, una vez probados pueden dar paso al primer elemento de responsabilidad.
Hoy día las leyes Colombianas protegen la integridad física y psicológica de todas las mujeres, cada galeno que se dedique o pretenda realizar exámenes ginecológicos que se apliquen a las zonas reproductoras femeninas, deberán percatarse de mantener los procedimientos adecuados para realizarlos sin provocar el más mínimo daño físico ni psicológico a sus pacientes; garantizando de esta manera, la salud psicofísica de todas las ciudadanas Colombianas sin importar sus creencias religiosas.

Ya las colombianas cuentan con un sistema legal que vela por sus intereses personales y que castiga de manera efectiva a todo aquel que provoque un daño en su organismo, se deben difundir y dar a conocer las leyes para que de esta manera se estimule la cultura de la denuncia, ya que en el pasado por miedo al escarnio público estas situaciones quedaban en secreto.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.