Juan Fernández de Rojas, en Biblioteca de Autógrafos Españoles III (siglo XVIII), Madrid: Calambur, 2015, 48-51

July 28, 2017 | Autor: Carlos Fernández | Categoría: Manuscritos, Literatura Española Del Siglo XVIII
Share Embed


Descripción

48

Biblioteca de Autógrafos Españoles, III ( siglo xviii )

Juan Fernández de Rojas (Colmenar de Oreja, 1750-Madrid, 1819)

Archivo del Real Colegio Seminario de los Padres Agustinos de Valladolid, leg. 4964, 1121/2, s. f.

AutografosIII_interior.indd 48

03/11/2014 17:41:16

49

Juan Fernández de Rojas

A un orador contrahecho, tosco, zazozo, i satírico. Soneto Botijo con bonete clerical Que viertes la doctrina à borbollon, Falto de voz, de afectos, de mocion, Lleno de furia, ardor, i odio fatal: La colera i despique por igual Dividen en dos partes tu sermon, Que por tosco punzante i sin sazon Pudieras predicarselo à un zarzal. ¿Que prendas de orador en ti se veen? Zazozo acento, gesto pastoril, el metal de la voz cual de sarten, Tono uniforme cual de tamboril. Para orador te faltan mas de cien: para Arador te sobran mas de mil *** La letra, sencilla y fácil de leer, es una bastardilla del siglo xviii, ligada, con un tamaño regular y una distancia entre palabras constante, con una disposición del texto ordenada y con algunos rasgos propios, como podemos ver en la mayúscula Q y la minúscula de f, con gran longitud por encima y por debajo de la línea de escritura. La d presenta dos realizaciones, una uncial (de) y otra semiuncial con el astil inclinado hacia la izquierda (orador). A diferencia de este, otros autógrafos de Fernández de Rojas parecen más borradores de trabajo que trabajos en limpio y tienen una letra más descuidada.

AutografosIII_interior.indd 49

03/11/2014 17:41:16

50

Biblioteca de Autógrafos Españoles, III ( siglo xviii )

El agustino Juan Fernández de Rojas nació en la localidad madrileña de Colmenar de Oreja en 1750. En 1772, ya habiendo profesado, se instaló en Salamanca, donde siguió sus estudios bajo la dirección de fray Diego Tadeo González. En la ciudad del Tormes inició su actividad literaria y pronto fue conocido como Liseno. Se integró en el grupo de poetas ilustrados de la ciudad denominado Escuela salmantina, desde donde fue conocido y apreciado por Jovellanos, Meléndez Valdés y Forner, entre otros. Dio clases de filosofía en el convento de los agustinos de Toledo y de teología en el de Alcalá de Henares. Desde 1794 estuvo instalado en el convento de San Felipe el Real de Madrid. En 1800 aceptó el encargo de continuar la obra del padre Enrique Flórez, La España sagrada, pero en los dieciséis años que estuvo al frente de esta empresa no llegó a publicar ni un solo tomo. El 18 de abril de 1819 muere en el citado convento. Su obra más editada, firmada con el seudónimo de Francisco Agustín Florencio, es la Crotalogía o Ciencia de tocar las castañuelas, en la que con una fina ironía el autor critica la corriente enciclopedista que venía de Francia en aquella época ridiculizando a quienes la cultivaban en la Corte española. De Fernández de Rojas son más conocidas sus obras en prosa, mientras que su producción poética permanece en el olvido y casi en su totalidad inédita. Para tener una visión más amplia de su vida y obras resulta fundamental su entrada en la bibliografía del padre Gregorio de Santiago Vela12. Hay autógrafos en las siguientes bibliotecas y archivos13: Biblioteca Nacional de España: Égloga: sobre el dorado Tajo…, firmada con su pseudónimo habitual para la poesía, Liseno. 2 h., 1779. El libro a la moda, sátira en prosa sobre libros impresos, 46 h. Una carta a Leandro Fernández de Moratín en respuesta a otra de este en la que solicitaba que no insertara en El Diario de Madrid ningún artículo en su defensa, 1800. En el ms. 3804 se encuentra una recopilación de poemas de autores de la segunda mitad del siglo xviii y principios del xix entre los que está Juan Fernández de Rojas. La letra, de una sola mano en todo el volumen, podría ser de él mismo. Archivo Histórico Nacional: Un memorial dirigido a Carlos IV en 1807 sobre unas circunstancias derivadas de la impresión de Viaje pintoresco e histórico de España. 12 G. de Santiago Vela, Ensayo de una biblioteca ibero-americana de la orden de San Agustín, Madrid: Imp. del Asilo de Huérfanos del S. C. de Jesús, 1915, vol. II, pp. 440-462. 13 Aguilar Piñal, vol. III, pp. 430-435.

AutografosIII_interior.indd 50

03/11/2014 17:41:16

Juan Fernández de Rojas

51

Archivo del Real Colegio Seminario de los Padres Agustinos de Valladolid: Un legajo que contiene la colección más amplia de sus escritos en verso, donde se encuentran más de cincuenta poemas, algunos de los cuales añaden el interés de presentar tachaduras y enmiendas sobre el papel. La transcripción completa de este legajo la hizo María del Rosario Barabino Macià en su tesis doctoral titulada Fray Juan Fernández de Rojas: su obra y su significación en el siglo xviii, leída en 1979 en la Universidad Complutense de Madrid (Madrid: Universidad Complutense, 1981). El soneto autógrafo que transcribimos, extraído del legajo vallisoletano, hay que situarlo en la corriente satírica y burlesca del autor con algunas composiciones que rayan en lo escatológico, que también cultivó junto a la corriente más lírica, y en un siglo xviii español en que fueron constantes las disputas entre escritores, muchas veces difundidas por las primeras publicaciones periódicas que vieron la luz en el país. [c.f.]

Retrato de Juan Fernández de Rojas, por Francisco de Goya, fechado entre 1815 y 1816. Museo de la rah.

AutografosIII_interior.indd 51

03/11/2014 17:41:16

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.