Josef Mengel \"El ángel de la muerte\"

July 26, 2017 | Autor: V. Rodrìguez Mart... | Categoría: Nazism, SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Share Embed


Descripción

Josef Mengele

"El Ángel de la Muerte"

Nació en una respetada familia católica bávara. Amaba el arte y la música, e hizo el juramento hipocrático de sanar a los enfermos y de no entrar a una casa sino para sanar a sus pacientes. Eso fue lo que juró. Lo que hizo: torturar, deshumanizar y masacrar.
El nombre de Josef Mengele siempre ha sido sinónimo de sadismo y crueldad. Conocido también por el apodo de «Ángel de la Muerte», este médico nazi realizó durante años despiadados experimentos en humanos con la firme intención no sólo de erradicar a los que consideraba «inferiores», sino también de buscar la perpetuación y proliferación de la raza aria.
De esta forma, Mengele acabó fríamente con la vida de cientos de miles de personas en el campo de concentración de Auschwitz, donde también llevó a cabo multitud de pruebas en gemelos recién nacidos, sus preferidos para investigar. Durante años, este mal llamado doctor fue el terror de los judíos enviados a este centro de exterminio.
Auschwitz, un campo de pacientes
En mayo de 1943 Mengele ingresó a Auschwitz como investigador médico. Ansioso de hacerse un nombre por sí mismo comenzó a hurgar entre los secretos de la genética, ya que acorde con las ideas de Hitler, buscaba la imposición y el desarrollo de la raza aria, el modelo humano ideal para los nazis.
Según sus teorías, si de alguna manera la ciencia lograba asegurar que las mujeres arias dieran a luz gemelos rubios de ojos azules, el mundo se podría salvar, es decir, repoblar con esta raza "pura".
Genéticamente hablando, para Mengele los gemelos representaban un misterio. Y el campo de concentración al que había llegado era un sitio ideal donde obtener pacientes para sus experimentos, dada la gran cantidad de parejas de hermanos disponibles.
El reclutamiento de los individuos era sistemático. Una vez seleccionados, a los gemelos se les permitía conservar su cabello y ropas originales; luego eran tatuados con un número que se ordenaba en una secuencia especial y se los alojaba en una barraca exclusiva para los hermanos.

"Mengele se deleitaba presentándose ante nosotras, exquisitamente perfumado... tan elegante y atractivo... Era su forma de hacernos enloquecer"
Las Cruentas prácticas médicas

Luego, día tras día llegaba el temido momento en que las parejas eran llamadas al laboratorio. Por lo general, en forma diaria cada paciente era sometido a una extracción de sangre, a veces de los dos brazos al mismo tiempo; incluso tenían que soportar transfusiones de un gemelo a otro. Quienes más sufrían eran los pequeños, que por tener las extremidades más pequeñas, eran pinchados en el cuello.
En el laboratorio, los niños eran obligados a desnudarse y permanecer acostados uno al lado el otro; luego su anatomía era cuidadosamente medida y estudiada durante horas, para observar las similitudes y diferencias entre los miembros de cada pareja.
La curiosidad científica llegó a límites inimaginables de crueldad. Por ejemplo, Mengele intentó "fabricar" ojos azules; para ello inyectaba químicos en los ojos de los pacientes, causándoles infecciones y ceguera. Además, a propósito se inyectaban enfermedades como tifus y tuberculosis en un gemelo y en otro no.
Cuando uno moría, el hermano era asesinado para comparar los efectos de la enfermedad; para ello se le colocaba una inyección de cloroformo en el corazón, que le provocaba un paro. Lo peor eran las cirugías sin anestesia: los pacientes sufrían remoción de órganos, castración y amputaciones.
«Los médicos nazis pretendían "clonar" una nueva raza; muchas décadas antes de que se descubriera la secuencia completa del ADN humano. Creían que en los gemelos estaba la clave para la reproducción selectiva de la raza aria». Es decir, buscaban que las madres alemanas pudieran dar a luz a multitud de hijos arios que reemplazaran a las razas inferiores.
Al cruel doctor le encantaba realizar pruebas de radiación y resistencia del dolor en humanos. Para todos estos fines resultaban muy útiles los gemelos, pues multiplicaban las posibilidades de estudio, ya que, si uno fallecía durante los experimentos, se podía continuar la investigación con su hermano

Sin embargo, sus experimentos todavía podían llegar a ser más inhumanos, sobre todo los que realizaba en bebés (sus sujetos favoritos de estudio). «El culmen de su depravación llegó en el momento en que pretendió "crear" siameses: escogió a dos niños gemelos de cuatro años -uno de ellos jorobado-, que respondían al nombre de Guido y Nino. Cuando fueron devueltos a los barracones dos días después, estaban cosidos por la espalda hasta las muñecas, unidos incluso por las venas. La gangrena se había apoderado de sus cuerpos y el olor (…) era insoportable», señala el experto.

"Lo veíamos vestido inmaculadamente, con un par de guantes de cuero en una de sus manos, y con un pequeño látigo para cabalgar en la otra".

Huida a Latinoamérica

Por lo que se sabe, Mengele huyó de Auschwitz a finales de 1944, luego de los fuertes bombardeos sufridos por el campo de concentración y exterminio, regresando a a Gunzburg, donde su padre, Karl Mengele, lo protegió sin más trámite.
Dueño de una importante empresa fabricante de implementos agropecuarios, Karl Mengele arrendó o compró (no hay certeza al respecto) para su hijo Joseph una finca en las cercanías de la fábrica donde podía pasar desapercibido, hasta que en los avances de los juicios de Nuremberg su nombre se hizo popular. Este hecho hizo que el "Dr. Muerte" organizara su huida hacia Argentina, usando conexiones políticas y un pasaporte falso a nombre de Helmut Gregor, expedido por la Cruz Roja Internacional
En Argentina se sentía seguro, gracias a una organización secreta conocida como ODESSA, encargada de otorgar salvoconductos a antiguos oficiales SS. La presencia de comunidades alemanas ofrecía confianza, y ciertas zonas de Argentina le recordaban las montañas de su Baviera nativa.
Mengele se sentía como en casa, en su residencia en la zona de Florida, en Buenos Aires, viviendo bajo el nombre de Helmut Gregor. Más tarde en la década del 50, consideró que la caza de criminales de guerra había terminado, y comenzó a decir su nombre. Incluso, habría llegado a obtener la nacionalidad argentina. Inició una compañía de implementos agrícolas con su verdadero nombre...
Tiempo después su abogado le informó que el Gobierno alemán había mandado cartas al Gobierno argentino, solicitando la extradición de nazis. Mengele cayó en pánico.
Con la ayuda de ODESSA huyó al Paraguay, donde tramitó su ciudadanía. Bajo las leyes paraguayas ya no podía ser extraditado. En aquellos tiempos, este país era gobernado por el dictador Alfredo Stroessner, descendiente de alemanes y admirador de los nazis. Seguro, aunque intranquilo, Mengele se dejaba ver en las calles de Asunción.
decidió viajar al Brasil, donde se ocultaría durante el resto de su vida, ya no como el Ángel de la Muerte, sino como un hombre atemorizado, solitario y fugitivo. Cuando llegó a Brasil en la década del ´60, su vida se disuelve.










Los niños del Brasil

Los Niños de Brasil es una película del año '78 de Franklin Schaffer. Pretende retratar, en tono dramático y de ciencia ficción, las andanzas del médico nazi Joseph Mengele (Gregory Peck) en el sur de Brasil, donde estuvo exiliado tras la caída del Tercer Reich. El eje de su trama es el descubrimiento de un macabro plan: Mengele pretende clonar a Adolph Hitler y, junto con otros oficiales nazis exiliados en Paraguay, emular su infancia y crear un Cuarto Reich. El resultado es una película sólida y muy bien narrada, con un contenido más denso de lo que se aprecia a simple vista y con unas actuaciones que la dotan de una vida y personalidad de las que de otra manera hubiera carecido. Además podemos considerarla pionera en el campo de la clonación y manipulación genética y por lo tanto precursora en cierta manera de numerosas películas que vendrían después.

Mengele estuvo exiliado en Latinoamérica en los años '60, haciéndose pasar por veterinario, y se dice que estuvo mucho tiempo por Paraguay y Rio Grande do Sul. Al punto de que se le ha atribuido ser el generador de un fenómeno interesante en el pueblito rural de Cândido Godói, en Rio Grande do Sul.

El pueblo, donde la mayoría de la población es descendiente de alemanes y polacos, tiene la mayor tasa de incidencia de embarazos gemelares en el mundo. Según informó Infobae (y muchos estarán suspirando con ironía, pero tengan paciencia) la tasa de embarazos gemelares es de 1 en 5, contra 1 en 80 a nivel mundial; muchos dan por sentado que Mengele hizo de Cândido Godói el país de los gemelos.
Pero como toda buena teoría conspirativa, se cae por su propio peso. La Dra. Ursula Matte es una genetista e investigadora de Porto Alegre, que se ha dedicado entre otras cosas al caso de Cândido Godói, en un intento de explicar la alta tasa de gemelos en el pueblo. Su conclusión es terminante respecto de las fechorías atribuidas a Mengele, y es que son totalmente falsas
Matte fue la primera en comprobar la alta tasa de embarazos gemelares en el pueblo allá a principios de la década del '90. Se dispusieron a explicar el porqué de este fenómeno, y lo primero que hicieron fue analizar los certificados de bautismo de 6.600 personas. Descubrieron, primero, que el fenómeno de los gemelos existe, al menos, desde 1930. Esto da por tierra con las teorías conspirativas sobre los experimentos nazis.






Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.