Jose Limon y los otros de su epoca

July 5, 2017 | Autor: Gerardo Arrioja | Categoría: Danza
Share Embed


Descripción

José Limón
Nació en Culiacán en 1908, fue un bailarín y coreógrafo, destacado en la danza moderna norteamericana. En 1915 se mudó a E.U donde estudio bellas artes en nueva york.
Limón ingreso a la escuela de Humphrey en 1929 como destacado alumno de sus maestros.
Después de la primera guerra mundial crea coreografías con las que expresa la debilidad y complejidad del carácter humano. Ejemplos son The Moor's Pavane, con música de Purcell, sobre Otelo de Shakespeare. El gesto natural y expresivo, de una acentuada nobleza, fue característico del estilo de este artista. En 1964 fue nombrado director artístico del recién creado American Dance Theatre de Nueva York.
Desarrolló una técnica que quedó como herencia para las futuras generaciones de bailarines.
Limón estaba interesado en expresar la relación del bailarín con su ambiente de una manera orgánica mediante el movimiento. Su técnica explora y desarrolla los principios de danza y movimiento de Humphrey: respiración, caída y recuperación, suspensión y sucesión, dinámica de la fuerza de gravedad y el peso del cuerpo.
Limón pensaba que una técnica muy estructurada limitaba la creatividad. Por eso, no se enfocó en codificar su técnica, si no en crear métodos creativos que ayudaran al bailarín a descubrir su manera única de expresar movimiento.
Técnica Limón enfatiza la claridad y sencillez en la ejecución de un movimiento. Elimina el esfuerzo extremo y la tensión innecesaria que pueda interferir con la intención original del movimiento. En su técnica el movimiento de los brazos en el espacio, los movimientos del torso y la respiración cobran mucha importancia.
El lenguaje coreográfico de Limón se distingue por su gran pasión, expresión de emociones humanas, espontaneidad y musicalidad.
La compañía de danza de Limón todavía existe y forma parte de la José Limón Dance Foundation, una institución que se dedica a preservar y difundir la obra artística de Limón y su técnica de danza.

Merce Cunningham
Nace en Centralia, 1919. Coreógrafo y bailarín estadounidense. Rompió con la herencia de Martha Graham.
Estudió en la compañía de Martha Graham, de la que fue solista, Graham lo incitó a crear sus primeras coreografías en 1943.
La estrecha colaboración con el compositor John Cage marcó la evolución de su estilo, dando lugar a trabajos como el ballet The Seasons (1947), cuya concepción abstracta, basada en el movimiento puro desprovisto de cualquier implicación emocional
Con Suite by Chance, Cunningham se convirtió, en 1952, en el primer coreógrafo en utilizar como base una composición electrónica.
Cunningham defendió la máxima de que "el movimiento tiene su propio sentido" en obras como Suite for five in space and time (1956) y Winterbranch (1964).
A partir de esta última fecha desarrolló los llamados acontecimientos, espectáculos de danza caracterizados por su carácter efímero y por ser representados en localizaciones poco habituales (galerías, garajes, escenarios públicos, etc.).
Se centró en el movimiento e hizo de éste el foco principal de trabajo.
Su técnica coreográfica combinaba de modo aleatorio una serie de secuencias previamente seleccionadas.
Los principios de su trabajo han sido equiparados con las propuestas de los dadaístas (en especial, el empleo del azar y el collage) y la filosofía Zen (sobre todo, a partir de la multiplicidad de centros con que estructura algunas coreografías).
Aunque en las piezas se percibe una estructura orgánica, en ellas no hay espacio para la improvisación. En general, los bailarines saben con exactitud lo que deben hacer en escena.
La obra de Cunningham establece un diálogo con las corrientes artísticas de su época, en especial durante las décadas de los '40 y '50, con la difusión de la música contemporánea (Cage, Tudor, Mumma), el Neodadá y el movimiento de Action Painting, que proponen fugas a la literalidad y buscan dar cabida a la casualidad, el azar y la no referencialidad.

Erick Hawkins
Nació en 1909 y murió en 1994 es uno de los bailarines y coreógrafos de la danza moderna del siglo XX. Forma parte de la segunda y tercera generación de bailarines y coreógrafos que establecieron los principios de la danza moderna en Estados Unidos.
Hawkins pensaba que la danza debía integrar el cuerpo, la mente y el alma. Esta filosofía se refleja en su obra y en su técnica de danza.
Fue uno de los primeros maestros de danza moderna que incorporó el trabajo de la postura y la alineación corporal en el entrenamiento del bailarín. Su técnica se basa en frases fluidas de movimiento "free flow".
La pasión de Erick Hawkins por la danza se despertó mientras estudiaba literatura y arte griego en la Universidad de Harvard cuando quedó fascinado con una foto de la gran Isadora Duncan.
Después de graduarse de la Universidad de Harvard, Hawkins empezó a estudiar danza en las escuelas de la American Ballet y Ballet Caravan, compañías que más tarde dieron origen al famoso New York City Balllet).
A finales de los años treinta, Hawkins se unió a la compañía de Martha Graham (con quien estuvo casado varios años). Bailó con esta compañía durante más de 10 años. Sus interpretaciones en las coreografías de Martha Graham lo convirtieron en uno de los bailarines más famosos de su época. Una de las más conocidas es su interpretación del esposo en la histórica coreografía Appalachian Spring.
En 1950 Hawkins estableció su compañía de danza y empezó a crear su propio estilo de danza moderna. Hawkins estaba interesado en encontrar la pureza poética de la danza. Su trabajo coreográfico se inspira en filosofías orientales como el zen, en el arte clásico griego, y en rituales indígenas.
Estas obras dancísticas se distinguen por tener un vocabulario sensual, sereno y fluido, sin elaboraciones artificiales.
Sus obras integran la danza, el arte y la música. Siempre utilizaba música en vivo en sus coreografías. A menudo era música que se había creado específicamente para la coreografía.
Su colaboración más notable es con la compositora Lucia Dlugoszewski (quien fue su pareja hasta su muerte).
Cuando Hawkins fundó su compañía en 1950 también estableció una escuela de danza moderna donde desarrolló una técnica nueva de danza.
Hawkins pensaba que las técnicas occidentales de danza estaban basadas en conceptos erróneos acerca del cuerpo. Creía que la danza era una expresión de la integración del cuerpo, la mente y el alma del bailarín. Y que hacía falta una técnica que facilitara ese proceso de integración.
Incorporando conocimientos de las filosofías orientales como el ying y el yang; y de la ciencia como la kinesiología, Hawkins desarrolló una técnica de danza que le permite al bailarín usar el mínimo de esfuerzo muscular.
Los principios de la Técnica de Erick Hawkins también han servido de inspiración para la creación de otras técnicas de danza moderna
El principio central de la Técnica de Hawkins es el uso de movimientos fluidos y libres que se inician desde el centro de gravedad del cuerpo.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.