Isla Grande;Isla Pequeña: Relaciones políticas entre Trinidad y Tobago

Share Embed


Descripción

3





El Sistema de Gabinete es una tradición política británica. Bajo este esquema, la dirección general y el control del gobierno reside en el Gabinete, liderado por el Primer Ministro.
Robinson (Robinson 2012) describe a Murray como un marxista radical con el cual tuvo diferencias irreconciliables (135-36).
La sección 75(1) de la Constitución de Trinidad y Tobago (1976) estipula que "Habrá un Gabinete de Trinidad y Tobago que tiene la responsabilidad de la dirección general y el control del gobierno de Trinidad y Tobago, y por tanto será responsable colectivamente ante el Parlamento de la República de Trinidad y Tobago." (capítulo 11 A de la Constitución de la República de Trinidad y Tobago, énfasis añadido)

El primero de los informes se publicó en el 2000 y fue una iniciativa liderada por el ex-parlamentarista Dr. Winston Murray. En 2006, el activista Dr. Reginald Dumas publica un estado de situación producto de una amplia consulta alrededor de Tobago. Un año después, el Foro para el Consenso de Tobago sobre la Constitución reparte un cuestionario a nivel local en busca de conocer qué piensan los habitantes de Tobago sobre su relación política con Trinidad. Por último, la Asamblea Legislativa de Tobago publica su informe a inicios de 2011.
Este partido político surge de una incisión en las filas del Congreso de Acción Democrática y aboga por mayor autonomía para Tobago y su Asamblea Legislativa. Para conocer más sobre las propuestas de la Organización del Pueblo de Tobago ver su programa político de 2010: http://www.toptobago.com/site/documents/top_manifesto%20_2010.pdf
Isla Grande; Isla Pequeña: Relaciones Políticas entre Trinidad y Tobago

Rafael Sola


La frase "Isla Grande; Isla Nena" es conocida para la mayor parte de nosotros los puertorriqueños. Son los términos que utilizamos para diferenciar a Puerto Rico (Isla Grande) de Culebra y Vieques (Islas nenas). No obstante, Puerto Rico no es la única nación caribeña con el fenómeno de tener una Isla Grande, islas pequeñas y cayos unidos constitucionalmente en una sola entidad. La mayor parte de las islas caribeñas presentan esta situación: Cuba y la isla de la Juventud, San Vicente con las Granadinas, Haití y la isla Gonaïves, San Cristóbal y Nevis y Trinidad y Tobago. En todos los casos, se repite la misma tendencia { Ver Apendices I-II]: el mayor por ciento de extensión territorial y total de población se encuentra en las "Islas Grandes" mientras un pequeño por ciento corresponde a las "Islas pequeñas". Estos datos resultan importantes, pues pueden implicar que en la distribución de los recursos, se le otorgue prioridad a donde reside la mayoría de los habitantes. A su vez, implica la existencia de una asimetría de poder entre las islas, en donde por virtud de su tamaño, la "Isla Grande" controla el destino de la "pequeña".

Las relaciones políticas entre "islas unidas a islas más grandes" suelen ser tensas. En muchas ocasiones el sistema político tiende hacer evidente las desigualdades de poder entre las islas. Por eso, las relaciones políticas son también relaciones de poder. Cómo se organiza el sistema político que establece las reglas de juego e interacción entre las islas, es un asunto que suele provocar o revivir las tensiones entre las islas. El hecho de ser territorios separados por agua sugiere que las necesidades y condiciones de vida son distintas en cada isla. Por ello, el sistema político debería reconocer dichas diferencias y proveer mecanismos y herramientas para que puedan atender sus propias necesidades. Cómo alcanzar un consenso que cumpla con las demandas de la menor de las islas y el criterio de razonabilidad de la isla grande es una cuestión para la cual no existe una fórmula exacta. La región Caribe nos presenta una variedad de ejemplos concretos; en este ensayo, analizamos las relaciones políticas entre Trinidad y Tobago.

La historia de las relaciones políticas entre Trinidad y Tobago es un ejemplo fehaciente de la problemáticas interacciones entre las "Islas Grandes y Pequeñas en el Caribe". En este caso, son dos islas unidas por decreto imperial, que a pesar de sus tensiones y contradicciones, han logrado mantener un consenso mínimo respecto a la unidad integral de ambas islas. En este caso, la constante ha sido la continua exigencia de Tobago por mayores poderes que le permitan afrontar, con las herramientas adecuadas, los retos de una sociedad muy distinta a la de Trinidad. Como veremos las estrategias adoptadas por Tobago, pueden servir de referente de acciones concretas que las "Islas Pequeñas" pueden efectuar en busca de reducir las asimetrías de poder en sus relaciones con la Isla Grande.

Nuestro principal argumento es que, con el pasar del tiempo, Tobago ha ido adquiriendo mayores poderes como resultado de su continua exigencia de un arreglo político que reconozca las diferencias entre las islas. En cada etapa, dichas conquistas han sido producto de la presión ejercida por Tobago y todas han tenido un impacto a largo plazo. Para ello, se ha organizado la presentación de la siguiente manera. La primera parte ofrece una descripción general de ambas islas; los contrastes serán evidentes. Aquí se detalla el proceso histórico que desembocó en la unión de las islas. La segunda sección cubre el periodo 1925- 1962, donde Tobago logra obtener representación política en los órganos de decisión política de la colonia. Los años entre 1962-1976 representan una etapa en donde el gobierno independentista articula una serie de reformas administrativas en relación a Tobago. La cuarta sección trata sobre una de las mayores conquistas del pueblo de Tobago: el establecimiento de su Asamblea Legislativa en 1980. Por último, se presenta un panorama del debate actual sobre las bases jurídicas que deben sustentar las relaciones políticas entre Trinidad y Tobago. Se analizan las posturas y propuestas de ambas islas y el nuevo balance de poder entre ellas a consecuencia de las elecciones para la Asamblea de Tobago en enero de 2013.


Trinidad y Tobago es una República compuesta por dos islas separadas por 18 millas. La isla de Trinidad posee una extensión territorial de 4,768 km2 (1,841 sq mi) teniendo como principal fuente económica, la industria del petróleo y el gas natural. También posee una fuerte presencia del sector financiero y comercial que hacen de esta isla una de la más prosperas en la región. En 2011, la población de Trinidad fue estimada en 1, 252,800 habitantes. Su composición étnica es un legado del colonialismo británico. En la isla coexisten descendientes de africanos, el 34.2%; indo trinitarios que componen el 35.4% de la población junto a personas "criollas",22.8%; el 7.6% restantes son provenientes de otras partes del mundo (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos 2012). Es decir, Trinidad es un mosaico étnico y una potencia económica en el Caribe angloparlante.

La isla de Tobago posee una extensión territorial de apenas 300 km2 (116 sq mi) teniendo al turismo y la agricultura como su principal fuente de ingresos. La isla cuenta con hermosas playas y paisajes que la convierten en un destino idóneo para turistas europeos. A diferencia de Trinidad, Tobago es una sociedad homogénea donde los "afrotobaguenses" son mayoría. En 2011, la población de la isla fue estimada en 60,874 habitantes (Ministry of Planing and Sustentable Development 2011). Tobago posee un sistema de barcos que la conectan con Trinidad y un aeropuerto internacional que recibe visitantes de otras partes del mundo. La Asamblea de Tobago es la principal fuente de empleo y por sus dificultades económicas y sociales tiende a depender del Tesoro de la República. Las diferencias entre las islas son evidentes. Para entender el porqué de su unión, es conveniente repasar la historia colonial de las islas.

Cristóbal Colón estableció el primer contacto con las islas de Trinidad y Tobago, el 31 de julio de 1498 (Williams 1962, página 8). Aunque los españoles fueron los primeros europeos en descubrir los territorios, ya a comienzos del siglo XVII, Inglaterra se hace con el control definitivo de las islas. En 1797, España e Inglaterra se declaran la guerra. El 16 de febrero 1797, 18 barcos británicos bajo el mando de Sir Ralph Abercromby y Sir Henry Harvey, navegan hacia el Golfo de Paria, con la intención de capturar Trinidad. Superados en número por más de 2 a 1, el gobernador español decidió no ofrecer ninguna oposición a la flota británica. Luego de incendiar toda su flota marítima, el gobernador da la orden de rendición sin presentar ningún tipo de resistencia (Pavlidis 2002, página 5). De esta manera, luego de 300 años de coloniaje español, Trinidad pasa a ser parte del imperio británico en el Caribe.

En cambio Tobago, luego de ser descubierta por España, pasó a ser un escenario de confrontación y víctima de las ambiciones imperiales de las potencias europeas. En 1684, potencias europeas firman el Tratado de Aix La Chapelle donde declaran Tobago, tierra de nadie (Arif 2006, página 102). En ese sentido, para los imperialistas europeos si Tobago no podía estar sujeta a los poderes de una potencia en particular, entonces no debía ser de nadie en específico. Por tal razón, colonos holandeses, británicos y franceses coexistieron por un tiempo. En 1763, Inglaterra reclama Tobago como suya. En 1781, Francia se establece en el territorio. El nombre de la capital es cambiado a Port Louis y se inaugura la Asamblea Legislativa de Tobago con poderes internos para declarar leyes (Arif, página 102).

Sin importar a qué potencia perteneciera, en Tobago la base del desarrollo económico era la población esclava. Las plantaciones de azúcar, tabaco, algodón y otros productos fueron el modelo seleccionado para la explotación económica de la isla. Estadísticas de la época muestran como Tobago se transformó de una sociedad amerindia a una sociedad esclava que giraba en torno a las plantaciones agrícolas (Williams 1962, página 60). Entre Inglaterra y Francia, convirtieron Tobago en un gran exportador de azúcar y algodón por medio de la esclavitud. En 1802, Inglaterra obtiene nuevamente el control de Tobago. En 1815, es legitimada por potencias europeas, la soberanía británica sobre la isla. Luego de haber experimentado más de 30 cambios de soberanía, al igual que Trinidad, Tobago pasó a ser colonia británica en las West Indies. Generadora de grandes riquezas, la bella y pequeña isla, experimentaría continuidad económica y administrativa hasta 1834, año de la abolición de la esclavitud (Luke 2007, página 48).

Es así como Inglaterra adquiere control sobre las islas. No obstante, en un principio, las islas permanecieron siendo administradas por separado. En cada territorio, Inglaterra implantó un sistema político diferente. En la isla de Trinidad se experimentó un nuevo modelo político para el época: el sistema de Colonia de la Corona (Crown Colony System). La fobia de clase y de color inclinó la balanza hacia esa alternativa. El Crown Colony System, concentraba el poder absoluto sobre la isla, en manos de su Majestad, la Reina. La estructura organizacional del sistema consistía de un Gobernador, un Consejo Legislativo (originalmente llamado Consejo de Gobierno), y un Consejo Ejecutivo todos nombrados desde la Secretaria de Estado para las Colonias (Meighoo and Jamadar 2007, página 40). En este esquema, el poder en la toma de desiciones estaba centralizado en las autoridades coloniales.

En Trinidad, la producción para la exportación de azúcar y cacao mediante el sistema de las plantaciones fue el eje central del modelo económico implantado por las autoridades coloniales. La producción y exportación de azúcar en Trinidad incrementó de 5,920 toneladas en 1812 a 10,334 en 1833. El algodón decreció de 745, 049 en 1812 a 11, 951 para 1833. A su vez, la exportación del cacao, en el mismo periodo de tiempo, ascendió de 96,000 libras a 3,090, 526 libras (Williams 1962, páginas 79-80). Es decir, mientras a nivel político, Trinidad era diferente a otras colonias, a nivel económico, la isla no se diferenciaba a otras posesiones británicas en el Caribe.

No obstante, el sistema económico colonial británico poseía una falla estructural: la falta de mano de obra requerida para sostener los niveles de producción. España liquidó a los amerindios; Francia e Inglaterra poblaron Trinidad con esclavos traficados desde África. En Trinidad, los esclavos representaban la gran mayoría de la población, pero estos no daban abasto para suplir la cantidad de azúcar y cacao demandada (Williams 1962, página 87). Esos problemas se agravaron con la emancipación de los hombres y mujeres esclavas. El periodo 1834-1838 representa una fecha importante para la humanidad, pues significa la abolición de la esclavitud en la mayoría del imperio británico. Pero, esto no significó el fin de la explotación de las relaciones de dominación entre los humanos. El cambio aparente, fue la eliminación del esclavismo arcaico ahora sustituido por nuevas y sutiles formas de dominación. Para continuar con la producción de azúcar a bajo precio, los ingleses importaron a Trinidad a trabajadores por contrato (Identure Labor), principalmente provenientes de India. Según estadísticas (Meditz and Hanratty 1987), para el 1871, había 27,425 indios del este, representando aproximadamente, el 22% de la población en Trinidad. En el 1911, el total incrementó a 110,911, representando el 33% de los habitantes en Trinidad También emigraron pequeñas cantidades de chinos, portugueses, sirios y otros que contribuyeron al carácter multirracial de la isla. La política de importar trabajadores contribuyó a la gran diversidad étnica y cultural que Trinidad posee hoy día.

A diferencia de Trinidad, Tobago gozaba de una cultura política más autónoma. Desde 1763, las autoridades británicas instauraron en Tobago, un sistema político conocido como el Old Representation System. Esto era así, pues los británicos llevaban colonizando la isla desde poco después de su "descubrimiento" por España. Bajo el Old Representation System, la Asamblea Legislativa era electa y bicameral. Además, se le confería autonomía interna para asuntos tales como imposición de impuestos, finanzas, nombramientos públicos y para obras de infraestructura (Meighoo and Jamadar 2007, página 46). No obstante, ese "gobierno propio" del que gozaba Tobago era un sistema elitista en donde sólo los plantadores, las elites blancas y algunos negros libres estaban cualificados para competir por el ejercicio de la administración pública (Williams 1962, página 133). Como veremos a continuación, las dificultades económicas y la percepción de inestabilidad social en la colonia, llevarían a la Asamblea a auto-disolverse y exigir a las autoridades coloniales, la implementación del Crown Colony System. El acontecimiento que precipitó dicho cambio fue la abolición de la esclavitud durante el periódo 1834-1838.

El desenvolvimiento económico de Tobago, se vio grandemente afectado por la emancipación, por la baja del precio del azúcar y por desastres naturales que acabaron con su industria agrícola. La industria azucarera tocó fondo y las plantaciones operaban con pérdidas. La mano de obra barata, que proveía el esclavismo, ya no estaba disponible. Tobago tampoco pudo atraer poblaciones inmigrantes a trabajar en el campo. Es decir, el sistema económico de las plantaciones basadas en la mano de obra esclava, estaba en bancarrota (Williams 1962, página 133). El sistema económico de las plantaciones en Tobago colapsó. Emergió un campesinado negro caracterizado por la agricultura de la subsistencia.

Con este agónico panorama económico de trasfondo, comienzan una serie de degradaciones políticas en Tobago. En 1874, la Asamblea bicameral de Tobago es abolida para dar paso a una legislatura unicameral (Williams 1962, página 134). Dicha legislatura fue efímera. Eventos ocurridos dos años después, llevarían a las elites comerciales a renunciar al gobierno propio y sustituirlo por el sistema político Crown Colony System. El 6 de mayo de 1876, a consecuencia de la profunda crisis económica y los conflictos de clase entre propietarios y trabajadores, se produjo la revuelta conocida como "Belmanna Riots" (Brereton, Post-Emancipation Protest in the Caribbean: The "Belmanna Riots" in Tobago, 1876 2008). Este evento, caló hondo en las percepciones de las elites respecto a la posibilidad de perder su poder político y económico frente a las masas trabajadoras de raza negra. Inmediatamente de controlada la protesta, la Asamblea Legislativa de Tobago pasa una resolución solicitando a las autoridades coloniales su protección. El 6 de junio de 1876, Tobago renunciaría al gobierno propio para sustituirlo por el Crown Colony System:

That so complete a change in the constitution of the island should be desired after the comparatively recent one to a single chamber in 1874, is to be attributed to the opinion of those who hold the property of the country, and whose capital is embarked in the cultivation of the land, having undergone the most marked and decided changes upon the island being made a Crown Colony, The late disturbance also made manifest the insecurity of both life and property unless aided by the Imperial Government, hence there is now a leaning for protection and support, which it is felt will not be withheld from this old community. (Williams 1962, página 135)

La decisión de abolir el sistema de representación fue un momento crucial en la temprana desaparición de la identidad política y administrativa de Tobago (Luke 2007, página 51). A partir de este acontecimiento, la exigencia de Tobago sería lograr alcanzar un arreglo político que le permitiera tener poderes similares a los que renunciaron en 1876. Como si fuera poco, las finanzas públicas de Tobago estaban en cifras negativas. Desde un punto de vista administrativo, la colonia no era capaz de sustentarse por sí misma. Además, luego de la Emancipación el imperio británico adoptó como política pública, la reducción de costos y de presupuesto para la administración de las colonias caribeñas. Era inminente la desaparición de la colonia de Tobago, como un ente separado de otras colonias. Luego de varios intentos de unificar varias islas del caribe en una sola entidad administrativa (Luke, página 56) (Williams 1962, página 139), Inglaterra comienza un proceso de asimilación administrativa entre Tobago y Trinidad. A pesar de que solo 18 millas las separan, el desenvolvimiento histórico y político de estas colonias, fue diferenciado. Por tal razón hubo resistencia de ambas islas a la idea de su unificación (Luke, página 62). No obstante, las autoridades coloniales se impusieron y decidieron unir las islas bajo la nueva colonia de Trinidad y Tobago. A partir de esa fecha, Tobago fue administrada por el poder colonial como un barrio de Trinidad. En 1925 se introducen varias reformas políticas que conllevaron un reconocimiento de las diferencias entre los territorios. Este acontecimiento nos lleva a la siguiente etapa del ensayo que trata sobre las relaciones políticas entre las islas durante el periodo 1925-1956.


El año 1925 es considerado como el punto de partida en la historia constitucional moderna de Trinidad y Tobago (Wooding 1960, página 151). En ese año, entran en vigencia reformas dirigidas a ampliar el grado de representatividad en el Consejo Legislativo de Trinidad y Tobago. Durante esta etapa, el reclamo de Tobago era que se le incluyeran en los cambios constitucionales de la época. La meta era que se otorgara representatividad en el Consejo Legislativo y Ejecutivo de la colonia. Por primera vez en la relación colonial entre Trinidad y el imperio británico, la Corona permitía que algunos de sus miembros fueran electos por la ciudadanía. Además, por primera vez desde 1877, cuando en se implementó el modelo político de la Colonia de la Corona, los habitantes de Tobago obtuvieron el derecho a elegir a un representante ante el Consejo Legislativo de la colonia (Luke 2007, página 126). La colonia unida de Trinidad y Tobago celebró sus primeras elecciones en su historia, el 7 de febrero de 1925. En Tobago, sólo el 30% de los 1,800 electores hábiles para votar, ejercieron su derecho (Luke, página 127). Un dato curioso es que ningún europeo compitió por la candidatura de Tobago. En su lugar, emergió la figura de James A. Biggart, un farmacéutico profesional de tez negra, establecido en la capital de Tobago, Scarborough (Luke, página 127).

Desde su escaño en el Consejo Legislativo, Biggart articuló una serie de demandas dirigidas a desarrollar económicamente la isla. También procuró mejorar la infraestructura de la isla, las autopistas y calles principales y perfeccionar la calidad y eficiencia del sistema de comunicación marítima entre Puerto España y Tobago. Específicamente, Biggart demandaba un trato diferenciado para Tobago, consciente de las realidades cotidianas de la población a la que él representaba. James A. Biggart, quien representó a Tobago desde 1925 hasta su muerte en 1932, siempre articuló una serie de demandas en aras de un mejor trato para su isla. Despertó la conciencia de sus seguidores mediante la exaltación de la identidad tobaguense, distinguiendo su idiosincrasia de los trinitarios. Biggart defendía la idea de que en la unión, Tobago subordinada a Trinidad y que para solucionar sus problemas, la isla merecía ser tratada en igualdad de condiciones con Trinidad. Este planteamiento, sería secundado por las subsiguientes generaciones políticas de Tobago en sus reclamos por mayor autonomía para la isla. Por sus ideales y actuaciones, James A Biggart, es calificado como la persona que labró el camino por donde muchos autonomistas tobaguenses caminaron tiempo después (Luke 2007, página 147). Casualmente, en la década en que muere Biggart, que una serie de acontecimientos llevan a las Autoridades Coloniales a enviar una Comisión Real para investigar y recomendar nuevos cambios constitucionales. Los mismos estarían dirigidos a otorgar a la colonia de Trinidad y Tobago mayores responsabilidades en el ejercicio de la conducción y administración pública.

La Comisión Moyne de 1938-1939 investigó las condiciones sociales y económicas de todas las colonias británicas en la región. Prontamente, encontró que la región había experimentado una concientización sobre la relación entre condición de vida, economía y poder político (Wooding 1960, página 151). Por esto una de sus principales recomendaciones era la implementación gradual de cambios constitucionales en las colonias británicas (Brereton 1981, página 193). Para la colonia de Trinidad y Tobago, la comisión recomendó otra reforma del Consejo Legislativo. Además enfatizó en la eliminación progresiva de los requisitos para ejercer el voto con miras a alcanzar el sufragio universal. Tras finalizada la Segunda Guerra Mundial y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Moyne, cambios constitucionales son introducidos en Trinidad y Tobago. El más trascendental fue la otorgación del sufragio universal para todo aquel mayor de 21 años. Bajo la Constitución de 1946, el porciento de participantes en las urnas incrementó de un 7% en 1938 a 47% en 1946 (Samaroo 1976). De esta manera, Trinidad y Tobago entra en una nueva etapa política caracterizada por la lucha electoral de masas y por la continua exigencia de mayores poderes constitucionales (Brereton 1981, página 194). A partir del 1946, la demanda y la puesta en escena de más reformas en el ordenamiento jurídico-constitucional son la constante en la colonia. Ese proceso culminaría en 1962 cuando Trinidad y Tobago, logra su independencia política.

En Tobago, el proceso electoral fue porcentualmente más participativo que en Trinidad. El 73% de los 11,059 electores acudieron a las urnas (Luke 2007, página 167). Las elecciones de 1946, vieron como en Tobago, se erigía la figura de Alfonso James, reconocido líder laboral y su voz en el Consejo Legislativo de la colonia hasta 1961. Durante 15 años, se dedicó a la defensa de los mejores intereses de Tobago, sin importarle mucho, si estos estuvieran en contradicción con el gobierno central de Puerto España. Al igual que Biggart, Alfonso James, tenía la certeza de que Tobago debía ser un socio igualitario en la unión con Trinidad; no una dependencia de la "Isla Grande". Para James, el mayor problema de Tobago era que había quedado rezagada frente a los ojos del gobierno imperial y colonial. Por eso, creía que sí Tobago desarrollaba una mejor infraestructura, una mejor comunicación marítima y se le dotaba con mejores servicios sociales, a la vez que se mejoraba la agricultura, la pesca y el turismo; la isla podía alcanzar un desarrollo económico con la capacidad necesaria para no depender del Tesoro de Trinidad (Luke 2007, página 168).

Alfonso James era creyente de que a Tobago, se le debía conceder autonomía administrativa como un primer paso hacia la completa devolución de los poderes políticos perdidos durante el 1876-1898. Durante años batalló para que a su isla se le concediera representación en todos los foros donde los intereses de Tobago estuvieran en juego. Al igual que Biggart, la lucha primordial de Alfonso James, era articular el desarrollo económico, político, educacional, social y cultural de su isla nativa. Por su esfuerzo, dedicación y entrega total a las causas e intereses del pueblo al que representó, James es considerado como el referente histórico del autonomismo tobaguense. Sí Biggart señaló el camino del autonomismo tobaguense, James fue el que pavimentó el terreno por el cual desfilarían los líderes autonómicos de Tobago a finales de la década de 1980 (Luke 2007, página 169).

La evolución constitucional de la colonia continuó en la década del 50. En 1955, cambios fueron aprobados para empoderar a la colonia Trinidad y Tobago de su gobierno interno propio dentro del Imperio británico. Fue una de las últimas etapas hacia la consecución de su independencia política. Los comicios del 1956 presentaron una característica poco antes vista en la historia política de la colonia: el surgimiento de un partido político disciplinado, estructurado jerárquicamente y compuesto de líderes comprometidos con el desarrollo nacional, mediante la articulación de un discurso nacionalista y anticolonial. De la mano de su líder político y reconocido académico del Caribe, el Dr. Eric Williams, adviene a la escena política el People National Movement (PNM). El discurso del Dr. Williams y del PNM caló hondo en el pueblo. Por consiguiente, en las elecciones celebradas el 24 de septiembre de 1956 ganan 13 de 24 puestos para el Consejo Legislativo (Williams 1962, página 243). Pero en Tobago no pudieron derrotar a Alfonso James, quien logra retener su puesto por margen mínimo (Robinson 2012, página 95). Con su victoria, el PNM abre el espacio para la política partidista en Trinidad y Tobago. Para el PNM, el periodo constitucional de 1956-1961 era su oportunidad para demostrarles, al pueblo y al gobierno colonial, su capacidad para articular e implementar su programa de gobierno.
En ese objetivo, el tema de Tobago cobró fundamental atención, en la agenda del Dr. Williams. Luego de la extinción de la efímera Federación de las West Indies, en donde Tobago gozaba de representación propia, las iniciativas para Tobago se incrementaron. Para Williams, quien describió la unión entre las islas como una "confederación", Tobago debía ser una referencia, un modelo ilustrativo sobre cómo desarrollar económicamente las islas más pequeñas del Caribe angloparlante bajo el auspicio de su administración (Luke 2007, página 201).



Durante el periodo de 1956-1976, se redefine la manera de interacción entre Tobago y el gobierno central. El objetivo era crear un organismo ministerial concentrado únicamente en atender los asuntos de la menor de las islas. Este cambio de filosofía acerca de cómo desde Puerto España se podía contribuir al desarrollo pleno de Tobago, es debido al arribo al poder del PNM por Eric Williams. Los cambios administrativos en Tobago comenzaron inmediatamente al triunfo del Movimiento Popular Nacional. En 1957, a instancias del gobierno, dos comisiones investigativas preparan y someten informes recomendando cambios administrativos y económicos para Tobago (Luke 2007, página 204). Del insumo de ambos informes, el gobierno del Dr. Williams, creó la oficina de Asuntos para Tobago que comenzó funciones el 1 de enero de 1958 (Luke, página 209). La creación de la oficina de Asuntos para Tobago fue un mecanismo administrativo especial dedicado unicamente a los problemas sociales de la isla. No obstante, solo era un organismo de coordinación; no de decisión descentralizada (Luke, página 211).

En 1959, como parte de la descolonizacion gradual del territorio, es implementado el Sitema de Gabinete en Trinidad y Tobago (Williams 1962, página 245). Con la introducción del sistema de gabinete se abrió paso para que Tobago tuviera representación directa en el Gabinete ministerial, a través del ministerio responsable de los asuntos de Tobago (Luke 2007, página 212). Pero, el reclamo por un mejor trato y arreglo administrativo para Tobago, por parte de diferentes facciones y grupos políticos, no cesó. En una discusión parlamentaria, Eric Williams explicaba su plan de gobierno a los demás parlamentarios. Durante el transcurso de su discurso, fue intervenido en varias ocasiones por APT James. En su última interrupción, Williams se le adelantó y le recriminó que "si usted quiere que yo discuta los asuntos de Tobago y que le dé una idea de algún patrón a seguir cuando usted [Tobago] se separe de Trinidad, me avisa. Yo estoy listo para bregar con ese asunto" (Luke, página 189). Eric Williams estaba consciente de que algunos sectores en Tobago abogaban por la completa separación de las islas. Máxime cuando en la Federación de las Indias Occidentales, a Tobago, se le había garantizado una silla parlamentaria (Luke, página 197). Claramente los niveles de agitación entre Trinidad y Tobago, estaban tomando matices más radicales.

En 1961, nuevos cambios constitucionales en la colonia son implementados. Fue la culminación de un proceso político gradual de transferencia de la soberanía política al pueblo de Trinidad y Tobago (Spackman 1965, páginas 293-298). Para la menor de las islas tales cambios permitieron que el gobierno de Eric Williams reivindicara una de las demandas del pueblo de Tobago: el otorgamiento de mayor representatividad parlamentaria.. A partir de las elecciones de 1961, electoralmente Tobago quedaba dividida en dos distritos; oeste y este. Empero, para el representante de Tobago, la movida no emanaba de un sentimiento legítimo por parte del gobierno de Williams. Para Alfonso James, la ampliación a dos sillas en el Legislativo para Tobago, era un intento del gobierno para apaciguar los reclamos por el gobierno interno de la isla. Por ello, advertía al gobierno que "las dos sillas que se le conceden a Tobago de ninguna manera servirán para engañar a Tobago en sus intenciones de poseer su propia legislatura y de tomar su legítimo lugar entre las unidades de las Indias Occidentales" (Luke 2007, página 198). No obstante, junto con la disolución de la efímera Federación de las Indias Occidentales, se diluían los anhelos independentistas de Tobago. Al igual que la carrera política de James terminaría con las elecciones de 1961; en su lugar emergió la figura de Arturo Robinson (Robinson 2012) en la escena política tobaguense.En 1962, las islas alcanzan su independencia política liderdas en Trinidad, por Eric Williams y en Tobago, por Arturo Robinson.
Con la victoria de Robinson, miembro del PNM y la obtención de la independencia, daba inicio a la hegemonía del partido por 16 años. Este periodo probó ser la calma antes de la tormenta autonómica de finales de la década del 1970. La etapa de 1961-1976 es catalogada como la "luna de miel" entre Tobago y el gobierno central por diversas razones. En primer lugar, el gobierno de Williams tomó interés especial en la isla, en el ámbito de desarrollo económico de Tobago (Luke 2007, páginas 220-233). Segundo, en la figura y eventual designación deArturo Robinson como Ministro de Finanzas, los tobaguenses sintieron que en él, tenían un defensor de sus intereses en el Ejecutivo. Por último, la elevación a nivel ministerial del Departamento de Asuntos de Tobago daba la impresión de que la isla y sus habitantes, finalmente, habían obtenido cierto control sobre sus asuntos internos (Luke, páginas 199-200). Alcanzada ya la representación política en el Parlamento de la República, la próxima consignia sería la obtención de autonomía interna materializada en restauración de la Asamblea Legislativa de Tobago.



La década del 1970 fue una época convulsa, de pruebas para la estabilidad de la incipiente República de la nación caribeña. El gobierno del Dr. Williams enfrentaba su primera gran crisis institucional cuando, en 1970, explota la "revuelta del poder negro" (Ryan and Stewart 1995). El 26 de febrero de 1970, estudiantes protestan contra los intereses canadienses en la isla y en reacción a sucesos ocurridos contra estudiantes caribeños en Canadá. Este evento desencadenó en una ola de protestas contra las políticas económicas del gobierno y las condiciones sociales en las que vivía la mayor parte de la población. Del 6-21 de abril de 1970, las principales calles de Puerto España fueron escenario de grandes protestas contra el gobierno del Dr. Williams. Marchas, mítines, represión y renuncias ministeriales fueron la constante durante ese lapso de tiempo. La baja más notable fue la de Arturo Robinson quien renunció, al puesto de Ministro de Relaciones Exteriores de la Republica y al partido de Williams, descontento con la manera en que el gobierno manejaba la crisis.
Desde ese momento, Arturo Robinson inicia una nueva etapa política desde la oposición. Esto le permitió hacer suyo el reclamo del pueblo de Tobago por un mejor arreglo político entre las islas (Robinson 2012, página 128). Para ello, fundó en Tobago, el Congreso de Acción Democrática (CAD), un partido político local, que aspiraba a terminar con la hegemonía del People National Movement (PNM) en la isla. Las elecciones de 1976 en Tobago levantaron pasiones alrededor de la isla; pues, fue el escenario de una lucha entre dos rivales políticos. Por un lado, Robinson deseaba explorar si su simpatía en el pueblo de Tobago se debía a sus méritos propios o si por el contrario, era una cuestión de identificación con el partido y no con el candidato (Robinson, página 133). En contraparte, el Dr. Williams interesaba derrotar al CAD en Tobago para así ponerle fin a la carrera política de Robinson, considerado en las filas del PNM, como un "traidor" (Ryan 1979, páginas 5-33).

El 25 de septiembre de 1976 se llevaron a cabo las votaciones y el resultado fue sorprendente por lo contundente. El PNM ganó las elecciones en Trinidad. Pero en Tobago, el CAD logró derrotarlos en las dos áreas constituyentes (Ryan, páginas 5-33). Robinson ganó por el este de Tobago; Winston Murray hizo lo propio en el oeste de Tobago. Estos resultados demostraron que la separación entre las islas no solo era geográfica; ideológica y políticamente la disociación era evidente. El CAD quedó en control político de la isla y se posicionaban para liderar la lucha del pueblo de Tobago por la obtención de un arreglo político satisfactorio para ambas islas. El Dr. Williams no tomó muy bien su derrota electoral en Tobago. Irónicamente expresó no estar molesto con los resultados en Tobago; sus comentarios públicos y acciones posteriores sugieren lo contrario. Dos días después de las elecciones, un iracundo Williams, expresaría su punto de vista en cuanto al asunto de Tobago:

Sí Tobago se quiere ir, que se valla. Nosotros no los estamos aguantando. Yo no voy a enviar la guardia costanera, ni al ejército para detenerlos. ¿Para qué? ¡Ellos se quieren ir, que se vallan! Todo el mundo entiende…que no vivimos en un mundo de amor eterno. Lo mejor de estos días es la celebración del divorcio. Ok, ¡vamos a tener una fiesta por el divorcio! ¿Es un asunto de cuestiones financieras; qué términos y cómo vamos a acordar sin emoción alguna? Ellos solo tienen que decirme qué es lo que quieren y cómo lo quieren hacer. Yo nombro a alguien que lo haga. Yo tengo cosas más importantes que hacer. Así que cuando ellos estén listos que me avisen…Yo como Primer Ministro no haré nada para mantener a Tobago por la fuerza. Yo estoy en contra de eso y le aconsejaría a la población hacer lo mismo. Ya yo le dije a los representantes de Tobago hace tiempo que cuando esta situación explotara que "ustedes siempre hablan acerca de Tobago separándose de Trinidad; eso no es la gran cosa. El asunto que le debe preocupar es cuando ese movimiento empiece en Trinidad para separarse de Tobago…eso sí sería serio." Yo no auspicio ninguna de las dos. Yo no puedo reclamar nada. Yo no propongo nada, excepto que no se use la fuerza. Los votantes han votado, y no voy a utilizar ningún subterfugio. (Luke 2007, página 248) (Ryan 1979, página 22)

En un evidente acto de represión política, el gobierno decidió culminar fulminantemente con las tareas del Ministerio para Asuntos de Tobago. Con esta medida, desaparecería la sombrilla que unificaba todos los departamentos de gobierno en Tobago. La oficialidad justificó el desmantelamiento del ministerio aduciendo que hubiese sido "moralmente objetable dejar a un miembro del gobierno a cargo del ministerio después que el partido perdió las elecciones en Tobago" (Luke 2007, página 254). Esta acción reforzó la percepción de los tobaguenses de que no eran considerados importantes para el PNM si no le garantizaban a este su lealtad política. Además, el desmantelamiento del Ministerio para Asuntos de Tobago hizo evidente la dependencia a la que estaban sometidos por las autoridades en Puerto España. A su vez, aumentó el resentimiento de los tobaguenses hacia el gobierno de Puerto España. Quedaba en evidencia que las estructuras administrativas diseñadas para Tobago eran inadecuadas; sujetas a pretensiones y caprichos de líderes operando a nivel central (Luke, página 216).

A partir de esa fecha, el objetivo político principal sería la creación de un organismo político-institucional que sirviera y respondiera a las necesidades de los habitantes de Tobago. El 14 de enero de 1977, Arturo Robinson presenta ante al parlamento, la histórica moción dirigida a garantizarle a Tobago, alguna forma de autonomía política dentro de su unión con Trinidad:

Se resuelve que:
Esta honorable Asamblea es de la opinión de que se deben tomar todos los pasos necesarios para conceder al pueblo de Tobago autonomía interna en 1977.(Dumas 2012)

Con estas palabras, empezaría otro capítulo en la historia de las relaciones políticas entre la isla grande y la isla pequeña. Durante su discurso, Robinson justificó la necesidad de crear una estructura permanente responsable ante el pueblo de Tobago utilizando argumentos políticos y económicos. Desde la unión, vía decreto imperial, la isla de Tobago había sufrido deficiencias en representación política en todos los niveles gubernamentales que solo se subsanaría con la devolución de poderes a los tobaguenses. La isla tampoco tenía un puesto permanente en el Ejecutivo y con la disolución del Ministerio para Asuntos de Tobago quedaba en evidencia la necesidad de la "devolución de poderes gubernamentales a una asamblea electa responsable ante el pueblo de Tobago únicamente" (Luke 2007, página 263). En términos económicos, resaltó los potenciales de una vigorosa industria turística así como de la presencia de cantidades comerciales de petróleo y gas natural en el fondo marino de las costas de la isla (Robinson 2012, página 136).

Luego de un extenso proceso, el 23 de septiembre de 1980, el entonces Presidente de la República Hon. Ellis Clarke aprueba el Acta núm. 37 de 1980 para establecer la Asamblea de Tobago (Luke 2007, página 276). El consenco en Tobago era que, con la restitución de la Asamblea, las expectativas de autonomía interna habían sido satisfechas (Luke, página 276). En los actos oficiales del establecimiento de la Asamblea de Tobago, su Presidente, ANR Robinson expresó su agradecimiento y aseguró que "todos los miembros de esta Asamblea están comprometidos en mantener la unidad de la República de Trinidad y Tobago y en particular en una unión basada en la Justicia" (Robinson, página 139). El restablecimiento de la Asamblea de Tobago era una deuda histórica del pueblo de Trinidad con Tobago. La isla de Tobago había gozado de instituciones autonómicas desde 1763 pero en 1876 comenzó a experimentar degradaciones político-institucionales que culminaron cuando Tobago pasó a ser una jurisdicción de Trinidad. En ese sentido, fue una conquista del pueblo de Tobago en su batalla por lograr un mejor arreglo político entre las islas. Representó un salto cualitativo en lo referente a la evolución de los reclamos políticos de Tobago.

En 1996, a instancias del gobierno de Puerto España, es enraizada en la Constitución, la existencia de la Asamblea de Tobago. Este arreglo jurídico es el que hoy en día rige la relación política entre Trinidad y Tobago. Con esta acción se pretendía estipular constitucionalmente los poderes políticos de la Asamblea, su composición y sus áreas de competencia (Constitución de la República de Trinidad y Tobago 1976). El Acta Núm.40 de 1996 se encargó de complementar los requisitos constitucionales. Dicha Ley le restituyó a Tobago su Asamblea bicameral, compuesta por el Ejecutivo y el Legislativo. Según la Ley de 1996, la Asamblea es un cuerpo colegiado que consta de doce miembros electos por el pueblo de Tobago, cuatro Concejales y un Presidente. Los asambleístas eligen de entre sus miembros al Secretario General y Subsecretario, quienes son los líderes de la Asamblea. El tiempo de duración de ese cuerpo es de 4 años a partir de la fecha de su primera sección. A su vez, la Ley de 1996 se encargó de estipular las áreas de jurisdicción de Tobago, un aspecto que no estaba claro hasta ese año. En total, son 33 áreas de responsabilidad única de Tobago que incluye el turismo, la infraestructura, el manejo de tierras, la agricultura, la pesca, el desarrollo industrial, la salud, la educación, la vivienda, entre otros (Dumas 2012).

Es importante que la Ley de 1996 en la sección 25(1) establece que "sin menoscabar la sección 75 (1) de la Constitución, la Asamblea, en lo concerniente a Tobago, es responsable de la formulación e implementación de políticas en relación con las materias establecidas en la Quinta Cláusula del Acta num.40 de 1996" (Parlamento de la República de Trindiad y Tobago 1996). Dicho lenguaje jurídico, según analistas del tema, supone una limitación a la autonomía y subordina a la Asamblea Legislativa de Tobago a los dictámenes del Parlamento de la República (Dumas 2012). Al igual que en 1980, las enmiendas constitucionales de 1996 fallaron en descentralizar las relaciones entre las islas y en devolverle a los tobaguenses los poderes necesarios para enfrentar sus diversos problemas como sociedad. En Tobago existe consenso sobre la necesidad de un cambio en el marco jurídico que rige la interacción entre las "islas hermanas". El asunto ya ha trascendido de obtener la representatividad en el Parlamento al establecimiento de su Asamblea Legislativa. El objetivo actual es lograr un cambio constitucional en la relación con Trinidad. La última sección de esta investigación sintetiza el debate actual en ese sentido.


A raiz del empeoramiento en las condiciones de vida en Tobago, sectores políticos y cívicos se han movilizado alrededor de la isla en busca de conocer el sentir de los habitantes, respecto a su relación política con Trinidad. Desde el 2005 hasta 2013, se habian publicado 4 informes de grupos cívicos. Desde el punto devista de Tobago, un futuro arreglo político debería partir de las siguientes premisas:

Autoridad Ejecutiva para la Asamblea de Tobago dentro de la isla: capacidad para diseñar e implementar políticas públicas de aplicabilidad única en Tobago.
Autoridad Legislativa para la Asamblea de Tobago dentro de la isla: capacidad para hacer y hacer cumplir leyes de aplicabilidad única en Tobago.
Financiamiento sostenible para Tobago: Establecer qué por ciento del presupuesto de la República va a estar destinado únicamente para Tobago.
Una definición clara, basada en legislación vigente, de lo que constituye Tobago, es decir, la isla principal, sus islas adyacentes y las aguas que le pertenecen. Esto para asegurar que Tobago se beneficie de la extracción de los recursos naturales dentro de sus límites territoriales. ( Government of the Republic of Trinidad and Tobago 2012)

Con este trasfondo, llegamos al 2010, año en que se celebran elecciones nacional en Trinidad y Tobago. El asunto sobre la exigencia de mayor autonomia para la menor de las islas cobró importancia en el debate público. El 24 de mayo de 2010 son celebradas elecciones nacionales en Trinidad y Tobago. El debate electoral estuvo monopolizado por el PNM y el People's Partnership (PP), una coalición de cuatro partidos políticos que incluyó a la Organización del Pueblo de Tobago. La expresión democrática del pueblo de Trinidad y Tobago dio como vencedores a los miembros de la coalición. A su vez, estos escogieron como líder, a la primera mujer en ocupar el cargo de Primera Ministro en la figura de Kamla Persad-Bissessar. En Tobago, los candidatos de la coalición, derrotaron ampliamente a los candidatos del MPN (Trinidad and Tobago Elections and Bonduaries Comission 2010).

Con estos resultados, comenzaba otro capítulo en la historia de las relaciones políticas entre las islas, dado que el PP se comprometió con el pueblo de Tobago en "perseguir el principio de devolución de poderes a la isla" (Dumas 2012). En su programa político de 2010, el PP dedicó a Tobago una sección en donde proponía a los tobaguenses una serie de promesas que de llegar al poder buscarían cumplir. La coalición reconoció que "Trinidad y Tobago es una nación, pero son dos islas separadas y son necesarias iniciativas especiales para hacer frente a esta realidad (The People's Parthership 2010). Una vez alcanzada la victoria, el gobierno de Kamla Persad-Bissessar ordenó al Ministro de la Fiscalía General preparar un borrador de Ley que "modifique todas las leyes existentes para dar coherencia jurídica y administrativa a las nuevas disposiciones constitucionales entre Trinidad y Tobago" de manera que se encamine "la soberanía interna para Tobago" ( Government of the Republic of Trinidad and Tobago 2012). Es necesario enfatizar en que dicho proyecto fue únicamente tranajado por el Parlamento; es decir sin la inclusión de los representantes de la Asamblea Legislativa de Tobago.

No es este el espacio para analizar toda la propuesta del gobierno de Trinidad. Basta con mencionar que el informe propuso establecer un sistema político federalista y otorgarle a Tobago, un 9.6% del presupuesto anual de la República. No obstante, no le otorgó a la isla la capacidad para imponer impuestos de aplicación única en Tobago. Además, se incluyó una clausula de supremacía que establecería, que en caso de conflictos, la ley Federal se impondría sobre las leyes estatales de Tobago ( Government of the Republic of Trinidad and Tobago 2012). La propuesta no fue bien recibida en la Asamblea Legislativa de Tobago. Orville London, líder de la Asamblea de Tobago catalogó las acciones del gobierno central como un acto de "provocación" que busca "socavar la autonomía de la Asamblea para disminuir a Tobago a la época pre-1996" (Alexander 2012). Con el apoyo de la mayoría parlamentaria en la Asamblea, Mr. London ordenó una comisión especial de ciudadanos de Tobago con el objetivo de "responder con iniciativas concretas y avaladas por el pueblo de Tobago, a la propuesta del Ministerio de Justica respecto al asunto sobre autonomía interna para la isla" (Alexander 2012).

Presentado el 11 de diciembre de 2012, en un documento de 89 páginas, la comisión especial rechazó la propuesta del gobierno central, dirigiendo sus críticas hacia varios aspectos fundamentales de las relaciones políticas entre Tobago y Trinidad (Tobago House of Assembly 2012). En primer lugar, la comisión resaltó el hecho de que el documento del gobierno, pese a reconocer que Tobago prefiere un modelo Federal, no contiene ninguna disposición en ese sentido. Sólo menciona cambios en relación a Tobago pero nada en cuanto a Trinidad ni de cómo se articularía una estructura federal de gobierno. Por otra parte, la comisión acogió con buenos ojos la propuesta de separar claramente, cuáles serían las áreas de responsabilidad única de Tobago, la del gobierno central y las de concurrencia mutua. Sin embargo, repudió la "cláusula de supremacía" que el gobierno pretende imponerle a Tobago en relación a la lista de jurisdicción concurrente.

En relación al tema fiscal, la comisión de Tobago hizo énfasis en la necesidad de empoderar a las autoridades con la capacidad para imponer impuestos y para hacer préstamos a nombre de Tobago. Para el grupo, "la capacidad de imponer y recaudar impuestos es un elemento esencial para garantizar la autonomía de la isla y su desarrollo económico" (Tobago House of Assembly 2012). Además, la comisión especial dejó claro que un elemento crucial para asegurar la soberanía de la isla es la capacidad de la Asamblea para acudir al mercado de valores a hacer emisiones de bonos. Para ellos, "ser capaz de solicitar dinero prestado para el desarrollo de proyectos de infraestructura es una herramienta fundamental para impulsar el progreso económico de la isla" (Tobago House of Assembly 2012). Finalmente, la comisión mostró reparos sobre la disposición que le otorgaría a la isla el 6.9% del presupuesto nacional a la isla, por entender que dicho acuerdo debe ser negociado entre las partes (Tobago House of Assembly 2012).

Como se ha evidenciado, las relaciones políticas entre ambas islas han estado en constante evolución. En gran parte debido a la presión y estrategias adoptadas por Tobago. Ante la polarización de las posturas, puede sugerirse la necesidad de una convergencia política que permita llegar a consensos entre las partes. Para ello, la voluntad política es necesaria. No obstante,dicha acción no se pudo concretizar con la aproximación de las elecciones para el Legislativo de Tobago el tema autonómico dividió a las partes aún más.. Las elecciones legislativas en Tobago fueron una especie de plebiscito donde los electores se expresarían a favor o en contra de ambas propuestas constitucionales. Por un lado, el sector oficialista de la coalición abrazó la propuesta del Ministerio de Justicia. Por el otro, el PNM en control de la Asamblea de Tobago por 12 años, utilizó su contrapropuesta como manifiesto político para las elecciones.

Los comicios electorales fueron convocados para el 21 de enero de 2013; preparada, quedaba la escena para otra disputa electoral entre el gobierno de la coalición y el histórico PNM. Al igual que 1977, el resultado fue sorprendente por lo contundente; el PNM ganaría todos los escaños legislativos de la Asamblea de Tobago quedando en completo control y sin oposición (Taitt 2013). Este fenómeno nunca antes se había experimentado en Tobago desde 1980 cuando es restaurada la Asamblea Legislativa de Tobago. Todo tiende a indicar que el voto de castigo hacia los miembros de la coalición PP fue el factor determinante en los resultados electorales (Harris 2013).

Con este desenlace electoral, todo apunta a una negociación futura entre las autoridades de Trinidad y las de Tobago, dado a que la expresión democrática de los tobaguenses ha sido darle un voto de confianza a la administración de Orville London. A su vez, se pudiera interpretar que los tobaguenses respaldan la propuesta autonómica de la Asamblea de Tobago. Esto pudiera darle fortaleza moral a ese organismo de cara a una negociación entre las partes, acerca de cómo reestructurar las bases jurídicas que sostienen la relación política entre ambas islas. En ese sentido, con los resultados electorales de 2013, el camino para resolver este impase es la negociación política entre ambas islas. Es predecible el fracaso de la propuesta constitucional del gobierno, si la coalición decide unilateralmente continuar empujando su proyecto. Los resultados de 2013 obligan forzosamente hacia esa dirección.


Esta ha sido la historia de la relación política entre Tobago y Trinidad. Se ha demostrado su continua evolución y el incremento gradual de las exigencias de mayores poderes políticos para Tobago. Definitivamente es un caso particular que ilustra las complejas relaciones políticas entre "islas grandes y pequeñas unidas constitucionalmente". Este es un fenómeno regional que evidencia la naturaleza política asimétrica entre un territorio pequeño unido a uno de mayor tamaño. Los contextos podrán ser diversos pero existe en cada caso situaciones y dinámicas similares en donde las Pequeñas sufren una subordinación política que se manifiesta en el ámbito económico, cultural y social. El caso de Trinidad y Tobago ejemplifica este fenómeno regional y, en su particular contexto, las estrategias que ha implementado la menor de las islas en busca de mayores poderes políticos y económicos. La evolución de las relaciones políticas entre las islas ha sido, en gran parte, debido a la continua movilización de sus representantes. El discurso y las metas de las exigencias de Tobago, han llegado al punto de estar presionando por un sistema político, basado en una unión que permita plena autonomía para las islas. En lenguaje popular, quieren estar "juntas pero revueltas".

Las islas de Trinidad y Tobago al principio de su colonización tuvieron desarrollos sociales y políticos diferenciados, más no así en el ámbito económico. Tobago gozó de una cultura política autonómica que marcó su identidad como pueblo y comunidad. Con la abolición de la esclavitud, su economía colapsó y a nivel político, su identidad desapareció cuando en 1876 la oligarquía renuncia a su autonomía. Por su parte, Trinidad estrenó el modelo del Crown Colony System lo que permitió un control político eficiente para la Corona. En términos económicos, Trinidad fue convertida en una sociedad de plantaciones, donde la importación de esclavos y de trabajadores por contrato de la India marcaría sociológicamente el desenvolvimiento étnico de dicha isla.

Las islas fueron unificadas en 1888, debido al pobre rendimiento económico de Tobago y por una política imperial de abaratar costos administrativos en el Caribe. En esa primera unión, cada isla mantuvo su autonomía fiscal. Las islas se unieron pero al cabo de 10 años, una Comisión Colonial decide que Tobago debía ser asimilada como una jurisdicción más de Trinidad. Fue la culminación de una gradual pérdida de la identidad política de la menor de las islas.

Durante el periodo colonial 1898-1962, Tobago quedó en una posición desigual respecto a Trinidad. En ese lapso de tiempo, surgen líderes políticos en Tobago que comenzaron a articular la noción de que la isla no estaba en igualdad de condiciones políticas con Trinidad. James A. Biggart (1925-1932) y más tarde Alfonso "Fargo" James (1945-1961) se encargaron de articular las demandas de Tobago desde el Consejo Legislativo de la colonia, logrando exponer la subordinación política y social a la que estaba sometida la Isla Nena. El resultado fue el otorgamiento de la representatividad en el Parlamento.

En el periodo independentista, el gobierno central implantó medidas que pretendieron reducir las desigualdades entre las islas. La creación del Ministerio para Asuntos de Tobago y la ampliación de la representación en el Parlamento para Tobago son pruebas en ese sentido. Sin embargo, estas no complacieron a Tobago, isla que en 1977 demandó la restauración de su Asamblea Legislativa. Esos anhelos se materializaron en 1980 cuando es inaugurada la Asamblea de Tobago pero subordinada ante el Parlamento de la República. En 1996, es convertida a requisito constitucional, la existencia de la Asamblea Legislativa de Tobago y el Acta Núm. 40 de 1996 complementó los requisitos constitucionales delegándole a Tobago, una lista de 33 asuntos bajo su jurisdicción. No obstante, continuó la subordinación de la Asamblea de Tobago ante el Parlamento de la República.

En 2010, el gobierno de la coalición PP se comprometió con la autonomía interna para Tobago. En 2012, el gobierno publica su propuesta pero la misma fue rechazada por la Asamblea de Tobago por varias razones. En respuesta, Tobago publicó su contrapropuesta creando un impase entre las islas. Ese tranque político se reforzó con las elecciones de la Asamblea celebradas en enero 2013 y que tuvo como ganadores absolutos al partido de oposición nacional al PP, el MPN. El camino más viable para resolver este impase es la negociación política entre las islas. Es predecible el fracaso de la propuesta constitucional del PP, si la coalición decide unilateralmente continuar con su proyecto. Los resultados de 2013 obligan forzosamente hacia esa dirección. No obstante, es imaginable que nada pase en cuanto al tema de Tobago puesto que el Parlamento está controlado por la coalición PP, mientras la Asamblea de Tobago por el PNM.
Eso complica las perspectivas de cambio futuro.

Luego de asimilado los resultados eleccionarios de 2013, ambas partes pautaron una agenda de reuniones periódicas dirigidas a crear un "corredor de cooperación" entre Trinidad y Tobago (The Trinidad Express 2013) el tema principal ha sido el asunto de la devolución de poderes autonómicos para la menor de las islas. También temas de desarrollo económico, finanzas, seguridad y bienestar social han sido discutidos por ambos líderes. No obstante, a dos años de estos acontecimientos, no se ha producido algún cambio en las relaciones políticas entre las islas. El anhelo de mayor autonomía política en Tobago permanece como un asunto no resulto que suele levantar opiniones encontradas cada vez que se plantea el asunto. En todo caso, con el súbito desplome en los precios del petróleo y el gas natural (y sus consecuencias fiscales en el presupuesto de Trinidad y Tobago) a corto plazo es previsible que predomine el estatus quo. No obstante, un futuro cambio político-constitucional aceptable para la isla nena puede servir de marco de referencia a otras "islas pequeñas" en similar situación.


References


Government of the Republic of Trinidad and Tobago. 2012. Towards Internal Self-government for Tobago: A green paper. Green Paper, Port of Spain: Ministry of the Attorney General.
Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. 2012. "The World Factbook: Trinidad y Tobago." Central Intelligence Agency. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/td.html.Alexander, Gail. 2012. "London on Green Paper: It's provocation." The Trinidad Guardian. (March, 30th) . http://m.guardian.co.tt/news/2012-03-30/london-green-paper-it%E2%80%99s-provocation.Arif, Ali. 2006. Tobago: Clean, Green and Serene. Port of Spain, Trinidad: Hansib Publishing Ltd.
Brereton, Bridget. 1981. A History of Modern Trinidad, 1783-1962. Heinemann Educational Books Ltd.
Brereton, Bridget. 2008. "Post-Emancipation Protest in the Caribbean: The "Belmanna Riots" in Tobago, 1876." Caribbean Quarterly, vol. 54 no. 4,111-128..
Autor?.1976. Constitución de la República de Trinidad y Tobago. http://www.wipo.int/wipolex/es/details.jsp?id=6900. Dumas, Reginald. 2012. "Evolution of a Nation: Trinidad and Tobago at fifty." In Evolution of a Nation: Trinidad and Tobago at fifty, 13-25. Port of Spain: Hansib Publications.
Harris, Michael. 2013. "Race and the THA Elections." The Trinidad Express. (January. 27th).. http://www.trinidadexpress.com/commentaries/Race_and_the__THA_elections-188612851.html. Luke, Learie. 2007. Identity & Secession in the Caribbean: Tobago versus Trinidad, 1889-1980. University of the West Indies Press.
Meditz, Sandra and Dennis Hanratty. 1987. Título?. Washington: Casa editora?
Meighoo, Kirk and Peter Jamadar. 2007. Democracy & Constitutional Reform in Trinidad & Tobago. Ciudad?: Ian Randle Publishers.
Ministry of Planing and Sustentable Development. 2011. Central Statistical Office. http://cso.planning.gov.tt/census.
Parlamento de la República de Trindiad y Tobago. 1996. Ley núm.40 de 1996. http://www.nalis.gov.tt/LinkClick.aspx?fileticket=L%2Bm69v4tuWU%3D&tabid=206&mid=653.Pavlidis, Stephen. 2002. Cruising Guide to Trinidad and Tobago. Port Washington, Wisconsin: Seaworthy Publications Inc.
Robinson, A.N.R. 2012. In the Midts of It. Port of Spain: Ian Randle Publishing.
Ryan, Selwyn. 1979. "Trinidad and Tobago: The General Elections of 1976." Caribbean Studies,5-32.
Ryan, Selwyn, and Taimoon. Stewart. 1995. The Black Power Revolution 1970: A Retrospective. St. Augustine, Trinidad: The University of the West Indies.
Samaroo, Brinsley. 1976. "The making of the 1946 Trinidad Constitution." Caribbean Studies, 5-28.
Spackman, Ann. 1965. "Constitutional development in Trinidad and Tobago.". Social and Economic Studies, 283-320.
Taitt, Ria. 2013. "Clean Swep." The Trinidad Express. (January, 22th) . http://www.trinidadexpress.com/news/CLEAN-SWEEP-187829251.html.
The People's Parthership. 2010. Prosperity for all: Manifesto of the People's Partnership for a united people to archive sustainable development for Trinidad and Tobago . http://www.knowtnt.com/files/ (último acceso: 27 de marzo de 2012).
Tobago House of Assembly. 2012. "Report of Commission appointed to examinate the proposed legislative offerings for conformity with the wishes of the people of Tobago." Tobago House of Assembly. (December, 10th) . http://tha.gov.tt/images/stories/tha/pdf/Final_Comprehensive_Report.pdf.Williams, Eric. 1962. History of the people of Trinidad and Tobago. Port of Spain, Trinidad: PNM Publishing, Ltd.
Wooding, H. 1960. "The Constitutional history of Trinidad and Tobago.". Caribbean Quarterly, 143-159.


Appendix 1:Tabla Isla Grande/ Isla Pequeña: Comparación: Preparada por el autor Superficie?

Isla Grande

Área km2


Isla Pequeña(s)

Área km2

Total
Área km2






Cuba

108,640
(97%)

Isla de la Juventud

2,200
(1.9%)

110,860

Puerto Rico

13,412
(97%)

Vieques

348.2
(2.5%)





Culebra

30.1
(0.21%)

13,790

Trinidad

4,768
(94%)

Tobago

300
(6%)


5,068

San Vincente

346.54
(89%)

Las Granadinas

42.73
(11%)


389.28

San Kitts

168
(64%)

Nevis

93
(34%)

261

Apendix 2: Tabla Comparativa Isla Grande/ Isla Pequeña: Comparación Población- Preparada por el autor

ISLA GRANDE
POBLACIÓN
ISLA PEQUEÑA(s)
POBLACIÓN
Total






CUBA

11,161,505
(99.2%)

ISLA DE LA JUVENTUD

86,420
(0.7%)

11,247,925

PUERTO RICO

3,714,570
(99.7%)

VIEQUES

9,351
(0.2%)



3,725,789



CULEBRA

1,868
(0.1%)


TRINIDAD

1,188,656
(95.8%)

TOBAGO

52,640
(4,2%)

1,241,296

ST.VINCENT

97,638
(91.89%)

LAS GRANADINAS

8,615
(8.11%)


106,253

ST. KITTS

46,325
(80.7%)

NEVIS

11,108
(19.3%)

57,433


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.