INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS

August 7, 2017 | Autor: V. Salas Pineda | Categoría: Finance, Spanish, Finanzas de Empresas, Finanzas, iNTRODUCCION A LAS FINANZAS DE LA EMPRESA
Share Embed


Descripción


ASAMBLEA DE ACCIONISTAS


CONSEJO DE ADMINISTRACION


GERENTE GENERAL


PRODUCCION


MERCADOTECNIA


FINANZAS


RECURSOS HUMANOS


INFORMATICA


TESORERIA


CONTRALORIA






















INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS
INDICE
Contenido
DEFINICION Y OBJETIVO DE LAS FINANZAS 2
DEFINICION DE FINANZAS 2
OBJETIVOS DE LAS FINANZAS 2
OBJETIVO FINANCIERO5 3
LUGAR DE LAS FINANZAS Y LA ADMINISTRACION FINANCIERA DENTRO DE LA EMPRESA 3
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 3
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y TESORERÍA 4
CONTRALORÍA 5
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 5
FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO O VICEPRESIDENTE DE FINANZAS 6
OBJETIVOS DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO 7
LAS DECISIONES FINANCIERAS: LAS DECISIONES DE INVERSIÓN Y LAS DECISIONES DE FINANCIAMIENTO. 7
DECISIONES DE INVERSIÓN 8
DECISIONES DE FINANCIAMIENTO 9
ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS 12
BIBLIOGRAFIA 16








DEFINICION Y OBJETIVO DE LAS FINANZAS

DEFINICION DE FINANZAS
El termino finanzas se define como el arte, la ciencia de administrar dinero, casi todos los individuos y organizaciones ganan u obtienen dinero y gastan o invierten dinero.1
Área de la economía en la que se estudia el funcionamiento de los mercados de capitales y la oferta y precio de los activos financieros. Simón Andrade2.
Las finanzas también se definen como el estudio de la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo. Bodie y Merton.
El término finanza según la Real Academia Española proviene del francés finance y se refiere a la obligación que un sujeto asume para responder de la obligación de otra persona. El concepto también hace referencia a los caudales, los bienes y la hacienda pública.3
En el lenguaje cotidiano el término hace referencia al estudio de la circulación del dinero entre los individuos, las empresas o los distintos Estados. Así, las finanzas aparecen como una rama de la economía que se dedica a analizar cómo se obtienen y gestionan los fondos.3
OBJETIVOS DE LAS FINANZAS
Rentabilizar la empresa y maximizar las Ganancias.
Desarrollar de manera eficiente las actividades de custodia, control, manejo y desembolso de fondos, valores y documentos negociables que administra la empresa.
Efectúa los registros contables y estados financieros relativos a los recursos económicos, compromisos, patrimonios y los resultados de las operaciones financieras de la empresa.
Realiza la clasificación, distribución de manera eficaz y oportuna del pago de todo el personal que labora en la empresa.4


OBJETIVO FINANCIERO5
Este objetivo financiero se cree que es maximizar el valor de la empresa o maximizar las utilidades de la misma, sin embargo es un objetivo que es muy difícil de cumplir porque aunque las utilidades suban, no implica que la empresa permanezca en el mercado.
Cuando los dueños de la empresa creen que obtener más utilidades posiciona a la empresa como la mejor y como la que no puede desaparecer, tenemos un problema ya que las utilidades solo forman parte de la empresa y no es en si la empresa de manera integral.
Sin embargo es necesario saber que las decisiones que se tomen afectaran el futuro de nuestra empresa, quizás en el momento den resultados y en el futuro tengamos pérdidas, o viceversa.
El verdadero objetivo financiero es que nuestra empresa primeramente se mantenga en el mercado y posteriormente crezca, pero crecer no implica solamente tener más utilidades, sino expandirse, tener mejores bienes y servicios que la competencia y sobre todo ser estables financieramente.
Esto se logra con las decisiones que toman los administradores financieros como el riesgo y la rentabilidad de la empresa.
LUGAR DE LAS FINANZAS Y LA ADMINISTRACION FINANCIERA DENTRO DE LA EMPRESA
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La estructura organizacional de una empresa sirve para limitar las áreas de toma de decisiones de cada funcionario principal.
El vicepresidente de finanzas es el responsable de la planeación financiera y depende jerárquicamente del presidente de la empresa o del gerente administrativo. El tesorero y el contralor por lo general dependen del vicepresidente de finanzas.




ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y TESORERÍA
Obtención de financiamientos
Relaciones con instituciones financieras
Relaciones con accionistas/inversionistas
Utilización y manejo de operaciones en el mercado de dinero y de capitales
Administración de las disponibilidades
Administración de crédito y cobranza
Administración de los fondos de jubilación
Administración de los fondos de inversión con fines específicos
Reestructuraciones financieras
CONTRALORÍA
Generación de información financiera
Sistemas y políticas contables
Consolidación de estados financieros
Sistemas y control de costos
Cadena integrada de suministros
Control de precios de transferencia
Control financiero de proyectos de inversión
Aseguramiento del control interno
Planeación y estrategias fiscales
Cumplimiento de obligaciones fiscales
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
La administración financiera es el área que establece un conjunto de técnicas y métodos que buscan la optimización de los recursos monetarios de una empresa. La función financiera en las entidades se divide en 4 puntos.
Financiamiento: Allegarse de recursos buscando conseguirlos en los montos necesarios al costo más bajo y con los menores riesgos
Inversión: Aplicar los recursos en los renglones más rentables sin descuidar la liquidez
Dividendos: Es la retribución a los accionistas por su inversión en la empresa
Administración del riesgo: Actividad consistente en estudiar y controlar los riesgos que pueden surgir en las actividades financieras (mantenimiento de deudas, compra de activos, inversiones, etc.), para tratar de que exista un grado de cobertura adecuada de todos los activos financieros.
La administración financiera aplica el proceso administrativo para lograr sus objetivos
Planear las actividades que han de realizarse para obtener recursos
Organiza los recursos con los que cuenta la empresa entre otros:
Recursos humanos o capital intelectual
Recursos materiales
Recursos técnicos
Recursos financieros
Dirección y control. Esta fase de la administración financiera se aplica cuando el administrador financiero analiza e interpreta los estados financieros, y los compara con los del año anterior o de ejercicios anteriores, con base en ellos pronostican el futuro de la compañía.
FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO O VICEPRESIDENTE DE FINANZAS
Dentro de un negocio pueden evaluarse con respecto a los estados financieros básicos de este. Sus tres funciones primarias son:
El análisis de datos financieros: Se refiere a la transformación de datos financieros, a una forma que pueda utilizarse para controlar la posición financiera de la empresa, a hacer planes para financiamientos futuros, evaluar la necesidad para incrementar la capacidad productiva y determinar el financiamiento adicional que se requiere.
Determinación de la estructura de activos de una empresa: El administrador financiero determina tanto la composición como el tipo de activos que se encuentran en el balance general de una empresa. El termino composición se refiere a la cantidad de dinero que comprenden los activos circulantes y fijos. Una vez que determina la composición el gerente financiero debe determinar y tratar de mantener ciertos niveles óptimos de cada tipoi de activo circulante. Asimismo, determinar cuáles son los mejores activos fijos que debe adquirirse. Debe saber en qué momento los activos fijos se hacen obsoletos y es necesario remplazarlos o modificarlos.
Determinación de la estructura de capital de la empresa: Esta función se ocupa en el pasivo a largo plazo (capital de deuda) y capital contable (capital de aportación) en el estado de situación financiera. Deben tomarse dos decisiones fundamentales acerca de la estructura de capital de la empresa. Primero, debe determinarse la composición más adecuada de los financiamientos a corto y largo plazo.
Esto es una decisión importante por cuanto afecta la rentabilidad y la liquidez general de la empresa. Otro asunto de igual importancia es determinar cuáles fuentes de financiamiento a corto o largo plazo son mejores para la empresa en un momento dado.
Las 3 funciones de la administración financiera descritas se reflejan claramente en el estado financiero que muestra la situación actual de la empresa. La evaluación del balance general por parte del administrador financiero, refleja la situación financiera de la empresa. Al hacer esta evaluación debe observar el funcionamiento de la empresa y buscar áreas problemáticas y áreas que sean susceptibles de mejoras. Al determinar la estructura de activos de la empresa se da forma a la parte del activo en la información. Al determinar la estructura del capital se están construyendo las partes del pasivo y capital en el estado de situación financiera.
OBJETIVOS DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO
Este debe ser, alcanzar los objetivos de los dueños de la empresa. En el caso de corporaciones, los dueños de la empresa no son usualmente sus directivos. La función de la administración no es satisfacer sus propios objetivos, que pueden incluir en el aumento de sus propios sueldos, hacerse famosos o conservar su posición. Es, más bien, satisfacer en la forma más amplia a los dueños (accionistas), presumir que se tienen éxitos en sus esfuerzos, también satisfagan sus objetivos personales.
Algunos creen que el objetivo de los dueños es en forma invariable, optimizar las utilidades, otros creen que es maximizar la riqueza.
LAS DECISIONES FINANCIERAS: LAS DECISIONES DE INVERSIÓN Y LAS DECISIONES DE FINANCIAMIENTO.
La rama de las finanzas que se ocupa de las decisiones financieras de la empresa se llama "finanzas corporativas" o "empresariales"
Para poder producir bienes y servicios, todas las empresas, tanto pequeñas como grandes, necesitan capital. Los edificios, la maquinaria y otros insumos intermedios que se emplean en el proceso de producción se denominan "capital físico". Las acciones, los bonos y préstamos que se utilizan para financiar la adquisición de capital físico se llaman capital financiero.
La primera decisión que debe tomar una empresa es a qué negocios se dedicará. Esto se denomina planeación estratégica. Debido a que la planeación estratégica incluye la evaluación de la distribución de los costos y beneficios a través del tiempo es en su mayor parte un proceso de toma de decisiones financieras.
El análisis de la asignación de los recursos financieros a través del tiempo da lugar a una clasificación más adecuada de las decisiones financieras.
Una vez que los directivos de una empresa han decidido a qué negocio se dedicarán deben preparar un plan para adquirir fábricas, maquinaria, laboratorios de investigación, salones de exhibición, almacenes y otros activos similares de larga vida y capacitar al personal que los operará. Esto se conoce como proceso de elaboración del presupuesto de capital.
La unidad básica de análisis en la elaboración del presupuesto de capital es el proyecto de inversión. El proceso de elaboración del presupuesto del capital consiste en identificar ideas para nuevos proyectos de inversión, evaluar estos, decidir cuales emprender y después llevarlos a la práctica.
DECISIONES DE INVERSIÓN
Las decisiones de inversión involucran aquellas asignaciones de recursos a través del tiempo y su análisis se fue orientando desde una evaluación de carácter global. Es decir, una empresa va a comprar un activo fijo y desea estudiar la viabilidad de esa inversión. Originalmente puede interesar estudiarla en forma aislada, pero, no sólo interesa estudiar la inversión individualmente considerada, sino también sus efectos sobre el resto de las inversiones que la empresa tiene. Es decir, se estudia el portafolio o cartera de inversiones.
La selección de cartera o portafolio es el estudio de la manera en que la gente debe invertir su dinero. Es un proceso de compensación entre el riesgo y el rendimiento esperado para encontrar la mejor cartera de activos y pasivos. Una definición limitada de la selección de cartera solo incluye decisiones acerca de cuanto invertir en acciones, bonos y otros valores.
La forma en que son financiados los activos de una empresa incluye un compromiso entre el riesgo y la rentabilidad. Para fines de análisis suponemos que la empresa tiene una política establecida de pagos por las compras, mano de obra, impuestos y otros gastos. Por tanto, los importes de las cuentas por pagar y las acumulaciones incluidas en el pasivo circulante no son variantes activas de decisión. Estos pasivos circulantes se consideran como "financiamiento espontaneo". El financiamiento espontaneo es el crédito comercial y otras cuentas por pagar que surgen espontáneamente en las operaciones diarias de la empresa. Financian una parte de los activos circulantes de la empresa y tienden a fluctuar con el programa de producción y, en el caso de los impuestos acumulados con las utilidades. Según crece la inversión fundamental en activos circulantes también tienden a crecer las cuentas por pagar y las acumulaciones, financiando en activos no respaldados por el financiamiento espontaneo. Este requerimiento de financiamiento residual pertenece a la inversión neta en activos después de rebajar el financiamiento espontaneo.
Las inversiones a largo plazo representan desembolsos importantes de fondos que comprometen a una empresa a tomar algún curso de acción. Por consiguiente, la empresa necesita procedimientos para analizar y seleccionar adecuadamente sus inversiones a largo plazo. Debe ser capaz de medir los flujos de capital y aplicar las técnicas de decisión apropiadas. A medida que pasa el tiempo, los activos fijos se pueden volver obsoletos o requerir reparación; en estos casos también se requieren decisiones financieras.
El presupuesto de capital es el proceso que consiste en evaluar y seleccionar las inversiones a largo plazo que sean congruentes con la meta de la empresa de incrementar al máximo la riqueza de los propietarios. Comúnmente, las empresas realizan diversas inversiones a largo plazo, pero la más común para la empresa de manufactura es en activos fijos, que incluyen la propiedad (terreno), planta y equipo. Estos activos, conocidos con frecuencia como activos redituables, proporcionan generalmente la base de la capacidad de generar ganancias y el valor de la empresa.
DECISIONES DE FINANCIAMIENTO
Naturalmente, la disponibilidad de financiamiento es importante. Si una empresa no puede solicitar un préstamo a través de papel comercial o un préstamo bancario porque su crédito es bajo, debe buscar fuentes alternativas. Desde luego, cuanto más baja sea la posición de crédito de la empresa, menos fuentes de financiamiento a corto plazo tendrá disponibles. La flexibilidad con respecto al financiamiento a corto plazo se refiere a la capacidad de la empresa para pagar un préstamo y a su capacidad de renovarla o incluso incrementarla. Con los préstamos a corto plazo, la empresa puede pagar la deuda cuando tiene fondos excedentes y con ello reducir sus costos de interés globales. Con el factoraje, puede obtener adelantos sólo cuando los necesita e incurrir en costos de interés sólo cuando se requiere. Con el papel comercial, la empresa debe esperar hasta el vencimiento final antes de pagar el préstamo.
La flexibilidad también se relaciona con qué tan sencillo es para la empresa solicitar más préstamos de manera inmediata. Con una línea de crédito o un crédito continuo en un banco, es asunto fácil aumentar la cantidad pedida, suponiendo que no se ha alcanzado el límite máximo. Con otras formas de financiamiento a corto plazo, la empresa es menos flexible. Por último, el grado en el cual se comprometen los activos tiene repercusiones en la decisión. Con préstamos garantizados, el prestamista obtiene derecho prendario sobre los diferentes activos de la empresa. Esta posición garantizada impone restricciones sobre las posibilidades futuras de financiamiento de la empresa. Cuando las cuentas por cobrar se venden bajo el arreglo de factoraje, el principal permanece igual. En este caso, la empresa vende uno de sus activos más líquidos, reduciendo su solvencia en la mente de los acreedores.
Todos estos factores influyen en la decisión de la mezcla apropiada de financiamiento a corto plazo. Como el costo es quizá el factor clave, las diferencias en otros factores deben compararse con las diferencias en el costo. La fuente de financiamiento menos costosa desde el punto de vista de los costos explícitos tal vez no sea la menos costosa cuando se consideran flexibilidad, tiempo y grado en el que los bienes se comprometen. Aunque sería deseable expresar las fuentes de financiamiento a corto plazo en términos de costos explícitos e implícitos, es difícil cuantificar los últimos.
Un enfoque más práctico es calificar las fuentes de acuerdo con sus costos explícitos y luego considerar los otros factores para ver si modifican la calificación cuando se relacionan con la conveniencia total. Como las necesidades de la empresa cambian con el tiempo, deben explorarse múltiples fuentes de financiamiento a corto plazo de manera continua.
El financiamiento a corto plazo se puede clasificar de acuerdo con el hecho de que la fuente sea espontánea o no. Las cuentas por pagar y los gastos acumulados se clasifican como espontáneos porque surgen de manera natural de las transacciones diarias de la empresa. Su magnitud es principalmente una función del nivel de las operaciones de una compañía. Conforme las operaciones se expanden, estas deudas suelen incrementarse y financiar parte de la acumulación de activos. Aunque todas las fuentes espontáneas de financiamiento se comportan de esta manera, todavía queda cierto grado de criterio por parte de una compañía para definir la magnitud exacta de este financiamiento.
Financiamiento espontaneo
Las deudas comerciales son una forma de financiamiento a corto plazo común en casi todos los negocios. De hecho, de manera colectiva, son la fuente más importante de financiamiento para las empresas. En una economía avanzada, la mayoría de los compradores no tienen que pagar por los bienes a la entrega, sino que el pago se difiere por un periodo. Durante ese periodo, el vendedor de bienes extiende el crédito al comprador. Puesto que los proveedores son menos estrictos para extender el crédito que las instituciones financieras, las compañías (en especial las pequeñas) se apoyan fuertemente en el crédito comercial.
De los tres tipos de crédito comercial (cuentas abiertas, letras o pagarés y aceptaciones comerciales) el acuerdo de cuenta abierta es, sin duda, el más común. Con este arreglo, el vendedor envía los bienes al comprador y una factura que especifica los bienes enviados, la cantidad que debe y los términos de la venta. El crédito de cuenta abierta adquiere su nombre del hecho de que el comprador no firma un instrumento de deuda formal que evidencie la cantidad que adeuda al vendedor. En general, el vendedor extiende el crédito con base en una investigación sobre el comprador
Puesto que el uso de las notas de promesa de pago y las aceptaciones comerciales es bastante limitado, la siguiente discusión está confinada al crédito comercial de cuenta abierta. Los términos de venta tienen fuerte repercusión en este tipo de crédito. Estos términos, especificados en la factura, pueden colocarse en varias categorías amplias de acuerdo con el "periodo neto" dentro del cual se espera el pago y de acuerdo con los términos de descuento por pago en efectivo, si lo hay.
Financiamiento negociado
De las dos fuentes principales de financiamiento a corto plazo, el crédito comercial de los proveedores y los gastos acumulados, pasamos a métodos de financiamiento a corto plazo negociado (o externo) en el mercado público o privado. En el mercado público, ciertos instrumentos de mercado de dinero proporcionan financiamiento a las corporaciones cuando se venden a los inversionistas, ya sea directamente por el emisor, o de manera indirecta a través de agentes independientes. Las fuentes principales de préstamos a corto plazo son los bancos comerciales y las compañías financieras. Tanto con el crédito en el mercado de dinero como con los préstamos a corto plazo, el financiamiento requiere un acuerdo formal.
Las opciones que la empresa elige en todas las áreas de la toma de decisiones financieras (inversión, financiamiento y administración del capital de trabajo) dependen de su tecnología y del entorno regulatorio fiscal y competitivo en el que se desenvuelva. Las opciones relativas a la política también son sumamente interdependientes.
ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS
Como preámbulo debemos recordar que el administrador financiero se relaciona con los estados financieros básicos de la empresa, es aquí donde aparece el estado de flujos de efectivo, que es el estado financiero básico que muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad en el periodo. Es por ello que ésta parte del trabajo se basa en el flujo de efectivo.
De lo anterior, podemos definir al flujo de efectivo como los recursos que se obtienen y su aplicación en las operaciones, si la cantidad es un monto recibido se le da el nombre de flujo positivo y al monto que se eroga, flujo negativo. Por otra parte, se conoce como flujo de efectivo neto a la diferencia entre los ingresos y los desembolsos.
Los flujos de efectivo se dividen en:
Flujos operativos. Son entradas y salidas de efectivo que se relacionan directamente con la producción y la venta de productos y servicios de la empresa; estos flujos de efectivo se dan por el desarrollo de las operaciones normales de la empresa.
Flujos de inversión. Son flujos de efectivo que se vinculan con la compra y venta tanto de activos fijos como de áreas de negocios. Se pueden identificar por aspectos financieros, por ejemplo, préstamos, inversiones, ganancias o pérdidas cambiarias, ganancias o pérdidas por inflación, entre otras.
En este sentido, los flujos de efectivo se analizan en un principio dentro de los ciclos financieros de la empresa, para determinar si dispone de los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones, así como se pueden proyectar para crear un flujo de efectivo adecuado que tenga como fin apoyar los objetivos de la empresa y se de ayuda a la toma de decisiones. De tal forma, vemos que la administración del efectivo se basa en que se debe contar con un nivel adecuado de liquidez, es decir, que cuente con la capacidad de cumplir sus compromisos y el pago de sus deudas a corto plazo.
Fuentes de efectivo
(Entradas)
Aplicación del efectivo
(Salidas)

Generación por medio de la operación
Obtención de préstamos (pasivos)
Aportación por parte de los dueños (capital)
Venta de activos distintos de los inventarios

Inversión en activos
Pago de pasivos
Reparto de dividendos
Reembolso a las personas que aportaron capital

Existen cuatro principios básicos aplicables en la correcta administración del efectivo que a continuación se mencionan. Sintetizando los principios, nos damos cuenta de que su base es que debe entrar una mayor cantidad de dinero a la empresa y que estas entradas deben ser más rápidas, y que por otra parte, debe salir menos dinero de la empresa y estas salidas deben ser más lentas.

Entradas de dinero
Salidas de dinero
Cantidad
Primer principio
Debe entrar una mayor cantidad de dinero a la empresa
Segundo principio
Debe salir menos dinero de la empresa
Velocidad
Tercer principio
Deben acelerarse las entradas de dinero
Cuarto principio
Deben demorarse las salidas de dinero

Aunque tengamos estos principio debemos recordar que la aplicación de dichos principios se debe hacer tomando en cuenta que algunos de ellos pueden contraponerse en la práctica, y consecuentemente debe procederse a evaluar los aspectos favorables y desfavorables en cada situación, lo cual implica poner en la balanza, por un lado, la velocidad de las entradas o salidas de efectivo, y por otro, el moto de dichas partidas.
¿Cómo se elabora el flujo de efectivo?
Por medio de los libros nos dimos cuenta de que se menciona que existen dos métodos para la elaboración del flujo de efectivo:
Método Directo:
Los flujos de efectivo generados por la operación de la empresa se les restan los flujos aplicados en dicha operación. Éste método facilita el entendimiento de los componentes del flujo de efectivo; más adelante se explicará paso a paso cómo se elabora este método.
Método Indirecto:
Se hace una consolidación entre la utilidad neta y el efectivo generado por la operación, es decir, que a la utilidad neta se le va sumando o restando, según sea el caso, partidas que son determinantes de la utilidad pero no del flujo de efectivo, y viceversa. Por éste método se está dando una explicación de por qué no coinciden la utilidad neta y el flujo de efectivo generado por la operación.
Antes de entrar de lleno con los paso a seguir del método directo debemos mencionar que se requiere contar con dos balances, uno de inicio y otro de final de periodo. Se recomienda realizar una tabla en la que se comparen estos dos balances.
Para elaborar el flujo de efectivo por método directo, debe hacerse una lista en la que se estime por adelantado o al final todas las entradas y salidas de efectivo para el periodo en que se prepara el flujo. Así para la elaboración del flujo de efectivo se deben seguir los siguientes pasos:
Establecer el periodo que se pretende abarcar (semana, mes, trimestre, año).
Hacer una lista de los ingresos de efectivo probables o realizados de ese periodo y después de registrar los valores de cada una de estas fuentes de ingreso, se suman y se obtiene el total. Para la lista se pueden incluir los rubros:
Saldo del efectivo al inicio del periodo.
Ventas de contado.
Cobro a clientes durante el periodo por ventas realizadas a crédito.
Préstamos a corto y largo plazo de instituciones bancarias.
Ventas de activo fijo.
Nuevas aportaciones de accionistas.
Se enlistan las obligaciones que implican egresos de efectivo y después de haber determinado el valor de cada egreso, se suman y se obtiene el total. Las obligaciones pueden ser tales como:
Compra de materia prima al contado y a crédito.
Gastos de fabricación (seguros, combustibles, lubricantes, etc.)
Sueldo y salarios, incluidos gastos personales del empresario.
Pago de capital e intereses por préstamos obtenidos.
Compras de activos fijos.
Gastos de administración
Una vez que se han obtenido los totales de las listas, se restan a los ingresos proyectados o realizados los egresos correspondientes. Se pueden dar dos situaciones:
Resultado es positivo. Esto representa que los ingresos son mayores que los egresos, es decir, existe un excedente. Lo cual significa que las cosas van bien y que ha aumentado el patrimonio.
Resultado negativo. En este caso los egresos son mayores que los ingresos, por ello, deben tomarse las medidas necesarias para cubrir los faltantes.
A partir del conocimiento del flujo de efectivo se debe estimar una cantidad mínima de efectivo para poder operar sin necesidad de pasar apuros por falta de liquidez.
En el caso del método indirecto primero se debe de contar, como ya se había mencionado, con la utilidad neta del periodo. Al tener este monto se le van a ir eliminando los efectos de:
La diferencia de entradas o salidas pasadas de operación, por ejemplo, cambios de inventarios durante el periodo.
La acumulación de entradas y salidas de efectivo de la operación, como cambios de cuentas por cobrar y cuentas por pagar durante el periodo.
El efecto de todas aquellas partidas cuya repercusión sobre el efectivo corresponde a los flujos de inversión o financiamiento, por ejemplo, depreciación de activos fijos, amortización de intangibles, ganancias o pérdidas en la venta de activos distintos de los inventarios, ganancia o pérdida en la cancelación de pasivo.
BIBLIOGRAFIA
Andrade Simón, Diccionario de Economía, Tercera Edición, Ed. Andrade, 2005, Pág. 293.
BODIE, ZVI y C. MERTON, ROBERT. "Finanzas" Ed. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2003
Bravo Santillán María de la Luz, Lambretón Torres Viviana y Márquez González Humberto. Introducción a las Finanzas. Editorial Pearson. Páginas consultadas 238 - 249. México, 2010.
Chávez Soto Beatriz. Flujo de efectivo. Consultado el 06 de febrero de 2014. Página web formato PDF: http://es.scribd.com/doc/6211119/Flujo-de-Efectivo-Finanzas
Definición de finanzas en http://definicion.de/finanzas/
Finanzas SUA UNAM
GITMAN, LAWRENCE J. "Principios de administración financiera" Decimoprimera edición Ed. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2007
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102038/EXE_2013-1/ACTIVIDAD_1_/Presaberes/FINANZAS%20ACT%201%20REVISION%20DE%20PRESABERES/finanzas_objetivos_y_funciones.html
Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Normas de Información Financiera 2013. NIF B-2: Estado de Flujos de Efectivo.
L. C. y Mtro. Adam Siade, Juan Alberto; Finanzas Básicas, Ed. IMCP, A.C. México D. F. 1ª edición, febrero 2003, pp. 20-24
Morales castro, Arturo y Morales Castro, José Antonio; Principios de finanzas, Ed. Trillas, México D.F. 1ª edición, mayo 2008, pp. 16,17, 34.
Morales Castro Arturo y Morales Castro José Antonio. Principio de Finanzas. Editorial Trillas. Páginas consultadas 18, 19, 54, 102, 103. México, 2008.
Ortiz, Héctor, Análisis financiero aplicado, Ed, Universidad externado, Colombia, 2011, pp 31-32
PASCALE, RICARDO "Decisiones financieras" Ed. EDICIONES MACCHI, Argentina, 1992
VAN HORNE C., JAMES, WACHOWICZ, JR., JOHN M. "Fundamentos de Administración Financiera" Decimotercera edición Ed. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2010
Viscione Jenrry A. Análisis Financiero: Principios y Métodos. Editorial Limusa. Páginas consultadas 87 - 92. México, 1996.
W. Johnson, Robert; Administración Financiera Ed. CECSA, México D. F. 2003 5ta edición p. 19

ASAMBLEA DE ACCIONISTAS
CONSEJO DE ADMINISTRACION
GERENTE GENERAL
PRODUCCION
MERCADOTECNIA
FINANZAS
TESORERIA
CONTRALORIA
RECURSOS HUMANOS
INFORMATICA

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.