iNNOVACION ESTRATEGICA Y NUEVAS TENDENCIAS GERENCIALES

October 16, 2017 | Autor: Ysbel U. | Categoría: Innovation statistics, Estrategia, Planificación Estratégica, Gerencia, TENDENCIAS GERENCIALES
Share Embed


Descripción

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICE-RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE POSTGRADO

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. ASIGNACIÓN 1

AUTOR: Ysbel C. Useche G. CEDULA: V-18.878.448 CORREO ELECTRONICO: [email protected]

1

ASIGNACIÓN 1 1.- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR INNOVACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y CAMBIO? ¿CÓMO Y POR QUÉ?

Según la Real Academia Española; innovar es mudar o alterar algo, introduciendo novedades. A mi criterio es la aplicación de cambios o mejoras de productos, procesos o sistemas en un ambiente de mercadeo bien sea constructivo, tecnológico,

empresarial.

Introducción

de

novedades,

invenciones

o

perfeccionamiento de las cosas.

La innovación viene de la mano de la transformación y de los cambios. La transformación es hacer cambios, transmutar algo en otra cosa, es el paso de un estado a otro. El cambio se define como la acción de cambiar; es dejar una cosa o situación para tomar otra.

Los cambios se dan a causa de necesidades de desarrollo y evolución, en el mundo actual es obligatorio hacer cambios, transformaciones e innovación de los productos debido a la competitividad, insertando de forma exitosa los productos en el mercado. La competitividad es un reto que se establece para poder alcanzar objetivos tanto personales, grupales, organizacionales como nacionales. En la actualidad es necesario valerse de todas las armas necesarias para luchar en un campo de batalla donde las trincheras se componen de bienes y servicios parecidos o iguales a los que nuestras empresas ofrecen.

Existen herramientas que ayudan a mejorar o a reinventar estas trincheras. Una de estas herramientas es la gestión de la innovación, que comprende una serie de pasos e instrumentos, como la creatividad, para llegar a desarrollar ideas nuevas y exitosas que logran dar el empuje necesario para fortalecer estas trincheras, incluso para ganar la batalla. 2

La gestión de la innovación tiene como principal objetivo establecer nuevas fronteras, abastecer nuevos mercados y crear nuevas trincheras para combatir en la dura guerra de los mercados.

En este proceso de busca permanente por innovaciones, las empresas trabajan con determinaciones externas e internas a la propia empresa. Entre las determinaciones externas más importantes se destacan: el ambiente económico, el paradigma tecnológico y el sector de actividad industrial al cual la empresa pertenece. Entre las determinaciones internas se encuentran la trayectoria de la empresa y su estrategia.

Las grandes innovaciones se dan debido a inversiones que caracterizan un periodo de prosperidad de la economía. Las innovaciones son garantes de la obtención de ganancias extraordinarias, por ello las empresas están buscando permanentemente innovaciones caracterizadas por el proceso de competencia. Ese proceso depende del ambiente económico, del camino del paradigma vigente y del sector de actividad industrial de la empresa que lo ejecuta. Las empresas también se enfrentan con determinantes internos, como su trayectoria tecnológica y la estrategia con la cual ejecuta las actividades de innovación.

2.- ¿CÓMO GESTIONAR UNA INNOVACIÓN?, ¿QUÉ ESTRATEGIAS APLICAN LAS EMPRESAS EN EL MARCO DE SUS PROCESOS DE INNOVACIÓN? ¿CÓMO PUEDEN SER MEJORADOS ESTOS PROCESOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PLANIFICACIÓN?

Muchos expertos concuerdan que la innovación no es un producto al azar. Toda iniciativa innovadora descansa en un proceso ordenado y metódico, Héctor Contreras, jefe de Investigación y Desarrollo de la Gerencia de Innovación de BCI, cuenta a Innovación.cl; los desarrollos se entienden bajo el alero de una estructura 3

que consta de un proceso sistemático, con métodos, responsables a cargo y presupuestos, “que es la forma en que se debe llevar a cabo la innovación”. Continúa explicando en la entrevista que la clave para que el BCI desarrolle contantes innovaciones está en el hecho que hay un convencimiento sobre la importancia de agregar valor a los procesos y productos, el que se traduce en una Gerencia de Innovación, que se encarga de generar los mecanismos internos para desarrollar la innovación.

El director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD) José Ernesto Amorós, cuenta a Innovación.cl que una de las premisas básicas para que exista innovación dentro de una organización es que se trate de un proceso sistemático de planeación, en el que haya una constante iteración. “Eso como norma general, aunque puede que haya casos puntuales de innovaciones surgidas de manera sin de forma espontánea”.

Detrás de las grandes empresas innovadoras, o las que se pudiesen considerar como tales, está siempre presente un proceso sistemático. El cual quiere decir que en una actividad debe existir un conjunto de procedimientos lógicos y organizados para llevar a cabo la misma.

Coincide con esta visión Alan Farcas, director Ejecutivo de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), quien explica que el proceso de innovar no tiene mucha relación con el tamaño de las empresas y que en chile, de a poco, están aprendiendo la importancia de realizar innovación de manera sistemática, de tal forma que cualquier puede gestionar la innovación. “Por suerte, cada vez hay más empresas que se toma en serio el hecho de ser innovadores y asumir la gestión de la innovación.

Farcas estima que en la cultura organizacional de las empresas chilenas predomina un importante recelo de ver la innovación como algo necesario e incluso 4

indispensable. Dice que hay empresas muy rentables que no han necesitado innovar. “Pero eso se está acabando y en los próximos años serán pocas las empresas que puedan seguir subsistiendo dándose el lujo de no innovar”. Cree que en el último tiempo ha sido creciente el número de empresas que se ha ido acercado a las universidades, trabajar con emprendedores e innovadores y buscando la generación de cambios. “Esto de la innovación y el emprendimiento es una moda que vino para quedarse aunque queden algunas islas conservadoras que todavía rehúyan la innovación, y en la medida que la competitividad los vaya alcanzando, no les va a quedar más remedio que subirse al tren de la innovación”.

Para que una empresa prospere en sus proyectos de innovaciones debe haber determinación desde el jefe de la organización, al no comprometerse dentro de los planes disminuyen de forma notoria las capacidades competitivas. La innovación es un tema del cual hay que estimular diariamente en las empresas. Si la directiva no se involucra, es muy difícil que una idea transformadora encuentre los cauces para que prospere.

Para acercar a los ejecutivos los conceptos relacionados con la innovación, Alan Farcas recomienda que se produzca un acercamiento con las universidades y sus cursos, la incorporación a las empresas de gente con dichos conocimientos y convergencia de alianzas que permitan un desarrollo sostenido de la innovación. “Aunque muchos ejecutivos tararean la canción de la innovación, no siempre tienen las mejores prácticas para generar valor en sus procesos, por eso es necesario que las compañías la tomen como otra disciplina más, con todos sus requerimientos”. En la misma línea, José Ernesto Amorós piensa que tanto las universidades que proveen ese conocimiento, como los ejecutivos que lo necesitan, tienen la obligación de acercarse y lograr mayores puntos de encuentro.

Para mejorar los procesos de innovación desde el punto de vista de la planificación debe tomarse en cuenta; la capacidad que tienen las empresas de 5

transformar los avances tecnológicos en nuevos productos y procesos. Un nivel organizacional de la gerencia empresarial donde sus procesos de ofertas posean calidad superior o igual a las mejores existentes en el mercado, que le propicie cubrir sus costos y obtener ganancias. La empresa innovadora acciona como un todo, incluyendo: gerencia, proceso productivo, productos y/o servicios, comercialización, economía y finanzas. La única manera que tiene una empresa de ser competitiva a largo plazo es innovar más que la competencia.

La empresa para incluir la cultura innovadora debe: -

Situar los medios y las personas adecuadas.

-

Crear un equipo de trabajo para liderar el proceso, ya que el lanzamiento de un nuevo producto afecta a todas las áreas de la empresa.

-

Analizar cómo innovar mediante un autodiagnóstico.

-

Evaluar con indicadores cómo se está innovando.

-

Compararse con otras empresas y sectores usando indicadores.

-

Diseñar un plan de acción para mejorar y decidir hasta dónde llegar.

-

Crear un equipo de trabajo para liderar el proceso.

El lanzamiento de un nuevo producto afecta a todas las áreas de la empresa. Por tanto, todas las áreas deberían conocer y participar en el proyecto. -

Analizar cómo innovamos mediante un autodiagnóstico.

-

Evaluar con indicadores cómo se está innovando.

Para mejorar estos procesos primeramente debe primar la innovación de todos sus empleados, reservando incluso un % del tiempo de trabajo al desarrollo de ideas innovadoras. No solo los directivos y gerentes son escuchados, todos los miembros del equipo han de contar con un canal para transmitir sus ideas de innovación, que puede referirse a un producto o a un servicio al cliente o a una mejora innovadora en los procedimientos internos. 6

La empresa innovadora se caracteriza por contar con una estrategia de desarrollo definida, tener visión para identificar los requerimientos de la economía, constar con la capacidad para obtener, procesar, asimilar información tecnológica y económica, presentar una aptitud para lograr la cooperación interna y externa con los centros de investigación, de educación superior, de asesoría y consultaría, clientes y proveedores, además de mantener la superación profesional permanente de todo su personal.

3.- ¿CÚALES SON LAS PRINCIPALES TENDENCIAS GERENCIALES EN BASE A LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA?

Para el gerente del siglo XXI enfrentarse a este reto debe ser una gran oportunidad, de generación de estrategias y nuevos enfoques o esquemas gerenciales que permitan asumir estos cambios de forma constante para incursionar fácilmente en los mercados mundiales, logrando de esta manera el desarrollo de una “empresa inteligente”, capaz de adaptarse de forma rápida fácil y eficaz a los cambios del entorno, debido a su nivel de flexibilidad y versatilidad ante un mundo moderno.

La tendencia de las empresas es lograr la implementación del Downsizing Estratégico, forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad, buscando la eficiencia de la organización ante cambios rápidos cualquiera que sea su magnitud. Su foco es la eficiencia organizacional y puede iniciarse de forma proactiva (incrementa el rendimiento organizacional) o reactiva (responde al cambio sin un diagnóstico adecuado), con el objetivo de reducir los costos.

7

Las actividades de “Downsizing” implican la reestructuración y eliminación de trabajo, produciéndose la supresión de niveles jerárquicos, la reingeniería de los procesos y la fusión de unidades, lo cual conlleva algún tipo de rediseño del trabajo. En términos generales es alcanzar el tamaño adecuado de la empresa si la empresa por su gran demanda requiere expansión esta se hará, si por el contrario su estructura es demasiado grande para sus actividades entonces se ajustara de acuerdo a lo establecido en la estrategia.

El Rightsizing Estratégico este es un enfoque que privilegia la calidad estratégica total, la eficiencia y por consiguiente el logro de beneficios, a partir de una organización flexible. Implica la creación e innovación en nuevos productos, nuevos servicios y nuevos mercados a partir de las necesidades del cliente (deleitándolos y seduciéndolos). Se plantea como básico un proceso comunicacional desde y hacia el cliente. En esta estrategia su enfoque va hacia la satisfacción del cliente, se orienta entonces a la reducción de los procesos, haciéndolos más cortos, simple, sencillos, flexibles y productivos generadores de valor. La estrategia requiere la interacción de los empleados con ideas innovadoras que le permitirán la participación en las actividades del negocio.

El Outsorcing es una tendencia empresarial que está siendo utilizada por muchas empresas nivel mundial, con el fin de tercerizar algunas actividades y poder centrar sus esfuerzos en lo realmente es importante para alcanzar la competitividad, como es la innovación, y la concentración absoluta en lo que es el negocio realmente. La idea es subcontratar servicios externos especializados que no estén ligados con la actividad económica del negocio, aprovechando los nuevos conocimientos, experiencia, creatividad, e innovación de los Outsorcing, las cuales velan por generar mayor valor agregado a los productos o servicios de sus clientes, con el fin de estar acordes a las exigencias del mundo globalizado. Además se tiene la certeza que los nuevos procesos que manejara el Outsourcing se harán mejor de lo que las empresas lo hacían. 8

4.-

¿CÓMO

IMPACTA

LAS

NUEVAS

TECNOLOGIAS

DE

LA

INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA TRANSFORMACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS Y LAS NORMATIVAS DE PLANIFICACIÓN EN SU SITIO DE TRABAJO Y EN SU ENTORNO?

La tecnología es un fenómeno social, está determinada por la cultura, y debido a la globalización del mercado, se intensifica la competencia y obliga a las empresas a mejorar su calidad y dinamismo. La ciencia y la innovación tecnológica son elementos relevantes en el desarrollo de estrategias económicas y sociales.

La innovación tecnológica constituye una fuente importante de aumento de la productividad y actualmente es considerada sinónimo de modernidad (Flores, 1997).

Flores citando Whinston (1980) percibe a la innovación tecnológica como un proceso que en muchos de los casos pasa desapercibido, sin embargo, los ahorros en los costos y los incrementos de utilidades provenientes de la preferencia de los consumidores son detectados por la contabilidad del industrial, de tal forma que las innovaciones tecnológicas registradas y que aportan tecnologías aplicadas son aquellas que han cambiado notoriamente al producto, ya sea en su constitución o en su velocidad de producción; cuando esto sucede la inversión se recupera con mayor capacidad con mejor respuesta y penetración en el mercado.

Actualmente las empresas constructoras se enfatizan en la creación de espacios para habitar sin tomar en cuenta los valores sobreestimado de las mismas y el poder adquisitivo contraproducente de la actual economía. El impacto de las nuevas tecnologías aplicadas en la empresa que se inician son muy vagas, debido al no desplegar las actividades en personal especializado, acaparando todas las acciones sistemas complejos que generan resultados inmediatos pero desventajas a largo plazo. La no actualización dentro del sistema gerencial de la empresa acarrea un mal manejo de los sistemas de ordenamiento de la misma. 9

La aplicación de tecnologías de información y comunicación en las empresas actuales son tan necesarias como la planificación diaria de un ser humano. Al no poseer o estar inmiscuida en las tecnologías variantes del mundo globalizado, las empresas se van a quedar estancadas. La planificación desde los principios conceptuales de la empresa debe tomarse como un todo, llevando consigo los proyectos a incorporar en el mercado como bandera para la competitividad y los logros proyectados.

Para alcanzar los niveles de competitividad es necesario trabajar desde la base, la innovación que es la herramienta más efectiva para la conquista de nuevos mercados.

BIBLIOGRAFIA

Andrade, S. La importancia de gestionar la innovación en las empresas. Disponible

en:

http://www.innovacion.cl/reportaje/la-importancia-de-gestionar-la-

innovacion-en-las-empresas/

Herrera Muñoz, D. Innovacion en la mejora de los procesos. (Unidad de Investigaciones

para

la

Construcción,

Cuba.)

Disponible

en:

http://www.monografias.com/trabajos83/innovacion-mejora-procesos/innovacionmejora-procesos.shtml#ixzz3FEBQSOSH

Manzano Polío, W. La gestión de la innovación como herramienta para la competitividad.

(Universidad

de

El

Salbador).

Disponible

en:

http://www.monografias.com/trabajos34/innovacion-y-competitividad/innovacion-ycompetitividad.shtml#ixzz3FEAnnfRs

Real Academia Española. Disponible en: http://www.rae.es/ 10

Serrano Ledesma, J. (2009) Nuevas Tendencias Gerenciales Para Las Organizaciones En El Siglo XXI. (Ensayo de grado en la Especialización de Alta Gerencia, Univerisas Militar de Nueva Granada, Bogotá) Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevas-Tendencias-Gerenciales-Para-LasOrganizaciones/29817.html

11

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.