Informe sobre las Clases de Integracion Economica Internacional

September 6, 2017 | Autor: César Acosta Bazán | Categoría: Derecho comercial
Share Embed


Descripción

Gobiernos Supranacional


Eliminacion de Barreras Comerciales


Reduccion de Barreras


Politica Economica Unica


Moneda Unica


Coordinacion Politica Economica


Suspension de Fronteras Fisicas


Libre Movilidad de Factories Pruductivos


Proteccion Excterior Comun











Union Politica


Union Economica Plena


Acuerdo Preferencial


Union Monetaria


Union Economica


Mercado Común


Union Aduanera


Zona de Libre Cambio


Mercado Unico













Debemos indicar que, es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen.



11
1
1
Informe sobre las Clases de Integración Económica Internacional

El presente Informe tiene como objeto, exponer algunas clases de Integración Económica, vinculados al Comercio Exterior. Integraciones que buscan eliminar de forma progresiva las barreras entre países, cuyo objetivo es de tipo político como económico.
Políticamente se busca dar estabilidad a la zona geográfica y aumentar el peso internacional y el poder de negociación de estos países, Económicamente se consigue mercados más amplios (lo que facilita la división del trabajo y la mejor asignación de recursos), y aumentar la competencia (potencia el crecimiento y el bienestar social).

Sobre el particular, procederemos a indicar algunos tipos de Integraciones Económicas entre Países, los cuales se encuentran favorecidos en el Comercio de bienes y servicio. A continuación, explicamos lo siguiente:

Breve concepto

Consideramos que, "el proceso mediante el cual varios Estados soberanos acuerdan voluntariamente poner en práctica una serie de medidas encaminadas a intensificar sus relaciones económicas", será entendido como Integración Económica Internacional.

Este tipo de integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países, los cuales tendrían la denominación de "Países Miembro" de la integración.


Etapas de Integración Económica.

2.1 Zona Preferencial de Comercio.
En esta zona, se da preferencia a algunos productos. Se reducen Tarifas Arancelarias, pero no las eliminan totalmente.

2.2 Zona de Libre Comercio - ZLC.
Forma de Integración, suspensión de barreras arancelarias y comerciales entre países que constituyan esta zona. Los países que constituyen la ZLC, aplican aranceles de forma independiente al resto de países que no son miembros de la ZLC.

2.3 Unión Aduanera.
Además de ser una ZLC, los países que la conforman tienen una política comercial que se refiere a imponer un arancel externo común

2.4 Mercado Común.
ZLC + Unión Aduanera. Libre movilidad de mercancías y factores de producción.

2.5 Unión Económica y Monetaria.
Se ejecuta una política monetaria única para el país miembro.
2.6 Integración Económica Completa.
Es la máxima expresión de la integración económica, contempla las etapas anteriores, pero además entre los miembros se unifican las políticas monetarias, fiscales, sociales, etc.
Fusionan sus económicas y adoptan planes comunes de desarrollo e interacción con el mundo.

Formas de Integración Económica

De menor a mayor implicación (de abajo hacia arriba), podemos describir algunos modos de integraciones. Cada fase va incluyendo las características de la anterior:




















Integraciones Económicas en la Actualidad

Asimismo, damos a conocer algunas de las Integraciones Económicas que, los Países de Europa, así como de Latinoamérica, son parte; ello con el objeto de tener un incentivo Económico – Político en común, y a la beneficiándose en la competencia de bienes y servicios.

4.1 Tratado de Libre Comercio:

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad.
Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas. La necesidad de promover la integración comercial como mecanismo de ampliación de mercados es bastante clara en el caso del Perú, cuyos mercados locales, por su reducido tamaño, ofrecen escasas oportunidades de negocios y, por tanto, de creación de empleos.

Acuerdos Comerciales Vigentes que mantiene el Perú:

Acuerdos Regionales

Comunidad Andina (CAN)

El Perú participa en la CAN en acuerdos relacionados con la desgravación arancelaria al comercio de bienes, la liberalización subrregional de mercados de servicios, normas comunitarias referidas a propiedad intelectual, transporte terrestre, aéreo y acuático, telecomunicaciones y una gama amplia de otros temas de comercio.
Mercosur-Perú
Con este acuerdo se busca formar un área de libre comercio entre el Perú y los cuatro países integrantes del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de restricciones arancelarias y no arancelarias que afectan el intercambio recíproco de bienes y servicios.

La Comunidad Andina de Naciones – CAN
Organismo regional de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana e hispanoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.
Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.

Venezuela fue miembro pleno hasta el 2006. Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retiró durante el régimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN. Este país es Miembro Asociado desde el 20 de septiembre de 2006, pero ello no supone el reingreso a la CAN.
El Objetivo de la creación de la presente integración es:

Acelerar el Crecimiento y la Generación de Empleo laboral para los Habitantes de los Países Miembros
PROMOVER el Desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en Condiciones de Equidad, Mediante la Integración y la Cooperación Económica y social
Facilitar la Participación de los Países Miembros en el Proceso de Integración regional, con Miras a la Formación gradual de la ONU Mercado Común Latinoamericano

Disminuir la Vulnerabilidad externa y Mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto Económico internacional
Fortalecer la solidaridad subregional y Reducir las Diferencias de Desarrollo existentes Entre los Países Miembros
Procurar la ONU similares mejoramiento persistente en el Nivel de Vida de los Habitantes de la subregión
La ZLC andina se comenzó a desarrollar en 1969 y se culminó en 1993. Para ello utilizaron como instrumento principal el Programa de Liberación, encaminado a eliminar todos los derechos aduaneros y otros recargos que incidieran sobre las importaciones.
La ZLC tiene una característica que la hace única en el América Latina: todos los productos de su universo arancelario están liberados.
En septiembre de 1990 Bolivia, Colombia y Venezuela abrieron sus mercados.
En enero de 1993 lo hizo Ecuador.
Perú se está incorporando de forma gradual a la ZLC, tras suspender en agosto de 1992 sus compromisos con el Programa de Liberación. Finalmente, en julio de 1997, Perú y los demás miembros de la CAN llegaron a un acuerdo para la integración total de este país a la ZLC (mediante una progresiva desgravación arancelaria), cuya aplicación comenzó en agosto de 1997 y culminará en el 2005.
4.3 La Unión Europea
La Unión Europea (UE) es una organización económica y política formada por 27 países europeos democráticos. Casi 500 millones de personas forman parte de ella.
En el aspecto económico, los países de la Unión Europea comparten unas normas comunes en agricultura, transportes, pesca, industria. Además, muchos países de la Unión Europea tienen el euro como moneda oficial.
En el aspecto político, los ciudadanos de cualquier país comunitario pueden residir, estudiar o trabajar en los demás países de la Unión. También pueden votar y ser candidatos en las elecciones municipales de los mismos y en las elecciones al Parlamento Europeo.
Además, los países de la Unión Europea han adoptado diversas medidas conjuntas para proteger el medio ambiente, luchar contra la delincuencia y el terrorismo, defender la igualdad entre hombres y mujeres y proteger los derechos de los consumidores.
La Unión Europea, desarrollado un sistema jurídico y político, el comunitario europeo, único en el mundo, que se rige por mecanismos y procedimientos de funcionamiento interno complejos, que se han extendido y evolucionado a lo largo de su historia hasta conformar, en la actualidad, un sistema híbrido de gobierno transnacional difícilmente homologable que combina elementos próximos a la cooperación multilateral, si bien fuertemente estructurada e institucionalizada, con otros de vocación netamente supranacional, regidos ambos por una dinámica de integración regional muy acentuada.
Todo esto desemboca en una peculiarísima comunidad de Derecho, cuya naturaleza jurídica y política es muy discutida, si bien sus elementos fundacionales y su evolución histórica, todavía abierta, apuntan, en el presente, a una especial forma de moderna confederación o gobernanza supranacional, acusadamente institucionalizada y con una inspiración histórico-política de vocación federal—en el sentido de un federalismo internacional nuevo, no de un Estado federal clásico— que se detecta con cierta claridad en ámbitos como la ciudadanía europea, los principios de primacía y efecto directo que le son aplicables a su ordenamiento jurídico en relación con los ordenamientos nacionales, el sistema jurisdiccional o la unión monetaria (el sistema del euro).
La Unión Europea, y antes las Comunidades, promueve la integración continental por medio de políticas comunes que abarcan distintos ámbitos de actuación, en su origen esencialmente económicos y progresivamente extendidos a ámbitos indudablemente políticos.8 Para alcanzar sus objetivos comunes, los estados de la Unión le atribuyen a esta determinadas competencias, ejerciendo una soberanía en común o compartida que se despliega a través de los cauces comunitarios.
La Unión Europea se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa.
Sus Instituciones son siete: El Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo. El Consejo Europeo ejerce funciones de orientación política general y de representación exterior, y nombra a los jefes de las altas instituciones constitucionales; el Parlamento Europeo y el Consejo ejercen la potestad legislativa en igualdad de condiciones, tomando decisiones conjuntas —a excepción de los procedimientos legislativos especiales, donde el Parlamento desempeña un papel meramente consultivo—;10 11 la Comisión o Colegio de Comisarios aplica el Derecho de la Unión, supervisa su cumplimiento y ejecuta sus políticas, y a ella corresponde en exclusiva la iniciativa legislativa ante el Parlamento y la Comisión;11 el Tribunal de Justicia ejerce las labores jurisdiccionales supremas en el sistema jurídico comunitario; el Tribunal de Cuentas supervisa y controla el buen funcionamiento y la adecuada administración de las finanzas y de los fondos comunitarios; y el Banco Central Europeo dirige y aplica la política monetaria única de la zona euro.
La Unión cuenta también con otros órganos, instancias y organismos de funciones y atribuciones diversas, como el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, el Defensor del Pueblo Europeo, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, entre otros.
4.3 El Mercado Común del Sur - Mercosur

Es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Tienen como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció:

La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común,la libre circulación de personas y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

La estructura institucional del Mercosur está integrada por diversos órganos, grupos, comisiones y reuniones. En el organigrama se destacan tres órganos decisorios de gran importancia: el Consejo Mercado Común (CMC), órgano superior del bloque; el Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del bloque; y la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), órgano comercial-aduanero del bloque. A ellos se suman otros órganos de gran importancia y máximo nivel como el Parlamento del Mercosur (PM), órgano legislativo del bloque; la Secretaría del Mercosur (SM), instancia permanente de coordinación administrativa; el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPR), órgano judicial; el Tribunal Administrativo Laboral (TAL); el Foro Consultivo Económico-Social (FCES), órgano de participación de la sociedad civil; y el Centro Mercosur de Promoción de Estado de Derecho (CMPED). Fuera de la estructura institucional del bloque debe considerarse también las Cumbres de Jefes de Estado del Mercosur, que realizan declaraciones de valor normativo.

Respecto a la parte económica, el Mercosur es el mayor productor de alimentos en el mundo, controla las mayores reservas energéticas, minerales, naturales, de recursos hídricos y de petróleo del planeta; posee también la selva tropical más grande del planeta, la selva amazónica. Además, la economía del Mercosur es fuertemente industrializada, con empresas de diversos sectores que producen los más diversos artículos; muchos de ellos con su propia tecnología como: placas de acero, electrodomésticos, medicamentos, aviones, armas y productos de defensa, ordenadores, coches, energía, barcos, alimentos, bebidas, piezas, productos electrónicos, entre otros. El Mercosur también posee las dos empresas petroleras más grandes de Latinoamérica, Petrobrás y PDVSA; un sector financiero altamente desarrollado, con varios bancos y entidades financieras actuando dentro del bloque, como el Banco de Brasil, Itaú, Bradesco, Caixa Econômica Federal (los cuatro brasileños y mayores de Latinoamérica),31 Banco de Venezuela, Banco de la Nación Argentina, entre otros.


La Importancia de los Procesos de Integración Económica Regional y sus efectos

En las últimas décadas se ha producido un aumento importante de los procesos de integración económica regional, en especial, en lo que se refiere a la constitución de bloques comerciales.
A principios del año 2000, casi la mitad del comercio mundial se desarrollaba en el interior de bloques comerciales en funcionamiento. Toda esta proliferación de acuerdos comerciales debe llevar a plantearse hasta qué punto resulta conveniente.
Si comparamos el establecimiento de bloques comerciales con una política de libre comercio, la valoración que podemos hacer es claramente negativa. Sin embargo, si se plantea desde un ángulo diferente, es decir, si se parte de la existencia de aranceles y barreras no arancelarias que se aplican por igual sea cual sea el país de origen de las importaciones, ¿qué efecto tiene la eliminación de barreras entre algunos países.
Dos ideas opuestas podemos plantear. Por un lado, la formación de una unión aduanera o de un área de libre comercio, podemos valorarla positivamente ya que permite avanzar hacia el libre comercio. Si se parte de un conjunto de barreras comerciales en cada nación que se aplican uniformemente, que se produzca un grupo de países que las elimine entre sí, significa claramente una mejora. Por tanto, desde esta perspectiva la formación de bloques comerciales permite más comercio e incrementa el bienestar mundial.
Pero, por otro lado, se puede pensar en algunas razones por las cuales la constitución de un bloque puede ser negativa, aún partiendo de una situación en la que las barreras de partida son uniformes para todo el comercio internacional. En primer lugar, la creación de un bloque puede fomentar que se compre a proveedores de un país socio con costes más elevados. Se incentivaría la producción más costosa dentro del bloque si éste mantiene un elevado arancel sobre los bienes procedentes del proveedor más barato externo al bloque y ninguno sobre los bienes originados en una fuente más costosa dentro del mismo. Por el contrario, un arancel uniforme aplicado sobre las importaciones tiene la virtud de que los clientes todavía seguirán comprando la mayor parte de las importaciones a la fuente más barata. Segundo, toda la idea de la discriminación comercial nos retrae al bilateralismo de los años treinta, cuando los acuerdos por separado con cada nación destruyeron muchas de las ganancias del comercio global. Tercero, la formación de bloques puede causar fricción internacional, simplemente porque permitir a alguien entrar en un bloque supone dejar fuera a otros.
Por las anteriores razones la Organización Mundial del Comercio (OMC) se opone, de entrada, a la discriminación comercial. Un principio básico de la OMC es que las barreras comerciales deben reducirse igualitariamente, y sin discriminación para todos los socios comerciales.

En tal sentido, podemos concluir en el presente informe, respecto de las integraciones Económicas antes vistas que, dichas integraciones son beneficiosas para los Países que se encuentra participando activamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, pueden existir asimetrías económicas, como la de Argentina y Brasil con respecto del resto del bloque, pues han sido motivo de queja de Uruguay y Paraguay, quienes se ven en desventaja frente a los socios económicamente más grandes, criticando el tutelaje que ejercen los primeros sobre el Mercosur.


Es todo por cuanto podemos informar.










Union Politica
Union Economica Plena
Union Monetaria
Union Economica
Mercado Unico
Mercado Común
Union Aduanera
Zona de Libre Cambio
Acuerdo Preferencial
Gobiernos Supranacional
Politica Economica Unica
Moneda Unica
Coordinacion Politica Economica
Suspension de Fronteras Fisicas
Libre Movilidad de Factories Pruductivos
Proteccion Excterior Comun
Eliminacion de Barreras Comerciales
Reduccion de Barreras

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.