Influencia de la motivación en la salud de una persona

October 7, 2017 | Autor: C. Tirado Suárez | Categoría: Motivación, Salud Mental Laboral e Interdisciplina
Share Embed


Descripción

Tema: la influencia de la motivación en la salud de una persona a nivel laboral
MARCO TEORICO:
En primer lugar, para poder hablar del tema de motivación, tenemos que poder definirla. "Motivación" es el término general para designar todos los procesos implicados en el inicio, dirección y mantenimiento de las actividades físicas y psicológicas. La palabra motivación proviene del latín moveré, que significa "mover". Todos los organismos se mueven hacia algunos estímulos y actividades, y se alejan de otros, según lo dictan sus apetitos y aversiones. Las teorías de motivación explican los patrones generales de "movimiento" de cada especie animal, incluso la de los seres humanos, y las preferencias y desempeño personales de los miembros individuales de cada especie.
En general, los psicólogos, han utilizado el concepto de motivación con cinco propósitos básicos. En primer lugar, para relacionar la biología con el comportamiento, es decir, que nosotros como organismos biológicos, tenemos mecanismos internos complejos que regulan el buen funcionamiento corporal y que nos ayudan a sobrevivir. En segundo lugar, tenemos que existe con el propósito de explicar la variabilidad del comportamiento, es decir, ¿por qué realizamos bien una tarea y mal otra? En tercer lugar está el propósito de inferir estados privados a partir de actos públicos. Luego, tenemos que esta para asignar la responsabilidad de nuestros actos. Y por último, para explicar la perseverancia, a pesar que exista adversidad, es decir, explicar la causa de que los organismos realicen conductas cuando sería más fácil no hacerlo.
Es importante recalcar, que para poder relacionar a la motivación con la salud, es importante también definir ciertas enfermedades causadas por una falta de motivación en la vida de una persona. Por ejemplo, el estrés. Este es el patrón de respuestas del organismo ante eventos estímulos que alteran el equilibrio y exceden su capacidad de manejo. Los eventos estímulo comprenden una gran variedad de condiciones externas e internas que se denomina estresantes. Existen dos tipos de estrés, el estrés agudo, que es aquel que se presenta en situaciones cotidianas de estrés, es decir, estados pasajeros de activación con un inicio claramente típico y patrones de compensación. En cambio, el estrés crónico es un estado de activación permanente, que continúa a lo largo del tiempo y en el que las demandas son percibidas como de mayor magnitud que los recursos internos y externos disponibles para enfrentarlas. Un ejemplo de estrés crónico podría ser la frustración en el trabajo por su incapacidad de encontrar tiempo para hacer todas las cosas que se desea hacer. Sin embargo, existen diferentes maneras de poder manejar el estrés. Por ejemplo, tener un manejo dirigido al problema, es decir, cambiar el estresante o la relación con él, por medio de acciones directas y/o actividades de resolución de problemas. Además, se puede tener un manejo enfocado hacia la emoción. Es decir, tener un cambio en uno mismo a través de actividades que lo hagan sentir mejor, pero no se cambia el estresante.
Otro tipo especial de estrés emocional que han experimentado los profesionales de la salud fue denominado agotamiento. Para ser más específicos, agotamiento laboral. Este es un síndrome de apatía emocional, despersonalización, y de éxito personal reducido que suele ser experimentado por trabajadores en profesiones que demandan un contacto interpersonal muy intenso con clientes, pacientes o el público. Las persona así se sienten mal consigo mismos y les preocupa llegar a convertirse en personas fracasadas. El agotamiento está correlacionado con un mayor ausentismo y cambios de trabajo, con deterioro en el desempeño del trabajo, malas relaciones con los compañeros de trabajo, problemas familiares y una mala salud personal. El agotamiento laboral en la fuerza laboral actual está alcanzando los niveles más altos, debido a los efectos de los reajustes organizacionales, de la reestructuración de los empleos, y por una mayor preocupación por las ganancias que por el ánimo y la lealtad de los empleados. Entonces, la apatía laboral no es solo un asunto de los trabajadores en sí, sino que además, revela una disfunción organizacional que necesita corregirse al reexaminar las metas, los valores, la carga de trabajo y la estructura de la recompensa.
Es importante saber que existen tres estresores específicamente laborales que provocan estrés: conflicto de roles, ambigüedad de roles y sobrecarga de roles.
En primer lugar, podemos hablar del conflicto de roles. Este ocurre cuando nuestras expectativas y lo que pensamos que debemos estar haciendo no coinciden con el trabajo que realmente tenemos que realizar. Por ejemplo, a una mujer que fue contratada como asistente del director general de una organización, se le informó que iba a realizar tareas administrativas como el desarrollo de políticas, participación como socia igualitaria en las juntas, servir como enlace entre el directorio y el público, etc. Sin embargo, después de un tiempo de estar trabajando, escuchó que tanto el director general como los jefes de otros departamentos se referían a ella como la "secretaria". Luego podemos hablar de la ambigüedad de roles que ocurre cuando las labores y las expectativas de desempeño de un individuo no se definen claramente. Este tipo de estrés, a la largo plazo, puede causar depresión en la persona, y de acuerdo con un meta-análisis realizado por científicos, la satisfacción laboral disminuye. Por último, podemos hablar de la sobrecarga de roles, que se desarrolla cuando los individuos sienten que carecen de las habilidades o de los recursos para realizar una tarea o perciben que el trabajo no se puede hacer en el lapso requerido. Esta puede provocar ansiedad, depresión e ira, especialmente cuando los empleados tienen poco control sobre su trabajo.
Los estudios muestran que en general, los altos niveles de estrés afectan el desempeño en varias tareas. A continuación se describirán varias enfermedades que nos muestran que existe una relación curvilínea entre el estrés y el desempeño laboral.
En primer lugar se tiene la enfermedad de Burnout o Síndrome del quemado. El bournout es el estado de sentirse abrumado por el estrés, lo experimentan con frecuencia los profesionales altamente motivados que enfrentar demasiadas exigencias laborales. Las señales conductuales pueden incluir actuar cínicamente con los compañeros de trabajo, los clientes y la misma organización. Los empleados que padecen de burnout muestran un ditanciamiento hacia las personas con las que trabajan. A la larga, pueden deprimirse y responder con absentismo, abandono y bajo rendimiento.
Luego, tenemos al absentismo y al abandono, que provocan una pérdida de productividad y por lo general, también de utilidades. Son mayores durante los periodos de burnout y estrés intensificado cuando los empleados luchan por vencer los padecimientos físicos y emocionales.
Otra consecuencia organizacional, asi como personal, del estrés es un incremento en las primas de seguros de salud. Debido a la intensa demanda de instalaciones y opciones médicas por parte del público en general que padece enfermedades ocasionadas por el estrés, las organizaciones que pagaban el costo completo de los beneficios del seguro de salud, están cobrando el aumento a sus empleados. Para algunos empleados, esta carga económica adicional puede ser una nueva fuente de estrés.
Recomendaciones:
Algunas recomendaciones para poder tener una buena salud, producto de estar bien motivado, podría ser que tenga buenas redes de apoyo, ya que los estudios demuestran que las personas que tienen alguien con quien hablar, como un miembro de la familia o algún amigo son más capaces de manejar su estrés. También podría ser el auto-empoderamiento. El empoderamiento, conocido también como facultamiento o delegación de poder. Además es tener también tener habilidades para el afrontamiento, es decir, aprender a manejar el conflicto. Significa también aprender a aceptar lo que no puedes cambiar. Por ejemplo algunos trabajadores que participan en clases de manejo del estrés tienen que saber que no pueden cambiar un recorte del personal o la reestructuración general de la organización. Gastar energía y tiempo preocupándose por eso o estar enojados es una pérdida de tiempo. La mejor solución es encontrar áreas que puedan controlar para adaptarse al cambio organizacional. Esto puede ser recibir capacitación técnica para hacerse a sí mismos más aptos para el mercado en caso sean despedidos. En lo que se refiere a otras maneras de poder manejar el estrés, es tener horas adecuadas para poder descansar bien. Es decir, tener horas de sueño específicas. Lo que demuestran los estudios es que la abstención o la falta de sueño pueden ocasionar conductas negativas como irritabilidad, fatiga, falta de concentración e incluso depresión. Además, algo inevitable que tenemos nosotros es la alimentación. Una buena dieta con ejercicio puede hacer un gran cambio. Los alimentos que se ha demostrado que contrarrestan los efectos del estrés incluyen frutas y verduras frescas, granos enteros, yogurt sin grasa, los cuales contienen vitamina E que se pierde durante periodos intensos de estrés. La mayoría de estudios científicos ha demostrado que el sentido del humor es importante para poder llevar una vida más sana y mantenernos motivados constantemente. Se la demostrado que el humor reduce el estrés de varias maneras. Primero, puede ayudarle a ver desde otra perspectiva una situación estresante. En le aspecto físico la risa puede disminuir la presión arterial. Los estudios han demostrado que reírse con una película divertida tiene el mismo efecto en su corazón que 10 minutos en una máquina para remar. También, es bueno que calcule el costo de la desidia, que es aquella persona que pospone actividades sin una buena razón. E bueno que las personas trabajen con más inteligencia que más arduamente. La gente que se empeña en realizar algún trabajo por lo general se ve atrapada con sobrecarga de trabajo, pero no de una manera imaginativa que conduzca a obtener buenos resultados. Por lo tanto, con esto se pierde mucho tiempo, energía y puede conllevar a peridos estresantes.






4


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.