Implicaciones Economicas de la produccion de Maiz Transgenico en Sinaloa

June 14, 2017 | Autor: Daniel Lopez | Categoría: Economics, Agricultural Economics, Agriculture, Genetic Engineering
Share Embed


Descripción

Instituto Tecnológico de Culiacán
Septiembre, 2014. México.
9



Maíz transgénico en Sinaloa. ¿Vale la pena su producción ante los posibles riesgos y beneficios?


D. López Acosta
Postgrado en Maestría en Ingeniería Industrial
Instituto Tecnológico de Culiacán
[email protected]

Introducción
Sinaloa es por mucho el lugar con mayor rendimiento en producción de maíz blanco por hectárea en todo México. También es el estado que más crecimiento ha tenido en la producción de este cereal en los últimos 20 años. El maíz tiene una historia basta y a acompañado a las civilizaciones de Mesoamérica desde hace miles de años.
"Aunque no es claro cuando se empezó a domesticar el Maíz, el pueblo autóctono de México de culturas prehispánicas dice que para ellos representa diez mil años de cultura" (Riveiro, 2004).1
En el estado de Sinaloa, que fue parte de la cultura mesoamericana, se tiene ahora en la producción del maíz un pilar en la economía del estado. Dentro del sistema producto del maíz del estado están productores, comercializadores, proveedores de insumos, servicios de transporte, vendedores y consumidores.


Situación actual del maíz en Sinaloa.

Sinaloa ahora mismo está en la antesala de un cambio histórico en la siembra de maíz. Esto porque se han comenzado a sembrar en diversas partes del estado algunas hectáreas con pruebas piloto de maíz genéticamente modificado (GM), llamado también maíz transgénico.
Este maíz es un "producto al que se le ha alterado su información genética original mediante sofisticados métodos biotecnológicos, con la finalidad de hacerlos más nutritivos, apetitosos o resistentes a plagas e inclemencias del medio" (Ortega, 2008) 2.

¿Cómo afectaría a la cadena productiva el uso a gran escala de maíz transgénico para su siembra en Sinaloa? ¿Tienen los productores de maíz sinaloenses idea clara de los posibles beneficios (o pérdidas) económicos que puede tener el uso de esta tecnología en el campo de la región? A estas alturas tenemos en Sinaloa el siguiente panorama, se ha autorizado una superficie de:

"poco más de 63 hectáreas, de las 85 solicitadas por la firma transnacional [Monsanto], y abarca los municipios de Guasave, Angostura, El Fuerte, Salvador Alvarado, Ahome, Culiacán, Elota, Navolato y Badiraguato" (Imagen Agropecuaria, 2012).

El maíz transgénico ya está en Sinaloa.3


Importancia económica del maíz en Sinaloa.
El solo hacer un viaje por algunos de los municipios del estado de Sinaloa da cuenta de la predominación del maíz como cultivo en el estado. Desde hace una década el precio al que se paga la tonelada de maíz a los productores ha ido incrementando. La demanda también ha ido incrementando desde hace más de 10 años.
También "desde 2004 Sinaloa ocupa en México en primer lugar nacional como productor de Maíz. En 2009 registró una producción de 5.2 millones de toneladas, lo que represento el 26% del total de producción nacional" (Financiera Rural, 2011).4
El maíz es unos de los principales alimentos consumidos en el mundo. Entonces su importancia económica para Sinaloa es evidente. Simultáneamente, como el resto del país, Sinaloa es consumidor del mismo maíz que produce, haciendo aún más fuerte el lazo que lo une como un producto del campo que realmente es fundamento de la región a nivel económico.
Es sumamente importante ver el maíz en el contexto económico a Nivel global. El maíz es afectado es su etapa de producto de manera notoria por las empresas que tienen el poder de las materias primas para su producción. ¿La producción de maíz, por ser un alimento, acaso escapa a las intenciones egoístas de los millonarios dueños de empresas internacionales? Y por otro lado ¿existe algún inconveniente en implementar en el cultivo del maíz un avance tecnológico de punta que potencialmente permitiría mejorar el rendimiento del maíz? Son cuestionamientos profundos.

Potenciales beneficios y Riesgos de la producción de Maíz transgénico.

Un análisis de los beneficios económicos comienza por la obvia razón que ya se ha dicho. Sinaloa es parte del maíz y el maíz es parte de Sinaloa; esto es culturalmente, históricamente, genéticamente y económicamente. Un productor de Maíz en Sinaloa que busca un rendimiento promedio de 9 ton/hectárea necesita invertir $14,000.00 Pesos mexicanos. Con un precio del maíz supuesto de $3500 por tonelada, la cosecha vale $31,500. La contribución (a los costos de vida del agricultor) es de aproximadamente 17 mil quinientos pesos, menos intereses y renta de ser el caso.

Uno de los beneficios que esperan los productores del uso de maíz transgénico en sus parcelas es el aumento de la productividad. Aunque aún está en etapa experimental la producción del Maíz transgénico en el estado de Sinaloa y por ello no se sabe a ciencia cierta que rendimiento produciría este maíz, muchos agricultores albergan ideas difundidas en medios y por los proveedores de semillas de maíz transgénico. Se habla de que, en el campo sinaloense habrá aumentos que van desde el 10 hasta el 50% en relación a las 9 toneladas/hectárea promedio que actualmente se obtienen con el uso de este maíz.

Muchos que son conservadores esperan:

"un 15% de aumento de su rendimiento por hectárea de maíz" (Héctor Chávez, 2014)5.


Tomando este último dato como una base y también el dato del rendimiento medio de hectárea en el estado, es un aumento de 9 a 10.35 tonelada/hectárea. En caso de que 2014 sea un año con 5 millones de toneladas producidas, en términos simples se obtendría una cosecha de 5.75 millones de toneladas. Tres cuartos de millón de toneladas más que la que se obtendría en promedio. Puesto que cada agricultor tendría su aumento en rendimiento, se espera por consecuencia que su ganancia sea mayor a la que obtendría con maíz convencional o hibrido.

Por otro lado, puesto que el maíz transgénico tiene como una de sus principales bondades el hecho de tener adaptabilidad por sus manipulaciones genéticas a factores que causan merma en la cosecha del maíz también ofrece allí beneficios. Entre estas ventajas que ofrece por su manipulación genética están: Producción en terrenos salitrosos, resistencia a la resequedad del suelo y falta de agua, resistencia a los herbicidas y la más conocida de todas es que ofrece resistencia a las plagas mediante químicos que genera el propio maíz específicamente para ese objetivo.

Este tipo de cambios en el maíz generaría a los productores costos de inversión menores para producción de sus hectáreas de cultivo. Entre otras cosas, se tendría que invertir en menor cantidad de agua, se reduciría de manera sensible el uso de aplicaciones de agroquímicos para eliminación de plagas. Se tendría acceso a terrenos que antes por su salinidad eran inutilizables y finalmente se ahorrarían pasos de trabajo al no tener que limpiar el campo de la mala hierba previo a la siembra del maíz. Esto sin duda haría más rentable al cultivo y la siembra del maíz.

Los principales interesados en que se permita sembrar maíz transgénico en el maíz son los grandes corporativos internacionales que venden la semilla de maíz transgénico. Estas empresas pueden obtener grandes ganancias económicas debido a que la atracción de los beneficios del maíz transgénico captara a muchos productores como demandantes de las semillas y se creara una dependencia de la nueva semilla que trae en principios beneficios económicos a los productores.

¿Sinaloa gana económicamente al sembrar maíz transgénico? Esta pregunta no es tan fácil de responder, porque la respuesta está envuelta en algo más que una simple reducción de costos de producción y un aumento del rendimiento de toneladas por hectárea.

En primer lugar tenemos que, aunque en México se tiene un desabasto de maíz a nivel nacional tal, que es necesario efectuar importaciones del grano, esta tendencia puede cambiar. Si Sinaloa produce mucho más maíz del que ahora mismo aporta, el mercado buscara su punto de equilibrio al haber un excedente de producción en el estado, lo que nos llevaría a una baja de los precios del maíz. De esto leemos que aunque el agricultor produzca mas toneladas por sus mimas hectáreas con el tiempo y el accionar del mercado se le pagara menos por cada una de ellas.

Por otra parte están las incertidumbres de las reacciones en el consumo de maíz transgénico en los seres humanos. La inocuidad del maíz transgénico es avalado por algunos investigadores y científicos que dan cuenta de:

"la falta de riesgo en el aspecto de salud pública al consumo" (Luis Solleiro, 2014)6.

Empresas como Monsanto y Pionner también avalan la inocuidad del maíz transgénico; estas empresas afirman que el maíz transgénico es seguro y que a pesar de que

"se ha consumido ya en otras regiones del mundo no se ha registrado caso alguno de detrimento en la salud humana" (Robert T. Fraley, 2013)7.

Por otro lado, muchos expertos, instituciones y gobiernos ponen en duda el uso seguro para la salud del maíz transgénico. La fundación alemana Stiftung GEKKO publico información que alude a los potenciales riesgos para la salud por el consumo de maíz transgénico. Entre otros se enumeran: infertilidad, desregulación inmune, envejecimiento acelerado, desregulación de genes asociados con síntesis de colesterol y regulación de insulina, cambios en el hígado, riñones, bazo y sistema gastrointestinal.

La fundación Stiftung GEKKO apunta que en algunos países de Europa (entre ellos Alemania y Francia) se logró la moratoria a la siembra del único maíz transgénico aprobado en esos países, el mon 810 de Monsanto. El presidente de Francia personalmente anuncio la prohibición del maíz transgénico en su país. Países como Japón, Rusia e Italia también tienen prohibido el consumo de maíz transgénico, su siembra y producción.

Otros posibles factores de riesgo mencionados por científicos y expertos que pueden dañar la cadena económica de la producción de maíz en el estado son:

"1) la tecnología utilizada para generar las líneas de maíces transgénicos es nueva, preliminar y muy probablemente insuficiente, por lo que conlleva incertidumbres y riesgos importantes. 2) La contaminación de los maíces criollos mexicanos con elementos del maíz transgénico constituye un grave riesgo, pues implica la contaminación de la fuente de diversidad del maíz. Lo cual sería inevitable e irreversible. 3) Las líneas de maíces transgénicos disponibles no resolverán los problemas de rendimiento del campo mexicano, pues no están diseñadas para ello, como tampoco están diseñadas para controlar los insectos que, de manera particular, son plagas del maíz en México" (Ana de Ita, 2012).8


¿Qué sucedería con la economía de Sinaloa si en un mediano o corto plazo alguna de esas consecuencias para la salud se llegara a presentar por el consumo de maíz transgénico? La economía del estado se desploma. Más aún, si los maíces convencionales se contaminan con los genes de los transgénicos de tal suerte que ya no se tengan los maíces de origen genético Sinaloenses y no se pueda revertir al menos en su totalidad esa contaminación ¿podrá la sociedad entera de la región recuperarse ante esa catástrofe hasta hace pocos años impensable?

Productores directos del campo manifiestan que el deseo de los agricultores es tener un mayor rendimiento de maíz en sus cosechas e invertir menos en insumos durante el crecimiento de la planta. Aunque algunos pueden llegar a tener un promedio de 14 toneladas/hectárea (el 55% más que el promedio estatal), su meta es compararse con los productores de Estados unidos que en promedio hacen rendir sus hectáreas en 9.33 toneladas. Para algunos productores sinaloenses el gobierno ya tardo en permitir la producción para uso comercial de maíz transgénico. (E. Corona, comunicación personal; 25 de septiembre, 2014).

Conclusión

Una reflexión lleva a cuestiones tales como, ¿vale la pena correr el riesgo en Sinaloa con el maíz transgénico a sabiendas que países desarrollados lo han prohibido? ¿La sociedad Sinaloense está enterada a detalle de la importancia de que se apruebe o no el uso de maíz transgénico en el estado? Sinaloa no basa principalmente su economía en el sector empresarial. El sector primario es pilar y una fuente de empleo y riqueza para el estado. No se puede dar el lujo la sociedad, el gobierno Federal y Estatal de tomar este tema a la ligera. Ya que puede sumir a el Estado en una catástrofe económica sin precedentes en caso de que algo salga "mal" con el uso del maíz transgénico.



Es interesante el planteamiento que hace el Dr. Arpad Pusztai relacionado con el uso de alimentos transgénicos9:

"Las compañías biotecnológicas no son instituciones de caridad y no podrían salvar del hambre a la población del mundo aunque quisieran (…)."

Sinaloa en conjunto debe prestar atención urgente al tema del maíz transgénico y a hacer lo posible para buscar el bien común de la sociedad ante que los meros beneficios económicos a corto plazo. La sociedad se debe reunir para presionar a los gobiernos a entender más a fondo y científicamente todas y cada una de las implicaciones que estarán detrás del uso del maíz transgénico en el estado.




















Referencias
1 RIVEIRO, S. 2004. El día en que muera el sol: contaminación y resistencia en México. GRAIN
2 Refugio Ortega Ramírez. (Julio 2008). Maíz transgénico: riesgos y beneficios. Revista universidad de Sonora, 22, 37.
3 Imagen Agropecuaria. (2012). Autorizan dos permisos a Monsanto para sembrar maíz transgénico en fase piloto. Septiembre 27 2014, de Imagen Agropecuaria Sitio web:
http://imagenagropecuaria.com/2012/autorizan-dos-permisos-a-monsanto-para-sembrar-maiz-transgenico-en-fase-piloto/1 JOSÉ SALVADOR DE LA MORA REAL. (2011).
4 Monografía del Maíz Grano. 2014, de Financiera Rural Sitio web: http://www.financierarural.gob.mx/informacionsectorrural/Documents/Monografias/Monograf%C3%ADaMa%C3%ADz(jun11).pdf
5 Héctor Chávez. (2014). Producirán maíz transgénico antes de que termine este año. Septiembre 28 2014, de El Financiero Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/produciran-maiz-transgenico-antes-de-que-termine-este-ano.html
6 Luis Solleiro. (2013). Sinaloa listo para producir maíz transgénico. Septiembre 27 2014, de MEGANoticias Sitio web:
http://www.meganoticias.mx/noticias-culiacan/item/30106-sinaloa-listo-para-producir-maiz-transgenico.html
7 Robert T. Fraley. (2013). Maíz transgénico sería una solución para México, asegura Monsanto. Septiembre 2014, de 24 Horas Sitio web:
http://www.24-horas.mx/maiz-transgenico-seria-una-solucion-para-mexico-asegura-monsanto/
8 Ana de Ita, Danie l Sandoval. (Abril 2012). MAÍZ TRANSGÉNICO EN MÉXICO. EL SURCO, 1, 16.
9 Jorge Kaczewer. (2014). La amenaza transgénica. Argentina: 3 MUNDOS.


[Escriba el nombre de la compañía]
[Escriba el título del documento]

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.