Impacto de la contaminación ambiental en la conducta de los comerciantes del Mercado Teodoro Martínez-RACCS

June 15, 2017 | Autor: Dwight Romill | Categoría: PSICOLOGIA AMBIENTAL
Share Embed


Descripción

Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN)

III año. Psicología en Contextos Multiculturales Teorías de Métodos y Técnicas de Investigación Cualitativa Msc. Wendy Joseph Cooper INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN

Impacto de la contaminación ambiental en la conducta de los comerciantes del Mercado Teodoro Martínez. Ciudad de Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Año 2015.

Autor: Gene Rodríguez Miller

04 de diciembre del 2015

Bluefields-RACS, Nicaragua 1|Página

Índice

I.

Introducción…………………………………………......3

II.

Antecedentes…………………………………………….4-5

III.

Planteamiento del problema…………........................6

IV.

Justificación………………………………………….......7

V.

Objetivos…………………………………………………..8

VI.

Marco teórico…………………………………….............9-22

VII.

Diseño metodológico……………………....................23-24

VIII.

Presentación de resultados y discusión…..............25-27

IX.

Conclusión……………………………………………….28

X.

Recomendación…………………………………………29

XI.

Lista de referencias…………………………………….30

XII.

Anexo……………………………………………………..31-45

2|Página

I.

Introducción

El presente informe final de investigación está relacionado con la psicología ambiental que se precisa como una inter-disciplina interesada en el análisis teórico y empírico de las relaciones entre la conducta humana y el entorno físico construido, natural y social. Tal inter-disciplina es relativamente nueva y cuenta con mucho que investigar dentro de su área de estudio.

Son pocos los estudios que han permitido ver el impacto de la contaminación ambiental en la conducta humana y no es de extrañar si se toma en cuenta que la mayoría de los estudios medio ambientales se realizan tradicionalmente dentro del campo de las ciencias naturales; los estudios que conciben las ciencias naturales en relación a la contaminación del medio ambiente son de gran relevancia pero no han podido explicar el impacto de este en la conducta de las personas, solo dan respuesta a una vasta parte de los efectos físicos, químicos y biológicos que la contaminación suscita en un medio y sus habitantes. Con la finalidad de obtener un mayor entendimiento del efecto de la contaminación del medio ambiente en la conducta humana se realizó este informe final de investigación, llamado: el impacto de la contaminación ambiental en la conducta de los comerciantes del Mercado Teodoro Martínez de la Ciudad de Bluefields, RACCS (Región Autónoma de la Costa Caribe Sur). En la Ciudad de Bluefields siempre ha habido graves problemas medio ambientales, dichos problemas son causados por la contaminación ambiental que generan los habitantes de la ciudad. Los contaminantes ambientales en la ciudad son diversos y las autoridades competentes han hecho el esfuerzo de reducir parte de ellos al punto de crear campañas ambientalistas con el fin de concientizar a la población acerca del tema pero más allá del peligro que representa la contaminación para el bienestar físico no han hurgado. Para tener mayor comprensión de cómo afecta la contaminación ambiental el bienestar mental de los habitantes de Bluefields es preciso comprender el impacto que tiene la contaminación en la conducta de al menos una parte de la población.

3|Página

II.

Antecedentes

En la Ciudad de Machala, Ecuador, estudiantes de Ciencias de la Educación con especialización en Psicología Educativa y Orientación Vocacional de la Universidad Técnica de Machala (UTMachala) hicieron una tesis sobre la contaminación ambiental urbana y su impacto psicológico en niños y niñas estudiantes del sexto y séptimo año de educación básica de la Escuela Bolivia Benítez. Su hipótesis central hace mención de que la contaminación ambiental produce alteraciones en la salud, en la conducta y en el aprendizaje de los niños y niñas de la escuela Bolivia Benítez, de la Ciudad de Machala. En la hipótesis particular de la tesis se dice que la contaminación ambiental tiene un elevado grado de incidencia negativa en la salud de los niños, debido a las condiciones insalubres del entorno educativo.

A partir de los resultados de la investigación de campo los estudiantes de la UTMachala se encontraron con distintos tipos de contaminación ambiental que repercutieron negativamente y de forma distinta en los niños/as estudiantes de la Escuela Bolivia Benítez. Entre los contaminantes ambientales detectaron el ruido excesivo del tráfico y de las zonas de construcción cercanas. La mayoría de los estudiantes expresaron que los ruidos que perciben de los autos y de los lugares de construcción los perturba a la hora de prestar atención en clase por lo que se encontró perturbación en el proceso de enseñanza a causa de la disminución en la capacidad auditiva, producto del ruido excesivo.

En el transcurso del desarrollo de la tesis se hace mención de una investigación realizada en la Ciudad de Quito por un grupo de estudiantes de Educación Ambiental de la Universidad Central, a niños de diez a doce años de edad. Se halló en la investigación que aquellos niños que fueron más severamente expuestos al ruido tuvieron dificultad para prestar atención, exhibieron una disminución de la memoria inmediata y mediata, una probabilidad casi del doble de presentar un atraso de por lo menos dos años en la comprensión de lectura, y una probabilidad casi tres veces mayor de presentar coeficientes de inteligencia bajos. Según Pascual Pastor (2002) “el ruido tiene efectos psicológicos en los niños como paranoia, perversión y alteraciones conductuales tales como perturbación del sueño y el descanso”.

Otro contaminante detectado en la escuela Bolivia Benítez por los estudiantes de la UTMachala resultó ser el agua contaminada que consumen los niños/as 4|Página

estudiantes de dicho centro educativo. El agua contaminada al afectar la salud física de los niños les afecta a su vez la motivación que tienen para estudiar y por ello manifiestan una baja predisposición a aprender. Este problema latente en los niños incide en el proceso de enseñanza-aprendizaje al bajar el rendimiento escolar y repercutir en la conducta.

A parte de la tesis realizada por estudiantes de la UTMachala hay un estudio más que se puede vincular con el informe final de investigación, el estudio está publicado en un libro llamado “Faces of Violences” (Los rostros de la violencia), escrito por el psicólogo Daya Singh Sandhu. En el libro Daya explora a profundidad la naturaleza de la violencia y publica diversos estudios relacionados con la problemática, el estudio que se tomó en cuenta fue el que se asemeja más al informe de investigación, abarca lo que es el impacto de la contaminación y degradación ambiental en el bienestar mental.

Según el estudio la degradación ambiental es sin duda producto de la acción del hombre y varios de los problemas ambientales en la actualidad son en parte causados por el alarmante crecimiento poblacional e industrial. Un punto interesante mencionado en el estudio es la noción de que la contaminación ambiental es una forma de violencia contemporánea, eso lo afirma Pisiluk (1998), quién mencionó más específicamente que “el avance en pro a una economía mundial ha contribuido a un dramático crecimiento en los niveles de polución, particularmente en países desarrollados”.

El estudio hace hincapié también en el hecho de que hay pocos estudios que examinan la relación entre la salud mental y la exposición a contaminantes ambientales. Lundberg (1998) indica la importancia de reconocer que la salud mental de uno está estrechamente influenciada por el medio ambiente físico. Otro punto importante expuesto en dicho estudio tiene que ver con el descubrimiento de destacados investigadores del ramo de la Toxicología Conductual. Uno de los investigadores, Weiss (1998) encontró que niños expuestos al mercurio pueden exhibir síntomas de irritabilidad, nerviosismo y deterioro de la memoria, además mencionó que esos niños son propensos a contraer lo que él y sus compañeros llamaron “enfermedad rosa”. A modo de resumen el estudio publicado en el libro explica en otras palabras el efecto dominó de la contaminación ambiental que primeramente afecta las funciones físicas o biológicas que desembocan a final de cuentas en un daño psicológico.

5|Página

III. Planteamiento del problema En el Mercado Teodoro Martínez (MTM) se encuentran múltiples tipos de contaminación; se entiende por contaminación cualquier agente químico, físico o biológico que provoca siempre una alteración negativa del estado natural de las cosas. Desde hace años en el mercado ha sido evidente la fuerte presencia de contaminación ambiental, eso ha estado provocando malestar en la población de Bluefields, principalmente en los comerciantes del respectivo mercado que a causa de su labor tienen que estar continuamente interactuando con ese entorno. Comprender el impacto que tiene la contaminación ambiental en la conducta de los comerciantes del Mercado Teodoro Martínez ayudará a que se entienda en mayor medida el efecto psicológico que tiene la contaminación ambiental en las personas, por lo tanto dará lugar a que se comprenda con más claridad la relación entre la mente y el contexto ambiental con el que interactúa. Por ende por medio de este informe final de investigación se plantea indagar en el impacto de la contaminación ambiental en la conducta de los comerciantes del Mercado Teodoro Martínez de la Ciudad de Bluefields.



¿Qué impacto tiene la contaminación ambiental en la conducta de los comerciantes del Mercado Teodoro Martínez de la Ciudad de Bluefields?

6|Página

IV. Justificación El presente informe final de investigación es de prioridad puesto que la contaminación ambiental crea múltiples problemas que llegan a repercutir en una población y por lo tanto en los individuos que la conforman; entre esos problemas los de índoles psicológicos son incluibles, si se toma en consideración que la contaminación ambiental no solo tiene el potencial de causar daño en la salud física sino también que hasta cierto punto lo tiene para causar daño a nivel mental, por lo tanto este informe de investigación llega a ser de vital importancia a la hora de develar el impacto de la contaminación ambiental en la conducta. Cabe señalar que con el informe final de investigación no solo se pretendió explorar el impacto de la contaminación ambiental en la conducta de los comerciantes del Mercado Teodoro Martínez sino de igual manera se quiso explorar el efecto de ese impacto en el desempeño laboral de los comerciantes del respectivo mercado. La información contenida en este trabajo de investigación será de utilidad para toda persona o grupo interesado en ahondar y promulgar el impacto de la contaminación ambiental en la psique, a su vez los beneficiarios de la investigación serán los pobladores de la Ciudad de Bluefields al tener de referencia este documento que posee otra importancia

que nace desde la

multiculturalidad misma. Siendo la Ciudad de Bluefields multicultural es inconcuso subrayar que mediante este informe final de investigación se podrán sustentar estudios enmarcados en las ciencias sociales que traten de hallar una respuesta a como

las distintas etnias existentes en la ciudad son afectadas por la

contaminación ambiental desde la manera en que interpretan el mundo.

7|Página

V. 

Objetivos

Objetivo General:

 Explorar el impacto que tiene la contaminación ambiental en la conducta de los comerciantes del Mercado Teodoro Martínez.



. Objetivos específicos:

 Conocer la influencia que posee la contaminación ambiental sobre la conducta pro-social y la conducta negativa de los comerciantes del Mercado Teodoro Martínez.  Identificar el tipo de contaminación ambiental que ejerce mayor impacto en la conducta pro-social y la conducta negativa de los comerciantes del Mercado Teodoro Martínez.  Describir la conducta que adoptan los comerciantes del Mercado Teodoro Martínez frente a la problemática de la contaminación ambiental.  Comprobar de qué forma incide en el desempeño laboral de los comerciantes del Mercado Teodoro Martínez la conducta que adoptan frente a la problemática de la contaminación ambiental.

8|Página

VI. Marco teórico LA CONDUCTA “La conducta es el conjunto de actividades externas observables en el individuo de fenómenos no observables conmitantes como metas, motivaciones, emociones, y otros” (Gispert, 2007, p. 45)

Tipos y patrones de conducta. Conducta negativa: en psicología social, hostilidad del sujeto hacia su realidad ambiental, incluyendo las instituciones y las leyes. Se manifiesta tanto en forma de desobediencia frente a normas menores, como en el rechazo de los modos de socialización elegidos por un grupo. Puede conllevar la marginación social y es característica de la personalidad antisocial. Conducta operante: la que opera sobre el ambiente y determina consecuencias. Es un concepto propio del aprendizaje instrumental. Conducta respondiente: la que aparece como respuesta automática a cierto estimulo. Es un propio del condicionamiento clásico. Conducta pro-social: la que resulta contraposición a la conducta antisocial.

positiva,

útil

y

constructiva,

por

Conducta tipo A, patrón: serie de características del comportamiento de determinados sujetos que se relaciona con la propensión a padecer alteraciones coronarias y, en especial, infarto de miocardio. Este patrón de conducta implica factores de riesgo, como hipertensión arterial, índices altos de colesterol, tabaquismo y obesidad. Los primeros autores que introdujeron el patrón A en el mundo científico fueron los cardiólogos estadounidenses, Rosenman y Friedman, interesados por las peculiaridades conductuales de sus enfermos coronarios. Una de las características de este patrón de conducta es el perpetuo estado de vigilancia del entorno en que se encuentra el individuo. Estas personas parecen aspirar al control total, y están siempre alerta para actuar ante cualquier contingencia que estimen negativa. Este control representa un reto cotidiano y su objetivo primordial. Con frecuencia la desconfianza acompaña a sus actuaciones y son reacios a delegar funciones. Poseen una altísima implicación laboral y están marcados por urgencia y la impaciencia. El rendimiento y la productividad son sus únicos objetivos y soportan difícil, ente los periodos de inactividad. Los plazos fijos, las metas y los objetivos son elementos nucleares de este patrón de comportamiento. Algunos sujetos con patrón A presentan un elemento que incide claramente en el riesgo de infarto y otro efecto negativo: la hostilidad. Esta 9|Página

hostilidad deriva muy a menudo de la impaciencia, que constituye un elemento negativo y genera malestar en el organismo, ya sea contenida o encubierta, ya sea en forma de ira verbal o de conducta violenta. La continua valoración que los sujetos A hacen de un entorno que perciben como amenazador y que deben controlar, somete a estas personas a un estrés objetivamente innecesario y desencadena respuestas nocivas para la salud. Además de la predisposición biológica, el medio social moldea al sujeto, en especial en el terreno laboral, perfilando características descritas, muy específicas de la competividad propia de las sociedades industrializadas. Actualmente se considera que el modelo patrón se distribuye tanto en hombres como en mujeres. Conducta tipo B, patrón: conjunto de características del comportamiento de los individuos no competitivos, relajados, tolerantes y no sometidos a la tiranía del trabajo ni a la urgencia-impaciencia. Es la antítesis de la conducta del patrón, A. Conducta tipo C, patrón: modelo de comportamiento recientemente establecido en el que se incluyen personas poco asertivas y con exceso de control sobre sus emociones. Se considera que este patrón podría constituir una tipología de riesgo en la aparición de enfermedades inmunitarias y cáncer.

El conductismo

El conductismo surge a partir de los esfuerzos realizados por John Watson para cambiar la concepción de la psicología experimental que se practicaba a comienzos del siglo XX, la cual estaba fuertemente influenciada todavía por los desarrollos de los estructuralistas y los funcionalistas; Watson inspirado en los desarrollos del reflexólogo ruso Ivan Pavlov, hace sus desarrollos psicológicos basándose en los descubrimientos de Pavlov. Crea entonces la escuela conductista y comienza de esa manera el camino de uno de los sistemas psicológicos más trascendentales de la historia de la psicología. “El objeto de estudio del conductismo es estudiar la conducta del organismo mediante métodos estrictamente objetivos; en donde la conciencia no tiene lugar en los datos recabados por la psicología. Por lo tanto el conductismo se encarga de estudiar la conducta observable y mensurable” (Lahey, 1999, p. 5). La metodología utilizada por los psicólogos conductistas está basada en la experimentación y en la observación sistematizada de las variables en estudio, para determinar efectivamente los motivos de las cambios conductuales de los organismos, basados claro está en los postulados formulados por este sistema psicológico. 10 | P á g i n a

Exponentes:

John Bradus Watson “John Broadus Watson (1878-1958), nació en Carolina del Sur, Estados Unidos, y es sin lugar a dudas el fundador del Conductismo, hecho que sucede a partir de la publicación de su famoso libro “La Psicología desde el punto de vista conductista” publicado en 1913, en el hacia una serie de críticas a la práctica psicológica estructuralista, la funcionalista y la psicodinámica, afirmando además lo imposible que resultaba el definir el alma, por ende tampoco se podía definir la conciencia”. (Hillix y Marx, 1983, p. 7)

Edward Lee Thorndike La contribución más importante de Thorndike fue la formulación de la llamada “ley del efecto”, a partir de los estudios que realizó con gatos en cajas-problema de las que debían escapar. La ley del efecto explicará la teoría de Skinner del condicionamiento operante. Según Thorndike, el aprendizaje se compone de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecen cada vez que generan un estado de cosas satisfactorio para el organismo. Esta teoría suministró las bases sobre las que luego Skinner construyó todo su edificio acerca del condicionamiento operante.

El Neoconductismo El Neoconductismo es un movimiento que surge en repuesta a los métodos tan rigurosos y excluyentes propuestos por Watson. El Neoconductismo toma lo mejor de este sistema conductista y lo explota al máximo, tratando de cubrir las brechas del mismo y aportando nuevos desarrollos científicos que le dan vida propia a este nuevo movimiento. “Clark Hull, Edward Tolman y B.F. Skinner, por mencionar a los más conspicuos representantes del Neoconductismo, fueron los encargados de desarrollar una serie de estudios basados en la práctica conductista, donde cada uno de ellos se encargó de mejorar las técnicas utilizadas y depurar los métodos de obtención de la información para proporcionar datos cada vez más confiables”. (Hillix y Marx, 1983, p. 9)

11 | P á g i n a

Exponentes:

Clark Leonard Hull “Clark L. Hull fue un conductista con una gran dosis de objetividad, “en esencia lo que Hull intentó fue incorporar el principio del efecto- actualmente denominado refuerzo- al marco referencial del condicionamiento”. (Hillix, 1983, p. 10). Entre los postulados principales que fueron formulados por Hull tenemos las conexiones estímulo- respuesta no aprendida, la recepción del estímulo y el refuerzo primario. Hull basaba principalmente su metodología en la objetividad, en la forma hipotético-deductiva, en la formulación de postulados, en la derivación de teoremas y en el carácter cuantitativo de las teorías psicológicas. Edward Chace Tolman En sus estudios del aprendizaje de ratas, Tolman buscó demostrar que los animales podían aprender hechos acerca del mundo que podrían usar de manera flexible subsecuentemente, en vez de simplemente aprender respuestas automáticas iniciadas por estímulos ambientales. En el lenguaje de su tiempo, Tolman fue un teórico E-E (estímulo-estímulo). Se apoyó en la psicología Gestalt para argüir que los animales podían aprender las conexiones entre estímulos sin requerir ningún evento explícito que fuera biológicamente relevante para que el aprendizaje ocurriese. Burrhus Frederic Skinner B.F. Skinner, es uno de los representantes más destacados del conductismo en épocas recientes y es uno de sus aportes fundamentales su teoría del refuerzo y el condicionamiento operante. Al igual que Watson en sus estudios descartó los procesos mentales como posible fuente investigativa, ya que los consideraba de poca o nula influencia en los fenómenos corporales.

Dentro de los aportes fundamentales de Skinner hay aspectos tales como el moldeamiento que consiste en el entrenamiento de los individuos a través de la presentación de recompensas a los sujetos en estudio cada vez que se aproximan a la respuesta deseada. La conducta supersticiosa es lo que se puede llamar una conducta repetitiva del sujeto en estudio, el cual de forma mecánica realizará algún tipo de actividad para obtener una respuesta esperada. Los programas de refuerzo destinados a reforzar ciertos patrones de conducta aplicando estímulos 12 | P á g i n a

en intervalos de tiempo variables. La conducta verbal, que para Skinner guardaba estrecha relación con la conducta e influía de manera significativa en los problemas del lenguaje humano.

Albert Bandura Albert Bandura, postula una teoría general del aprendizaje por observación que se ha extendido gradualmente hasta cubrir la adquisición y la ejecución de diversas habilidades, estrategias y comportamientos. Bandura sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Es la introducción o presencia de sustancias, organismos o formas de energía en ambientes o sustratos a los que no pertenecen o en cantidades superiores a las propias de dichos sustratos, por un tiempo suficiente, y bajo condiciones tales, que esas sustancias interfieren con la salud y la comodidad de las personas, dañan los recursos naturales o alteran los recursos ecológicos de la zona. Un ejemplo de contaminación es la presencia de bióxido de carbono en el aire en concentraciones que excedan a las naturales, también llamadas concentraciones o niveles basales. Otros ejemplos pueden ser el ruido o el calor excesivo en los ambientes de trabajo, mientras que, en una discoteca, los mismos niveles de ruido o calor pueden considerarse como deseables o, por lo menos, aceptables. Por lo tanto para que se considere que hay contaminación, se debe tomar en cuenta que esta depende del lugar, el tiempo, el tipo de contaminante y la cantidad en que este se encuentre y, hasta cierto punto, también de la situación específica y/o la percepción subjetiva.

Origen de la contaminación Conforme a la primera ley de termodinámica, la materia y la energía no se crean ni se destruyen. Por lo tanto, para que se mantenga el equilibrio en un sistema-por ejemplo, el planeta, un organismo, una ciudad, un río-cualquier forma o cantidad de materia o energía que entre en él, deberá salir tarde o temprano. Si esto no ocurre, la materia o energía que se encuentren en exceso se acumularán en el sistema y darán origen a la contaminación. En consecuencia por ejemplo cuando se explotan los depósitos naturales de un metal, este y sus impurezas entraran al 13 | P á g i n a

ambiente, y si se considera al mundo como un sistema cerrado, es evidente que se generara contaminación. Lo mismo ocurre cuando se producen, utilizan o desechan sustancias sintéticas. Existe también la contaminación debida a causas naturales, como las erupciones volcánicas y la erosión. Sin embargo, en términos generales, la contaminación natural nunca es tan grave como la de origen antropogénico, de la manera que sus efectos adversos, sobre todo a largo plazo, son menores. En síntesis la contaminación puede ser natural o antropogénica, esto es generada por las actividades humanas.

Causas de la contaminación Como ya se dijo, las principales son las actividades del hombre, en particular, las productivas, por ejemplo, las relacionadas con la generación de energíaincluyendo la explotación de los recursos naturales no renovables, como el petróleo o los diversos minerales- la industria en general, o la agricultura. Sin embargo también pueden causar contaminación las actividades no productivas, como las que se realizan dentro del hogar las asociadas con los transportes o servicios. La contaminación también puede ser consecuencia de procesos sociales como el crecimiento demográfico, los movimientos migratorios y la urbanización a causa de los cuales, por ejemplo, en un sitio determinado se pueden generar mayores cantidades de desechos. Una causa adicional son los patrones culturales, en particular, con la economía de consumo. Actualmente un factor de gran importancia es el uso generalizado- en el hogar, la industria, la agricultura- de sustancia sintética para diversos fines. En un lugar en particular, en un momento dado, pueden existir simultáneamente varias de estas causas.

Clases de contaminación La contaminación ambiental se puede clasificar de diversas maneras, las que se eligen a menudo, conforme a los intereses de un estudio o el objetivo de la clasificación, por ejemplo, para fines de control legal. Las siguientes son las clasificaciones principales:

Por el proceso que la causa Si la contaminación es resultado de un proceso natural en el cual los seres humanos no participan y que por lo tanto, no pueden controlar, se le considera de origen natural; algunos ejemplos son la emisión de diversas sustancias durante 14 | P á g i n a

una erupción volcánica o el trasporte rio debajo de los materiales que son arrastrados por las aguas durante las inundaciones. En cambio, si independientemente de la naturaleza del contaminante, como resultado de las actividades humanas, dicho contaminante se encuentra en un medio al que no corresponde, o en concentraciones por arriba de las naturales-tal como sucede con la presencia de plomo en el aire de las ciudad o con las concentraciones actuales de bióxido de carbono en la atmosfera-se dice que la contaminación es de origen antropogénico.

Por el tipo de contaminante Conforme a esta clasificación, los contaminantes pueden ser biológicos, físicos y químicos. Entre los primeros están, por ejemplo, el Vibrio cholerae cuando se encuentra en el agua o diversas especies de Salmonella cuando están en los alimentos. Ejemplos de contaminantes físicos son el ruido, las radiaciones y el calor. Algunos contaminantes químicos son clorofluorocarbonos (CFC) en la estratosfera, o los detergentes en los cuerpos acuáticos.

Por el origen de los contaminantes En general, los contaminantes pueden ser de origen natural o artificial, esto es, generado por el hombre. Los contaminantes biológicos solo pueden ser naturales, mientras que los contaminantes físicos pueden ser de las dos clases. Los contaminantes químicos también pueden ser de las dos clases: natureles-como las aflatoxinas, el bióxido de carbono o los metales pesados-y sintéticos, como los detergentes y la mayoría de los plaguicidas. Entre los contaminantes químicos de origen natural hay dos casos: aquellos que se encuentran en un sustrato, como el agua o el aire, por arriba de su concentración natural (concentración basal), como puede ocurrir por ejemplo con el plomo y otros metales pesados y solo entonces se pueden considerar como contaminantes; tal es el caso de las aflatoxinas cuando están presentes en los alimentos. Los contaminantes químicos sintéticos han sido generados por el hombre, y por lo tanto, no existe de manera neutral, por lo que también se les llama xenobióticos. La presencia de cualquier contaminante sintético, en cualquier medio y en cualquier cantidad, se encuentra nociva porque: La concentración basal de estas sustancias es cero, y no existen mecanismos naturales para degradarlas.

15 | P á g i n a

En resumen, según el origen de los contaminantes químicos, estos pueden ser:

  

Naturales, pero que rebasen los limites dentro de lo que se consideran inofensivos Naturales pero que estén en un ambiente o sustrato al que no pertenecen. en el mundo (xenobioticos)

Por la naturaleza química del contaminante La contaminación de origen natural, a su vez, se clasifican en orgánicos, por ejemplo las toxinas naturales, como las micotoxinas, e inorgánicas, como el asbesto, el plomo y los polvos. El caso de las toxinas naturales es extremadamente importante para los países de América Latina y en la región existen numerosos casos documentados, pero debido a limitaciones de espacio no se tratara en este documento.

Por sus efectos Independientemente de su origen, algunos contaminantes causan efectos indeseables en los seres vivos, por lo que se les llama contaminantes tóxicos. Usualmente, este término se reserva para las sustancias químicas sintéticas (xenobioticas), mientras que a las procedentes de organismos vivos y que causan efectos de cualquier tipo, por lo común se les conoce como toxinas. En términos generales, se considera si una sustancia es toxica si causa:   



Daño funcional o anatómico en los organismos expuestos. Cambios irreversibles en el equilibrio fisiológico (homeostasia) del organismo Aumento en la sensibilidad a otros agentes químicos, físicos o biológicos, incluyendo los organismos patógenos que causan las enfermedades infecciosas. Si su presencia es incompatible con la vida.

Por el sustrato afectado Dependiendo del medio en que se acumulen los contaminantes, se habla de contaminación del agua, del aire, de los alimentos, etc. Estas clasificaciones la que emplea comúnmente con fines de vigilancia y control legal y puede tener subclasificaciones, por ejemplo, contaminación del agua subterránea de los suelos 16 | P á g i n a

agrícolas o del aire urbano. Sin embargo, con fines de investigación, para evaluar por separado los efectos de cada contaminante y asignar de manera correcta los impactos ambientales correspondientes, usualmente se prefiere usar alguna de las otras clasificaciones. Esto se debe a que en un medio en particular, pueden existir, de manera simultánea, diversos contaminantes de varios tipos y orígenes los que, además, estarán pasando continuamente de un medio a otro, por ejemplo, del aire al gua o del agua hacia los alimentos, los suelos o los organismos, o bien, se encontraran al mismo tiempo en varios medios (sustratos), por lo que, para fines de investigación, no se puede aislar su presencia en un medio dado, de su presencia en todo el ecosistema, incluyendo a los organismos.

Principales clases de contaminación Contaminación biológica: sucede cuando un micro-organismo-por ejemplo, una bacteria-se encuentra en un sustrato al que no pertenece, o bien, a uno al que si pertenece, pero en concentraciones que exceden a las naturales en ese sustrato. Comúnmente esta contaminación se debe a deficiencias en los servicios de saneamiento básico como drenajes y sistemas de tratamiento de aguas, a un bajo nivel de educación o a hábitos higiénicos incorrectos. Contaminación física: se debe a la presencia en un sustrato determinado, de formas de energía que sobrepasan los niveles basales respectivos en dicho sustrato. Las contaminaciones por calor (contaminación térmica), ruidos y radiaciones ionizantes son algunos ejemplos. Este tipo de contaminaciones pueden presentarse tanto en ambientes cerrados como abiertos. Contaminación química: este tipo de contaminación ha aumentado considerablemente después de la segunda guerra mundial, sobre todo, como consecuencia del desarrollo tecnológico acelerado y de la industrialización en países que, hasta hace relativamente poco, eran principalmente agrícolas. Entre los resultados de estos cambios se encuentran:   

El aumento en las fuentes de contaminación química. La entrada masiva al ambiente de numerosas sustancias de origen sintético. La movilización y uso crecientes de sustancias naturales, como los metales pesados o el petróleo, que los seres humanos extraen de los yacimientos y que, al incorporarse a los ciclos biogeoquímicos, los desequilibran.

17 | P á g i n a

TEORÍAS: LAS INFLUENCIAS MEDIO AMBIENTALES EN LA CONDUCTA En el primer caso, donde la conducta opera como variable dependiente, los aportes son abundantes y sus representantes han centrado su atención en el estudio de los determinantes ambientales del comportamiento nutriendo de esta manera, la orientación ambientalista (casi siempre en oposición a la innatista) en psicología. La influencia del medio ambiente en la conducta ha sido expresada con diferentes énfasis, dando lugar al menos a tres concepciones: el determinismo ambiental, el posibilismo ambiental y el probabilismo ambiental.

El determinismo ambiental Constituye una postura fatalista, muy popular en el siglo XIX, íntimamente ligada a la teoría evolucionista y legada por la visión aristotélica del mundo. Esgrimía la idea de que el clima, el suelo y los recursos naturales ejercían un efecto definitivo en la conducta humana, dando lugar al acomodo de algunas concepciones poco serias como el de la superioridad del habitante de las zonas frías del norte con respecto a la “indolencia” de los pobladores de las áreas calientes del sur, por ejemplo. El determinismo se hacía patente al afirmarse que el sólo hecho de vivir en ciertas latitudes bastaba para que se configure un comportamiento particular. Los escritos sobre antropogeografía de Ratzel, en los años de 1880 son especialmente ilustrativos en este sentido. Asimismo, son famosos los estudios que relacionan las tendencias suicidas con la duración de la luz solar, las bajas temperaturas y la presión atmosférica, esfuerzos que a la fecha aún no son concluyentes (Pokorny y Cols, 1963).

El posibilismo ambiental Emerge como una lógica reacción a los postulados extremos del determinismo. Así esta postura concibe el ambiente como el medio a través del cual el hombre tiene o no acceso a las oportunidades para su crecimiento personal. El medio ambiente establece las limitaciones que el individuo debe vencer equipándose adecuadamente para ello con suficiente tecnología, capital, destrezas y una organización eficiente. En este sentido, el posibilismo es una apertura para fortalecer la doctrina del libre albedrío y más tarde se constituirá en refuerzo de la visión antropocentrista de la naturaleza

El probabilismo ambiental Postula la vigencia de leyes que regulan las relaciones entre la conducta y el medio ambiente; dichas leyes otorgan valor determinante al contexto, dependiendo de los otros valores que forman parte del complejo situacional. Así, 18 | P á g i n a

dado un individuo A, con atributos constitucionales y genéticos a, b y c, que actúa en un ambiente X, con características d, e y f, y una motivación general M, muy probablemente (pues nunca hay certidumbre total) se comportará de manera Z (Porteous, 1977). De hecho, el probabilismo ambiental inaugura una gran dosis de incertidumbre en relación con el estudio de la conducta de los organismos y propone disiparla valiéndose del rigor metodológico en un abordaje integral y sistémico.

Modelo mecanicista del hombre Este modelo fue uno de los primeros en ser aplicados en el estudio de la relación hombre-medio ambiente. Su origen se encuentra en la Ingeniería humana de los años 50 y 60 del siglo XX, época dónde se consideró que el diseño de sistemas complejos tenía que incluir consideraciones de los usuarios humanos. Dicho enfoque del sistema hombre-máquina conllevo al diseño de equipos creados en torno a las habilidades y limitaciones físicas, sensoriales, motoras e intelectuales del hombre, con la idea de que la máquina debe ajustarse al mismo. La raíz de tal enfoque se remonta a los inicios de los estudios de tiempo-movimiento, gasto de energía, entre otros estudios de la psicología industrial. Actualmente ha sido usado en sistemas de flujo de tráfico, de alumbrado eléctrico, entre otros. Hay varias presunciones que son implícitas de este modelo. El hombre en el modelo mecanicista es visto primordialmente como un organismo orientado a la realización de tareas. Como consecuencia de eso en el modelo se ha puesto énfasis en la capacidad del ser humano de sentir, procesar e interpretar inputs y de su habilidad de seleccionar y evaluar acciones alternativas. Son de interés secundario en este caso: los estados emocionales, motivacionales e interpersonales. Otra característica que abarca es la marcada preocupación con el diseño ambiental, o el moldeado del ambiente físico. Si bien es cierto que obtuvo popularidad entre 1950 y 1960 y que hasta la fecha tiene relevancia, las investigaciones actuales hechas sobre el hombre y el medio ambiente no se apoyan fuertemente en él.

Modelo cognitivo-perceptual y motivacional del hombre La vasta mayoría de los actuales enfoques de investigación ambiental conceptualizan al hombre en término de una gran variedad de procesos internos. Estos incluyen reacciones perceptuales al ambiente, estados emocionales y motivacionales asociados con el estímulo ambiental y respuestas cognitivas al ambiente. Este modelo concibe al hombre como un organismo que posee procesos internos y que se orienta más con reacciones psicológicas subjetivas en relación con el medio ambiente que con respuestas conductuales abiertas. 19 | P á g i n a

Históricamente, la psicología se ha basado en gran medida en un modelo de “estado interno" del hombre. Esto ha sido especialmente notorio en la psicología clínica que derivada de la anterior tradición freudiana se centró en los estados emocionales y motivacionales del hombre. Este modelo También ha estado prevalente en la psicología social, con su énfasis en: 

Las actitudes y sistemas de creencias.



La personalidad orientada a estados sociales como necesidad de logro, afiliación y dominio.



Los estados psicológicos interpersonales como la cooperación, la competencia, atracción interpersonal, la conformidad y la influencia, etc.

El modelo conductual del hombre Este enfoque hace hincapié en el estudio de la conducta manifiesta en lugar de estados internos, subjetivos. El análisis conductual no se restringe a la observación natural. El trabajo de Roger Barker y sus colaboradores es distintivo de este enfoque, con observaciones detalladas de los movimientos y actividades de las personas mientras se desenvuelven en diferentes ambientes. El enfoque conductista ha tenido un impacto significativo en los investigadores y profesionales por brindar un mejor entendimiento de las necesidades internas del hombre y de su percepción.

El modelo ecológico del hombre, un sistema social Este modelo no se encuentra bien fundamentado en la ciencia de la conducta y las ciencias sociales, a pesar de que su presente autor y otros han formulado algunas ideas en esa dirección. Un tema que subyace en este modelo es que la conducta interpersonal humana forma parte de un complejo ecosistema que tiene varios enfoques: 

El medio ambiente y el comportamiento están estrechamente relacionados. Esta afirmación va más allá del aceptado dictamen de que el medio ambiente afecta el comportamiento. También estipula que el comportamiento no puede ser entendido cabalmente si se ve como variable independiente las relaciones intrínsecas dentro del ambiente físico y que la

20 | P á g i n a

sola definición de comportamiento debe estar sujeto a un contexto ambiental (Barker). De manera extendida las ciencias sociales y de la conducta, especialmente la psicología ha estudiado históricamente al hombre como si estuviera separado del ambiente físico por lo que se debe reconocer que el hombre es uno con su medio ambiente y que la unidad apropiada de estudio es comportamiento-medio ambiente o organismomedio ambiente. 

Hay un impacto dual y mutuo entre el hombre y su entorno. El entorno no solo actúa sobre el hombre, sino también que el hombre actúa sobre el entorno, en un verdadero sistema ecológico. Históricamente los investigadores han visto el ambiente como una variable independiente como algo que actúa sobre, determina o causa el comportamiento.



Una tercera característica de este enfoque ecológico se refiere a la dinámica cambiante entre la relación hombre-medio ambiente que no es una relación estática, inmutable e intransigente. Los territorios cambian, las funciones se alteran, grupos compuestos cambian mientras que una perogrullada aparentemente obvia de investigadores actúa como si sus conocimientos estuvieran arreglados e inalterados a través del tiempo. El sistema social se adapta, y los investigadores deben incorporar esta idea.



La característica final de este enfoque hace referencia a que las relaciones hombre -medio ambiente se producen en varios niveles de funcionamiento conductual, y como un sistema coherente. El hombre - máquina, modelos perceptuales - motivación cognitiva y conductual hacen hincapié en diferentes aspectos del funcionamiento humano, y se centran en afirmar que son lo primordial para comprender las relaciones entre el hombre y el medio ambiente.



Se propone en la última característica que muchos de esos niveles de comportamiento ocurren simultáneamente y deben ser considerados como un conjunto coherente. Por lo tanto, las percepciones, cogniciones, sentimientos y estados emocionales sirven como fuerzas internas que con el tiempo se traducen a varios niveles de la conducta manifiesta, por ejemplo:

 De contenido verbal y para verbales comportamientos , incluyendo el tono , el tono, las interrupciones y otras características estilísticas del lenguaje ;  Los comportamientos no verbales , incluyendo posturas del cuerpo y posiciones y comportamientos dinámicos del cuerpo tales como el contacto visual, la sonrisa , los movimientos y los gestos con las manos y los pies ,

21 | P á g i n a

 Los comportamientos orientados al medio ambiente , o el uso activo de los objetos y áreas en el medio ambiente, como espacio personal o la distancia física , arreglos de muebles y otros objetos , selección y uso de objetos del entorno .

22 | P á g i n a

VII. Diseño metodológico 

Tipo de Estudio: Cualitativo, con enfoque fenomenológico.



Área de Estudio: Mercado Teodoro Martínez.



Unidad de Análisis: Los comerciantes del Mercado Teodoro Martínez.



Universo de Estudio: 75 comerciantes



Muestra: 10 comerciantes del Mercado Teodoro Martínez.



Criterio de inclusión:

 Ser comerciante del Mercado Teodoro Martínez.  Tener interés en formar parte de la entrevista.  Proporcionar información de acorde al tema de investigación. 

Criterio de exclusión:

 No ser comerciante del Mercado Teodoro Martínez.  No tener interés en formar parte de la entrevista.  No proporcionar información de acorde al tema de investigación. 

Posibles sesgos:

 Que no comprendan las preguntas los entrevistados.  Que pasen por alto algunas preguntas de la entrevista.  Que no proporcionen información veraz durante la entrevista.

23 | P á g i n a



Control de Sesgo:

 Crear preguntas comprensibles para los entrevistados.  Excluir a los entrevistados que pasen por alto alguna pregunta.  Incentivar a los entrevistados a responder verazmente. 

Fuente primaria: Entrevista y observación.



Fuente secundaria: Libros y documentos en línea.



Instrumento y método de recolección de datos: Entrevista.



Consideraciones éticas:

 Explicar a los entrevistados la finalidad de la entrevista.  Citar o grabar a los entrevistados con el permiso expreso de ellos mismos 

Procesamiento y análisis de datos: El procesamiento de los datos se realizó con el programa de Microsoft Excel y SPSS, su análisis se apoya en una hipótesis basada en el modelo ecológico de Urie Bronfenbrenner.

24 | P á g i n a

VIII. Presentación de resultados y discusión. Los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas a los comerciantes del Mercado Teodoro Martínez reflejan una tendencia del impacto de la contaminación ambiental del mercado en la conducta de ellos. Si bien es cierto que la conducta se forma y consolida a partir de aspectos intrínsecos-extrínsecos como la personalidad que es en un 50% herencia genética, se puede decir también que existen influencias ambientales de por medio que la determinan, la cual no solo serían las relaciones interpersonales sino también el estado en el que se encuentra el medio ambiente. El medio ambiente, más que nada el medio ambiente físico construido, viene cargado de realidades psicosociales que nos influyen y a pesar de que la realidad psicosocial tiene un peso considerable en nuestra conducta también lo tiene el estado en el que se encuentra el medio ambiente con el cual interactuamos y nos desenvolvemos. Cabe señalar que la realidad psicosocial y el estado en el que se encuentra un medio ambiente son influidos por uno o más individuos por igual, se da con eso un sistema ecológico donde el medio ambiente influye y es influido por los individuos que interactúan con él. De acorde a los resultados que se obtuvieron se encontró que el impacto de la contaminación ambiental en la conducta de los comerciantes del Mercado Teodoro Martínez es considerable.   

La edad de los comerciantes que se entrevistaron ronda entre los 30-70 años. 9 de los entrevistados son la etnia Mestiza, 1 de la etnia Creole. 8 de los entrevistados son del sexo femenino, 2 del sexo masculino.

1. La contaminación ambiental influye negativamente en la mayoría de los comerciantes del mercado. De los 10 comerciantes entrevistados 1 afirmó que no influye en su conducta la contaminación ambiental y 9 alegaron que la contaminación ejerce una influencia negativa en ellos. 2. En cuanto a la clase de contaminación ambiental en el mercado que más los afecta, 7 mencionaron el hedor que viene del tanque séptico del mercado, 1 mencionó la música a alto volumen, 1 las ratas y 1 dijo sentirse afectado por todas las clases de contaminación. 3. Cuándo se les preguntó por qué consideran que tal clase de contaminación ambiental ha tenido mayor impacto en la conducta de ellos, 9 adujeron que es por el hecho de que puede causarles enfermedades, 1 de los entrevistados mencionó el volumen excesivo como contaminante ambiental que más afecta su conducta, ya que daña la comunicación que establece con los compradores que llegan al mercado. 25 | P á g i n a

4. Con respecto a los resultados de la conducta que presentan los comerciantes frente a la problemática de la contaminación ambiental se dio un resultado homogéneo, entre los que mostraron una conducta pro-social y los que manifestaron una conducta negativa ante la problemática. 5 mostraron una conducta pro-social y 5 una conducta negativa. 5. Al preguntarles como creen que les afecta esa conducta en su vida laboral, solo 2 de los 10 comerciantes que se entrevistaron dijeron que no tiene ningún efecto en el desempeño laboral de ellos, los otros mencionaron que les afecta negativamente mientras laboran, contradiciéndose algunos con su respuesta anterior. Tomando de referencia el modelo ecológico de Urie Bronfenbrenner se creó una hipótesis adaptada al informe final de investigación, con la cual se explicarán los resultados que se consiguieron mediante la entrevista que se realizó a comerciantes del Mercado Teodoro Martínez. Según el modelo ecológico de Urie existen diferentes sistemas que afecta nuestra conducta, siendo estos:      

El microsistema (ambiente familiar, conocidos, amigos). El mesosistema (ambiente dónde las personas se desenvuelven). El exosistema (sistema educativo, sistema religioso, sis tema político) El macrosistema (sistema que encierra más allá de lo que está el ambiente inmediato con el cual el individuo interactúa) El globosistema (sistema global a nivel mundial en dónde el individuo no tiene influencia para que los eventos que suceden a este nivel puedan cambiar) Cronosistema (sistema que afecta al individuo en cuanto a la época histórica que vide)

Empleando parte de la esencia del modelo ecológico de Urie se realizó la siguiente hipótesis: existen dos parámetros que determinan el alcance y la limitación de nuestra conducta, los cuáles se les puede denominar: 

Circulo micro conductual: entorno con el cual interacciona un individuo que es capaz de modificarlo con autonomía.



Circulo macro conductual: entorno con el que interactúa un colectivo de individuos y que solo se puede modificar en conjunto.

Ahora bien, la hipótesis ligada a los resultados que se obtuvieron de las entrevistas da a entrever que el impacto negativo de la contaminación ambiental del Mercado Teodoro Martínez en la conducta de los comerciantes que laboran allí se debe a una clase de contaminación en el entorno que los comerciantes de dicho mercado sienten que está fuera de su círculo micro conductual. Ese

26 | P á g i n a

sentimiento que se traduce a impotencia puede afectar más a un comerciante que a otro, dependiendo siempre de la personalidad de cada uno. Otro resultado que arroja la hipótesis es que al menos la mitad de los comerciantes se siente con la autonomía de reducir el entorno contaminado del mercado, ya sea al mantener aseado el espacio de venta que poseen o al tirar la basura y pagarle a la alcaldía para que la retire. En todo caso mediante la hipótesis y los resultados se dedujo que la contaminación ambiental ejerce un impacto negativo en la conducta de los comerciantes, no solo por el hecho de que le daña a varios su desempeño laboral sino también porque repercute de forma negativa en sus emociones.

27 | P á g i n a

IX. Conclusión



El impacto de la contaminación ambiental en la conducta de los comerciantes del Mercado Teodoro Martínez resulta ser negativo.



La influencia que posee la contaminación ambiental sobre la conducta prosocial y la conducta negativa de los comerciantes del Mercado Teodoro Martínez terminó siendo significativa.



Se identificó que la clase de contaminación ambiental que ejerce mayor impacto en la conducta pro-social y negativa de los comerciantes del mercado resulta ser la contaminación química.



En cuanto a la conducta que adoptan los comerciantes del Mercado Teodoro Martínez frente a la contaminación ambiental se encontró que la mayoría adopta una conducta negativa.



Incide negativamente la contaminación ambiental en el desempeño laboral de los comerciantes.

28 | P á g i n a

X.

Recomendación



ALCALDIA DE BLUEFIELDS: que resuelva las demandas de los comerciantes, en lo que se refiere a la clase de contaminación ambiental que los aqueja.



MINSA: que le enseñe a los comerciantes medidas higiénicas preventivas con el objetivo de prevenir enfermedades que podrían ser contagiosas, y que haga una inspección constante de salubridad en el mercado.



CAPS: que difunda el cuido del medio ambiente desde un enfoque psicosocial.



MARENA: que extienda sus estudios medioambientales al campo de las ciencias sociales.



INAFOR: que impulse planes forestales, promoviendo la conducta pro-social junto con la pro-ambiental.



IREMADES: que trabaje en conjunto con el área de humanidades de la URACCAN para abarcar estudios de psicología ambiental.



HUMANIDADES URACCAN: que incluya dentro de su pensum clases relacionadas con la psicología ambiental.

29 | P á g i n a

XI. Lista de referencias

Albert, L. (1997). Introducción a la Toxicología Ambiental (pp.38-46). México: Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud. (Caribbean International University  CIU ). (s, f). Principales representantes de La psicología conductual (pp. 6-20): cuadro comparativo. Recuperado de: http://es.slideshare.net/BraynerLopezSarmiento/representantes-delconductismo Daya Sandhu (2000). Faces of Violence: psychological correlates, concepts and intervention strategies (pp. 129-131). Nova Science Publishers, Inc. Huntington, New York. OCEANO.(1998). Enciclopedia de la Psicología (pp. 45-47). Barcelona, España: Grupo editorial Océano. Roth E. (s, f). Psicología ambiental: Interfase entre conducta y naturaleza (pp. 6768). Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S207733232000000200007&script=sci_arttext (Universidad Técnica de Machala UTMachala, 2009-2010). La contaminación ambiental urbana y su impacto psicológico en los niños y niñas del sexto y séptimo año de educación básica, que se educan en la escuela Bolivia Benítez, del cantón Machala en el año lectivo 2009-2010 (pp. 7-77). Universidad Técnica de Machala. Recuperado de: http://www.docsity.com/es/La_contaminaci%C3%B3n_ambiental_urbana_y_ su_impacto_psicol%C3%B3gico_en_los_ni%C3%B1os_y_ni%C3%B1as_d el_sexto_y_s%C3%A9ptimo_a%C3%B1o_de_educaci%C3%B3n_b%C3%A 1sica__que_se_educan_en_la_escuela_bolivia_ben%C3%ADtez__del_cant %C3%B3n_machala_en_el_a%C3%B1o_lectivo_2009_%E2%80%93_2010 __1/591622/ (University of Utah  the U , s.f). Theory of Man-Environment relations (pp. 106109). Recuperado de: http://www.edra.org/sites/default/files/publications/EDRA04-Altman-98113_1.pdf

30 | P á g i n a

XII. Anexos Cronograma de actividades

Objetivo

Metas

Actividades

Recursos

Comprender el impacto que tiene la contaminación ambiental en la conducta de los comerciantes del Mercado Teodoro Martínez (MTM).

Crear conciencia sobre el impacto que tiene la contaminación ambiental a nivel mental y su efecto en el desempeño laboral.

Entrevista a los comerciantes del MTM.

Fomentar estudios relacionados con la psicología ambiental con un enfoque intercultural.

Entrega en físico y en digital del trabajo final de investigación.

Fotocopias de Entrevista a las preguntas los de entrevista. comerciantes del MTM: del Lápiz. 13 al 14 de noviembre Computadora Revisión y Conexión a desarrollo del internet. informe final de investigación: del 18 de noviembre al 03 de diciembre.

Revisión y desarrollo del informe final de investigación.

Periodo de realización

Entrega del trabajo final de investigación: 04 de diciembre.

31 | P á g i n a

Responsable

Miller, G.R

UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE

Soy estudiante de III año de Psicología en Contextos Multiculturales de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). Estoy realizando un trabajo de investigación con el cual espero encontrar posibles respuestas al impacto de la contaminación ambiental en la conducta de los comerciantes del Mercado Teodoro Martínez de la Ciudad de Bluefields-RACCS, por lo tanto necesito de su valioso aporte en responder las siguientes preguntas para fundamentar este trabajo investigativo que estoy realizando. Agradezco de antemano su colaboración. 

Objetivo: Comprobar el impacto que tiene la contaminación ambiental en la conducta de los comerciantes del Mercado Teodoro Martínez.

  

Edad: _______ Etnia: _______ Sexo: _______

1) ¿De qué manera ha influido en tu conducta la contaminación ambiental del mercado? 2) ¿Qué clase de contaminación ambiental del mercado ha tenido mayor impacto en tu conducta? 3) ¿Por qué consideras que dicha clase de contaminación ambiental ha tenido mayor impacto en tu conducta? 4) Describa ¿Cuál es la conducta que usted presenta frente al problema de la contaminación ambiental? 5) ¿La conducta que presentas frente al problema de la contaminación ambiental cómo crees que te afecta en tu vida laboral?

32 | P á g i n a

Síntesis de los resultados en tablas

No. de entrevistados Entrevistado 1 Entrevistado 2 Entrevistado 3 Entrevistado 4 Entrevistado 5 Entrevistado 6 Entrevistado 7 Entrevistado 8 Entrevistado 9 Entrevistado 10

Edad 32 años 56 años 49 años 60 años 32 años 40 años 48 años 42 años 77 años 45 años

No. de entrevistados

1. ¿De qué manera ha influido en tu conducta la contaminación ambiental del mercado? Me afecta, los mismos compradores se quejan. Cuando llegué por primera vez me afectó, ahora casi no. Hace que diga unas cuantas palabras a veces, estresa. Mal, por el hedor que sale a lado de la calle. No mucho, casi no hay contaminación aquí. Por los malos olores que se sienten, dan malestar. Bastante, por el hedor. Me afecta, todo eso enferma el cuerpo y la mente Influye bastante, no se aguanta. Me ha hecho sentir mal siempre todo eso.

Entrevistado 1 Entrevistado 2 Entrevistado 3 Entrevistado 4 Entrevistado 5 Entrevistado 6 Entrevistado 7 Entrevistado 8 Entrevistado 9 Entrevistado 10

No. de entrevistados Entrevistado 1 Entrevistado 2 Entrevistado 3 Entrevistado 4 Entrevistado 5 Entrevistado 6 Entrevistado 7 Entrevistado 8 Entrevistado 9 Entrevistado 10

33 | P á g i n a

Etnia Creole Mestiza Mestiza Mestiza Mestiza Mestiza Mestiza Mestiza Mestiza Mestiza

Sexo Femenino Masculino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Masculino Femenino Femenino

2. ¿Qué clase de contaminación ambiental del mercado ha tenido mayor impacto en tu conducta? El mal olor El hedor El volumen alto de la música que ponen. El hedor Los ratones y el agua contaminada. Las aguas negras, el mal olor. El hedor Toda la contaminación me afecta igual. El mal olor La basura, el hedor.

No. de entrevistados Entrevistado 1 Entrevistado 2 Entrevistado 3 Entrevistado 4 Entrevistado 5 Entrevistado 6 Entrevistado 7 Entrevistado 8 Entrevistado 9 Entrevistado 10

No. de entrevistados Entrevistado 1 Entrevistado 2 Entrevistado 3 Entrevistado 4 Entrevistado 5 Entrevistado 6 Entrevistado 7 Entrevistado 8 Entrevistado 9 Entrevistado 10

No. de entrevistados

Entrevistado 1 Entrevistado 2

3. ¿Por qué consideras que dicha clase de contaminación ambiental ha tenido mayor impacto en tu conducta? Porque va directo al cuerpo, me afecta. Porque ese mal olor no lo deja a uno bien. Porque afecta mi comunicación con los compradores. Por no ser algo natural. Porque me ha afectado económicamente. Por las enfermedades que puede dar. Porque le da un mal aspecto al mercado. Por las medidas higiénicas que he tenido que tomar. Todo eso enferma. Ese mal olor no lo deja a uno bien.

4. Describa ¿Cuál es la conducta que usted presenta frente al problema de contaminación ambiental? Con el mal olor no puedo hacer mucho. Trato de mantener limpio mi negocio. Les hablo del hedor a los que llegan a comprar. Me meto a mi negocio, se siente menos allí. Le pago a la alcaldía para que se lleven mi basura. Nada se puede hacer. Tiro mi basura para que se lo lleve la alcaldía. Mantengo mi lado limpio, hago limpieza. Ya no aguanto el mal olor. Sola no hago nada.

5. ¿La conducta que presentas frente al problema de la contaminación ambiental como crees que te afecta en tu vida laboral? Me da vergüenza de atender por el mal olor. No me afecta tanto, ya me acostumbré.

Entrevistado 3

Al atender he tenido que levantar mi voz por el volumen de la música que no me deja oír y muchas veces eso hace que la gente mal interprete las cosas que uno dice y como las dice.

Entrevistado 4 Entrevistado 5 Entrevistado 6 Entrevistado 7 Entrevistado 8 Entrevistado 9

A la hora de atender, el hedor la pone a una mal. No me afecta. Me afecta porque al atender los compradores piensan mal. Da pena al atender, la gente se queja. Tomo medidas higiénicas. A mí me afecta porque los que vienen piensan que el hedor uno lo provoca. La pone a una mal al atender.

Entrevistado 10 34 | P á g i n a

Síntesis de los resultados en gráficos de barras

35 | P á g i n a

36 | P á g i n a

37 | P á g i n a

38 | P á g i n a

Enfoques que se utilizaron para estudiar el impacto de la contaminación ambiental en la conducta de los comerciantes del Mercado Teodoro Martínez.  Enfoque I: influencia que posee la contaminación ambiental sobre la conducta.  Enfoque II: tipo de contaminación ambiental que ejerce mayor impacto en la conducta.  Enfoque III: conducta que se adopta frente a la problemática de la contaminación ambiental.  Enfoque IV: forma en que incide la conducta que se adopta (frente a la contaminación ambiental) en el desempeño laboral.

39 | P á g i n a

I

II

III

IV

Prueba realizada a los Comerciantes del Mercado Teodoro Martínez

¿Cuáles son las emociones que sientes cuando percibes la contaminación ambiental del mercado? - Escoge un máximo de 8 emociones de la lista. Se realizó la prueba sin tomar en cuenta la edad, la etnia y el sexo de los comerciantes entrevistados. El objetivo de la prueba consistió únicamente en identificar aquellas emociones que manifiestan mayormente los comerciantes ante la contaminación ambiental del mercado y correlacionarlas con la conducta que presentan frente a ello. Gran parte de los comerciantes entrevistados fueron los mismos que participaron en la entrevista de 5 preguntas del informe final de investigación. Entre las 16 emociones que se les presentaron a los comerciantes, fueron elegidas en su mayoría las siguientes:

EMOCIONES QUE SIENTEN LOS COMERCIANTES FRENTE A LA CONTAMINACION AMBIENTAL DEL MERCADO 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 1 VERGÜENZA

ASCO

DISGUSTO

40 | P á g i n a

ESTRÉS

INSEGURIDAD

TRISTEZA

DESÁNIMO

MIEDO

ALEGRÍA

CALMA

CULPA

TRANQUILIDAD

Fotos del Mercado Teodoro Martínez-RACS

Foto#1. Entrada al Mercado Teodoro Martínez-RACS

Foto#2. Basura a la entrada del Mercado Teodoro Martínez-RACS 41 | P á g i n a

Foto#3. Bajada del Mercado Teodoro Martínez-RACS

Foto#4. Subida del Mercado Teodoro Martínez -RACS

42 | P á g i n a

Foto#5. Agua negra del Mercado Teodoro Martínez-RACS

Foto#6. Tanque séptico del Mercado Teodoro Martínez-RACS

43 | P á g i n a

Foto#7. Muelle del Mercado Teodoro Martínez-RACS

Foto#8. Basura en el Muelle del Mercado Teodoro Martínez-RACS

44 | P á g i n a

Foto#9. Comerciantes y compradores del Mercado Teodoro Martínez-RACS

Foto#10. Comerciantes y compradores del Mercado Teodoro Martínez-RACS

45 | P á g i n a

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.