Iglesia Universal del Reino de Dios y religiosidad popular

Share Embed


Descripción

INTRODUCCIÓN:
El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar una serie de textos producidos por la Iglesia Universal del Reino de Dios, con el fin de determinar que dicha institución retoma prácticas que son propias de los sectores populares y las integra en su seno, transformándolas en prácticas legítimas. De esta manera, una serie de prácticas que pertenecen a la religiosidad popular ( la devoción de santo populares, el uso de amuletos contra algún mal: como la cinta roja contra la envidia, etc) que muchas veces son consideras paganas por la religión oficial, es decir la Iglesia Católica, son retomadas y reconfiguradas por la Iglesia Universal del Reino de Dios y transformadas en ritos sagrados dentro de la institución.
Cuando nos referimos a religiosidad popular, lo hacemos desde el concepto que definió Eloisa Martín en su trabajo: "Religiosidad popular: revisando un concepto problemático a partir de la bibliografía argentina ". En el cual, la religiosidad popular aparece como: "ciertas recurrencias que conformarían un patrón móvil, pero reconocible: fiestas, sistema de reciprocidad que incluye a la promesa y al sacrificio, peregrinaciones a lugares sagrados, una idea de justicia que no siempre se acoge a la de justicia universal abstracta, una cosmología adonde los milagros son entendidos como cotidianos y diferentes jerarquías de seres "sobrenaturales" o "sagrados" que colaboran mancomunadamente con los humanos para mantener el equilibrio cósmico" (Martín, 2003).
Entendiendo sin embargo, que el concepto de "religión" es un concepto que está atravesado por cuestiones de género, etnias, emociones e incluso dimensiones políticas, superando visiones dualistas de la religión, que no hacen más que oponer la religión popular contra la religión institucional (sin entender que hay una relación de reciprocidad), consideramos que es necesario estudiar a la religión popular desde sus propias prácticas. En ese sentido es importante tener en cuenta entonces que existen ciertas prácticas sagradas que circulan por entornos que no son estrictamente definidos como "religiosos" (desde la visión de la religión oficial), y que por lo tanto lo sagrado puede construirse con elementos que no pertenecen al orden de lo religioso oficial.
Nosotros creemos que la Iglesia Universal del Reino de Dios se vale de muchas de estas prácticas de la religión popular para legitimarlas en su espacio, dándoles un nuevo sentido en tanto rituales organizados dentro de la esfera de dicha iglesia. Así por ejemplo el uso de la cinta roja en contra de la envidia, que es considerada una práctica profana dentro de la religión oficial, es retomado por la Iglesia Universal del Reino de Dios y transformada en una celebración: "La celebración de la cinta roja", en la que las cintas rojas son bendecidas y entregadas a los fieles para su protección en contra de la envidia y otro males, como la pérdida del empleo o enfermedades.
A partir del análisis de ciertos fragmentos de programas de tv producidos por la Iglesia Universal del Reino de Dios, el estudio de ciertos testimonios y parte del cancionero de dicha iglesia, nos proponemos mostrar cómo la Iglesia Universal del Reino de Dios retoma prácticas populares y las transforma resignificándolas al interior de su propio sistema de creencias.

SEPARÁNDOSE DEL CAMINO OFICIAL:

La Iglesia Universal del Reino de Dios fue fundada por Edir Macedo en Brasil en el año l977. La relación de la Iglesia Universal del Reino de Dios con los medios comienza desde sus inicios, cuando Edir Macedo decide comprar 10 minutos por día en la radio Río Metropolitana de Brasil. Ya en el año l980 tenía varias horas de radio y una hora de televisión en el canal Río Tupí. Abrió un local en la ciudad de San Pablo y en l982 compró la primera emisora radial - Rio Copacabana. Hoy la Iglesia Universal cuenta con 6 millones de fieles y tiene 3.000 templos distribuidos mayoritariamente en Brasil y en 46 países de todo el mundo. En la Argentina tiene más de 250 filiales En 1990 instalaron el primer templo en Argentina. En un principio se instalaron más activamente en el interior del país, especialmente en las provincias del Norte y la capital de Córdoba. Actualmente también Capital y gran Buenos Aires cuentan con una gran cantidad de templos. A partir del crecimiento masivo en el país compraron las 24 horas de programación en radio Bs As (AM 1350) La radio tiene un formato similar a las emisoras brasileñas donde se promocionan las actividades de la Iglesia Universal. Además cuentan con un programa de tv: "Pare de Sufrir", que se emite todos los días a las 06:30 am y las 12:15pm por Canal 9. Cuentan también con su propio canal de tv digital que emite su programación las 24hs.
La Iglesia Universal es similar a otros evangélicos pentecostales. Son compartidas las creencias en Jesucristo, la Santísima Trinidad, la resurrección corporal de Jesucristo y la salvación por gracia a través de la fe. Sin embargo, Edir Macedo incorporó nuevos elementos a su doctrina que están estrechamente vinculados al marketing y las ventas. La doctrina se basa fuertemente en la entrega del "diezmo" por parte de los fieles. Además, entre los mecanismos que emplea la Iglesia Universal del Reino de Dios para propagar la doctrina a sus miembros, se encuentran el ofrecimiento de una serie de "objetos milagrosos" que, según se afirma, son capaces de sanar enfermedades incurables, traer ganancias económicas o retener seres amados. También le aseguran a los creyentes que la razón de problemas como enfermedades, vicios, conflictos familiares o económicos, es la presencia de entidades malignas en el interior de sus vidas. Así es como circulan y se venden con frecuencias "amuletos" tales como 'piedras de la tumba de Jesús', 'el agua bendita del río Jordán', 'la rosa milagrosa', 'sal bendecida por el Espíritu Santo', etc para remediar y curar estos males. La doctrina central de Edir Macedo es la lucha contra los demonios y la teología de la prosperidad. La iglesia Universal practica la liberación de demonios en los fieles. En todos sus templos se ora por la liberación de espíritus, tales como hechicería, adulterio, fornicación, celos, pleitos, envidias, borracheras, etc.

RETOMANDO VIEJAS PRÁCTICAS:
Siguiendo a Gramsci () quien considera que una de las maneras en las que se manifiesta la cultura popular es justamente a través de la religión popular, podemos decir que es necesario entonces detenernos a analizar aquellas prácticas que son propias de la religión popular.
Animándonos a hacer una analogía entre la idea de Hall () de que la prensa popular y comercial se gesta rompiendo con la prensa más radical, podríamos de manera no lineal, por supuesto, pensar en cómo los sectores populares a través de ciertas prácticas polemizan con la religión oficial. Así entonces, las creencias en un orden sagrado que va más allá de lo humano, la importancia de ciertos elementos sagrados como el agua bendita, y ciertos "amuletos" de protección como las medallas e imágenes de santos oficiales, son retomadas por la cultura popular y reconfiguradas. Aparecen así los santos populares, los amuletos como la cinta roja, el agua bendita como mercancía para proteger hogares y personas, etc. Esta idea de tensión y lucha entre la cultura oficial y la cultura popular, que propone Hall, puede observarse a partir de las tensiones entre religión oficial y religión popular, analizando sus prácticas.
De acuerdo a lo planteado con anterioridad, entendemos que la Iglesia Universal del Reino de Dios, se hace eco de las prácticas de la religión del pueblo, otorgándoles algún grado de institucionalidad dentro de su jerarquía. Es decir, que de alguna manera, esta iglesia retoma prácticas que ya estaban presentes en la cultura popular y las legitima.
Así, entendiendo la importancia que la cultura popular le otorga por ejemplo al agua bendita, la Iglesia Universal del Reino de Dios transforma dicho elemento sagrado en un ritual: "El ritual del agua bendita", que en este caso no es agua bendecida por un sacerdote, sino que es agua traída directamente desde el Jordan para la sanación de diferentes males. Lo mismo sucede con un amuleto que es comúnmente usado por los sectores populares para "cuidarse de la envidia ajena", la cinta roja, retomada y transformada por la Iglesia Universal del Reino de Dios, en un ritual legítimo, como ya mencionamos con anterioridad: "La celebración de la cinta roja", en la que las cintas rojas son bendecidas y entregadas a los fieles para su protección. De igual manera sucede con ciertos elementos que son codiciados entre los fieles por su lugar de procedencia (así como el agua bendita): partes del manto sagrado traído de Jerusalén; pañuelos benditos en Tierra Santa, aceite de olivo bendito en el Huerto de Getsemaní, lugar donde oraba Jesús, etc.
Los programas de radio y tv producidos por la Iglesia Universal del Reino de Dios, promueven y promulgan todas estas actividades rituales. Instando a los fieles a concurrir para "su liberación y sanación" a través de estos objetos. Son característicos los "Viernes de sanación" o las "Cadenas de Liberación" que proponen los programas de ty y radio, articulados en torno a testimonios de fieles cuyas vidas y problemas se dividen en un "antes" y un "después" de su paso por la Iglesia.























































Seminario de Cultura Popular Y Masiva (Cátedra Alabarces). Alumnos: Rothberg, María Laura y Muñoz Larreta, Francisco.



Datos proporcionados por La Secretaría de Cultos de La Nación: http://www.culto.gov.ar/


5



Datos proporcionados por La Secretaría de Cultos de La Nación: http://www.culto.gov.ar/

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.