Identidad y patrimonio cultural en Cajeme

July 6, 2017 | Autor: J. Osuna Gonzalez | Categoría: Patrimonio Cultural, Artes
Share Embed


Descripción

FORO DE ANALISIS Y REFLEXION IDENTIDAD Y PATRIMONIO CULTURAL EN CAJEME Patrimonio artístico

Análisis del patrimonio intangible

Jesus Manuel Osuna Gonzalez

Resumen Los elementos culturales e históricos en Cajeme, están en construcción. Somos una ciudad joven. Cajeme como pueblo, ciudad, como mundo, está conformado por una sociedad culturalmente diversa, su pensamiento es en cierta manera divergente, su cultura también.

Palabras clave: Patrimonio, arte, historia, Cajeme

Introducción Patrimonio artístico es aquella parte del patrimonio cultural y patrimonio histórico, lo podemos observar principalmente en las obras de arte, ya sea en arte plástica, música. Para que pueda existir un patrimonio artístico es necesario que también existan personas que lo cuiden y lo difundan a otras generaciones.

Los elementos históricos culturales en Cajeme, puedo decirlo con toda certeza, están en construcción. Somos una ciudad Joven, con una identidad en vías de establecerse en el imaginario colectivo nacional. Cajeme como pueblo, ciudad, como mundo, este último entendiéndolo desde el punto de vista filosófico, mundo como nosotros mismos, está conformado por una sociedad culturalmente diversa, su pensamiento es en cierta manera divergente1, su cultura también lo es. De esta manera, podemos decir que el proceso de formar una identidad cultural y artística, en todos los sentidos, está en proceso de consolidación. No podemos compararnos con otras entidades del país, en cuestiones culturales, de patrimonio, estamos en amplia desventaja histórica, hacerlo nos ubica en un punto de ignorancia de la historia, es por eso que estos foros nos dan la oportunidad de ir esclareciendo y conformando sobre aquello que en este momento si podemos discutir, y es sobre la consolidación de un patrimonio intangible, es decir, aquello que en palabras de Alfonso Mexía nos dé razón suficiente a nuestro deseo de reconocernos, y afirmarnos a través de la cultura,

1

Divergente en cuanto a buscar alternativas, organizar los procesos de pensamiento.

las tradiciones y la historia. En cierta manera, nos ayudará a construir, regular, cuidar y establecer un patrimonio tangible.

Cajeme es una ciudad de origen multirracial, una ciudad conformada por pioneros nacionales y extranjeros, alcanzo el status de ciudad en el año de 1927, y un año después cambio su nombre al de ciudad Obregón. Somos una ciudad joven, con un pasado agrícola muy fuerte y visionario. La mayoría de las actividades que se han ido desarrollando durante nuestra historia se forjaron en torno al trabajo y al progreso, somos una cultura en formación y evolución. El primer patrimonio que tenemos es la historia de nuestra región, de los recuerdos y tradiciones que se han ido formando, alternas a la de la vida nacional, este patrimonio, en primer término es el que debemos preservar y conocer. Desde el punto de vista antropológico estructural, no estamos hablando de objetos, cacharros, sino más bien de aquel conocimiento que se transmite vía oral, aquel que nos heredaron nuestros padres mediante el conocimiento empírico, el conocimiento de nuestra tierra. Hasta la fecha, los documentos, el patrimonio intangible de nuestra historia, no tiene la difusión merecida, poco sabemos de nuestro pasado y a los que vamos llegando, nos ocupa saberlo, así está establecido en la ley de patrimonio del estado:

Preservar, promover, fomentar, e impulsar la investigación de las manifestaciones artísticas y culturales propias, sus ferias, tradiciones y realizar el censo cultural y artístico municipal.2

En cierta manera damos por hecho que la historia ya está escrita, la hemos recorrido, nos forjamos en un pensamiento pragmático, es decir, solo aceptamos como verdad las ideas que producen resultados eficaces, con esto tenemos que nuestra forma de ver el mundo, es muy particular, fundamentada más que nada en el dominio del medio, y el uso de sus recursos. La cultura que hasta el momento nos hemos construido es una contracultura, aquella que podemos observar muy claramente en algunas festividades tradicionales donde elementos plásticos, como por ejemplo, máscaras, ya no representan a un pascola tradicional, ya son máscaras de Mickey mouse, dragón ball, es decir, de otros productos culturales muy ajenos a los nuestro, pero sin embargo ya se han interiorizado. Esta contracultura también se forma en el pensamiento de una sociedad, que al no tener bases sólidas para su existencia, se fundamenta en otras que le pueden servir para llenar vacíos en las diferentes etapas históricas. Eso es algo que no solamente pasa a nivel regional, también lo podemos encontrar en niveles nacionales, con las tradiciones que comúnmente compartimos como mexicanos. De esta manera, nos podemos dar cuenta, que como sociedad joven, estamos en proceso de formación y construcción de un patrimonio cultural, el cual existe, y 2

Ley de fomento de la cultura y protección del patrimonio del estado.

principalmente esta tomado de los pueblos que ya estaban aquí cuando llegamos, el cual de cierta manera es emergente, no nos pertenece del todo, pero al cual le debemos la diversidad lingüística que nos caracteriza, la experiencia, para poder sobrevivir en esta tierra y la soberanía para gobernarla. Somos una sociedad, un mundo emergente, nuestro pensamiento también. Se han producido avances científicos en el ramo de la agricultura, aquí han sucedido, y tenemos el testimonio de estos, este es uno de nuestros patrimonios intangibles. Lo que relata la historia de nuestro municipio. Todo esto lo podemos encontrar muy bien relatado en documentos

escritos, investigaciones profesionales y

crónicas. Por ejemplo: el libro Cajeme, regreso a las raíces de Alfonso Mexía, una crónica sobre los diversos acontecimientos que han ido forjando nuestra identidad, aun apenas, en vías de consolidación. También tenemos otro patrimonio, el arte público, que si bien, no nos hemos dado cuenta, está ahí reflejado en las obras murales, que fue realizado por Héctor Martínez Arteche, que en cierta manera forma parte del ser cajemense, llego como un pionero más y se estableció en esta tierra, para trabajarla y desarrollar su obra. La riqueza plástica de su obra ha sido muy bien documentada en diversas publicaciones, lo cual viene a reforzar el patrimonio artístico de nuestra ciudad, este fenómeno tan curioso un patrimonio artístico tangible, genera a su vez otro patrimonio, intangible, basado en el pensamiento y en las ideas que tratan de reflejar el ser cajemense mediante una interpretación de un artista. Ese es en mi punto de vista, el mayor legado del maestro Arteche, el haber dado imagen a nuestra identidad cajemense.

El plan de desarrollo municipal 2012-2013

dice incorporar en la promoción

turística del municipio los elementos históricos culturales de Cajeme a efecto de fortalecer el turismo cultural. Dichos elementos son muy escasos, salvo el arte público y algunos espacios de esparcimiento. Así, precisamente los elementos que más predominan son los culturales, aquellos que son propios de esta tierra, mas no del Cajemense, los hemos adoptado en un afán de búsqueda de identidad, que nos represente ante el otro. Los elementos netamente naturales, que nos complementan como cajemense están en proceso. Son estos que estamos forjando apenas y que poco a poco nos han ido posicionando dentro de la escena cultural del país. El plan también menciona el fortalecimiento del festival tetabiakte con miras a darle una proyección nacional e internacional, dicho festival es un foro para la proyección de todo esto que conocemos como patrimonio intangible, un espacio para las ideas, para las diversas manifestaciones artísticas regionales, las cuales , estoy seguro, poco a poco fortalecerán el tan anhelado patrimonio artístico tangible.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.