Idea central de la opinión publicada en México el 2 de marzo de 2015

August 4, 2017 | Autor: Hugo Augusto | Categoría: Periodismo
Share Embed


Descripción

Legalidad Justicia Presidencia trata de controlar a los medios de comunicación. El retorno del priismo ha revivido la censura y autocensura. No da igual PRI que PAN y PRD. Todos tienen vicios, pero el PRI está reeditando el autoritarismo hegemónico. En junio manipulará a los pobres con la compra del voto. La Oficina de la Presidencia avala que la PGR esté realizando investigaciones sobre periodistas críticos, y que las áreas de seguridad intervengan teléfonos y sigan a sus detractores. Permite amenazas implícitas como el envío de sobres anónimos con las fotografías de los hijos de quien les señala sus errores. En uno de los momentos de mayor intento de control, en diciembre pasado pidió a todos los jefes de comunicación en el gobierno federal una lista de todos los periodistas con quienes tienen amistad o relación. La idea de esa relación se puede interpretar en dos líneas: por un lado detectar cuáles pudieran ser las fuentes de información de periodistas críticos, y por el otro, saber con quién y cuántos podrían contar para que les ayuden en sus esfuerzos propagandísticos. En este contexto, algunos altos funcionarios en esas áreas quisieron reclutar periodistas de renombre para que sirvieran de megáfono a los que les proporcionara la Oficina de la Presidencia, sin que tuvieran éxito en su atrevida iniciativa.

Agustín Basave, El Universal

Jesús Silva-Herzog Márquez, Reforma

La próxima procuradora, además de sus nexos con Televisa, ormación profesional e intelectual en el campo más conservador del país. A Medina Mora, propuesto para la Suprema Corte de Justicia, no lo podemos disociar de la ruina de los servicios de inteligencia bajo el gobierno de Fox y del fracaso del gobierno de Calderón en materia de seguridad. Fue un vehemente enemigo de la transparencia.

Jacqueline Peschard, El Universal

Denise Dresser, Reforma

Autoritarismo Raymundo Riva Palacio, El Financiero

Elecciones

Pascal Beltrán del Río Excélsior

La crisis de credibilidad de la autoridad electoral está en un contexto generalizado de desconfianza en las instituciones públicas y de inconformidad social. Se puede dar una ruptura institucional. la reglas para la designación de candidaturas plurinominales solo preservan la rotación de cuadros inelegibles, inaugurada por el PRI y mimetizada por otros partidos. Invitándonos así a pagar por presenciar una democracia de circo montada para preservar los privilegios de una élite política que salta de puesto en puesto, sin jamás haber rendido cuentas por lo que hizo allí. “El sistema por el que se designa a los miembros del Consejo General está roto, ya no funciona”, me dijo el viernes pasado en la radio Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Federal Electoral, hoy INE. Mientras la designación de los consejeros del INE siga siendo una función discrecional de la partidocracia, la tentación de manosear al instituto no parará. Tampoco la propensión de algunos consejeros de dejarse utilizar porque los partidos no dudan en dejarles claro que les deben el cargo.

John M. Ackerman

Partidos políticos Carlos Ramírez, 24 Horas Luego de diez años de haber salido del PRI, Ebrard se quedó en el limbo partidista porque sólo el acomodaticio Movimiento Ciudadano lo acogió en su lista de plurinominales para hacerlo diputado sin sudar una campaña electoral. La historia política de Ebrard lo dibuja como una élite privilegiada, incapaz de buscar el voto popular, acostumbrado al dedazo inventado por el PRI y utilizado por grupos políticos –López Obrador y MC- que aprendieron las mañas del viejo PRI.

En Guerrero tanto el PRD como el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también tuvieron que desplazar a sus candidatos originales por ser impresentables en la coyuntura actual. Los íntimos vínculos de Armando Ríos Piter tanto con Ángel Aguirre como con Luis Videgaray han hundido sus aspiraciones políticas en el estado. Lázaro Mazón también fue desechado rápidamente por sus vínculos con José Luis Abarca. Los remplazos elegidos por PRD y Morena los pintan de cuerpo entero. Siguiendo el ejemplo de Peña Nieto con los movimientos en su gabinete, el PRD ha optado por un simple reacomodo de fichas y postulará a Beatriz Mojica, una chucha absolutamente fiel a Aguirre y al régimen. En contraste, Morena ha dado un giro de 180 grados para abrirse a un candidato ciudadano joven, Pablo Amílcar Sandoval, quien es también hijo y nieto de grandes luchadores sociales del estado y con un destacado currículum propio.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.