Idea central de la opinión publicada el 12 de febrero de 2015

August 21, 2017 | Autor: Hugo Augusto | Categoría: Periodismo
Share Embed


Descripción

Idea central de la opinión publicada 12 de febrero de 2015 Pulso diario, Hugo Augusto Autor / tema

En el caso de quienes guardan su dinero en Suiza, las autoridades se dan por satisfechas con la versión que los señalados aportan. Pero, cuando la abultadísima baraja política necesita el sacrificio de alguna carta menor o caída en desgracia, el peso de la ley es implacable. Así ha sucedido en Guerrero con los indefendibles familiares del anterior gobernador, Ángel Aguirre Rivero. El uso de la fuerza pública contra los infractores de la ley replegó ayer no a los saqueadores o los corruptos de élite, sino a los profesores oaxaqueños en demanda de pagos y prestaciones que la administración federal les escamotea. Para enfrentar uno de los principales problemas políticos y sociales, una corrupción extendida y endémica, México necesita un órgano independiente y fuerte, con poderes incluso sobre el jefe de gobierno, y un gran apoyo social. Poner al amigo del amigo del Presidente para investigar el conflicto de intereses del Presidente, no sólo es una propuesta indecorosa sino inefectiva, un simple posponer el momento de la verdad. Se está discutiendo un nuevo modelo anticorrupción en el Congreso. Debe tener los dientes suficientes como para que nadie pueda estar por encima de la ley. Pero, mientras esto sucede, legislar siempre toma más tiempo del esperado, el gobierno puede usar las leyes existentes para investigar aquellos escándalos pasados de políticos que ya son públicos y conocidos. La caída los personajes ligados al hermano del gobernador con licencia, Ángel Aguirre, debe acabar también con la candidatura de Ángel Aguirre Jr. a la alcaldía de Acapulco, como también con la de Sofío Ramírez, cercanísimo de Aguirre. Una izquierda en plena debacle en Guerrero, con las historias de los Aguirre, los Abarca, los Pineda, los Mazón y muchos otros que simplemente han explotado en su beneficio y durante años los recursos del estado con mayor pobreza, mayor desigualdad y violencia del país. Lo interesante es que sin Ángel Aguirre en el camino, Los Chuchos podrán procesar una candidatura única de las izquierdas, en tanto el candidato del PRI Héctor Astudillo podrá realizar campaña sin el lastre de Aguirre. Y hasta el PAN podría jugar sus propias cartas, en una apuesta al fortalecimiento de los azules. Lo curioso es que Aguirre le debía todo el poder a Peña Nieto. Hoy Peña Nieto se lo quitó ¡Lo que Dios da, Dios lo quita! Al tiempo.

La supuesta radicalidad de no asistir a votar o de anular el voto para hacerles saber a los partidos que "todos son lo mismo", no solo es una falacia, no solo deja en manos de los otros (los que sí votan) la decisión de quiénes nos van a gobernar, sino que además diluye una fuerza potencial que así no podrá afirmarse. Aquellos que pretenden impedir que las elecciones se realicen no solo quieren obstruir la voluntad de los más, juegan con un fuego que difícilmente pueden controlar, porque de no celebrarse los comicios, de no existir autoridades electas, de producirse un vacío de poder, entonces el expediente del Estado de excepción podría hacerse realidad. La sección 22 no es más que la punta del iceberg de una red de intereses políticos que mantiene en jaque la estabilidad política de la república y que provoca rupturas en la vida cotidiana de los capitalinos que laboran y que tienen que lidiar con las marchas, plantones y protestas. Y en el largo plazo, la 22 quiere apropiarse de la política educativa para la formación de cuadros para la rebelión y la revolución.

El cúmulo de problemas paralizó al gobierno y los funcionarios públicos comenzaron a dar palos de ciego para aplacar a los demonios desatados. Es necesario preguntar: ¿por qué tiene que ser negativa la capacidad gubernamental para improvisar ante los imprevistos e inventar nuevas acciones en el día a día? ¿No se supone que los gobernantes están preparados para hacer frente a lo que venga? “Peritos argentinos cometen 8 fallas”, dice la portada del periódico La Razón del martes pasado. La nota la firma Ricardo Flores. Traté de entrevistarlo y no lo logré. Busque su trayectoria periodística y toda es posterior al 2 de febrero. Tengo dudas fundadas sobre su existencia.

Julio Hernández López La Jornada Evasión fiscal

Corrupción

ex gobernadores

Lorenzo Meyer Reforma SFP

Corrupción

Carlos Elizondo Mayer-Serra Excélsior Ley

Corrupción

Jorge Fernández Menéndez Excélsior PRD

Corrupción

Ricardo Alemán El Universal PRD

Corrupción

José Woldenberg Reforma Voto nulo

Elecciones

Carlos Ramírez 24 Horas Laboral

Reforma educativa

Luis Soto 24 Horas Gobernabilidad

EPN

Ricardo Raphael El Universal Seguridad

Ayotzinapa

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.