Idea central de la opinión publicada de México del 5 de marzo de 2015

August 1, 2017 | Autor: Hugo Augusto | Categoría: Periodismo
Share Embed


Descripción

Carlos Elizondo Mayer-Serra, Excélsior Más de un gobierno local se encuentran rebasados por el crimen o de plano coludidos con él. Sin una sociedad con la organización necesaria como para enfrentarlo y demandar apoyos federales suficientes, las instituciones locales se seguirán pudriendo. Tamaulipas es hoy, quizás, el estado más penetrado por el crimen organizado. Guerrero es otra variante del mismo problema. El crimen organizado está detrás de la tragedia de los estudiantes de Iguala. Sin embargo, la insurgencia de los maestros no busca confrontar a los grupos criminales, como las autodefensas en Michoacán, sino imponer sus condiciones en materia educativa y tratar de alcanzar el control político en la entidad. Tenemos el crimen que puede florecer en nuestras corruptas y frágiles instituciones. El reto es construir instituciones fuertes, honradas y con la autonomía como para enfrentar a cualquiera que viole la ley.

[email protected] pulso_diario pulsodiario

Guadalupe Loaeza, Reforma

Hugo Augusto

Me metí a la página de Quién. La revista ya tenía todas las fotografías de la cena que les ofreció la reina Isabel II a los Peña Nieto. Pues bien, déjame decirte que los comentarios de los lectores eran terribles, no los bajaban de ladrones, patéticos y quién sabe cuántas otras cosas. La gente está muy enojada.

55 4554 1232

Carlos Ramírez, 24 Horas

Juan Manuel Portal, El Universal

La Tuta convirtió su cártel en un Estado por sí mismo, ante el vacío o la noexistencia del Estado institucional. el Estado como tal fue reduciendo su presencia con los gobiernos del PRD, de Lázaro Cárdenas Batel en 2002 a Leonel Godoy en 2012. En ese periodo el Estado autoritario priista fue sustituido por un Estado político progresista sin fuerza para combatir la criminalidad porque ésta se asumía como efecto de la pobreza y la explotación y no la existencia de una maldad social.

Octavio Rodríguez Araujo, La Jornada

n

n ació

Elec c

Dere

José Woldenberg, Reforma Tengo la impresión que nuestros partidos políticos se han estado comportando como si estuvieran inmersos en un juego de suma cero, sin darse cuenta que están en un juego donde todos pierden. Por supuesto en esa dinámica los medios juegan un papel relevante. Amplifican los dimes y diretes, las acusaciones mutuas, las descalificaciones y groserías y al final nadie se salva. Son el conducto para que la espiral de desprestigios tome vuelo y llegue a alturas insospechadas.

Pascal Beltrán del Río, Excélsior A reserva de conocer cuántos superaron las complicaciones impuestas por los partidos —a los que, evidentemente, no les gusta la competencia externa—, este primer ejercicio de candidaturas ciudadanas me parece exitoso porque, pese a todo, hubo mexicanos que no se arredraron. Ahora el reto consiste en aprovechar ese resquicio. Usar la elección de 2015 como un laboratario para el lanzamiento de una candidatura independiente a la Presidencia en 2018. Sería una lástima que los independientes acabaran siendo iguales que los otros.

ion es

Joel Salas Suárez, La Jornada Para atender el principio de progresividad del derecho de acceso a la información, en los debates debería analizarse la posibilidad de que los expedientes relacionados con violaciones graves a derechos humanos, dado el interés público contenido en ellos mismos, sean públicos, incluso al llegar a manos del Poder Judicial para su valoración.

ncia

Luego entonces, no existe discusión alguna sobre el acceso a la información tratándose de hechos que constituyan violaciones graves a derechos humanos.

tran spa re

Ismael Eslava Pérez, La Jornada La calificación de grave de un hecho violatorio a derechos humanos, en sí misma hace que el acceso a la información sea pleno y que en ningún momento nadie pueda poner obstáculos para que la sociedad esté debidamente enterada de lo sucedido.

cho s hu man os,

G en eral

Alfonso Zárate, El Universal De lo dicho por el Papa Francisoc: Debemos lamentar que México se haya convertido en sinónimo de horror y tragedia. Pero es a nosotros a quienes corresponde revertir el estigma. El silencio, la sumisión, la indiferencia cómplice o la simulación oficial no pueden ser atributos de la profunda reforma moral, ética, cultural, que reclama el país. No son aceptables en la perspectiva de una sociedad democrática; y, quizá tampoco, en la de una jerarquía eclesiástica que por demasiados años optó por la confortable “discreción” de quien aparenta que la Virgen le habla…

El número de migrantes mexicanos deportados de EUA pasó de 573 mil en 2007 a 418 mil en 2010 para quedar en 298 mil en 2013. La situación que sufren al ser deportados es de shock, como si fueran desplazados por guerra. Falta un programa oficial de ayuda significativa para esos deportados. Si somos un país digno tenemos el deber de dar una ayuda a la altura de la tragedia.

es rant Mig

c Edu

do niza r ga

Seg urid ad

Raymundo Riva Palacio, El Financiero Los soldados, salvo que se comprobara una vinculación directa con los criminales –no establecida hasta ahora–, no fueron responsables de lo que sucedió esa noche en Iguala. Las responsabilidades y culpabilidades le pertenecen a otros, a los civiles en el gobierno, por desplegar una estrategia de seguridad pública donde los guardianes del orden eran mayoritariamente criminales. Pero los que serán juzgados son los militares, no los civiles. El Ejército necesita de amigos en los más altos tribunales, porque los políticos en el gobierno, como históricamente ha pasado, los empujaron al abismo. Hipotéticamente, esa es la razón de la apuesta por Medina Mora.

¿A quién o a qué le echamos la culpa de los bajos niveles de conocimiento del idioma, tanto para comprender lo que leemos como para escribir? ¿A los profesores, a la televisión, a las computadoras y las nuevas tecnologías o a nosotros mismos por simple desinterés de comunicarnos con los demás apropiadamente y no en el cada vez más generalizado lenguaje abreviado de los WhatsApp, cuyos usuarios suman más de 10 por ciento de la población mundial?

Lorenzo Meyer, Reforma

ció rup Cor

en o Crim

El vacío del Estado al que se refirió La Tuta fue el de los años de los gobiernos perredistas: Cárdenas Batel perdió la zona de Lázaro Cárdenas, Godoy permitió que su medio hermano fuera una pieza de La Tuta. Los grupos de narcos se desarrollaron en Michoacán desde 2001. Por tanto, los perredistas deben una explicación de ciencia política al problema de la criminalidad.

Enn relación con el informe de la Auditoría Superior de la Federación, las sanciones ocupa un lugar preponderante en la demanda pública. Es evidente que el Estado, en todos sus niveles, tiene la obligación de sancionar, conforme a la ley, cualquier acción irregular que sea detectada. Sin embargo, yo he mantenido que la sanción, cuando no forma parte de un sistema integral acompañado de acciones preventivas y de control, se limitará a casos específicos sin que éstos tengan un efecto demostrativo que influya en los incentivos existentes para actuar de manera inadecuada.

idea central 5/mar/2015

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.