Historia de un esfuerzo comunitario

Share Embed


Descripción

Los 1096 días del XIII Ayuntamiento de Mexicali 1

HISTORIA DE UN ESFUERZO COMUNITARIO 1 de Diciembre de 1989 a 30 de noviembre de 1992

Milton Emilio Castellanos Goût

2

Primera edición, Octubre de 1993 © Derechos reservados por Milton Emilio Castellanos Goût Hamburgo No. 200 Villafontana Mexicali, B.C c. p., 21180 Impreso en México. Printed in México.

ÍNDICE Presentación Introducción “En el marco de la Solidaridad”

*La Solidaridad como valor político fundamental. *Un municipio no puede gobernarse con éxito sin la participación ciudadana. *Solidaridad como estrategia y programa de gobierno. *PRONASOL: esquema trasparente, accesible y armónico. *Bienvenida esta nueva política de masas. *La estrategia de trabajo no tiene porqué ser diversa. *El PRONASOL se desarrolla como quieren los que le necesitan. *En solidaridad es más fácil ejercer atribuciones concurrentes *Nueva política de fortalecimiento municipal.

Capítulo 1 “La Planificación Municipal”

* Diálogo, basamento de la planeación democrática. * Cinco principios fundamentales. * Los resultados electorales no varían nuestra concepción. * La Autonomía y el Fortalecimiento Municipal no riñen con el respeto al orden estatal. * La planeación democrática: componente esencial de la planificación municipal. * Algunos aspectos críticos de la planificación. * El proyecto del Plan Municipal de Desarrollo, desde antes de la toma de posesión. * El COPLADEM: asamblea de iguales para impulsar el progreso de Mexicali. * La finalidad principal: acercar el gobierno al ciudadano. * Romper las ataduras tecnoburocráticas de la planeación. * La capacidad planificadora: principal factor para el fortalecimiento municipal.

3

* El Plan Municipal de Desarrollo como instrumento rector de las gestiones del XIII Ayuntamiento. * Mexicali único Ayuntamiento que cumplió con la Ley Estatal de Planeación. * Los 13 programas sustantivos. * Los tres POA, s. * El POA: metodología adecuada para entretejer las actividades cotidianas. * La planificación inductora para federación y Estado.

Capítulo 2 Los Programas básicos del XIII Ayuntamiento

2.1: Modernización de la Administración Pública. “Mejor eficacia, mayor eficiencia y equidad” 2.2: Sistemas de Justicia Municipal: “Garantía de respeto a los Derechos Humanos” 2.3: Aseo Público y Protección al Ambiente. “Solidaridad con Mexicalimpio” 2.4: Desarrollo de Aéreas Verdes. “Entre todos mejoramos la ecología” 2.5: Recreación y Fomento Deportivo. “Una respuesta efectiva para la juventud” 2.6: Las Escuelas son Primero. “Solidaridad para una escuela digna” 2.7: Mejoramiento de la Imagen Urbana. “La ciudad que queremos y merecemos” 2.8: Mejoramiento de Vialidades. “Transitemos sin Tropiezo” 2.9: Asistencia Social. “Los verdaderos avances de la solidaridad” 2.10: Promoción del Desarrollo. “Nadie puede ser tan bueno como todos juntos”

4

2.11: Promoción Cultural. “Al rescate de la tradición popular” 2.12: Seguridad Pública y Protección Civil. “La libertad de un ciudadano termina donde afecta la libertad de los otros” 2.13: Desarrollo Rural Integral. “Juntos le ganamos a la adversidad”

2.14. El Instituto Municipal para el Desarrollo Urbano.

Capítulo III Fortalecimiento de la Hacienda Pública

*Hacia una concepción moderna de la Hacienda Publica *Fortalecimiento de la Hacienda Municipal *Diagnóstico inicial *En los 80,s cada año era más reducido el presupuesto *La inversión pública federal y estatal se cayó *Ingresos propios y participaciones cada vez más exiguos. *El asunto de las participaciones: del 35 al 20% *Inusitado e Inconstitucional “proceso Legislativo” *La justicia federal se negó a conocer el fondo. *Además nos redujeron la proporción que se entregaba *La estrategia se impuso por sí sola *Los resultados superaron las expectativas *La recaudación propia se cuadruplicó *El ingreso por predial creció 7 veces *Nuevas fuentes de participación sobre ingreso federal *Pudimos dar cuenta de múltiples avances *Al inicio el panorama era triste *Sin embargo alcanzamos el éxito *El resultado primario reportó superávit

5

*Un pasivo inevitable y razonable *La ineludible rendición de cuentas *Exposición permanente de resultados * Culpable de conseguir apoyo del Gobierno Federal 6

Capítulo IV Administración para una Democracia participativa

* La concepción original de la Federación Mexicana. * Estado Federal Centralista. * La Centralización se reproduce en los Estados. * La Descentralización como estrategia rectora. * Renacimiento hacia un federalismo cooperativo. * No es suficiente que los cambios se postulen, es necesario correspondan a claras aspiraciones sociales. * La alternancia por sí sola no garantiza el cambio. *Ventaja de gobernar con autonomía apoyados en el Consenso. *La comunidad como sujeto y no solo objeto de la Gestión gubernamental *Que cada quien atienda su tienda *De lo macro a lo micro *Profundicemos en la reforma *Los rectos del porvenir *Renacimiento desde el Municipio.

PRESENTACIÓN

Con este trabajo cumplo el ofrecimiento que hiciera a diversos grupos de estudiantes del Tecnológico Regional de Mexicali, así como de nuestra UABC, en el sentido de que al concluir la gestión del XII Ayuntamiento me daría a la tarea de plasmar en un documento claro y sencillo, una explicación amplia y detallada de las razones y los motivos que me impulsaron a tomar decisiones en el ejercicio de las atribuciones como Presidente Municipal.

Se me pidió reflexionar respecto de la gestión de XIII Ayuntamiento de Mexicali, surgió de un partido de oposición al gobierno estatal, que a su vez también emergió de otro partido de oposición al régimen federal.

Con el propósito de trasmitir mis experiencias de manera que puedan ser útiles para mejorar la capacidad de gestión de los futuros gobernantes, asumo la responsabilidad de informar con claridad, precisión y rigor; fundamentar y explicar con objetividad, evitando caer en justificaciones y sin incurrir en juicios elogiosos sobre la propia actuación. Pretendo también que sirva para evaluar la tarea realizada por este ayuntamiento, y apreciar la magnitud de los resultados alcanzados con la suma del esfuerzo colectivo.

De esta manera les ofrezco el retrato más preciado posible de los 3 años de actividades realizadas en representación y por mandato de los Mexicalenses, traducidas en forma de obra, inversiones y acciones ejecutadas, promovidas y coordinadas como respuesta a cierto orden de prioridades, en función de cual se desempeñó y aplicó una estrategia específica.

En esencia, se trata de dejar un documento que haga posible el esclarecimiento sereno y crítico a la vez, de las cuestiones fundamentales que entran en juego en el acontecer gubernamental. Por eso no omite, sino subraya, las convicciones propias de quien ejerció, por disposición de la ley, la máxima responsabilidad de coordinar el esfuerzo comunitario.

La expresión se compone de cuatro partes: INTRODUCCIÓN, donde se define el marco general de referencia en el que se ubica el espíritu de Solidaridad en el que se fundamentó mi administración; el CAPITULO I, que

trata de la

planificación de las acciones para cumplir la misión estratégica del Gobierno Municipal; el CAPITULO II, corresponde a los detalles numéricos, estratégicos y metodológicos, indicados para

7

cada área de actividad y referida a los “13 PROGRAMAS” en que se sustanció la gestión municipal, con sus metas propuestas y los avances logrados, así como los recursos invertidos; el CAPÍTULO III, relativo a la Hacienda Pública, desde el punto de vista del fortalecimiento de sus finanzas, así como el gasto público global que se ejerció para alcanzar los objetivos del gobierno, el conjunto de bienes patrimoniales de que se dispuso, y los recursos aportados en los programas municipales, según fue el caso, por el Ayuntamiento, los beneficiarios y los gobiernos estatal y federal; y, el CAPÍTULO IV, que contiene reflexiones sobre los grandes retos que habrán de enfrentar y vencer los futuros gobernantes, en un contexto caracterizado por la incertidumbre.

INTRODUCCIÓN: “EN EL MARCO DE LA SOLIDARIDAD” “ Decirle al ciudadano que con su participación logró una escuela digna para sus hijos, o un lote y un crédito para su vivienda, o una cancha deportiva, o la conexión al agua potable, o una guardería, o el servicio de correos, o un proyecto productivo, o el servicio médico asistencial, o alumbrado público, o una calle pavimentada, o una tienda conasupo, o una beca para sus hijos, o la asistencia jurídica gratuita, o la siembra de un árbol, que el Programa de Solidaridad sólo tiene propósitos electoreros, o que es una estrategia económica equivocada, es ignorar el país y el momento en el que se vive, por así decirlo, en la expresión más benévola”

Primer informe, noviembre 30 de 1990.

Bien advertido de las enormes y complejas dificultades que enfrenta nuestro país, con la oportunidad de calibrar directamente -desde la propia entraña de la administración pública – la magnitud de las conductas, actitudes, hábitos, tendencias e inercias que hay que vencer y modificar substancial y drásticamente, en el propio gobierno, en los partidos políticos y en la cotidianeidad de los particulares, en cuanto acepté la candidatura a diputado local, en abril de 1986, convoqué a la revalidación y revitalización de una nueva etapa de constructivismo social fincada en la Solidaridad.

8

9

La Solidaridad como Valor Político Fundamental Por convicción propia, desde entonces, creo y exalto a la solidaridad como valor político fundamental, porque la experiencia enseña que la política y el gobierno dejan de ser algo distante, ajeno, imperceptible, confuso y aún opuesto a los intereses populares, cuando el hombre común los toma en alianza solidaria con sus legítimos representantes. Asimismo, durante todos los días de la campaña política por la Presidencia Municipal, de abril a julio de 1989, insistí en la necesidad impostergable de asumir nuevas conductas y actitudes, públicas y privadas, y nuevas formas de alianza popular, inspiradas en la solidaridad, para emprender la introducción de cambios substanciales, precisamente en los niveles de bienestar y en la calidad de vida social, a los que entiendo como expresión del resultado que se obtiene en el acceso a los satisfactores básicos de la familia en su alimentación, salud, educación, empleo, vivienda y servicios públicos; en el acceso a la oportunidad de aprovechar y superar las capacidades y potencialidades individuales de empleo, capacitación, productividad, salario, educación, cultura, recreación y deporte; así como a la modernización urbana, y al pleno disfrute de los derechos y garantías individuales y sociales, que preservan seguridad pública y protección civil, seguridad social, protección de un medio ambiente sano, participación democrática, justicia y libertad. Un Municipio no puede Gobernarse con éxito sin la Participación Ciudadana. En este sentido, el intenso y extenso proceso de consulta popular en que consistió la campaña política, me permitió ahondar en el fenómeno de la participación ciudadana; sin duda uno de los cambios radicales más significativos entre los muchos que hoy ocurren en México, que de ser un derecho se transforma en deber, exigencia, actitud social práctica cotidiana, y que da la medida de la capacitación política real de los partidos, las organizaciones, los gobiernos, y el valor de cada ciudadano. Cada vez es más difícil pensar que los problemas de una comunidad, de una ciudad, puedan ser resueltos sin la participación de sus habitantes. Un municipio simplemente no puede ordenarse, no

puede gobernarse, ni emprender en serio el camino de su transformación, sin el ingrediente fundamental de la participación ciudadana. Para que el ciudadano, la agrupación, el partido y el gobierno, puedan cumplir con su deber de participar dentro del municipio que ellos mismos constituyen, en necesario hacer énfasis en un concepto, que a la vez es un sentimiento, y el cual se impone con innegable fuerza propia: el concepto de Solidaridad. 10

Solidaridad como Estrategia y Programa de Gobierno. La solidaridad, como actitud humana de actuar con los demás y por las causas de los demás, al convertirse en estrategia y programa de gobierno, deviene en un instrumento por excelencia en manos de los mexicanos para eliminar la carga que lastra, de modo principal, nuestras aspiraciones y nuestras posibilidades de modernidad: la pobreza extrema que abate a millones de nuestros compatriotas, principalmente en las aéreas rurales e indígenas y en las colonias populares. Así entendí la ingeniosa y acertada convocatoria lanzada por el Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI para alertar nuestra conciencia y estimular nuestro compromiso, con relación a la estrategia número uno del Gobierno de la República, que busca concentrar la energía y la creatividad de los mexicanos en el abatimiento de la marginación social: EL PROGRAMA NACIONAL DE SOLIDARIDAD, inaugurado precisamente como el primer acto de su régimen de gobierno, después de haber sido rendida la protesta formal. Después de la larga pesadilla que fue la crisis económica, durante la cual sufrieron un agudo retroceso las condiciones de vida del grueso de la población, una vez que el país emprende el camino de la recuperación, se hace factible también abatir las manifestaciones de ese fenómeno, empezado por las más extremas. En este afán, la nueva política modernizadora no sólo incrementa el gasto social en todas las dependencias gubernamentales, sino que a través del Programa Nacional de Solidaridad destina cuantiosos recursos – precisamente los liberados por la renegociación de la deuda externa y la venta de empresas paraestatales- para destinarlos a satisfacer a un haz de necesidades, que entiendo como agrupadas en cuatro imperativos, a saber: 1) El imperativo de asegurar a todos los mexicanos un mínimo razonable, aceptable, de educación, salud, nutrición, vivienda –comprendidos en esta última el conjunto de servicios básicos que le deben acompañar-, así como un medio ambiente fundamentalmente sano. 2) El imperativo de privilegiar la atención de las etnias indígenas, los jornaleros, los trabajadores migratorios, las mujeres marginadas y los niños desamparados, y además generar oportunidades reales a nuestro vasto sector juvenil. 3) El imperativo de garantizar la seguridad pública y ampliar la protección civil, sobre todo en casos de desastre. 4) El imperativo de impulsar la proliferación de proyectos productivos, principalmente los de carácter comunitario.

Pronasol: Esquema Trasparente, Accesible y Armónico Es obvio que necesidades tan numerosas, graves y complejas, no pueden resolverse de la noche a la mañana. Frente a ellas, los recursos disponibles, por cuantiosos que sean, parecen reducidos. Sin embargo, lo que más importa es que marchemos en la dirección correcta, sin desvíos ni distracciones, sin corruptelas e ineficiencias, y al máximo de nuestro empeño. Esto nos lleva al aspecto más relevante del Programa Nacional de Solidaridad, como lo es su carácter fundamentalmente participativo, por cuanto conjuga, en un esquema trasparente, accesible y armónico, la iniciativa y los recursos del gobierno, con la iniciativa y los recursos de la población. Mediante una concentración verdadera el gobierno aporta sus recursos y capacidad técnica, y la población además de recursos y capacidad de gestión y de trabajo, aporta el conocimiento directo acerca de los problemas que padece, y decide la aplicación de esa mezcla de recursos en el seno de los Comités de Solidaridad, los Comités Por- obra, los Comités de Vecinos, los Comités de Participación Ciudadana las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, o las Juntas de Progreso y Bienestar. Bienvenida esta Nueva Política de Masas Fue así que al dar cauce y fomentar la corresponsabilidad social, mediante la participación directa de la población en la solución de sus propios problemas, busqué cerrar la puerta a las tendencias tecnocráticas, paternalistas y populistas, tan arraigadas en los vastos sectores burocráticos. Por eso, y porque no está contaminada de triunfalismos y personalismos reiteré la bienvenida a esa nueva política de masas del Presidente Salinas de Gortari, que rescata la gran tradición de movilización social que caracteriza al estado mexicano, porque le da su verdadera dimensión al creciente gasto social, con creciente participación social, ambos pilares fundamentales del Programa Nacional de Solidaridad. La Estrategia no tiene por qué ser diversa Prácticamente todos los servicios públicos que debe prestar el municipio, todas las acciones a que está obligado el ayuntamiento, se inscriben en el esquema de prioridades que privilegia el Programa Nacional de Solidaridad. No tiene por qué ser diversa, entonces, la estrategia de trabajo que se despliegue para atenderlas. Es cierto que el municipio no ejerce aún la totalidad de facultades y los recursos que debiera, para estar en posibilidades de cumplir a cabalidad las responsabilidades que se le asignan constitucionalmente, debido a que muchos de estos recursos, muchas de esas facultades, son ejercidas por los órdenes de gobierno federal y estatal. Al respecto, el XIII Ayuntamiento, en ejercicio de sus atribuciones como órgano de gobierno comunitario, concibió también en el esquema de la solidaridad, la fórmula ideal para hacer coincidir la acción de los tres niveles de gobierno en un sólo objetivo, no obstante las diferencias en sus orígenes partidistas. En efecto, la trípoda que sustenta la actuación del ayuntamiento, como prestador de servicios públicos, y como promotor del desarrollo e inductor de la participación ciudadana, encontró el concepto de la solidaridad su mejor elemento para avanzar en su cabal cumplimiento, concertando

11

con los niveles de gobierno federal y estatal, orientando su desempeño, a la vista de las demandas y prioridades planteadas por la población. El PRONASOL evoluciona como quieren los que le necesitan. Esta nueva manera de hacer las cosas, que el Presidente Salinas propuso a los mexicanos, con el fin de sumar el esfuerzo de todos para alcanzar las aspiraciones de progreso comunitario, ahora constituye un programa que la sociedad mexicalense ya hizo suyo, y lo orienta a que opere con un sentido eminentemente municipalista. No podía ser de otra manera, si en los hechos se constata la sinceridad de las intenciones al permitir que las decisiones se tomen ahí donde se viven los problemas, donde la propia gente esté dispuesta a participar en la solución y el gobernante a cumplir con la responsabilidad de su compromiso social. En este orden de ideas, el Programa Nacional de Solidaridad evoluciona como quieren los que le necesitan para resolver sus carencias. De ahí que la participación comunitaria se vuelva cada vez más amplia y cubra espacios políticos cada vez más vastos y definitivos, no sólo en el enunciado de sus demandas, sino también en la decisión de cómo y cuándo, quiénes y en qué orden deben darse las soluciones; pero sobre todo, para intervenir en la aplicación de los fondos a través de la CONTRALORÍA SOCIAL, implícita en todo el proceso y sus mecanismos. Para eso por disposición de la coordinación nacional ejecutiva de PRONASOL se creó el CONSEJO MUNICIPAL DE SOLIDARIDAD, investido de máxima autoridad para promocionar, ejercer y vigilar la correcta inversión de los FONDOS MUNICIPALES DE SOLIDARIDAD. De 1989 a 1992 el PRONASOL evoluciona en la ordenación del proceso de selección de propuestas y concentración de las obras y acciones, mediante la configuración de este instrumento legal, de carácter colegiado, que se pone al alcance de los gobiernos municipales. En Mexicali se integra con la representación de 1022 Comités de Solidaridad, constituidos durante el trienio del XIII Ayuntamiento, en cuyo consejo directivo participaron siete representantes de los órdenes de gobierno Federal, Estatal y Municipal, junto con dieciocho presidentes de Comités de Solidaridad urbanos y rurales. Los mecanismos de aprobación o desaprobación prácticamente son dominados por la representación de la comunidad, que se integra con más del doble de los representantes gubernamentales; de tal suerte que vienen a ser los comités de solidaridad quiénes deciden respecto de las solicitudes recibidas y formulan la propuesta general de inversiones.

En Solidaridad Resulta más Fácil Ejercer Atribuciones Concurrentes para los tres niveles de Gobierno. De la misma manera, esta oportunidad de la concertación entre niveles de gobierno, fincada en la solidaridad, también hace propicia la ocasión para darle sustento al ejercicio de tantas atribuciones concurrentes, constitucionalmente asignadas a la Federación, los Estados y los Municipios; a la vez que permite resolver de manera práctica el grave problema de la delimitación de competencias entre el estado y los municipios, subsistente -y aún más compleja- por la apatía legislativa que tiene estancado el necesario proceso de adecuación de la legislación secundaria, habilitante de la norma constitucional que postula el FORTALECIMIENTO MUNICIPAL.

12

Ante la paradoja de que la evolución del movimiento municipalista progresivo se haya detenido, en algunos casos contravenido, precisamente en la propia jurisdicción y ámbito local, el PRONASOL surge como elemento detonador de una nueva política de fortalecimiento municipal: En la práctica, con los hechos que se derivan de la creación, ex profeso, de los FONDOS MUNICIPALES DE SOLIDARIDAD, se brinda apoyo directo a los gobiernos municipales, para que tengan mayor capacidad de atención y solución a las demandas populares. De hecho con el Programa Nacional de Solidaridad el Gobierno de la República (el de todos pues), encuentra una fórmula eficaz para arraigar la descentralización fortaleciendo a nivel municipal. No hay razón para alegar efectos, ni mucho menos propósitos, centralizantes en su operación; la realidad es que el PRONASOL vino a ser espacio propicio para resolver de alguna manera esa falta de claridad que tenemos en la delimitación de competencias entre los órdenes de Gobierno Federal, Estatal y Municipal. Sin que por ello dejemos de afirmar nuestra adhesión a la causa que busca una solución estructural definitiva. Nueva Política de Fortalecimiento Municipal Con la concepción moderna del municipio, cuyos principios dejan de hacerlo un simple engranaje de un régimen o una mera jerarquía administrativa, para reconocerlo como persona social, como sociedad política, donde nace y se desarrolla la nación, es que surge una nueva política municipal, naturalmente inspirada en la escuela de la solidaridad y la democracia. De ahí que toda intención de fortalecimiento municipal deba ir necesariamente unida a la intención de darle forma a ese sentimiento de solidaridad primaria que vincula a todos los integrantes de la organización comunitaria, quienes teniendo interés en el destino del municipio, son corresponsables, no sólo como derechohabientes, sino también como constructores; no sólo como beneficiarios, sino también como encargados directos de su funcionalidad. Es en este sentido que el concepto de la solidaridad se asocia al concepto de la democracia, pero no sólo en su acepción jurídica, sino como régimen político en el que la participación de los miembros de la sociedad global no se agota en el ejercicio del sufragio para elegir a los responsables de la dirección política, sino que trasciende al ejercicio de las tareas inherentes, cotidianas, a la hora de plantear demandas, a la hora de plantear las acciones que les den respuesta, a la hora de ejecutar las obras que para tal fin se deban llevar a cabo, y, a la hora de evaluar las tareas realizadas.

13

CAPÍTULO I LA PLANIFICACIÓN MUNICIPAL Desde el discurso inicial como candidato para la Presidencia Municipal de Mexicali, deje “claramente definida mi convicción de fincar en el diálogo directo, constante y sencillo con la población, no sólo el éxito de la contienda electoral, sino el éxito de la gestión que me correspondiera con el voto mayoritario”. 14

Proyecto del Plan Municipal, Diciembre de 1989. Convencido de que al asumir la responsabilidad de contender por un cargo público, también empecé a asumir el compromiso de la responsabilidad inherente a su mejor desempeño, en caso de resultar electo, consideré propicia la ocasión de la campaña política para iniciar, a la vez, el proceso de la planeación. Mediante la consulta popular busqué conocer los principales problemas de orden colectivo en el lugar mismo donde se presentan, por voz de los propios interesados en resolverlos, valorando las alternativas más viables de solución, así como las fuerzas y los recursos humanos, materiales e institucionales que tenía a mí alcance. El Dialogo, Basamento de la Planeación Democrática. El contenido profundo de ese diálogo –intenso, creativo, sin cortapisas- que sostuve con todos los grupos organizados y ciudadanos interesados en cuestionar, opinar y proponer soluciones respecto de la problemática que enfrenta la vida comunitaria, constituyeron el basamento de la planeación, con que me dispuse a cumplir la misión estratégica que me correspondía como coordinador de ese esfuerzo. Formalizados en nueve reuniones de trabajo especializadas y seis foros de consulta popular, junto al contacto directo con la ciudadanía durante las visitas domiciliarias y la recepción de diversos planteamientos escritos, en un ejercicio de planeación democrática por excelencia, pude someter a la consideración de los ciudadanos una definición clara y precisa de los PERFILES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO MUNICIPAL, 1989-1992, ¡con dos semanas de anticipación al día de la elección! Cinco Principios fundamentales. Animado por la iluminadora experiencia de las vinculaciones que se fueron consolidando durante la campaña política en este ejercicio de planeación democrática, propuse a la comunidad decidir las tareas del trienio con arreglo a una visión global integradora y socialmente compartida, sustentada en 5 principios: A) Afirmar, difundir y consolidar la autonomía municipal; B) Asumir las atribuciones y los recursos que ejercen los otros órdenes de gobierno, pero que por mandato constitucional le corresponden al municipio;

15

C) Incrementar los ingresos propios y asegurar que las participaciones en ingresos estatales y federales sean proporcionales a las necesidades del ayuntamiento; D) Impulsar la participación de la sociedad civil en las tareas de beneficio comunitario; y E) Promover el desarrollo integral. Los resultados electorales consolidaron mi concepción del Ayuntamiento. La circunstancia por todos conocida, de que la mayoría de los electores en Baja California se pronunciaran en sentido diverso del que lo hicieron los electores mexicalenses, propiciando que llegaran al Ejecutivo Estatal y a la mayoría de la diputaciones que integran el congreso local, los candidatos postulados por el Partido Acción Nacional, vino a modificar el entorno conforme al cual se orientó, decidió y ejecutó la estrategia de nuestra campaña. No obstante, esto no hizo variar mi discurso político, si acaso acentuaba los cinco principios básicos de estrategia, relativos a la autonomía y el fortalecimiento municipal. Se hacía necesario, eso sí, retroalimentar el análisis de las oportunidades y amenazas, fuerzas y debilidades- propias de todo proceso de planificación-, a la vista de la actuación de dos formaciones políticas que sostienen ideología y proyectos diferentes- y aún opuestos- llamadas a coexistir y a ejercer la titularidad de sus potestades, en un mismo territorio y dentro de un mismo fenómeno de estructuración orgánica.

Me encontré en la delicada situación de resolver, por una parte, los problemas de interés público con apego a la oferta política que ganó la mayoría de los consenso de los electores mexicalenses, y por la otra parte, el despliegue de la propia organización municipal, con los riegos inherentes que conlleva la contradicción en las nuevas bases de la organización del Estado, del cual en alto grado, políticamente, siempre ha dependido los gobiernos municipales. La Autonomía y el Fortalecimiento Municipal no están reñidos con el respeto al orden estatal. 16

En tales circunstancias creció, con innegable fuerza propia, la necesidad de dirimir las ya de por si graves cuestiones relativas a la competencia entre ambas potestades sobre un mismo objeto territorial y para con la misma población, impulsándonos a buscar cómo delimitar y aclarar los diversos ámbitos de competencia, mediante nuevas fórmulas de equilibrio de poder entre los dos órganos, sin que ninguno desmereciera en su dignidad republicana. La clave, desde mi punto de vista, estaba en evitar que de tal autonomía y fortalecimiento municipal se derivara a una lucha estéril que nos impidiera cumplir con el mandato popular, decidiéndome a seguir un plan estratégico definido y expuesto con insistencia a los mexicalenses en 6 puntos básicos: A) Convencer a la mayoría que voto a favor del PRI, de que el Ayuntamiento no puede tener en ningún momento y bajo ningún pretexto, la facultad de oponerse a nada que pueda beneficiar a los mexicalenses, y si tener en cambio, la obligación de invocar todo aquello que les ayude a mejorar; B) Suplir la debilidad municipal frente a las amenazas de un estado fuerte, logrando un mayor y más decidido apoyo directo de la federación. C) Ampliar la participación directa de los ciudadanos en el quehacer de ayuntamiento. D) Mantener franco el dialogo y permanentemente el contacto con la mayoría de los mexicalenses. E) Evitar la confrontación con los ataques y las provocaciones de la oposición fanatizada. F) Demostrar fehacientemente a los ciudadanos el propósito de trabajar los 1096 días del trienio, tratando de ser útiles en la coordinación de su esfuerzo. La Planeación Democrática: Componente esencial de Planificación Municipal.*

*Planeación en cuanto se refiere a formular planes, y planificación en cuanto implica llevar esos planes a la elaboración de PLANOS ejecutivos. No se refiere al concepto de planificación centralizada propio de los países Socialistas Si bien el procedimiento de planeación alcanzó a definir las buenas intenciones de los mexicalenses para mejorar su vida comunitaria, y a enumerar, incluso, algunas líneas de acción estratégica, debe tenerse en cuenta que su enunciado no es suficiente, sino que hace necesario que, a partir de ellas, se monte un proceso global de planificación, que vaya en función de la limitación de los recursos y según las prevenciones que se desprenden de la turbulencia del entorno político inédito que se vive. Se requiere entonces de planificar decisiones para el conjunto –sociedad y gobierno- en cuanto a los objetivos a alcanzar, los programas de actividades para lograrlos y la estructura capaz de hacerlo, así como los recursos necesarios a invertir y los compromisos que asumen cada uno de los participantes. En este sentido que le diálogo y la participación comunitaria, inherentes a la planeación democrática, caracterizan la planificación global, donde se agregan la metodología científica para cuantificar las posibilidades reales de ejecución y jerarquizar las acciones a seguir, así como para la evaluación y el control de su desempeño, que permita retroalimentar un proceso dinámico en la toma de decisiones. Algunos Aspectos Críticos de la Planificación. Desde mi punto de vista, en todo proceso de planificación se debe prevenir y salvar cinco aspectos críticos: a) La tensión natural que despiertan los propósitos posibles de la planificación como instrumento de cambio y como medio para acelerar el desarrollo comunitario, -sobre todo en las condiciones históricas en que asumí esta responsabilidad-; b) El escaso paralelismo que en la mayoría de las ocasiones se observa entre los objetivos de quienes habrán de conducir la dirección política y las orientaciones definidas, introducidas por los planificadores profesionales; c) Las dificultades que siempre surgen al introducir técnicas nuevas que alteran las formas rutinarias de actuación en los medios burocráticos; d) La incertidumbre en la disponibilidad de recursos para financiar gastos e inversiones; y, e) La ausencia de información completa y confiable que permita establecer vínculos entre el pasado, el presente y el futuro. El Proyecto del Plan Municipal antes de tomar posesión. En otro orden de ideas, el periodo constitucional de 3 años para los Ayuntamientos resulta sumamente corto, para seguir la costumbre de emplear un semestre, en ocasiones hasta un año, para planificar. Se precisa optimizar el uso del tiempo y dedicar los 1096 días a trabajar en la ejecución de los programas que se formulen. Para tal efecto, es necesario que el Plan Municipal se elabore antes de tomar posesión. En mi caso, aproveché la ventaja de contar con casi cinco meses, que median entre la elección y la toma de posesión, para complementar, afinar y depurar los resultados de la consulta popular, validarlos técnicamente, traducirlos en prioridades e integrarlos en un proyecto de Plan Municipal de Desarrollo, que a una semana de haber tomado posesión sometí a la consideración de la sociedad civil, previa la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, COPLADEM,

17

cuya asamblea plenaria se integró con 447 representantes de la comunidad mexicalense, así como con 65 representantes de los órdenes de gobierno federal y estatal. Con la certeza de tener un tiempo corto para la generación de un eficiente plan municipal, se iniciaron las consultas populares el 7 de mayo y se continuaron hasta el 25 de junio de 1989. En estas jornadas se presentaron 236 ponencias en 15 reuniones y foros de trabajo. El trabajo se organizó bajo dos directrices: reuniones sobre la problemática municipal, dirigidos a los aspectos generales de la vida económica, urbana, rural y social del municipio, y foros de consulta popular, cuya temática eran los principales servicios públicos: problemas y soluciones. El mismo 26 de junio se publicó el documento “PERFIL DEL PROGRAMA DE GOBIERNO MUNICIPAL, 1989-1992”. Posteriormente, durante los meses de agosto a octubre de 1989, se intensificaron los trabajos de planeación con dos finalidades: a) capturar, ordenar y sistematizar la demanda ciudadana, y, b) implementar los mecanismos jurídicos y administrativos necesarios para responder, en un plazo inmediato. En efecto, las demandas populares se estructuraron bajo un esquema de formación de organismos paramunicipales que les dieran solución: EL COMUNDER, para atender 459 demandas claramente definidas; EL INDEUR con 3,693 y, el Comité Municipal de Educación con 558 demandas identificadas en igual número de comunidades escolares. De esta forma el Plan Municipal de Desarrollo de 1989-1992 logra su consistencia, al relacionarse plenamente con el proceso de planificación que hace operativo el ejercicio de la administración pública municipal, con las múltiples y complejas demandas expuestas al ayuntamiento electo por la ciudadanía. Así, planeación y planificación logran una relación de trabajo coherente y productividad desde antes del inicio del XIII Ayuntamiento de Mexicali. El COPLADEM: Asamblea de iguales para impulsar el progreso de Mexicali. El siete de diciembre de 1989, en el salón de la Comunidad, a seis días de haberse inaugurado el periodo constitucional, del XIII Ayuntamiento de Mexicali celebramos la instalación de Comité de Planeación del Desarrollo Municipal, con lo que sentábamos un precedente nacional: por primera vez en nuestro país un ayuntamiento instala su COPLADEM y somete a la consideración de la sociedad civil su Plan Municipal de Desarrollo, durante la primera semana. Con la asistencia de los 512 integrantes de la asamblea del COPLADEM, estaba representada la comunidad mexicalense en el más alto grado en que es dable, y es posible aglutinar, en un sólo grupo deliberativo y decisorio, con una asamblea de iguales, quienes encarnan los intereses, las necesidades, las demandas, las aspiraciones, y aún las posiciones ideológicas y políticas de todos los grupos y sectores. Pero no sólo eso, sino también, a la vez, la fuerza legal, el vigor productivo, la vocación del progreso y la capacidad solidaria de los mexicalenses, para compartir, racional y concertadamente, las responsabilidades comunes que entraña el avance acelerado de nuestro municipio por todos los caminos de su modernización integral. Ahí quedaron integradas también la Coordinación General y la Secretaria Técnica del COPLADEM, quienes expusieron acerca de la importancia de llevar la planeación democrática a la

18

planificación municipal; de la estructura y funciones de los órganos encargados de ejercerla, así como del contenido de las prioridades del Plan. La Finalidad Principal: Acerca el Gobierno al Ciudadano Este conjunto de principios, métodos, mecanismos e instrumentos, se orientó a fines – tan sencillos como precisos- que acaso puedan resumirse en la aspiración de hacer efectivamente pública nuestra vida pública: acercar el gobierno al ciudadano, es decir, no sólo hacer trasparente, accesible, comprensible, inteligible, la tarea de gobernar, sino asegurar que ésta, en verdad responda al interés colectivo, y sobre todo que se nutra con la participación activa de los diferentes grupos y fuerzas de la comunidad. En tal virtud, la labor del COPLADEM conforma un sistema de trabajo, imprescindible en nuestros días, para ordenar y conciliar las demandas y exigencias de los diferentes sectores y grupos sociales, establecer prioridades, fijar metas, asignar recursos y definir responsabilidades y tiempos de realización; pero sobre todo para dotar a las aspiraciones de la colectividad de la fuerza de que carecen cuando se manifiestan en forma aislada. Romper las Ataduras Tecnoburocráticas de la Planeación Quedaron claros los propósitos de que con este proceso de planeación, se alcanzarían a romper las ataduras que determinadas élites tecnoburocráticas persisten en imponer como derecho de exclusividad; popularizar su lenguaje y aclarar sus implicaciones técnicas, para volverlos comprensibles y de fácil acceso para la mayor parte de la población. La planeación debe llegar al ciudadano común, al vecino, al barrio, a la colonia, al centro de trabajo, y en forma gradual, pero acelerada, debe ocupar el sitio esencial que le corresponde en la conciencia y en la cultura cívica de nuestra población; asimismo que el COPLADEM debe ser un foro esencialmente político, una instancia fundamentalmente democratizadora: una verdadera conquista popular, moderna y modernizadora. La lucha estaba en lograr que nuestro COPLADEM, como pieza fundamental que está llamada a ser en los sistemas estatal y nacional de planeación democrática, constituyera un verdadero espacio donde convergieran todos los propósitos –oficiales y sociales- de fortalecimiento del federalismo, que se sustenta en la Reforma Municipal y en la descentralización de la vida nacional. Que sea útil para acelerar la modernización del Estado Mexicano.

La Capacidad Planificadora, Principal Factor para el Fortalecimiento Municipal. Estoy convencido que el principal factor facilitador de la descentralización y el fortalecimiento municipal, lo constituye la capacidad planificadora y ejecutora que acredite con sus hechos, cada municipio. Esta capacidad técnica y política de cada municipio, junto con el potencial de sus recursos y las necesidades y carencias específicas de su población, constituyen los únicos indicadores valedores para fijar la magnitud y el ritmo en que debe darse la descentralización de facultades, recursos y responsabilidades hacia su ámbito. Por eso el XIII Ayuntamiento desplegó sus máximos esfuerzos para sumar a la población a las tareas del desarrollo; y para fortalecer su capacidad de respuesta técnica y política. Por eso la

19

población y el gobierno municipales nos unificamos en el seno del COPLADEM, como antes lo hiciéramos durante la campaña en las reuniones de trabajo y en los foros de consulta popular. Por eso desplegamos la capacidad de conocimiento y atención a nuestras necesidades, la capacidad de gestión, la capacidad de organización, la capacidad, en fin, de generar propuestas legitimadas en la base social y con la base social, técnicamente bien fundamentadas y perfectamente viables, salvo, desde luego, la disponibilidad de recursos económicos. 20

LA PLANIFICACIÓN MUNICIPAL INDUCTORA DE LA ACCIÓN FEDERAL Y ESTATAL Con el propósito de abarcar el universo de la acción pública para impulsar el desarrollo comunitario, la planificación municipal hubo de considerar el desempeño posible de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y Estatal con capacidad de ejecución de obra o prestación de servicios, así como a la banca y fidecomisos de desarrollo.

El intenso trabajo y los resultados alcanzados por el Consejo de Urbanización Municipal son una buena muestra de la importancia que tiene la conjugación de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y la comunidad para alcanzar los objetivos del bienestar social. Fue en este mismo sentido, que la orientación del XIII Ayuntamiento resultó determinante para crear varios entes públicos nuevos que vinieron a dar cauce a muchas soluciones de viejos y nuevos problemas sociales. Así lo asegura, por ejemplo, el éxito de la Comisión Municipal para el Ahorro de la Energía, el FIPATERM y la constitución del Fondo para el Acondicionamiento de la Vivienda Popular, el Comité Municipal de Educación, el INDEUR y el COMUNDER; quedándose en la fase de instrumentación el Fideicomiso para el Rescate y Desarrollo del Río Nuevo. Esto sin menoscabo de la participación que tuvo el Ayuntamiento en la formulación del Convenio Único de Desarrollo que anualmente fue suscrito por la Federación y el Gobierno del Estado; o la inclusión de diferentes inversiones en sus Programas de Obra Normal en que se ejercen inversiones directamente. EL PLAN MUNICIPAL COMO INSTRUMENTO RECTOR DEL AYUNTAMIENTO

Este proyecto de Plan Municipal fue concebido, y así se presentó a la comunidad, como instrumento rector de las acciones que emprendería el XIII Ayuntamiento en su quehacer políticoadministrativo, y como medio democrático para incorporar a la ciudadanía en la conducción de un desarrollo integral e integrador. Los motivos, objeto y fines, así como las líneas de acción estratégica a seguir, se fundamentaron en los procesos de descentralización y Fortalecimiento Municipal, iniciados en 1983 con las reformas al artículo 115 constitucional. El documento final se agregó en cuatro secciones correspondientes a los siguientes temas: I.- Bases Jurídico-Administrativas para la Planeación.

21

II.- Diagnóstico Sectorial Resultante de la Consulta Popular; III.- Objetivos y Líneas de Estrategia; y, IV.- Programas y Proyectos de Desarrollo Municipal, orientados a la Promoción del Crecimiento Económico, Elevación del Bienestar Social, mejoramiento Urbano, Desarrollo Rural Integral, y, Fortalecimiento Municipal.

22

ÚNICO AYUNTAMIENTO QUE CUMPLIÓ CON LA LEY DE PLANEACIÓN Antes de cumplir el primer mes del período en que nos correspondió coordinar el esfuerzo de los mexicalenses, con motivo de la comparecencia ante los diputados integrantes de la XIII legislatura en la que se argumentó la INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS PARA EJERCICIO FISCAL DE 1990, el 27 de diciembre de 1989, fuimos el único Ayuntamiento que cumplió con la ley que obliga a acompañar tal iniciativa con el Plan Municipal de Desarrollo y su correspondiente

Programa Operativo Anual. De la misma manera que los dos años siguientes en que nuestra iniciativa de Ley de ingresos siempre estuvo acompañada con el POA correspondiente a cada año de su ejercicio. Se atendió pues con puntualidad la ley que nos obligaba a planificar nuestras acciones, a la vez que se daba cabal cumplimiento a los compromisos asumidos durante la campaña electoral, en los foros de consulta popular, de jerarquizar y programar actividades en función no sólo del diagnóstico y la prognosis de los factores que inciden en el desarrollo, o el mero recuento de los recursos de que tradicionalmente dispone el Ayuntamiento; sino, que más ampliamente, en la determinación de buscar y encontrar nuevas y mejores fórmulas de solución, consecuentes con esta nueva dimensión municipal.

13 PROGRAMAS SUSTANTIVOS: El plan de acciones concretas, orientado a cumplir cabalmente las tres funciones que caracterizan al municipio moderno, como prestador de servicios públicos, promotor de desarrollo, y como inductor de la participación ciudadana, se substanció en trece programas estratégicos, a saber:

23

24

LOS TRES POA’s. A partir de la concepción del Plan Municipal y la dinámica de la planificación de acciones concretas a través de sus 13 programas estratégicos, el esfuerzo de la Administración Municipal se concentró en la definición de cada uno de sus tres Programas Operativos Anuales, que se formularon con el propósito de vincular la programación estratégica de la Política del Desarrollo Integral e Integrador, con la programación presupuestaria-administrativa anual, para que aportara congruencia y diera articulación al ejercicio de las funciones del Ayuntamiento en el seguimiento continuo del mediano con el corto y largo plazo. Fue así que el esfuerzo realizado para la integración de estos instrumentos, permitió ajustar la programación administrativa de las diversas dependencias y entidades municipales, con mejores

elementos de juicio para definir acciones y proyectos concretos, así como para calcular los recursos necesarios a invertirse en cada una de ellas, facilitando la retroalimentación del comportamiento de las variables que se iban moviendo en ese entorno político inédito y de alta turbulencia en que evolucionó el desempeño de la administración local. En este mismo sentido cada POA buscó articular las demandas y aspiraciones de la comunidad mexicalense, con los objetivos y líneas de acción contemplados en los programas estratégicos de desarrollo, nacionales y regionales, como el PRONASOL y el PIAF*, los Programas Estatales Sectoriales y el Plan Estatal de Desarrollo.

25

EL POA: METODOLOGÍA ADECUADA PARA ENTRETEJER LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS. La consecución de objetivos y metas de corto, mediano y largo plazo, a realizarse en un contexto político marcadamente adverso, encontró en la dinámica de la Programación Operativa Anual una metodología adecuada, para lograr entretejer las actividades cotidianas inherentes al quehacer irreductible del Ayuntamiento, con aquellas que corresponden a la estrategia maestra del desarrollo integral e integrador. Mediante los ajustes que la revisión permanente del entorno nos obligaba a hacer (prácticamente todos los días teníamos que reaccionar con rapidez), logramos vencer obstáculos o aprovechar las oportunidades que se iban presentando. Fue en este aspecto que el POA nos sirvió de instrumento para medir y corregir rumbos en todos y cada uno de los programas estratégicos.

La tarea de consolidar el Sistema Municipal de Planeación y su instrumento operativo de corto plazo: el POA, requirió un efectivo proceso de retroalimentación que permita una dinámica de ajuste racional. SISTEMA MUNICIPAL DE EVALUACIÓN. Sin duda una de las debilidades más recurrentes en la formulación de los programas gubernamentales se encuentra en la falta de asociarlos con un efectivo sistema de evaluación, que permita medir su desempeño y el impacto que alcanzan sus acciones. En nuestro caso advertiremos que los procesos de evaluación permanente revistieron de una importancia trascendente a la gestión del Ayuntamiento, orientando principalmente hacia tres áreas de resultados:

26

a).- La eficacia de sus procesos de gestión interna y de promoción de la participación Federal y Estatal, en el alcance de las metas que nos propusimos. b).- El grado de satisfacción lograda entre los usuarios de los servicios o beneficiarios de las obras realizadas; y, c).- Impactos y consecuencias que tienen en la comunidad. Nuestro proceso de evaluación fue entendido no sólo como análisis de acciones emprendidas para cumplir ciertas metas, sino en la plena realización de los objetivos específicos establecidos para todos y cada uno de los programas estratégicos, cuidando la medición de los aspectos cuantitativos (actividades realizadas, grupos atendidos, número de publicaciones, tiempo empleado,

27

recursos invertidos, volúmenes de obra, etc.), así como de los aspectos cualitativos (actitudes, cambio de conducta, indicadores de bienestar, etc.); con la finalidad de dar significado y constar los efectos de cada propósito asumido, susceptible de ser utilizados para diseñar nuevas referencias que sustentaran nuevas estrategias operativas, en una evolución dialéctica, que en lugar de cerrar conclusiones sirviera para entregar conocimientos y experiencias que permitieran ratificar programas e iniciar nuevos proyectos. REDUCCIÓN DEL APARATO BUROCRÁTICO. Como resultado de tal evaluación tanto la estructura orgánica como el proceso de gestión se mantuvieron en constante ajuste. La inevitable austeridad que nos imponía la insuficiencia de recursos económicos nos presionó a encontrar fórmulas que redujeran el aparato democrático y simplificaran los procedimientos administrativos, sin dejar de mejorar la eficacia y eficiencia en la capacidad de respuesta del ayuntamiento. Fue así que se eliminaron varias dependencias de la administración central. En este proceso de revisión y ajuste, una de las áreas redimensionadas fue precisamente la correspondiente al secretario técnico y coordinación ejecutiva del COPLADEM. El propósito estaba en predicar con el ejemplo la reducción del personal sin perder eficiencia, liberando recursos de las áreas adjetivas para transferirse a las áreas sustantivas y dándole mayor participación a la sociedad civil. La solución se encontró en contratar los servicios profesionales del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Administración Municipal (CEDAM), con el fin de asistir al Ayuntamiento encargándosele las funciones del secretariado técnico del COPLADEM, realización de estudios y proyectos concretos de desarrollo comunitario, organización, mantenimiento y difusión de la agenda estadística municipal, y la elaboración de los informes de gobierno. Por su parte, la Oficialía Mayor asumió directamente la coordinación ejecutiva del COPLADEM, conduciendo los procesos de planificación-evaluación, que alcanzaran su mayor expresión en el reporte del avance de los programas de la Administración Municipal: “A LA MITAD DEL CAMINO”, que se sometió a la consideración de la asamblea general del COPLADEM- y de todos los mexicalenses interesados- con el propósito de evaluar la vigilancia del Plan Municipal de Desarrollo, mismo que después de celebradas las sesiones de los subcomités, se actualizó para regir las acciones de la segunda parte del período constitucional. En estos términos es que reafirmamos que lejos de desaparecer el COPLADEM, como se pretendió desvirtuar a las modificaciones de sus funcionamiento, en la realidad encontramos que se fortalecieron y cumplieron a cabalidad sus funciones en el marco del sistema de la planeación democrática; sobre todo podemos afirmar que no sólo fuimos el único Ayuntamiento que presentó su proyecto de Plan Municipal a los siete días de haber iniciado su gestión, y que también fuimos los únicos que acompañamos nuestras iniciativas de Ley de ingresos con el Programa Operativo Anual correspondiente; sino que también fuimos los únicos que evaluamos, reportamos los avances, deliberamos y actualizamos la vigencia de los programas estratégicos.

28

CAPÍTULO II LOS 13 PROGRAMAS DEL XIII AYUNTAMIENTO El presente Capítulo contiene una “Síntesis de los resultados obtenidos en la realización de los 13 programas que configuran el plan de acción del XIII Ayuntamiento de Mexicali, orientado a cumplir cabalmente las tres funciones que le caracterizan, como prestador de servicios públicos, promotor del desarrollo e inductor de la participación ciudadana. Con el propósito de que puedan ser útiles para calificar la gestión de la Administración Municipal de 1989 a 1992, se acompaña a la información de cifras y datos, con los motivos y razonamientos que nos impulsaron; convencidos de que interesa mucho más al buen ciudadano conocer de la intención con que se hacen las obras, que los fríos números de su estadística”. Revista: 1000 días, más de 1000 obras PROGRAMA NO. 1: MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL “Mejor eficacia y mayor eficiencia” La aspiración de modernidad que permea a la sociedad contemporánea, nos condujo a formular un ambicioso programa de modernización, específico para la Administración Pública municipal, a partir de seis acciones fundamentales:

A.- Redimensionamiento; B.- Privatización; C.- Sistematización; D.- Equipamiento; E.- Actualización Reglamentaria; y, F.- Servicio civil de carrera.

29

A.-REDIMENSIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNIICIPAL Consistentes de los formidables retos que desde su inicio habría de enfrentar el XIII Ayuntamiento para cumplir con las elementales funciones a su cargo, concebimos a la Modernización de la Administración Municipal no como un simple proceso de disminución de su tamaño, sino como una profunda reestructuración orientada a reducir gastos administrativos, que nos permitieran transferir recursos hacia las actividades sustantivas encargadas directamente a la prestación de los servicios públicos, la promoción del desarrollo y la inducción de la participación ciudadana. El dilema no estaba en dilucidar entre “mas” o “menos” gobierno, sino en ser “mejor gobierno”. Con estos criterios esenciales, el redimensionamiento de la administración municipal se orientó sobre tres líneas de acción estratégica: a).- Reducción del aparato burocrático, específicamente en las áreas de administración, regulación y control, y aquellas que sólo interponían niveles de autoridad en la línea de responsabilidad; b).- Redistribución de recursos humanos y materiales hacia las áreas operativas responsables de cumplir la misión del Ayuntamiento; y, c).- Fortalecimiento del sector paramunicipal constituido por organismos descentralizados o de apoyo comunitario.

30

Las 68 dependencias que integraban la estructura orgánica del Ayuntamiento al iniciar nuestra gestión, se redujeron a 56; desaparecimos las Direcciones de Finanzas y de Contraloría, las Coordinaciones generales de delegaciones y de Comités de Participación Ciudadana, ocho Subdirecciones de Seguridad Pública, cuatro Coordinaciones de área de Servicios Públicos y otras seis se fusionaron en dos; el Departamento de Organización y Métodos, la Secretaria particular de la Presidencia y el Secretariado Técnico y la Coordinación ejecutiva del COPLADEM; no obstante que se crearon las áreas de Catastro y Control Urbano, los Juzgados Calificadores, la Unidad de Seguridad Pública del Valle de Mexicali, y la Dirección de Bomberos y Protección Civil. Esta reducción implicó la disminución de 164 plazas de confianza, al bajar de 406 a 242 los empleados con estas categorías, que reportaron una disminución del 14.2% al 8.8% en la proporción que impactan el presupuesto del gasto administrativo corriente. Llegándose a sentar el precedente de que el 91.4% del personal se ocupara de las tareas sustantivas, mientras que solo el 8.6% se dedicara a las funciones de administración, regulación y control.

Por lo que se refiere a los organismos paramunicipales y de apoyo municipal, la estrategia fue determinante hacia su fortalecimiento, de acuerdo a la clasificación de los cuatro tipos en que fueron agrupados: a).- organismos descentralizados que cumplen funciones del Ayuntamiento; b).organismos que apoyan alguna área específica del Ayuntamiento; c).- organismos que apoyan la promoción del desarrollo municipal; y, d).- organismos de participación comunitaria directa. B.- PRIVATIZACIÓN. Otra línea de acción estratégica para la modernización de administración pública municipal se inscribió en la tarea de redefinir las áreas de trabajo que por su naturaleza requieren ser atendidas directamente por el Ayuntamiento, distinguiéndolas de aquellas que sean susceptibles de

31

encomendarse a la iniciativa privada, en el afán de asegurar una cada vez mejor presentación de los servicios públicos. Fueron tres los procedimientos que detectamos para lograr estos propósitos, según correspondía a los grados de dificultad que hubiera para la diferenciación de las tareas, conflictivas para su desincorporación, o desarrollo de la propia iniciativa de los particulares: a).- Concesión de servicios públicos a empresas de particulares; b).- Contratación de servicios profesionales y técnicos para la atención de áreas específicas; y, c).- Desincorporación de servicios públicos que presten los particulares con eficiencia, eficacia y equidad.

32

33

C.- SISTEMATIZACIÓN. Con el propósito de ordenar el conjunto de procedimientos que se suceden en el cumplimiento de las diferentes tareas del Ayuntamiento, relacionándolos entre sí con un proceso de gestión uniforme, hacia el alcance de metas concretas, y en cuyo esfuerzo se debe consumir el mínimo de recursos disponibles, establecimos el Sistema de Información Integral Computarizado, que se sustentó en la instalación de una capacidad de procesamiento de datos totalmente nueva con más de 3000 megabytes, a los que se conectaron todas las dependencias y entidades del Ayuntamiento.

La reducción del aparato burocrático, la redistribución de funciones administrativas y la redefinición de áreas de trabajo en el quehacer público municipal, resultaron exitosas en virtud de

que, paralelamente, logramos establecer esta sistematización que se configura con los siguientes sistemas específicos: Sistema de contraloría interna que sigue la Sindicatura en su fiscalización a todas las dependencias, entidades y delegaciones municipales. Sistema contable financiero que lleva la Tesorería Municipal mediante registros de contabilidad por partida doble, que facilita la elaboración de estados financieros detallados para la revisión – interna y externa- de la cuenta pública, en cualquier momento. Sistema de Información de los Recursos Humanos que sigue Oficialía Mayor del Ayuntamiento. Sistema de Recursos Materiales a través del cual se administran los bienes de consumo, el inventario de bienes muebles, los registros y controles de proveedores y contratistas, y en el que funciona la mesa de autorizaciones, responsable del gasto en adquisiciones y en obra pública. Sistema de Registro Computarizado de Seguridad Pública, donde se lleva todo el registro estadístico de las incidencias criminales y de tránsito, los ingresos y la administración integral de la corporación policiaca. Sistema de Registro Civil Computarizado. Sentamos precedente en el ámbito nacional con nuestro Sistema de Registro Civil Computarizado, que utilizó los últimos avances tecnológicos en el manejo computarizado de imágenes y su impresión en láser, que nos permitió proporcionar a la ciudadanía los servicios del Registro Civil con mayor seguridad y eficiencia, a una velocidad veinticuatro veces más rápida que su antecedente inmediato, lo que nos puso en aptitud de entregar un acta 20 minutos después de celebrado cualquier acto del Registro Civil.

Sistema de Catastro Multifinalitario Sin duda este sistema representa uno de los mayores avances alcanzados por la administración municipal. Sirve de modelo para otros municipios, recomendado por BANOBRAS, SEDUE, INAP y el Centro Nacional para el Desarrollo Municipal. Este proyecto de modernización catastral que incluye la instalación del “Catastro Multifinalitario”, fue posible realizarlo merced a un crédito de Banobras pagadero a largo plazo, el cual comprende Fotografía Aérea de todo el casco urbano y 10 poblados rurales, la Conciliación de todas las cuentas del impuesto predial y una visión unificada de los aspectos gráficos con sistema de información municipal que se caracteriza con los siguientes atributos: a) Es un sistema de información geográfica que tiene capacidad para enlazar datos gráficos con información almacenada a base de datos. b) Es portable, puede trabajar en diferentes plataformas (microcomputadoras y minicomputadoras), compatible con las bases de datos líderes en el mercado, y, c) Puede procesar mapas desde las bases de datos, escogiendo sólo las áreas de interés, y mandar la imagen a pantalla, o bien imprimir mediante un graficador, el polígono, manzana, colonia o ciudad.

34

D.- EQUIPAMIENTO En la disyuntiva de capitalizarnos para ser protagonistas de nuestro propio desarrollo, o subsistir como simples espectadores del deterioro municipal, preferimos asumir nuestra responsabilidad con todas sus consecuencias, decidiendo capitalizarnos mediante el financiamiento suficiente que nos permitiera adquirir el equipo necesario en la prestación de los servicios públicos que están a cargo del Ayuntamiento. Con un monto total de $ 26, 386, millones de viejos pesos, de los cuales BANOBRAS nos dio crédito hasta por $ 9, 284.5 millones de viejos pesos, y el resto fue financiado por diversas sociedades nacionales de crédito, así logramos adquirir el equipo indispensable para responder con eficiencia y equidad a la comunidad.

E.- ACTUALIZACIÓN REGLAMENTARIA. El H. Cabildo aprobó ocho reglamentos fundamentales para reorientar el desempeño del Ayuntamiento, que buscan la actualización de su normatividad a la vista de tres principios esenciales: a).- Observación estricta de los Derechos Humanos, b).- Aseo Público y la Protección al Ambiente y, c).- Aprovechamiento del Programa Nacional de Solidaridad. MANUALES OPERATIVOS Asimismo, por acuerdo de la Presidencia Municipal, a instancia de la Sindicatura se integraron diversos manuales de funcionamiento, obligatorios para la gestión administrativa de las siguientes aéreas: 1).- Adquisiciones y pago de proveedores, 2).- Adjudicación y contratación de obra pública.

35

3).- Mantenimiento y reparación de unidades, 4).- Emisión de nóminas y pagos, 5).- Atención médica al personal de confianza, 6).- Administración de las Delegaciones Municipales y, 7).- Organización y funcionamiento de las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. F.- SERVICIO CIVIL DE CARRERA. A tono con las transformaciones que fuimos introduciendo en la administración pública municipal, se rediseñaron los organigramas de todas las dependencias y entidades integrantes, mismos que configuraron el Manual General de Organización y Procedimientos elaborado por la Oficialía Mayor y la Sindicatura del Ayuntamiento; entre los que destaca el Catálogo General de Puestos y el Tabulador Único de Sueldos, en los que se detallan los profesiogramas con las actividades a realizar, los requisitos para cubrir los perfiles de cada puesto, y el sistema de valores apropiados para el reclutamiento, selección, remuneración, capacitación y desarrollo del personal. Además de poner orden en estos trascendentales aspectos, el propósito fue dar los primeros pasos para tratar de implantar un sistema civil de carrera, que despertara el interés del personal sindicalizado para buscar su incorporación y ascenso en virtud de su profesionalización en el desempeño de sus cargos, más que en función de su antigüedad. Los resultados rebasaron las expectativas que nos hicimos al inicio: 795 empleados de base participaron en los programas de capacitación y desarrollo, que justificaron sus propias recategorizaciones, llegándose a la feliz situación de que 2 de los 7 titulares de la administración central con máxima responsabilidad, 2 de las 14 delegaciones municipales y 22 de las 36 jefaturas de departamento quedaron a cargo de personal sindicalizado, con excelentes resultados durante su desempeño; además de esto permitió reducir la estructura y ahorrar fuertes cantidades presupuestales. En el mismo sentido tenemos la satisfacción de poder afirmar que en el lapso de nuestra administración los salarios del personal de base crecieron en 147%; es decir, al entregar el Ayuntamiento recibieron 2 veces y media más salario que cuando iniciamos nuestra gestión.

PROGRAMA 2: SISTEMA DE JUSTICIA MUNICIPAL “Garantía y Respeto a los Derechos Humanos” En cumplimiento de lo que establece el Titulo Noveno de la nueva Ley Orgánica de Administración Pública Municipal (que en lo personal inicie en el H. Congreso del Estado), el XIII Ayuntamiento creo el Sistema de Justicia Municipal, que otorga al ciudadano nuevos y más sólidos instrumentos jurídicos para prever que se le respeten sus garantías constitucionales.

36

Sistema de Justicia Municipal

Jueces municipales 37

Bufete juridico gratuito

Nueva Ley Orgánica

Junta de controversias

Mesa de inf. orient. y quejas

LOS JUECES MUNICIPALES. Desde abril de 1990 los habitantes de Mexicali tienen la posibilidad de recurrir ante el Juez Municipal para inconformarse por la actuación de cualquier autoridad municipal y pedir la revocación del acto, mediante un juicio sumarísimo que se resuelve en una sola audiencia. Los Jueces Calificados fueron seleccionados mediante el procedimiento de “Calificación por Oposición” convocando públicamente el 13 de febrero de 1990; quedaron debidamente instalados junto a la Dirección de Seguridad Pública, donde prestan servicio las 24 horas. En una primera instancia, durante nuestro período más de 24,000 ciudadanos invocaron la Justicia Municipal. 3,365 casos, es decir, más del 14% lograron la revocación del acto que reclamaron. Sin duda esta instancia que separa la actividad de imponer infracciones de la facultad para calificar los actos, contribuye de manera muy importante a garantizar el respeto por los derechos humanos, sobre todo en las actuaciones de los agentes policiacos. LA JUNTA MUNICIPAL DE CONTROVERSIAS. En los casos donde una resolución dictada en primera instancia, aún no satisfizo al ciudadano, el sistema de justicia municipal prevé un segundo Recurso de Revisión, que se interpone ante la Junta Municipal de Controversias integrada por tres magistrados, quienes resuelven en actuación colegiada, también en forma sumaria.

109 ciudadanos pidieron la revisión de su caso, de los cuales en 70 se resolvió la modificación del acto que reclamaban, 32 caducaron por falta de documentación y solo 7 se confirmaron. LA MESA DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y QUEJAS: IMPORTANTE AUXILIAR DE LOS CIUDADANOS. En el acceso del edificio principal se instaló La Mesa de Información Orientación y Quejas, donde no sólo se proporciona información general del Ayuntamiento, sino de manera especial se atiende a ciudadanos con intención de reclamar sus derechos contra actos de autoridades municipales. Ahí dispusimos formularios impresos para llenar con datos de cualquier petición o recurso que proceda e incluso recibir las quejas de los ciudadanos cuando su inconformidad se limita a malos tratos de los servidores públicos. Sin duda ¡otro precedente que asentamos! EL BUFETE JURÍDICO GRATUITO. La práctica nos enseñó que gran número de ciudadanos acudían al Ayuntamiento reclamando actos de otras autoridades, o planteaban afectaciones a sus derechos, cuya resolución correspondía a otros órganos jurisdiccionales, esto nos decidió a ampliar la respuesta de nuestro Sistema de Justicia Municipal, agregando los servicios del Bufete Jurídico Gratuito, que abrió sus puertas el 10 de Septiembre de 1991, en el lugar estratégico de la planta principal del Palacio Municipal. Gracias al dedicado apoyo de la Escuela de Derecho de la U.A.B.C que supervisa el funcionamiento del servicio social que ahí prestan algunos pasantes, así como al PRONASOL, que proporciona el 50% de los honorarios o becas que se cubren a los abogados, en 280 días hábiles se atendieron 1532 casos. Desde su inauguración el Bufete Jurídico Gratuito se presentó a la Procuraduría de Derechos Humanos de B.C., ofreciéndole colaboración en el cumplimiento de su importante misión. Siendo este también es un precedente que registró el XIII Ayuntamiento de Mexicali, a nivel Nacional.

PROGRAMA 3: ASEO PÚBLICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE “solidaridad con Mexicalimpio” El aseo público es una tarea prioritaria del Ayuntamiento, que se concibe como parte esencial de su responsabilidad para “proteger el ambiente y preservar el equilibrio ecológico” La estrategia para cumplir esta misión se orientó a través de cuatro programas de acción:

38

A.- REGLAMENTACIÓN ADECUADA Con el propósito de definir los objetivos, funciones, mecanismos, organización y estructura del servicio de limpia y demás obligaciones de los habitantes del Municipio, con respecto al aseo público y la protección del ambiente, se redactó una nueva reglamentación más adecuada, que aprobó el Cabildo el 27 de diciembre de 1989, a menos de cumplir el primer mes de nuestra gestión. Pese a que su aplicación molestó por las sanciones que este nuevo reglamento impone a sus infractores, los resultados fueron altamente favorables, permitiéndonos constatar avances significativos en el aseo público y el mejoramiento del ambiente en nuestro Mexicali. B.- REORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS Los graves rezagos acumulados en la prestación de este servicio público y la complejidad para atenderlo en todas sus variantes, frente a la limitación de los recursos económicos para prestarlo exclusivamente desde el Ayuntamiento, nos impulsaron a encontrar nuevas formas de organización. Para tal fin, se identificaron y distribuyeron nuevas áreas de responsabilidad entre cinco nuevos grupos de trabajo: 1) El “Circuito Ecológico” con la modalidad de operar a través de 1549 contenedores ligeros, que ya cubrían casi un 25% de la zona urbana; nos permitió eficientar considerablemente el proceso de recolección de basura con un ahorro del 33% en el costo operativo. Los riesgos de este sistema están en que no puede desfasarse un sólo día, porque el éxito depende, precisamente, de que el contenedor no acumule basura innecesaria. 2) La recolección y el trasporte de basura proveniente de comercios e industrias fue concesionada a una empresa privada, denominada “Ciudad Limpia” quien sigue proporcionando el servicio en forma inmejorable. 3) Tanto el departamento de limpia como el circuito ecológico atendieron un total de 88 escuelas por medio de contenedores dentro del programa de “Circuito Ecológico Escolar”. 4) Se creó también la coordinación de servicios públicos de la Delegación Progreso, como otra área de responsabilidad que proporcionaba el servicio de recolección de basura a 28 colonias de la zona poniente de la ciudad. Estas nuevas áreas de trabajo, aunadas al Departamento de Limpia aumentaron la cobertura en el servicio de recolección en más de 3 veces los volúmenes de basura, alcanzándose a atender el 94% de la demanda, en la zona urbana y conurbada. 5) BARRIDO MECÁNICO Y MANUAL. Otro aspecto de atención prioritaria que se agrupó en una sola área de coordinación, es el que se relaciona con el barrido mecánico y manual, que incluye la recolección de basura en camellones, parques y jardines. Su atención se cubrió con personal del Ayuntamiento en un 75%, contratándose con empresas particulares el otro 25%.

C.- EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA En equipamiento el esfuerzo fue también significativo, habiéndose adquirido 60 camiones recolectores, 7 barredoras, 9 tractocamiones con 11 cajas para transfer

39

topos de angledozer para los rellenos sanitarios, 4 camiones de volteo, 1 pala mecánica, 2 unidades de arrastre para contenedores de 6 M3., 2,717 contenedores ligeros, 30 contenedores de 6 M3, y una barredora mecánica de playa para San Felipe, con una inversión global de $ 12,183’ MDP. UNIDAD DE TRANSFERENCIA Y RELLENOS SANITARIOS El incremento de la infraestructura para mejorar los servicios de recolección, transporte y disposición final de los derechos sólidos, así como los trabajos destinados a regenerar los antiguos rellenos sanitarios, para convertirlos en áreas verdes y recreativas, requirieron una inversión adicional de $2,800 MDP consistentes en la construcción de la Unidad de Transferencia de Derechos Sólidos, ubicada a un costado de la Laguna de Xochimilco, y el acondicionamiento y operación de los nuevos rellenos sanitarios en los ejidos Heriberto Jara e Hipólito Rentaría. La unidad de transferencia, permitió que nuestros camiones recolectores evitaran un recorrido de 2,930 Kms. Diarios, lo que nos proporcionó un ahorro de aproximadamente $4 millones de viejos pesos diarios. Con el propósito de ofrecer servicio de limpieza extraordinaria en lotes baldíos, así como para ayudar a cumplir las disposiciones del reglamento de Aseo Público, se creó la empresa “Lote Limpio, S.A”, cuyo desempeño logró rebasar las metas que nos propusimos.

D.- CONCIENTIZACIÓN “La ciudad más limpia no es la que más gasta en recoger la basura, sino la que menos se ensucia” Convencidos de que el esfuerzo que hiciere el XIII Ayuntamiento por mantener limpia la ciudad, pese ser enorme y consumir grandes inversiones, no sería suficiente si la ciudadanía no colaboraba en la tarea de ensuciarla menos. Precisamente por eso instrumentamos diversas campañas publicitarias para orientar a la comunidad en las tareas de aseo público. Los mensajes que dirigimos se centraron en 3 temas estratégicos: ¡EN LA LIMPIEZA TODOS SOMOS EFECTIVOS! ¡LA LIMPIEZA CONTIGO EMPIEZA! ¡SER LIMPIOS NO CUESTA NADA! Con el propósito de dar una idea de la dimensión de este importante servicio público, basta tener en cuenta que recogimos, trasportamos y sepultamos un millón de kilos diarios de basura con los que podríamos llenar la plaza de toros en tan sólo cuatro días.

PROGRAMA 4: DESARROLLO DE AÉREAS VERDES “Entre todos mejoramos la ecología” La otra parte esencial de la responsabilidad prioritaria del Ayuntamiento para proteger el ambiente y mejorar el equilibrio ecológico, radica en el desarrollo y mantenimiento de las áreas verdes así como el impulso decidido a la forestación; por eso la rehabilitación de las áreas verdes existentes, su ampliación y rescate de los predios de donación destinadas para ese fin fueron nuestra preocupación constante, que comprendió también la dignificación de los panteones y, muy especialmente, al más ambicioso programa de forestación de la ciudad y los poblados del valle.

40

La estrategia para cumplir esta misión se orientó a través de los siguientes programas de acción: A.- Rehabilitación, Ampliación y Mejoramiento de las áreas existentes; B.- Rescate de Zonas Verdes destinadas mediante acuerdo de autorización de fraccionamientos; C.- Aprovechamiento de terrenos susceptibles; D.- Creación de Nuevas Áreas Verdes; E.- Forestación Intensa, y, F.- Centros de Reproducción.

41

El éxito alcanzado por estas acciones nos permitió incrementar la atención y el cuidado a las áreas verdes municipales de 471,000 m2. Que recibimos a 960, 493 m2 que entregamos. Es decir, que incrementamos a más del doble las áreas verdes recibidas; independientemente de los espacios ocupados por el programa nacional de forestación, y de aquellas áreas verdes logradas a través de los desarrolladores privados.

(*) AREAS VERDES CONSISTENTES EN: PARQUES, JARDINES, CAMELLONES, GLORIETAS Y BOSQUES En una superficie de poco más de 100,000 m2 . logramos crear el nuevo Bosque y Ciudad Deportiva del Oriente, que se desarrolla sobre los antiguos basureros municipales contiguos a la colonia Satélite. FORESTACIÓN INTENSIVA: Sin lugar a dudas el programa de forestación intensiva identifica el esfuerzo más importante y trascendental que realizó el XIII Ayuntamiento para mejorar las condiciones ambientales y el embellecimiento del “hábitat” de los mexicalenses. Se plantearon más de 490,000 árboles en la ciudad y el valle, de los cuales el 90% se sembró en lugares públicos tales como escuelas, camellones, parques, panteones, unidades deportivas, y el restante 10% casi 50,000 árboles, fue donado a particulares. ¡Ni entre todos los demás Ayuntamientos de B.C., juntos, sumados, plantaron más árboles que nosotros! Con el propósito de asegurar la continuidad de la forestación, decidimos apoyarlos viveros municipales, complementándolos con un nuevo centro de producción masiva de árboles, en las instalaciones que para tal fin posee la S.A.R.H. en la colonia agrícola Abasolo, con disponibilidad de 650 mil plantas, que garantizan la continuidad de los programas de forestación de Mexicali. PROGRAMA 5: FOMENTO DEPORTIVO Y RECREACIÓN “Una Respuesta para la juventud” El Ayuntamiento de este aún joven Municipio de Mexicali representado por una juventud vigorosa que brilla y adquiere majestad en las canchas, pistas y campos de los cuatro puntos cardinales del país y más allá de sus fronteras, no dejó de considerar como una de sus más altas prioridades el fomento al deporte y la recreación familiar. Nos propusimos cumplir estas atribuciones, por medio de 4 programas: A.- Rehabilitación, Mejoramiento y Ampliación de Espacios para la Práctica Deportiva, B.- Creación de Nuevas Áreas Deportivas, C.- Promoción y Organización de Eventos Deportivos y, D.- Apoyo y Estímulo a Asociaciones, Agrupaciones, Clubes y Equipos deportivos.

42

Como fiel intérprete de los ánimos de la juventud mexicalense, desde la campaña ofrecí orientar un vasto porcentaje de los recursos municipales al fomento del deporte en la ciudad y el valle: ¡No le fallé a la juventud!: 9 Mil 534 Millones de viejos Pesos se invirtieron en el Deporte. “La construcción de 132 nuevos espacios y, la rehabilitación total de 33 espacios deportivos, configuran, sin lugar a dudas, la obra deportiva de mayor importancia y trascendencia en Mexicali”. 43

A.- REHABILITACIÓN DE ESPACIOS DEPORTIVOS Una decisión lógica en el afán de impulsar las prácticas deportivas y la recreación familiar, dispuso la inversión de 2 mil 15 millones de viejos pesos en rehabilitación, mejoramiento y ampliación de espacios deportivos existentes, que el Ayuntamiento aplicó tanto en las unidades deportivas como en algunas instalaciones escolares, lográndose que todas las albercas públicas funcionaran, 17 canchas de basquetbol, 14 campos de béisbol, 2 de futbol fueron rescatados, y en todas las Unidades Deportivas Municipales se aplicaron recursos para la reparación de cercos, banquetas, red hidráulica, casetas de vigilancia, baños, alumbrado y forestación. B.- CREACIÓN DE NUEVAS ÁREAS DEPORTIVAS Con el decidido apoyo del Programa Nacional de Solidaridad, las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, y la participación de la comunidad, el XIII Ayuntamiento tuvo la oportunidad de entregar 132 nuevos espacios deportivos. NUEVA CIUDAD DEPORTIVA EN EL ORIENTE La primera etapa de la nueva Ciudad Deportiva y Bosques del Oriente se construyó sobre los antiguos Basureros Municipales, transformados por medio de una inversión total de 2 mil 356 millones de viejos pesos: consta de 2 canchas de basquetbol, una pista andador, de 1,200 metros, campos de futbol infantil y de adultos, béisbol infantil y adultos, 1,098 metros de cercos, gradas, red hidráulica, y forestación, en una tercera parte de la superficie rescatada. 15 NUEVAS MINI UNIDADES DEPORTIVAS A la vez, que se rescataron las unidades deportivas “18 de Marzo” y “Lázaro Cárdenas”, se construyeron nuevas instalaciones en las colonias urbanas Paseos del Sol, Hidalgo, Nacionalista, Villas del Sol, y Progreso y Carranza, en el valle, así como en los Ejidos Islas Agrarias “A”, Nuevo León, Jiquilpan, Oviedo Mota (R), Saltillo y Yucatán. APOYOS A GRUPOS DEPORTIVOS Con el propósito de estimular las competencias deportivas, participamos con las diversas agrupaciones en las diferentes ramas del deporte que se practican en Mexicali, a través de las siguientes actividades: 1).- Asistencia profesional de promotores deportivos en la organización de sus eventos; 2).- Registro, supervisión y arbitraje; 3).- Dotación de trofeos, medallas y diplomas; 4).- Apoyos económicos para traslados a eventos estatales, nacionales e internacionales, y 5).Apoyos económicos para uniformes y material deportivo. Mención especial requiere la dotación de material deportivo que se les entregó a todas las comunidades escolares y diversos grupos de jóvenes en las colonias populares y ejidos.

¡Ni entre todos los municipios de la Frontera Norte, juntos, sumados, constituyeron más espacios deportivos que nosotros! PROGRAMA 6: LAS ESCUELAS SON PRIMERO “solidaridad para una escuela digna” Convencidos de que los municipios de hoy no deben limitarse exclusivamente a la prestación de ciertos servicios públicos, sino que también habrán de promover el desarrollo que permita a los ciudadanos alcanzar mejores niveles de bienestar, creamos el Comité Municipal de Educación que entró en funcionamiento el 20 de Marzo de 1990, con el propósito de hacer coincidir el esfuerzo de la comunidad con los recursos de que disponen los gobiernos estatal y federal para el mejoramiento del servicio educativo: ¡otro precedente del XIII Ayuntamiento! No obstante su corta existencia, afortunadamente este Comité Municipal de Educación pudo dar respuesta favorable a la mayoría de las múltiples demandas que se presentaron. 753 planteles escolares recibieron alguna acción de forestación, pintura, entrega de mobiliario y equipo, instalación de cercos, rehabilitación de edificios, entrega de material deportivo o didáctico, construcción de andadores y banquetas, juegos mecánicos mallas protectoras, contenedores de basura, aportaciones económicas y diversos materiales de construcción, lámparas y seguridad pública. Tan pronto como el Presidente Salinas anunció el programa de “Solidaridad para una Escuela Digna”, el Ayuntamiento de Mexicali se sumó al esfuerzo, en entusiasta coordinación con la Federación y el Gobierno del Estado, ampliándose considerablemente la capacidad de satisfacer tantas necesidades de apoyo que requieren nuestras comunidades escolares, quienes con renovada esperanza, atendieron la convocatoria para constituirse en “Comités de Solidaridad”, con la participación de sus autoridades, maestros, padres de familia y alumnos. “La participación del municipio en el mejoramiento de las escuelas no tienen precedentes. Se ofreció en campaña y se cumplió en los hechos”. 532 comités de solidaridad ejercieron 13 mil 022 millones de viejos pesos. En esta inversión aplicada a favor de las escuelas de la ciudad y valle de Mexicali el Gobierno Federal participó con 3 mil 524 millones 413 mil viejos pesos, que representó el 27.06%; el Gobierno del Estado con 1 mil 308 millones 268 mil viejos pesos representó el 10.07%; el XIII Ayuntamiento de Mexicali con 5 mil 886 millones 924 mil viejos pesos representó el 45.20% del total; las Juntas de Mejoramiento moral Cívico y Material de valle con 685 millones de viejos pesos, representaron el 5.26% y, los beneficiados con 1 mil 616 millones 494 mil viejos pesos aportaron el 12.41% del total de la inversión.

44

PROGRAMA 7 MEJORAMIENTO DE LA IMAGEN URBANA “La ciudad que queremos y que merecemos” Con el propósito de mejorar la imagen de nuestra ciudad y el poblado de San Felipe, agrupamos bajo una sola coordinación ejecutiva diversas actividades que en conjunto definieron una tarea singular de rescate y embellecimiento mediante la realización de las siguientes acciones: 45

1).- Barrido manual y recolección de basura en camellones, parques, glorietas y monumentos: cada dos días se recorrieron a pie 147 kilómetros para mantener limpias estas áreas públicas, las más vistas de nuestra ciudad. 2).- Reposición y construcción de cordones y banquetas en áreas de dominio público de uso común: en los camellones de los bulevares Lázaro Cárdenas, Justo Sierra, Benito Juárez, López Mateos y la calzada Independencia repusimos 5 mil 730 metros lineales de cordones y 6 mil 128 metros cuadrados de banquetas. 3).- La Rehabilitación e incremento de la nomenclatura y señalización implicó la instalación de 7,760 diferentes señales. 4). Remodelación de monumentos: con una inversión total de 312 millones de pesos viejos fueron remodelados los principales monumentos de Mexicali, en los que se llevaron a cabo diversos trabajos de albañilería, jardinería, electrificación y aplicación de sustancias químicas especiales para proteger las figuras metálicas.

5).- Pintura de Tráfico: con el propósito de remarcar las vialidades principales así como las guarniciones y las especificaciones de cordones de estacionamiento, aplicamos pintura de tráfico en 204,234 metros lineales en 6 ocasiones durante el trienio. 6).- Restricciones publicitarias: una labor permanente de la administración municipal fue el retiro de toda clase de publicidad que obstruyera el tránsito peatonal o la visibilidad vehicular, convencidos de que, independientemente del deterioro de la imagen urbana que produce, destruye las áreas verdes en donde se coloca y, en todo caso, puede resultar peligrosa tanto cuando distrae a conductores de vehículos como cuando se pega a instalaciones eléctricas. 7).- Inversión de $604 millones de puentes peatonales: para preservar la seguridad de los transeúntes y mantener en orden el tránsito vehicular en importantes rúas de la vialidad primaria de la ciudad como la Calzada Independencia y Blvd. Lázaro Cárdenas.

PROGRAMA 8: MEJORAMIENTO DE VIALIDADES

46

Las vialidades en nuestro Municipio, dentro de las zonas urbanas, acumulan más de 21 millones de metros cuadrados: 12 millones de metros cuadrados pavimentados 3.4 millones de metros cuadrados con revestimiento 6.6 millones de metros cuadrados de tierra

Concepto 1990

Sello

Bacheo

total 1992

trienio

costo trienio

310,000

450,000

1,20000

1,960000

9,800mdp

30,000

19,890

25,000

74,890

4,494mdp

480,000m²/día

2,367 mdp

245,000m²/día

5,525 mdp

Riego

Moto

superficie 1991

47

0

conformado

Total: $ 22,186 mdp 1).- 22 MIL 186 MILLONES DE VIEJOS PESOS PARA CALLES. Es justo agradecer el apoyo extraordinario del gobierno federal con 2,790 millones de viejos pesos, que después de las lluvias del ciclo 91⁄92 nos permitió recuperar las condiciones de transitabilidad en nuestras calles; asimismo la participación de la Secretaria de Desarrollo Social quien a través del Programa Integral Ambiental Fronterizo nos permitió superar la meta de rehabilitar pavimentos en la vialidad primaria con 1 millón 960 mil metros cuadrados de sello, y 75 mil metros cuadrados de asfalto en el bacheo. 2).- Todos los días se regaron 480 mil metros cuadrados de calles sin pavimento en 75 colonias populares, y siete motoconformadoras recorrían 84 kilómetros diarios para darle mantenimiento a 86 colonias populares. 3).- Alumbrado Público.- La iluminación nocturna representa en todo tiempo uno de los servicios públicos más importantes para la comunidad, pues se relaciona con la seguridad, el tránsito y el embellecimiento. Tanto con las acciones de rehabilitación como de nuevos circuitos se instalaron 15,039 lámparas, con lo que se alcanzó la suma de 17,933 luminarias encendidas, que representó el 89% de la capacidad eléctrica instalada.

Independientemente del costo de la inversión para rehabilitar y ampliar la cobertura del alumbrado público, así como el gasto de su conservación y mantenimiento, el Ayuntamiento está obligado a enfrentar el pago de la tarifa por consumo de la energía eléctrica, que ascendía en nuestra administración a más de 600 millones de viejos pesos mensuales. Situación ésta que no corresponde a la inmensa mayoría de los municipios del país, donde se represente este gasto a los usuarios de servicio eléctrico, o se asume por cuenta de los otros niveles de gobierno, total o parcialmente. Desde el inicio de nuestra gestión advertimos a las autoridades federales involucradas, del grave desequilibrio que ocasionaba para finanzas públicas municipales esta erogación que crecía geométricamente tanto por la ampliación de las redes como por el incremento de la tarifa. Afortunadamente nuestro planteamiento logró el eco que se buscaba, obteniéndose dos soluciones altamente satisfactorias: 1) Se le reconocieron derechos al Ayuntamiento para beneficiarse directamente con el 6% del impuesto que se cobra por la explotación de la energía eléctrica producida en Cerro Prieto. 2) En el último año de nuestro ejercicio, la SEDESOL incorporó al Convenio Único de Desarrollo (CUD) de 1992, la participación concentrada del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado en apoyo del Municipio de Mexicali por una cantidad de 7,000 MDP.

PROGRAMA 9: ASISTENCIA SOCIAL “Los verdaderos avances de la Solidaridad” La asistencia social es acaso el espacio más auténtico donde campea la expresión más genuina del espíritu de solidaridad que anima a los mexicalenses. Adherirse a las causas de otros para mejorar sus condiciones y niveles de vida, fue el propósito que definió sinceramente la labor del DIF Municipal, institución auxiliar del Ayuntamiento, imprescindible en la trilogía de su funcionamiento como prestador de servicio, promotor de desarrollo e inductor de la participación ciudadana.

48

Durante el trienio, el DIF Municipal proporcionó más de 73,400 servicios asistenciales a través de sus 9 programas institucionales, los cuales permitieron atender a cerca de 153,000 personas; ¡más de 139 personas diarias! El propósito fundamental del DIF Municipal fue fomentar el crecimiento de la infraestructura asistencial donde más se demandan sus servicios. Con el decidido apoyo de PRONASOL se logró concluir la construcción de múltiples obras, entre las que destacan 10 guarderías, 5 centros de desarrollo comunitario, 2 parques recreativos y 2 espacios para la atención especial de personas “adultas mayores” de la tercera edad. El total de la inversión ejercida en la obra social asciende a $6 mil 483 millones de pesos, lo cual ha sido posible gracias a las aportaciones del PRONASOL en un 44.7%, de los beneficiarios en un 9.2% del Ayuntamiento en un 13.6% y del IMSS que contribuye con el 32.4% de inversión en 4 guarderías participativas.

La asistencia social no sería posible sin el trabajo generoso que diversos organismos de carácter privado brindan a la comunidad. Existen en nuestro Municipio diversos grupos altruistas que lo mismo aportan esfuerzos y recursos para atender necesidades inmediatas, que participan entusiastamente en problemas tan complejos que requieren de un verdadero sacrificio y de una genuina entrega a las causas más nobles de la sociedad mexicalense, a todos ellos siempre les estaremos agradecidos por habernos permitido sumar nuestro trabajo. Especialmente reconocemos el apoyo que el voluntariado del DIF Municipal con la colaboración de Esposas de Funcionarios Públicos del XIII Ayuntamiento y la amplia red de subcomités DIF del valle y la ciudad, brindaron a los mexicalenses más necesitados de ayuda

PROGRAMA 10 PROMOCIÓN DEL DESARROLLO “Nadie puede ser tan bueno como todos juntos” A partir de la Reforma Constitucional en 1983 los Ayuntamientos trascienden su función como simples prestadores de servicios, convirtiéndose además en agentes promotores del desarrollo integral. Entendiendo este mandato como la encomienda de buscar el crecimiento económico, a la vez del mejoramiento urbano y la elevación de los indicadores de bienestar, a partir del conceso

49

social que sustente una participación ciudadana determinante, no sólo para definir los planes, sino para intervenir más decididamente en su realización. Ya lo decíamos al principio: Uno de los cambios radicales más significativos, entre los muchos que hoy ocurren en México, es precisamente el que experimenta, y en forma acelerada, el fenómeno de la participación ciudadana, que de ser un derecho se transforma en deber, exigencia, actitud social y práctica cotidiana; de tal manera que no es posible pensar que los problemas de una comunidad, de la ciudad o del municipio, puedan ser resueltos sin la participación de sus habitantes. En Mexicali, afortunadamente, éste hecho de la participación ciudadana es una de sus realidades más trascendentes. DESDE SU ORIGEN MEXICALI ES OBRA DE LA SOLIDARIDAD Que feliz coincidencia de que aquí en Mexicali hayamos escogido el propósito de la solidaridad como resumen de cuanto animó nuestra experiencia en el quehacer público, según lo dijimos desde la campaña electoral: “representa el valor fundamental, la fuerza principal para superarnos como congregación humana”. Desde sus orígenes, Mexicali es obra de la solidaridad entre los hombres y con la naturaleza. A la solidaridad humana se debe sus principales logros colectivos; la falta de solidaridad explica sus problemas, rezagos y carencias. Entre nosotros el individualismo fracasa, simplemente porque genera apatía cívica; y la apatía cívica es incompatible ya no digamos con la grandeza de una comunidad, sino con la solución de sus problemas más elementales. En nuestra comunidad es fácil identificar esta determinación de los mexicalenses por participar en incidir en su desarrollo integral; basta apreciar ese conjunto de organismos paramunicipales de apoyo a la labor del Ayuntamiento, donde participan los más distinguidos ciudadanos, sin duda los mejores, que aportaron su esfuerzo y talento con entusiasmo y sin ninguna retribución pecuniaria, como son el Comité de Turismo y Convenciones, la Comisión de Desarrollo Industrial, el Consejo de Urbanización Municipal, Voluntariado del DIF, los Patronatos Auxiliares de la Policía, los Bomberos y el Bosque de la Ciudad, o a través de ese bello tejido social que se forma con tantas agrupaciones de servicio comunitario preocupados por la asistencia a desvalidos, minusválidos o personas en estado de grave necesidad.

50

51

CONSEJO DE URBANIZACIÓN DE MEXICALI Este organismo paramunicipal es el instrumento más importante con que cuenta Mexicali para promover el desarrollo urbano. Su función principal es realizar obras de urbanización integrales con pavimentación, redes de agua y drenaje, y alumbrado público; coordinando el esfuerzo de los tres niveles de gobierno y la comunidad, a través del crédito de BANOBRAS. La reciente participación del PRONASOL que cubre el 25% del costo de las obras de urbanización integral, facilitó que se atendieran a las colonias más viejas de Mexicali, con la conclusión de 15 obras de pavimentación que cubren una superficie de 638,000m2., así como 2 obras de alumbrado público que colocaron 281 lámparas, y quedaron en proceso 8 obras de urbanización integral, con una superficie de 419 mil metros cuadrados.; que sumados a los 638 mil metros concluidos alcanzaron la cifra sin precedente de 1 millón 129 mil metros cuadrados de pavimento. Debe reconocerse el singular esfuerzo que dedicó el equipo encabezado por Florentino Pereyra en la modernización y eficiencia del funcionamiento del CUMM, que se tradujo en la reestructuración integral de un sistema operativo, financiero y administrativo, en la consolidación técnica y profesional de su personal, y en el empeño por abaratar el costo de las obras, todo lo cual rinde ya frutos benéficos para nuestra comunidad. La singular mención Honorifica otorgada por el BANOBRAS en su certamen de 1992 convocado para celebrar los 60 años de la Institución, constituyó un merecido reconocimiento a este grupo de trabajo y, desde luego, es motivo de orgullo para el XIII Ayuntamiento. PATRONATO AUXILIAR DE LA POLICÍA El reto para superar los servicios de Seguridad Publica fue formidable y creciente. Tuvieron como punto de partida el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los agentes. Para enfrentarlo cabalmente, los recursos de que dispuso el Ayuntamiento estaban severamente limitados.

Gracias a la participación de la ciudadanía, a través de los eventos que organizó el Patronato Auxiliar de la Policía Municipal, se pudieron incorporar radios, patrullas, motocicletas y equipo diverso, asimismo se organizaron eventos sociales para festejar el Día del Policía. Día de las Madres de la Policía y Día del Niño a hijos de los policías, que sin duda contribuyeron significativamente al bienestar de los agentes policiacos. Afortunadamente en Mexicali viven ciudadanos conscientes y con altas virtudes cívicas, por eso se pudo conformar el Patronato Auxiliar del Policía Municipal que encabezó Don Isaac Varshavsky Ramírez. Fraternidad Policiaca y Voluntariado Otro importante grupo de apoyo al mejoramiento de las condiciones de trabajo de los policías, que logró ventajas trascendentales, lo constituyeron la Fraternidad Policiaca, que alcanzó a llevar a cabo el viejo anhelo de facilitar créditos para mejor la vivienda, que beneficiaron a 115 familias de agentes. De la misma manera, el Voluntariado que distingue a las esposas de los jefes policiacos, encabezados por la Profesora Amalia de Hirales, quienes alcanzaron el éxito de construir una guardería participativa con el DIF Municipal y IMSS, que entró en funcionamiento en el mes de junio de 1992. PATRONATO DEL BOSQUE DE LA CIUDAD El Patronato del Bosque de la Ciudad es otro ejemplo elocuente de la participación solidaria que distingue a los mexicalenses. Con su acción, el Bosque de la Ciudad fue sujeto desde el inicio de nuestra administración a un programa intensivo de rehabilitación, remodelación y ampliación, en las que se invirtieron $786 millones de viejos pesos en obras tales como: rehabilitación del lago, plantación de 4,000 árboles, remodelación del balneario infantil, renovación del aviario, construcción del campo de futbol rápido infantil, rehabilitación total del museo y zoológico, bacheo de calles interiores, instalación de juegos infantiles y reparación de alumbrado y estacionamientos. Héctor Sánchez Limón, y todos los integrantes del patronato merecieron en su momento, un sincero y muy afectuoso reconocimiento a su labor. DIGNIFICACIÓN DE PANTEONES Aspecto de especial preocupación para este XIII Ayuntamiento fue la dignificación de los panteones municipales, donde a través de los patronatos constituidos para todos y cada uno de ellos, se realizaron obras orientadas hacia su dignificación, con inversiones superiores a los $568 millones de viejos pesos, que mejoraron los accesos, las bardas, vialidad y nomenclatura interior, la forestación, y asimismo, nos permitió la construcción de casetas, santuarios e introducción de agua. PATRONATO AUXILIAR DE BOMBEROS Es motivo de orgullo para ésta administración la integración del Patronato Auxiliar de Bomberos, que encabezó el ciudadano Lic. Gustavo Vildósola Ramos, quien con su equipo de colaboradores, les tocó duplicar el equipamiento y remodelar 2 estaciones completas. COMISIÓN DE DESARROLLO INDUSTRIAL Desde su fundación la Comisión de Desarrollo Industrial constituye un claro ejemplo de la participación solidaria que identifica a los empresarios mexicalenses. Rodolfo Nelson Culebro y el equipo de colaboradores que allí prestaron sus servicios constituyeron un instrumento valioso para asegurar el arraigo y crecimiento de la planta industrial, tanto por lo que hace a sus programas de

52

promoción en el extranjero para estimular el establecimiento de plantas maquiladoras, como el exitoso programa de invitación a la Industria Nacional para que desde Mexicali se aprovechen las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, por las incuestionables ventajas competitivas que identifican a nuestra región. COMITÉ DE TURISMO Y CONVENCIONES La actividad turística representó uno de los sectores económicos con mayor dinamismo en nuestro municipio, tanto por lo que se refiere al crecimiento de la inversión en instalaciones del servicio hotelero, gastronómico y de complejos turísticos integrales, como tratándose del flujo de visitantes a nuestra ciudad, valle y playas. El Ayuntamiento contó para la promoción de su desarrollo con la participación decidida de quienes integraron el Comité de Turismo y Convenciones, que presidió el Licenciado Fernando Gallego Salas, claro ejemplo del carácter solidario y altruista que caracteriza a los mexicalenses. El triángulo del corredor turístico que se forma con Mexicali-Algodones-San Felipe se vio favorecido con la altamente destacada actividad del COTUCO, que organizó 133 eventos promocionales, y que gestionó exitosamente la solución a la problemática turística, a través de: 1).apertura del aeropuerto internacional de San Felipe, 2).- construcción del parador turístico en la intersección de las carreteras Mexicali-Ensenada-San Felipe, 3).- limpieza y señalización de carreteras federales, 4).- instalación de una caseta de información turística en la Línea Internacional, 5).- diseño e impresión del mapa turístico del corredor Mexicali-Algodones-San Felipe, 6).impulso a la circulación del trasporte especializado para turismo proveniente del extranjero; 7).solución a la problemática de las actividades cinegéticas; 8).- Construcción de 5 arrecifes para regenerar la pesca deportiva en la bahía de San Felipe. Asimismo incorporó a sus servicios la empresa de trasporte turístico especializado que vino a apoyar las diversas promociones que se organizan en todo el municipio.

PROGRAMA 11: PROMOCIÓN DE LA CULTURA “Al Rescate de la Tradición Popular”

53

El fomento cultural en esta administración, se orientó a la realización de acciones promocionales y crecimiento de la infraestructura y producción editorial. En este sentido, la creación del Centro Municipal para la Cultura y las Artes, en la planta alta del Mercado Municipal, representa un sólido esfuerzo para brindar un espacio a las diversas manifestaciones de la producción cultural en la región. Se pusieron en marcha 5 unidades de la Red Nacional de Bibliotecas en el valle y 2 en la ciudad, incrementando a 12 las bibliotecas públicas municipales; 9 más se quedaron en proceso de construcción. De igual forma, se realizaron convenios en apoyo a la investigación, difusión y creación artística con programas culturales de organismos federales que beneficiaron a más de 80 mil personas, principalmente con el Programa Cultural de las Fronteras y la Dirección General de Culturas Populares. Dentro del Programa Editorial contamos con 17 publicaciones, que divulgaron la labor de escritores y autores mexicalenses, entre las que destacan la creación de la revista de arte y cultura TRAZADURA con 5 números publicados; la antología de literatura infantil “Pequeñas Letras”, “Soy un Volcán que arrulla el Terremoto”, “La Lira de Combate”, “La Lengua del Camaleón”, “Ecos apagados del viejo Mexicali”, “Compendio Histórico Biográfico de Mexicali” volumen dos, “El Dragón en el Desierto” y 10 números de la serie Cuadernos de Estudios y Proyectos en coedición con el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Administración Municipal, A.C, “La lucha en el Desierto” en coedición con el Instituto de las Américas, A.C, y “Manejo ambiental Adecuado del Agua” en coedición con el Colegio de la Frontera Norte. 342 EVENTOS EN APOYO AL RESCATE DE LA TRADICIÓN POPULAR Como parte del impulso que debe darse al fomento de las actividades culturales, el Ayuntamiento realizó 342 eventos en forma de audiciones musicales, dancísticas, teatrales, exposiciones plásticas, representaciones literarias, conferencias y concursos para promover el rescate de la tradición popular. ¡Un evento cada 3 días! ¡Ni sumando la labor de los otros Ayuntamientos de Baja California, acumulan esta cifra!

PROGRAMA 12: SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL “La Libertad de un ciudadano termina donde afecta la libertad de otros”

Las Atribuciones del Ayuntamiento para preservar el orden público y la seguridad de los habitantes, regula el tránsito y auxiliar a la población en los casos de desastre; encargadas a las Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y la de Bomberos y Protección Civil, también fueron objeto de una profunda reestructuración administrativa; que requirió fuertes inversiones en equipamiento e instalaciones, así como de importantes incrementos en las percepciones y prestaciones del personal.

54

55

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE TRANSITO La reestructuración de esta dependencia se orientó a simplificar la jerarquía de mandos, suprimiendo niveles entre la comandancia general y los agentes, que tuvo como efecto la transferencia del gasto administrativo a las áreas sustantivas de la corporación, lográndose incrementar hasta 50 los sectores de vigilancia en el área urbana, que se incorporaron a las zonas conurbanas, correspondientes a las delegaciones de Gonzales Ortega y Progreso. El trabajo operativo especializado de la corporación se dividió en 7 unidades responsables: unidad de protección escolar, unidad de educación vial; unidad contra asaltos y robo con violencia; unidad de investigación interna; unidad de control para comercio ambulante; unidad de la policía de barrio y, la unidad coordinadora de seguridad publica en el valle. El Personal mereció atención especial. Durante nuestro periodo administrativo el sueldo base se incrementó de $549,700 a $1’ 439,424 mensuales, es decir creció en 162%. Las prestaciones sociales agregaron programas de vivienda, becas para sus hijos, servicio de guardería, incremento en el seguro de vida y dotaciones anuales de uniformes completos. LA UNIDAD COORDINADORA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL VALLE En todos los eventos de nuestra campaña recibimos insistentemente la demanda para corregir la falta de seguridad, y más concretamente, para eliminar tanta corrupción y arbitrariedad policiaca. Nos abocamos al diagnóstico real de la situación, buscando identificar sus causas y definir una estrategia que nos permitiera ofrecer respuestas acertadas; concluyéndose en la necesidad de instrumentar mecanismos de coordinación que permitieran: 1). articular el mando policiaco identificando sus áreas de responsabilidad y competencia; 2).- la profesionalización de los agentes con conocimiento y estricto apego a los Bandos para la Seguridad y Buen Gobierno; 3).- una más racional administración de los recursos humanos y materiales de que disponía el Ayuntamiento para ese fin, y 4).- la dignificación de la corporación.

Los resultados rebasaron con mucho las expectativas que nos hicimos, con los siguientes logros: 1).- se organizó el archivo de recursos humanos y materiales que permitió la supervisión directa de todo el personal y la identificación del armamento a su disposición; 2).- se creó el Centro de Capacitación y Adiestramiento al que concurrieron 186 policías activos; 3).- se creó el Departamento de Policía Bilingüe en Los Algodones; 4).- la respuesta corporativa permitió la coordinación con las otras organizaciones policiacas; 5).- se puso en práctica el plano informativo con la nomenclatura de todas las carreteras y caminos del valle; 6).- se remodelaron 8 comandancias y se creó la casta de información y vigilancia en El Mayor-Indígena Cucapáh; 7).- se pusieron en marcha los programas de protección escolar y de señalamiento vial; 8).- se instaló el centro de cómputo; y 9).- todos los agentes respondieron a operativos logísticos, previamente diseñados para la corporación, superando la vieja práctica casuística.

LA DIRECCIÓN DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL El destacamento de bomberos adquirió el rango de Dirección General durante el XIII Ayuntamiento; convencidos de que cumpliría uno de los más altos deberes para con la comunidad: atender la prevención y el combate de incendios, los servicios paramédicos de ambulancia y la organización civil en casos de desastre. En la nueva dirección convergieron los recursos y apoyos presupuestales del Ayuntamiento, los recursos del Programa Nacional de Solidaridad, y los que directamente le donaron algunos particulares e instituciones humanitarias, tanto locales como del extranjero. Asimismo, captó ingresos directos, que en ese periodo ascendieron a más de $1,500 MDP, por concepto de prestación remunerada de servicios técnicos calificados. “Los integrantes de la Dirección de Bomberos y Protección Civil, merecen un sincero reconocimiento de nuestra parte y toda la comunidad por su importante y humanitaria labor en pro de la seguridad y protección de muchas vidas y bienes de los mexicalenses con más de 18,000 servicios atendidos”.

56

57

PROGRAMA 13: DESARROLLO RURAL INTEGRAL “Juntos le ganamos a la adversidad” El Consejo Municipal para el desarrollo Rural Integral es un organismo creado durante nuestra gestión, con el propósito de abatir los graves rezagos de obras y servicios públicos indispensables en el valle de Mexicali. Durante nuestro periodo administrativo el COMUNDER se distinguió como instrumento capaz de conjugar las iniciativas y los recursos del Ayuntamiento, con las iniciativas y recursos de la población, para apoyar la autogestión en la solución de los problemas colectivos, captando juntos los apoyos del Programa Nacional de Solidaridad, que permitieron acciones tan diversas como: La construcción y adecuación de sistemas de agua potable, pavimentación de carreteras rurales y revestimiento de camiones vecinales, construcción de bibliotecas, canchas de usos múltiples, unidades deportivas, instalación de servicio telefónico, construcción y mejoramiento de parques públicos, dignificación de espacios educativos, construcción de guarderías y estancias infantiles, impulso a la forestación, construcción de centros de desarrollo comunitario, rehabilitación y mejoramiento de salones ejidales, así como múltiples acciones de asistencia social.

58

Nuestro COMUNDER también demostró cada día su eficacia como mecanismo para que el XIII Ayuntamiento pudiera hacer rendir al máximo los recursos a su alcance destinados al área rural que, junto con los que aportó la comunidad, se destinaron al mantenimiento de vialidades, el raspado y riego de calles, ampliación y rehabilitación del alumbrado público, recolección de basura y construcción de basureros rurales, dignificación de panteones, dotación de ambulancias, acondicionamiento de oficinas delegacionales y consultorios médicos. La inversión de obra y servicios públicos alcanzó la suma sin precedente de $97,881 MDP, de los cuales el Programa Nacional de Solidaridad cubrió la cantidad de $33,942 MDP, que representó el 34.6%; las juntas de Mejoramiento Moral Cívico y Material, aportaron la cantidad de $20,340 MDP, que representó el 20.7%, los beneficiarios en forma directa $3,060 MDP, que representó el 39.2%; y el Gobierno del Estado $2,378 MDP, que representa el 2.4%. Esta importante cifra de inversión pública y de los beneficiarios en el área rural que alcanzó la suma de $97,881 MDP se desglosa, por programas de la siguiente manera:

59

El Instituto Municipal para el Desarrollo Urbano (INDEUR) Con el propósito de enfrentar los retos que impone el constante mejoramiento del Bienestar Social, creamos al Instituto para el Desarrollo Urbano de Mexicali……INDEUR. Nuevo organismo que aspiró a ser jurídicamente competente, financieramente viable, técnicamente apto, administrativamente eficiente y socialmente útil. A éste se le encomendó; - Administrar y controlar el suelo Urbano, - Construir obras de beneficio social, - Mejorar la vivienda popular, - Apoyar al propio Ayuntamiento en la ampliación de la infraestructura urbana y de los Servicios Públicos. En materia de la administración del suelo Urbano tenemos la satisfacción de poder informar, que fue gracias al profesionalismo que demostraron los responsables del INDEUR, lo que permitió al Ayuntamiento asumir plenamente sus facultades Constitucionales, inaugurándose en el municipio el 2 de enero de 1992, la prestación de los servicios para otorgar licencias de construcción, autorizar fraccionamientos y definir los usos del suelo. En solo un ejercicio se atendieron 1,802 trámites, manteniéndose sin rezago durante todo el año. Con la misión estratégica de incidir en una más equitativa distribución de los ingresos públicos, buscando compensar a los que tienen mayores necesidades, el INDEUR destacó como instrumento útil para dar cauce al PRONASOL. En tal virtud el INDEUR vino a ser el brazo ejecutor de obras del Ayuntamiento en apoyo a las escuelas o haciendo realidad viejos anhelos en el DIF, construyendo espacios deportivos, culturales o de abasto, y encargándose de ampliar la infraestructura urbana. En el mejoramiento de la vivienda popular nuestro INDEUR destacó nacionalmente con la construcción directa de 114 viviendas de interés social, 948 créditos a la palabra para la autoconstrucción, 3,300’ millones en créditos para la construcción de la vivienda en programas de saturación urbana, financiamiento de 4,463 M.D.P para la urbanización de 500 lotes populares, la

constitución del fondo resolvente para reacondicionamiento de la vivienda popular, que alcanzó a habilitar 1,600 familias con egresos de 3,200 M.D.P . Y, en suma con la regularización jurídica de 980 lotes en 23 colonias. El total de recursos manejados por el INDEUR ascendió a la suma de 40,648 M.D.P captados y distribuidos de la siguiente manera.

60

CAPÍTULO III

“FORTALECIMIENTO DE LA HACIENDA PÚBLICA” “La hacienda pública, en efecto, se constituye con el conjunto de relaciones de intereses que se desarrollan respecto de la “cosa pública”, que no sólo comprenden al cúmulo de bienes que los entes de gobierno poseen o están en aptitud de allegarse, sino que pone de relieve una coordinación económica activa, creada para alcanzar las aspiraciones de mejoramiento colectivo. 61

M.C.G. en comparecencia ante el COPLADEM: “A LA MITAD DEL CAMINO” Junio 17 de 1991. HACIA UNA CONCEPCIÓN MODERNA DE LA HACIENDA PÚBLICA. El concepto de Hacienda, que viene del latín facienda, significa cosas que se han de hacer. De acuerdo con la teoría clásica no sólo comprende al cúmulo de bienes y riquezas que uno tiene (en el aspecto de patrimonio o capital), sino que trasciende a la configuración de un “organismo económico, con vida propia, regulado por leyes constantes, dentro del cual se desarrollan hechos que son objeto de la administración económica”. Complementada con el adjetivo de pública, a la hacienda se le reconocen dos acepciones: una en sentido lato, que significa a “toda vida económica de los entes públicos; y la otra en sentido estricto, que significa a “los ingresos y gastos del Estado únicamente”. Evidentemente la teoría moderna (en la que nosotros nos inscribimos) adopta la acepción en su sentido lato, al definirla como “complejo económico, que se activa mediante la coordinación de una acción sistemática, creado y formado para la satisfacción, de modo directo o indirecto, de las necesidades humanas de carácter colectivo”; en la que se identifica cuatro elementos esenciales de su configuración: HACIENDA PÚBLICA: ELEMENTOS ESENCIALES DE SU CONFIGURACIÓN

a) b) c) d)

.- Bienes económicos (materia administrable); .- órganos con capacidad de acción sobre esa materia; .- funciones que esos órganos ejecutan sobre dichos bienes; y, .- objetivos para los que se constituye la hacienda.

De ahí que siendo el Ayuntamiento el sujeto jurídico en nombre del cual actúa la Hacienda Pública Municipal, fue nuestra determinación que su organización y gestión accidental asumiera su configuración conforme a los fines políticos-sociales que como entidad de Gobierno nos propusimos cumplir, trascendiendo la naturaleza meramente fiscal referida a prestación de ciertos servicios públicos, para dirigirse a promover un desarrollo integral que proveyera a una distribución más equitativa de la riqueza. Buscamos pues asimilar la evolución que ha tenido el funcionamiento de la hacienda gubernamental, tratando de superar sus concepciones parasitaria, patrimonialista, o simplemente tributaria, con la finalidad de inscribirnos en su moderna concepción de “Hacienda Social”; que sin reducir, ni minimizar, su identificación con los aspectos financieros, indispensablemente asociados a la administración económica municipal, por cuanto que en ella misma subsiste la prestación pecuniaria, numérica o de dinero tributario, a la vez se integrara con los planes y programas que demanda un desarrollo comunitario integral, planteado y requerido por la propia comunidad, con el que se identificara y estuviera mayormente dispuesta a colaborar más allá de los aspectos materiales. FORTALECIMIENTO DE LA HACIENDA MUNICIPAL. Considerando que los objetivos superiores para los cuales se constituye la Hacienda Municipal, están determinados constitucionalmente en la Misión Estratégica que se le asigna a esta entidad de Gobierno, y más concretamente en el Plan Municipal de Desarrollo, el estudio de la Hacienda y su potencial de fortalecimiento se orientó hacia los tres elementos básicos restantes; a saber:

a) .- ¿Cómo incrementar los bienes económicos constituyentes del patrimonio? Que consta de recursos materiales e inmateriales; b) .- ¿Cómo mejorar la capacidad de acción de los órganos hacendarios? Que tiene carácter volitivo y ejecutivo. c) .- ¿Cómo eficientar las funciones económico-administrativas? Que traducen esa acción de los órganos sobre el patrimonio. Desde el Proyecto del Plan Municipal elaborado para nuestro período trianual, planteamos la conveniencia de definir una política económica (Hacendaria) fundada en la capacidad de acción que tendríamos durante todos y cada uno de los 1096 días que comprende el ejercicio del Ayuntamiento. En este horizonte, conjugando los tres elementos arriba mencionados, la estrategia de fortalecimiento de la Hacienda Municipal se realizó a partir del análisis e integración de tres funciones elementales:

62

63

a).- Funciones iníciales que comprendieron: 1.- Concepción del Universo Haciental (estudios, planes y proyectos concretos); 2.- Ordenación de los actos administrativos; 3.- Reconocimiento y valoración (inventarios); 4.- Previsiones de gastos indispensables, necesarios y convenientes; 5.-Medios disponibles para cubrir oportunamente los presupuestos.

b).- Funciones gestoriales o ejecutivas, que consistieron en la satisfacción de las necesidades de la Hacienda Municipal para el cumplimiento de sus fines y la consecución de sus metas, considerando los efectos que producen en los ámbitos económico, jurídico y específico: 1.- Económicos: en tanto aumenten o disminuyen los recursos; 2.- Jurídicos: en tanto crean y cancelan derechos y obligaciones; 3.- Específicos: en tanto que producen cambios en la selección patrimonial integral. c).- Funciones finales o conclusivas, que se refieren a la rendición de cuantas y exposición de resultados. DIAGNOSTICO INICIAL. Respectos de las funciones iníciales, la línea de acción estratégica se dirigió a evaluar el comportamiento histórico de la Hacienda Municipal, a la vista de sus ingresos tributarios y no tributarios, ordinarios y extraordinarios; grados de capitalización de recursos; infraestructura urbana y cobertura de los servicios públicos.

Nuestro Ayuntamiento desde su inicio enfrentó el compromiso de ejercer sus atribuciones en el contexto de una seria crisis económica, que acumuló un gran rezago en la prestación de los servicios públicos prioritarios, generó una grave descapitalización por falta del equipo mínimo indispensable, así como de las obras de infraestructura adecuadas; resultantes de la insuficiencia de recursos económicos que reportaban una tendencia decreciente en los ingresos, sobre todo en los últimos 9 años. EN LOS 80’S CADA AÑO ERA MAS REDUCIDO EL PRESUPUESTO. En términos reales el presupuesto de egresos municipal venía decreciendo entre el 25% y el 53% anual durante la década de los 80’s, reduciendo su monto presupuestal anual de 453 millones en 1981, hasta 213 millones en el ejercicio de 1987 (a valores constantes referidos a 1980); con el consiguiente agravamiento de su impacto negativo entre los habitantes que debilitaba cotidianamente la acción del Ayuntamiento, por el incremento natural de su población, reduciéndose en el mismo período el gasto per cápita de 873 hasta 371 pesos.

64

Así fue que nos encontramos en 1989 con un gasto público total equiparable al que ejerciera el Ayuntamiento en 1974, ante la desventaja de que la población mexicalense se había más que duplicado, y el personal burocrático casi se había triplicado de los 1,015 a 2,672 empleados.

65

LA INVERSIÓN PÚBLICA FEDERAL Y ESTATAL TAMBIÉN SE CAYERON. Aunado a este debilitamiento en la capacidad de respuesta del Ayuntamiento, resultó más grave la disminución de la inversión pública Federal y Estatal, que en el mismo período decreció de 4,205’millones de pesos en 1981, hasta 674’en 1987 (a valores constantes de 1980); misma que en relación al presupuesto de egresos municipal se redujo de 9.28 hasta 1.97 veces; es decir a menos de la quinta parte; no obstante que la proporción de los egresos sobre el P.I.B.M. apenas reflejaron una disminución del .95% al .51%; advirtiéndose todavía más grave la lectura de las cifras en su relación per cápita, por cuanto esta cayó de 8,100 pesos en 1981, hasta 1,153 en 1990, tomando en cuenta censos de INEGI y a valores constantes de 1980. El deterioro era entonces alarmante y los retos para enfrentarlo formidables. (Ver cuadro III.a y III.a bis).

LOS INGRESOS PROPIOS Y LAS PARTICIPACIONES CADA VEZ MAS EXIGUOS. Las causas de la caída en los egresos e inversión eran evidentes: los ingresos resultaban cada vez más exiguos debido principalmente a las siguientes consideraciones: a).- Baja recaudación predial en razón de valores catastrales estáticos (algunos desde 1957), aunados a un padrón obsoleto, incompleto y desordenado. b).- Complejos, lentos e inequitativos mecanismos de valuación catastral, sujetos a la “negociación” entre el Ayuntamiento y los propietarios de inmuebles.

66

67

c).- Ausencia de indicadores precisos para determinar los valores de bienes inmuebles sujetos al pago de impuestos de traslación de dominio. d).- Creciente atraso en materia de derechos por la contraprestación de servicios, al perderse la indexación de las tarifas de los mismos en relación con el incremento de sus costos reales. e).- Casi nula preocupación por el incremento de los “productos”. f).- Excesiva reconsideración a los aprovechamientos (recargos, multas e infracciones). g).- Limitación al ejercicio de la autonomía financiera por parte del Estado para localizar, gestionar y obtener nuevas fuentes de ingresos y financiamiento. h).- Mecanismos de recaudación poco eficiente. i).- Abulia ciudadana en la contribución fiscal. j).- Insuficiente proporción e inequitativa distribución de las participaciones sobre ingresos federales y estatales. Con la misma tendencia a la baja se comportaban las participaciones que sobre ingresos federales y estatales le correspondían al Municipio de Mexicali, que de 294 millones en 1981 se redujeron hasta 137 millones en 1987,(estimando valores constantes de 1980);mismo que arrojaron una disminución todavía más crítica en el porcentaje de la derrama de las participaciones per cápita, que se redujo de 566 pesos en 1981 hasta 238 en 1987 (ver cuadro III.b), recuperándose en el trienio a 403,506 y 549 pesos de 1980 por habitantes.

68

EL ASUNTO DE LAS PARTICIPACIONES: DEL 20 AL 35 Y DEL 35 AL 20. Sin duda el aspecto de las participaciones sobre ingresos federales y estatales vino a ser el de mayor preocupación, no sólo por esta tendencia que se apuntaba hacia la baja, sino porque estaba precisamente en el meollo de la interactuación de los tres niveles de Gobierno, que arribaron a su ejercicio en condiciones políticas inéditas. Apenas calificadas las elecciones y confirmados por la autoridad electoral los titulares de los diferentes cargos públicos, resultó sumamente alentador que el Congreso del Estado hubiera aprobado la iniciativa de reforma a Ley de Coordinación Fiscal Estatal, que incrementaba del 20% al 35% la proporción de las participaciones a favor de los municipios; misma que había sido presentada a la consideración de los diputados por los representantes del Partido Acción Nacional, precisamente a petición insistente del entonces Presidente Municipal de Ensenada LAE Ernesto Ruffo Apple, a la sazón gobernador electo en 1989. No era previsible pues considerar otra modificación retroactiva a las reformas que tanto beneficiarían la labor de los Ayuntamientos: ¡El mismo que las había demandado, ahora podría ejecutarlas! Sin embargo, sorprendentemente un día antes de iniciarse nuestro ejercicio constitucional, esta misma Ley de Coordinación Fiscal fue modificada reduciéndose, de nueva cuenta al 20%, las participaciones a los municipios. El criterio del titular del Poder Ejecutivo había cambiado sin mayor razonamiento que el expresado públicamente: “Es que ahora soy gobernador y ya no estoy de acuerdo con eso”. INUSITADO E INCONSTITUCIONAL “PROCESO LEGISLATIVO” Mediante inusitado por demás inconstitucional “proceso legislativo”, en un sólo día se agotaron (supuestamente) todos los trámites para volver a reformar la Ley de Coordinación Fiscal. En efecto, el 30 de noviembre de 1989 se dio entrada a la propuesta para reducir las participaciones a los municipios del 35% al 20%. A las 16:20 horas el Pleno del Congreso aprobó por escasa mayoría de votos el dictamen presentado, y ese mismo día se signó el derecho correspondiente; el cual se remitió a la oficina del Gobernador del Estado para su debida promulgación, quien, también el mismo día, emitió el acuerdo correspondiente, turnándoselo a la Secretaría General de Gobierno para su sanción y ordenamiento de publicación el cual se transmitió por oficio del mismo día al Oficial Mayor de Gobierno para su inserción en el Periódico Oficial; este a su vez lo envió a los talleres gráficos del Estado para su debida inclusión en el Órgano Oficial del Gobierno del Estado, del mismo día 30 de noviembre. Resultado que tal decreto de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que reducen las participaciones a los municipios del 35% al 20%, aparece en el Periódico Oficial del 30 de Noviembre de 1989, con el mandamiento transitorio de que entre en vigor el día de su publicación. Esto hizo el absurdo de que la Reforma entró en vigor antes de que el pleno del Congreso tuviera conocimiento de ella, ¡lo que formal y materialmente es imposible! LA JUSTICIA FEDERAL SE NEGÓ A CONOCER EL FONDO DEL CONFLICTO. Asumiendo el más elemental sentido de responsabilidad nuestro ayuntamiento solicitó el amparo de la Justicia de la Unión, alegando precisamente tan flagrante inconstitucionalidad, con fundamento en la Fracción 9 de la Ley de Amparo, que otorga esta posibilidad a las personas morales de carácter oficial “cuando vean afectado su patrimonio”; siendo el caso nuestro , en virtud de que no se modificó, y aún subsiste, el artículo 84 Fracción IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal que refiere:… “La Hacienda Municipal se compone’…’del 35% de

69

participaciones federales y estatales que se cubren en los municipios”. Todo ello sin menoscabo del principio de vigencia anual que establece la misma Ley de Coordinación Fiscal, en resonancia del mandato que establecen las Constituciones Nacionales y Local, misma que debía haberse respetado al decreto anterior que las había recientemente incrementado. Después de 33 meses de tramitación ante los Tribunales de la Justicia Federal, se resolvió que la vía del amparo no fue correcta, en razón de que el Gobierno Municipal no era sujeto del Juicio de Garantías por ser también Poder Público y, por tanto, no le entraban al tratamiento del fondo de la cuestión, señalando que deberíamos intentar nuestros alegatos por la vía del Juicio Constitucional, a que se refiere el artículo 105 de la Constitución General de la República para dirimir conflictos entre los poderes de las entidades federativas. A MEXICALI ADEMÁS LE REDUJERON LA PROPORCIÓN QUE SE LE VENÍA ENTREGANDO. Pero no sólo se redujo el porcentaje de las participaciones sobre ingresos federales a los municipios, sino que además, a Mexicali también nos redujeron la proporción que nos correspondía en la distribución, del 40.3% que se otorgó en 1989 hasta el 34% en 1992. Con el propósito de estimar en su exacta dimensión el daño que tales medidas ocasionaron a la Hacienda Municipal, basta saber que no de haberse reducido del 35% al 20% las participaciones, ni tampoco bajarse el factor conforme al cual se distribuyen en el Estado, a Mexicali le hubieran ingresado 126,705’millones de viejos pesos: prácticamente otro tanto de lo que nos entregaron durante el trienio. LA ESTRATEGIA SE IMPUSO POR SÍ SOLA. Envuelto en estas circunstancias, de frente a la adversidad la estrategia se impuso por sí sola: a) En cuanto a las finanzas municipales: 1. Eficientar la recaudación y diversificar fuentes adicionales de ingresos propios. 2. Fortalecer y detallar la fiscalización de los ingresos, buscando recuperar rezagos de administraciones anteriores. 3. Ajustar el gasto operativo corriente, principalmente en las áreas adjetivas. 4. Extremar el control presupuestal e imponer un permanente clima de austeridad en el gasto. 5. Implantar el catastro Multifinalitario, que facilite la actualización del inventario inmobiliario general del municipio y nos ponga en aptitud de ejercer nuestras atribuciones de administración y control del suelo urbano. 6. Actualizar los mecanismos de la valuación para determinar las bases de la contribución predial y de trasmisión de dominio. 7. Actualizar e indexar la fórmula de contribución por concepto de “derechos” para la prestación de servicios y realización de obras públicas. 8. Acceder a fuentes de financiamiento alternativas. 9. Ampliar la base de la concertación y participación directa de la ciudadanía. 10. Incrementar los ingresos por productos sobre los bienes del ayuntamiento. 11. Encontrar nuevos campos de participación sobre ingresos federales. 12. Obtener el apoyo directo de la federación para la realización de proyectos específicos. b) En cuanto a la Promoción del Desarrollo Municipal. 1. Inducir la inversión pública Federal y Estatal, tanto en sus Programas de Obra Normal, como en la concertación a que llegan en los Convenios Únicos de Desarrollo. 2. Inducir la inversión Privada Nacional e Internacional en actividades productivas. 3. Promover el aprovechamiento del crédito de la banca de desarrollo, principalmente las líneas de Fomento que manejan el Banobras y los Fondos de redescuento.

70

c) En cuanto a la Participación Ciudadana. 1. Promover la formación de Comités de Solidaridad que aprovechen al máximo los recursos del PRONASOL. 2. Inducir a la comunidad en la formación de Patronatos de apoyo a su ayuntamiento. 3. Interesar a la iniciativa Privada en la formación de empresas para la prestación de ciertos servicios públicos. 4. Ampliar el servicio social voluntario, tanto en las áreas críticas del servicio público, como en las actividades asistenciales. LOS RESULTADOS SUPERARON LAS EXPECTATIVAS DE LA ESTRATEGIA. El estricto apego a estas líneas de acción estratégica superaron las expectativas que nos hicimos: El éxito obtenido en el incremento de la recaudación propia, que descansó esencialmente en la participación ciudadana a través del pago de impuestos y derechos, la eficiencia de los productos y aprovechamiento, una eficaz administración fiscal, aunados a la obtención de créditos financiados a largo plazo y el apoyo del Programa Nacional de Solidaridad, nos permitieron alcanzar la capitalización suficiente para adquirir el equipo indispensable que requeríamos, así como para invertir en las obras públicas necesarias para rehabilitar y ampliar la prestación de los servicios públicos a cargo del ayuntamiento, así como para impulsar la infraestructura

71

LA RECAUDACIÓN PROPIA SE CUADRUPLICO EN EL TRIENIO. Como puede apreciarse en el cuadro III.C, que expone cifras comparativas entre los ingresos del XIII Ayuntamiento con los obtenidos en el período del XII Ayuntamiento, el crecimiento global de los recursos de que dispusimos fue más de 3.3 veces que los de la administración anterior, destacándose el comportamiento de la recaudación propia con más de 4 veces, muy por encima de las participaciones ordinarias que crecieron en 2.3 veces , y aún con las extraordinarias que las incrementaron hasta 2.4 veces. Aunque de poco monto, destaca significativamente el incremento logrado en los ingresos por el concepto de productos, que reportaron en el trienio un ritmo de crecimiento del 1.792 %. Por su parte el crecimiento de casi cinco veces en la recaudación de impuestos, alcanzó su mejor expresión en el cobro del impuesto predial, que en los primeros 10 meses de nuestra administración que superó la recaudación acumulada en los 6 años anteriores. Dicho de otra forma, en el horizonte de nuestro ejercicio recaudamos casi 7 veces más de lo que recaudaron todos los ayuntamientos que anteriormente cobraron el impuesto predial (ver cuadro III.d).

72

No obstante su importancia pecuniaria para las finanzas municipales, el hecho más significativo fue que este comportamiento permitió demostrar, fehacientemente, el grado de adhesión que tuvieron los mexicalenses con su XIII Ayuntamiento; pues todo esto se dio así sin que mediara presión alguna, ni hubiéramos tenido que padecer angustias por reclamos o protestas, ni mucho menos andar preocupados por contestar demandas de amparo. Aunque parezca pretencioso, hay que decirlo; Nuestra preocupación fue cómo agilizar el desahogo de las largas colas que formaban los causantes que acudían a pagar directamente a nuestras cajas recaudadoras, aun cuando todos los bancos de la localidad también estaban habilitados para recibirlos. (Los resultados se aprecian en el cuadro III.d) insertar grafico Sin duda este resultado se debe a la eficaz labor que realizó la Comisión Municipal de valuación para las Becas del Impuesto Predial, cuyos integrantes asumieron su papel con singular preocupación y alto sentido de responsabilidad. Otro de los avances alcanzado por el XIII Ayuntamiento que sienta precedentes a nivel nacional, y que ha sido objeto de estudio en la facultad de Arquitectura de la UNAM, así como en encuentros alusivos al tema, de carácter nacional e internacional ! La base del éxito radico además del papel que jugó la Comisión en la simplificación de los procedimientos que se siguieron para determinar los valores catastrales por zonas, según corresponden a usos habitacionales,

73

comerciales o industriales y su calidad de desarrollo urbanístico, eliminándose la consideración de las construcciones. La fórmula matemática partió de un estudio específico que se contrató con recursos del BANOBRAS. NUEVAS FUENTES DE PARTICIPACION SOBRE INGRESOS FEDERALES Afortunadamente estos esfuerzos para aumentar la recaudación directa, también fueron correspondidos con el incremento de nuevas fuentes de participación sobre ingresos federales , que nos permitieron incrementar ese renglón de los ingresos en más de 8 veces durante el trienio ( ver cuadro III.c) En 1990 y parte de 1991 junto con otros 29 municipios del país logramos participar del impuesto federal por concepto de impuestos a la venta de gasolina Nova; y para 1991, 1992 y 1993 conseguimos participar de los ingresos federales por contribuciones a la exportación de la energía eléctrica generada en nuestro territorio. Asimismo, fructificaron las gestiones para que los porcentajes a que tienen derecho los municipios fronterizos sobre los ingresos del comercio exterior (aduanas) en el caso de los que se generaron en los Algodones, B. C dejaran de ser considerados en favor de San Luis Río Colorado, Sonora para revertirse a Mexicali. De la misma manera logramos ese tan importante como importuno apoyo de los fondos Municipales del programa Nacional de Solidaridad, que llegó a significar el 7% de los recursos totales administrados por el XIII Ayuntamiento, para la realización de diversos programas especiales, como fueron los de forestación, rehabilitación de Unidades Deportivas, alumbrado público, sello y bacheo, la construcción de la Unidad de trasferencia y rellenos sanitarios; que se nos aportaron independientemente de la participación que tuvo el PRONASOL con los 1022 Comités de Solidaridad constituidas durante el trienio, quienes a través del INDEUR, el COMUNDER, el COMED y el CUM, alcanzaron una cifra global de inversión superior a los 226, 294 millones de viejos pesos, de los cuales el PRONASOL aportó 77, 395’ equivalente al 34%. PUDIMOS DAR CUENTA DE MÚLTIPLES AVANCES. Evidentemente los objetivos que nos propusimos al inicio fueron superados, y lógicamente con tales recursos pudieron abatirse en mucho las cifras de los rezagos (según dimos cuenta en el capítulo anterior) así como sentar varios precedentes, sin que por eso pretendamos, ni siquiera aceptemos la afirmación de haber resuelto las carencias y satisfecho todas las demandas de los mexicalenses, que siguen siendo enormes, y los retos para abatirlas formidables. En el tercer Informe tuvimos la satisfacción de poder dar cuenta de múltiples logros obtenidos, que sentimos nos permitieron cumplir los objetivos que nos propusimos; alcanzando a ejercer un gasto operativo global de 630 mil 790’ Millones de viejos pesos, obtenidos mediante la contribución del Ayuntamiento con 447 mil 572’Millones de viejos pesos, que representaron el 70.9 %; la participación del Gobierno Federal con 104 mil 849’ Millones de viejos pesos que equivalen al 16.6 %; el Gobierno del Estado con 14 mil 947 Millones de viejos pesos, que equivalen al 2.4 %, y los beneficiarios directos con 63 mil 467’ Millones de viejos pesos, que equivalen al 10.1 %.

74

75

La distribución de este gasto operativo global se dio en términos preferentes hacia las funciones sustantivas que cumplen los servicios públicos en el 27.6 % seguridad pública y protección civil el 15.4 %, promoción del desarrollo el 8.6 %, obras de beneficio comunitario el 29.1 %; hacienda pública el 14.9% y los gastos de administración con tan solo el 4.4%.

Fue esta participación de los gobiernos Federal y Estatal, aunado a la de los beneficiarios directos, con un monto equivalente al 30 % del gasto operativo, lo que nos puso en aptitud de alcanzar y superar los objetivos que nos propusimos. AL INICIO EL PANORAMA TRISTE Al inicio de nuestras funciones el panorama se presentaba sumamente triste; para algunos desalentadores. nuestros pronósticos de ingresos más optimistas aspiraban a lograr la suma de 300’ Mil Millones de viejos pesos, frente a un presupuesto de gasto corriente inevitable, que no podía ser menor de los 410’ mil millones, requiriéndose además la urgente capitalización de los 40 mil millones indispensables para equiparnos y eficientar la gestión municipal.

Partimos pues con la expectativa de un déficit por más de 150 mil millones de viejos pesos relativos exclusivamente al abatimiento de los rezagos en la prestación de los servicios públicos, a los que habrían de agregarse aún las necesidades de recursos para inversión en obras públicas requeridas para mejorar la infraestructura urbana y elevar las condiciones de vida comunitaria. Ante la obligación de cumplir nuestro compromisos de inmediato, no nos quedó más alternativa que la de asumir riesgos, mediante la suscripción de fuertes financiamientos, que ascendieron a la cantidad de 67’ mil millones de viejos pesos. SIN EMBARGO ALCANZAMOS EL ÉXITO. Frente a estos formidable obstáculos, que parecían, impedirnos satisfacer las necesidades de los mexicalenses , tuvo éxito nuestra estrategia de objetivos múltiples, por una parte, llevamos a cabo el régimen de austeridad, racionalizamos consumos, redujimos personal de confianza y aumentamos la productividad de los sindicalizados, y por otra parte, incrementamos sustancialmente la recaudación directa, encontramos nuevas fuentes de participación sobre ingresos federales y logramos incrementar la inversión en nuestro municipio. El resultado de la política de autoridad permitió que, en términos reales, el gasto administrativo se redujera en 31 %; el personal de confianza bajara del 14 % al 8 %; los controles al combustible se eficientaron al grado de que con 7 veces más equipo se consumieron los mismos volúmenes, la electricidad utilizada por cada luminaria instalada se redujo en casi un 50 %; y el rendimiento de los trabajadores sindicalizados, en promedio, se eficientó en 100 %. Por su parte, en la recaudación directa se incrementó la base de tributación al incorporarse a más de 45,000 nuevos registros catastrales y el valor fiscal inmobiliario creció de 7, 750’ millones a 25, 500’ millones de viejos pesos. Las nuevas fuentes de participación sobre ingresos federales por concepto de venta de gasolina y exportación de energía eléctrica, en conjunto representaron un incremento del 3 % adicional en el ingreso global de las participaciones federales. Asimismo, logramos la aceptación para incorporar en el Convenio Único de Desarrollo la cantidad de 7, 351’ millones de viejos pesos, con los que se cubrió el pago por concepto del consumo de energía eléctrica del alumbrado público en Mexicali, durante el período de enero a octubre de 1992. EL RESULTADO PRIMARIO REPORTO SUPERAVIT OPERATIVO Todos estos esfuerzos consiguieron vencer aquellos obstáculos que para muchos se antojaban infranqueables; en conjunto los ingresos resultaron superiores al gasto corriente acumulado, en casi 27,000’ millones de viejos pesos. Es decir, que el resultado primario reporta superávit en el gasto interno del Ayuntamiento. Este excedente de ingresos sobre los egresos, de 27,000’ millones de viejos pesos, permitió reducir la deuda pública en más de la tercera parte, quedando pendiente por amortizarse la cantidad de 41, 000’ millones de viejos pesos al 30 de noviembre, misma cantidad que al rescatarse el pago de diversos conceptos convenidos con la federación, nos permitió concluir el ejercicio de 1992 con un pasivo total de 34,000’millones de viejos pesos, programados en pagos que alcanzaran hasta 5 años de plazo. (Según se puede comprobar en los Estados de Situación financiera confirmados por la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado, después de la confronta correspondiente). A esta cantidad habría que reducirse adicionalmente a la C.F.E entrando él año de 1993 pero que

76

fueron considerados en el C.U.D de 1992, a solicitud del XIII Ayuntamiento y que reexpresaron el pasivo a la cifra total de 27, 000’ M.D. P. Finalmente, la expectativa que teníamos al inicio de arrojar resultados negativos por más de 150’mil (viejos) MDP, se redujo a los 27 mil MDP, que representa menos del 21 %, no obstante los 226 ’mil millones de inversión en obras públicas, que sin duda permitieron elevar las condiciones de vida comunitarias, mismas que de no haberse realizado nos hubieran permitido concluir con dinero ocioso en los bancos. Dicho en otros términos, estos 27’mil MDP representan apenas la quinta parte de los 126, 705’millones de viejos pesos que dejaron de ingresarse por las modificaciones fiscales que redujeron las participaciones sobre ingresos federales y estatales a Mexicali.

UN PASIVO INEVITABLE Y RAZONABLE En otro orden de ideas, esta cantidad de pasivo que se hereda, debe ser evaluado bajo las siguientes consideraciones: 1.- El orden de los recursos financiados en el gasto operativo global, representó el 10.6 %; de los cuales se hereda únicamente el 5 % 2.- Del total de los recursos ejercidos directamente por el Ayuntamiento, la deuda pública representa menos del 8 % 3.- Del total de la inversión en obras, seguridad, servicios públicos y equipamiento, representa menos del 7 %. Estas consideraciones del pasivo no pretenden minimizar su impacto en las dificultades con las que se enfrentó la siguiente administración, en todo caso el propósito es explicarlo en términos de su dimensión real, así como de la utilidad que aportó para cumplir con la tarea encomendada, y lograr los objetivos centrales del Plan de Desarrollo Municipal, pero sobre todo, explicar la importantísima contribución que tuvo la federación en apoyo del XIII Ayuntamiento. LA RENDICIÓN DE CUENTAS En referencia a las funciones finales y conclusivas, que se refieren a rendición de cuentas y exposición de los resultados, cabe hacer la distinción entre el ámbito interno de la administración municipal y el ámbito de las relaciones de infra-ordenación que guarda con respecto del Congreso del Estado. En lo que se refiere al ámbito interno, la administración se empeñó en fortalecer a la Sindicatura, ajustando su funcionamiento a la ley como contraloría interna y procuraduría de la defensa de los intereses del Ayuntamiento. Así se le incorporaron áreas que estaban dispersas en distintas unidades administrativas, y se le dotó de una nueva organización y suficientes elementos técnicamente calificados. Ello le permitió cumplir sus funciones a cabalidad. - REVISIÓN Y GLOSA. Mensualmente revisó la comprobación total de ingresos y egresos, formulando las observaciones y recomendaciones procedentes. - AUDITORIA SOBRE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y DEUDA PÚBLICA. Este trabajo, que fue de alcance anual, puso por vez primera en práctica la auditoría interna permanente a todas las áreas operativas. Facilitando la tarea fiscalizadora del Congreso del Estado al remitirle, junto con la documentación contable, sus correspondientes informes de auditoría.

77

Además de aportar elementos sustanciales para efectos de control interno, dicha labor produjo muchos otros beneficios tangibles: Como remates de vehículos y bienes inservibles, acumulados a lo largo de muchos años en los inventarios sin que se tomaran providencias para su eliminación y el aprovechamiento de su valor de rescate. - ACTUALIZACIÓN DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Y DE CONTROL En paralelo con la fiscalización interna, se puso en marcha el proceso de modernizar los sistemas y rutinas de trabajo, en estrecha vinculación con la Oficialía Mayor, elaborándose los manuales de Adquisición y pago de Proveedores, Adjudicación y Contratación de Obra Pública, Mantenimiento y Reparación de Unidades, Emisión de Nómina y Pagos, Atención Médica al personal de Confianza, Manejo de Caja Chica y el Manual Administrativo de las Delegaciones Municipales. - REGULARIZACIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES. Se trabajó también en la salvaguarda del patrimonio municipal, iniciándose la regularización de los bienes que lo integran, solicitándose oportunamente a la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado la validación de sus resultados. - GESTIÓN Y ASESORÍA La sindicatura intervino además en calidad de gestor de la Hacienda Pública, ante las diversas entidades públicas e instituciones crediticias. En el período que ejerció sus funciones, nuestra Sindicatura logró establecer sobre bases sólidas los imprescindibles sistemas de fiscalización, supervisión y apoyo a la actuación de este Ayuntamiento, a fin de alcanzar la efectividad deseada, y garantizar el eficaz y honrado desempeñoño de los servidores públicos, en el marco jurídico que debe cumplirse. Sin duda que el éxito obtenido frente a los embates fiscalizadores al detalle, con que nos persiguieron los auditores del Congreso, se debió a este eficaz desempeñoño de la Sindicatura. EXPOSICIÓN PERMANENTE DE RESULTADOS. Las exposiciones de los resultados obtenidos fueron cubiertos de diferente manera: a).- Durante los “informes de Gobierno” que anualmente estamos obligados a rendir al pueblo. b).- Mediante la distribución de material informativo, directamente a través de “Los cuadernos de enlace comunitario”, y así como por el conducto de los medios de comunicación a través de boletines y desplegados. c).- En la organización de 3 eventos especiales celebrados con los integrantes del COPLADEM: ¡A LOS 100 DÍAS! ¡A LA MITAD DEL CAMINO! ! 1000 DÍAS DE ESFUERZO COMUNITARIO! Así cumplimos la tarea de informar respecto a los avances alcanzados , con la satisfacción de ver superadas las metas que nos propusimos en el desempeñoño del Sistema de Justicia Municipal;, la instalación del Sistema Computarizado del Registro Civil , la redistribución del personal en áreas sustantivas, y en el incremento al doble de sus percepciones a sindicalizados, la adquisición de siete veces más del equipo que recibimos , el aumento del haber patrimonial con la incorporación de tres nuevos edificios y más de 300 mil mt2. en el Río Nuevo; la creación del INDEUR y el COMUNDE;, la ampliación a más del doble de la cobertura en alumbrado público, adquisición de 60 camiones recolectores y construcción de la unidad de trasferencia con sus 9 tractocamiones, para levantar, trasportar y sepultar más de 1,100 toneladas diarias de basura; instalaciones de 3,900 contenedores de basura, que significan 20 veces más de los existentes; 489, 000 mt2 de nuevas

78

áreas verdes y plantación de 490,000 árboles, construcción de 132 nuevos espacios deportivos y rehabilitación de 33 canchas de usos múltiples: transformación del basurero en bosque y ciudad deportiva del oriente; incremento a 50 sectores de vigilancia y 220 adicionales, con 5 veces más patrullas y motocicletas circulando; 20 nuevas máquinas para el combate de incendios que, duplican las 19 del equipo recibido; promoción y realización de 7 proyectos productivos con fondos de solidaridad; construcción de 5 arrecifes artificiales en San Felipe: significativo apoyo a todas las escuelas a través del nuevo Comité Municipal de educación ; más de 135, 000 personas atendidas por el DIF Municipal; construcción de 9 guarderías y 11 obras de beneficio comunitario, un millón 615 mil mt2 de pavimento nuevo en las más viejas colonias de Mexicali y rehabilitación de un millón 960 mil mt2; 540, 000 mt2 diarios de barrido mecánico y manual; 84 kms diarios de recorrido en el raspado y riego de las calles, la participación de la comunidad en 1022 comités de solidaridad y 11 patronatos de apoyo; actividades todas estas que respondieron a la determinación que asumimos al principio; de abatir los graves rezagos en la prestación de los servicios públicos prioritarios , que demandan y merecen los mexicalenses. EL AYUNTAMIENTO SE SOMETIÓ A LA CONTADURÍA MAYOR DEL CONGRESO. Por lo que respecta al ámbito de las relaciones del Ayuntamiento con la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso, máximo órgano de fiscalización en el estado, estas se llevaron a cabo en el marco del más estricto y absoluto sometimiento de nuestra parte a las prácticas de revisión que permanentemente realizaron los auditores del congreso, siempre con el más escrupuloso cuidado, en todas las áreas operativas del Ayuntamiento, todos los 1, 096 días del trienio. Con eficaz puntualidad se remitió la cuenta pública mes a mes, solventándose también con exacta puntualidad todas las observaciones que nos hicieron. Sin embargo, al margen de estos procesos cotidianos de revisión-observación-solvatación, la Contaduría del Congreso verificó, mediante investigaciones y compulsas adicionales a todos nuestros proveedores y contratistas, la veracidad de nuestros asientos contables. Al no encontrarse ninguna irregularidad, la propia Contaduría Mayor, en el extremo de sus funciones, se dio a la tarea de obtener en diversos establecimientos comerciales, que ni siquiera estaban inscritos en el padrón de proveedores del municipio, otras cotizaciones para el mismo tipo de productos adquiridos por el Ayuntamiento, buscando encontrar precios diferenciales que le permitieran inducir supuestas compras indebidas en prejuicio de la Hacienda Municipal. Afortunadamente hasta el más mínimo detalle pudo ser explicado y lentamente justificado, a la vista de las circunstancias y características específicas de cada caso, como efectivamente se confirma con la aprobación de la Glosa de la cuenta pública del trienio, que estuvo a cargo del Cabildo del XIV Ayuntamiento; así como con la aprobación por parte del Congreso del Estado de las cuentas de ingresos, patrimonial y del endeudamiento; y en su caso , con la declaratoria de haber agotado la fiscalización de los egresos, solventándose satisfactoriamente todas las observaciones que en informe adicional presentó la Contaduría Mayor, con las explicaciones detalladas que rindió el síndico Municipal en agosto de 1993. El acuerdo del Congreso del 7 de octubre de 1993 logrado! por unanimidad! deja constancia del desempeñoño honesto de quienes participaron en la administración del XIII Ayuntamiento, los que sometidos a la revisión exhaustiva que se les hizo, resultaron aprobados por su honradez.

79

! CULPABLE ! DE CONSEGUIR APOYO DIRECTO DE LA FEDERACIÓN. Al principio de nuestra gestión, los opositores nos criticaban de tener poca imaginación y estar faltos de experiencia, cuando denunciábamos insuficiencia de recursos para cumplir nuestras tareas y demandábamos mayores participaciones del Estado y la Federación. Después de concluir nuestro período y ya calificada satisfactoriamente la cuenta pública, la crítica varió en sentido opuesto, tratando de condenarnos por haber conseguido apoyos directos de la Federación para cubrir nuestras necesidades de inversión: demeritándolas porque este tratamiento haya sido preferencial hacía Mexicali. Al respecto es oportuno reproducir los razonamientos y la reseña del fortalecimiento de nuestra Hacienda Pública donde quedó claramente expuesta la cifra con la que participó el Gobierno federal, a través de los Fondos Municipales de Solidaridad, precisamente concebidos para apoyar la prestación de los servicios públicos más requeridos por la población. Ciertamente estos apoyos fueron de gran ayuda para concluir con éxito nuestra gestión. Lejos de negarlo o esconderlo siempre hemos procurado difundirlo de manera que SI! Somos culpables de conseguir apoyos directos de la federación en favor de los Mexicalenses! Así entendemos que debe ser la misión de todo Presidente Municipal. ! Fortalecer la Hacienda Pública con la participación de los tres niveles de Gobierno y la comunidad! En la mayor medida posible! y jamás, por cuestiones partidistas, ha de negarse a gestionar los beneficios que la Federación disponga para beneficio de su población. No obstante, debe tenerse en cuenta que en ningún o de los tres ejercicios fiscales reportamos “déficit primario “; es decir, nuestros ingresos siempre nos alcanzaron para sufragar el gasto corrientes y solo fue entratándose de las inversiones en obras de infraestructura o beneficio comunitario, donde requerimos y obtuvimos de la Federación.

80

CAPITULO IV “ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA” “La reforma del estado está presente en el discurso político de todos los partidos, en las tesis, planteamientos y convocatorias de los tres niveles de Gobierno, en los círculos académicos y de investigación, así como en todos los medios de comunicación. Caracterizada por las grandes tendencias del fin de siglo, al igual que los demás países del mundo, México vive una serie de transformaciones deliberadas, consecuencia de adecuaciones y cambios en la filosofía política y en la estructura de sus órganos de representación; que se afianzan en el afán de modernizar la actuación del gobierno a partir del impulso a la participación ciudadana; con el espíritu de solidaridad y en el marco de liberalismo social”. M.C.G. Conferencia en la Escuela de Administración Pública de la U.A.B.C. Octubre de 1992 LA CONCEPCIÓN ORIGINAL DE LA FEDERACIÓN MEXICANA A partir de la primera Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en 1824, y básicamente con la “Acta constitutiva de la Federación Mexicana”, nuestro país y sus instituciones políticas se identifican con esa forma de gobierno federalista, definida originalmente como “sistema que garantizaría la libertad y consolidaría la unidad de las partes que lo integran, sin menoscabo de sus autonomías regionales”. El propósito fue claro: constituir una república, democrática y federal. “compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación…”, que si bien se mantuvo latente en los triunfos de los liberales, no estuvo exenta de tropiezos, propiciados por la estadía en el poder de los conservadores, quienes con ideas centralistas promovían el restablecimiento de un gobierno unitario. Restablecida en 1847 y ratificada en la Constitución de 1857, en los hechos, la formalidad jurídica del estado federal resultó nugatoria, sobre todo durante la dictadura del general Díaz, quien concibió necesaria ( ?) la praxis de un centralismo autoritario que asegura la estabilidad política y el orden público, como condición indispensable para alcanzar el progreso; mismo que al no darse para las mayorías, exasperó el ánimo popular y alentó las exigencias del cambio revolucionario, haciendo coincidentes el rechazo al centralismo como el reclamo de la democracia y la justicia social, a partir de la concepción clara del municipio libre. ESTADO FEDERAL CENTRALISTA Después de la Revolución, con la promulgación de la Constitución de 1917 surgió el Estado Mexicano, inspirado en una nueva filosofía política de esencia socializante, que reclamaría para su estructura organizativa una serie de atribuciones “rectoras” de los fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales de la Nación, con el propósito de asumir el carácter de Estado Providencial o benefactor, que valga el reconocimiento, en los albores del siglo XX ofrecía las mejores oportunidades para la reconstrucción del país, después de la oprobiosa dictadura y el conflicto armado que le dio fin.

81

Para enfrentar esos formidables retos y desafíos en la reconstrucción de Estado Mexicano, no faltó quien pensara que seguía siendo necesario revertir los principios de aquel federalismo constituyente, en aras del fortalecimiento de un poder central que unificara el mando político y la viabilidad económica nacional. El éxito de tal rectoría centralizada, que sirvió de base a un largo y sólido período de desarrollo estabilizador, aunada a la estatización exagerada que trajo aparejada, condujo al estado a evolucionar hacia graves deformaciones paternalistas, que en la década de los ochenta hicieron crisis, exacerbando los resentimientos de las provincias contra la federación, a la que reclamaban un mayor, más real y acelerada descentralización, así como el reconocimiento pleno y el respeto de las atribuciones de su población para ser protagonistas efectivos de su propio destino. Este gigantismo alcanzado por la Federación, que le lleva a consumir la mayor parte de los recursos de la Hacienda Pública, mantiene a los gobiernos de las entidades y municipios en una situación tal de sumisión y estrechez financiera, que les debilita e imposibilita para organizarse y cubrir los servicios públicos básicos que demanda la población, así como para tener una injerencia más útil y trascendente en las tareas de promover el desarrollo nacional. Renace así la lucha por el tránsito de este federalismo centralizado a uno nuevo, que vuelva a hacer corresponsables a los tres órdenes de gobierno, sin la apabullante superioridad a la federación y lejos del marco de dependencia y sumisión que sujeta a los estados y municipios. EL FENÓMENO DE LA CENTRALIZACIÓN TAMBIÉN SE REPRODUCE EN LOS ESTADOS. A su vez, los gobiernos de las entidades también buscaron resolver sus propias crisis económicas desplegando políticas de centralización de los recursos fiscales, que resultaron en un doble efecto de restricción para los ayuntamientos y, consecuentemente, en su mayor debilitamiento; a pesar de “las buenas intenciones” que incorporó la reforma al artículo 115 constitucional en 1983, donde se les otorga una supuesta autonomía en materia financiera al municipio, pero que no llega a hacerse realidad en virtud de quedar sujetos a la voluntad de los congresos locales y a los recursos que los ejecutivos estatales quieran asignarles. Obviamente tal concentración de recursos en los gobiernos de los Estados, propicia la centralización administrativa y la acumulación del Poder Público, en detrimento de los ayuntamientos constituidos. LA DESCENTRALIZACIÓN COMO ESTRATEGIA RECTORA DE UN RENOVADO FEDERALISMO. De ahí que la descentralización sea en nuestro país, como en la mayoría de los países con proceso de reforma a sus estructuras estatales, uno de los temas consustanciales de los que han sido llamados “Procesos de Modernización”, en los que, convertida en estrategia rectora y política prioritaria, se orienta a buscar un equilibrio más justo entre las acciones de los tres niveles de gobierno, que facilite y fomente el desarrollo integral e integrador de las comunidades componentes de la unidad nacional. Si bien la concepción del Estado Federal ha sido el eje constitutivo de la historia política de México, entendida esta como proceso que ha inspirado la actuación del gobierno; en los tiempos que corren, al final del siglo, las tendencias a la “modernización” imponen como nuevos desafíos el descubrimiento de un concepto renovado de federalismo, que introduzca nuevas formas de relación entre los niveles de gobierno, basadas en la corresponsabilidad; que ahonde en una redistribución

82

más clara y justa de las competencias y los recursos públicos, y acerque la toma de las decisiones fundamentales a sus más cercanos y legítimos destinatarios. En efecto, hace falta avanzar con mayor determinación en el perfeccionamiento y adecuación de nuestro sistema federal, fortaleciendo la capacidad de gestión pública de las administraciones estatales y municipales, de manera que las 3 instancias puedan actuar entre sí como instituciones realmente complementarias, y evitando que la acción de una valla necesariamente en detrimento de las otras. RENACIMIENTO HACIA UN NUEVO FEDERALISMO COOPERATIVO.* (*Concepto tomado del editorial de la revista GOBIERNOS) El futuro inmediato exige concebir un nuevo federalismo, que ponga énfasis en la corresponsabilidad que identifica a los tres órdenes de gobierno, puestos al servicio de una misma población en un mismo territorio, con espíritu de cooperación, y preservando un más sano equilibrio político, en el que se estimule la participación democrática de los ciudadanos. En términos más claros, se trata de propiciar el Renacimiento del Federalismo Constituyente del Estado Mexicano, sustentando “en el reconocimiento de que las regiones y localidades que integran al país tienen virtudes y energías propias que deben respetarse y sumarse”. En el empeño por instaurar este nuevo “federalismo cooperativo”, que responda con mayor eficiencia y equidad a las demandas que plantea la sociedad-pluriétnica, pluricultural y con tantos contrastes económicos, que se configura en la nación, en las entidades y aún en los municipios-, el fortalecimiento real del municipio se vuelve imperativo de primer orden; bien advertidos de que una vida municipal cada vez más plena, donde la participación de los ciudadanos imprima sus propios ritmos y modalidades a los procesos democratizadores, revitalizará a las comunidades fortaleciendo con ello el conjunto nacional. De ahí el reclamo histórico, hoy reiterado, de ahondar en la descentralización, que facilite ese renacimiento del federalismo cooperativo, para que este sea consecuente con la finalidad democratizadora, que promueve un pluripartidismo cada vez más activo y competitivo. La clave está dada, histórica y mundialmente, en el fortalecimiento municipal; presentándose de tal manera simbiótica la relación del ayuntamiento autónomo con la democracia participativa, que la Administración Pública Municipal viene a ser el eje por donde gira la democratización de la sociedad contemporánea. NO ES SUFICIENTE QUE LOS CAMBIOS SE POSTULEN POLÍTICAMENTE; SE PRECISA QUE CORRESPONDAN A CLARAS ASPIRACIONES SOCIALES. En los últimos años la propuesta del cambio parece haber adquirido un carácter genérico en toda intención de asumir el poder público. Se piensa que con sólo enunciarlo es suficiente para alcanzar el desarrollo. Sin embargo, en nuestros días hemos visto cómo es que en los hechos ha servido más para mantener el orden establecido que para transformarlo. Se precisa que éste no sólo provenga del enunciado político electoral, sino que corresponda a las reales aspiraciones de una sociedad, decidida a hacerlo realidad y bien dispuesta a organizarse para lograrlo, arraigándolo en la misma administración pública. Ya nos lo advertía Don Benito Juárez desde 1861 en un Manifiesto y programa… “las revoluciones serán estériles, y los elementos

83

conquistados en el terreno político y social no darán fruto mientras no se corone la obra con la revolución administrativa”. En nuestros días está más claro que la aspiración -traducida en demanda- de la sociedad, es que las estructuras de gobierno cambien para abrirse a un sistema democrático de naturaleza participativa; de tal manera que, los trascendentales y vertiginosos avances de la ciencia y la tecnología en los campos de la comunicación y la informática, presionan a una tendencia universal que conduce a superar los viejos esquemas de la democracia representativa, por una más auténtica, directa y efectiva intervención de la comunidad en la toma de las decisiones fundamentales, para conducir su destino, administrar sus recursos y organizar sus modos de vida. LA ALTERNANCIA EN EL PODER POR SI MISMA TAMPOCO GARANTIZA EL CAMBIO. Los cambios verdaderos están condicionados a que lo que se transforme realmente sea el sistema de gobierno, y no sólo se sustituya a quienes lo ejercen, pues ha quedado evidenciado que “empleando los mismos sistemas vaciados, forzosamente se llega a los mismos resultados, aun cuando sean otros los hombres que rijan estos sistemas, que son precisamente los perniciosos…..” Ejercer el Poder con capacidad para realizar los cambios ofrecidos y concertados con la sociedad -y no queden en meros propósitos- exige tener objetivos muy bien definidos y que resulten congruentes con la organización y el funcionamiento del gobierno que se encabeza. LOS CONTRASTES DE LA ACCIÓN GUBERNAMENTAL. En las circunstancias políticas inéditas que nos desempeñamos los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, sobre el territorio y para con la población de Mexicali, todas estas reflexiones adquirieron la posibilidad de ser evidenciadas, mediante ejemplos concretos, que resultan de comparar precisamente los motivos, causas y efectos de cada actuación gubernamental. Los contrastes están a la vista y son de fácil entendimiento: De un lado el Gobierno Federal expone con claridad su filosofía política en el marco del liberalismo social, promueve sus acciones con espíritu de solidaridad; mientras que en el estado aún se debate sobre la vigencia de sus principios y la manera de ejercer el poder, contradiciéndose constantemente, según sean los temas de que se trate a la coyuntura en que se toma cada decisión. La reforma electoral, cuya iniciativa en Baja California contradice a las exigencias que a nivel federal plantea el mismo PAN; la racionalidad, eficiencia y eficacia de la Administración Pública, que están en entredicho por la obesidad del aparato estatal exagerado a causa de la abultada nómina de funcionarios y asesores; la promoción del desarrollo, que no alcanza a propiciar el crecimiento de ninguno de los sectores de nuestra economía, más de que el estado se retira de importantísimos programas asistenciales y reniega del gasto educativo; los planes y programas de acción que no alcanzan a estimular ninguna actividad productiva ni a mejor las condiciones de vida; y, en síntesis, la indisciplina presupuestal que se agrava cotidianamente con un escandaloso endeudamiento público; son todos campos de la actividad gubernamental que facilitan observar cómo es que mientras la federación avanza en la consolidación de sus políticas mediante el alcance de sus objetivos y metas, el gobierno estatal sigue a la deriva dando tumbos, sin mostrar siquiera una luz en el rumbo que lo conduce. En relación a nuestra experiencia como coordinadores de esfuerzo de los mexicalenses, nos quedó clara una enseñanza: con el gobierno del Presidente Salinas se hace lo que se dice, como se dice y

84

cuando se dice; los compromisos de palabra son suficientes para, en los hechos, verlos realizarse. Con el Gobierno del Estado todo fue al revés; ni aun firmando convenios se cumplían los compromisos concertados, como en los caso de la indemnización por el edificio de la cárcel que se le cedió al Estado; los apoyos para la forestación que se ofrecieron y nunca llegaron; el rescate y desarrollo del Rio Nuevo que se convino mediante acciones compartidas y se estancó en el abandono; la transferencia de facultades y recursos al municipio en materia de promoción deportiva, cultural y asistencial, que luego fueron negadas, y la cancelación de las obras concertadas en el Convenio Único de Desarrollo que no se hacían; sin olvidar la contradicción que se dio con la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que redujo de 35% al 20% las participaciones a los municipios, no obstante que fue el mismo gobernador quien antes había promovido -exigido- tales incrementos. LA VENTAJA DE GOBERNAR ESENCIALMENTE EN EL CONSENSO.

CON

AUTONOMÍA

REAL,

APOYADO

En este contexto estatal caracterizado por la incertidumbre y la turbulencia, en el que lo único claro resultó ser la confirmación de que “ el devenir no es necesariamente sinónimo de desarrollo”, tomando la decisión de aprovechar como ventaja la posibilidad de ser efectivamente autónomos en el ejercicio de nuestras atribuciones. De la misma manera, ante la indecisión primero y los ataques después, con que fuimos agredidos por parte del estado, consideramos de mejor oportunidad buscar y mantener, como elemental apoyo para salir adelante y cumplir decorosamente nuestros compromisos, apoyarnos en el consenso de la población, traducido en una participación directa, entusiasta y decidida, que nos permitiera aprovechar los importantes apoyos complementarios del Programa Nacional de Solidaridad. LA COMUNIDAD COMO SUJETO Y NO SOLO OBJETO DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL. El aseguramiento de las condiciones que favorecieron el consenso de la mayoría hacia las decisiones del ayuntamiento, en el marco de una irrestricta autonomía municipal, nos permitió disponer de una administración pública con mayor capacidad para atender sus tareas y cumplir eficazmente la misión estratégica que le corresponde, a partir de objetivos congruentes con las exigencias de la comunidad y claramente definidos en función de la organización y aptitudes propias del ayuntamiento. En tal virtud, lo extraordinarios resultados alcanzados en la gestión del XIII Ayuntamiento, permiten ratificar la validez de los axiomas que sustentan el éxito en el privilegio de servir a los demás, cuando estos se ejercen totalmente vinculados a la realidad y a quienes se sirve, considerando siempre a la comunidad como sujeto y no como objeto de la gestión gubernamental, y a todos los ciudadanos como agentes corresponsables y solidarios de los que administramos y coordinamos sus esfuerzos. Fue en este afán que nuestra administración se abrió completamente a la sociedad, buscando sin intermediarios dar respuesta a sus necesidades y soluciones a sus problemas: con insistente espíritu de solidaridad, una clara concepción de los objetivos que perseguimos, y métodos de trabajo riguroso; “¡la determinación no estaba en hacer mejor lo que se venía haciendo, sino en hacer mejor lo que debíamos!....” Por eso quitamos las perillas de las puertas que dan acceso a la Presidencia Municipal, para que nadie pudiera decir que se le impedía ver al Presidente, y durante largas jornadas de trabajo

85

atendimos 31,156 personas en 7,832 audiencias; por eso diario salíamos a recorrer las calles de poblados, colonias y barrios, y visitábamos escuelas, fabricas, centros deportivos y asistenciales; por eso delegamos en los funcionarios del ayuntamiento una amplia capacidad de decisión en los asuntos de su competencia; por eso las 84 sesiones de cabildo fueron públicas, para que todo aquel interesado y los medios de comunicación pudieran presenciar nuestras deliberaciones y cómo fue que de 514 acuerdos emitidos, 279 resultaron por unanimidad; por eso fue que redujimos la estructura burocrática, eliminando los niveles intermedios de autoridad que confundían los ámbitos de las responsabilidades, y creamos al INDEUR, el COMUNDER y el COMED; por eso fue que siempre pudimos acceder a presentarnos ante cualquier grupo social que reclamó nuestra comparecencia y explicar los motivos de nuestras decisiones; por eso se llegaron a construir y funcionaron eficazmente 1022 comités de solidaridad; por eso pudimos sentar 26 precedentes y ejecutar más de 1200 obras de beneficio comunitario; por eso fue que en los 1096 días pudimos hacer algo en cumplimiento del único compromiso que hicimos al pueblo de Mexicali: “trabajar con entusiasmo y el mejor de los ánimos, todos los días del periodo que nos encargó coordinar su esfuerzo”. QUE CADA QUIEN ATIENDA SU TIENDA La otra gran experiencia obtenida de nuestra actuación dentro de este marco de autonomía y consenso, predeterminado por el contexto de la incertidumbre, que a nuestro juicio también se tradujo en ventaja para la gestión eficaz y eficiente del XIII Ayuntamiento, radico en la posibilidad de concretizar nuestra tarea, precisando la misión estratégica que nos corresponde, así como el punto de partida y los ámbitos de su desempeño. Esto es, atender únicamente los asuntos de nuestra competencia y, en su caso, gestionar que los otros niveles hagan lo propio, asumiendo, si acaso, el papel de facilitadores complementarios. En este afán dejamos a un lado todo sentimiento de rivalidad, aun cuando provenimos de partidos diferentes, buscando la mejor manera de aprovechar el tiempo y los recursos: que cada quien atendía sus ámbitos de actuación, tratando de que sus acciones sirvan de complemento a la gestión del conjunto gubernamental. Lo afirmamos en diversas ocasiones: “la única competencia que aceptamos con el Gobierno Estatal es aquella que califique la manera en que cada quien cumple con sus tareas”… “Ni nos solazamos con sus fracasos, ni mucho menos nos preocuparon sus éxitos”. Siempre hemos sostenido, aún antes del encargo de Presidente Municipal, que “al pueblo no le interesa quien hace las obras; lo que le interesa es que se hagan” como nos decía acertadamente Don Milton Castellanos Everardo. CORRELACIONAR LAS ACCIONES GUBERNAMENTALES. Conducir la Administración Pública en el contexto de un sistema democrático participativo, implica aprender a distinguir y precisar los ámbitos de competencia para cada nivel de gobierno; redistribuirse las tareas y los recursos del erario en función de sus responsabilidades, y fundamentar una nueva metodología para correlacionar tales actuaciones gubernamentales, según sea el nivel de atención que tengan- de suyo- los problemas a resolver y las necesidades que satisfacer. Al abrirse el Gobierno a la participación ciudadana, el imperativo está en definir la correlación que hay entre los elementos del nivel macro con los ámbitos de competencia del Gobierno Federal, de manera que los elementos del nivel micro correspondan a los Gobiernos de las Entidades y Municipios. El primer responsabilizado de seguir avanzando en los ajustes de nuestro país al

86

entorno internacional, adaptándonos a los acelerados procesos de transformación que vive el mundo de nuestros días, sin perder identidad, ni mucho menos mermar la escala de valores que históricamente nos define; en tanto los segundos asuman plenamente sus responsabilidades para encontrar y mantener las soluciones a los problemas cotidianos en la calidad de vida que padecen los individuos en sus hogares, empresas y comunidades. AGOTAMIENTO DEL MILAGRO MEXICANO. La crisis económica que se agudizó al final de los años ochenta, obligó a emprender una serie de transformaciones en la estructura económica nacional, que resultaban indispensables para ajustar la capacidad productiva de México a su entorno internacional. A partir de 1983 se pusieron en práctica “las medidas de cambio estructural y de estabilización de la economía” que se acentuaron con mayor determinación en 1989, a través de una profunda Reforma del Estado sustentada en tres acuerdos nacionales: a) Para la recuperación económica con estabilidad de precios; b) Para el mejoramiento productivo y del nivel de vida; y, c) Para la democracia plena. En efecto, el evidente agotamiento del “milagro mexicano”, con una estabilidad económica cada vez más endeble y serios efectos negativos sobre la paridad cambiaria que restó credibilidad a nuestra moneda, y un altísimo déficit presupuestal que erosionaba la confianza en la administración pública; requirieron una verdadera transformación del Estado, que partió del convencimiento de que ya no era “necesario” mantener un Estado excesivamente patrimonialista y fuertemente poderoso, para atender con eficacia, eficiencia y justicia las demandas prioritarias de la población. La cuestión ya no estaba en plantear cómo tener más Gobierno, sino cómo hacer mejor Gobierno con menos aparato burocrático y más responsabilidad social. LAS IDEAS DE MODERNIZACIÓN. Con estos elementos de juicio y ante una clara tendencia a la globalización de las relaciones internacionales, resultante en mucho del estrepitoso derrumbe de los Gobiernos Socialistas, surge en nuestro país la idea de un urgente proceso de modernización, que se substancia en cuatro líneas de acción estratégicas: a) La Reforma del marco económico del Estado; b) La Reforma política; c) Las nuevas relaciones del Estado con la sociedad civil; y, d) la Reforma de la administración pública. El nuevo marco económico se ve así caracterizado: a) Por un efectivo proceso de privatización de la gran mayoría de las empresas públicas no prioritarias ni estratégicas (de 1,155 que existían en 1982 a menos de 200, diez años después); b) La gran apertura comercial de México, primero con la incorporación al GATT y, posteriormente, con la subscripción de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y Canadá, Chile y los recientemente anunciados con la Comunidad Centroamericana, Colombia y Venezuela; y, c) La definición de nuevos modos de producción rural, a partir de las Reformas Legislativas que facilitan la asociación productiva entre los poseedores y propietarios de la tierra con capitalistas interesados. Esta caracterización del nuevo marco económico inspiró, a su vez, la definición de una nueva política económica, que se configura con el decidido combate a la inflación; la estabilidad cambiaria; finanzas públicas sanas eliminando el déficit tradicional mediante el ahorro y la eficiencia fiscal, y la disminución de la deuda pública, externa e interna, liberando los recursos del pago de su servicio para destinarlos a reforzar los programas de desarrollo social. En el marco de la Reforma política destacan: a) Los avances en la Legislación Electoral que comprende tanto los apartados Constitucionales como el Código Federal; b) El reconocimiento

87

pleno a las relaciones entre las iglesias y el Estado; y, c) Un renovado impulso en la defensa de los Derechos Humanos. Las nuevas relaciones del Estado con la sociedad civil se basan: a) En la intención de modernizar fórmulas de corresponsabilidad social y coparticipación entre los tres niveles de Gobierno; b) Combate a la pobreza extrema a través de PRONASOL; c) La modernización educativa; y, d) La preservación de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Lógicamente estas transformaciones económicas políticas y de las relaciones del Estado con la sociedad civil, condicionaron una Reforma de la estructura de la Administración Pública, que fuera consecuente con el redimensionamiento del aparato burocrático; la transferencia de recursos a las áreas sustantivas que atienden programas de desarrollo social; la descentralización y concentración de acciones con los Gobiernos de las Entidades y los Municipios, y la desregulación y simplificación de los procedimientos de gestión pública. DE LO MACRO A LO MICRO. Efectivamente en los ámbitos del nivel macro se han logrado consolidar políticas económicas exitosas, que han controlado y reducido la inflación a un digito, alcanzado los propósitos de estabilizar todas las variables monetarias, fiscales, de intereses al capital, deuda pública y saneamiento de las finanzas del Gobierno Federal, incluida la consideración especial de que más del 51% de sus egresos se destinan al gasto social, sin menoscabo del superávit que alcanzó en los resultados de sus dos últimos ejercicios anuales. No obstante este éxito obtenido en los ajustes de nuestro país con respecto al contexto internacional y las variables macroeconómicas, sus efectos en las variables micro no han tenido los mismos resultados, en muchos casos se advierten reacciones negativas. De ahí que la estrategia del futuro inmediato apunte a trasmitir esos efectos positivos del entorno macro al dintorno micro, concebido en los ámbitos de la realidad individual y del ingreso familiar; en la actitud de las empresas para ser más competitivas; en la calidad de vida comunitaria, y la eficacia y eficiencia de los Ayuntamientos y Gobiernos Locales para cumplir también con éxito la misión estratégica que se les encomienda; buscando recuperar el crecimiento de los indicadores de bienestar por encima de las tasas del P.I.B. y del crecimiento poblacional, que efectivamente demuestren la reducción de los rezagos que se padecen en la educación, salud, vivienda decorosa, alimentación nutritiva y la elevación cultural de la población. Si bien en conjunto los logros en el nivel macro han creado un clima de “tranquilidad y confiabilidad en las medidas de política económica del país, con las que se facilita planear e invertir a mediano y largo plazos….”, el problema del crecimiento económico y desarrollo social persiste en la prioridad de abatir la pobreza que abarca a más del 40% de la población, así como en el reconocimiento de las múltiples zonas que aún están excluidas de los más elementales niveles de bienestar social, y que vulneran al sistema global mexicano. La decisión de mantener controlada la inflación, el tipo de cambio, el saneamiento de las cuentas públicas y el equilibrio de la estructura financiera del Estado, sin duda debe continuar y arraigarse; pero sin perder de vista que los retos principales ahora se encuentran en las variables micro que tienen relación con los rezagos y déficits del desarrollo social, específicamente en el desempleo creciente y los desequilibrios en la justa distribución del ingreso nacional, tanto entre los grupos sociales como entre las diferentes regiones.

88

PROFUNDICEMOS EN LA REFORMA Profundizar en la Reforma implica encontrar un equilibrio más justo entre los efectos de las variables macro de la política económica, con los comportamientos de las variables micro del desarrollo comunitario, que propicie el renacimiento de las políticas sociales del crecimiento económico, con nuevas modalidades de descentralización y una cada vez mayor participación ciudadana. La precaución está en no dejar que la excesiva concentración de la riqueza y la autoritaria centralización del poder generen más grupos o zonas “exclusivas”, o, lo que es peor aún, propicien la auto reproducción de la miseria. Estamos convencidos que los procesos de mundialización y desarrollo comunitario puede ser justamente complementario y no necesariamente contradictorio. Debemos persistir en la búsqueda de alternativas para que la estabilidad de las variables macroeconómicas, que ciertamente dan confianza y tranquilidad, no descanse simplemente en el incremento de las desigualdades sectoriales o regionales; reorientando la acción del Estado en el sentido de “compensar” el déficit que genera en una parte, con el superávit de las otras. Este carácter “compensatorio” reafirma la idea del renacimiento hacia un nuevo “federalismo cooperativo”, que dé paso al replanteamiento de los objetivos en la redefinición de los ámbitos de competencia entre los niveles de Gobierno, con la consiguiente redistribución de las facultades y los recursos públicos, que faciliten una actuación complementaria y con espíritu de solidaridad entre la Federación, los Estados y los Ayuntamientos. Ciertamente a todos preocupa combatir la pobreza y la marginación social; es de suyo un compromiso colectivo. Por su parte la Federación, en el ámbito de lo macro la ataca en su proyecto de moderación económica, en el afán de lograr una mayor eficiencia productiva que nos dé una posición de mayor competitividad internacional; pero sabemos que los dividendos de ello tardan en influir el declive de los indicadores de bienestar de la población y, en principio, incluso generar creciente marginación. Es menester entonces correlacionar tareas púbicas que los prevengan, los atenúen y traten de corregir, para ello este nivel de Gobierno debe apoyarse en los otros y derivar hasta las mismas comunidades, nuevos instrumentos y métodos que les faciliten protagonizar directamente el aceleramiento de su propio ritmo de desarrollo; convencidos de que en su conjunto “la cadena será tan fuerte como el más débil de sus eslabones”. Para estar en mayor aptitud de afrontar la gran empresa de superar los obstáculos y elevar los niveles del bienestar social, es necesario subsistir el esquema de atribuciones coincidentes o concurrentes, por una más clara y definida transferencia de facultades y recursos, que parta de suprimir órganos y funciones de la Federación en favor de los Estados y Municipios. No se trata de buscar cómo seguir descentralizando por delegación o concertación, sino en transmitir realmente las facultades invirtiendo la pirámide burocrática, para que sea en la base del primer escalón del Gobierno, en el Municipio, donde se encuentre el mayor porcentaje de los recursos públicos. De manera que la subsidiaridad opere en sentido natural y lógico, para que “El Gobierno intervenga solo en aquello que los ciudadanos no puedan hacer por sí mismos, ascendiendo su injerencia, del Ayuntamiento a la Federación, en función del grado de complejidad, generalidad o internacionalidad que tengan los asuntos. En este orden, el énfasis también está en cambiar la reproducción que siguen las estructuras orgánicas de los tres niveles de Gobierno, tomando en consideración que a partir de la

89

centralización que privilegia a la Federación, los Gobiernos de los Estados y los Ayuntamientos vienen a organizarse a su imagen y semejanza, tratando de repetir esquemas de trabajo, que en la mayoría de las veces solo incrementan la burocratización y la sobreregulacion de la gestión gubernamental. LOS RETOS DEL PORVENIR. Está claro que los procesos de transformación que se suceden a partir de la tendencia a la “globalización”, son procesos inevitables, con efectos directos sobre la actuación de los sectores público, privado y social, que se van coordinando a hacer ajustes en sus formas de organización, financiamiento y administración. Sin duda todo ello nos ofrece la gran oportunidad de un nuevo desarrollo, pero también nos enfrenta al formidable reto de la desigualdad y la pobreza. Reto formidable no solo por su amplitud, que abarca a la mitad de la población en nuestro país, sino porque con su dinámica de reproducción ya afecta la legitimidad del Gobierno; evolucionando de ser cuestión de proyecto socioeconómico a cuestión del primer orden estructural y de la más alta prioridad política, que remota incluso cualquier diferencia ideológica o partidista y se inserta en el orden público, como problema que interesa a todos, pues la baja salud, la poca educación, el desempleo o el hacinamiento de la mayoría, degradan la vida comunitaria en su conjunto. Es en este sentido que la política social viene a construir una dimensión inesperable de la política económica y, por consiguiente, de la razón misma del Estado. En tal virtud, la Reforma para la Modernización del Estado incorpora la definición de un nuevo marco de relaciones entre el Estado y la Sociedad Civil, fundado en la praxis de una nueva política social que se orienta a dar cauce a la pluralidad, tratando de hacer coincidir de manera más directa y complementaria las voluntades y los recursos de los individuos; con la voluntad y los recursos del Estado. En el desenvolvimiento de esta política social, ciertamente al estado corresponde un papel de regulación y coordinación, pero ya no como única instancia decisoria: habida cuenta de que el bienestar es de naturaleza social y por lo tanto de interés público. En una democracia cada vez más participativa como la nuestra, la definición y el ejercicio de la política social no puede ser responsabilidad privativa del Gobierno, sino de alcance colectivo. Esta afirmación nos plantea el segundo gran reto del porvenir: fomentar la proliferación de nuevos activistas sociales, organizados con espíritu de solidaridad, que estimulen la acción compensatoria del Estado. La nueva relación del Estado con la sociedad civil que se plantea, implica fortalecer la defensa de los derechos del ciudadano y sus organizaciones, principalmente aquellos que están orientados a complementar la insuficiente acción pública a cargo del Gobierno. En Mexicali damos fe de cómo importantísimas áreas de la asistencia social, el mejoramiento urbano, la promoción de la cultura, el fenómeno económico y la atención de la salud, están siendo cubiertas por organizaciones solidarias, no gubernamentales y sin fines de lucro, que han llegado a constituir todo un sistema de apoyo al bienestar de miles de personas. Así mismo con la configuración y funcionamiento eficaz de los 1,022 Comités de Solidaridad que se crearon para cumplir metas concretas de beneficio comunitario, de cuyos resultados dimos cuenta en capítulos anteriores, que nos permiten demostrar la viabilidad y efectividad que estas “verdaderas redes de autogestión” tienen para acelerar la “compensación” de la deuda social del Estado.

90

De ahí que un tercer reto estribe en la necesidad de ahondar en la Descentralización y el fortalecimiento Municipal, pues queda claro el redimensionamiento de la administración pública conlleva el propósito de ampliar los espacios de la participación ciudadana, siendo la instancia Municipal donde esta intención puede, realmente, alcanzar los efectos que persigue. Enunciando de otra manera este reto sería: Municipalizar las tareas de plantear, ejecutar y evaluar el Bienestar Social. En efecto, en el futuro inmediato no puede soslayarse el cumplimiento del espíritu constitucional que hace del Municipio la unidad primordial de operación del sistema político nacional. Lo que abunda en los conceptos del Renacimiento hacia un nuevo Federalismo Cooperativo, donde la política económica y social tenga efectos compensatorios para los sectores y regiones excluidos, o menos favorecidos del desarrollo. El Sistema de Coordinación Fiscal y los Convenios Únicos de Desarrollo (CUD), ahora denominados De Desarrollo Social (CODESOL), configuran los espacios donde este reto de Fortalecimiento Municipal alcanza su verdadera realización, en tanto lleguen a modificarse en su favor el inequitativo procedimiento de distribución las participaciones sobre los ingresos fiscales, que hoy apenas le repercuten, en el mejor de los casos, el 3.4% del total; y, en su caso, se les permita realmente influir en la determinación de las prioridades para orientar la inversión en las obras y los servicios públicos que demanda la comunidad, y no venga a enterarse de su realización cuando estas se están ejecutando, a veces incluso contra la voluntad de la población. Revertir esta situación implica cambiar el rol de quienes deciden los montos de la inversión pública, dándole la “vuelta al artículo 115 y que sea el Municipio el que le asigne recursos al Sistema Estatal….” En todos estos retos subyace el Reto de la Democratización integral vista no solo como intención de mejorar los procesos electorales para elegir a las autoridades y representantes populares, sino como modo de vida que permita a todos participar del desarrollo y ser los protagonistas de su destino común. En el afán de ampliar los espacios de la participación ciudadana dentro de las estructuras formales del Ayuntamiento, y con el propósito de superar los obsoletos esquemas corporativistas en la elección de los representantes populares que los integran; una propuesta viable, que vendría a renovar el funcionamiento de los Cabildos como efectiva asamblea comunitaria, sería la de indexar el número de sus integrantes en proporción a la cantidad de sus habitantes, uno por cada 20,000, e identificarlos territorialmente por distritos. De tal manera que la representación popular que ostenta el Regidor, corresponda efectivamente a un determinado número de ciudadanos asentados en determinado territorio, para con los que se mantenga siempre identificado y comprometido. Un quinto reto para el porvenir bien puede ser enunciado en la necesidad de definir mecanismos de defensa Jurídica Constitucional para los Municipios, que provean de una instancia de resolución a los constantes conflictos que surgen con motivo de los atropellos que cometen los Poderes Estatales en perjuicio de los más elementales derechos de los Ayuntamientos, y que restringen seriamente los postulados del “Municipio Libre” y su pretendida Autonomía Política, económica y administrativa, usurpándole buena parte de sus atribuciones como prestadores de los servicios públicos, la administración y control del suelo urbano, o la promoción del desarrollo. A 10 años de la octava Reforma del Artículo 115 Constitucional, podemos apreciar que los motivos e intenciones del legislador no fueron suficientes para permear al sistema jurídico secundario, y

91

menos aún se ve en los hechos su consecuencia política. Los Ayuntamientos siguen siendo sojuzgados políticamente, limitados económicamente y vulnerados administrativamente, sin que se encuentre alguna autoridad que tenga jurisdicción para conocer y resolver la constitucionalidad de tales agravios, generalmente cometidos por los poderes locales, principalmente del Ejecutivo, sin menoscabo de los que la Federación también ejercita a través de sus diversas Delegaciones acreditadas en las localidades. Esto lo afirmamos con motivo de la demanda de amparo que planteamos ante el Poder Judicial Federal, para detener el perjuicio que ocasionaba a la Hacienda Pública Municipal, la arbitraria reducción de sus derechos a participar con el 35% de los ingresos Federales y Estatales coordinados, sobre la que recayó una resolución de sobreseimiento. Sin conocer del fondo, simplemente se argumentó que el Ayuntamiento no era sujeto del Juicio de Garantías por que tenía el carácter de Autoridad formal y estaba provista de poder; no obstante el Articulo 9 de la Ley de Amparo si lo previene para las personas morales de carácter oficial “cuando vean afectado su patrimonio”, y a pesar de que la Suprema Corte lleva registro de 6 resoluciones anteriores consecutivas, que negaban también el conocimiento de fondo para otros conflictos similares, con sujeción al Artículo 105 Constitucional que le da plena competencia al Pleno de la Corte para dirimir conflictos entre los Poderes de las entidades; argumentando en esas ocasiones que los Ayuntamientos no constituyen poderes locales y por consiguiente tampoco son sujetos de ese Juicio Constitucional ( ?). Ciertamente la resolución de sobreseimiento en nuestro caso, abunda en consideraciones y resultados que favorecen la definición de seguir, ahora sí, el Juicio Constitucional a que se refiere el Artículo 105. Pero se hace necesario precisar sus alcances, proponiéndose al respecto incluir un párrafo que lo adicione, resolviendo este injusto absurdo estado de indefinición en que se encuentra el Municipio frente a los agravios de los otros órdenes del Gobierno. Un reto que tiene especial significado para actualizar la presencia y mejorar el desempeño del Gobierno, está en la indispensable Capacitación de los Recursos Humanos que le permitan eficientar su actuación en los tres niveles, centralizados o de naturaleza Paraestatal, ser más eficaces en el cumplimiento de la misión que se les encarga, y alcanzar el grado de calidad que merece la comunidad. En síntesis: capacitar para elevar la productividad de los servidores públicos, que satisfaga los ímpetus de la modernidad y les ayude a superarse como seres humanos. De los elementos esenciales constitutivos del Gobierno, nadie discute que el humano sea el más importante, clave para aprovechar cabalmente a los demás elementos materiales o de procedimiento, que en todo caso serán factores pasivos de tal productividad, en tanto que el elemento humano, único agente activo capaz de poner en funcionamiento el engranaje de la organización. De ahí la determinación de persistir en la instauración del servicio civil de carrera, que garantice la “profesionalización” en el ejercicio de planear, administrar y evaluar el uso de los recursos públicos y la coordinación del esfuerzo colectivo. Más que la cantidad del Gobierno, para la nueva sociedad civil emergente de la modernidad, tiene importancia la calidad. En esta lógica el reforzamiento de la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos juegan el papel central en la Modernización de la Administración pública, orientada a lograr la excelencia en la prestación de sus servicios, que se medirán por el éxito obtenido en la satisfacción de los ciudadanos respecto de su desempeño, así como en función del surgimiento y desarrollo de una relación más productiva entre ambos. Otro de los grandes retos se encuentra en la necesidad de instalar un proceso permanente de comunicación social que mantenga vigentes y coincidentes los esfuerzos colectivos de la

92

comunidad y su Ayuntamiento, de manera que abonen la confianza y, consecuentemente, el apoyo de los ciudadanos al quehacer público. Comunicación que precisamente integre y fortalezca a la comunidad; no solo se limite a informar, ni se agote en la publicidad; sino que sirva de enlace, despierte la conciencia colectiva y estimule la participación ciudadana. Acentuar este reto, como uno de los más importantes y trascendentes para el futuro inmediato, tiene su explicación en la manera tan absurda como vienen tergiversándose las actividades de difundir con las de publicitar, que parten de confundir a la opinión pública como si fuera “simples consumidores”, ante los que debe expandirse un determinado producto. Difundir o hacer propaganda, al igual que la publicidad, requiere de usar los medios de comunicación masiva; pero en la forma y en los fines está la diferencia: más que estimular reacciones inconsistentes, lo que debe buscarse con la propaganda Gubernamental es precisamente lo contrario, alentar actitudes consientes, razonar con el receptor del mensaje los porqué y para qué del quehacer público. Insistir en destacar simplemente la realización de una obra, hasta el punto de la saturación en los medios, no tendrá ningún resultado positivo, y menos si, como sucede siempre, solo se sustenta en el afán de presumir, las más de las veces exagerando, lo que puede fácilmente ser captado por los receptores y producir efectos contrarios. En contrapartida, un mensaje que difunde la realización de la obra, con el propósito de cumplir la obligación de informar y explicar lo que se hace con los recursos del pueblo, sin exageración y utilizando los canales para llegar a los beneficiarios, a la vez que propaga, estimula. Se entiende que tan importante es para la Administración Pública “saber hacer como hacer saber” Apoyados en la oración de párrafos anteriores de que “al pueblo no le interesa quien hace las obras; lo que le interesa es que se hagan”, no surge la convicción de que tampoco agradece la insistencia en magnificarle lo poco que se logra frente a lo mucho que falta por hacer. El reto es pues difundir para cumplir la obligación que todo gobernante tiene de informar y formar opinión pública, que se traduzca en confianza y participación. “Ni todo el oro invertido en la publicidad podrá inventar obras que no se hacen, ni tampoco podrá borrar las que ahí están y son utilizadas”. Los resultados de nuestra gestión ahí están, a la vista, con el altísimo incremento en más de siete veces de nuestros ingresos propios (no de las participaciones) y en ese gran ejercicio de voluntariado social que nos apoyó en toda clase de Comités de Solidaridad, Patronatos, Comités de Participación Ciudadana, Juntas de Vecinos, Asociaciones Civiles, Consejos Municipales y Clubes de Servicio Social, para los que nunca nos cansaremos de expresar nuestro agradecimiento. RENACIMIENTO DESDE EL MUNICIPIO. Acaso el mayor de los retos sea estimular el surgimiento de un segundo renacimiento que revolucione nuestra cultura, desde y en los Municipios, que fomente la democracia participativa, promueva el nuevo federalismo cooperativo, arraigue el respeto por los derechos humanos, mantenga la idea de un desarrollo comunitario inspirado en la solidaridad como valor político fundamental y, en síntesis, dé paso a ese nuevo humanismo que cobra fuerza en este fin del siglo

93

XX como alborada del próximo milenio, donde la economía se mundializa y los individuos toman conciencia de la necesidad de preservar su medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Historia de un Esfuerzo Comunitario, Se terminó de imprimir el 30 de noviembre de 1993, en los talleres gráficos de Litoimpresora Alzúa. Captura y diseño a cargo del “Centro Informático de Soporte, A.C”. La edición estuvo al cuidado de Arturo López Fernández. La edición consta de 1,000 ejemplares.

LAS 13 SENTENCIAS DEL XIII             

SOLO UNIDOS MEJORAMOS LA CIUDAD QUE QUEREMOS CON EL PREDIAL LA HACEMOS EN LA LIMPIEZA ¡TODOS SOMOS EFECTIVOS! SOLIDARIDAD CON MEXICALIMPO LA LIMPIEZA CONTIGO EMPIEZA NADIE PUEDE SER TAN BUENO COMO TODOS JUNTOS SER LIMPIOS: ¡NO CUESTA! POR SUS GENEROSOS FRUTOS LOS MEXICALENSES CULTIVAMOS LA SOLIDARIDAD JUNTOS LE GANAMOS A LA ADVERSIDAD LA RESPONSABILIDAD ES NUESTRA, EL PREDIAL ES TU RESPUESTA EL TRABAJO COTIDIANO: ÚNICA RESPUESTA A LOS ATAQUES LA LIBERTAD DE UN CIUDADANO TERMINA DONDE AFECTA LA LIBERTAD DE OTROS MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS: ¡CUMPLIMOS EN LOS HECHOS!

94

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.