HISTORIA DE LA ELECTRONICA

September 23, 2017 | Autor: Rubiel Hernandez | Categoría: Electronics
Share Embed


Descripción



HISTORIA DE LA ELECTRÓNICA
La historia de la Electrónica, como la de muchas otras ciencias, está marcada por pequeños y grandes descubrimientos. Algunos de ellos fortuitos y otros, fruto de mentes visionarias de investigadores y científicos.
El primer efecto de la electricidad fue observado por Tales en el siglo VI antes de Cristo. Esta propiedad fue durante mucho tiempo una curiosidad científica, sin una explicación clara. Tuvieron que pasar más de dos mil años antes de que los científicos empezaran a comprender el significado real del fenómeno.
En el siglo XVII, Robert Boyle descubrió una de las bases de la electricidad, la existencia de cargas de dos tipos; las substancias con cargas de distinto tipo se atraían y las que poseían cargas de igual tipo se repelían. En el siglo XVIII Benjamín Franklin denominó positivas a unas y negativas a otras.
En 1729 Stephen Gray redactó una lista de materiales conductores y aislantes. Para su realización cargaba de electricidad estática una botella de cristal, que al ser aislante, conservaba la carga, y la conectaba a tierra con una tira de otro material. Si la botella se descargaba, el material era conductor, si no, era aislante.
El efecto de conservación de carga fue estudiado por los holandeses P. van Muschenbroek y Cunaeus en 1745. Durante los experimentos, que consistían en cargar de electricidad estática una botella de cristal, Cunaeus recibió una fuerte descarga eléctrica, y afirmó que «ni por la corona de Holanda volvería a sufrir una descarga de ese tipo». La botella había actuado de condensador. Posteriormente, Franklin la perfeccionó recubriendo ambas partes del vidrio con metal.
Ya en el siglo XIX, concretamente en 1831, Michael Faraday estudió los efectos de la inducción magnética en un cable, observando que un campo magnético en movimiento generaba electricidad. Este fenómeno fue empleado por los físicos Weber y Gaus en 1833 para establecer un rústico sistema de comunicación: entre las casas de ambos tendieron un cable. Para enviar una señal, movían un imán en las proximidades del cable y el otro detectaba la señal observando las fluctuaciones de una brújula al circular la corriente por el cable.
Ese mismo año Faraday descubrió un raro fenómeno estudiando las propiedades de los conductores. La mayoría de los materiales poseen una conductividad propia que les facilita en mayor o menor grado la conducción de electricidad. Esta conductividad aumenta en los metales al aumentar la temperatura. Sin embargo Faraday descubrió que en el sulfuro de plata, la conductividad disminuye al aumentar la temperatura. El científico acababa de descubrir un material semiconductor, aunque no se tuvo conciencia de ello hasta mediados del siglo XX.
Uno de los avances teóricos de la electrónica más importantes lo produjo J. C. Maxwell, al enunciar las ecuaciones que llevan su nombre. Estas ecuaciones predecían la existencia de las ondas electromagnéticas, y produjeron una gran polémica en 1865 cuando el científico las hizo públicas. Pocos años después en Bonn, el físico Heinrich Hertz demostraba la existencia de este tipo de ondas, poniendo fin a la polémica.
Algunos años antes, en 1874, Ferdinand Braun había fabricado el primer dispositivo semiconductor. Era el rectificador de efecto de punta. Consistía en un pequeño trozo de galena sobre el que hacía contacto un hilo fino. El dispositivo, conocido popularmente como «bigote de gato» por su forma, rectificaba la corriente, dejándola pasar en un sentido pero no en el otro. No obstante se desconocía la razón por la que funcionaba así, siendo los técnicos incapaces de perfeccionarlo y lograr un funcionamiento fiable. Los pocos que se fabricaban se realizaban prácticamente por intuición y sólo algunos de ellos cumplían los requisitos exigidos.
Ya en el siglo XX, John Ambrose Fleming descubre el diodo de vacío. El hecho se produjo al estudiar el científico el funcionamiento a nivel electrónico de la bombilla. Observó que al calentarse el filamento, además de luz, se generaba una nube de electrones. Si colocaba dentro de la bombilla otro electrodo cargado positivamente, atraía los electrones de la nube, estableciéndose una corriente entre ambos. Si, en cambio, el electrodo tenía carga negativa, repelía los electrones y no había corriente.
El dispositivo recibió el nombre de diodo rectificador de corriente, y sólo permite el paso de la corriente positiva o negativa según se coloque. El electrodo que se calienta y emite electrones recibe el nombre de emisor o cátodo, y el que recibe los electrones es el colector o ánodo.
Al conocerse la base física del funcionamiento del aparato, los ingenieros fueron capaces de fabricar diodos en grandes cantidades y cumpliendo las especificaciones que se deseaban. Este hecho permitió la fabricación de los primeros aparatos electrónicos.
El diodo de vacío permitía la rectificación de corrientes, eliminando las zonas positivas o negativas de una señal, pero si la señal inicial era de bajo nivel, la resultante también lo sería. Hacía falta un dispositivo que fuera capaz de amplificar las corrientes. Esto permitiría la construcción de emisoras de radio, mediante ampliaciones que partiendo de la pequeña señal obtenida de un micrófono, fueran capaces de dar potencia suficiente para la antena.
El dispositivo amplificador se inventó pocos años después, fue el triodo. Al igual que en muchos otros inventos y descubrimientos de la ciencia, el dispositivo fue inventado casi simultáneamente por dos personas que no se conocían, R. Von Lieben en 1906 y Lee De Forest en 1907. El triodo está formado por un diodo al que se le ha añadido una rejilla cerca del cátodo. Esta rejilla permite que corrientes muy pequeñas controlen el paso de corrientes mucho mayores entre cátodo y ánodo, haciendo que el dispositivo actúe de amplificador.
Con la aparición del triodo y la posibilidad de construir dispositivos de amplificación, la industria electrónica inició un veloz crecimiento. Rápidamente aparecieron radios, tocadiscos y en febrero de 1946 el ENIAC. Este dispositivo tenía 18.000 válvulas y era el primer ordenador electrónico verdaderamente programable. Fue construido por la universidad de Pensilvania con el apoyo del ejército, que necesitaba un instrumento de cálculo realmente potente para la realización de tablas estadísticas. Previamente la General Electric había realizado el Mark I, un calculador electromecánico a base de relés.
Para almacenar los datos, estos primeros ordenadores empleaban memorias hechas con toros magnéticos de ferrita. Los toros son cilindros agujereados por el centro, alrededor de los cuales se enrollan cables. Estos cables permiten la magnetización del toro y la lectura del campo magnético existente previamente. Según la dirección del campo magnético, el dato almacenado es de un tipo u otro.
Las válvulas no eran la solución universal. Eran voluminosas, se podían romper fácilmente debido a la ampolla de cristal y consumían mucha energía. Aunque estos factores no eran muy graves en las aplicaciones domésticas, donde no importaba que las radios fueran grandes, constituían un grave problema para el ejército, que necesitaba aparatos pequeños, resistentes y con poco consumo. Para poder realizar este tipo de aparatos era necesario disponer de un dispositivo con propiedades similares a las de la válvula pero con menor tamaño, menor consumo de corriente y mayor resistencia.
Los científicos sabían que tenían que trabajar con materiales semiconductores, elementos que poseen algunas características de los conductores pero con comportamiento diferente en otros casos, pero no sabían el punto exacto hacia el que tenían que dirigir la investigación.
La necesidad de un dispositivo amplificador, mejor que la válvula de vacío, aumentó durante la segunda guerra mundial. Por este motivo todas las universidades estadounidenses se pusieron a trabajar sobre el problema, dirigidas por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts). Durante los años que transcurrieron hasta el descubrimiento del transistor, todos los científicos vivieron un ambiente frenético intentando ser los primeros en descubrir el nuevo dispositivo.
Una de las universidades que más cerca estuvo fue la de Purdue. En ella Karl Lark-Horovitz había hecho grandes progresos en la purificación del germanio, material semiconducor, y él y su grupo habían explorado su estructura y su respuesta a los estímulos eléctricos. En realidad, este equipo de científicos, del que formaban parte Seymour Benzer y Ralph Bray, llegó a descubrir todos los fundamentos físicos del transistor, pero no se les ocurrió relacionarlos entre sí.
Pero el descubrimiento del transistor no se produjo en ninguna universidad sino en los laboratorios de investigación de la compañía Bell. La Bell, o «ma Bell» como se la conoce familiarmente en Estados Unidos, es la compañía telefónica norteamericana y sus laboratorios poseían, y siguen poseyendo, un merecido prestigio. Es la empresa del mundo que más premios nobel tiene en nómina y genera al año una media de 700 patentes de inventos científicos. En la actualidad y debido a las leyes antimonopolio norteamericanas, la compañía se ha fraccionado en varias empresas más pequeñas, la principal de las cuales, la «American Telephone and Telegraph» (AT&T) sigue llevando la dirección de los laboratorios.
Dentro de la empresa se organizaron diversos grupos para investigar las características de los semiconductores. El material elegido para trabajar fue el germanio, que era relativamente fácil de encontrar, como dióxido de germanio, en las minas de obtención de zinc.
Un grupo lo dirigía William Shockley, y de él formaban parte John Barden y Walter Brattain. Barden era un teórico puro, que hacía física mediante cálculos y papel, mientras que Brattain era un experimentador que se encargaba de todas las pruebas de laboratorio. Este grupo se dedicó, como muchos otros, al intento de construir un transistor de efecto de campo (FET).
El funcionamiento que se quería obtener era similar al de la válvula. Una pequeña rejilla metálica situada en un lateral del transistor debería controlar el flujo de electrones entre los dos extremos. Pero, aunque ellos todavía no lo sabían, el transistor FET, tal como se pretendía, era imposible, debido a la inmovilización de los electrones inducidos en la superficie del semiconductor.
Al comprobar que sus pruebas para obtener un FET fallaban, el grupo empezó a estudiar la superficie del material semiconductor. En un momento dado acercaron entre sí dos puntas de prueba midiendo la superficie y observaron un efecto sorprendente. Una carga positiva en una de las puntas, aumentaba considerablemente la capacidad de conducir del semiconductor. En base a este efecto, construyeron el primer transistor el 23 de diciembre de 1947.
El dispositivo era un transistor de germanio de efecto de punta. Este transistor, considerablemente rústico e inestable, representaba el principio de una nueva era en la Electrónica. Sin embargo, no recibió todo el interés que se merecía. La industria electrónica solo lo consideraba un sustituto mejorado de la válvula, cuando en realidad ofrecía muchas más posibilidades, como se comprobó posteriormente.
Para el público en general, la noticia tuvo aún menos interés. En los periódicos ocupó sólo unas líneas en páginas interiores. Un ejemplo de la falta de atención que provocó, fue que sus autores recibieron el premio Nóbel de Física en 1956, cuando ya se había demostrado suficientemente la valía de la invención.
Además de las ventajas que ofrecía el nuevo invento del transistor, presentaba también considerables problemas. Sus fundamentos físicos no eran fáciles de comprender. Muchos de los ingenieros electrónicos de la época, acostumbrados al manejo de válvulas, los rechazaban debido a su dificultad de manejo. Los transistores de efectos de punta tenían unas características difíciles de controlar. Durante mucho tiempo, los fabricantes hacían los transistores y luego comprobaban sus características para ver en qué tipo se encuadraban.
William Shockley siguió investigando sobre el funcionamiento de los transistores, y en 1948 diseñó sobre el papel un nuevo tipo de transistor, el de unión. Este tipo de transistor está formado por una delgada capa de semiconductor «n» entre dos capas de tipo «p».
El físico escribió un artículo y lo envió a una revista técnica. Pero ésta rechazó su publicación debido a que las bases no eran suficientemente rigurosas. Shockley debió esperar hasta 1951 para poder construir el transistor de unión. Hoy en día este tipo de transistor es, junto con el FET, el más usado por la industria.

La fabricación industrial de los transistores empezó en 1951, año en el que hicieron su aparición en el mercado los primeros dispositivos de efecto de punta. El transistor de unión debió esperar varios años más hasta que se crearon técnicas que permitían su fabricación en gran escala y a costes moderados.

Hasta 1954 todos los transistores se fabricaron con germanio. De la gama de semiconductores era el más fácil de purificar y tratar. Sin embargo sus características eléctricas eran bastante deficientes en algunos aspectos, por lo que los técnicos le buscaban un sustituto. El silicio poseía características mucho mejores, pero era más difícil de purificar y tratar. Los trabajos sobre este material dieron resultado por fin en 1954, año en el que Texas Instruments produjo el primer transistor de silicio, del modelo de unión.
Los primeros aparatos comerciales con empleo de transistores fueron los amplificadores para sordos que hicieron su aparición al poco tiempo de la invención del transistor.
El primer aparato de consumo auténticamente general lo fabricó Texas Instruments, y fue la radio a transistores en 1954. El empleo de transistores hacía que el modelo fuera mucho más pequeño que los que empleaban válvulas y además tenía un consumo muy reducido que facilitaba su empleo con baterías.
Al año siguiente, 1955, hacía su aparición el primer ordenador a transistores. Lo fabricó la compañía IBM y empleaba 2 200 transistores que sustituían a 1 250 válvulas, consiguiendo un ahorro de energía del 95 %.
El siguiente avance en los semiconductores provino de la empresa Fairchild Semiconductors. Estaba formada por ocho científicos que antes habían trabajado con Shockley. Sus esfuerzos de investigación se centraron en la obtención de nuevos sistemas de fabricación, ya que los que existían hasta el momento necesitaban mucha intervención manual, que ralentizaba y encarecía el proceso. El 1958 desarrollaron el sistema de construcción planar. El proceso consistía en fabricar el transistor por medio de técnicas fotográficas y sometiendo el material a determinados gases.
Pese a sus ventajas, los transistores tardaron bastantes años en sustituir a las válvulas en muchas aplicaciones, especialmente en aquellos casos en los que la fiabilidad era muy importante.
Un ejemplo son los amplificadores de los cables telefónicos submarinos. Una vez instalados en su sitio, estos cables no pueden repararse. La compañía Bell, encargada de su tendido, no empezó a emplear transistores para sustituir a las válvulas hasta 1966.
Pero ya en 1970 la válvula había desaparecido prácticamente del mercado, quedando su uso reservado únicamente a aplicaciones específicas en las que no es posible el uso del transistor por una u otra razón, radar, emisoras de gran potencia, etc.
El circuito integrado fue el siguiente paso lógico de la evolución de la electrónica. Determinados montajes, en muchos casos la unión de 2 o 3 transistores en un esquema específico, se habían estandarizado en gran medida. Además aumentaban constantemente las peticiones de circuitos aún más pequeños, sobre todo por parte del ejército, el principal comprador de transistores.
En función de estas necesidades, los laboratorios empezaron a estudiar diversas soluciones. Una de ellas, los circuitos híbridos, eran la versión reducida de los circuitos impresos convencionales en los que los transistores y otros componentes se montaban sin cápsulas para que ocuparan menos espacio. Sin embargo el montaje seguía siendo laborioso.
Como es habitual, desde la demostración de laboratorio hasta las aplicaciones comerciales, hubo de pasar bastante tiempo para que se pudieran desarrollar sistemas prácticos de producción, en este caso la técnica de construcción planar, desarrollada por la Fairchild. La primera aplicación práctica de los circuitos integrados fue, de nuevo, en aparatos para sordos, fabricándose los primeros circuitos integrados en diciembre de 1963.
Existe una gran diferencia entre la invención de la válvula y el transistor por un lado y el circuito integrado por otro. Mientras los primeros fueron resultado de la investigación científica pura, el circuito integrado fue el resultado de adelantos tecnológicos. No se descubrió ninguna nueva ley de la ciencia, ni ningún nuevo material, simplemente se mejoraron las tecnologías existentes para poder fabricar varios componentes en la misma pastilla de semiconductor.
LA ERA MODERNA DE LA ELECTRÓNICA
La invención del circuito integrado anunció la era moderna de la Electrónica, pero fue necesaria una serie de avances más para llegar al estado en que se encuentra hoy en día. Por una parte, la mejora en el manejo del silicio lograda por un equipo de Texas Instruments dirigido por Gordon Teal, permitió la utilización de este material, que aunque más difícil de tratar, era más abundante, barato, y sobre todo con mejores características electrónicas que el germanio.
El segundo avance se centró en el tipo de transistor a emplear. Los transistores usados en los primeros circuitos integrados, eran de los denominados de unión o bipolares. Este tipo de transistor posee unas características muy buenas de velocidad y potencia, pero tiene el grave inconveniente de disipar mucha potencia, lo que limita la cantidad máxima de transistores que se pueden empaquetar en un circuito integrado. Por ello la industria electrónica volvió la cabeza a una tecnología que había arrinconado hace mucho tiempo: los transistores de efecto de campo.
Dos pequeñas compañías, la General Instruments y la General Microelectronics, volvieron a trabajar sobre la idea primitiva que perseguía Shockley cuando su equipo creó el transistor de efecto de punta. Con los conocimientos técnicos disponibles a finales de la década de 1960, estas empresas fueron capaces de desarrollar una tecnología fiable, la MOS (Metal-Oxido-Semiconductor) y empezar a producir circuitos a principios de 1970.
Este cambio siguió en aumento con la aparición de ordenadores cada vez más pequeños y potentes, que produjeron la aparición del ordenador personal, elemento común en nuestros días. Los circuitos integrados no sólo sustituyeron a las válvulas en los ordenadores, también a las memorias de toros magnéticos.
Las memorias fabricadas con circuitos integrados son mucho más baratas y tienen mucha mayor capacidad que los toros. El único inconveniente es que los toros conservan el campo magnético cuando desaparece la alimentación eléctrica y las memorias de circuito integrado no.
Para lograr estos avances, durante la última década del pasado siglo XX los ingenieros han pasado en 25 años, de construir circuitos integrados con dos transistores, como tenía el primero, a modelos de memoria de ordenador, que contenían más de cuatro millones de transistores. Esta progresión de integración y las tecnologías para conseguirlas han crecido de tal forma a partir de entonces, que cualquier información en ese sentido deberá ser revisada al poco tiempo.
La solución ideal era construir todo el circuito de forma fotográfica sobre una lámina de semiconductor, como se hacían los transistores. Un ingeniero de la compañía Texas Instruments, Jack Kilby trabajó sobre esta base y registró una patente sobre la teoría de este circuito en febrero de 1958.Pero el primer circuito integrado no lo logró construir hasta octubre de 1958.
Este es un pequeño resumen cronológico de algunos de los eventos y personajes que contribuyeron en el desarrollo de la ciencia y la tecnología eléctrica y electrónica. Conocerlos, nos ayudará a comprender y valorar mejor esta ciencia.
DESCUBRIMIENTOS, INVENTOS Y PERSONAJES RELEVANTES EN LA HISTORIA DE LA ELECTRÓNICA
1800 - Alessandro Volta, físico italiano, anuncia en la Royal Society de Londres el resultado de sus experimentos (desde 1786) generando electricidad mediante metales diferentes separados por un conductor húmedo. Volta apila 30 discos metálicos separados cada uno por un paño humedecido en agua salada, obteniendo electricidad. A tal dispositivo se le llamó "pila voltaica", de allí se origina el nombre de las "Pilas". En honor de Alessandro Volta, la unidad de medida del potencial eléctrico se denomina Voltio.
1820 - El físico y químico danés, Hans C. Oersted descubre que alrededor de un conductor por el que circulaba una corriente eléctrica se forma un campo magnético.
1820 - Poco después del descubrimiento de Oersted, el científico francés André Marie Ampere logró formular y demostrar experimentalmente, la ley que explica en términos matemáticos la interacción entre magnetismo y electricidad. En su memoria fue nombrada la unidad de intensidad de corriente eléctrica: el Amperio
1821 - Michael Faraday, físico y químico británico, basado en los descubrimientos de Oersted, construye los primeros aparatos para producir lo que el llamó "Rotación Electromagnética", nacía así el motor eléctrico

1825 - El inventor británico William Sturgeon crea un dispositivo que iba a contribuir significativamente a la fundación de las comunicaciones electrónicas: el electroimán.
1827 - El profesor alemán Georg Simon Ohm publica el resultado de sus experimentos que demuestran la relación entre Voltaje, Corriente y Resistencia. Conocida hoy como Ley de Ohm. Su trascendencia fue menospreciada por sus colegas de la época y solo reconocida dos décadas después.
1827 - El físico alemán Gustav Kirchoff expone dos reglas, con respecto a la distribución de corriente en un circuito eléctrico con derivaciones, llamadas Leyes de Kirchoff.
1831 - Michael Faraday, diez años después de su "motor eléctrico", descubre un efecto inverso al descubierto por Oersted. Un campo magnético en movimiento sobre un conductor induce en este una corriente eléctrica. Crea la Ley de Inducción Magnética y base de los generadores eléctricos. También descubre que en electricidad estática, la carga eléctrica se acumula en la superficie exterior del conductor eléctrico cargado. Este efecto se emplea en el dispositivo denominado jaula de Faraday y en los capacitores. En reconocimiento a sus importantes descubrimientos, la unidad de capacidad eléctrica se denomina Faradio.
1837 - Después de varios años desarrollando la idea, Samuel M. Morce patenta un dispositivo que permite trasmitir mensajes a grandes distancias a través de dos cables, usando un código de puntos y rayas (el famoso alfabeto Morse). Nacía el Telégrafo.
1846 - El Ing. Alemán Ernst Werner M. von Siemens, desarrolla el telégrafo de aguja y presión y un sistema de aislamiento de cables eléctricos a base de látex, lo que permitió, la fabricación y tendido de cables submarinos, fundando la compañía Siemens AG. Por estas y otras contribuciones tecnológicas en 1888 fue ascendido a la nobleza.
1861 - El físico ingles James Clerk Maxwell desarrolla el concepto de onda electromagnética, que permite una descripción matemática adecuada de la interacción entre electricidad y magnetismo. Predijo que era posible propagar ondas por el espacio libre utilizando descargas eléctricas.
1875 - William Crookes, físico y químico británico, investigando el comportamiento de las cargas eléctricas, usando un tubo de vidrio con electrodos y alto voltaje descubre la existencia de los rayos catódicos. Su dispositivo que se llamó "Tubo de Crookes" y sería el precursor de los tubos de rayos catódicos o cinescopios de hoy en día.
1876 - Graham Bell y su asistente Thomas A. Watson, realizaron la primer transmisión de la voz humana a través de cables. Nacía así, el teléfono.
1877 - Thomas Alva Edison inventa el primer aparato que permitía grabar en un cilindro de cera, voz y sonidos para luego reproducirlos, lo llamó: Fonógrafo.
1878 - Thomas Alva Edison construyó la primera lámpara incandescente con filamentos de bambú carbonizado
1882 - El inventor francés, Lucien H. Gaulard patenta un dispositivo que llamó generador secundario y que sería una versión primitiva de lo que hoy llamamos transformador.
1882 - Nikola Tesla investigador estadounidense de origen croata, experimentando con alto voltaje y corriente alterna polifásica, inventa el alternador y el primer motor eléctrico de inducción.
1883 - Thomas Alva Edison, tratando de mejorar su lámpara incandescente descubre que al calentar un metal este emite cargas eléctricas. Lo llamó "efecto Edison", posteriormente conocido como emisión termoiónica. Creó un dispositivo en el cual, dentro de un tubo de vidrio al vacío, la carga eléctrica emitida por una superficie metálica caliente (llamada cátodo) es recogida por otra superficie fría (llamada ánodo).
1884 - Paul Nipkow patenta un artefacto explorador de imágenes, que llamó "Disco de Nipkow" y que permitiría luego convertir imágenes en señales eléctricas.
1887 - El estadounidense de origen alemán Emile Berliner, inventa un sistema de grabación que podía sacar muchas copias de la grabación original. Berliner sustituyó el cilíndrico del fonógrafo de Edison, por un disco plano y patentó entonces su "gramófono", fundando su propia compañía para fabricarlo masivamente.
1887 - Heinrich Hertz, físico alemán, corrobora la predicción de James Clerk Maxwell creando el primer transmisor de radio, generando radiofrecuencias. Desarrolló también un sistema para medir la velocidad (frecuencia) de las ondas de radio. En su honor la unidad de medida de frecuencia se denominó Hertz (o Hertzio).
1888 - El ingeniero inglés Oberlin Smith ideó y publicó, los principios básicos para grabar sonido en un soporte magnético.
1897 - El físico inglés J. J. Thomson descubre la existencia de una partícula eléctricamente cargada, el electrón. En el año de 1906 Thomson recibió el Premio Nóbel de Física por su descubrimiento.
1897 - Ferdinand Braun, científico Alemán, perfecciona el TRC o Tubo de Rayos Catódicos agregando al Tubo de Crookes una superficie de fósforo que se iluminaba al recibir los rayos catódicos. Desarrolla el primer osciloscopio.
1897 - Guillermo Marconi ingeniero eléctrico italiano, introduce en el Reino Unido la primer patente de la Radio.
1898 - El danés Valdemar Poulsen desarrolló y patentó el telegráfono, una grabadora de sonido que emplea alambre de acero como soporte magnético.
1899 - J.J. Thomson establece que las cargas que se liberaban al calentar una superficie metálica son electrones.
1901 - Guillermo Marconi, logra la primer transmisión telegráfica inalámbrica a través del Atlántico
1903 - El físico británico John Ambrose Fleming encuentra una aplicación práctica de la válvula termoiónica de efecto Edison, que posteriormente de denominaría: "Diodo", al usarlo como detector de ondas electromagnéticas.
John Ambrose Fleming es considerado "el padre de la electrónica"
1906 - El físico estadounidense Lee de Forest agrega un nuevo electrodo en forma de rejilla entre el cátodo y el ánodo del tubo al vacío. Este electrodo permite regular el paso de electrones. Nace así el Triodo, primer dispositivo amplificador electrónico.
1913 - El físico estadounidense Edwin Howard Armstrong desarrolla el primer circuito oscilador basado en un Triodo.
1920, 23 de Febrero - se trasmite el primer programa público de radio en Inglaterra.
1924 - El escocés John Logie Baird, usando el disco explorador de imagen de Nipkow, logra trasmitir imágenes por ondas de radio. Nacía la Televisión electromecánica
1928 - El ingeniero alemán Fritz Pfleumer patentó la primera cinta magnética, constituida por una delgada capa de hierro magnetizable sobre una cinta de papel. Años después, la patente fue revocada, pues el principio básico ya había sido patentado por el danés Valdemar Poulsen en 1898
1929 - Se realizan las primeras emisiones públicas de televisión, por la BBC en Inglaterra
1930 - Se perfeccionan los tubos electrónicos de vacío, nacen el Tetrodo y Pentodo con más elementos entre el cátodo y el ánodo.
1932 - La empresa alemana A.E.G. realiza los primeros ensayos para la construcción de grabadoras de cinta. La firma IG Fabenindustrie propone como soporte una cinta plástica: el acetato de celulosa.
1933 - Edwin Howard Armstrong inventa un nuevo tipo modulación de señal: la FM (frecuencia modulada).
1935 - El Magnetófono hizo su aparición pública en la Exposición Radiotécnica de Berlín. Y cinco años después H.J. von Braunmuhl y W. Weber introdujeron la premagnetización de alta frecuencia, que permitió una gran mejora en la grabación del sonido.
1936 - El ingeniero austriaco Paul Eisler mientras trabajaba en Inglaterra, creo el primer circuito impreso como parte de un receptor de radio.
1946 - Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation, descubre los efectos de las microondas sobre los alimentos. Inventa el Horno de Microondas.
1947 - Un equipo de ingenieros y científicos encabezados por los doctores John W. Mauchly y J. Prester Eckert en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, crean: ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), primera computadora digital electrónica. Fue una máquina experimental. No era programable como las computadoras actuales. Era un enorme aparato que ocupa todo el sótano en la Universidad de Pennsylvania. Tenía 18,000 tubos electrónicos, consumía varios KW y pesaba algunas toneladas. Realizaba hasta cinco mil sumas por segundo.
1947, 16 de diciembre - Fue creado el primer transistor, por William Shockley, John Bardeen, y William Brattain en los laboratorios Bell
1950 - Salen al mercado los primeros magnetófonos comerciales, eran de cinta en carrete abierto.
1951 - Los doctores Mauchly y Eckert fundan la compañía Universal Computer (Univac), que produce la primera computadora comercial: UNIVAC I.
1955 - SONY lanza al mercado el primer receptor de radio totalmente transistorizado el TR-55
1958 - El ingeniero Jack Kilby de la compañía norteamericana Texas Instruments, creó el primer circuito completo integrado en una pastilla de silicio, lo llamó "circuito integrado". Casi simultáneamente el ing. Robert Noyce de Fairchil Semiconductor desarrolla un dispositivo similar al que llamó: "circuito unitario". A ambos se los reconoce como los creadores de los circuitos integrados.
1962, 10 de Julio - Fue lanzado el Telstar 1 primer satélite de comunicaciones de uso comercial.
1962 - Nick Holonyak, ingeniero de General Electric desarrolla el primer LED (Light Emitting Diode o Diodo Emisor de Luz) que emitía en el espectro visible.
1962 - Sony lanza al mercado mundial el primer televisor de 5 pulgadas, completamente transistorizado.
1963 - Philips presentara el popular "Compact Cassette". Otros fabricantes habían desarrollado diversos tipos de cartuchos de cinta magnética, pero ninguno de ellos alcanzo la difusión mundial de este, por su bajo costo, tamaño y practicidad.
1965 - Gordon Moore, trabajando en Fairchild Semiconductor (tres años después fundaría Intel), predijo que la integración de circuitos crecería a un ritmo que duplicaría el número de transistores por chip cada dos años. Esta predicción se ha cumplido hasta la fecha y se le conoce como: "Ley de Moore"
1968 - Fairchild Semiconductor produce el primer circuito integrado regulador de voltaje lineal el uA723. Poco tiempo después lanza al mercado la serie 7800 que incluye los populares 7805 (de 5V), etc.
1971 - Ted Hoff, Federico Faggin de Intel y Masatoshi Shima de Busicom (ZiLOG) diseñan el primer microprocesador, el Intel 4004
1975 - JVC lanza al mercado el sistema de grabación de audio y video analógico para uso doméstico: VHS (Video Home System)
1976 - Sony lanza al mercado el sistema de grabación de audio y video analógico: Betamax.
1979 - Philips y Grundig de Alemania desarrollan el Video 2000 (Video Cassette compacto, o VCC) para competir con VHS de JVC y Betamax de Sony.
1982, 17 de agosto - La empresa Philips fabrica el primer Compact Disc en Hannover (Alemania), desarrollado en forma conjunta por Philips y Sony.
1988 - Se integra el MPEG (Moving Picture Experts Group o Grupo de Expertos de Imágenes en Movimiento), para desarrollar estándares de codificación de audio y video (MPEG-1, MPEG-2, ... MP3, etc).
1995 - Un consorcio de empresas entre las que destacan Philips, Sony, Toshiba, Time-Warner, Matsushita Electric, Hitachi, IBM, Mitsubishi Electric, Pioneer, Thomson y JVC, lanzan la primer versión del estándar DVD.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.natureduca.com/tecno_electro_hist05.php
http://www.comunidadelectronicos.com/articulos/historia.htm










HISTORIA DE LA ELECTRONICA

FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACION
ALUMNO: JOSE RUBIEL HERNANDEZ GUTIERREZ

PROFESORA: LAURA BRETON RODRIGUEZ

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.