Hipatia, los Padres de la Iglesia y Amenábar

Share Embed


Descripción

HIPATIA, LOS PADRES DE LA IGLESIA Y AMENÁBAR Paola Petri Ortiz. 2º Historia + Historia del Arte. Historia de la Alta Edad Media.

! Introducción Cuando uno ve la película Ágora (2009), dirigida por Alejandro Amenábar, se lleva una impresión muy clara: la luz del paganismo clásico con su avanzada ciencia —representada por Hipatia— fue apagada violentamente por la ignorancia y brutalidad del cristianismo —representado por Cirilo y su gente—. Pese a que la película narra hechos históricos en los que intervienen personajes reales, su trasfondo ideológico hace necesario un análisis más crítico: ¿de verdad se oponía el cristianismo a la sabiduría y la cultura del mundo antiguo? ¿Fue Hipatia una “mártir de la ciencia”?

! La helenización del cristianismo Desde sus inicios, el cristianismo está helenizado. Jesús vivió en la Palestina romana, que ya había recibido influjos griegos, y sabemos que hablaba este idioma. La helenización se agudizó cuando San Pablo predicó en pleno mundo griego, no solo a los judíos de la Diáspora sino también a los gentiles. Tiene que dirigirse a ellos en términos que entiendan, con ejemplos de su propia cultura, como hace cuando da su famoso discurso en el Areópago de Atenas 1, aludiendo al altar que había en la ciudad dedicado “al dios desconocido” para hablarles de Dios. En sus epístolas, insistirá con frecuencia en la igualdad de judíos y griegos ante Dios 2.

! El anuncio del Evangelio en el mundo grecorromano hizo que el cristianismo asimilara y adaptara todo un conjunto de rasgos y categorías de pensamiento ajenas al judaísmo, incluyendo filosóficas. Por ejemplo, en el Didaché o Doctrina de los Doce Apóstoles, el primer catecismo cristiano, compuesto en el siglo I y descubierto en el XIX, se recogía la enseñanza pitagórica del cruce de caminos en el que el hombre debía elegir cuál seguir, el del bien o el del mal 3.

! Las persecuciones de los siglos II y III llevaron a los autores cristianos a escribir obras apologéticas, dirigidas a las élites paganas. Para un pagano culto, la fe, pistis, era el grado ínfimo del conocimiento, y por eso para la defensa del cristianismo han de emplearse argumentos de razón. Se 1

Hch 17, 16-34.

2

Cfr. Rom 1, 16; 2, 11; 10, 12; 1 Cor 12, 13; Gál 3, 28; Col 3, 11.

3

JAEGER, W. Cristianismo primitivo y paideia griega. Breviarios del Fondo de Cultura Económica. México, 1985. p. 19.

!1

cita a los filósofos griegos que tampoco habían creído en las divinidades de la religión popular; a Sócrates como mártir, justo sufriente, prefiguración de Cristo al igual que otras figuras del Antiguo Testamento; se identifica a Jesús con el Logos, la razón generadora de todas las cosas de la que hablaban por ejemplo los estoicos. Jesús es el Logos encarnado, como afirma el Evangelio de Juan4.

! Así pues, los cristianos de esta época no eran unos fanáticos de la fe, sino que eran capaces de razonar sus creencias, y todavía más, construir un sistema teológico en el que tenía cabida la filosofía de la Antigüedad. La radical oposición entr el cristianismo y la civilización helénica que se muestra en la película es falsa. Por supuesto, eso sí, hablamos siempre de cristianos y paganos cultos, es decir, una minoría en ambos casos: muchos cristianos eran analfabetos e ignorantes, pero no más de lo que lo eran los paganos.!

!

El pensamiento de los Padres de la Iglesia Si queremos estudiar la relación entre fe cristiana y cultura clásica en la Antigüedad, los mejores testimonios los encontramos en los Padres de la Iglesia. Esta expresión engloba a aquellos autores cristianos antiguos, anteriores al año 750 que poseen, además, ortodoxia de doctrina, santidad de vida y la aprobación al menos tácita de la Iglesia 5. Hemos seleccionado a seis de ellos, los más importantes que se han pronunciado sobre nuestro tema de análisis.

! San Justino (c. 100-165) Antes de su conversión al cristianismo, Justino fue un aplicado estudioso de la filosofía griega. Después, no desechó sus conocimientos, sino que sus obras están llenas de referencias clásicas e intentan buscar puntos de unidad y encuentro entre ambas doctrinas (especialmente con la platónica y también con la estoica). Así lo demuestra en sus dos Apologías, la primera dirigidas al emperador Antonino Pío, a los hijos de este y al Senado Romano.

! La idea que impregna todo su pensamiento es la del logos spermatikós o logos seminal. Afirma que, dado que “la simiente del Verbo es innata en todo el género humano” 6, los filósofos de la Antigüedad que se esforzaron por buscar la verdad fueron capaces de acceder a conocimientos

4

Jn 1, 14.

5

MOLINÉ COLL, E. Los Padres de la Iglesia: una guía introductoria. Ediciones Palabra, Madrid, 2008. p. 15. 6

II Apol., VIII, 1

!2

ciertos. No podían ver la Verdad completa, solo participaban de parte de ella, y por eso hay fallos en su pensamiento; pero gran parte de lo que dijeron es valioso —porque en definitiva viene de Dios— y cobra nuevo sentido a la luz de la vida y enseñanzas de Cristo (que es el Logos).

! En definitiva, en tanto que seres humanos participantes del Logos, no hay diferencia entre los judíos como pueblo elegido y los sabios griegos: “Y así, todos los que han vivido conforme al Logos son cristianos, aun cuando fueran tenidos como ateos, como sucedió con Sócrates, Heráclito y otros semejantes entre los griegos, y entre los bárbaros con Abraham, Azarias, Misael, Elías y otros muchos […] De esta suerte, los que en épocas anteriores vivieron sin razón, fueron malvados y enemigos de Cristo, y asesinaron a los que vivían según la razón. ” 7

! Esto explica la continuidad de pensamiento que hay entre la filosofía helénica y el cristianismo. El segundo corrige y eleva lo que era confuso o incompleto en la primera, pero no hay ruptura. Por el contrario, el cristiano ama la verdad y por ello debe hacerla suya, tanto la revelada por Cristo como la revelada anteriormente a los gentiles.

! San Clemente de Alejandría (c. 150-215) Fue discípulo de Panteno, estoico converso director de la escuela catequética de Alejandría, y asistió a las clases del neoplatónico Ammonio Saccas junto a Plotino. Leía a Platón, al neopitagórico Moderato, al estoico Queremón, etc. Era por tanto un hombre instruido y conocedor de diferentes escuelas filosóficas.

! Clemente expone sus ideas en varias obras, destacando Stromata. Para él, la filosofía es fruto de la Providencia de Dios, que alcanza a toda la humanidad y no solo al pueblo de Israel: "Pues el que afirmara que la filosofía no ha descendido a nosotros enviada por Dios, corre el riesgo de afirmar la imposibilidad de que Dios conozca todas las cosas particulares, o al menos que sea causa de todos los bienes […] Nada de eso existiría sin un acto de la voluntad de Dios. Y si todo existe porque Dios lo quiere, entonces la filosofía viene de Dios” 8. La finalidad de la Providencia al dar la filosofía a los pueblos gentiles era propedéutica, es decir, preparatoria para recibir el Evangelio; del

7

I Apol., XLVI

8

VI Strom., XVII, 156, 3-4

!3

mismo modo, Moisés y los profetas del Antiguo Testamento prepararon a los judíos para la venida de Cristo.

! Particularmente, la filosofía griega fue la más verdadera y querida por Dios: "Dios quería salvar a los griegos y les dio profetas, y así hizo surgir los más ilustres entre los griegos como profetas en su propia lengua” 9. Con todo, al igual que Justino, sostiene que el hecho de que lo verdadero que han dicho los filósofos provenga de Dios, del Logos, ello no significa que todo lo que dijeron fuera cierto. Incluso los que más se acercaron a la verdad lo hicieron de un modo confuso y fragmentado, por las propias limitaciones de los filósofos como seres humanos y como desconocedores de la Revelación. Solo las Escrituras son infalibles. Además, solo los que tenían un espíritu orientado a la verdad supieron aprovechar la ayuda de la Providencia, mientras que los malvados corrompieron esta ayuda y crearon doctrinas falsas, como en el caso de Epicuro. Hay que saber discernir la bondad y verdad de la filosofía griega y separarla de las desviaciones que en ella se dieron; es decir, el trigo de la cizaña.

! Podríamos pensar que, dado que la filosofía cumplía un papel preparatorio, tras la venida de Cristo y el anuncio del Evangelio se ha vuelto innecesaria. No es esta la postura de Clemente

10.

La

filosofía sigue siendo útil, pero debe ponerse al servicio de la fe, no para someterse sino para dar plenitud. Gracias a la filosofía, el cristiano puede comprender su fe desde una perspectiva racional y profundizar en su conocimiento. Además, será capaz de dar razón de ella ante los demás, protegerla ante los ataques y vivirla mejor él mismo. El que hace esto es un cristiano sabio. Por otro lado, no hay que olvidar que el centro de la religión cristiana es el amor a Dios y al prójimo; aquellos que cultivan una filosofía mundana solo para engrandecer su vanidad solo poseen un saber aparente, que les vuelve en realidad unos ignorantes porque están cerrados a Dios. Lo que se critica no es el conocimiento, que en sí es bueno y viene de Dios, sino la soberbia y la hipocresía.

! Tertuliano (c. 160-220) Tertuliano, en cambio, rechaza la filosofía, como fuente de engaños y herejías. Lo único que importa es la fe, aunque sea una fe ciega; el único conocimiento deseable es el que proporciona el

9

VI Strom., V, 42, 3.

10

SANGUINETI, J. J. “La inculturación cristiana en la filosofía griega de Clemente Alejandrino”, en KRÄMER, K. y PAUS, A. (eds.) Die Weite des Mysteriums, Chirstliche Identität im Dialog. Herder, Friburgo, 2000. pp. 324-327.

!4

Evangelio. Así, dice: “Todas las herejías en último término tienen su origen en la filosofía. De ella proceden los errones y no sé qué formas infinitas y la tríada humana de Valentín; es que había sido platónico. De ella viene el Dios de Marción, cuya superioridad está en que está inactivo; es que procedía del estoicismo. Hay quien dice que el alma es mortal y ésta es doctrina de Epicuro. […] Quédese para Atenas esta sabiduría humana manipuladora y adulteradora de la verdad, por donde anda la múltiple diversidad de sectas contradictorias entre sí con sus diversas herejías. Pero, ¿qué tiene que ver Atenas con Jerusalén? ¿Qué relación hay entre la Academia y la Iglesia? […] No tenemos necesidad de curiosear, una vez que vino Jesucristo, ni hemos de investigar después del Evangelio. Creemos, y no deseamos nada más allá de la fe: porque lo primero que creemos es que no hay nada que debamos creer más allá del objeto de la fe”. 11

! Tanto Tertuliano como otros que compartieron su radical postura tienen en común precisamente su discordancia con la Iglesia católica. Él acabó abandonándola y formando su propio movimiento; Taciano fue el fundador de el encratismo, una herejía; San Hipólito fue un antipapa (aunque al final volvió al seno de la Iglesia y murió mártir). Esto demuestra que, aunque efectivamente hubo algunos que propugnaban el abandono de la filosofía, no era esta la postura de la Iglesia. Por otro lado, hay que tener en cuenta que cuando estos autores escriben están pensando en el gnosticismo, una corriente cristiana finalmente declarada herética que reducía el cristianismo a una escuela filosófica que custodiaba un conocimiento secreto al que solo podían acceder unos elegidos. El tal Valentín citado en el anterior texto de Tertuliano fue su principal impulsor. Es decir, una corriente extrema provocó el surgimiento de una reacción contraria igualmente extrema.

! Orígenes (185-254) Orígenes considera que Cristo es el gran maestro, pero a diferencia de los filósofos, que buscan con su esfuerzo la verdad, Él es el mismo Logos encarnado. Aunque su venida al mundo para nuestra salvación es indudablemente el acontecimiento más grande de la Historia, no ha sido la única revelación divina a los hombres. Desde la expulsión del Paraíso, Dios se ha dado a conocer a través de los profetas de Israel, de los filósofos griegos y de los sabios legisladores. Como sostenían Justino y Clemente, en todos ellos ha actuado la Providencia divina.

! ! 11

De Praescriptione Haereticorum, VII, I.

!5

Lactancio (c. 240-320) Para Lactancio, fe y sabiduría son inseparables; el hombre que solo elige una vive una vida descarriada, porque una religión irracional ha de ser falsa, y quien intenta buscar por sus propios medios la sabiduría sin Dios solo encuentra medias verdades. Por ello sostiene lo siguiente: “La mano del Creador ha impreso en el corazón del hombre un doble instinto que le lleva abuscar con esmero la religioón y la sabiduría; pero el error de los hombres viene de que separan la una de la otra y abrazan la religión sin estudiar la sabiduría o se aplican a su estudio sin ocuparse del de la religión, cuando la una debe marchar con la otra”. 12

! San Agustín (354-430) Concluimos este apartado presentando a un contemporáneo de Hipatia. En su juventud, pasó de una escuela filosófica a otra, pero todas le decepcionaron, y al final se convirtió al cristianismo. Insta a no echar en el olvido la sabiduría de la Antigüedad; los cristianos deben aprovechar todo lo bueno que han dicho los autores paganos. Ellos, gracias a la Providencia divina, reunieron un gran tesoro (intelectual), pero no llegaron a conocer a Dios. Por eso, para los cristianos es prácticamente un deber recoger ese conocimiento, y emplearlo en un fin más noble como es la comprensión y explicación de la fe: “Si tal vez los que se llaman filósofos dijeron algunas verdades conformes a nuestra fe, y en especial los platónicos, no sólo no hemos de temerlas, sino reclamarlas de ellos como sus injustos poseedores y aplicarlas para nuestro uso” 13. Para San Agustín, al igual que para los autores previamente citados, lo esencial de Grecia no es el paganismo y los cultos, sino la filosofía, y de esta se pueden extraer verdades perfectamente válidas. Sobre todo, valoraba a Platón, de quien llega a decir: “Entre los discípulos de Sócrates, no sin justa razón floreció con nombre y gloria tan excelente Platón, que oscureció la de todos los demás” 14.

! San Agustín critica con dureza a los cristianos que predican desde la incultura, porque suscitan la burla entre los paganos y hacen creer a estos que el cristianismo es una religión irracional y tonta. Les acusa de difamar con su actitud las Escrituras y de ser causantes de la condenación de las almas de quienes, con una mejor predicación, se hubieran podido convertir: "Frecuentemente, los que no son cristianos saben algo sobre la tierra, los cielos y los otros elementos del mundo […] Así, es

12

Instituciones divinas, III, 10 y ss.

13

De Doctrina Christiana, II, XL, 60.

14

La Ciudad de Dios, VIII, IV

!6

vergonzoso y peligroso el oír a un cristiano, presumiblemente interpretando las Sagradas Escrituras, diciendo tonterías sobre esos temas. Debemos tomar todas las precauciones necesarias para prevenir una situación tan lamentable, en la cual la gente comprueba la vasta ignorancia de un cristiano y se burla de él […] y, como gran pérdida para aquellos cuya salvación deseamos, los autores de nuestras escrituras sean criticados y rechazados por su ignorancia” 15. Está claro que para este autor la ciencia no es algo opuesto al cristianismo, sino imprescindible para él.

! Hipatia de Alejandría (355/370 16-415) El mito de Hipatia En Ágora, Amenábar presenta una Hipatia (y en general una sociedad pagana) idealizada, frente a un Cirilo (y en general una sociedad cristiana) repugnante. No obstante, esta visión no es nueva, sino que se remonta a los ilustrados del siglo XVIII. En 1720 John Toland publica un ensayo sobre ella con un título muy revelador: Hipatia, o la historia de una dama de gran belleza, virtud y sabiduría, competente en todo, que fue descuartizada por el clero de Alejandría para satisfacer el orgullo, la envidia y la crueldad del arzobispo, a quien se conoce, de manera universal, aunque inmerecida, como san Cirilo. Un perfecto resumen de la película de 2009. En la misma línea, Voltaire, enemigo acérrimo de la Iglesia, describe el asesinato de Hipatia como la imposición del fanatismo sobre la libertad de pensamiento. Para Edward Gibbon, es un ejemplo que ilustra cómo el auge del cristianismo fue la principal causa de la caída del Imperio romano.

! La escuela de Hipatia. La destrucción del Serapeo Hipatia, hija del también filósofo Teón, funda en Alejandría una célebre escuela a la que acuden alumnos procedentes de esta y otras ciudades del Imperio. Eran miembros de la élite social, y despreciaban tanto a las clases sociales inferiores como a otros filósofos. Había tanto paganos como cristianos.

! Entre tanto, en la ciudad hay violentos disturbios que enfrentan a los seguidores de sendas religiones. El emperador Teodosio había prohibido los cultos paganos, y esto da pie a que hacia el 391 Teófilo, patriarca de Alejandría, ataque el Serapeo, templo del que dependía la Biblioteca Hija. En efecto, no era esta la gran Biblioteca original, la cual ya había sufrido destrucciones y saqueos. 15

De Genesi ad letteram, XIX, 39.

16

Para el debate sobre la fecha de nacimiento de Hipatia (y en consecuencia su edad en el momento de su muerte), cfr. DZIELSKA, M. Hipatia de Alejandría. Ediciones Siruela, Madrid, 2003. pp. 80-81.

!7

El primero fue el incendio del 48 a.C., provocado por Julio César en la batalla de Farsalia, que afectó a un gran número de rollos; entre los siglos II y IV las numerosas guerras y revueltas que se produjeron en la ciudad terminaron por hacerla prácticamente desaparecer.

! En cualquier caso, como muestra la película, los paganos se atrincheran en el Serapeo. Entre ellos estaba Olimpio, filósofo neoplatónico a la vez que sacerdote pagano. Los que no estaban eran Hipatia y sus alumnos. Ella no cree en las divinidades paganas, y menosprecia a filósofos como Olimpo por enseñar su doctrina a las clases populares, a las que ella no juzgaba dignas de sus enseñanzas

17.

Tampoco resulta coherente que sus alumnos cristianos quisieran participar en este

acontecimiento. Teófilo pide ayuda a las autoridades civiles, y la respuesta del emperador es favorable para los cristianos: los paganos deben abandonar el templo, que se entregará a los cristianos para que lo transformen en una iglesia.

! No conocemos el destino de la Biblioteca del Serapeo, pues no hay fuentes que se pronuncien al respecto. De todos modos, lo principal es que este suceso no es un ataque contra el conocimiento de la Antigüedad, como se da a entender en la película —ya que nada más entrar en el templo van directamente a romper los rollos— sino contra la religión pagana.

! Entonces, ¿por qué murió Hipatia? Hemos visto que la mayoría de los Padres de la Iglesia eran cultos, conocedores y admiradores de la filosofía griega, y en ningún momento quisieron acabar con la ciencia y la cultura, sino que las consideraron verdades provechosas para el cristianismo. Hipatia era una maestra y filósofa, y además neoplatónica, siendo Platón el filósofo más cercano a las creencias cristianas. No promovía el paganismo ni adoraba a los dioses de la religión tradicional. Acoge alumnos cristianos. Por consiguiente, no se sostiene la tesis que se muestra en la película, que fuera asesinada por culpa de la intolerancia cristiana que no soportaba su pensamiento.

! Teófilo había luchado contra las prácticas paganas, pero Hipatia y su círculo no se habían visto para nada afectados. En el 412 muere y le sucede su sobrino Cirilo, elección que no es aceptada por ciertos sectores, que hubieran preferido a Timoteo. Cirilo emprende una persecución primero contra los herejes y luego contra los judíos. Se desatan violentos altercados entre cristianos y judíos, y el

17

DZIELSKA, M. Op. cit. p. 96.

!8

prefecto de Alejandría, Orestes, interviene en favor de estos últimos, aunque finalmente serán expulsados.

! La relación entre Cirilo y Orestes es de absoluta desavenencia. Cirilo intenta ampliar sus competencias hacia el ámbito civil, lo que Orestes no está dispuesto a permitir. En este contexto, Amonio, miembro de los parabolanos, lanza una piedra al prefecto; este se venga torturándolo hasta la muerte, y Cirilo lo proclama mártir 18. La situación entre los representantes del poder político y religioso es cada vez más tensa.

! Los parabolanos eran un grupo de monjes dedicados al cuidado de enfermos y leprosos, pero que también conformaban la guardia personal del patriarca de Alejandría. En su mayoría iletrados, acabaron convirtiéndose en un cuerpo de fanáticos dispuestos a la violencia.

! Orestes cuenta con el respaldo de personas muy influyentes en la ciudad, entre ellas Hipatia, su maestra, quien le ayuda a formar una especie de partido político para oponerse a las actividades del patriarca. Cabe decir que tanto Orestes como la mayoría de sus partidarios son cristianos, muchos de los cuales habían apoyado la elección de Timoteo como obispo. De que algunos culpaban a Hipatia de la mala relación entre Orestes y Cirilo da testimonio Sócrates Escolástico: “Y en efecto, como con bastante frecuencia solía encontrarse con Orestes, esto provocó contra ella, entre la comunidad cristiana, la calumnia de que era ella misma, por tanto, la que no permitía que Orestes entablara amistad con el obispo” 19.

! Por su parte, Cirilo decide ganarse el apoyo del pueblo llano, donde como ya hemos comentado Hipatia carece de influencia incluso entre los paganos. Inicia una campaña de difamación contra la filósofa, a la que tacha de bruja, delito que no solo horroriza a los cristianos sino que ya estaba duramente penado en la ley de las Doce Tablas. La acusación de brujería levanta revuelo y surge un grupo, encabezado por un tal Pedro, que decide asesinar a Hipatia. Tras ello, Orestes bien huye o es expulsado del cargo, y Cirilo consolida su posición en Alejandría. Aunque los concejales de la ciudad deuncian al obispo ante el emperador, la causa queda archivada. Desconocemos el grado de implicación real de Cirilo en la muerte de Hipatia. Sócrates Escolástico afirma: “No poco fue el 18

LÓPEZ MARTÍNEZ, M. P. “Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hipatia: su presencia en Ágora de Amenábar”, ASPARKÍA, 2014, nº 25. p. 212. 19

Historia Eclesiástica, VII, 15.

!9

descrédito que esto les ocasionó a Cirilo y a la Iglesia de los alejandrinos: porque ajenos totalmente a las ideas cristianas son asesinatos, luchas y cosas como estas” 20.

! Conclusión Hipatia de Alejandría no murió por sus ideas. No es una mártir ni del paganismo ni de la ciencia, una víctima del odio del oscurantismo cristiano hacia la cultura. Se trató de un asesinato con causas en última instancia políticas, ejecutado por una minoría exaltada procedente de las clases sociales inferiores e incultas, que ya había protagonizado otros incidentes violentos en el contexto en general agitado de la ciudad. Tal y como dice María Dzielska, “en cualquier caso habría sido difícil atacar o perseguir a Hipatia en razón de su paganismo, porque a diferencia de otros filósofos de la época, colegas suyos, no es una pagana activa ni devota” 21.

! Por otro lado, su muerte no supone el abandono u olvido de la ciencia antigua. La escuela alejandrina seguirá generando notables filósofos que destacarán en matemáticas y astronomía. Lo que es más importante, el legado clásico se perpetuará en los siglos mevievales, hasta el punto que durante mucho tiempo su autoridad en cuestiones científicas será tan indiscutible como la de las Escrituras en las religiosas. Incluso en la Escolástica del siglo XIII los autores cristianos los tendrán de referencia; es notable por ejemplo la influencia de Aristóteles en Santo Tomás de Aquino.

! Ante todo, urge desterrar la idea de un insalvable conflicto entre la fe y la razón durante los primeros siglos del cristianismo (y según algunos, incluso en la actualidad). Desde el principio hubo una fusión entre cultura griega y religión cristiana, no solo respecto al idioma y las costumbres sino también en lo que atañe a la ciencia y la filosofía. Esto fue defendido por la mayor parte de los Padres de la Iglesia.

! En ningún caso se pretende justificar que los cristianos, contra toda enseñanza evangélica, emplearan la violencia, además de una forma cruel y humillante, contra Hipatia de Alejandría. Lo que sí hay que aclarar es que los hechos mostrados en la película Ágora se presentan desde una perspectiva fuertemente ideológica y han sido manipulados para presentar una determinada imagen de la religión cristiana que es falsa históricamente.

20

Ibídem.

21

DZIELSKA, M. Op. cit. p. 116.

!10

BIBLIOGRAFÍA Fuentes clásicas • LACTANCIO. Instituciones divinas. • SAN AGUSTÍN. De Doctrina Christiana. • SAN AGUSTÍN. De Genesi ad letteram. • SAN AGUSTÍN. La Ciudad de Dios. • SAN CLEMENTE DE ALEJANDRÍA. Stromata. • SAN JUSTINO. Primera Apología. • SAN JUSTINO. Segunda Apología. • SÓCRATES ESCOLÁSTICO. Historia Eclesiástica. • TERTULIANO. De Praescriptione Haereticorum. • Sagrada Biblia. Fuentes contemporáneas • DODDS, E. R. Paganos y cristianos en una época de angustia. Ediciones Cristiandad, Madrid, 1975. • DZIELSKA, M. Hipatia de Alejandría. Ediciones Siruela, Madrid, 2003. • ELVIRA SÁNCHEZ, J. I. “Ágora, de Alejandro Amenábar”, Revista Azogue, Studia Hermetica, Cuaderno de notas De Umbris Idearum, 2010. pp. 24-34 • FOX, R. L. Pagans and Christians: In the Mediterranean world from the Second Century AD to the conversion of Constantine. Penguin Books, Londres, 1986. • HÜBEÑAK, F. “Encuentro del cristianismo con la cultura clásica”, POLIS, Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad Clásica, nº 4, 1992, pp. 157-171. • JAEGER, W. Cristianismo primitivo y paideia griega. Breviarios del Fondo de Cultura Económica. México, 1985. • LADERO QUESADA, M. A. Historia Universal. Edad Media. Ed. Vicens Vives, Barcelona, 2007. • LÓPEZ MARTÍNEZ, M. P. “Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hipatia: su presencia en Ágora de Amenábar”, ASPARKÍA, 2014, nº 25, pp. 202-222. • MOLINÉ COLL, E. Los Padres de la Iglesia: una guía introductoria. Ediciones Palabra, Madrid, 2008. • SANGUINETI, J. J. “La inculturación cristiana en la filosofía griega de Clemente Alejandrino”, en KRÄMER, K. y PAUS, A. (eds.) Die Weite des Mysteriums, Chirstliche Identität im Dialog. Herder, Friburgo, 2000. pp. 316-352. !11

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.