HECHOS 11:19-26 Datos básicos y comentarios

Share Embed


Descripción





Iglesia Metodista de Puerto Rico-Torrimar, Guaynabo
Algunos datos sobre Hechos 11:19-26
Mayo 9, 2017 -GZR

Tales declaraciones no necesariamente representan la posición de la Iglesia Metodista de Puerto Rico* ¶713 pp. 182 tomado de "El Libro de la Disciplina de la Iglesia Metodista de Puerto Rico-2016".


Algunos datos sobre Hechos 11:19-26 (Versión RV '60)
(La Iglesia de Antioquía)
19 Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos.
20 Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús.
21 Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor.
22 Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía.
23 Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor.
24 Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.
25 Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía.
26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

La Antioquía de la cual hablan estos versos bíblicos era la capital de la provincial romana de Siria y tercera ciudad del imperio. Para que no la confundamos con Antioquía de Pisidia en Hechos 13:14-52. En esta región, aunque habían muchos judíos, era territorio pagano (Hechos 1:8).
La persecución de la Iglesia, gracias al evento de la muerte de Esteban (Hechos 7 al 8:2) ocasiona una expansion que nadie imaginaba. Anteriormente unos capítulos atrás, la conversion del Etíope Eunuco en Hechos 8:26-40 y de Cornelio en Hechos 10:1-48 (paganos prosélitos simpatizantes de la religion judía que abrazan la fe cristiana), gracias a Felipe el Evangelista, quien tenía cuatro hijas que profetizaban (Hechos 21:8-9), eran eventos individuales y ahora

vemos un movimiento más colectivo. Quizá las presiones y los cambios que hoy día experimentamos, nos ayuden a movernos a donde Dios quiere que lleguemos.
Naturalmente, como personas decididas a hacer algo con lo que han recibido de parte de Dios (hacedores de la palabra y no solo oidores; quienes dan por gracia lo que por gracia han recibido), se comienza una ejecución de predicación; un esfuerzo activo.

Verso 19 primero se predicaba solo a los judíos, pero después se comezó a predicarle alos griegos (o los gentiles/no-judíos). ¿Qué sucedería si nos animásemos a predicar a personas no-cristianas, como es esperado? La Iglesia de Antioquía nos da pistas…

Versos 21 y 24 Los gentiles comienzan a convertirse al Señor e incorporarse al cuerpo del Señor. Es interesante porque no necesariamente, aunque entendamos que es lo esperado o lo que deseamos, las personas que deciden comprometerse con Dios no se hacen parte de una congregación o templo en particular; no firman un contrato de 3 años o algo así, simplemente se reportan ante Dios. Él sabe qué hacer con su crecimiento espiritual. Él sabe lo que más les conviene en esos momentos en particular.

Verso 22 la Iglesia madre se entera y se compromete a apoyar lo que estaba ocurriendo, pero ya desde el verso anterior, esas acciones ya contaban con el respaldo de Dios. !Qué Bueno es cuando el liderato ministerial camina a tono con la voluntad de Dios!

Versos 23-26 Bernabé (también llamado José), el hombre lleno del Espíritu de Dios, enviado a apoyar la Iglesia creciente. Era un enlace entre lo que Dios había hecho y en cierta forma estructurado y lo que estaba sucediendo inesperadamente. Ya tenía experiencia con la

comunidad de bienes; con el concepto que conocemos hoy día como desprendimiento (Hechos 4:36-37). Bernabé no se mordió su posición y sus tareas, buscó ayuda y en equipo trabajó junto a Saulo de Tarso, a quien conocía de antemano y le constaba que tenía un testimonio de conversión genuina (Hechos 9:27) y que también predicaba en las Sinagogas (Hechos 9:20-22). Quizá habían pasado ya diez años desde la conversion de Saulo (Gálatas 1:10-2:21). (Saulo es el nombre Judío, Pablo el nombre Griego, pero es la misma persona transformada por el poder de Dios).

Pero antes de buscar ayuda, había empezado una labor; empezó con lo que tenía, con su sentido de responsabilidad y con sus consejos –así que no piense que sus consejos no son importantes-.

Hago una pausa para aclarar que, dentro de las muchas virtudes y connotacione que implica el estar lleno del Espíritu Santo, está el caminar acorde con la voluntad de Dios (Lucas 11:9-13; Mateo 11:9-13; Mateo 7:7-11). Por ende, el asunto de buscar la ayuda de Saulo no era un capricho, sino que debió ser un reflejo de su vida de oración.

Y oramos por nuestros asuntos personales, y oramos por nuestras hermanas y hermanos y oramos por que Dios nos muestre el plan de trabajo que debemos desarrollar y oramos para que Dios nos de las fuerzas y el entendimiento para poder persistir en las encomiendas que nos han sido asignadas, entre otros motivos de oración… Después de todo, ser líderes no es cuestión de habilidades particulares únicamente, sino más bien dependencia de Dios y el deseo de perfeccionar los dones de Dios, para el beneficio de las necesidades de la Iglesia (1 Corintios capítulos 12 al 14 el Discurso de los Dones Espirituales/los carismas).
(Y después verificamos los datos geográficos para determar cuán cerca o lejos le quedaba).


Tengamos cuidado con privar las personas ideales, desde la perspectiva y los propósitos de Dios, para ministrar en nuestras congregaciones, por seleccionar nuestro grupo favorito. Dios es sabio y es buscándole a través de la oración, podemos ser guiados a tomar las decisions correctas, para los trabajos necesarios.
A Bernabé quizá le tocó 1)trabajar directamente con una comunidad que crecía mucho, en poco tiempo, lo cual implica mantener una visión clara y atender diversidad de situaciones o necesidades como resultado de las situaciones que nos traen esas nuevas personas y 2)el sabor amargo de tener que evitar los roces entre los cristianos procedentes del judaísmo y las conversiones nuevas que se añadían. ¿Cuán hospitalarios somos? ¿Cómo se lo estamos enseñando a nuestras congregaciones?
Así que la ayuda de Pablo, con su trasfondo de orígenes académicos del judaísmo y de un testimonio vigoroso y vibrante de conversión, era en cierta forma, uno de los mejores recursos que podia integrarse a esta encomienda. De igual forma, esto contribuye al desarrollo del ministerio de Pablo (porque Dios sabe bien lo que hace).

Verso 26 los discípulos fueron llamados cristianos. La palabra hebrea –Mesías- que significa ungido, se traduce en griego –Christos- y en el idioma Latín es traducido en forma de adjetivo –christianos-. Así que ese rótulo, más que un símbolo, es nuestro adjetivo, lo que describe nuestra identidad y nuestras funciones. (También en Hechos 26:28 y 1 Pedro 4:16 aparece el nombre de Cristianos).





Por ultimo, me gustaría capitalizer el tiempo de un año que esta tarea duró. Anímese a trabajar para la obra de Dios. Si tiene la oportunidad de servir con los talentos y dones que Dios le ha dado, hágalo, pero que sea de manera consistente. ¿Cuándo fue la última vez que nos propusimos trabajar para Dios y los prójimos, con una temporada determinada? ¿Cuándo fue la última vez que nos propusimos una meta, con la cual otras personas pudieran contar con nuestro acto de presencia?
Sea parte de la Iglesia de Dios que CREE en sus promesas, VIVE en su amor, sirviendo y ANUNCIA la grandeza de su nombre.
Oremos: Padre amante, eterno y perdonador. Dios de la historia, Dios de la vida y Dios de las oportunidades. Tu lo sabes todo y nuestras vidas las debemos a ti. Te pedimos en esta tarde que nos envies y nos apoyes a cumplir los diversos ministerios que atienden las necesidades de la Iglesia y el mundo. Sé nuestro norte y fundamento, no importando qué elementos cambien, no importa que las congregaciones con las cuales trabajamos sean pequeñas o gigantezcas. Tú eres quien añades las personas que han de ser salvas y se integrarán donde hagan falta, donde puedan crecer y dar major fruto. Se nuestra Fuente de comunicación e información primaria. Se nuestra pasión. Así como tu gracia puede dejarse ver, al contar con tu favor, anhelamos contar con tu respaldo y dirección presente y futura. Nos comprometemos a testificar de lo maravilloso que es ser considerados descritos cristianas y cristianos. Todo lo pedimos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.



Referencias:
-La oración antes, durante y después de la redacción.
-La Biblia de Nuestro Pueblo –Luis Alonso Schokel
-La Biblia del Peregrino –Luis Alonso Schokel
-La Biblia Dios Habla Hoy de Estudio con Deuterocanónicos
-Biblia Comentada (texto De la nacar-Colunga), Hechos y Romanos: Holy Trinity Orthodox Mission, pp. 89-91.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.