HACIA UNA VISIÓN SENTIPENSANTE EN LA INVESTIGACIÓN.

Share Embed


Descripción

HACIA UNA VISIÓN SENTIPENSANTE EN LA INVESTIGACIÓN Sentipensamiento Fals Bordiano, Raíces y Metas de la IAP. “Y por ello esa palabra lleva consigo el viejo peligro de barrer con otras culturas, como lo hicieron los cristianos con los indígenas del nuevo mundo a partir de Colón” La Globalización, Orlando Fals Borda, 2002. Referencias:



 FALS BORDA, O. (1925-2008). Una sociología sentipensante para América Latina. Víctor Manuel Moncayo, Compilador. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y CLACSO, 2009. 492 p.; 21cm. ISBN 978-958-665-142-4. Charla ofrecida por el Dr. Sergio de Zubiría Samper, Docente e investigador de la Universidad de los Andes. Cátedra Fals Borda del departamento de Sociología de la Universidad de Nariño. Disponible

Nociones Claves Los ribereños Momposinos más pudientes se apropian de las tierras, por tanto hay que acercarse y vivir como viven los pescadores y cazadores de la zona, para descubrir la esencia de la cultura ribereña, alejarse del grupo “privilegiado” viciado por el capitalismo.

Fals Borda compartiendo las experiencias con los pescadores y cazadores momposinos, pudo identificar las claves que hay en la cultura ribereña, pues estos mezclan su quehacer en el agua y en la tierra, esencia misma territorial de la zona, de donde sale la noción de cultura anfibia, estando en los pueblos más pequeños de Magangué, cerca de San Martín de Loba, en dónde se encuentra la esencia del concepto. De estas experiencias también surge el concepto de Sentipensante, en una de las ciénagas, en donde un día de investigación de campo, un hombre expresa actúan con el corazón, pero también actúan con la cabeza, y así son sentipensantes.

El otro concepto que se deriva de la cultura anfibia, es el Hombre Hicotea, que surge de los pescadores del río San Jorge, y que no solo recoge ser sentipensante, si no que implica algo más, y es el ser aguantador frente a los reveses de la vida, saber superar las

dificultades, ya que respeta los tiempos, espera; idea utópica que podría pensarse en los procesos de resiliencia social.

La hicotea tiene sus tiempos, en el verano duerme, y en tiempo húmedo vuelve a la vida con interés y energía, igual o superior a la época lluviosa de antes; según los sujetos, protagonistas de la investigación y a los cuales se les llama hombre hicotea, dicen que sufren pero también disfrutan, y al hacer el balance, pese a la pobreza, va ganando la alegría, y así la cultura anfibia es el resumen de la forma de vida dominante en las culturas ribereñas.

Persecuciones Los pilares del pensamiento Fals Bordiano radican en cuatro puntos, que son, la Reforma Agraria y el campesinismo, la participación popular desde abajo, desde los propios sujetos (jamás objetos) para todo proceso de investigación social; en el ordenamiento territorial autonomista, autogestionado en sus espacios y regiones, y finalmente en la metodología para trabajar por la paz democrática y reconstruir la nación, teniendo presente el respeto por los territorios.

A esos cuatro problemas determina tres rutas para enfrentarlos: La primera consiste en que se debe trabajar en concepciones pertinentes del análisis de la acción social, basados en la Investigación Acción Participativa IAP, en la geografía humana y la ecología. Se necesitan concepciones y nociones diferentes a las provenientes de tradiciones foráneas que han monopolizado el pensamiento latinoamericano, las cuales deben surgir en clave de acción social, y diferentes a las que trae consigo el eurocentrismo.

La segunda se basa en una modificación radical de las concepciones y praxis del ordenamiento territorial. El reordenamiento territorial debe ser con nuevos criterios, replanteando las nociones vinculadas al espacio como noción física, apuntando a la elaboración de un espacio que nazca de una construcción social, de una visión de territorio cultural.

1. Reforma Agraria y el campesinismo.

4. Metodología para tarbajar por la paz, la democracia y reconstruir la nación desde el espacio.

Rutas: 1. Concepciones pertinentes del análisis de la acción social, basados en la IAP, en la geografía humana y en la ecología. 2. Modificar de forma radical las concepciones y praxis del ordenamiento territorial.

2. Participación popular desde abajo, en todo proceso de investigación social.

3. Alimentar politicamente a la sociedad, con miras a un socialismo humanista con base ecológica y regional.

3. Ordenamiento territorial autonomista y autogestionado por los mismos sujetos.

La tercera se base en alimentar políticamente a la sociedad, sacándola del debilitamiento y contradicciones políticas existentes, hacia un panorama socialista, humanista, con base regional y ecológica. Para tener en la Memoria Aspectos a tener en cuenta para abordar una investigación desde la mirada Fals Bordiana: • La investigación no se encuentra orientada solamente al fetiche de la investigación, no es investigar por investigar como un fin en sí mismo.

• No sólo se debe educar a los adultos, se deben educar a las nuevas generaciones y a los sectores oprimidos en el pensamiento creativo y las fuerzas transformadoras, generando liberaciones políticas que conlleven a concretar proyectos regionales, acciones políticas y luchas de resistencia. No pensar en soluciones de otros para nuestros contextos. • Difundir el pensamiento sociopolítico con el cual las bases populares se identifiquen y entren en dinámicas emancipatorias de ciudadanización. • Promover el pensamiento contrahegemónico y crítico. Resaltar los límites del modelo actual para identificar las necesidades de transformación desde abajo, y de la necesidad de visibilizarse contra los cánones establecidos por la historia oficial. • Aportar al proceso de paz, de manera investigativa y rigurosa. • Desplazar el debate del antropocentrismo, al del Bioespacio, ya que así se logran percepciones de procesos locales y regionales de desarrollo social económico y político, que vinculan actividades de producción y reproducción, con diversidad cultural. • Desarrollar una crítica profunda a la globalización capitalista y neoliberal. • Apoyar las emergencias de la epistemología latinoamericana.

Finalmente, en esta síntesis, se habla de la educación para pensar, por lo que habría que generar nociones claves, persecuciones y premisas para la memoria, que nos permitan sentir con el corazón, a la hora de investigar, realizar crítica y emprender acciones identitarias educativas, y que permitan valorar los contextos bioespaciales propios.

*Alejandra Cárdenas Amaya. Socióloga y formadora de talento humano. Colombia.

.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.