Hacia una Política Migratoria integral en Guatemala

Share Embed


Descripción


Hacia una política migratoria.
Para el Goierno de Guatemala

Este documento no pretende ser una Política Pública nacional sino proveer de insumos adecuados para implementar a corto plazo una política pública sustentada, aunque, conociendo las amenazas que vulneran la gestión institucional, hace uso de las capacidades instaladas, las oportunidades que da el cambio, las debilidades establecidas y las fortalezas identificadas del análisis prospectivo sobre lo que debe ser una institución migratoria a la altura de las circunstancias mundiales. Busca ser una hoja de ruta que establezca los parámetros exigidos para una gestión exitosa cumpliendo su función social y los requerimientos de prevención, protección y combate al delito.



Hacia una política migratoria.
DGM, el primer filtro de seguridad de la nación Este documento no pretende ser una Política Pública nacional sino proveer de insumos adecuados para implementar a corto plazo una política pública sustentada, aunque, conociendo las amenazas que vulneran la gestión institucional, hace uso de las capacidades instaladas, las oportunidades que da el cambio, las debilidades establecidas y las fortalezas identificadas del análisis prospectivo sobre lo que debe ser una institución migratoria a la altura de las circunstancias mundiales. Busca ser una hoja de ruta que establezca los parámetros exigidos para una gestión exitosa cumpliendo su función social y los requerimientos de prevención, protección y combate al delito.Para el Goierno de Guatemala
DGM, el primer filtro de seguridad de la nación

Este documento no pretende ser una Política Pública nacional sino proveer de insumos adecuados para implementar a corto plazo una política pública sustentada, aunque, conociendo las amenazas que vulneran la gestión institucional, hace uso de las capacidades instaladas, las oportunidades que da el cambio, las debilidades establecidas y las fortalezas identificadas del análisis prospectivo sobre lo que debe ser una institución migratoria a la altura de las circunstancias mundiales. Busca ser una hoja de ruta que establezca los parámetros exigidos para una gestión exitosa cumpliendo su función social y los requerimientos de prevención, protección y combate al delito.



Misión y visión institucional

La Dirección General de Migración, como parte del sistema nacional de seguridad es la institución del Ministerio de Gobernación que vela por administrar el registro, control y documentación de los movimientos migratorios.
Forma parte del Ministerio de Gobernación porque su función tiene un carácter estratégico por ser el primer filtro de seguridad nacional y porque, bajo su tutela, se protegen los puertos de entrada y salida de personas del país, sean por la vía terrestre, marítima o aérea.
Por tal razón y ante el sostenido incremento del volumen de viajeros que se traduce igualmente en el incremento de las incidencias delincuenciales, es menester crear una política general de migración que establezca strictu-sensu los lineamientos necesarios para el cumplimiento de sus fines.





ANÁLISIS PROSPECTIVO

Después de 13 años de intervención gubernamental, la Dirección General de Migración da cuenta de muy pocos cambios de fondo, la idea de mejorar los procedimientos y la administración se quedaron cortos frente a las poderosas razones que ordenaron decretarla. Si enfrentamos las exigencias de servicio además de los estándares internacionales, la intervención obtiene una muy baja calificación incluso fallida, toda vez que los cambios de fondo no llegaron nunca.
Ante la nación, la función de control migratorio es principal a la hora de combatir los abusos del crimen internacional organizado, la trata de personas, el tráfico de ilegales, la esclavitud moderna, la corrupción y los crímenes conexos (contrabando, narcotráfico, etc.). Los abusos contra sectores vulnerables de la sociedad reclaman la pronta intervención de los gobiernos para detener estas arbitrariedades, provocadas, no solo por el incremento de los niveles de criminalidad, sino por la permeabilidad institucional que aprovechó las carencias, el desorden, la falta de tecnología, disciplina, o la incapacidad de sus autoridades, para instalarse, incluso, dentro de la estructura de la DGM para sus más inicuos fines.
Las oportunidades no podrían ser mejores, toda vez que, en el momento en que se rompe la Intervención con todas sus debilidades, se establece una primera llamada hacia el cambio. Con los esfuerzos hechos desde el Ministerio de Gobernación se puede prever el mejoramiento de las funciones administrativas, incremento en la capacidad de prevención, aumento de la tecnificación, combate y control de todas sus direcciones y dependencias, lo que refuerza las fortalezas institucionales de la DGM que por la presencia a nivel nacional de delegaciones migratorias funcionando en puertos terrestres, marítimos y aéreos como puntos de internación, más un albergue y la ubicación de tres oficinas gestoras de pasaportes, requiere atención de primer nivel, mismo al que el Ministro está comprometido y viene realizando durante los últimos dos años.
Por otro lado, la debilidad de las delegaciones migratorias empieza por la mala calidad de su instalaciones físicas, por la ausencia de mejor infraestructura tecnológica (video-vigilancia 24 horas, por ejemplo) y por lo tanto, la prestación de un servicio deficiente, debido a la discrecionalidad que obliga el sistema y sus premisas tramitológicas, exigiendo la readecuación de nuevas políticas a través de nuevos protocolos, supervisión, control y evaluación continua.


OBJETIVO GENERAL

Proponer una hoja de ruta de primer orden que permita encontrar soluciones al corto plazo para el mejoramiento de las funciones de la DGM.
Para ese fin, se presentan aquellas acciones prioritarias que deben dar como resultado una mejora sustancial en la prestación de los servicios al público, el combate a la corrupción, el ejercicio eficiente (bien hecho) y eficaz (sirviendo a más población) de la funci n migratoria y el combate frontal a la delincuencia en concordancia con los objetivos ministeriales y de gobierno.


VIGENCIA DE ESTA PROPUESTA

Esta es una Política de carácter temporal, en tanto se crea una Política Migratoria que cumpla con las funciones de establecer objetivos a mediano y largo plazo. Debe considerarse que durante su vigencia podrá ser actualizada en función del objetivo y la coyuntura.


TEMÁTICA ENFRENTADA

Para establecer una política migratoria es necesario estar conscientes que la problemática que se enfrenta tiene dos aristas particulares, interna y externa. A esto debe unirse el postulado sociológico que dice que las sociedades mutan permanentemente y por lo tanto sus características, sus intereses, sus formas de vida, por lo que, sus altos y sus bajos deben ser objeto de atención con el fin de mantener al día las ventajas de las nuevas tecnologías. La migración nunca será un asunto estático.




HACIA ADENTRO

Resultados de 13 años de intervención

Al tenor de la realidad actual de la DGM, considerando las razones que llevaron a Alfonso Portillo a decretar una intervención "como una medida enérgica para poner en orden el sistema migratorio del país", en sus propias palabras. La intervención es una figura legal que permite la fiscalización de las acciones administrativas de una organización, con el objeto de inyectar los correctivos de fondo que se necesitan para alcanzar los objetivos de la institución. Atención oportuna y eficiente al ciudadano, protección y control de los flujos migratorios hacia y desde Guatemala, eficiente uso de los recursos privativos, los gastos, el recurso humano, el manejo de información vital privilegiada, etc.
El Presidente Otto Pérez también "considera que el objetivo es mejorar la atención a la ciudadanía, garantizar niveles de seguridad en la emisión de pasaportes y, a la vez, identificar mafias o actos anómalos para denunciarlos ante el Ministerio Público"
Las debilidades identificadas en la institución, después de 13 años de intervención no han sido subsanadas. La corrupción, el abuso de autoridad, la malversación de fondos, la falsificación de documentos personales, etc. Exigen un nuevo paso firme; como el expresidente Portillo decía al respecto: La "eliminación de acciones o procedimientos ilegales", es hoy una urgencia. Y es que en aquella fecha ya eran evidentes los problemas que "iban generando anacronismo, obsolescencia y lentitud en el Estado como obstáculo a las políticas públicas", por lo tanto, ante el levantamiento de la Intervención la DGM cuenta con amplitud bajo su marco legal para cumplir con sus funciones, a través de:
Implementación de nuevos procedimientos, dentro del marco de la ley, que eviten todas aquellas acciones, dilaciones, previos, rechazos, revisiones o excusas cuyo objetivo es el retraso malicioso de los trámites.
Establecimiento de una estructura funcional con personal nombrado, protegido, capacitado, supervisado y debidamente remunerado y cumpliendo con funciones precisas.
Intervención y reforzamiento de áreas vulnerables de la gestión, RRHH, Control Migratorio, Extranjería, etc. A través de una reingeniería de procedimientos.


Administración de recursos humanos

La DGM cuenta con una planilla superior a 600 funcionarios, la mayoría de los cuales están contratados bajo renglones presupuestarios 029 018, 022 y, el personal bajo el renglón de salarios 011
El retiro voluntario debe ser considerado como la mejor alternativa para la reorganización de los recursos humanos en la institución.
















Corrupción

La captura y actual proceso judicial en contra de 21 funcionarios migratorios el pasado enero, es una muestra que los problemas de corrupción persisten en la institución, por lo que se hace menester identificar debilidades sistémicas para fortalecerlas, modificar procedimientos y actuar para hacer cambios de fondo, de tal forma que se pueda combatir de raíz la problemática criminal, dentro o fuera de la institución.
El señor Ministro López Bonilla ha dejado en claro que una las razones fundamentales por las cuales se requiere el cambio institucional es "porque la discrecionalidad con que se manejaba la institución daba pauta para ello".
La evaluación de los salarios, la administración del recurso humano y el nivel de responsabilidad que tienen, es una prioridad corregir.

Tramitología migratoria y estado del arte en tecnología

Premisa para revertir los procesos discrecionales es la modernización de la institución es urgente evaluar las capacidades informáticas, comunicacionales y tecnológicas de la institución, para ese fin debe realizarse una evaluación profunda de los objetivos institucionales, establecer rutas que apliquen el estado del arte en TICs y que equiparen la capacidad institucional a la de otros países del mundo.
Junto a esa evaluación es vital que unidades de planificación, auditoria, control, responsabilidad profesional y otras, puedan emitir sendas opiniones que permitan articular los procesos operativos, legales y sus controles a los requerimientos de la administración y lo que la Ley General de Migración establece como parámetros de actuación.
La subgerencia de informática debe presentar a más tardar diciembre 31 un estado de situación que informe, inventario de equipos, ubicación, equipo obsoleto y en desuso, capacidad instalada, requerimientos urgentes y propuestas de solución, entre las cuales es imperativo presentar una propuesta de creación de la Ventanilla Única de atención al público.
La Subdirección de Control Migratorio debe presentar a más tardar en diciembre 31 un estado de situación que informe, personal asignado en los turnos, delegaciones, coordinadores, delegados y una propuesta inicial de protocolos de trabajo, incluyendo propuestas para solventar las ya conocidas dificultades que se enfrentan continuamente.
La ausencia de protocolos establecidos causa discrecionalidad. Más allá de los procedimientos que la ley establece es necesario promulgar de manera categórica los procedimientos para cumplir las demandas de la ley y los reglamentos.
La conexión entre estos protocolos y las herramientas informáticas con que se cuentan, más la implementación de la ventanilla única son herramientas ágiles para cortar cualquier indicio de corrupción, enviando un mensaje claro al respecto.

HACIA AFUERA

Emigración indocumentada y guatemaltecos retornados

La DGM ha tenido que echar mano de funcionarios migratorios de la unidad de Albergue quienes tienen a su cargo acompañar a la Comisión Multisectorial que realiza los operativos para el control de indocumentados retornados, quienes deben utilizar el 75% de su tiempo para atender a retornados en el anexo de la Fuerza Aérea en el Aeropuerto Internacional La Aurora. La DGM deberá disponer de un equipo nuevo de funcionarios que atiendan el flujo de migrantes retornados de Estados Unidos por la vía aérea. De la misma manera y con la misma urgencia es menester que la institución construya, administre y atienda un albergue en el Municipio de El Carmen, San Marcos para atender a los connacionales que son retornados por la vía terrestre desde México.
La gestión de contratación de personal para cumplir esa función es prioritaria, al mismo tiempo que el diseño y construcción de un albergue en la frontera El Carmen, San Marcos.









TEMAS PENDIENTES
Contrabando y narcotráfico

Trabajadores Temporales Transfronterizos

Tráfico y Trata de Personas

Niños Migrantes

Niños Migrantes no acompañados











Aldo Nery Bonilla Vicente, MSc. Asesor y Consultor Internacional 8




Acuerdo Gubernativo No. 469-2001: "Acuérdase intervenir la Dirección General de Migración, por el tiempo que sea necesario a juicio del Organismo Ejecutivo", publicado el 5 de diciembre de 2001; modificado por Acuerdo Gubernativo No. 042-2004, publicado el 28 de enero de 2004.
Cita de palabras del Presidente Portillo: http://lahora.gt/migracion-trece-anos-con-una-intervencion-fracasada/
http://www.agn.com.gt/index.php/world/politics/item/3870-recomiendan-levantar-intervenci%C3%B3n-en-migraci%C3%B3n-de-guatemala
Ibid lahora.com.gt
Ibid.
Hacia una política migratoria.


2





[Escriba el título del documento]

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.