Hacia la construcción de alternativas ante el poder de las Transnacionales: la Privatización del Agua en México

May 24, 2017 | Autor: A. Martínez Betanzos | Categoría: Globalization, Capitalism, Karl Marx, Lex Mercatoria
Share Embed


Descripción

Hacia la construcción de alternativas ante el poder de las Transnacionales: la Privatización del Agua en México
Las transnacionales y la arquitectura jurídica: Lex Mercatoria
Hace más de cinco siglos que comenzó a gestarse el modelo económico llamado Capitalismo, el cuál en pleno siglo XXI sigue aún vigente, y que continúa expandiéndose a todos los rincones del mundo, ya que esa es una de sus principales características, debido a que para poder sobrevivir esté sistema debe de alimentarse, esto mediante el acceso constante e irrestricto a mano de obra barata, materias primas, mercados y recursos naturales en alta cantidad, sin importar las consecuencias que esto traiga ante las poblaciones de los territorios e incluso ante el medio ambiente.
El Capitalismo se ha expandido mediante la conquista y la violencia desde 1492 (colonialismo e imperialismo) y hoy en día mediante la Globalización y el proceso de mercantilización, lo que ha llevado a que actividades humanas así como recursos naturales que estaban fuera de la lógica de la producción capitalista sean incrustadas bajo la dinámica de que la mercancía es "todo lo que se puede comprar o vender".
Aunado a esto, el sistema capitalista ha generado un proceso de exclusión que ha ido a la par de la concentración del capital en unas cuantas manos, dando origen al capital transnacional y a las empresas transnacionales, actores que escapan del control jurídico nacional y que se han hecho referentes en la reconfiguración de la economía global, lo que ha desembocado en la construcción e implementación de una arquitectura jurídica que es benéfica a las transnacionales y sus países matriz, la cual es conocida como Lex Mercatoria o Derecho Corporativo Global (DCG).
El vigente DCG ha priorizando la desregulación de las obligaciones de las transnacionales ponderando sus derechos ante los de las mayorías sociales, lo que ha generado un alto grado de impunidad, a pesar de la existencia de tribunales que intentan regular sus acciones, pero la falta de una buena voluntad por parte de las transnacionales y la nula existencia de una Responsabilidad Social Corporativa han hecho que sea difícil el respeto a los Survival Rights y por consiguiente a los Derechos Humanos, de aquellos que el Capital ha excluido.
Hacia la construcción de alternativas al poder de las transnacionales
Bajo este panorama es que se ha comenzado a formular propuestas ante la ineficiencia del marco normativo internacional, como por ejemplo crear instrumentos jurídicos para el control de las empresas transnacionales, la denuncia de los tratados comerciales cuando concluyan su vigencia, no ratificar ningún tratado propuesto desde la asimetría contractual y al margen de los derechos humanos, un marco jurídico en dónde se prioricen los derechos humanos como eje rector, que se invierta la pirámide normativa, situar los derechos de las mayorías sociales sobre los de los intereses de la clase político empresarial, vinculación de la obligatoriedad de las transnacionales a las normas nacionales e internacionales, así como la creación de un organismo que sea más coercitivo ante la falta del cumplimiento de las normas por parte de las transnacionales. Todas estas propuestas buscan hacer frente a la estructura jurídica de dominación vigente y su modelo extractivista, el cual opera mediante la explotación de los recursos naturales, sin importar el costo que esto conlleve.
Desde la Academia, la epistemología como catalizador de la transformación social
Para que las propuestas antes mencionadas sean plausibles, es necesario generar conciencia así como un gran trabajo de cooperación entre la ciudadanía, los grupos excluidos que permita la creación de una nueva arquitectura jurídica más justa y que defienda la protección del medio ambiente y de la vida misma, cuestiones que se han perdido debido la objetivización de la relación que el sujeto guardaba con la naturaleza, paso de ser sujeto-sujeto a sujeto-objeto.
Es desde la academia que se ha comenzado a plantear una crítica al Capitalismo, la cual debe de ir acompañada de la Modernidad, esto mediante la relectura directa de uno de sus principales críticos, Carlos Marx, de quién hubo una lectura equivoca durante el siglo XIX y XX teniendo fracasados resultados políticos. Solo ahora en pleno siglo XXI se puede hacer una nueva lectura desde fuera del marxismo, hay que ir a Marx mismo y no ha sus intérpretes, esto nos permitirá producir nuevos marcos categoriales, que nos ayuden a resolver la necesidad de evaluar el pensamiento moderno. Ya Marx había hecho notar la corporalidad del individuo, condicionada y limitada, y como este tenía una marcada relación con la naturaleza, reconocía que tanto ésta como el hombre mismo no tenían precio ni valor de cambio, autores como Enrique Dussel, Juan José Bautista y Franz Hinkelarment parten de esta idea, de la defensa de la vida misma. Es por ello que Marx nos permitirá generar contrapropuestas a la hegemonía transnacional.
Contra la Privatización: la defensa del agua en México
El capitalismo ha hecho que los sectores estratégicos como el alimenticio, el energético y hoy en día el del agua, uno de los recursos más vitales y escasos, queden en manos de las empresas transnacionales con la venía del marco jurídico y del Estado, haciendo que ésta pase de ser propiedad pública y un derecho humano a una mercancía que estará controlada por aquellos a los que no se tiene bajo control.

Autor: Axel Martínez Betanzos


2



Robinson, W. (2010). La Globalización como cambio de época en el capitalismo mundial. En Una teoría sobre el capitalismo global: Producción, clase y Estado en un mundo trasnacional (p. 21). México: Siglo XXI.
Desde 1492 se comenzó la imposición de la cultura moderna en la periferia, mediante el llamado "mito civilizatorio", uno de los pilares fundamentales para la consolidación del sistema Capitalista ver: Dussel, E. (1994). El encubrimiento del otro: Hacia el origen del "mito de la modernidad". Bolivia: Plural Editores.
Recursos como el Agua o el Aire, estaban fuera de la dinámica del mercado, ya que se consideraban bienes que no podían escasear (David Hume), o le daban un bajo valor de uso (Adam Smith), aspectos que en pleno siglo XXI ya no son vigentes.
González, R. (2006). Estiba de mercancías. En Manual de estribas para mercancías sólidas (p, 11). Barcelona: Universidad Politécnica de Catalunya.
"El capital transnacional viene a ser la fracción dominante o hegemónica del capital a escala mundial" ver: Robinson, W. (2010). Ibídem. (p. 42).
Los derechos de supervivencia o survival rights son la fase superior del desarrollo evolutivo de la organización biológica: respirar, beber, comer y dormir. Ver: Jalife-Rahme, A. (2000). El lado luminoso. En El lado oscuro de la Globalización: Post-Globalización y Balcanización (p. 454). México: Cadmo y Europa..
Como por ejemplo el Tratado Internacional de los Pueblos que nace a través de las luchas y movimientos sociales, y que tiene como objetivo el generar reglas vinculantes para las transnacionales, así como excluir a éstas de los sectores clave para la supervivencia de la vida.
Plaza, B. & Ramiro, P. (2016). Al Ibex 35 le van los tribunales de arbitraje. noviembre 12, 2016, de Contexto y acción Sitio web: http://ctxt.es/es/20160706/Firmas/7022/TTIP-tribunales-de-arbitraje-multinacionales-espa%C3%B1olas.htm
Ramiro, P. & Hernández, J. (2014). Controlar a las transnacionales. noviembre 13, 2016, de El Diario Sitio web: http://www.eldiario.es/contrapoder/transnacionales-derechos_humanos_6_276882319.html
El programa "Cátedra Enrique Dussel. Las Cuatro Redacciones del Capital" impartida por el Dr. Juan José Bautista S. ver: Redacción. (2015). Cátedra Enrique Dussel. Las Cuatro Redacciones del Capital. Noviembre 13, 2016, de El Capital 150 aniversario Sitio web: http://www.elcapital150aniversario.net/test-2/
Bautista, J. (2008). Introducción. En Marx y la Modernidad: Conferencias de la Paz (p. 10). Bolivia: Rincón.
La Modernidad se funda en la Naturaleza Humana egoísta y competitiva."Todo sistema de dominación se apoya en una ética formal, porque su normatividad se diluye en la mera preservación de lo establecido." Ver: Bautista, J. (2008). Ibídem. (p.10)
Marx, C. (1999). Capítulo V Proceso de trabajo y de valorización. En El Capital Tomo I. México. Siglo XXI.
El reporte de la ONU sobre del Desarrollo mundial del agua, señala que sólo el 2.53 por ciento del agua en el planeta es "fresca" mientras el restante es "salada". Ver: Jalife-Rahme, A. (2015).Preámbulo. En Las Guerras Globales del Agua: Privatización y Fracking. (p. 11). México: Orfila.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.