¿ha avanzado la humanidad?

June 24, 2017 | Autor: Micaela Lastra | Categoría: Philosophy, Moral Philosophy, Filosofía
Share Embed


Descripción

Dentro de las últimas centurias el avance que ha realizado la humanidad ha sido considerable, pero he aquí una pregunta que atormenta mi cabeza y es motivo de gran crítica dentro de mi ¿REALMENTE TODO ESTO HA SIDO UN AVANCE? Muchos creerán que sí, y unos cuantos pocos sabrán que no.
Al estudiar y explorar el libro "Más acá de mis circunstancias" escrito por el doctor David Samaniego Torres he encontrado un gran fragmento llamado "paradojas del siglo XXI" y este ha sido motivo de reflexión en cuanto a mi persona y en cuanto a mis pensamientos. Citare lo anteriormente mencionado a continuación.

"Paradojas del siglo XXI
-Tenemos edificios más altos, pero templos más pequeños; autopistas más anchas, pero puntos de vista más estrechos; gastamos más y tenemos cada vez menos; compramos más y disfrutamos menos.
-Tenemos casas más grandes y familias más pequeñas; cosas más convenientes, pero menos tiempo; más educación y menos sentido; más conocimiento y menos juicio; más expertos y más problemas; más medicinas y menos bienestar.
-Tomamos mucho, fumamos mucho, gastamos sin medida, reímos muy poco, manejamos muy rápido, nos enfurecemos demasiado rápido, nos acostamos muy tarde, nos levantamos cansados, casi no leemos, vemos demasiada TV y casi nunca rezamos.
-Hemos multiplicado nuestras posesiones, pero reducido nuestros valores; hablamos demasiado, amamos muy poco y mentimos casi todo el tiempo; le hemos sumado años a la vida y no vida a los años.
-Hemos ido y vuelto a la luna, pero no podemos cruzar la calle para conocer a un vecino. Hemos conquistado el espacio exterior, pero no el interior; hacemos cosas más grandes, pero no mejores; hemos limpiado el aire, pero no el alma; hemos dividido al átomo, pero no a nuestros prejuicios; escribimos mucho, pero aprendemos poco; planeamos todo, pero no conseguimos casi nada.
-Tenemos ganancias más altas, pero moral más baja. Esta es la época de la comida rápida y de la digestión lenta. Esta es la época de la paz mundial y la guerra doméstica. Ahora tenemos ingresos conjuntos y más divorcios, casas más bellas, pero más hogares rotos. Es la época donde tenemos todo en la exhibición y nada en el inventario."
Plasmado esto, ¿sería correcto decir que la sociedad humana ha alcanzado grandes logros? En mi opinión NO; hemos conseguido grandes cosas, es verdad, pero ¿acaso estas cosas trascienden de lo material, lo monetario, lo visual?
En nuestro siglo actual ya existe una lucha constante por conseguir el poder, por conseguir alabanza, dinero, buena posición, reconocimiento, admiración, y sin lugar a dudas ignoramos aquellos factores que deberían considerarse como indispensables e invaluables, aquello que si cada uno de nosotros tuviera lograra un cambio considerable en la sociedad, aquello llamado ética y moral.

Micaela Lastra
El ser humano ha acumulado una gran cantidad de valores morales que provienen del seno familiar, o esto ocurría en la mayoría de las familias hace un tiempo atrás, sin embargo este hecho se ha paralizado, al hablar acerca de que existe una crisis moral hablamos también de que esta origina una crisis social ya que la convivencia diaria se altera y cambia. No decimos que los valores morales desparezcan, es algo diferente y algo más serio, digno de preocupación, estos valores tradicionales empiezan a modificarse y comienzan a formarse bajo principios individualistas, podemos notar estos cambios a simple vista y dentro de nuestro entorno. Nuestra ética y nuestra moral poco a poco pierde definición y pierde su principio y es por esto que aunque la humanidad haya avanzado, (y aquí contradigo usar el término humanidad ya que este expresa tener la condición de un ser humano que está dotado de razón pero también de altruismo moral) ha retrocedido en aquello que se podría considerar lo más valioso de esta.
Nos preocupamos por lo material y dejamos a un lado lo espiritual, salimos de casa por el objetivo de trabajar para ganar el dinero necesario que cubra nuestras necesidades pero ni siquiera nos aseguramos de que esto que hacemos nos causa felicidad o satisfacción, se ocupa las horas de descanso para el trabajo y no para la familia, vivimos el constante agitación y no notamos que realmente esto no vivir, es solo respirar.


















Micaela Lastra

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.