Gregorio Mayans y Siscar, en Biblioteca de Autógrafos Españoles III (siglo XVIII), Madrid: Calambur, 2015,124-129

July 28, 2017 | Autor: Carlos Fernández | Categoría: Manuscritos, Literatura Española Del Siglo XVIII
Share Embed


Descripción

124

Biblioteca de Autógrafos Españoles, III ( siglo xviii )

Gregorio Mayans y Siscar (Oliva, Valencia, 1699-Valencia, 1781)

bne, ms. 1941, f. 110

AutografosIII_interior.indd 124

03/11/2014 17:41:30

125

Gregorio Mayans y Siscar

Mui Señor mio. Quando recibí la / carta de Vuestra Señoría de 19. de Octubre / con el precioso Indice de los li- / bros mas antiguos, que Vuestra Señoría tie- / ne impressos en España, solamente / me detuve en celebrar el buen / gusto de Vuestra Señoría en averlos reco- / gido: pero ahora que ha toca- / do el turno a èste assunto, / que deseo yo tratar con curio- / sidad, novedad, i exactitud; / hàllo que parece que Vuestra Señoría copiò / los titulos de los libros de algun / Indice de su libreria; o a lo / menos no con aquella menu / dencia que yo desèo. I avien / dose de imprimir mi Carta / (esto quède entre los dos) al / fin de una Historia de la Arte / de la Imprenta, que ya se està / imprimiendo; deseo yo, i quie / ro que se sepa en Europa el / buen gusto de Vuestra Señoría en aver / recogido muchos libros exqui- / si*** La letra es clara y en general ordenada, excepto en las líneas demasiado próximas al límite del papel, de dirección ascendente, apenas inclinada y variable en cuanto a la ligazón de las letras (características estas dos últimas que la diferencian claramente de la bastardilla común de este período). Un margen amplísimo a la izquierda deja la mitad del papel en blanco. Los caídos de g e y ascienden hasta la línea de escritura, cerrando o casi cerrando el ojal de la letra. Llaman la atención las realizaciones de l, con una clara inclinación hacia la derecha de su parte superior, y de t, con un trazo horizontal que no la corta, sino que parte de su interior para unirse a la vocal correspondiente.

AutografosIII_interior.indd 125

03/11/2014 17:41:30

126

Biblioteca de Autógrafos Españoles, III ( siglo xviii )

Gregorio Mayans y Siscar es una de las figuras principales de la Ilustración española. El calificativo de sabio no está de más para describir a este polígrafo (otro de los calificativos que mejor lo definen). Escribió sobre jurisprudencia —su especialidad—, historia, literatura, lengua, política, filosofía, religión, bibliografía y bibliotecas, etcétera, con una actividad intelectual intensísima. Durante toda su vida no cejó en su empeño de aproximar a la cultura española los avances científicos y culturales que se vivían en otros países europeos, si bien este empeño chocó en ocasiones con la cerrazón de las autoridades y con la cultura tradicional española, que le llegó a tachar de antiespañol. El autógrafo elegido nos mete de lleno en una de sus grandes aficiones o intereses: la bibliofilia y la bibliografía. Su amor por los libros antiguos le llevó a contribuir al establecimiento de la historia de la imprenta en España. La carta que transcribimos va dirigida a uno de los bibliófilos más importantes del siglo xviii, Fernando José de Velasco, cuya biblioteca se conserva en la bne. La riquísima correspondencia conservada entre Mayans y Velasco es una fuente valiosísima para el estudio de la bibliofilia y del mundo del libro en el siglo xviii: las relaciones entre los bibliófilos españoles y los europeos y el mercado del libro antiguo en España y en Europa quedan fielmente retratados. Esta carta en concreto hay que situarla entre una serie de misivas entre Mayans y Velasco sobre el encargo que recibió el primero de escribir una breve historia de los primeros tiempos de la imprenta en España. El intelectual que le hizo el encargo es el Meerman citado en la carta, Gerardo Meerman, que andaba en la labor de escribir su obra Origines typographicae, para la que quiso la contribución de Mayans. Este contaba en su propia biblioteca con muy pocos ejemplares anteriores a 1500, por lo que solicitó la ayuda a su amigo, Fernando José de Velasco39. Mayans, tras formarse en sus primeros años con los jesuitas en su Oliva natal, inició en la Universidad de Valencia sus estudios de Derecho que continuó en la de Salamanca, donde, por influencia del helenista Manuel Martí, conoció los clásicos hispanos, latinos y griegos e inició sus estudios sobre el Renacimiento y la literatura española de los siglos xvi y xvii, interés que mantuvo toda su vida. Se trasladó a Madrid en 1730, donde fue nombrado bibliotecario Real. En 1732 editó Epistolarum libri sex, la obra que le abrió las puertas 39 Para una lectura completa de las cartas que sobre este asunto fueron escritas véase la obra de A. Mestre Sanchís, Los ilustrados, el origen de la imprenta y el catálogo de incunables españoles, Valencia: Biblioteca Valenciana, 2007 (consultable en http://bivaldi.gva.es/).

AutografosIII_interior.indd 126

03/11/2014 17:41:30

Gregorio Mayans y Siscar

127

a Europa y por la que recibió los elogios de los ilustrados europeos, sobre todo de los del mundo germánico. A partir de esta época su actividad epistolar fue intensa y se carteó con eruditos españoles y extranjeros en castellano y en latín. En 1740 se retiró a Oliva para dedicarse a sus investigaciones y estudios y dos años más tarde fundó la Academia Valenciana, dedicada al estudio de la historia de España y donde por su labor de crítica histórica se enemistó con las Academias de la Historia y Española. Carlos III le encomendó, tras la expulsión de los jesuitas, un nuevo plan de educación. Los últimos años los dedicó a preparar las obras completas de Juan Luis Vives, labor que no llegó a concluir.

AutografosIII_interior.indd 127

03/11/2014 17:41:30

128

Biblioteca de Autógrafos Españoles, III ( siglo xviii )

Son muy numerosos los autógrafos de Gregorio Mayans conservados en bibliotecas españolas y extranjeras gracias a la febril correspondencia que mantuvo a lo largo de su vida. Se calcula el número de sus cartas en torno a 40.000. Se guardan cartas suyas en la Biblioteca Municipal Serrano Morales de Valencia, el Colegio del Corpus Christi de Valencia, en los Archivos Nacionales de París, en la Bibioteca Nacional de Lisboa, en el Seminario Diocesano de Vitoria, en la Biblioteca Pública de Évora, en la Real Academia de la Historia de Madrid, en el archivo de la Catedral de Valencia, en la British Library, en la Real Academia Española, en el Archivo Municipal de Sevilla, en la Fundación Universitaria Española en Madrid, en la Bibliothèque Nationale de París y en la Biblioteca Menéndez Pelayo en Santander. Otras obras autógrafas de Mayans se conservan principalmente en el Colegio del Corpus Christi de Valencia y en la Biblioteca Nacional de España. En el Colegio se hallan autógrafas la Vida de Miguel de Cervantes Saavedra, dos Retóricas (una Retórica abreviada escrita para los estudios de Medinasidonia, entonces conde Niebla, se conserva en la Biblioeca Municipal Serrano Morales de Valencia), Observaciones sobre el concordato del Santísimo Padre Benedicto XIV y del Rei cathólico don Fernando VI, Examen del concordato ajustado entre la Santidad del Señor Clemente XII y la Magestad del Señor Felipe V, entre otras. En la bne, la Censura al libro España primitiva de Francisco Javier Manuel de la Huerta y Vega40. [c.f.G.]

40 Para una relación más completa de los manuscritos de Mayans, véase la entrada correspondiente en Aguilar Piñal. Por suerte para el estudio de las obras de Mayans contamos con un portal en internet dedicado íntegramente a ellas. En él, además de estudios sobre su vida y obras, podemos encontrar prácticamente la totalidad de sus manuscritos transcritos. Esta página, llamada «Gregorio Mayans y Siscar digital», se encuentra dentro de la Biblioteca Valenciana Digital (http://bivaldi.gva.es/).

AutografosIII_interior.indd 128

03/11/2014 17:41:30

Gregorio Mayans y Siscar

129

Retrato de Gregorio Mayans y Siscar, a cargo de José Vergara en estampa grabada por Joaquín Giner Grau en 1755. bne, ih. 5713/1

AutografosIII_interior.indd 129

03/11/2014 17:41:30

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.