GLOSARIO SIGNOS VITALES.docx

June 2, 2017 | Autor: Alejandra Barreto | Categoría: Medicine, Medicina, Semiology, Semiología, Semiologia, Facultad De Medicina
Share Embed


Descripción


UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE MEDICINA
SEMIOLOGIA MÉDICA PRÁCTICA
GLOSARIO SIGNOS VITALES

PRESION ARTERIAL: Presión que ejerce la sangre al circular por los vasos sanguíneos. La presión arterial normal generalmente está entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg.
PRESION SISTOLICA es la presión máxima que se alcanza en el sístole. Esta depende fundamentalmente del débito sistólico, la volemia y la distensibilidad de la aorta y las grandes arterias.
PRESION DIASTOLICA es la mínima presión de la sangre contra las arterias y ocurre durante la diástole. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica.
HIPOTENSION La presión arterial baja sucede cuando la presión arteriales mucho más baja de lo normal
HIPERTENSION Se considera que un paciente está comenzando a ser hipertenso cuando su registro es igual o mayor de 140/90 mm de Hg.
PRE HIPERTENSION Se define como prehipertensión al valor de presión que oscila entre los 120-139 de presión arterial sistólica y/o entre los 80-89 de presión arterial diastólica
ORTOSTATISMO cuando la presión baja al ponerse la persona de pie.
SONIDOS DE KOROTKOFF Los sonidos oídos durante la medición de la presión sanguínea no son iguales a los latidos en forma de "lub" y "dup" del corazón, que se deben al cierre de sus válvulas
Primero: es el sonido de rotura, oído primero en la presión sistólica 
Segundo: son los murmullos oídos en la mayor parte del espacio entre las presiones sistólicas y diastólicas. 
Tercero y Cuarto: se oyen en presiones dentro de 10 mmHg sobre la presión sanguínea diastólica, descritos ambos como "golpeando pesadamente" y "acallando". 
Quinto: es el silencio que se oye a medida que la presión del brazalete cae debajo de la presión sanguínea diastólica. 
FRECUENCIA RESPIRATORIA Es el número de veces que una persona respira por minuto. Se suele medir cuando la persona está en reposo, y consiste simplemente en contar el número de respiraciones durante un minuto contando las veces que se eleva su pecho. La frecuencia respiratoria puede aumentar con la fiebre, las enfermedades y otras condiciones médicas. Cuando se miden las respiraciones también es importante tener en cuenta si la persona tiene dificultad para respirar.
TAQUIPNEA: Frecuencia respiratoria mayor a 20 respiraciones por minuto
BRADIPNEA: Frecuencia respiratoria menor a 12 respiraciones por minuto
POLIPNEA: Respiración rápida y superficial
HIPERPNEA Amplitud y frecuencia respiratoria están aumentadas
RESPIRACION PARADOJICA: Es manifestación de una insuficiencia respiratoria, con fatiga muscular, en la que el diafragma no se está contrayendo. El paciente respira ayudado por la musculatura intercostal y los músculos accesorios. En la inspiración se genera una presión negativa dentro del tórax, que arrastra el diafragma hacia arriba. Como consecuencia, el abdomen en vez de expandirse, se deprime (colocar mano sobre el abdomen)
RESPIRACION DE KUSSMAUL Respiración de mayor amplitud y corta. La respiración neurógena central es rápida (40-70 respiraciones/minuto) y, por lo general, se debe a lesiones tegmentarias de la zona central de la protuberancia situadas justo por delante de acueducto o del cuarto ventrículo. También llamada respiración de Kussmaul, esta es profunda, regular, y se observa en pacientes con acidosis metabólica.
RESPIRACION PERIODICA DE CHEYNE-STOKES se caracteriza porque después de apneas de 20 a 30 segundos de duración, la amplitud de la respiración va aumentando progresivamente (fase en "crescendo") y, después de llegar a un máximo, disminuye hasta llegar a un nuevo período de apnea (fase en "decrescendo"); esta secuencia se repite sucesivamente. Se observa en insuficiencia cardíaca y algunas lesiones del sistema nervioso central
RESPIRACION DE BIOT: Es una respiración que mantiene alguna ritmicidad, pero que es interrumpida por períodos de apnea. Cuando la alteración es más extrema, comprometiendo la ritmicidad y la amplitud, se llama respiración atáxica. Ambas formas se observan en lesiones graves del sistema nervioso central.
CIANOSIS: Coloración azul o lívida de la piel y de las mucosas que se produce a causa de una oxigenación deficiente de la sangre, debido generalmente a anomalías cardíacas y también a problemas respiratorios
ALETEO NASAL: Es el ensanchamiento de las fosas nasales cuando una persona respira. Es un signo de que la persona está teniendo dificultad para respirar. Se ve más comúnmente en niños y bebés; en esos casos, el aleteo nasal es indicativo de un trastorno respiratorio
TIRAJE Retracción de los huecos supraclaviculares y espacios intercostales durante la inspiración
ESTRIDOR Ruido audible a distancia debido a la dificultad del paso del aire
TEMPERATURA Grado o nivel térmico de un cuerpo
TERMOMETRO Instrumento que sirve para medir la temperatura
FEBRICULA Fiebre prolongada, moderada, casi siempre vespertina, de origen infeccioso o nervioso.
FIEBRE Aumento de la temperatura del cuerpo por encima de la normal, que va acompañado por un aumento del ritmo cardíaco y respiratorio, y manifiesta la reacción del organismo frente a alguna enfermedad.
HIPOTERMIA Temperatura del paciente menor de 35,0ºC
HIPERTERMIA Temperatura mayor de 41ºC.
SINDROME FEBRIL conjuntos de síntomas y signos entre los que destacan malestar general, dolores en el cuerpo (mialgias), anorexia y cefalea; al examen físico destaca una temperatura elevada, la piel más caliente, una facie febril (ojos brillosos, mejillas eritematosas), taquicardia, taquipnea, postración. El paciente puede estar algo sudoroso y presentar la orina más oscura, más concentrada. No siempre una temperatura elevada se asocia a un síndrome febril; depende en gran medida de la causa subyacente.
FIEBRE SEPTICA se caracteriza por "pick" febriles que pueden sobrepasar los 39ºC y que frecuentemente son antecedidos por calofríos. Es frecuente que cuando la temperatura baja, especialmente si se han usado antipiréticos, se produzca una gran sudoración
FIEBRE DE ORIGEN DESCONOCIDO cuando una persona evoluciona con fiebre importante durante más de 2 a 3 semanas, y que a pesar de un estudio bastante extenso, no se encuentra su causa. Estas situaciones obligan a considerar más posibilidades diagnósticas incorporando algunas que característicamente tienen evoluciones prolongadas o se asocian a gérmenes difíciles de aislar.
FIEBRE FACTICIA cuando la persona simula estar con fiebre y engaña al médico o su familia.
PULSO El pulso normal se palpa como una onda, con una fase ascendente y otra descendente. Normalmente tiene una amplitud que permite palparlo fácilmente y una ritmicidad regular
PULSO BIGEMINADO. Se caracteriza porque se palpan secuencias de dos latidos, el primero normal, y el segundo de menor amplitud (habitualmente el segundo latido corresponde a un extrasístole).
PULSO CÉLER. Es un pulso amplio, de ascenso y descenso rápido. Se encuentra principalmente en insuficiencias de la válvula aórtica, de magnitud importante. Una maniobra que sirve para reconocer esta condición es levantar el antebrazo del paciente sobre el nivel del corazón, palpando el antebrazo, cerca de la muñeca, con todos los dedos de la mano: el pulso se hace aún más notorio (pulso en "martillo de agua"; pulso de Corrigan).
PULSO DÍCROTO. Se caracteriza por una pequeña onda en la fase descendente. Se ha descrito en cuadros de fiebre tifoidea, pero, en la práctica clínica, es casi imposible de palpar.
PULSO FILIFORME. Es un pulso rápido, débil, de poca amplitud. Se encuentra en pacientes con hipotensión arterial, deshidratados, o en colapso circulatorio (shock).
ARRITMIA COMPLETA. Es un pulso irregular en todo sentido, tanto en la frecuencia como en la amplitud. La causa más frecuente es fibrilación auricular.
ARRITMIA RESPIRATORIA. Se caracteriza por un aumento de la frecuencia cardiaca durante la inspiración. Es más frecuente de encontrar en personas jóvenes y se considera un fenómeno normal. Arritmia Completa
PULSO PARADÓJICO. Corresponde a una disminución del pulso arterial durante la inspiración junto con una ingurgitación de las venas yugulares. Se puede captar palpando el pulso radial mientras el paciente efectúa una inspiración profunda (el pulso se palpa en ese momento más débil) o usando un esfigmomanómetro (es significativo si ocurre una disminución de la presión sistólica sobre 10 mm de Hg o sobre el 10% del valor habitual). Esta situación se encuentra en taponamientos cardíacos por derrames pleurales de gran cantidad o pericarditis constrictiva (ambas condiciones limitan la capacidad de expandirse del corazón), un enfisema importante o embolias pulmonares masivas.
PULSO PARVUS ET TARDUS. Lo de "parvus" se refiere a que es de poca amplitud, y "tardus", que el ascenso es lento. Se encuentra en estenosis aórticas muy cerradas (es una condición bastante difícil de captar)
PULSO ALTERNANTE: Se caracteriza porque se aprecia una secuencia de un pulso de amplitud normal, seguido por otro de menor amplitud, en el contexto de un ritmo regular. Se ve en insuficiencias cardíacas muy avanzadas


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.