Gestión Ambiental en los Proyectos y la Prospección Tecnológica relacionados con las TIC considerando la legislación cubana.

August 29, 2017 | Autor: L. Ruiz Gutierrez | Categoría: Environmental Management
Share Embed


Descripción

www.redciencia.info.ve/memorias/ProyProsp/trabajos/g1.doc “I Taller de Proyección y Prospección Tecnológica en TIC del CENIT- CITMATEL”

Titulo de la Ponencia:

Gestión Ambiental en los Proyectos y la Prospección Tecnológica relacionados con las TIC considerando la legislación cubana.

Autora: Prof. Dra. Lourdes Ruiz Gutiérrez* *Facultad de Ciencias de la Gestión Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, CITMA, CUBA [email protected]

Resumen

En Cuba existe una atención creciente al análisis de ciclo de vida de las tecnologías, que incluye la consideración de los impactos ambientales del producto, proceso o servicio, durante todo su ciclo de vida, durante la extracción de materia prima, la fabricación (incluyendo el empleo de los recursos naturales necesarios), la distribución, utilización y eliminación final. El presente trabajo aborda la necesidad de incorporar los instrumentos de la gestión ambiental en los proyectos y en la prospección tecnológica relacionados con las TIC, dando cumplimiento a la legislación ambiental vigente que promulga la producción y el empleo de tecnología mas limpias y productos tangibles menos contaminantes, que utilicen todos los recursos en forma más sostenible, reciclen una mayor porción de sus desechos y traten los residuales en forma aceptable, incluyendo los provenientes de partes y componentes, considerados como peligrosos.

1

Introducción

La incorporación de la gestión ambiental en los proyectos de desarrollo, productos tangibles, procesos y servicios, se vincula a la prospección tecnológica considerada como una disciplina que tiene como objeto incorporar la dimensión ambiental en los procesos, productos y servicios que demanda el desarrollo tecnológico y científico - técnico en la esfera internacional.

Estos instrumentos de gestión tienen como propósito el análisis de las condiciones y las posibilidades de realización de tendencias, continuidades y rupturas, en un horizonte de tiempo fijo, en temas específicos como la ciencia, la tecnología, y el medio ambiente.

Una definición clásica sobre tecnología la establece Carlos Marx al plantear sus nexos históricos con el medio ambiente, al decir que: la tecnología nos descubre la actitud del hombre ante la naturaleza, el proceso directo de la producción de su vida, y, por tanto, de las condiciones de su vida social y de las ideas y representaciones espirituales que de ellas se derivan.

Otra definición conocida es la plantea la Agenda 21, aprobada en la Cumbre de Rio de 1992, donde se establece el concepto de Tecnología Ecológicamente Racional, se define

como: aquella tecnología que, encaminada a lograr la

producción de un bien o servicio, que redunda en un proceso menos contaminante, que utiliza todos los recursos en forma más sostenible, recicla una mayor porción de sus desechos y productos y trata los desechos residuales en forma más aceptable que la tecnología que ha venido a sustituir.

La prospectiva tecnológica

El objetivo de la prospectiva tecnológica es ayudar a las organizaciones a diseñar el mejor futuro y por ello, incorpora la construcción de futuros viables y deseables como una categoría fundamentada en el proceso histórico del 2

modelo social cubano, a partir de las acciones transformadoras del presente y en el marco de la legislación vigente. En este sentido debe considerar las premisas de la sostenibilidad y el desarrollo mas limpio de los procesos, el diseño ecoeficiente de los productos tangibles y de los servicios que las empresas ofertan, seleccionando y diseñando el más apropiado.

Según Godet Michael (1993), en la actualidad la prospectiva prosigue su desarrollo desde los años ochenta, va adquiriendo cada vez más la forma de una reflexión colectiva, de una movilización de las mentalidades frente a los cambios del entorno estratégico. Su éxito crece en las organizaciones regionales, en colectividades locales y en pequeñas y medianas empresas.

Plantea Cruz, (2007), que dentro de las premisas de la prospectiva tecnológica están: la globalidad que significa observar el proceso en armonía con los elementos que lo rodean; la integralidad que implica ver el proceso en interrelación con todas sus partes vinculadas; y la transdisciplinariedad que significa ver como el proceso incide en otros y viceversa.

Los métodos clásicos de la prospectiva, como el análisis estructural, los impactos cruzados, el Delfi, los escenarios, etc., se han difundido ampliamente a través de múltiples aplicaciones. Dentro de los más empleados se encuentran el análisis de tendencias, el estímulo a la creatividad, el método matricial y el análisis de escenarios. El análisis de tendencias, conlleva la extrapolación en función del tiempo de ciertas variables, ya sean cuantitativas o cualitativas. La tendencia no es más que el movimiento natural o provocado de un fenómeno o proceso en el tiempo.

Los métodos dirigidos al desarrollo de la creatividad

que corresponden

generalmente con algunos de trabajo en grupo como son: el método Delfi, la tormenta de ideas y el árbol de objetivos.

El método matricial implican relacionar variables cruzadas entre si a través de una tabla de doble entrada o una matriz, tales como: la matriz MIC-MAC, matriz DAFO,

matriz Logic Frame, y otras herramientas, como SMIC, MACTOR, 3

Morphol o Multipol, entre otras que gracias a la informática han tenido una amplia difusión con menores costos económicos.

El análisis de escenarios consiste en el manejo de variables considerando el factor incertidumbre, en términos de diferentes alternativas. Este método de los escenarios, es el mas empleado por la comunidad científica según Godet, (1993), ya que el mismo impone rigor intelectual al considerar el análisis cualitativo y cuantitativo de las tendencias fuertes, retrospección de los juegos de actores, puesta en evidencia de los indicios de cambio, tensiones y conflictos, construcción de escenarios coherentes y completos (avances e imágenes futuras). Agrega Godet, (1993), que se realiza en función de la tipología de los problemas al plantearse las preguntas adecuadas, identificar las variantes clave, comprender el pasado y los juegos de actores, barrer el campo de los posibles, reducir la incertidumbre, e identificar y evaluar las opciones estratégicas.

La prospectiva emplea los escenarios como parte de un enfoque alternativo. En lugar de determinar el futuro más probable (previsiones) contempla un abanico de diversos futuros plausibles (generalmente tres o cuatro por razones prácticas porque conceptualmente el número de futuros posibles es ilimitado). En los escenarios se analizan diferentes tipos de variables que pueden ser constantes, predeterminadas e inciertas.

Las variables constantes son las que no varían en el tiempo o el efecto del entorno es despreciable; variables predeterminadas, son aquellas cuyo curso de acción se conoce o es de fácil pronóstico y las variables inciertas son aquellas cuya modificación es difícil de prever. La combinación de las variables anteriores posibilita elaborar tipos de escenarios tales como el tendencial, el más probable de continuar la situación actual y el escenario deseable.

Otra opción es considerar diferentes grados de alternativas o variantes, como pueden ser las siguientes: variante mínima (pesimista), variante media (moderada) y variante máxima (optimista), o establecer una escala ponderada de variables según los atributos o cualidades que se asignen a las variables. 4

Impactos ambientales en el ciclo de vida de las TIC

En el mundo actual no puede hablarse de la prospección tecnológica sin considerar las repercusiones ambientales de un producto, proceso o servicio. Existe una atención creciente al análisis de ciclo de vida de las tecnologías, que incluye la consideración de los impactos ambientales del producto, proceso o servicio, durante todo su ciclo de vida, durante la extracción de materia prima, la fabricación (incluyendo el empleo de los recursos naturales necesarios), la distribución, utilización y eliminación final; es decir, desde la cuna hasta la tumba.

En Cuba, desde finales de la década de los años noventas, se trabaja en los estudios científicos y en la elaboración y adaptación de herramientas e instrumentos de gestión que puedan ser aplicados en los productos tangibles, procesos y servicios relacionados con las TIC. Dentro de los mismos se encuentran la producción mas limpia, y los análisis de ciclo de vida que se propone obtener productos y procesos ecodiseñados y más limpios, sirviendo de base a la prospectiva tecnológica ambientalmente segura.

La creciente conciencia social y empresarial sobre la protección ambiental y los impactos adversos que se generan por las tecnologías del concreto, han propiciado el empleo de diferentes métodos para entender mejor y abordar estos impactos ambientales. Dentro de los mismos, se incluye el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), considerado uno

de los métodos más precisos de

evaluaciones ambientales enfocados a productos, procesos productivos o a los servicios.

Se puede definir como ciclo de vida a las etapas consecutivas e interrelacionadas de un sistema producto, desde la adquisición de materia prima o de su generación a partir de recursos naturales hasta la disposición final, según la Norma Internacional ISO 14040 (2005).

5

El ACV considera los aspectos ambientales y sus efectos secundarios o impactos ambientales tales como son: el uso y agotamiento de las materias primas, el agua, y otros recursos naturales. También incorpora el uso eficiente de la energía y analiza las consecuencias ambientales de las emisiones y residuos a lo largo del ciclo de vida del producto, proceso o servicio, desde la adquisición de la materia prima, la producción, uso, hasta el tratamiento de fin de la vida, reciclado y disposición final, incluyendo los provenientes de partes y componentes, considerados como peligrosos.

Las maquinas computadoras y otros instrumentos empleados en las TIC, pueden provocar impactos adversos a la salud humana, incremento del consumo de energía y de papel. Se incluyen los efectos ambientales del entorno tecnológico que hace posible la impresión y los residuos que generan: tonel, embalajes, impresoras, faxes, así como contaminantes y basura electrónica, entre otros. Las mismas tienen gran cantidad de piezas metálicas y materiales tóxicos como los retardantes de flama bromados, plástico policloruro de vinilo, metales como níquel, plomo y mercurio. La rotura de un monitor permite el escape de gases peligrosos.

El incremento de los desperdicios tecnológicos a nivel mundial se está convirtiendo cada vez más en un alarmante problema que según pronósticos del Programa de naciones Unidas para el Medio Ambiente (2007), se triplicarán en el año 2010. Todos estos componentes cuando son desechados pueden convertirse en un verdadero problema para su disposición final, de no cumplirse

las

regulaciones

ambientales

vigentes

y

los

compromisos

internacionales como los de la Convención de Basilea de la que nuestro país es parte. . La evaluación de los impactos ambientales de las tecnologías es un proceso complejo ya que en el mismo intervienen muchas materias primas y materiales, energía, y otros recursos combinados en diferentes operaciones y etapas a lo largo del tiempo o ciclo de vida. Se requiere realizar el inventario todos las materias primas y la energía consumidas durante el proceso dentro de las entradas, y los residuos, efluentes y emisiones en las salidas de dicho 6

procesos productivo, con el propósito de evaluar los impactos ambientales potenciales o más significativos durante su ciclo de vida y poder establecer un plan de manejo de los impactos negativos al ambiente y maximizar los positivos. Este inventario aporta datos útiles para realizar un posterior análisis económico de costo-beneficio de las tecnologías empleadas en los procesos productivos, lo cual contribuye al ahorro de recursos naturales y financieros.

Existen varios métodos para determinar el ACV y es muy conveniente definir indicadores que son útiles para determinar diferentes categorías de impactos ambientales adversos de importancia media, denominados impactos de punto intermedio y otros de importancia elevada o impactos de punto final, que se consideran como daños ambientales. Un ejemplo son las emisiones hacia el aire y el agua que provocan efectos adversos de contaminación a escala global como son: cambio climático; reducción del ozono estratosférico; acidificación; eutrofización; toxicidad humana y la ecotoxicidad en general.

Prospección Tecnológica relacionada con las TIC considerando la legislación cubana.

En nuestro país tiene especial importancia la prospectiva tecnológica considerada como ciencia, relacionada con las TIC, sin las cuales no hay desarrollo posible en la sociedad, la economía, la tecnología, y el ambiente.

Se deberán implementar políticas responsables de compra que junto con los indudables efectos positivos para la economía y la sociedad, también analicen los impactos negativos de las TIC. Es recomendable el empleo de nuevas tecnologías más eficientes en el consumo de energía, servidores más delgados, uso de monitores, impresoras y procesadores distinguidos con eco etiquetas tales como Energy Star.

La legislación cubana considera la evaluación tecnológica con carácter preventivo y no reactivo desde las ideas iníciales de adquisición de una tecnología, según se establece en la Resolución

13 de 1998: Requisitos

básicos para la fundamentación, evaluación y dictamen de la transferencia de 7

tecnología, asociada con los proyectos de inversión nominales propuestos en los estudios de factibilidad.

Por estos motivos como parte del proceso inversionista cubano existen procesos de compatibilizaciones con los ministerios encargados de importar y exportar tecnologías tales como la Ley 77 de la Inversión Extranjera que se refiere a los aspectos tecnológicos de las inversiones, a derechos de propiedad intelectual y al medio ambiente, la Resolución 404/99 Normas Generales que deben tenerse en cuenta por las Empresas Importadoras para la adquisición de maquinarias y equipos de segunda mano y la Resolución 69/2000 Certificación por el otorgamiento de las bonificaciones arancelarias por la adquisición de tecnologías limpias, entre otras.

No obstante el cuerpo legal vigente, aun existen deficiencias en la aplicación de las mismas, por varias causas, entre las que se encuentran la falta de conocimiento de las empresas y por la inadecuada secuencia de actividades previstas en el cronograma

de la Resolución 157/98 del Ministerio de

Economía y Planificación que implica contradicciones al tratar de insertar operaciones en momentos tempranos, que permitan aplicar un enfoque anticipatorio.

Se requiere la incorporación de algunos de los factores medioambientales en la prospección tecnológica vinculados a los siguientes aspectos: -Posibles riesgos ambientales y afectaciones al medio ambiente por desechos peligrosos o no, durante la instalación, funcionamiento y fin de la vida útil de la tecnología. -Acciones necesarias para prevenir el efecto negativo de las afectaciones, las soluciones de tratamiento

que se proponen,

los requerimientos para

la

disposición de los desechos y las posibilidades de reciclaje de los mismos. -Efectos estimados de la tecnología sobre el medio ambiente (población, aguas, aire, suelos, relieve, biota y otros) y su disposición final como desecho. -Efectos estimados de la tecnología sobre actividades económicas y

8

socioculturales considerando las normas y regulaciones ambientales vigentes.

-Cumplir con las regulaciones legales vigentes para la disposición final, en especial la imp0lementación del Convenio de Basilea sobre desechos peligrosos y otros desechos, así como analizar el posible reuso y el tratamiento de la basura electrónica y exigir su cumplimiento por los órganos reguladores componentes.

Conclusiones

La gestión ambiental en los proyectos y la prospección tecnológica relacionada con las TIC en un país en vías de desarrollo como Cuba representa una componente esencial de la estrategia nacional de desarrollo económico y social. Su análisis constituye una temática característica de los contenidos de la política científica y tecnológica.

Los análisis del ciclo de vida constituyen una vía para incorporar la dimensión ambiental en los estudios de prospectiva tecnológica asociadas a las TIC ponderando los análisis de los flujos de materias y energía para justificar su inclusión

o

exclusión;

la

evaluación

de

la

precisión,

integridad

y

representatividad de los datos utilizados y la validez científica y técnica y de los resultados y de la significación de las diferencias encontradas, determinando las cargas ambientales de las diferentes tecnologías.

La existencia de un potencial científico-técnico nacional, puede dar respuesta a la evaluación de los procesos tecnológicos y pronósticos ambientalmente seguros, si se incorporan los instrumentos de la gestión ambiental, relacionados con las TIC.

9

Bibliografía

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba. Ley 81 de Medio Ambiente de Cuba, 1997.

Cruz, Armando, 2007. Conferencias de Planificación Estratégica en la Maestría de Gerencia de la Ciencia y la Innovación. INSTEC, Ciudad Habana.

Godet, Michael, 1993. De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva y estrategia, (Capítulo 6). Ed. Marcombo, Barcelona.

ISO 14040 (2005). Norma Internacional. Gestión Ambiental-Análisis de Ciclo de Vida. Principios y Marco de Referencia

ISO 14042 (2000). Norma Internacional. Gestión Ambiental-Análisis de Ciclo de Vida. Evaluación del Impacto del Ciclo de Vida (IDT).

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA (2003). Taller de Expertos del Caribe sobre la implementación del Convenio de Basilea. Trinidad Tobago.

Ruiz Lourdes, 2007. Ponencia sobre Ecodiseño y Consumo Sostenible. Red Latinoamericana de Ecodiseño y Producción Mas Limpia del PNUMA. Ciudad Panamá.

10

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.