Gerenciamiento de Organizaciones de Economía Social. Sociedad Post Capitalista.

Share Embed


Descripción







Ensayo
Gerenciamiento de Organizaciones de Economía Social. Sociedad Post Capitalista.

Omar Cano

Setiembre, 2013




El umbral se asoma ante las inminentes verdades del acontecer nacional, internacional o global con respecto a un sistema desbordado, carente de herramientas que propicien un estado de accesibilidad e inclusión, donde no exista señoreo del hombre sobre el hombre. En el principio Dios creó los cielos y la tierra, en génesis capitulo 1, versículo 28, encontramos: "y los bendijo Dios con estas palabras: "Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo. Y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo". (Biblia N.V.I) Si realizamos un análisis más profundo sobre los principios cristianos, entendiendo principios como una manera de proceder según sea la voluntad de Dios. Un sistema capitalista de señoreo y explotación hacia el hombre, nunca hubiese sido una alternativa. El versículo citado habla de abundancia y de gobierno, de la capacidad del hombre para someter los ambientes, pues esta es la voluntad de Dios. Que comprende la multiplicación de lo que haga, vivir en abundancia y dominar su ambiente. (Leonel Matamoros, 2013) En este sentido, existe un potencial de gobierno que puede ser ejecutado basado en principios. ¿Pero, es esto una parte inherente de los dirigentes o gobernantes? ¿Representa el estado directamente el interés colectivo? En un esquema de gobierno dentro de los paradigmas actuales de un sistema capitalista, los intereses colectivos no son a priori, la causa de políticas y resultados intransigentes. Requiere gobernanza como asevera Montoya.
Sin embargo, echar una mirada al contexto social, organizacional, productivo. Propicia un horizonte profundo y rico en recursos, en capacidades, y conceptos post capitalistas que requieren aplicación de conocimiento al conocimiento como bien diría, Drucker.
Los actores que se interrelacionan en la economía de mercado tradicional han llegado a trascender a un concepto de organizaciones de constante cambio, sin embargo, ante la disyuntiva del interés colectivo contra el interés capitalista propicia un esquema de adaptabilidad de los menos favorecidos para satisfacer sus necesidades y acceder a mejores condiciones y calidad de vida. Es así como surgen las adaptaciones de organizaciones que procuran accesibilidad ciudadana, entendiendo ciudadano como un actor responsable. Protagonista en un orden post capitalista.
El bagaje existente en el redor de nuestra sociedad para generar una proyección de país hacia mejores condiciones de vida es tan amplio como que se puede lograr articulando todos los sectores dentro de un marco económico inclusivo de acción social, de cohesión. En esta perspectiva, es evidente que la precaria orientación de un Estado hacia una coalición en función de satisfacer necesidades colectivas es cada vez más una necesidad. Sin embargo, es una verdad real que la accesibilidad de la clase marginada a un estatus cada vez más se torna en un asumir por organizaciones de orden social. Que a su vez están amparadas en términos legales precarios, pero que se reconoce la necesidad de estos en la acción social como catalizador de efectos de una mala praxis en la gobernanza del estado. No obstante, la acción social de estos agentes lejos de tener una posición de altruismo, más bien, mantiene una posición desestabilizadora como describe Drucker en el libro: "Sociedad Post Capitalista" convirtiéndose en agentes participes del libre mercado, según su naturaleza.
La gestión municipal y el desarrollo local constituyen campos particulares de estudio para la buena gestión del conocimiento en función de crear mejores opciones de adaptabilidad y cohesión entre los dos sectores y el tercer sector. En esa misma perspectiva reúnen también elementos particulares políticos, sociales, culturales, administrativos que a pesar de tener una posición de suma importancia en el desarrollo y bienestar local es contundente que la visión país y el liderazgo es determinante en dicha gestión.
El impacto de las organizaciones de economía social en cualquiera de sus ámbitos, procura en esencia bienestar y calidad de vida en las personas en función de sus necesidades. Llámese el ámbito que sea; empresarial, social, asociativo, político estratégico. Todos en conjunto como organización generan un impacto y en efecto consecuencias. Traducir este concepto a pequeñas localidades, produciría un esquema de explotación de aplicaciones de conocimiento que estén dirigidas a un desarrollo basado en los recursos y necesidades inherentes.
"Para ser sostenible y permanente el desarrollo se debe generar "de abajo hacia arriba". La base consistente del desarrollo local es su carácter endógeno -esto es, el refuerzo de las capacidades propias- pues permite al territorio aprovechar sus propias ventajas, atraer recursos externos e integrarlos adecuadamente. En este sentido, el desarrollo endógeno ayuda y complementa a los impulsos exógenos que ayudan al desarrollo local." Rosales (2004)
Tomando como referencia la gestión municipal como un actor influyente en el desarrollo, éste no debe verse como un agente aislado, entendiéndose como sector público propiamente. Cada vez más debe prevalecer un sistema integrado de los actores que interactúan de modo dinámico. De tal forma que se construyan redes bajo la premisa: "El estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país garantizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza" según el artículo 50 del marco constitucional de Costa Rica. En este sentido Rosales indica: "A mayor desarrollo, mayor integración. En el nivel productivo estas interacciones se denominan "clusters" o racimos de empresas. No obstante, los clusters productivos se entrelazan también con los restantes agentes sociales e institucionales formando un tejido vivo y consistente que permite que el potencial productivo y de generación de bienestar se realice."
Entonces, la acción por la colectividad no queda supeditada a organizaciones especificas, es un hecho que las habrá, ya que tienen características propias. Tener un propósito específico, por ejemplo. Ser especializadas, es decir centrarse en lo que quieren hacer propiamente, pues, esto provocará un mejor rendimiento.
El hecho es, que tanto el sector público como el privado bajo el esquema del libre mercado deben garantizar en función del desarrollo lo que la economía social pretende como tercer sector. Entonces, el PNUD propone el desarrollo humano: "El desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano... A todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Si no se poseen estas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuarán siendo inaccesibles". "Pero el desarrollo humano no termina allí. Otras oportunidades altamente valoradas por muchas personas, van desde la libertad política, económica y social, hasta la posibilidad de ser creativo y productivo, respetarse a sí mismo y disfrutar de la garantía de derechos humanos" (PNUD 1990). "El paradigma del desarrollo humano tiene cuatro componentes fundamentales: a) productividad, para posibilitar que las personas... participen plenamente en el proceso productivo de generación de ingresos y el empleo remunerado; b) equidad, es necesario que todas las personas tengan igual acceso a la igualdad de oportunidades; c) sostenibilidad (para) asegurar el acceso a las oportunidades no sólo para las generaciones actuales, sino también para las futuras; d) potenciación, el desarrollo debe ser efectuado por las personas, no sólo para ellas" (PNUD 1995).
En este contexto, existe una búsqueda hacia la ciudadanía como lo explica Drucker, como un actor responsable y de compromiso activo. Pues en esta perspectiva el ser humano se vuelve en el principal agente de desarrollo. Tema central de la economía social.
Ser emprendedor es un elemento clave, generar condiciones para que esto se dé es otro tema, pero en esencia ésta es la búsqueda principal. Iniciativa, personas que ejerzan sus capacidades y derechos. Newberry señala: "el éxito se produce en la vida de personas especificas por razones especificas. No es algo que te ocurre al azar, es algo que tú haces posible". Sin embargo, tales son las consecuencias de un estado paternalista donde predomina el sentido de escasez y dependencia razón por la cual las condiciones actuales de la sociedad no trasciende a un plano diverso y abundante. Albert Schweitzer dice: "El hombre debe dejar de atribuir sus problemas a su entorno y aprender nuevamente a ejercer su voluntad, su responsabilidad personal".
Ahora bien, partiendo del sentido propio de la economía social. Y el desarrollo humano planteado por PNUD, la democratización es un factor relevante en el ejercicio de las organizaciones. Steven Covey señala que: "Organización, administración y liderazgo no son términos similares. La administración consiste en empezar por lo primero, es la disciplina puesta en práctica. Es algo que aprendemos. El liderazgo decide qué es lo primero. La organización es un don, establece o reforma algo para lograr un fin, coordinando las personas y los medios adecuados". Covey (1997).
En esta integración, adquiere un carácter preponderante el liderazgo y la manera en que se articulen estas organizaciones de carácter social. Debe existir de manera contundente los medios por el cual se produzcan nuevas formas de asociación. Que conforme equipos apropiados que al menos minimice el riesgo al fracaso en la operación de sus actividades.
El gobierno corporativo aplicado en las organizaciones de carácter social es un elemento que procura generar herramientas o instrumentos que minimice el conflicto de intereses por los grupos relacionados con la organización. En ese sentido, el consejo en conjunto con la gerencia deben establecer esos mecanismos según su competencia o funciones específicas de modo que propicie confiablidad en la organización y transparencia. Newberry asegura: "El éxito es el efecto esperado por los pensamientos correctos y las acciones correctas… Tu empiezas a ascender hacia tu realización plena como ser humano en el momento en el que aceptas la vedad de que la causa y la consecuencia son inseparables." La supervisión a las cooperativas de ahorro y crédito por parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras, como el caso de COOPEALIANZA R.L. Constata, lo que Newberry afirma, las mejores prácticas aunque impuestas, pero acatadas y reconociendo que estas eran benéficas para la cooperativa, genera un sentido de buena gestión y de realización.
Sin embargo, la cúspide de una organización debe fundarse en su estructura para ello cada organización tiene su propia forma de acuerdo a su naturaleza para organizarse. No obstante, la adaptabilidad y la organización como desestabilizadora en una coyuntura competitiva de libre mercado, predetermina al ser humano como un agente por encima de las circunstancias, capaz de trascender a un nivel superior. Para estos efectos, el gobierno corporativo con todas sus características debe estar basado en el ejercicio del liderazgo y en la procura del ejercicio de las actividades específicas que el personal está facultado como lo afirma Drucker. Haciendo de éste, único y responsable sobre el ejercicio de su disciplina. En función de los objetivos organizacionales.
En este sentido partimos del hecho de que existe un interés colectivo, de que existe una participación democrática y que la aplicación del conocimiento para generar productividad es la base para crear mejores condiciones para la sociedad.
Según "La estructuración de las organizaciones" de Mintzberg. La adhocracia, podría ser una forma proactiva para enfocar el conocimiento a un producto o servicio especifico. Fines o planes específicos. En este sentido, el gobierno corporativo estipula la normativa para garantizar y velar una adecuada función, sin embargo, el concepto de relaciones en organizaciones de carácter desestabilizador debe estar en función de actuaciones bajo responsabilidad sin caer en burocratizaciones y más bien, en la capacidad creativa y de innovación a fin de cumplir las tres practicas básicas de este tipo de organizaciones: a-Mejora continua, b- Aprender a explotar c- Innovar.
El buen gobierno corporativo, el buen gobierno local. Dos tópicos necesariamente dignos de profundizar, estos deben estar en función de la organización. Una vez entendido el concepto de economía social, orientado a la satisfacción de las necesidades de las masas marginadas, el surgir de nuevas posibilidades productivas, de organización. Marcará el rumbo de la comunidad de donde se establezca. Sea esta en coalición o no. Sin embargo, el desarrollo proviene de la potencialidad que se genere localmente. El estado no puede ser ajeno a estos efectos, sino, integrar posibilidades que propicien el adecuado cumplimiento de reparto de la riqueza. Deberá ser parte de la transición de un sistema de brechas a un sistema con principios solidarios. A un sistema con principios, donde predomine la ética, y la trasparencia. Basta echar una mirada al pueblo de Dios. El pueblo escogido de Dios, el pueblo de Israel. Donde la dirección está dada por Dios, sus principios nacen de la Torah, lo que conocemos comúnmente como biblia. Un pueblo en el desierto que tiene mejores condiciones que las de nuestro país, un pueblo que se basa en los principios que Dios establece, pues en contraposición a esto, encontraríamos la muerte. Lo más interesante es que no se trata de religiosidad, de profesar culto por algo. Se trata de vivir con forme a la voluntad de Dios. El análisis en esta perspectiva debe ser tan amplio, pero definitivamente existe algo más, existe una redención, existe un Cristo que nos aguarda para llegar a la tierra prometida.







Bibliografía
Drucker, Peter. (1995) La sociedad Post Capitalista. Grupo editorial Norma
Núñez, José. (2012) Gerenciamiento de Organizaciones de Economía Social. Editorial Juricentro.
Brito, Morelba. (2005) Buen gobierno local y calidad de la democracia. Universidad de Zulia.
Sarria, Yaima y Becerra, Francisco. (2008) Aplicación del enfoque prospectivo para la gestión del desarrollo local: estudio de caso. DELOS: Desarrollo Local Sostenible. Una revista académica.
Rosales, Mario (2004) El buen gobierno local. Cómo funciona y qué hacer para mejorarlo. SACDEL. Servicios de asistencia y capacitación para el desarrollo local








Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.