Genocidio de la UP

July 4, 2017 | Autor: Daniela Kuspoka | Categoría: Genocidio Politico, Union Patriotica
Share Embed


Descripción

Más allá del exterminio de la UP
"El genocidio colombiano contra la Unión Patriótica solo es posible entenderlo, como parte de un conflicto colombiano que teme a lo diferente. Ciertamente no es el único hecho criminal producto de la persecución de ideales opuestos que se da en Colombia, de ellos se tienen documentados miles de asesinatos. Sin embargo, lo que caracteriza al genocidio de la UP es el asesinato de más de 3.000 personas de manera sistemática debido a sus convicciones políticas, o a la relación que mantenían con personas simpatizantes a estas ideologías" (Castro, 2006, p 101).
La Unión Patriótica nace el 28 de Mayo producto de los acuerdos de paz del Gobierno Nacional del presidente Belisario Betancourt y el grupo insurgente FARC como solución al conflicto armado. El Estado se compromete en los "Acuerdos de La Uribe "a respetar y dar garantías políticas al nuevo partido para que los grupos armados de izquierda pudiesen desmovilizarse y participar en la vida política, como partido de oposición (Sanchez, 2008). No obstante, el Partido de la Unión Patriótica estuvo formado por estudiantes, miembros del Partido Comunista, Liberales, Conservadores, ecologistas, sindicalistas, campesinos y en general, quienes no se encontraban a gusto con los proyectos políticos tradicionales del país. Entre las propuestas políticas más resaltables del partido se encontraba la elección popular de Alcaldes y Gobernadores, la integración de una Asamblea Constituyente para reformar de manera sustancial la constitución, una reforma agraria para la repartición equitativa de la tierra, ideas que tuvieron un apoyo inesperado a nivel Nacional, obteniendo en el primer año de participación electoral la más alta votación entre los partidos de izquierda hasta esa época (Mahecha, 2013).
Al parecer la enorme acogida de los partidos de izquierda en la agenda política colombiana permite vislumbrar al fin, una salida para el conflicto armado Colombiano. Sin embargo, estas esperanzas se rompen cuando sus principales líderes, militantes y simpatizantes comienzan a ser asesinados en distintas partes del país.
"Sólo a finales de 1986, primer año electoral de la UP, ya han sido asesinados tres de sus dirigentes elegidos al Congreso de la Republica, un diputado y 11 concejales en el Meta, un magistrado en Santander, 61 dirigentes y activistas de Juntas Patrióticas, 69 militantes de base, 24 guerrilleros en tregua y 34 simpatizantes" (Zornosa, 2008, p 24)
Sin embargo, las garantías que el Gobierno Nacional había dado a los miembros de la UP para su desmovilización no se cumplen. "En este proceso de exterminio el Estado Colombiano nunca se pronunció de decir vamos a proteger estas personas ¿Qué es lo que está pasando? (Entrevista "memoria de los silenciados/Campos, 2003). Inclusive tiempo despues se señala como responsable de los crimenes a las Fuerzas Armadas y a grupos paramilitares
Hoy, despues de un largo proceso emprendido desde 1993 por las familias de las victimas, y el acompañamiento de la ONG Reiniciar, la corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y de la Comisión Colombiana de Juristas unidos para el reconocimiento del delito de genocidio contra el partido político de la Unión Patriotica, se puede concluir que para los familiares de las victimas no ha sido un proceso facil. Se han apelado a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a falta de garantias de justicia y reparación para las victimas por parte del Estado Colombiano. En el año 1999, con el apoyo de la Comisión se firma un acuerdo para constituir una Comisión Mixta que se encargaría de esclarecer los hechos, y que posteriormente fracasa en el año 2006. Para lo cual la corporación Reiniciar y la comisión Colombiana de Juristas se pronuncia bajo las siguientes palabras:
El Gobierno alentó la persecusión contra la UP y el PCC. Ante la persistencia de los hostigamientos, los peticionarios hicimos llamados reiterados al Gobierno para que realizara un pronunciamiento condenando los ataques (..) y para que adoptara otras medidas dirigidas a la prevención de nuevas violaciones. El Gobierno no solo se sustrajo de su obligación de protección sino que, además, alentó nuevos hostigamientos. Muestra de esa actitud son los señalamientos del Presidente Uribe contra los comunistas, y la cuña de la campaña reeleccionista que lanzaba fuertes acusaciones contra la UP. (Declaración pública Comisión Colombiana de Juristas & Corporación Reiniciar, 2006)
La persecusión política continua y las cifras de muertos van en aumento.No obstante, la indiferencia del gobierno se camufla en la fugaz resonancia que ha tenido en la sociedad el genocidio de los militantes de la UP. Para los colombianos, "eso es cosa del pasado" y sin embargo, según datos proporcionados por Reiniciar entre 2002- 2007 se han perpetrado alrededor de 136 homicidios, 38 casos de desaparición forzosa y 28 intentos de homicidio de personas vinculadas a este movimiento político. Por ello, considero relevante analizar por qué el genocidio de la UP ha quedado de manera superficial en la memoria colectiva de los colombianos, y la naturaleza del crimen reducida al exterminio de un partido. Con ello los actores sociales involucrados, víctimas y victimarios pasan desapercibidos para la sociedad colombiana que aún no logra entender ante la magnitud de los hechos.
En primera medida, debe tenerse en cuenta que el genocidio de la UP no consistió solamente en el asesinato de miles de personas, sino también en la creación de un estigma negativo que justificara por qué se les asesinaba. Para ello, se manipulan los medios de comunicación, los elementos probatorios de las escenas del crimen, relacionando a los militantes o simpatizantes de la UP como terroristas, enemigos de la democracia, violentos, armados etc. Todo un montaje diseñado con la intención de disminuir la conmoción social que cada una de sus muertes tuviese. De tal manera, que ya no moría un querido líder por la comunidad sino que, moría un terrorista, guerrillero, insurgente con lo cual se lograba deshumanizar a la persona para legitimar el crimen socialmente, por más atroz que este fuese.
El proceso de genocidio de la UP no sólo consiste en aniquilar físicamente a sus miembros sino que también supone justificar ante la sociedad el exterminio y proceder a garantizar su impunidad, lo cual implica construir una identidad u "otredad negativa" de las víctimas, estigmatizar al grupo antes y después de eliminarlo. Y para hacerlo se hacen usos tendenciosos del lenguaje, los medios de comunicación, el discurso académico, el discurso periodístico, etcétera. (Zornosa, 2008, p 30)
Por ende, para la mayoría de la sociedad colombiana los crimenes perpetrados contra la UP aunque son lamentables por la enorme cantidad de muertos y desaparecidos, se reducen a la justificación superficial y anticipada sobre la ilegalidad en la cual se fundaba el Partido. Sin embargo como ya se ha dicho, precisamente la UP era el puente que permitiría el desarme de las FARC y otros partidos de izquierda con el compromiso de garantías políticas por parte del Gobierno que nunca llegaron a darse. Era el partido de la esperanza, un movimiento alternativa que daba cabida desde la legalidad a diversidad de ideas que nunca antes habian sido escuchadas por el gobierno, y que a pesar de ir desfalleciendo poco a poco en medio de los crimenes y el terror nunca dejo de promover una nueva forma de hacer política (Palacios, 2009)
El Estado colombiano ha caido en cuenta de su error e indemnizado a las familias que son "revictimizadas" ya que, no solo tuvieron que sufrir la pérdida de sus seres queridos, sino además emprender todo un proceso legal para que el Estado reconociera que sus familiares no habían muerto en actos ilegales como se quizo hacer ver. De esta manera, lo constantan testimonios como el de Yolanda Palacios:
Salieron varios titulares donde decían que ellos habían matados a 6 militares, que eran guerrilleros (..)despues lo que nos contestaban era que habían cometido ellos (el ejército) era un gran equivocación. Colocamos una demanda y tiempo despues nos indemnizaron. Nos dieron muy poco dinero a mi mama y a mí por la pérdida de toda nuestra familia. Al abogado que llevaba el caso también lo mataron poco tiempo después que saliera (Campos, 2003)
El estigma que cae bajo los partidos políticos de izquierda en la actualidad genera insensibilidad hacia los hechos que se cometieron. El ciudadano colombiano del comun, no esta enterado de la persecusión ideologica que hubo en la época y que perdura en la atmosfera política colombiana. Hay una conciencia del genocidio solamente como la masacre de los dirigentes y simpatizantes de la UP, pero no se ha profundizado el genocidio de la UP como persecusión ideologica. ¿Quiénes fueron los victimarios? ¿Por qué perseguian a los militantes de la UP? son temas que hasta el día de hoy son ajenos a la memoria de la sociedad colombiana, lo que no permite una cercanía de la sociedad con la evolución del tema y por ende, pasa desapercibido la injusticia y la impunidad en el caso.
Las sociedades que han vivido la masacre y la barbarie del genocidio, se han comprometido en el esclarecimiento de sus crimenes, en el reconocimiento de la totalidad de sus victimas y en la reparación para sus familiares de manera que se construye una convivencia pacifica y se previene la reincidencia del crimen.No obstante en Colombia, el exterminio de la UP se enmarca en intenso conflicto armado que cada día trae nuevos muertos y desaparecidos lo que permite que las victimas del genocidio se conviertan en una cifra que no posee mayor trascendencia, dada la situación de conflicto constante que vive Colombia . "Los muertos del presente, los del día a día, entierran en el olvido los muertos del pasado" (Zornosa, 2008, p 34)
Lo curioso del tema es que masacres y crimenes producto del conflicto armado colombiano, pasan desapercibidos para la sociedad colombiana que en su mayoria no tiene conciencia del conflicto armado que vive el país. Esa fantasía del país normal es producto entre otros, de la complicidad del Gobierno, del ejército y los medios de comunicación que ocultan la verdad, mientras orgullosos ofrecen discurso sobre la "democracia colombiana". Como afirma la organización Reiniciar "para lograr la paz hay que reconocer la guerra" (Reiniciar, 2006).Es necesario, de manera prioritaria que se le de voz a los familiares de las victimas, quienes son victimas tambien del genocidio. Basta saber que el genocidio de la UP va más alla de los 3.000 asesinados y un sinumero desconocido de desapariciones, sino que implica además el rompimiento del tejido social del país : viudas, huerfanos, tortura, exilio, terror, intolerancia, dolor, como resultado de la persecusión política durante todos estos años.
Estas experiencias deben ser escuchadas, no para revivir el dolor de las victimas, sino para tener memoria de los errores del pasado. La intolerancia ante las ideas políticas opuestas ha sido un rasgo fundamental del conflicto colombiano que no debe volver a repetirse. Por ello, es necesario que estas historias dramáticas, cargadas de dolor enseñen a la sociedad las consecuencias de la intolerancia a lo opuesto.
Yo creo que el país debe sacar una lección (..) es que eso no se puede repetir en Colombia. En Colombia no se pueden matar a las personas por su pensamiento político. Y la gran lección es que tenemos que estar todos, que todos hacemos falta en Colombia. El campesino, el intelectual (..) todos tenemos nuestro puesto en nuestra patria en Colombia (Entrevista con Aida Abella/ Memoria de los silenciados, 2003)
Por otro lado, considero que el gobierno Nacional debería reparar colectivamente, tanto a los familiares de las victimas como a las victimas. Establecer políticas de manera pública dirigidas a la restauración del buen nombre del Partido político y de sus miembros (Castro, 2006). Asimismo, brindarle las garantías políticas que no se le brindaron en su momento para proponer un proyecto político. Lo anterior, posee una gran carga simbólica para las familias de las victimas y deja atrás una de los objetivos del genocidio político, la absolutización de ideologias políticas. Ademas, la reinserción del partido político es parte de la reparación del daño colectivo que causo el genocidio ya que, permite y genera seguridad a las victimas y al pueblo colombiano de la no repetición de estos hechos (Grupo pro- reparación integral, 2008). Finalmente, el reconocimiento de los victimarios ante la opinión pública, como parte de la verdad y justicia que merecen las victimas y el pueblo colombiano sobre este caso.
Quiero un país donde los ciudadanos conozcan su entorno, donde las gentes sepan cual es la fuente que le ha causado tanto daño a este país. (Entrevista con el Hijo de Jaime Pardo Leal/Memoria de los silenciados/Campos, 2003)
En la medida en que el caso de la UP deje de ser ignorado por el Estado Colombiano, y se reconozcan a las victimas y victimarios de los crimenes, la sociedad colombiana dejará a un lado la insensibilización generalizada que hay frente al crimen. El pueblo colombiano tendra la posibilidad de analizar la importancia del genocidio de la UP y cómo esos crimenes contribuyeron a perpetuar más violencia. De esta manera, el pueblo colombiano formará una conciencia de construcción de una ética de respeto, especialmente en el campo político.
Bibliografía
Campos, &. (Campos). (2003). Memoria de los silenciados: El baile rojo [Documental].
Castro, I. C. (Septiembre de 2006). Genocidio Político: el caso de la Unión Patriótica en Colombia. Revista Cejil: Debates sobre Derechos Humanos y el Sistema Interamericano(2).
Grupo pro- Reparación coletiva. (2008). Dimensión política de la reparación colectiva: reparación colectiva a comunidades, organizaciones y sectores perseguidos: la reparación política como garantía de la no repetición. Colombia: Arfo.
Frestman, C. (2009). Reparations of victimis of Genocide, war crimes and crimes against humanity. Netherland: Martinus Nuhoff Publishers.
Juristas, C. R. (2006). Declaración Pública: No hubo voluntad política ni compromiso serio del Gobierno en el caso de la Unión Patriotica. Bogotá.
Lemkin, Raphael. 1944.Axis Rule in Occupied Europe: Laws of Occupation, Analysis of Government, Proposals for redress. Washington, D.C: Carnegie Endowment for International Peace, Division of International Law.
Mahecha, G. R. (2013). Genocidio Político: Una lectura histórica y constitucional. Bogotá: Ibañez.
Palacios, I. D. (2009). El Genocidio Político contra la Unión Patriótica: acercamiento metodológico para recuperar la historia de las víctimas. Bogotá: Universidad Nacional.
Reiniciar. (Mayo de 2006). Reiniciar.org. Recuperado el 15 de Mayo de 2014, de http://reiniciar.org/sites/reiniciar.org/files/PARA-LOGRAR-LA-PAZ_HAY_QUE_REONOCER_LA_GUERRA_ponencia_viena_Reiniciar.pdf
Zornosa, Y. C. (2008). El baile rojo. Bogotá: Random House Mondadori S.A.









El Presidente de la UP en medio de un discurso pronunciado el 5 de Septiembre de 2001 denuncia el Plan Baile rojo dirigido por las Fuerzas Armadas, que consistía en matar a todos los líderes de la UP elegidos en cargos populares. Además de denunciar otros planes como el Plan Cóndor, Esmeralda, entre otros.
Primero debieron apelar a instancias internas, sin embargo sus resultados no iban más allá de lamentar los hechos y prometer investigaciones exhaustivas que nunca se hicieron. Es así como para el año 1993 interponen una demanda contra el Estado Colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el delito de genocidio. Además en el genocidio en Colombia no estaba tipificado para
Para ver más sobre la cronología de los casos de genocidio contra la UP en Colombia y su desarrollo ver: Anexo F. Caso de Genocidio contra el Partido Político Unión Patriótico en Colombia en:
Mahecha, G. R. (2013). Genocidio Político: Una lectura histórica y constitucional. Bogotá: Ibañez.

De ahí la diferencia del genocidio y otros crímenes como los homicidios. La definición de genocidio del jurista Polaco Raphael Lemkin "Genocide has two phases: one destruction of the national pattern of the oppressed group; the other, the imposition of the national pattern of the oppressor" (1944, p 79)
Ejemplo de ello es el genocidio nazi. La creación en 1951 de "The conference of material Claims Against Germany " que exigían a los países involucrados y en especial, a Alemania la restitución y reparación que merecían los crímenes de las víctimas. E inclusive llamaban a un dialogo sobre la prevención de lo que definieron como "una enfermedad moral" contra los judíos que nunca debería de repetirse. (Frestman, 2009)
La mayoría de países donde ocurre genocidio poseen dictaduras por lo cual, se conoce es parte de su "política" de gobierno. El crimen contra la UP en el mundo es algo bastante especial ya que, en Colombia se mantuvieron las instituciones democráticas pero al mismo tiempo se trató de aniquilar de manera sistemática a un grupo político entero.




Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.