Génesis de la conducta criminal

June 7, 2017 | Autor: Sr. Wael Hikal | Categoría: Etiología del crimen, Criminología etiológica-multifactorial, Prevención del crimen
Share Embed


Descripción

Sr. Wael Hikal Sociedad Mexicana de Criminología capítulo Nuevo León [email protected] www.waelhikal.es.tl México

Génesis de la conducta criminal

Currículo sintético Autor de:

Licenciatura en Criminología y Maestría en Trabajo Social (exbecario CONACYT) por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Doctorado por causa de honor por la Sociedad Mexicana de Criminología capítulo Nuevo León. Doctor honoris causa por el Instituto Mexicano de Victimología. Doctorado honoris causa por la Comisión nacional para la prevención social de la violencia y delincuencia. Doctor honoris causa por la Academia de Perito en Ciencias Forenses y Consultoría Técnica Legal.

Introducción al estudio de la Criminología; Criminología psicológica; Metodología y técnica de investigación criminológica; Criminología de los Derechos Humanos; Esquizofrenia. Enfoque criminológico; Glosario de Criminología, Criminalística y Victimología Criminal, y Criminología etiológica-multifactorial. Ha sido catedrático y ponente en: Aguascalientes, Baja California, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Puerto Rico. Se ha desempeñado como: Supervisor de seguridad en Gobierno del Estado de Nuevo León; Clínico psiquiátrico en un centro psiquiátrico privado; Victimólogo en gobierno municipal de San Nicolás De Los Garza; Asistente de investigación en Naciones Unidas, Asesor en equipos de Seguridad en Repair center de México, Investigador académico en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas.

Fundador de: Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística, y de: Wikipedia Criminológica. La enciclopedia de Criminología y Criminalística.

Ex presidente-fundador de la Sociedad Mexicana de Criminología capítulo Nuevo León. Fundador de las medallas al mérito criminológico: Osvaldo Tieghi, José Adolfo Reyes Calderón, Carlos Elbert y Raúl Zaffaroni.

Le han publicado más de 100 artículos en diversas revistas y portales en: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos de América, España, Italia, México, Pakistán, Perú, Reino Unido, Venezuela.

Ha tenido la oportunidad de visitar cárceles en: Aguascalientes, Distrito Federal, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Ha desarrollado proyectos de prevención de la violencia con participación ciudadana en diversos municipios del país.

Actualmente: Director de proyectos en la Sociedad Mexicana de Criminología capítulo Nuevo León.

Justificante legal de la presente • Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículos 3º, 5º, 6º y 7o. • Ley general de educación. Artículos 7o. II, VII y X • Ley federal de protección de datos personales en posesión de los particulares, Artículos 6 y 10. II, III y VI. • Ley federal del Derecho de autor, Artículos 87 y 152.

Lo expresado aquí es total responsabilidad de quién lo difunde y no tiene que ser compartido por los receptores ni por la institución que permite la difusión del material.

www.somecrimnl.es.tl

Imagen 1. Bandera Bistoletti, S. (1992). “El infierno”. Giotto. Catálogo completo de pinturas. España: Akal.

A continuación se muestran imágenes de crímenes violentos. El objetivo es de análisis académico.

Imagen 2. López, J. (2014). “México: Hallan 11 cuerpos decapitados y quemados en el estado de Guerrero”. RT. Sepa más. Recuperado de https://actualidad.rt.com/actualidad/view/148656-cuerpos-decapitadosquemados-mexico

Imagen 3. Turati. M. (2015). “La matanza de San Fernando: inconsistencias y falsedades”. Proceso. Recuperado de http://www.proceso.com.mx/?p=405419

Imagen 4. Redacción. (2010). “Hallan a seis decapitados en Apatzingán; tenían marcada la letra Z”. Teléfono rojo. Recuperado de http://www.telefonorojo.mx/2010/1/29/Hallan-a-seis-decapitadosen-Apatzing%C3%A1n%3B-ten%C3%ADan-marcada-la-letra-Z

Imagen 5. AgoraGuerrero (2010). “Descuartizados Secret”. AgoraGuerrero. Recuperado de http://agoraguerrero.overblog.org/article-descuartizados-secrets-63832441.html

Origen de la etiología del crimen Desde hace siglos, se ha venido buscando cuáles son las causas que provocan el crimen: •Dios; •Diablo; •Brujería, y •Ciencia. (Cfr. Beristain, A., 2007, pp. 61-117).

Imagen 6 . Romero, H. (2010). “El martillo de las brujas”. Arborescencias del pensamiento. Recuperado de http://aion.mx/recomendaciones/libro-malleus-maleficarumel-martillo-de-las-brujas

Imagen 7 . S.A. (s.f.). “El psicologismo biológico y la sociología criminal como consecuencias de la teoría evolutiva”. Recuperado de http://www.manuelseixas.com/susodicho/EL%20PSICOLOGISMO%20BIOL%C3%93GICO%20DE%20C%C3%89SARE%20LOMBROSO.pdf

Concepto y objetivos de la Criminología 1. Esta estudia el crimen; 2. La personalidad del antisocial; 3. El control social para evitar esta conducta; 4. Trata de suministrar información científica; 5. La génesis, dinámica y variables del crimen desde lo individual hasta lo social; 6. Programas de prevención, y 7. Tratamiento del ser antisocial. (García-Pablos De Molina, 1996, p. 19).

La necesidad de nuevas estrategias en Criminología • Estudio multifactorial de las causas de la criminalidad; • Impacto en la percepción de la prevención social del crimen; • Aumentar la capacidad de personal e infraestructura penitenciaria para un correcto diagnóstico y tratamiento; • Aplicar las penalidades de acuerdo a las características del delito y la personalidad; • Reinserción social eficiente, y • Mayor uso de los métodos alternos de solución de controversias. (Hikal, W., 2015a, pp. 25 y 26).

Conceptos operacionales Normal

Anormal

Desviación

Lo normal y anormal son criterios muy importantes en Criminología, de hecho, el punto de partida para estudiar una conducta. (Cfr. Hikal, W., 2013b, pp. 20 y 21).

La conducta anormal es aquella que viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes la observan. (Cfr. Hikal, W., 2013b, pp. 21 y 22).

Señala Reyes Calderón, que: El sujeto se comporta en sociedad acomodando su conducta a las pautas imperantes o apartándose de ellas (…), en el segundo, se lo tiene como conducta desviada. (2012, pp. 5 y 6).

Figura 1. Normalidad, anormalidad y desviación (Hikal, W., 2013b, p. 24).

Trastornos de la personalidad Un trastorno de la personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto. (Frances, A., 1995, 645).

Imagen 8. Majo mendoza (s.f.). “Trastorno antisocial de la personalidad”. Recuperado de http://majomendoza.weebly.com/grupo-b-trastorno-antisocial-de-la-personalidad.html

Imagen 9. “Críterios para el diagnóstico de F60.2 Trastorno antisocial de la personalidad”. DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. España: Massón, p. 666.

Los componentes de la personalidad antisocial • Egocentrismo: Intelectual, afectivo y social (V. Landecho Velasco, C.M.,1967). • Agresividad: Positiva y negativa (V. Tocaven García, R., 1991, p. 62) • Labilidad : Es aquello que se resbala o se escurre fácilmente. (Hikal, W., 2013b, p. 39). • Indiferencia afectiva: Ausencia de sentimiento (Hikal, W., 2013b, p. 40).

Criminología Etiológica-Multifacorial En Medicina y Psicología patológica el objetivo es encontrar las causas de las enfermedades y/o trastornos, en el caso de la Criminopatología, estudia: Las conductas desadaptadas, antisociales y delictuosas en sus causas, consiste en proporcionar una descripción ordenada de todas las irregularidades de la conducta, cualquiera que pueda ser su grado de severidad, clasificándolas y tratando explicar cómo aparecieron. (Hikal, W., 2015a, pp. 58 y 59).

Los factores criminógenos Factor criminógeno

Causa criminógena

Es el conjunto de elementos que, en interacción constante conducen a situaciones que tienden a originar crimen o criminalidad. (Rico, J.M., 2007, p. 185, y Australian Institute of Health and Welfare, 2008, p. 136).

Es el principio individual que afecta en particular a alguien. (Hikal, W., 2015a, p. 61).

Tipos de factores •



Factores criminógenos endógenos: Psicológicos y biológicos, y Factores exógenos: Medio ambiente y sociedad. (Solís Quiroga, H., 1985, p. 77).

Geografía Rico (2007) señala: • • • • • • • • • • • • • •

Fuerte expansión demográfica; Bajo nivel educacional; Deficiente situación sanitaria; Escaso nivel de vida; Condiciones de trabajo inadecuadas; Estructuras sociales atrasadas; Desarrollo de la clase media; Deficiente integración nacional, (…); Toma de conciencia en su realidad social; Reducida industrialización; (…); Débil desarrollo agrícola; Bajo nivel de consumo de energía mecánica, y Hipertrofia del sector comercial. (p. 14)

Imagen 10. “José María Rico, esposo de la presidenta, se recupera de caída”. Recuperado de http://www.nacion.com/nacional/politica/Esposopresidenta-recupera-caida_0_1353064728.html

Imagen 11. “¡Que no te asusten cuando te cobren!”. Recuperado de http://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/credito/deudas/390-que-no-teasusten-cuando-te-cobren

Imagen 12. “¿Qué son las franquiciasa”. Recuperado de http://www.universidad-justosierra.edu.mx/wordpress/que-son-lasfranquicias/

Imagen 13. “Industria automotriz en México”. Recuperado de http://www.automotivemeetings.com/mexico/index.php/es/industriaautomotriz-en-mexico

Demografía Un estudio hecho por Wolff (1976) en especial al delito de robo, arrojó los siguientes resultados:

Imagen 14. “Caída del precio del petróleo reduce a 1,9% tasa de crecimiento de Ecuador para 2015”. Recuperado de http://www.ecuavisa.com/artic ulo/noticias/actualidad/110647caida-del-precio-del-petroleoreduce-19-tasa-crecimientoecuador

Se reveló que el volumen total de delitos es mayor durante las bajas económicas y la elevación de precios en los artículos de primera necesidad; La proporción de delitos es mayor en las ciudades en las que el contraste entre la riqueza y la miseria es más notorio;

Imagen 15. “La estrategia del Banco Mundial debe incluir acciones concretas contra la desigualdad”. Recuperado de https://www.oxfam.org/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2013-04-18/laestrategia-del-banco-mundial-debe-incluir-acciones

Respecto al estado económico de los delincuentes, la mayoría son de clase pobre, pero no hay que olvidar que también abundan los delitos en las clases sociales altas, que son llevados por la avaricia y el poder o posibilidad, y La comparación de los cambios de estación con el delito, indica que los robos aumentan en los meses fríos, debido a que en ellos es mayor la necesidad de alimentos, ropas y abrigo. (p. 138).

Imagen 16. “Las Estaciones del año en francés y español”. Recuperado de http://www.aprenderfrancesfacil.com/las_estaciones_del_ ano_en_frances_les_saisons_espanol_frances.html

Barrio Solís Quiroga (1985) lo define como: Comprende sus calles y cualquier vía de acceso, las casas, edificios, los centros de reunión, sean para diversión, vicio, comercio, educación, religión, deportivo, etc., también forman parte de él los diversos tipos de relaciones que desarrollan entre sus habitantes. (p. 140).

Imagen 17. “La arqueología del narcotráfico”. Recuperado de http://hermanocerdo.com/2015/07/la-arqueologia-del-narcotrafico/

Cultura

Imagen 18. “Día del autismo”. Recuperado de http://tercerines.blogspot.mx/

La cultura se refiere al conjunto de conocimientos que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado. El término cultura incluye además modos de vida, creencias, tradiciones, usos, costumbres, sistema de valores, educación, conocimientos, técnicas y leyes. (Hikal, W., 2015a, p. 108).

Migración Este fenómeno ha creado una nueva modalidad de criminalidad organizada: La trata de personas, la migración ilegal a través de los polleros, la compra de lugares para viajar indocumentadamente, el abordo de vehículos que permitan el ingreso a otro país, la corrupción de los aduaneros, entre otros. (Hikal, W., 2015a, p. 117).

Cuando se es pobre, suele llamársele: Migrante ilegal, cuando se tiene profesión universitaria, es: Fuga de cerebros.

Imagen 20. “México cuarto lugar en fuga de cerebros”. Recuperado de http://archivo.econsulta.com/blogs/educacion/?p=1018

Imagen 19. “Latin America to the u-nited States”. Recuperado de http://slideplayer.com/slide/7611178/

Educación El progreso de un país, en todos sus sentidos, depende de la capacidad técnica y de los conocimientos que en las diferentes manifestaciones del saber tengan sus habitantes. (Hikal, W., 2015a, p. 119). Contrario a ello, en México, se procura:

Imagen 21. “Los machistas son analfabetos”. Recuperado de http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/15037967/Losmachistas-son-analfabetos.html

• Seamos más ignorantes; • Menos analíticos; • Pasivos y sin involucramiento en los problemas sociales; • Indiferentes; • Desviar la atención mediante fútbol, novelas, bebida, diversión, festejos; • No sabemos leer ni escribir bien, • Entre otros.

Medios de comunicación Según Reyes Echandia (1987), el sexo, la violencia y el crimen, son disfrazados con mensajes discretos que son absorbidos por sus destinarios; por ello los medios de comunicación se han transformado en medios idóneos de enriquecimiento sin importar sus consecuencias negativas y razón por la que invierten grandes cantidades de tiempo y dinero para lograr tener más audiencia (rating).

Imagen 22. “Dejemos de engrandecer a pendejos”. Recuperado de http://platicaspendejas.blogspot.mx/2015/01/dejemos-deengrandecer-pendejos.html

Barra televisiva: Noticieros, chismes de artistas, recetas de cocina, reflexiones subjetivas, ejercicios, noticieros, mininovelas, noticias, novelas con la misma historia, análisis deportivo, bombardeo de venta de productos.

Imagen 23. “Los medios de comunicación basura?”. Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/blog/davidsaintskey/2011/12/04/losmedios-de-comunicacion-basura/

¿Y los programas sobre cultura, arte, humanidades, ciencia, tecnología, Zoología, Biología, etcétera?

Son factores familiares la forma en que está constituida la familia, el número de sus integrantes, su relación de afecto, comprensión, rechazo, su ambiente, su cultura, costumbres, hábitos, el estado económico, etcétera. (Hikal, W., 2015a, p. 137).

Imagen 24. “About the Bowlby centre”. Recuperado de http://thebowlbycentre.org.uk/about-the-bowlby-centre/

Familia Teoría del vínculo • • • • • • • •

Institucionalización; Función materna múltiple; Separación materna; Relaciones madre-hijo patológica; Madres solteras; Separación o divorcio; Ausencia del padre por defunción, y Carencia de la relación con el padre. (V. Freedman, A.M., Kaplan, H.I. y Sadock, B.J., 1979, pp. 732-735).

Empleo El trabajo es una de las actividades más importantes para todos. Es el esfuerzo necesario para suministrar bienes mediante la labor física o mental para beneficio propio o de otros. (Hikal, W., 2015a, p. 153).

Características de un empleo común: • • • • • • • •

Horarios agobiantes de casi 12 horas; Privación del descanso; Privación del alimento; Privación de la familia; Sin solvencia económica; Un día de descanso; Salarios bajos, y Entre otros.

En relación con la familia Wolff señala que: “los padres agobiados por la pobreza se ven obligados a descuidar la educación de sus hijos. El niño tiene que salir y andar en las calles para encontrar compañía”. (1976, p. 139).

Imagen 25. “Jubilación y desempleo juvenil”. Recuperado de http://csisanidad.blogspot.mx/2014/08/jubilacion-y-desempleojuvenil.html

Impunidad, corrupción y La impunidad ha estado siempre presente en desvío de recursos la historia de las civilizaciones del mundo, no constituye una situación contemporánea sino antigua e inherente a toda sociedad, por lo que a través de los años, goza de cierta aceptación por el ciudadano que comúnmente la vive, la tolera, la permite y la practica. (Romero Muñoz, R., 2011).

Imagen 26. “Trabajo multidisciplinario”. Recuperado de http://gorrigo.blogspot.mx/

Todos nos creemos con el derecho de poseer lo que el otro posee y en ocasiones no importa cómo se consigue, siempre y cuando, se obtenga (Ramos Erosa, R.A., 2014). Imagen 27. “¿Te parecen pocos?”. Recuperado de http://www.rememes.com/meme/te-parecen-141399313500107079

Diagnóstico Familia

Biología

Escuela

Individuo (Biopsicosocial)

Gobierno

Medios de comunicación

Religión

Empleo

Sociedad

Figura 2. “Diagnóstico”. (Hikal, W. 2016).

Criminología Clínica

Criminología etiológicamultifactorial

Política Criminal

Estrategias de intervención Figura 3. “Estrategias de intervención”. (Hikal, W., 2016).

Prevención social del crimen Los medios que conducen a reducir el fenómeno antisocial son necesariamente aquéllos que puedan oponerse a los factores criminógenos que la ocasionan o favorecen. (Hikal, W., 2015a, p. 178). Siendo la criminalidad, en parte, un producto de la miseria, de la ignorancia y de la enfermedad mental y social, los medios hábiles para limitar en lo humanamente posible, son aquéllos que combaten esos factores, el Estado, por medio de sus instituciones y servidores públicos, debe dar ayuda a reducir los factores criminógenos. (Hikal, W., 2015a, p. 178).

Conclusiones •

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2007) apunta que:



La delincuencia urbana se caracteriza por una multiplicidad de factores y formas. Con frecuencia será útil adoptar un enfoque interinstitucional y responder de forma coordinada en el plano local (…):

1) Un diagnóstico local de los fenómenos delictivos, sus características, los factores que los propician, la forma que revisten y su alcance; 2) La determinación de todos los agentes pertinentes que podrían participar en la recopilación del mencionado diagnóstico y en la prevención de la delincuencia, por ejemplo: instituciones públicas (nacionales o locales), autoridades locales elegidas, sector privado (asociaciones y empresas), sector voluntario, representantes de la comunidad, y otros; 3) Cuando proceda, la institución de mecanismos de consulta que promuevan un mejor enlace, el intercambio de información, y la elaboración de una estrategia coherente, y 4) La elaboración de posibles soluciones a estos problemas en el contexto local. (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, 2007, p. 291).

Un médico no puede perder la esperanza de curar a sus pacientes, tampoco los criminólogos de mejorar a la sociedad. (Hikal, 2015).

Referencias bibliográficas Australian Institute of Health and Welfare, Juvenile justice in Australia 2006–07, Juvenile justice series no. 4. Cat no. Juv 4, Australia, 2008. Beristain, A. (2007). De Dios legislador en el Derecho Penal, la Criminología y la Victimología. México: Porrúa/Universidad Iberoamericana. Frances, A. (pres.) (1995). DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. España: Massón. García-Pablos De Molina, A. (1996). Criminología. Una introducción a sus fundamentos teóricos para juristas (3ª ed.). España: Tirant lo Blanch. Hikal, W. (2015a). Criminología etiológica-multifactorial. Los factores criminógenos (2ª ed.). México: Flores editor y distribuidor. ______ (2013b). Criminología psicológica (2ª ed.). México: Porrúa. Landecho Velasco, C.M. (1967). Apuntes de Clínica Criminológica. España: Instituto de Criminología-Universidad de Madrid. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2007). Recopilación de reglas y normas de las Naciones Unidas en la esfera de la prevención del delito y la justicia penal. EUA: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Ramos Erosa, R.A. (2014). “El criminal posmoderno en México: Una mirada social”. En: Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística, año 6, volumen XII enero-julio. Sociedad Mexicana de Criminología capítulo Nuevo León. México. Reyes Calderón, J.A. (2012). Desviología Criminológica. Guatemala: Aula 2001. Reyes Echandía, A. (1987). Criminología (8ª ed.). Colombia: Temis. Rico, J.M. (2007). Crimen y justicia en América Latina (6ª ed.). México: Siglo Veintiuno. Romero Muñoz, R. (2011). “La impunidad como factor determinante del delito”. Archivos de Criminología, Criminalística y Seguridad Privada. Año 3, vol. VI enero-julio. Sociedad Mexicana de Criminología capítulo Nuevo León. México. Solís Quiroga, H. (1985). Sociología Criminal (3ª ed.). México: Porrúa. Wolff, W. (1976). Introducción a la Psicopatología. México: Breviarios del Fondo de Cultura Económica.

Por su atención Gracias Sr. Wael Hikal Sociedad Mexicana de Criminología capítulo Nuevo León [email protected] www.waelhikal.es.tl México

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.