Generalidades (introduccion)

June 24, 2017 | Autor: Ricardo Gutierrez | Categoría: Farmacia
Share Embed


Descripción

Generalidades
Los medicamentos se eliminan del organismo en su forma inalterada o en forma de metabolitos y dicha eliminación se produce a través de múltiples fluidos corporales fundamentalmente en la orina. La mayor parte de la excreción y de la eliminación de medicamentos se realiza por el riñón (orina), y en menor grado por la bilis, intestino, saliva, y leche materna; en el caso de los gases y productos volátiles , la eliminación ocurre por los pulmones.
El riñón retira o limpia una fracción constante de fármaco de la sangre arterial que le llega, esto mediante el aclarado o depuración renal, está producida en el riñón y consta de 3 funciones diferentes:
Filtración glomerular: Tiene lugar en los capilares del glomérulo, dichos capilares presentan un endotelio fenestrado lo cual permite que algunas sustancias más o menos hidrosolubles lo puedan atravesar. En humanos se filtra 130 ml de H2O / minuto. Durante el día pueden llegar a recoger 190 litros de filtrado, después se va reabsorbiendo y da 1.5 litros de orina. Durante el día hay una depuración de la sangre de forma que se limpian 190 litros de sangre. Estos poros dejan pasar las moléculas pequeñas pero no las proteínas plasmáticas (PM < 70.000 D). Todas las moléculas pequeñas atraviesan estos poros excepto las proteínas (la albúmina). La albúmina es la única proteína que se puede encontrar en la orina.
Excreción tubular: se da en los túbulos de la nefrona, esto se puede producir de dos formas diferentes: difusión pasiva o excreción tubular activa (requiere transportadores que sacan el fármaco de la sangre y lo entran dentro del tubo con gasto de energía). Si los fármacos son cationes (carga +) pasan al interior de la célula epitelial de los túbulos renales por un simple gradiente eléctrico (difusión pasiva), pero para poder ser secretados hacia la orina, los cationes necesitan de un transporte activo (facilitado por la glucoproteina P) ya que en esta ocasión van en contra del gradiente eléctrico. En el caso de los fármacos aniones (carga –) para entrar a la célula necesitan de un transporte activo ya que van en sentido contrario al gradiente eléctrico, lo contrario le sucede a la hora de ser secretados hacia la orina donde lo hacen por una simple difusión pasiva ya que van a favor del gradiente eléctrico.

Fig. 1 difusion pasiva y transporte activo de cationes y aniones.
Reabsorción tubular: La reabsorción es un proceso que depende de la liposolubilidad del F, o sea, los fármacos que estén a la orina en un estado ionizado serán menos liposolubles, y por tanto, serán menos reabsorbidos. La reabsorción puede ser tanto por transporte activo como pasivo, pero lo más frecuente es que sea por difusión pasiva. En el caso de los fármacos que estén no ionizados, serán más liposolubles, y por tanto, más reabsorbidos hacia la sangre. La reabsorción tubular pasiva no requiere transportador ni energía. Depende del pH de la orina y del pH de la sangre. Según el pH de la orina esta reabsorción tubular será más o menos importante.
La importancia del pH urinario sobre excreción y eliminación de fármacos, se puede resumir de la siguiente manera: si un fármaco ácido se encuentra en un medio ácido, el fármaco se ioniza poco y por lo tanto la fracción predominante (no ionizada) es más liposoluble, por lo tanto más reabsorbible; al estar menos ionizada; es menos hidrosoluble y menos eliminable con la orina (recordar que la orina es acuosa). En contraste si un fármaco es de naturaleza básica en un medio ácido se ioniza, por lo tanto predomina la forma ionizada que es mas hidrosoluble, mas eliminable, menos liposoluble y menos reabsorbible.
Sin embargo, se debe considerar que el pH urinario varia en un amplio rango, desde orinas con pH 5 hasta 7.5, incluso 8, dependiendo de la dieta y de otros factores, aspecto importante, si consideramos que se puede manipular farmacológicamente a voluntad, el pH urinario con agentes alcalinízates o acidificantes, para propiciar la eliminación de fármaco de naturaleza ácida ó básica respectivamente.
Posible conclusión
pH de la orina: al variar el pH de la orina, varia el grado de ionización, los xenobióticos que sean ácidos débiles se reabsorberán mejor cuando el pH de la orina sea mayor o mas alcalino, las bases se reabsorberán mejor a pH mas bajos.
El pH de la orina oscila entre 4.4 y 8.0. La acidificación de la orina tiene lugar en los túbulos distales y colectores, lo que puede afectar profundamente la velocidad de excreción de los fármacos. Debido a que la forma no ionizada de un ácido o base débil tiende a difundir rápidamente desde la orina tubular de regreso hacia el plasma a través de las células tubulares, entonces la acidificación incrementará la reabsorción (disminuye la excreción) de fármacos ácidos débiles y aumentará la excreción de los fármacos bases débiles, porque estos últimos estarán ionizados a pH ácido.
Bibliografía
https://books.google.com.mx/books?id=EUBNE4Y0v9sC&pg=PA92&lpg=PA92&dq=el+ph+en+la+excrecion+de+farmacos&source=bl&ots=z-sUVOIOcO&sig=ln9Pv-ifhbzH9fuTGKSlEUWVUsg&hl=en&sa=X&ved=0CGMQ6AEwCGoVChMI-tD9rvrPyAIVwxoeCh0hBwZy#v=onepage&q=el%20ph%20en%20la%20excrecion%20de%20farmacos&f=false
http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/excrecion_renal_4324.pdf
http://apuntesmedicina.thinkingspain.com/tema-4-excrecion-de-los-farmacos/
http://www.elergonomista.com/farmacologia/excre.html
http://www.redalyc.org/pdf/579/57937207.pdf


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.