Fotopoesia. Identidad Transdisciplinaria

Share Embed


Descripción

Revista de Investigación científica sobre arte y humanidades

Año 1, Número 1 Enero-junio de 2017

La fotopoesia, identidad transdisciplinaria Salvador León Beltrán Doctorando en Artes por la Universidad de Guanajuato [email protected]

Resumen

Dado que la vida personal, social y artística, en el mundo actual, se ha vuelto cada vez más compleja en todas sus dimensiones, especialmente en el consumo de imágenes fotográficas y que para comprenderla se requieren nuevos conceptos, entre los cuales se destaca el de “transdisciplinariedad”, el presente artículo trata de acercarse a este concepto a través del arte mediante una nueva actividad creativa llamada “Fotopoesia” haciendo una comparación de los distintos trabajos de personas que presentan la fotopoesia de diferentes maneras donde, finalmente, se pretende identificar a la fotopoesia como una auténtica actividad transdisciplinaria. Palabras claves: fotopoesia, arte, fotografia, poesia, transdisciplinariedad Abstract

Since personal, social and artistic life, in the current world, has become more and more complex in all its dimensions, especially in the consumption of photographic images, and that in order to understand it new concepts are needed, amongst which that of “transdisciplinarity” stands out; the present article intends to approach the content of this concept through the arts, in a new creative activity named “Photopoetry”, by making a comparison of different people that presents photopoetry in different ways, this article attempts to identify photopoetry as an authentic transdisciplinarity activity. Keywords: photopoetry, art, photography, poetry, transdisciplinarity

[...] la fotografía es la base -gnoseológica y tecnológica- de todas las formas de expresión y comunicación audiovisual contemporáneas. (Felici, 2010: 19)

Dentro de la masiva proliferación de imágenes fotográficas en que vivimos inmersos diariamente, es necesario resaltar el surgimiento de una actividad un poco inusual que se ha incrementado sobre todo desde la consolidación de la fotografía digital: La fotopoesía. En diferentes partes del mundo, muchos fotógrafos o poetas han explorado con la cámara junto con la palabra su visión del mundo, presentado poemas y fotografías de distintas maneras; ya sea de manera casual como un conjunto de obra colaborativo (entre un fotógrafo y un poeta), o un trabajo transdisciplinario, donde un solo autor presenta fotos y poemas como un mismo conjunto de obra y parte del mismo proceso creativo.

A nivel personal, las preguntas empezaron a surgir cuando a mitad de la licenciatura en fotografía en el Instituto de fotografía Brooks (Santa Barbara, CA) mis compañeros de clases comentaban: “Salvador, me agrada tu fotografía, pero qué significa?” A lo que respondía: “no estoy muy seguro, pero escribí un poema cuando estaba haciendo la foto, que de alguna manera puede explicar el significado de la foto”. Y así en un intento por explicar el significado de la imagen fotográfica, pude advertir que los poemas –más allá de explicar el significado de la fotografía– hacían transmitir al espectador la experiencia; el poema hacía

Ante este tipo de situaciones, diversas preguntas surgieron sobre qué era lo que estaba haciendo: “¿Acaso existen otras personas que mezclan las fotos y poemas? ¿qué es la fotopoesia? Para ser fotopoesía ¿los poemas tienen que estar insertados en la imagen fotográfica, en el mismo cuadro compositivo, o pueden ser poemas asociados pero fuera de la imagen fotográfica? “

A esta confusión, intenté responder con mi investigación de maestría en artes por la universidad de Guanajuato por dos motivos fundamentales; por una parte, la escasez de material teórico publicado sobre Fotopoesía, que contrasta con la abundancia de ejemplos de uso del término, así como con las numerosas exposiciones en que los artistas han intentado dar existencia a este concepto. Este vacío teórico resulta en posturas que invalidan o denigran este tipo de arte y sus derivados, poblando de ignorancia a la sociedad y corrompiendo cada vez más el saber del arte y a su vez a los artistas. Como experiencia personal, al proponer este tipo de obra a museos, he confrontado argumentos en el sentido de que el hecho fotopoético no es válido y es solamente producto de “una ocurrencia”. A lo que empecé a cuestionarme sobre procesos artísticos donde se involucran más de dos disciplinas en sus obra. El presente artículo tiene como objeto la identidad transdisciplinaria de la fotopoesia, misma que trataremos de evidenciar mediante una comparación de distintos trabajos identificados por sus autores como fotopoesia. ¿Acaso la fotopoesia se da de la misma manera en todos los fotopoetas? ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Existe una correcta definición para tal actividad? Para responder a estas preguntas, me basaré primordialmente en mi tesis “Análisis de la posibilidad en base a la unidad semiótica de identidad transdisciplinaria en obras de arte heterogéneas. Estudio de caso: Sendero Espejeado” (León, 2013) y en Arsología, Una Ciencia del Arte (Jiménez, 2008) que deberán entenderse como fundamento lo aquí argumentado excepto cuando señale lo contrario de manera expresa. La utilidad del presente estudio consiste, entonces, precisamente en ser un medio de difusión para los resultados de mi investigación de tesis respecto a una correcta identificación de la fotopoesia. El presente artículo tendrá una utilidad para los fotógrafos o artistas que realizan parecidos procesos artísticos; para académicos e historiadores, por contener información “sobre uno de los primeros estudios científicos de este tipo, en el campo de la fotopoesía”. Y es innegable la importancia de la investigación científica sobre las artes en tanto que, en palabras del Maestro Hugo Barreiro: “uno de los fenómenos fundamentales que inciden en el proceso de investigación artística de carácter científico sobre arte, lo constituye la dualidad entre la práctica creativa y la reflexión teórica del arte”. (Barreiro, 2011: 97) Por otra parte mi tesis de maestría respondió al hecho de que la aproximación transdisciplinaria en el arte es una de las tendencias más relevantes de los últimos 120 años. Entre los autores que sustentan este tipo de argumentos se encuentra Adriano Spatola, quien menciona lo siguiente:

“Las artes de nuestro siglo se caracterizan por la tendencia a moverse hacia las zonas de los límites en los que cada forma de arte individuales roza las fronteras de las demás, a menudo invadiendo su territorio. Los límites de la zona favorecen la mezcla y producen nuevas formas de arte, y por lo tanto se presentan con un resultado que supera una simple suma de factores, uno que presente características impredecibles con respecto a los datos iniciales.” (Spatola,2008:10)

La falta de investigación sobre este tipo de procesos de “transdisciplina artística”, en el caso de la fotopoesía, será negativo; opinión extendida en los blogs de fotógrafos, poetas y estudioso de la lengua; por ejemplo, el investigador Felipe Cussen en el ensayo “Poesía experimental: algunas propuestas críticas”, presentado como ponencia el 22 de febrero de 2008 en el Seminario Internacional sobre la Investigación en Humanidades, en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España), donde afirma lo siguiente con respecto a la fotopoesía: En efecto, para muchos lectores un poema visual construido exclusivamente con fotografías, o un poema sonoro compuesto sólo con ruidos, no cumplen con las expectativas básicas de lo que debe ser un poema, entendido como una producción eminentemente verbal que transmite un mensaje más bien emotivo. Es más, el mismo hecho de que estas obras sean calificadas con términos compuestos (como “poema acción”, “poema digital”), delata su carácter híbrido, que para muchos las convertiría en “menos” poesía que la “poesía a secas”. Para algunos autores, sin embargo, se trata de todo lo contrario, e intentarán convertir a la poesía en el punto de partida para abarcar la totalidad de las posibilidades comunicativas. (Cussen, 2010)

Podemos enunciar nuestro problema de estudio de la siguiente manera, ¿será posible definir a la fotopoesia como un actividad transdisiciplinaria, incluso en casos en donde fotos y poemas no están asociados físicamente, en una unidad artística u ‘obra de arte’? Este trabajo parte de la siguiente hipótesis de trabajo: Los conjuntos asociados de fotos y poemas realizado por un solo artista, ya sean presentados en su mezcla homogénea o heterogénea, cuando son producto de un solo proceso artístico y genera como conjunto un significado compartido, constituyen una auténtica obra transdisciplinaria de fotopoesia. De modo que el Objetivo General del presente trabajo será encontrar, en base al análisis comparativo de diferentes trabajos de fotopoetas, evidencias que indiquen la correcta identidad transdisciplinaria de la fotopoesia.

Todo el presente trabajo gira en torno al concepto arte; este concepto es objeto de innumerables debates; sin embargo, es indispensable clarificar en este punto la acepción del concepto que suscribimos, a fin de que el lector sepa, cuando dentro de nuestra investigación utilizamos dicho término, a qué nos estamos refiriendo, lo cual es el siguiente:

Arte es el proceso humano de síntesis intuitiva de formas nuevas a partir de nuestras reacciones emotivas frente a configuraciones experimentadas y rememoradas, así como de la posterior convencionalización de la forma resultante para dar paso a un concepto; en este punto, termina el proceso del arte y se enlaza con el resto del proceso de la cultura, pues los conceptos surgidos del proceso artístico son asimilados por el resto de la sociedad a modo de usos y costumbres, vocablos nuevos, tecnologías, instituciones, etc. (Jiménez , 2012)

En resumen –para la TGA– el arte es la “facultad humana de crear, es siempre un proceso no una cosa, pero este proceso tiene como función fundamental la de producir referentes materiales para posibilitar el análisis y la convencionalización.” (Cuanalo, 2008: 76) Y este es el concepto que se apega más a la acepción de la palabra arte que manejamos en la presente investigación, se ha elegido esta definición ya que se habla de una actividad concreta y no cae en confusiones por su grado de comprensión y extensión como las otras definiciones de arte. Sobre el concepto de Integración transdisciplinaria el Profesor Miguel Martínez Miguélez , de la Universidad Boliviana de Venezuela, afirma que: “[...] en la última década, ha aparecido un movimiento intelectual y académico denominado [transdisciplinariedad], el cual desea ir más allá (trans), no sólo de la uni- disciplinariedad, sino también, de la multi-disciplinariedad y de la interdisciplinariedad.” (Martínez, 2007: 4) Es claro, como vemos en el trabajo del profesor Miguel Martínez, que el surgimiento de la transdiciplinariedad, es un movimiento intelectual nuevo. En el mismo trabajo, Miguel Martínez hace una distinción más profunda sobre las diferencias entre investigación multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria:

La investigación transdisciplinaria (mucho más reciente, escasa y difícil que las anteriores) va más allá de ellas, y les añade el hecho de que está constituida por una completa integración teórica y práctica. En ella, los participantes trascienden las propias disciplinas (o las ven sólo como complementarias) logrando crear un nuevo mapa cognitivo común sobre el problema en cuestión, es decir, llegan a compartir un marco epistémico amplio y una cierta meta-metodología que les sirven para integrar conceptualmente las diferentes orientaciones de sus análisis: postulados o principios básicos, perspectivas o enfoques, procesos metodológicos, instrumentos conceptuales, etc. Este tipo de investigación es, sobre todo, un ideal muy escasamente alcanzado hasta el momento. (Martínez, 2003:

107-146)

En este sentido, el profesor Miguel Martínez nos da una organización lógica más clara y mejor estructurada para este campo semántico, de modo que podemos suscribir su visión según la cual la transdisciplina es la plena integración en cada uno de los individuos participantes de una metodología, base teórica y resultados auténticamente unificados. Finalmente, para efectos del presente trabajo, describiremos para estos conceptos, específicamente en el campo de la creación artística, la siguiente versión propuesta por Jaime Jiménez Cuanalo: Transdisciplina: Trabajo individual realizado por un autor utilizando recursos de dos o más disciplinas del arte y/o del conocimiento de manera sustancial para la creación de una obra de arte. (Entrevista a Jaime Jiménez Cuanalo, 2013)

Como un antecedente en la investigación para la validación de trabajos de fotopoesia Vence y Egea se proclamaron como los fundadores de esta ‘novedosa expresión gráfica’ que surgió gracias a la tecnología digital (imágenes captadas en cámaras digitales y editadas). En el texto “Manifiesto fotopoético”, Vence afirma que la Fotopoesía implica:

“hacer poesía con luz[...] la Fotopoesía es poesía, en la que se reemplazan a los versos y las palabras por imágenes; y que se encuentra más cerca de la pintura que de la fotografía[...] o, ahondando más profundamente: producir un proceso de poiesis con luz, esto es, lograr cierta armonía semántico-visual a partir de un previo caos poblado por imágenes fotográficas.” (Vence, 2007) Para dejar clara su postura, estableció que sólo podía ser Fotopoesía aquella obra que buscara lo narrativo mediante la organización del discurso en dípticos. “Es por ello que, técnicamente, una obra fotopoética no puede componerse de una sola imagen, como un poema no suele contener tampoco un único verso”. (Vence, 2007) En la búsqueda de más claridad, añadía que la obra fotopoética podía compararse con el haiku, “un terceto sin rima de origen japonés que condensa en tres versos un instante único”. Ahora bien estamos en momento para investigar y analizar los trabajos de diversos artistas que se autonombran fotopoetas y en ellos ver sus opiniones con respecto a la fotopoesía. Sobre el término o neologismo fotopoesia se le atribuye al artista argentino Luis Vence y al catalán José Fábrega Egea, y fue usado con el fin de destacar las afinidades entre dos expresiones fotográficas. La fotopoesia José Fábrega Agea Uno de los foto-poetas destacados en este movimiento sería el español José Fábrega Agea, quien explica en su sitio de Internet titulado Osselin Photography: “Así como la poesía se conforma por versos y palabras; así un conjunto fotopoético se integra por varias imágenes, como si de versos de un poema se tratara; fotografías muchas veces tomadas en espacios distantes, en tiempos también diversos”. (Agea, 2007)

Taxi, Driver, Barcelona Paseo, solo, dejándome envolver por sueños de neón tan falsos como pulcros Paseo, solo, en la noche madrastra de hijos infinitos envueltos en el celofán aséptico del consumo potencial y me siento extraño en mi propia ciudad Paseo, solo, Como un Robert de Niro a ritmo de jazz nocturno Cansados funcionarios riegan las calles grises Paseo, solo, dejándome envolver por sueños de neón

Fig. 1 José Fabrega Agea, “Taxi, Driver, Barcelona”, 2007, Fotografía digital. Imagen tomada del sitio http://www.fotopoemas-osseliln.blogspot.mx/ (23/ febrero/2017)

La fotopoesia Luis Vence

La fotopoesía tiene una característica distintiva y en este caso muy similar al proceso creador de un haiku: la espontaneidad de la toma. Difícilmente la fotopoesía pueda ser concebida en un estudio, con poses planificadas. La fotopoesía refleja un instante o un conjunto de instantes, que pasan aquí y ahora, sin avisar. Por lo que es un proceso de cacería continua. El instante cobra significado en la particular percepción del fotopoeta. La cámara sólo es un medio que captura parte de dicho instante. Luego viene el trabajo de laboratorio, para adecuar lo que sale de la cámara a la percepción del fotopoeta. Así, el fotopoema final es una ecuación que conjuga Instante más Subjetividad (mi percepción personal de ese Instante) al igual que en la poesía haiku.( DNG, 2007)

LXXXIV una hoja tiembla, una gota de lluvia nuevamente cae

Fig. 2 Luis Vence, “Paradoja”, 2007, Fotografía digital. Imagen tomada del sitio http://galeria-luis-vence.blogspot.mx/ (02 de Agosto 2016)

En los casos de Luis Vence y José Fábrega Agea, ambos artistas están haciendo una imagen de fotografía o serie de imágenes donde en un cuadro en blanco escriben un poema relacionado con los elementos visuales de la imagen fotográfica o a veces no están acompañadas de algún verso o poema, en ocasiones si está acompañado por un verso y este de alguna manera contiene un carácter descriptivo e incluso narrativo , en cuanto a los conjuntos fotopoeticos acompañados de un poema, en ocasiones ese poema no es del mismo autor que hizo las imágenes. Cuando el conjunto fotopoetico está agrupado con una serie de imágenes montadas en un cuadro, por cuestiones de espacio y tiempo, plasman el poema en el mismo cuadro; esto para enfatizar el hecho de que ese poema corresponde a dicha imagen. Por lo general estos poemas llevan un estilo semejante al del Haiku, en lo que toca a la brevedad de los versos. Respecto del Haiku, formalmente, en el prólogo a su libro “Tres monjes budistas (110 haikus)Vicente

Haya Segovia , menciona: “Se ha definido al haiku como una poesía de brevedad límite; sólo diecisiete sílabas japonesas (ji-on). Aunque no tiene por qué dividirse en tres versos de 5-7-5 (admitiendose igual 7-5-5, 6-6-5, o cualquier otra fórmula...), el tópico y la tradición nos van a fijar el metro en ese 5-7-5.” (Segovia, 2008:10)

Los autonombrados foto-poetas Luis Vence y José Fábrega Agea, plasman textos que no llegan a ser propiamente poesía, tampoco haikus, sino que se ven limitados a describir la imagen fotográfica y esto es por la misma naturaleza de su proceso; la obra fotopoética que producen contiene una o varias imágenes fotográficas seguidas, – “generalmente” en el mismo espacio visual – por un texto descriptivo, con algunos elementos metafóricos, pero que no llega a ser poesía; sino más bien una especie de fotoperiodismo, donde en la mayoría de los casos el texto que acompaña a las imágenes describe el contexto espacial, social o económico de la imagen ejecutada. En estos casos estamos hablando de piezas independientes de poesía y fotografía y queda claro que para dichos “fotopoetas”, en ocasiones, no es necesario la implementación de poemas o versos en las imágenes. To sweep the memories away

To scrape the soiled steps of being To shelter spirit from the past

To blend the ashes with the dust

Fig. 3 Misha gordi, “Memories”, 2017, Fotografía digital. Imagen tomada del sitio www.bsimple.com (02 de Agosto 2013)

La fotopoesia de Misha Gordi

Misha Gordi, fotógrafo ruso, tiene diversas series de imágenes formadas por diferentes personajes en blanco y negro, expuestas en su sitio web “Bsimple” de los cuales son: shadows, crowd y doubt. Sólo en la serie fotográfica “crowd” (1987-1991), en cada una de las imágenes existe un poema compuesto por un cuarteto, aunque el mismo autor Misha Gordi no identifica su trabajo formalmente como fotopoesía, sino más bien como fotografía conceptual pero, de manera implícita, si menciona la poesía al describir su proceso creativo, como indica en el mismo sitio web:

La montaña se refleja en el agua. Un soplo de aire la borra. Miro la escena y quedo pensativo

Javier Gutierrez Palacio, “sin titulo”, Fotografía digital. Imagen tomada del sitio http://www.javiergutierrezpalacio.com/fotopoema2.html (2017)

Un año más tarde fue claro y sencillo para mí. Decidí fotografiar conceptos. En mi opinión, la fotografía conceptual es una forma superior de la expresión artística que pone la fotografía en el ámbito de la pintura, la poesía, la música y la escultura. Emplea el talento especial de la visión intuitiva. Al traducir los conceptos personales en el lenguaje de la fotografía, que refleja las posibles respuestas a las principales preguntas del ser: el nacimiento, la muerte y la vida. Crear una idea y convertirla en la realidad es un proceso esencial de la fotografía conceptual. (Gordi, 1987)

En una sección de su sitio web llamada “remember” hay un poema a modo de justificación, donde explica el porqué de sus imágenes fotográficas; en este caso, el poema aparece como una justificación, como una pieza más y no como parte de una foto-poesía donde se plasme una sola forma o un solo significado. Misha Gordi no se considera Fotopoeta y, además, su trabajo casi en su totalidad carece de poemas a excepción de su trabajo “crowd”.

La fotopoesia de Javier Gutiérrez Palacio El fotopoeta español Javier Gutiérrez Palacio, en su página web oficial, ofrece a los lectores distintos conjuntos foto-poéticos de los cuales todos tienen una estrecha relación con la naturaleza; de hecho, todas las fotografías son de paisajes o macro tomas de flores, agua, animales, insectos, etc. La prosa que acompaña a las fotografías es esencialmente descriptiva; habla directamente de la fotografía. Es un estilo como si el autor estuviese escribiendo en su diario y, a su vez, en lo que tiene que ver con el contenido, es solamente descriptivo en relación con la foto. Aquí vemos en el trabajo de Palacio que su fotografía es de la naturaleza y la poesía es, en realidad, versos que describen y acompañan la imagen.

Madrid de Alavaro Benitez, “Llegó con tres heridas”, 2012, Fotografía digital. Imagen tomada del sitio http://madridfotopoesia.blogspot.mx (2017)

La fotopoesia de Madrid de Álvaro Benítez

El fotopoeta Madrid de Álvaro Benítez en su blog “Madrid Fotopoesía”, muestra conjuntos fotopoeticos donde, en este caso, las fotografías han sido manipuladas digitalmente. El autor hace collages y, en ocasiones, convierte la imagen a 3D con algunos filtros digitales. En ocasiones sus fotografías están acompañadas de poemas, más estos poemas no son del mismo autor. Como en los casos anteriores, estas fotografías son calificadas de fotopoemas por sus cualidades artísticas, y esto tiene especial relación con la palabra griega poiesis que en su proceso creativo se asemejan al hacer un poema. En este punto tenemos ya varios ejemplos de lo presentado hasta ahora como foto-poesía, que nos permiten buscar posibles constantes que eventualmente nos permitan llegar a una adecuada definición técnica de la foto-poesía. Fotopoeta

José Fabrega Luis Vence Misha Gordi Javier Gutierrez Manuel de Alvaro Benitez

Mezcla

Mezcla

Identidad

homogénea

Heterogénea

transdisciplinaria

x x

x x x x x

x x

x x

x

x

x

Poiesis

Tabla 1 Clasificación de fotopoemas. Fuente: Elaboración Propia.

Podemos advertir que para que un trabajo de fotopoesia pueda ser considerado como una auténtica obra transdisicplinaria es necesaria la intervención de un solo autor que lleve a cabo dentro del mismo proceso artístico la realización de las fotografías y poemas. En este caso los trabajos de Vence y Fabrega, presentan todo tipo de mezclas de fotos y poemas llegándose a contradecir que es la fotopoesia, en los fotopoetas Gutiérrez y Gordi, si presentan su trabajo como identidad transdisciplinaria. Sobre el punto en que el fotopoeta presenta fotografías sin poemas no pudiéramos considerarla como una obra de fotopoesia, sobre ello es importante señalar lo que cita el investigador, José Arturo Ávila Cano (2011) con respecto a la vinculación entre fotografía y poesía, ya que muchos fotopoetas señalan erróneamente sus trabajos de fotopoesia por el hecho de que existe en su trabajo un proceso artístico: Fotografía y poesía son lenguaje, ya que ambas utilizan imágenes para recrear nuevos universos. Una por medio de la palabra

(imagen verbal e imagen gráfica), y otra por medio de la imagen gráfica. Así como el poeta estudia la combinación de ciertas palabras, el ritmo y la colocación de las mismas en la estructura del poema, con el propósito de otorgarle más fuerza a su discurso, el fotógrafo que aspira a un carácter poético en su obra intuye que debe de ir más allá del simple registro visual que atiende a lo mimético, y buscar cierta cualidad en la construcción y elaboración de su discurso. (Cano, 2011: p.10).

En esta caso, el investigador José Arturo Ávila Cano hace una definición de fotopoesía o un trabajo fotopoético donde excluye la palabra o el verso, o sea de una fotografía que aspira y se realiza de la misma manera en cómo se hace un poema o por “poiesis” como dirían los griegos y nos habla de la fotopoesía sobre aquella imagen fotográfica que deviene poéticamente o sea donde el autor logra incidir de manera creativa en el proceso de la creación de la misma, como explica Cano: “La imagen fotográfica puede ser poética si incidimos en ella al igual que lo hacemos con el sistema de signos que es el lenguaje articulado, donde el poeta rompe el referente, y la lógica propia del sistema, lo deconstruye y lo reconstruye para obtener metáforas, para crear poesía.” (Cano, 2011: p.10)

Es claro entonces que para dicho Fotopoeta la manera en que presente un trabajo de Fotopoesía es una imagen fotográfica que adquiere la característica de ser fotopoética por que la forma en cómo se realizó dicha imagen fue la misma forma en que se realiza un poema, y esta definición es muy diferente a la presentada en el presente trabajo, ya tiene esta el carácter de ser transdisciplinario donde el trabajo fotopoético es la unión de una imagen fotográfica o más y un poema, donde ambos se correlacionan semióticamente de manera discreta. El investigador Cano se basa del griego poiesis para denominar si una obra es fotopoética o no, pero ya desde los orígenes de la fotografía podemos encontrar muchos fotógrafos que utilizaron la fotografía como una disciplina artística, teniendo cualidades similares en el proceso creativo como se hace un poema, estos fotógrafos nunca se catalogaron como “Fotopoetas” si no fotógrafos artistas. Ejemplos de ellos son los trabajos de fotógrafos como Julia Cameron Margaret (1860), Alfred Stieglitz (1910), Edward Steichen (1879), entre otros.

Podemos concluir que efectivamente existe una gran confusión en la manera en que los fotopoetas presentan sus trabajos, unos lo hacen con la utilización de poemas de otros poetas y otros ni siquiera presentan poemas en su trabajo, y aun así lo designan fotopoesia. Para aclarar este punto en vista ya de los conceptos manejados de arte y transdiciplina podemos definir la fotopoesia de la siguiente manera: Proceso creativo transdisciplinario conformado por fotografía y poesía, para que en conjunto proporcionen una sola unidad de obra. El producto derivado de la fotopoesía es llamado fotopoema.

Sobre las mezclas presentadas en los distintos trabajos de fotopoesia podemos concluir lo siguiente: En muchas ocasiones estos fotopoemas se ven representados de manera homogénea, donde la mezcla de las fotografías y los poemas se sitúan en el mismo cuadro compositivo, esto es, el poema se encuentra insertado físicamente en la imagen fotográfica; en otras ocasiones el fotopoema está conformado por una mezcla heterogénea en donde el conjunto fotopoetico está espacialmente separado físicamente (por un lado el poema y enseguida la fotografía), pero en ambos casos, el fotopoema es presentado como un solo conjunto de obra. Sea que los fotopoemas estén representados en su mezcla heterogénea u homogénea, estos tienen la característica de compartir la misma codificación semiótica, y es en esa afinidad se basa su unidad como conjunto, ya que al no ser de esa manera se estará ante una mezcla de fotos y poemas de manera circunstancial. En este caso, en cuanto a los fotopoemas abordados en el presente trabajo, se han podido establecer indicios sobre la comprobación de la identidad transdisciplinaria, pero ¿Cómo podemos comprobar que los fotopoemas presentados por el mismo autor son auténticos trabajos de fotopoesia? ¿se podría aplicar una metodología de manera definitiva y general para todas las obras heterogéneas que involucran las disciplinas artísticas de fotografía y poesía? Por ser una primera aproximación en el estudio de la fotopoesía, es de desearse más estudios y herramientas metodológicas afinadas, para establecer de manera formal un análisis de aplicación para la fotopoesía en general y comprobar de manera definitiva la fotopoesia. REFERENCIAS

BARREIRO, Hugo. II Congreso Internacional de las artes. Guanajuato: Azafrán y Cinabrico, 2011.

CANO, José Arturo. Los vínculos entre la imagen poética y la imagen fotográfica (Tesis). Cd. México: UNAM, 2011.

CUSSEN, Felipe. Poesía experimental: algunas propuestas críticas. Santiago, Chile: Universidad Diego Portales, 2010. Web. (9 de noviembre de 2013).

http://experimentalpoetics.com/blog/poesa- experimental-algunas-propuestas-crticas

EGEA, José & VENCE Luis. Manifiesto fotopoético. Web. (12 de septiembre 2013)http://www.jggweb.com/wp- content/uploads/2007/08/fotopoesia.pdf GORDI, Misha. Bsimple. 2015. Web (27 de Octubre 2015) http://www.bsimple.com

JIMENEZ CUANALO, Jaime. Arsología una ciencia del arte. México: Zona Límite, 2008.

------------------------- Arsologia. 2011. Web (10 de Octubre 2013) http://www.arsologia.com

LUX, Sonia. Revista electrónica “Foto DNG” Número 8 - Año II Abril 2007 Web. (2 de Mayo 2013) http://www.fotodng.com/revista-numeros/

MARTINEZ MIGUELEZ, Miguel “Conceptualización de la Transdisciplinariedad” Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 6, núm. 16, 2007, pp. 1-17 Universidad de Los Lagos Santiago, Chile.Web (27 de Octubre 2015) http://wwwredalyc.org/pdf/305/30501606.pdf

SEGOVIA HAYA, Vicente. 3 monjes budistas (110 haikus). España: Maremoto 27, 2009. SPATOLA, Adriano. Toward Total poetry. EUA: otis books/seismicity, 2008.

Fecha de recepción: 9 de agosto 2016

Fecha de aceptación: 20 de octubre 2016

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.