FOTOGRAFÍA, DOCUMENTO Y ARTE EN EL ROCK DE HOY

Share Embed


Descripción



Cynthia Alonso, María Eugenia Balerdi, Ana Luque, 7 Creación y Producción en Diseño y Comunicación, Facultad de Diseño y Comunicación, Pág. 20.

Paul Du Noyer, editor de la revista Q.
Freund, Gisèle. Nacimiento del fotoperiodismo en Alemania, "La fotografía como documento social", Gustavo Gili,pág.99
Barthes, Roland. La Escritura de lo visible, "Lo obvio y lo obtuso", Paidós Comunicación, Pág. 11.
Jenkins, Henry. Introducción: Adoración en el altar de la convergencia , Convergence Culture, Ediciones Paidós Ibérica, 2008, pág. 14
Ídem anterior

Jenkins, Henry. Introducción: Adoración en el altar de la convergencia , Convergence Culture, Ediciones Paidós Ibérica, 2008, pág. 14





CHARLY GARCÍA EN EL VÉLODROMO MUNICIPAL
Mayo 2011
Montevideo, Uruguay.
Foto: Federico Requena para www.espectador.com









The Cherry Bomb Crew. El Imaginario y el Simbolismo en el Rock, http://cherrybomb.com.mx/blog/el-imaginario-y-el-simbolismo-en-el-rock/
Wikipedia. Fotografía, http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa
F. Hegel, «Principes de la philosophie du droit», s/d. Edición en español, "Principios de la filosofía del Derecho",
Prólogo en Filosofía del Derecho, México, UNAM, 1975.
Freund, Gisèle. La fotografía, expresión artística, "La fotografía como documento social", Gustavo Gili, pág.171
Benjamin, Walter. [Gisèle Freund], "Sobre La Fotografía", Pre-textos, pág.88
Sánchez Vigil, Juan Miguel. http://www.madrimasd.org/blogs/documentacion/2010/10/23/131070



FOTOGRAFÍA,
DOCUMENTO
Y ARTE
EN EL ROCK
DE HOY.






FEDERICO REQUENA MUXÍ
4.412.685-4
PASANTE

FUNDAMENTO

La monografía busca llegar a una categorización de la fotografía del rock, que no sólo la define como documento social sino también como arte, incorporando las debidas implicaciones que eso sugiere.
"Consideramos al arte como la actividad mediante la cual el hombre expresa estéticamente algo (una realidad, una fantasía, sentimientos). (...) Por otra parte entendemos por documento
un escrito u otra cosa para comprobar algún pasado, particularmente histórico".

En cuanto a esta cita, yo consideré a la fotografía desde un comienzo como un arte y técnica que me permiten un acercamiento a la realidad de un instante, una interpretación de la misma a través de mi composición subjetiva (la foto tomada).
De acuerdo a la noción de documento, la relaciono con un registro específico o una información puntual sobre determinado tema. Por ejemplo una imagen puntual para la nota de un diario o revista.

Según la revista Q de Inglaterra, la portada del disco "London Calling" de The Clash, es considerada la mejor fotografía del rock. "Trasmite gran emoción. Ya es una imagen clásica y captura el momento cúspide del Rock & Roll, la pérdida total del control".
Seguramente existan fotografías anteriores y también posteriores a esta tapa (foto por Penélope Jane Smith), que han ido configurando el imaginario colectivo de una sociedad inmersa en la cultura de masas; y que también tomo como referencia para el desarrollo de algunos temas involucrados en esta monografía.

Desde sus inicios la fotografía ha documentado, denunciado y plasmado diferentes hechos o sucesos de toda índole o alcance, proponiendo en mi caso, una fuerte identificación con el mundo de la imagen en la música.

Personalmente cuento con un archivo personal fotográfico, donde almaceno las diferentes temáticas que fui trabajando. En él se pueden encontrar desde registros para un acervo personal hasta imágenes logradas con arte digital (procesos de programas), etc.
El mismo se ha vuelto un factor fundamental para llevar a cabo este trabajo, ya que puedo observar las diferentes conexiones entre fotografías digitales con otras en distintos soportes, enmarcadas en una única temática.



OBJETIVOS

Exponer y caracterizar los diferentes elementos tanto del arte como del documentalismo, encontrados en una serie de fotografías seleccionadas para la monografía.
Dicha caracterización se realizará a través de ciertos textos trabajados en el curso de Fotoperiodismo: Entre el documentalismo gráfico y las artes visuales, más otras fuentes de consulta como lo pueden ser internet, prensa, artículos, etc.

Se va a trabajar sobre el imaginario y el simbolismo en el rock, desde apreciaciones históricas hasta lo que sucede en la actualidad, vinculando también una experiencia personal.

Volver a definir el intercambio de las diversas percepciones entre emisores y receptores no sólo del mensaje fotográfico sino también de una amplia gama de mensajes y sus determinados contextos.

DESARROLLO

FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA Y DOCUMENTO

Como primer acercamiento al trabajo del reportero fotógrafo, que conecta directamente con mi experiencia personal, voy a citar la introducción de un capítulo de "La fotografía como documento social" de Gisèle Freund que dice lo siguiente:

"La tarea de los primeros reporteros fotógrafos de la imagen consistía en hacer fotos aisladas para ilustrar una historia. Habrá que esperar a que la propia imagen se convierta en historia que relata un acontecimiento en una serie de fotos, acompañada de un texto limitado con frecuencia a meras frases, para que comience la fotografía".

Analizando lo propuesto por la primera frase, se mantiene lo mismo en los medios hasta hoy, hacer una o varias fotografías para ilustrar una noticia. Lo que en mi opinión, se traduce a un trabajo específico sobre una información puntual; que luego acompañada de texto (títulos, encabezado, pie) tomará quizás hasta otro significado y valor documentalista.
Lo destacable se encuentra cuando se habla de la posibilidad que puede llegar a tener la propia imagen de convertirse en historia que relata o documenta algo. Estos dos últimos enunciados se vinculan directamente con lo que se entiende por mensaje fotográfico según Barthes y que veremos a continuación:


"La fotografía periodística es un mensaje. El conjunto de ese mensaje está constituido por una fuente emisora, un canal de transmisión y un medio receptor. La fuente emisora es la redacción del diario, el grupo de técnicos, algunos de los cuales sacan la fotografía, otros la seleccionan, la componen, la tratan y otros, por fin, le ponen un título, le agregan una leyenda y la comentan. El medio receptor es el público que lee el diario. Y el canal de transmisión, el diario mismo, o más precisamente, un complejo de mensajes concurrentes, cuyo centro es la fotografía y cuyos contornos están representados por el título, la leyenda, la compaginación, y de manera más abstracta, pero no menos, el nombre mismo del diario (pues ese nombre constituye un saber que puede desviar notablemente la lectura del mensaje propiamente dicho: Una foto puede cambiar de sentido al pasar de L'Aurore a L'Humanité)*. Estas constataciones no son indiferentes, pues vemos claramente que las tres partes tradicionales del mensaje no exigen el mismo método de exploración. Tanto la emisión como la recepción del mensaje dependen de una sociología: se trata de estudiar grupos humanos, de definir móviles, actitudes y de intentar relacionar el comportamiento de esos grupos con la sociedad total de la que forman parte. Pero para el mensaje en sí, el método debe ser diferente: cualquiera sea el origen y el destino del mensaje, la fotografía no es tan sólo un producto o una vía, sino también un objeto dotado de una autonomía estructural. Sin pretender en lo más mínimo separar este objeto de su uso, es necesario prever en este caso un método particular, anterior al análisis sociológico mismo, y que no puede ser sino el análisis inmanente de esa estructura original que es una fotografía".

Retomando lo que Barthes indica cuando se refiere al medio receptor de este mensaje fotográfico, en mi opinión, ampliando más su planteo, hablaría de la tipificación de un público objetivo que sigue determinado medio o noticia por una razón concreta. Aquí entran en juego para este estudio en particular, los grupos humanos que consumen: cultura, música, espectáculos, tendencias y quizás otros que estén interconectados por este contexto. Ese público está conformado por los viejos y nuevos emisores de otro tipo de mensajes captados en forma simultánea y suplementaria con otros, generando así lo que Henry Jenkins denominó cultura de la convergencia:
"Bienvenidos a la cultura de la convergencia, donde chocan los viejos y los nuevos medios, donde los medios populares se entrecruzan con los corporativos, donde el poder del productor y el consumidor mediáticos interaccionan de maneras impredecibles".

"Con convergencia me refiero al flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuestas a ir casi a cualquier parte en busca del tipo deseado de experiencias de entretenimiento".

" Convergencia es una palabra que logra describir los cambios tecnológicos, industriales, culturales y sociales en función de quienes hablen y de aquello a lo que crean estar refiriéndose".


ROCK EN LA CULTURA DE LA CONVERGENCIA

Y será a través de la convergencia que podamos introducir a manera de resumen histórico, los principales aspectos que involucran en forma directa a uno de los productores mediáticos del siglo XX: el Rock.
"A comienzos de los 60´s el "Rock" fungió como una experiencia liberadora y generó hambre de hallar una experiencia personal de expresión, fomentaba la improvisación y desató una creatividad desenfrenada de los músicos que lo tocaban. Cambió repentina y sorpresivamente el significado de la música en sí, otorgándole este carácter polisémico y connotativo que se establecería, más que, como un simple y basto género musical, en estilo de vida y un ordenador explicativo de la realidad social, política y cultural, como una ideología; cambio nuestra manera de expresarnos y relacionarnos.
Así el rock no sólo significó una puerta hacia nuevas formas de consumo, significó sobre todo, una explosión cultural que creó sus mitos, sus mecanismos sociales y culturales que dieron fuerza creativa a la incipiente juventud ávida de experiencias desconocidas, gracias sobre todo a los medios de comunicación de masas. Así nació una relación entre fanáticos e ídolos que no se conocía antes.
Puede entenderse que el rock es una institución funcional, en el sentido de canalizar las emociones juveniles hacia elementos musicales, una forma de administrar el ocio que consiguió la sociedad moderna, pero en su aspecto simbólico, significa una serie de manifestaciones provocativas, irreverentes y en sus facetas más radicales, iconoclastas y subversivas, al menos en sus inicios, el rock como manifestación simbólica, significó una respuesta cultural contestataria, que busca afirmarse en el plano artístico y cultural.
Las propuestas y perspectivas musicales radicales, hoy en día, cuentan con mucho más recursos de expresión, que con los que se contaban en el pasado, sobre todo gracias al Internet.
Sin embargo, subyace una tendencia hacia la homogeneización, en el sentido práctico y no ideológico, pues con el uso de éstas nuevas herramientas tecnológicas, se crean espacios que convergen en sintonía con la lógica del mercado (una lógica capitalista) , pues las expresiones que en un principio se tornan radicales (instituyentes), rápidamente son absorbidas por la racionalización del espectáculo, lo instituyente se convierte en objeto de consumo, perdiendo así su fuerza primigenia, los ídolos fenecen rápidamente, porque el consumo así lo exige, mientras que en los años mozos del rock los ídolos constituían leyendas y mitos más duraderos, en la actualidad posmoderna , los cambios bruscos y constantes en los productos, crean una dinámica cultural sometida a las exigencias de un mercado global (desechable y deleznable).
En la actualidad y a medida que fueron dándose estos rápidos y repentinos cambios tecnológicos y comunicacionales, lo que en un principio se tornaba como un cambio cultural radical, se asimiló como un producto comercial dirigido a los jóvenes.
El carácter simbólico del rock no ha cambiado tanto como su carácter funcional, pues en lo simbólico actualmente en el imaginario colectivo, el rock implica "rebeldía", mientras que, en lo funcional se caracteriza por formar parte de la industria del espectáculo, es decir que cuenta con medios bien definidos para la auto reproducción de estereotipos musicales y estéticos, siempre bajo un sentido comercial. Lo que puede considerarse un hecho, es qué, el carácter instituyente del Rock es en cierto modo esporádico, pero siempre se mantiene avante. Ahora bien ¿Con el uso de las nuevas tecnologías será posible reconfigurar los arquetipos y transformar dichos modelos establecidos? Tal vez y en cierta medida en términos de difusión y distribución, pero en términos coyunturales e instituyentes ¿Verdaderamente este "mayor" acceso o alcance a los medios, es un instrumento funcional que coadyuva e impulsa la creatividad, la trascendencia, la transformación y la creación? ó es qué; simplemente ¿éste "mayor alcance" a los medios se convierte en un arma de doble filo al estar expuesto y vulnerable a "la utilización deleznable" de dichos medios para efectos trascendentales coyunturales e instituyentes?".
Cito este texto encontrado en internet en forma completa casi, ya que la identificación con el mismo es total y describe en forma concisa el acontecer de una época en casi todos los ámbitos: político, social, cultural, etc. A su vez describe sucesos comunicacionales a través del tiempo y lo que pasa hoy en día con respecto a la música. Iré destacando los puntos en común entre fotografía y rock, pertinentes al desarrollo de los temas que vengo trabajando para la monografía.


Como bien lo enuncia el primer párrafo, diciendo que el rock cambió nuestra manera de expresarnos y relacionarnos, como también lo han hecho otras técnicas o tecnologías, lo mismo viene sucediendo con esta (…) "técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz" (…) desde que fue inventada.

En mi opinión, debo distinguir el aspecto simbólico del rock, debido a que le reconozco una sustancial influencia. Lo entendí como camino directo hacia la fotografía, sin dejar de lado esa respuesta cultural contestataria que se propagó por el mundo desde la revolución hippie de los años 60 hasta nuestros días, incluyendo sus causas y consecuencias.
En este texto que encontré, debo subrayar una serie de enunciados que amplían los conceptos vertidos en las citas del libro de Henry Jenkins, "Convergence Culture".

Voy a destacar algunos de los efectos insoslayables de la cultura de la convergencia, que afectan en forma directa o indirecta los distintos usos de las nuevas técnicas como la fotografía, utilizando las mismas palabras del texto anterior: (…)"pues con el uso de éstas nuevas herramientas tecnológicas, se crean espacios que convergen en sintonía con la lógica del mercado (una lógica capitalista) , pues las expresiones que en un principio se tornan radicales (instituyentes), rápidamente son absorbidas por la racionalización del espectáculo, lo instituyente se convierte en objeto de consumo, perdiendo así su fuerza primigenia, los ídolos fenecen rápidamente, porque el consumo así lo exige, mientras que en los años mozos del rock los ídolos constituían leyendas y mitos más duraderos, en la actualidad posmoderna , los cambios bruscos y constantes en los productos, crean una dinámica cultural sometida a las exigencias de un mercado global (desechable y deleznable).
Jenkins hablaba de lo mismo haciendo hincapié en la descripción de los nuevos cambios tecnológicos, industriales y culturales. El rock que parecía tornarse un cambio cultural radical en sus orígenes, se terminó asimilando como producto mediático comercial dirigido a los jóvenes.
Son muchos los fenómenos de la comunicación que dependerán de ese flujo de contenido que diseminan las múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre industrias culturales, el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas y el desarrollo imperante de la sociedad de consumo.
A manera de cierre de los aportes de los textos anteriores, en cuanto a lo referido a los puntos de contacto entre fotografía, rock y convergencia cultural, propongo releer las incógnitas señaladas en el final del texto elaborado por The Cherry Bomb Crew (página anterior) pero desde el punto de vista de la práctica fotográfica.
Las interrogantes según ese texto quedarían planteadas de la siguiente manera: ¿Con la fotografía digital será posible reconfigurar los arquetipos y transformar dichos modelos establecidos? ¿Verdaderamente este mayor acceso o alcance de la fotografía es un instrumento funcional que coadyuva e impulsa la creatividad, la trascendencia, la transformación y la creación? ¿La utilización deleznable de la fotografía genera efectos trascendentales coyunturales e instituyentes?


EL ARTE Y SUS IMPLICACIONES

Luego de haber caracterizado y expuesto los distintos temas que involucraron el cruce de la fotografía, el documentalismo y el rock, veremos los aspectos fundamentales de la fotografía concebida como arte.
Podría decirse de la fotografía lo que Hegel decía de la filosofía: "Ningún otro arte, ninguna otra ciencia, está expuesta a ese supremo grado de desprecio según el cual cada uno cree poseerlo enseguida".
Planteo la cita anterior porque a diferencia de actividades culturales como el dibujo, la pintura o la práctica de un instrumento musical, a diferencia incluso de la frecuentación de museos o de la asistencia a conciertos, la fotografía, en mi opinión, está erróneamente considerada hoy un arte menos exigente y menos noble, de tal forma que todo el mundo piensa que puede fotografiar bien y "profesionalmente".
Esto también se ve reflejado desde el comienzo de la fotografía digital que animó un fuerte acceso a la práctica fotográfica sin ningún tipo de instrucción, democratizando de manera quizás muy amplia una nueva tecnología.

Debemos tener en cuenta que entre las actuales tendencias en la fotografía concebida como expresión artística, se distinguen dos grandes corrientes: (…) "la de los fotógrafos para quienes la imagen es un medio de expresar, a través de sus propios sentimientos, las preocupaciones de nuestro tiempo (…) y "Para otros la fotografía es un medio de realizar sus aspiraciones artísticas personales.
En ambos casos pueden ser creadores o simples artesanos, pero todos ellos son los descendientes de aquellos que, después de medio siglo de estancamiento, han recuperado el prestigio para la fotografía".

De acuerdo con lo indicado por estas dos corrientes, creo encontrar mi afición enmarcada en la segunda, ya que considero mis coberturas fotográficas o retratos en vivo de artistas,
una instancia particular para desarrollar mis aspiraciones artísticas personales.

Como aditamento debo mencionar la cualidad de mercancía que se le otorga a la fotografía considerada arte, enunciada en el siguiente texto de Walter Benjamin.
Además se plantea que sucederá con esa capacidad que tiene la fotografía de reproducir cualquier cantidad de imágenes.

"La pretensión de que la fotografía es un arte es contemporánea de su aparición como mercancía. Esto coincide con el influjo que la fotografía en cuanto procedimiento reproductivo tuvo sobre el arte mismo. Lo aisló de sus patronos para entregarlo al anonimato del mercado y de su demanda".



HABLAN POR LA ESPALDA
Festejo de los quince años de la banda
La Trastienda Club
Montevideo, Uruguay.





CONCLUSIÓN

Luego de haber expuesto, caracterizado e investigado los diferentes elementos tanto del documentalismo como del arte, que se funden en la fotografía, puedo concluir que ambas dimensiones presentan una difícil separación, ya que en mi opinión, se documenta fotografiando, es decir "haciendo arte". Emprendiendo una larga búsqueda a través de la cámara, tecnología que me permite desarrollar una composición subjetiva sobre algo.
Prefiero decir algo y no hablar necesariamente de ese acercamiento a la realidad de un instante, como fue planteado al comienzo de este trabajo, porque eso limitaría el desarrollo
de mi lado más abstracto en fotografía.
De acuerdo a una convergencia de contextos, pude observar como mis fotografías pueden formar parte tanto de una exposición en un ámbito académico, como también de una galería virtual de imágenes para un medio de prensa digital (ver bibliografía para acceder a la galería).
En cualquiera de los dos casos, debo señalar el acompañamiento fundamental de texto (título, descripción, pie) a manera de anclaje para indicar a que artista se estaba documentando, en qué momento y dónde era fotografiado.
Este cruce de estas dos dimensiones complementarias (arte y documento) trasciende
seguramente este estudio por más que se intente delimitarlo.

Finalmente (…) "arte y documento se fundieron en la fotografía, con resultados que a primera vista (análisis de contenidos) parecen claros, obvios, cortados por una línea recta. La visión actual, a posteriori, es distinta, porque la línea se curva en ocasiones y en otras se quiebra.
Hay más datos: la formación de los fotógrafos no se realizaba sólo en la prensa o en el ejercicio de la foto en la calle, sino que los autores se preparan en las escuelas de arte o en las universidades.
El período de entreguerras es el de las vanguardias, el de los autores (no me atrevo a escribir artistas en general) que buscan algo más, unos lo harán en el estudio, otros en el laboratorio o en la calle".















BIBLIOGRAFÍA

- Cynthia Alonso, María Eugenia Balerdi, Ana Luque, "7 Creación y Producción en Diseño y Comunicación". Ed. Facultad de Diseño y Comunicación.

- Freund, Gisèle. "La fotografía como documento social". Ed. Gustavo Gili.

- Barthes, Roland. "Lo obvio y lo obtuso".Paidós Comunicación.

- Jenkins, Henry. "Convergence Culture". Ediciones Paidós Ibérica, 2008.

-F. Hegel, «Principes de la philosophie du droit», s/d. Edición en español, "Principios de la filosofía del Derecho", México, UNAM, 1975.

- Benjamin, Walter. "Sobre La Fotografía". Ed. Pre-textos.


*GALERÍAS DE FOTOGRAFÍAS PARA WWW.ESPECTADOR.COM:

-Charly García en el Velódromo Municipal, Mvdeo, Uruguay.
http://www.espectador.com/1v4_mediaIndex2.php?m=g&g=564

-Devendra Bahart, primera presentación en Mvdeo, Uruguay.
http://www.espectador.com/1v4_mediaIndex2.php?m=g&g=555

ACERVO DIGITAL
www.flickr.com/federicorequena





Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.