Fomentar la resilencia en nuestros hijos e hijas

October 13, 2017 | Autor: Laura Velasco | Categoría: Educación, Psicopedagogia, Escuela para padres
Share Embed


Descripción

DEFENSA ANTE LA ADVERSIDAD

Defensa ante la adversidad– Resilencia

1

Características Factores

23

La metáfora de la casita

45

Las siete resilencias

67

"niño/a resiliente", se nes positivas constipercibe la necesidad tuye un paso imque las familias la fo- portante en premente. vención. Es decir De allí las instancias que, mucho antes educativas , sociales de la emergencia de una patología o y otros organismos problema, se están ligados a diversos tomando acciones sectores, esté tratanpara su reducción. do de elaborar recur- La estimulación de sos que permitan in- la resiliencia humacorporar en las activi- na llegará a ser, sin dades cotidianas de duda, un importanlos servicios de salud, te componente de de las instituciones la promoción de la escolares y en las salud y el desarrollo prácticas familiares humano y , esperede crianza, los ele- mos con este follementos de promo- to, que acompaña ción de la resiliencia. a la jornada sobre como fometar la Esta posibilidad de resilencia en la faactuar fortaleciendo milia acompaña. factores o condicio-

Acciones fomentarla

89

¿QUÉ ES LA RESILENCIA?

En los últimos años todos hemos oído hablar de la “resiliencia” o defensa ante la adversidad ha ido cobrando mayor interés, ya no solo para investigadores, sino para todos los que trabajan en torno al desarrollo de la niñez.

Contenido:

Al mismo tiempo en que se avanza en los conceptos y en la identificación de características del

La resiliencia es un conjunto de atributos y habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones adversas, como factores estresantes y situaciones de riesgo. Algunos autores definen a la Resiliencia como la capacidad de respuesta inherente al ser humano, a través del cual se generan respuestas adaptativas frente a situaciones de crisis o de riesgo. Esta capacidad deriva de la existencia de una reserva de recursos internos de ajuste y afrontamiento, ya sean innatos o adquiridos. De este modo la resiliencia refuerza los factores protectores y reduce la vulnerabilidad frente a las situaciones de riesgo futuras (abuso de drogas, suicidio, embarazo temprano, fugas de hogar, etc.)

Página 2

Algunas características de la Resiliencia:

La resiliencia es una metáfora generativa que construye futuros posibles sobre la esperanza humana y la consecución de la felicidad ante los sufrimientos, los traumas y el dolor padecido

Habilidad para enfrentar eficaz y adecuadamente situaciones adversas y eventos traumáticos, además del desarrollo el potencial de ajuste individual o del sistema. Es dinámica, varía a lo largo del tiempo de acuerdo con las circunstancias. Con el desarrollo del individuo o del sistema y con la calidad de estímulos a los que están expuestos.

Para nutrirse y fortalecerse requiere del apoyo social y de la disponibilidad de recursos, oportunidades y alternativas de ajuste como factores protectores. Si bien la resiliencia comprende una serie de características y habilidades de ajuste propias del individuo o sistema, por lo general se evidencia en situaciones adversas o de riesgo.

Características de los Niñ@s y Jóvenes Resilientes Los seres humanos nacen con la capacidad de hacer frente a las demandas del ajuste de su medio, de desarrollar habilidades sociales y comunicativas, una conciencia crítica, autonomía y propósitos para el futuro. El desarrollo y el reforzamiento de la misma requiere de la estimulación contextual, familiar y de los pares.

Las adversidades pueden suceder fuera del círculo familiar, como robos, guerra, incendios, terremotos, inundaciones, accidentes automovilísticos, pérdida de trabajo, homicidios y hambre. Las adversidades pueden suceder también dentro del círculo familiar, como muerte, divorcio o separación, enfermedad, pobreza, mudanza, malos tratos, abuso sexual, falta de vivienda y homicidio.

Todos los estudios realizados en el mundo acerca de los niños desgraciados, comprobaron que la influencia más positiva para ellos es una relación cariñosa y estrecha con un adulto significativo. O sea que la aparición o no de la capacidad de resiliencia en los sujetos, depende de la interacción de la persona y su entorno humano.

Página 3

TRES PATAS PARA UN BANCO LLAMADO RESILENCIA Adquirir el control de su propia persona, emociones y pensamientos Autonomía para responsabilizarse de sus decisiones Independencia : sujeto activo y dueño de su propia persona

Cambios en nuestra vidas: situaciones, edad La resistencia al cambio Aceptar el cambio como parte consustancial de nuestra existencia Aceptar las situaciones que nos imponen nuestra vida

Comprometernos con nosotros mismos Una vida con dignidad, con valores con honestidad

EL EL MIEDO MIEDO APLASTA APLASTA LA LA RESILENCIA RESILENCIA

Página 4

La metáfora de la casita

La Casita representa de una forma concisa la construcción de la resiliencia; en primer lugar se encuentra el suelo, se trata de las necesidades básicas como la alimentación, salud, vestimenta etc. No obstante, sabemos que la persona necesita más que un techo y pan para vivir, es ahí cuando comienza la construcción de la casita de la resiliencia porque en el subsuelo encontramos las redes de relaciones más o menos informales: la familia, los amigos, vecinos, compañeros de escuela o colegas del trabajo. En el corazón de estas redes se sitúa la aceptación profunda de la persona, que no hay que confundir con la aceptación de todo comportamiento. El sentimiento de ser profundamente aceptado se sitúa en los cimientos de la casita, porque su importancia es fundamental para que una persona se torne resiliente. En la planta baja hallamos una capacidad fundamental: descubrir un sentido a la vida, una coherencia a la vida, apreciar plenamente la existencia. Este nivel es igualmente el de los proyectos concretos, para un niño la responsabilidad de cuidar una cosa, un animal o ayudar a otra persona, le da la oportunidad de ir más allá de las fronteras del ego de una relación constructiva. Ciertos adultos resilientes descubren un sentido a sus vidas comprometiéndose en una relación altruista. En la planta baja encontramos también el jardín, el contacto con la naturaleza, del simple paseo a la actividad en una granja, que puede ofrecer posibilidades pedagógicas importantes

Página 5

En el primer piso encontramos tres habitaciones la autoestima, las competencias y aptitudes, el humor y otras estrategias de adaptación. La autoestima es a menudo considerada muy importante por las personas comprometidas, para ayudar a vencer las adversidades. Las competencias son el dominio de las capacidades, que debe complementarse con otras partes de la casita porque de manera aislada podría crear desequilibrios y revelarse ineficaz e incluso peligroso. En tanto que la tercera habitación de este piso, contiene las estrategias de adaptación que permiten no solamente proteger a la persona de sufrimientos sino proporcionar otra perspectiva sobre la realidad. El humor, es el más importante, olvidado igual que el juego y que constituyen una fuerza considerable. El altillo o desván representa la apertura hacia otras experiencias, a menudo más localizadas, que favorecen la resiliencia. La casita de la resiliencia no es una estructura fija, como una verdadera casa, ella ante todo debe ser construida, luego tiene una historia y por fin necesita cuidados especiales y reparaciones. Las habitaciones se comunican entre sí a través de puertas y escaleras: los dominios de la resiliencia están vinculados. Lo más importante es que la casita funcione como un instrumento de relectura de la vida, de sensibilización de intercambio; señalemos también que se puede encontrar casos donde los muebles o sea las actividades no entren en ninguna pieza, entonces se debe rediseñar. Como una casa real, la casita puede ser desmoronada por sismos o huracanes o sea por pérdidas familiares, de empleo, enfermedades, guerra, abusos, violencia, etc. y entonces conviene ser reconstruida.

Página 6

Las siete resilencias 1.- Introspección. Entendida como la capacidad de examinarse internamente, plantearse, y darse respuestas honestas

Durante la niñez, la introspección se manifestará como la capacidad de intuir que alguien o algo no están bien en su familia, los niños resilientes son capaces de contrarrestar la reflexión distorsionada de la familia, situar el problema donde corresponde, reduciendo la ansiedad y la culpa. Durante la adolescencia, la introspección corresponde a la capacidad de conocer, de saber lo que pasa a su alrededor y es fundamental para comprender las situaciones y adaptarse a ellas. En la adultez, la introspección se manifiesta como la sabiduría, la comprensión de sí mismo y de otras personas, con aceptación de las dificultades, sin culpar a los demás

2.- Independencia. Se refiere a la capacidad de establecer límites entre uno mismo y ambientes adversos.

En la niñez, esta capacidad se expresa manteniéndose alejado de las situaciones conflictivas. En la adolescencia, la independencia se manifiesta en conductas como no involucrarse en situaciones conflictivas. En la adultez, esta capacidad se expresa en la aptitud para vivir en forma autónoma y de tomar decisiones por sí mismo.

3.- Capacidad de interacción. Se refiere a la capacidad de establecer lazos íntimos y satisfactorios con otras personas.

En los niños, se expresa como una facilidad para conectarse, ser querido o adorado. En los adolescentes, se manifiesta en la habilidad para reclutar pares y de establecer redes sociales de apoyo. En los adultos, esta capacidad se manifiesta en la valoración hacia las relaciones interpersonales, la intimidad y los rituales.

Página 7

4.- Capacidad de iniciativa. Se refiere a la capacidad de hacerse cargo de los problemas y de ejercer control sobre ellos.

En los niños esto se refleja en las conductas de exploración y actividades constructivas.

5.- Creatividad. Corresponde a la capacidad de imponer orden, belleza y un propósito a las situaciones de dificultad o caos

Durante la niñez, esa capacidad se expresa en la creación y los juegos que permiten revertir la soledad, el miedo, la rabia y la desesperanza.

6.- Ideología personal. También se entiende como conciencia moral.

En los niños, esto se manifiesta en que son capaces de hacer juicios morales desde muy temprana edad, de discriminar entre lo bueno y lo malo.

En la adolescencia, aparece la inclinación al estudio, práctica de deportes y actividades extraescolares como obvies y trabajos voluntarios. En los adultos, se habla de generatividad, que alude a la participación de proyectos comunitarios, sentimientos de autorrealización, capacidad de liderazgo y en-

En la adolescencia, se refleja un desarrollo de habilidades artísticas como escribir, pintar, bailar, producir artes. Los adultos creativos son aquellos capaces de componer y reconstruir.

En la adolescencia, se caracteriza por el desarrollo de valores propios y establecer juicios en forma independiente de los padres. Además se desarrolla el sentido de la lealtad y la compasión. En la adultez, se manifiesta como la capacidad de servicio y de entrega hacia los demás.

7.- Sentido del humor. Se refiere a la disposición del espíritu a la alegría, permite alejarse del foco de tensión, relativizar, positivar, elaborar de un modo lúdico, encontrar lo cómico entre la tragedia.

En la niñez, se desarrolla a través del juego. En la adolescencia, se desarrolla por su capacidad de reír, de moldearse y de jugar. En el adulto, reconoce el aspecto divertido, alegre y juega.

Págin

Acciones destinadas a promover la resiliencia de 0 a 11 años.

Niñ@ de 0 a 3 1. Brindarle cariño incondicional, expresarles afecto físico (arrullo materno, caricias) y verbal (palabras dulces y tranquilizadoras). años.

2. Entre los 2 y 3 años: fomentar el cumplimiento de reglas, utilizar métodos de disciplina que no los humillen y hagan daño ni les generen sentimientos de rechazo. 3. Comportarse de una forma que comunique confianza, optimismo y buenos resultados, que les sirvan como modelos. 4. Entregar elogios por algunos progresos como el uso del baño, hablar o hacer algo.5. Impulsarlos para que experimenten e intenten realizar actividades en forma independiente, con mínima ayuda de los adultos. 5. A medida que se desarrolle el lenguaje, ayudar al niño (a) a reconocer los sentimientos y darles nombre. Estimular la expresión de sentimientos y también el reconocimiento de éstos en las demás personas. 6. Preparar al niñ@, en forma gradual, para enfrentar situaciones adversas; hablándoles al respecto, leyéndoles, recreando situaciones, entre otras. 7. Hablarles con frases que estimulen la resiliencia como por ejemplo “sé que puedes hacerlo”. 8. Tener claridad respecto de su propio temperamento y del temperamento del niño, a fin de determinar con qué celeridad o lentitud se pueden promover avances, cuánto pueden exigirle y alentarlo.

Niñ@s de 4 a 7 1. Brindarles amor incondicional. 2. Expresar cariño en forma verbal y física. años. 3. Tranquilizarlos abrazándolos, acunándolos y hablándoles con voz suave. Estimular al niño (a) a utilizar técnicas para calmarse a sí mismo (a), por ejemplo “respirar profundo y contar hasta diez”. 4. Modelar conductas resilientes cuando enfrente desafíos tales como problemas interpersonales, conflictos o situaciones adversas; promover confianza, optimismo y autoestima. 5. Dar elogios por acciones como leer un libro, hacer las tareas, completar un puzzle, obtener buenas calificaciones. 6. Elogiar conductas deseables, como por ejemplo, ordenar sus juguetes, comerse la comida, expresar rabia sin hacer pataleta. 7. Estimularlos para que desarrollen actividades en forma independiente, con mínima de los adultos. 8. Estimular el reconocimiento de sus propios sentimientos y los de los demás. 9. Estimular el reconocimiento de su temperamento (tímido, extrovertido, etc) y el temperamento de los demás. 10. Exponerlo gradualmente a situaciones de adversidad, por medio de la conversación y lectura de cuentos donde se presenten situaciones difíciles. 11. Estimularlos a expresar empatía y preocupación por los demás. 12. Fomentar la comunicación, la búsqueda de ayuda y el desarrollo de habilidades de solución de problemas. 13. Aceptar la responsabilidad de su conducta y a entender que sus acciones tienen consecuencias.

Página 9

Niños de 8 a 11 años.

1. Brindar amor incondicional. 2. Expresar afecto en forma verbal y física, de una manera que sea adecuada a la edad del niño 3. Ayudar al niño (a) a expresar sus sentimientos de manera adecuada. 4. Modelar conductas consistentes que comuniquen valores y reglas. 5. Clarificar cuales son los fundamentos de las reglas y expectativas. 6. Elogiar el cumplimiento de logros y de conductas deseables, tales como, perseverar y terminar una tarea compleja. 7. Estimular la comunicación, de manera que diversos temas puedan ser compartidos y discutidos

I.

Establezca relaciones

II.

Ayude a su hijo haciendo que ayude a otros

III. Mantenga una rutina diaria IV. Tómese un descanso V. Aceptar que el cambio es parte de la vida VI. Enseñe a su hijo a cuidar de sí mismo VII. Avance hacia sus metas VIII. Alimente una autoestima positiva IX. Mantenga las cosas en perspectiva y una actitud positiva X. Busque oportunidades para el autodescubrimiento

artín M o c s Vela Laura

Formadora Coach educativo Teléfono: 639123308 [email protected]

Formateate.net

Lleva más de 20 años de trayectoria profesional a la optimización de soluciones como formadora en diferente organizaciones laborales en el áre a psicosocial. Con experiencia en varios ámbit os, presencial o a distancia. Combina la teoría con la prá ctica perfectamente pues ha trabajado desde mu y joven con personas y conoce de primera mano el trato con el otro, ya sea cliente, ciudadano o paciente, pues no entiende la formación desde un mero constructo teórico.

El profundo aprecio que tie ne por la infancia y por los mayores le ha hecho tener cierta especialización tanta en educa ción como con mayores Amante de su trabajo y hor miguita trabajadora le llevan a disfrutar en cad a momento de su trabajo siendo una motivad ora nata.

Conocer más: Si deseas conocer más sobre temas que afectan a está área y que trabajo, puedes mirar: Temas sobre profesorado: http://www.scoop.it/t/profesorado Temas padres y madres: http://www.scoop.it/t/madres-y-padres Blog 2014 : http://pensandoenaltopositivamente.blogspot.com.es/

TERARPIA DE PAREJAS E INTERVENCIÓN FAMILIAR Teléfono: 639123308

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.