Finanzas y Sustentabilidad: alcances e impactos en la sociedad

June 2, 2017 | Autor: Gildardo Vargas | Categoría: Sustainable finance, Sustainable Finance System for Property Development
Share Embed


Descripción

EJE 4 / FRONTERAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

FINANZAS Y SUSTENTABILIDAD: ALCANCES E IMPACTOS EN LA SOCIEDAD GILDARDO ADOLFO VARGAS AGUIRRE 26 MANUEL DÍAZ FLORES 27

Resumen: El presente trabajo tiene por objetivo presentar una revisión de la literatura referente a la unión de los conceptos de “finanzas” y “sustentabilidad”, lo cual se considera importante considerar en el marco de un sistema financiero inestable que se encuentra relacionado con otras afectaciones a la sociedad, tales como el desempleo, la afectación al poder adquisitivo de los hogares e incluso afectaciones al medio ambiente por la financiación de proyectos con implicaciones colaterales adversas. La revisión de la literatura mencionada lleva a estudiar qué se entiende, y qué desarrollo se ha realizado alrededor de los conceptos de “finanzas sustentables” o “sustentabilidad financiera”, los cuales emergen de los dos términos básicos que dan vida a esta revisión de la literatura. El trabajo desarrollado apunta a la necesidad de realizar una transformación en los principios básicos que rigen la práctica de las finanzas, hacia nuevas formas de pensar que permitan satisfacer las necesidades de las organizaciones sin comprometer el bienestar de la sociedad y los hogares en general.

26

Maestro en Gestión Administrativa (Instituto Tecnológico de Celaya), estudiante de doctorado en Universidad Autónoma de Aguascalientes. 27 Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con Orientación en Administración Pública (Universidad Nacional Autónoma de México), profesor investigador en Universidad Autónoma de Aguascalientes.

172

EJE 4 / FRONTERAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Introducción Un entorno en donde el aspecto financiero está al servicio de quienes cuentan con más recursos. Donde el uso de los productos financieros se emplean para acumular más dinero, sin que se advierta una aplicación tangible en la economía. Un entorno donde tan solo la última crisis financiera global se originó por la especulación y la relajación de las precauciones al momento de emplear productos financieros complejos que, si bien durante el período de expansión de la burbuja se dieron beneficios para algunos, al momento de estallar la burbuja y desatarse la crisis, afectaron a un mayor sector de la población, muchos de los cuales tenían una relación indirecta con las operaciones que ocasionaron tal fenómeno. Un entorno donde, tanto en la economía real como en la financiera, prevalece el principio de la obtención de ganancias a corto plazo, lo cual sesga el proceso de toma de decisiones, dando poco interés a las implicaciones a largo plazo de dichas decisiones, tanto a nivel financiero como ambiental, social y económico en general.

Se sabe que después de la crisis, los rescates a las instituciones financieras en problemas se realizaron con cuantiosas sumas de dinero con cargo a los contribuyentes de los países en cuestión. Por otra parte, los países con problemas en sus deudas públicas recurrieron a rescates proporcionados por instituciones internacionales a costa de medidas de austeridad que afectaron los servicios públicos y sistemas de pensiones de los países en cuestión.

Se considera importante considerar en el marco de un sistema financiero inestable que se encuentra relacionado con otras afectaciones a la sociedad, tales como el desempleo, la afectación al poder adquisitivo de los hogares e incluso afectaciones al medio ambiente por la financiación de proyectos con implicaciones colaterales adversas.

El presente trabajo tiene por objetivo presentar una revisión de la literatura referente a la unión de los conceptos de “finanzas” y “sustentabilidad”. Para lograr lo anterior, este documento se compone de la siguiente forma: en primera instancia, se definirán los 173

EJE 4 / FRONTERAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES conceptos de “finanzas y “sustentabilidad”. Posteriormente, se expondrá cuál es la relación implícita entre ambos conceptos, identificando de qué manera empatan entre sí. Después, se relatará qué aspectos actualmente comprenden los términos “finanzas sustentables” y “sustentabilidad financiera”. Finalmente, se relatará cuáles son los impactos y las limitaciones de los términos manejados.

Finanzas: En Bodie y Merton (1999) se indica que las finanzas estudian la manera en que la gente asigna recursos escasos a través del tiempo. En Fabozzi y Peterson Drake (2009) las finanzas son definidas como la aplicación de los principios económicos para la toma de decisiones que involucran la colocación de dinero bajo condiciones de incertidumbre. En otras palabras, en finanzas se preocupan tanto del dinero como del futuro. Shiller (2012) explica el origen etimológico de la palabra “finanzas”, derivado del latín “finis” (meta o conclusión). En este sentido, las finanzas sirven no como un objetivo en sí, sino como un medio para cumplir metas.

Sustentabilidad: En Sun, Louche y Pérez (2011) exponen que el término “sustentabilidad” proviene de la palabra latina “sustinere” (sus, arriba; tenere; mantener), lo cual conduce a pensar que se refiere a mantener algo arriba, o en una determinada posición. Barney de Cruz (2005) hace la aclaración cómo se entiende la palabra sustentabilidad en el español y en el inglés, destacando en español, dicha palabra se refiere a mantener firme un objeto o estado, conservar dicho estado; mientras que en inglés, existe una particular acepción en la que la sustentabilidad se refiere a avanzar continuamente, mantener la marcha, resistirse sin ceder y perseverar en el esfuerzo, entendiéndose por lo tanto un proceso dinámico que permita a un sistema continuar avanzando. Tal definición, por lo tanto, es la que da pie a las posteriores definiciones de sustentabilidad en la literatura académica de interés, como se verá a continuación.

174

EJE 4 / FRONTERAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

La sustentabilidad es mejor conocida bajo el concepto de “desarrollo sustentable” emitida por la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (también conocida como “Comisión de Bruntland”) en el reporte titulado “Nuestro Futuro Común”: El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades (Soppe, 2004). En Wilson (2010) además, se expone la definición de Asheim, quien en 1994 estableció que la sustentabilidad es un requerimiento a nuestras generaciones de administrar la base de recursos de tal forma que la calidad de vida promedio que aseguremos por nosotros mismos pueda potencialmente ser compartida por todas las generaciones futuras.

Necesidades y finanzas: Las finanzas, al proveer a las empresas de los fondos que necesitan para continuar funcionando. A su vez, el funcionamiento de las organizaciones les permite seguir empleando personal para mantener las actividades productivas. También puede fungir para alimentar proyectos de autoempleo. Al financiar a las organizaciones, se le da sustento por consiguiente a las actividades, procesos y efectos asociados a los mismos.

Las finanzas también funcionan a nivel personal, permitiendo obtener y gestionar el recurso necesario para allegarse de insumos necesarios para vivir. Esto es de gran relevancia, ya esta consecución se refiere tanto a adquirir bienes y servicios para su uso inmediato, como para aquéllos que se utilizarán o se adquirirán en el futuro.

De lo anterior, se deduce que las finanzas están revestidas de una importancia que trasciende el plano empresarial, y aún entre los dos aspectos (empresarial y social) se encuentra una relación de interdependencia.

175

EJE 4 / FRONTERAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Unión entre finanzas y sustentabilidad De acuerdo con Soppe (2004) al aplicar el concepto de se sustentabilidad según la comisión de Bruntland a las finanzas como disciplina, se pueden notar dos aspectos que enfatizan su relevancia. La primera, es que la función de almacenamiento del dinero y capital, implica que las finanzas son útiles para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. Las políticas de los fondos de pensiones son un gran ejemplo de este aspecto. En segundo lugar, si los procesos financieros son asumidos para reflejar los procesos económicos subyacentes, más que una meta en sí misma, es importante resaltar una política financiera orientada a la integridad y la confianza al largo plazo.

Desarrollo del concepto finanzas sustentables: Soppe ha desarrollado de manera extensiva un concepto de finanzas sustentables, así como la forma en que ha llegado a él. En sus escritos (Soppe, 2006; 2008 y 2009), señala que la presencia de la sustentabilidad en la literatura económica ha evolucionado, ya que en un principio se manejó en un plano estrictamente ambiental (haciendo referencia a las conferencias de las Naciones Unidas de los años setenta y ochenta), y que posteriormente, en la década de los ochenta y noventa, la sustentabilidad gradualmente entró a la literatura de ética empresarial y literatura de administración como una responsabilidad interna de las corporaciones y la administración, designado como Responsabilidad Social Corporativa.

Soppe (2009) señala que la sustentabilidad en las finanzas tradicionales es usualmente descrita en términos de tasas de crecimiento sustentables o dividendos sustentables, o en otras palabras, está definida en términos de una política operacional estable y una estable política financiera (apalancamiento) para sus dueños, los accionistas.

Actualmente, la relación de las finanzas sustentables con la Responsabilidad Social Corporativa (o Empresarial) continúa patente. Prueba de ello es que en la revisión que Salzmann (2013) sugiere que las finanzas sustentables es un campo de investigación general, basado en los principios

176

EJE 4 / FRONTERAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES teóricos de la responsabilidad social corporativa y que evoluciona en diferentes sub-ramas de la investigación financiera.

Asociaciones del concepto finanzas sustentables Ribeiro y Monzón (2004) señalan que las finanzas sustentables forman parte del concepto de la Responsabilidad Social Corporativa, cuyo principal objetivo, de acuerdo con los autores, es solucionar las fallas del mercado originadas por el modo de producción capitalista. Vives y Peinado-Vara (2011) agregan que, aunque no existe consenso al respecto, las finanzas sustentables son definidas como el conjunto de productos y servicios financieros y administración del riesgo que promuevan o no dañen la prosperidad económica, la ecología y el bienestar de la sociedad. Continuando con el desarrollo de Soppe (2004, 2006 y 2008), las finanzas sustentables son un enfoque multiatributo para financiar la compañía en tal manera que todos los elementos financieros, sociales y ambientales de la compañía están interrelacionados e integrados. Este concepto se deduce de cuatro criterios que contribuyen a distinguirse entre las finanzas tradicionales y las finanzas conductuales: los criterios son: elementos existentes de la teoría de la firma; el comportamiento asumido de los agentes económicos, la discusión de la propiedad de la firma y el marco de referencia ético de la compañía.

De lo anterior, se deduce que las finanzas sustentables presentan una serie de impactos, o de ramas en los que éstas pueden relacionarse, y que a continuación se exploran:

Finanzas sustentables y el gobierno corporativo: Cruz (2007) cita a Cruz y a Cevallos al definir el gobierno corporativo como “aquel mecanismo de la asamblea de accionistas que sirve de contrapeso y guía a la administración del negocio a fin de asegurar niveles de eficiencia adecuados y garantizar la calidad, oportunidad y adecuada diseminación de la información sobre las condiciones financieras y operativas de la empresa”. Crifo y Rebérioux (2015) proponen un modelo de gobierno corporativo basado en las finanzas

177

EJE 4 / FRONTERAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES sustentables, cuya principal característica es la consideración de las externalidades ambientales y sociales. Entre sus características principales, su principal enfoque es la búsqueda de un valor social, de considerar el largo plazo en sus iniciativas financieras y no financieras y de integrar un consejo de administración diversificado.

Finanzas sustentables e inclusión social: En Amaeshi, Ezeoha, Adi y Nwafor (2007) se maneja que la exclusión financiera se refiere a aquéllos procesos que sirven para prevenir que ciertos grupos sociales e individuos consigan acceso al sistema financiero. Para contraponerse a la exclusión, en Ribeiro y Monzón (2004) indican que las finanzas sustentables incluyen prácticas como los microcréditos, que buscan precisamente integrar a estos grupos sociales al sistema financiero (a pesar de las limitantes que estos mismos autores señalan y que se abordarán más adelante).

Finanzas sustentables y medio ambiente: Ribeiro y Monzón (2004) señalan una relación de las finanzas sustentables con el medio ambiente a través de productos verdes, fondos de inversión de responsabilidad social (inversiones socialmente responsables) y la gestión de riesgos sociales y ambientales, las inversiones responsables, banca verde, préstamos responsables.

Finanzas sustentables y el sistema económico: En Soppe (2015) se encuentran dos propuestas para contribuir a la sustentabilidad del sistema financiero: En un sistema financiero sustentable, la tasa de interés promedio necesita ser igual a la tasa de crecimiento de la economía real en el largo plazo. Dicha proposición se deriva de la Escuela Monetarista, en la cual se establece que la cantidad de dinero debe ser igual a la cantidad de producción económica real. En un sistema financiero sustentable, la acumulación de capital necesita ser prevenida a través de la destrucción institucional de capital y caridad, con el propósito de que su volumen de crecimiento sea el mismo que el volumen de crecimiento de los bienes físicos.

178

EJE 4 / FRONTERAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Limitaciones de las finanzas sustentables El marco en el que surgen las finanzas sustentables y a quiénes favorece principalmente: Amaeshi, Ezeoha, Adi y Nwafor (2007) citan a Leyshon y Thrift al argumentar que la razón para excluir a los grupos es que la industria de los servicios financieros opera en una forma que favorece a los socialmente poderosos, ya que el costo del dinero es determinado por el nivel de riesgo que una institución financiera cree que incurrirá al prestar dinero al solicitante, y el nivel percibido de riesgo está inversamente relacionado con la probabilidad de que el solicitante devuelva lo prestado. Existe poca exploración respecto a la conexión entre la exclusión financiera y la responsabilidad social corporativa estratégica en economías en desarrollo. Es decir, el modelo de la responsabilidad social corporativa y de las finanzas sustentables está basado en un discurso en el que inherentemente se apoya a los que más tienen y por ende, tiende a excluir a sectores vulnerables, aún cuando parte de esta responsabilidad constituya el combate a la propia exclusión.

El problema de elevar las tasas de descuento: Para Wilson (2010), otro aspecto que necesita ser considerado en relación con la sustentabilidad es el de las tasas de descuento. Altas tasas de descuento, si no son bien planeadas e invertidas, pueden ser incompatibles con los principios de las escuelas de pensamiento tanto neoclásicas como ecológicas y por lo tanto socavar el concepto completo de desarrollo sustentable. (Una tasa no planeada es aquélla que no considera una evaluación de impactos ambientales). Bajos retornos no son propicios para inducir a la gente a ahorrar e invertir su ingreso. Altas tasas de descuento reflejan solo los beneficios de la inversión y fallan en tomar en cuenta las externalidades.

Incipiente desarrollo en el campo académico: Salzmann (2013), a la fecha de la publicación del artículo, demostró una falta de presencia del tema de la sustentabilidad en las revistas científicas de finanzas más importantes. Para Wilson (2010), no hay un

179

EJE 4 / FRONTERAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES benchmarking formal de prácticas sustentables, pero solo una mención de cómo lograr la sustentabilidad ambiental. Por su parte, Trébucq (2013) también indica el área de oportunidad que representa el desarrollo de las finanzas sustentables como campo de investigación.

Sustentabilidad financiera En Nurmakhanova, Kretzschmar y Fedhila (2015) se proporciona una concepción de la sustentabilidad enmarcada en el contexto de las instituciones microfinancieras, la cual descansa sobre dos principales pilares, que son la sustentabilidad de las instituciones microfinancieras a través de la reducción del costo operacional y cubrir el costo de prestar dinero del ingreso generado por un portafolio de préstamos sobresaliente.

En Velazco Miranda (2015) la sustentabilidad financiera se define como la sustentabilidad financiera se refiere a la habilidad para mantener la capacidad financiera con el tiempo. A su vez, la capacidad financiera significa tener los recursos necesarios para que la organización pueda aprovechar oportunidades y actuar acorde a su ritmo, aún en circunstancias adversas y/o inesperadas.

En Pérez Sosa, Lara Gómez y Gómez Bobadilla (2014) se propone medir la sostenibilidad financiera con dos indicadores: el Costo Promedio Ponderado de Capital y la Utilidad Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones.

Orientaciones y caminos a tomar

180

EJE 4 / FRONTERAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES El estudio realizado indica dos vertientes para comprender la unión entre las finanzas y la sustentabilidad: el primero de ellos, de corte meramente técnico, visualiza la relación entre las finanzas y la sustentabilidad (ya sea como finanzas sustentables o sustentabilidad financiera) como un equilibrio entre el endeudamiento y la rentabilidad.

La segunda vertiente resulta de interés para este trabajo, ya que se entiende como un tópico relacionado con la Responsabilidad Social Corporativa, ya que es vigilante de los impactos de la actividad de financiamiento e inversión sobre la sociedad, tanto a nivel ambiental (el cual es el tema más fuerte y al que fácilmente se liga el concepto de finanzas sustentables), el aspecto social, dividiéndose a su vez en el área de la inclusión de todos los sectores de la sociedad al sistema financiero y la mejora de las condiciones del sistema financiero, tales como la asignación de participaciones a los grupos de interés y la estipulación de una tasa de interés paralela a la tasa de crecimiento de la economía real. Bibliografía

Crifo, P., y Rebérioux, A. (2015). Gouvernance et Responsabilité Sociétale des Enterprises: Nouvelle Frontière de la Finance Durable? Revue D'économie Financière , 117, 205-223. Cruz, G. (2007). La institucionalización de la empresa: casos de éxito de gobierno corporativo. México, D.F.: Universidad Anáhuac del Sur, S.C. Amaeshi, K. M., Ezeoha, A. E., Adi, B. C., y Nwafor, M. (2007). Financial Exclusion and Strategic Corporate Social Responsibility: A missing link in sustainable finance discourse? ICCSR Research Paper Series (49) . (J. P. Gond, Ed.) Nottingham, United Kingdom: Nottingham University Business School. Barney de Cruz, M. (2005). ¿Qué es sustentabilidad? En L. Wolfensberger Scherz, Sustentabilidad y desarrollo: suficiente siempre (pp. 93-106). México, D.F.: Universidad Anáhuac del Sur.

181

EJE 4 / FRONTERAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Bodie, Z., y Merton, R. C. (1999). Finanzas. México, D.F.: Prentice Hall. Fabozzi, F. J., y Peterson Drake, P. (2009). The Basics of Finance: An Introduction to Financial Markets, Business Finance, and Portfolio Management. Hoboken, New Jersey, United States of America: John Wiley y Sons, Inc. Nurmakhanova, M., Kretzschmar, G., y Fedhila, H. (2015). Trade-off between financial sustainability and outreach of microfinance institutions. Eurasian Economic Review , 5 (2), 231-250. Pérez Sosa, F. A., Lara Gómez, G., y Gómez Bobadilla, A. T. (2014). Responsabilidad social corporativa y sostenibilidad financiera en la industria del cemento en México. CIMEXUS , 9 (1), 105-125. Ribeiro, G., y Monzón, M. (2004). Finanzas Sostenibles en América Latina. (M. T. Szauer, y R. López, Eds.) Lima, Perú: Corporación Andina de Fomento. Salzmann, A. J. (2013). The integration of sustainability into the theory and practice of finance: an overview of the state of the art and outline of future developments. Journal of Business Economics , 83 (6), 555-576. Shiller, R. J. (2012). Las finanzas en una sociedad justa. Barcelona, España: Deusto. Soppe, A. B. (2006). Finance as an Instrument to a Sustainable Company. PhD. Thesis, Erasmus Universiteit Rotterdam, Rotterdam. Soppe, A. (2004). Sustainable Corporate Finance. Journal of Business Ethics , 53 (1-2), 213-224. Soppe, A. (2008). Sustainable Finance and the Stakeholder Equity Model. In C. Cowton, M. Haase, C. Cowton, y M. Haase (Eds.), Trends in Business and Economic Ethics (pp. 199-228). Berlin, Germany: Springer.

182

EJE 4 / FRONTERAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Soppe, A. (2009). Sustainable Finance as a Connection Between Corporate Social Responsibility and Social Responsible Investing. Indian School of Business WP Indian Management Research Journal , 1 (3), 13-23. Soppe, A. (2009). Sustainable Finance, Corporate Social Responsibility and Socially Responsible Investing. Management Online Review , 1-14. Soppe, A. (2015). Sustainability and Long-Term Growth in the Financial Market System. In L. Zsolnai, y L. Zsolnai (Ed.), The Spiritual Dimension of Business Ethics and Sustainability Management (pp. 109-124). Switzerland: Springer. Sun, W., Louche, C., y Pérez, R. (2011). Finance and sustainability: Exploring the reality we are making. In W. Sun, C. Louche, y R. Pérez, Finance and Sustainability: Towards a New Paradigm? A Post-Crisis Agenda (Vol. 1, pp. 3-15). West Yorkshire: Emerald Group Publishing Limited. Trébucq, S. (2013). Une exploration autoethnographique de la finance durable. Gestion 2000 , 30 (6), 17-37. Velazco Miranda, S. (2015). Sustentabilidad financiera de las organizaciones para el desarrollo. Consultado el 27 de diciembre de 2015 de Revista Vinculando: http://vinculando.org/sociedadcivil/sustentabilidad-financiera-organizacionesdesarrollo.html en Revista Vinculando. Vives, A., y Peinado-Vara, E. (2011). La Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina. Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo. Wilson, C. (2010). Why should sustainable finance be given priority?: Lessons from pollution and biodiversity degradation. Accounting Research Journal , 23 (3), 267280.

183

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.