Final gerencia

October 8, 2017 | Autor: J. Tueros Carpio | Categoría: Gerencia Estrategica
Share Embed


Descripción

Fecha:
05 de Diciembre del 2014
I



"PROPUESTAS DE MEJORA DE LA GESTION ESTRATEGICA BASADAS EN LA MOTIVACION DEL CAPITAL HUMANO DEL BANCO AZTECA-SEDE LA ESPERANZA"
.







pág. 2



FACULTAD DE NEGOCIOS
CARRERA DE ADMINISTRACION




"PROPUESTAS DE MEJORA DE LA GESTION ESTRATEGICA BASADAS EN LA MOTIVACION DEL CAPITAL HUMANO DEL BANCO AZTECA-SEDE LA ESPERANZA"






INTEGRANTES:
Fernández Orbegoso, Karen
Navarro Hidalgo, Ernesto
Robles Ruiz, Octavio
Tueros Carpio, Jahaira

DOCENTE:
Rosell Dioses, Juan Carlos

CURSO:
Gerencia Estratégica de Empresas








INDICE

PRESENTACIÓN 2
DATOS DE LA EMPRESA 3
INFORMACION DE LA ORGANIZACIÓN 3
RESEÑA HISTÓRICA 3
FILOSOFIA ESTRATEGICA 4
ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA 8
FODA 9
MATRIZ EFE 10
MATRIZ EFI 11
METODOS Y TECNICAS 12


TIPO DE INVESTIGACION 12
MATERIAL Y METODOS 13
DISEÑO DE LA INVESTIGACION 13
LIMITACIONES 14
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 15
PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA 15
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 16
JUSTIFICACION DEL PROBLEMA 16
OBJETIVO 17
PROPUESTA DE MEJORA 19
EVIDENCIAS DEL TRABAJO 37
CONCLUSIONES 40
RECOMENDACIONES 41
BIBLIOGRAFÍA 42
ANEXOS 43.
ENCUESTA 43
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA ENCUESTA 46
REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO 56



PRESENTACIÓN

El equipo de trabajo integrado por alumnos de la Carrera de Administración de la Universidad Privada del Norte, del curso Gerencia Estrategica , después de haber realizado el Diagnostico Organizacional en el Banco Azteca – Sede La Esperanza y de haber analizado los resultados obtenidos, mediante el presente trabajo presentamos nuestra propuesta para mejorar la motivación de los colaboradores, ya que por lo analizado el nivel de motivación que se le brinda al personal no es óptimo y por ende repercute de manera negativa en sus satisfacción y desempeño.

Estamos seguros de que una buena gestión de todos los factores que influyen directamente con el grado de motivacion del personal son de prioridad para todo éxito organizacional.

Se ha propuesto desarrollar un Programa de Motivación que está dirigido a los colaboradores del Banco Azteca- Sede La Esperanza el que permitirá un incremento en su satisfacción y por ende lograr una mejora en su gestión estratégica.





















DATOS DE LA EMPRESA

Información de la Organización:
Nombre Comercial: BANCO AZTECA DEL PERU
RUC: 20517476405
Razón Social: BANCO AZTECA DEL PERU S.A.
Página Web:www.bancoazteca.com.pe
Tipo Empresa: Sociedad Anónima
Condición: Activo
Fecha Inicio Actividades: 09 / Noviembre / 2007
Actividad Comercial:Otros Tipos Intermediación Monetaria.

Reseña Histórica
Banco Azteca es un banco joven que nació en octubre del 2002, ante la oportunidad derivada del bajo nivel de bancarización en México. El banco está orientado al sector de menores ingresos, que representa un 70% de la población no atendida por los bancos tradicionales. Una gran ventaja desde el inicio de operaciones, fue la experiencia de más de 50 años de Grupo Elektra en el otorgamiento de crédito a dicho sector.
En 2002, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó la operación de una institución de banca múltiple: Banco Azteca.
En 2003, el banco recibió la aprobación para operar una administradora de cuentas de ahorro para el retiro: Afore Azteca. Además, Banco Azteca inauguró 813 Sucursales en las Tiendas de Grupo Elektra, 8 Sucursales independientes y 96 módulos en otros Canales a Terceros. De igual forma, se firmaron acuerdos con Infonavit para otorgar créditos hipotecarios.
En 2004, inició operaciones Seguros Azteca comenzó a otorgar préstamos a pequeños agricultores. En octubre de ese año, Banco Azteca lanza el programa Empresario Azteca y la Asociación del Empresario Azteca, para financiar y asesorar a aquellas personas que desean iniciar o expandir negocios pequeños.
En el 2005, se convierte en el primer banco mexicano con sucursales fuera del país: Banco Azteca en Panamá. También, lanza uno de sus principales productos financieros: Tarjeta Azteca. Este mismo año inician las operaciones del nuevo buró Círculo de Crédito, con información e historial crediticio de nuestros clientes.
En 2006, Banco Azteca fue orgulloso patrocinador oficial de la Selección Mexicana de Futbol.
En 2007, el crecimiento de Banco Azteca en Latinoamérica es un suceso sin precedentes, logrando una habilitación para operar en Honduras e incursionando en nuevos mercados, como Argentina.
En 2008, la expansión no tiene límites y alcanza nuevas fronteras. Apenas en enero, inician las operaciones en Perú. Dos meses después, en marzo, Banco Azteca abre sus puertas en el mercado más grande de América Latina: Brasil.

Filosofía Estratégica
Misión
División Comercial
Proporcionar al mercado popular bienes y servicios que cumplan con las promesas de nuestras marcas, manteniendo el incremento de nuestras utilidades. Atender a nuestros clientes a través de tiendas especializadas y un servicio de excelencia logrando que nos recomienden con familias y amigos. Ser un equipo de trabajo comprometido, en un ambiente laboral quefavorezca su desarrollo humano y su conciencia social y ecológica.
División Financiera
Ser una agrupación financiera líder a través de ofrecer servicios financieros altamente competitivos que nos permitan satisfacer en menor tiempo y costo las necesidades de nuestros clientes. Desarrollar procesos innovadores y el uso de tecnología de punta para lograr mayor eficiencia en todos los canales de atención al cliente. Generar el constante crecimiento y desarrollo de nuestro personal a través de un mayor compromiso en la obtención de resultados y una excelente calidad de servicio. Lograr la maximización y la rentabilidad de nuestro capital para el sano crecimiento a futuro. Contribuir decisivamente al desarrollo de una mayor oferta de servicios financieros en México y América Latina.

Visión
Division Comercial
Llevar progresi y bienestar a las familias de Mexico y Lationaomerica, proporcionadoles bienes de consumo y servicios financieros accesibles y de calidad para forjar una relacion duradera y confianza que nos garantice su lealtad.

Division Financiera
Desarrollar productos y servicios financieros sencillos y accesibles para mejorar el nivel de vida de nuestros clientes.

Valores
La empresa se guía por los siguientes valores corporativos, los cuales se ven reflejados en nuestra manera de conducirnos en los negocios de manera cotidiana

Honestidad: Ser Integro implica congruencia entre lo que uno siente, piensa, dice y hace. La honestidad permite establecer una relación de confianza y respeto indispensables para trabajar en equipo.
Inteligencia: capacidad para comprender, aprender y asociar ideas. Requiere destreza y habilidad para adaptarse a situaciones nuevas o para encontrar soluciones a problemas. Hay distintos tipos de inteligencia, debemos identificarla y aprovecharlas. Nuestro trabajo exige equipos que transmitan energía y se comprometan con un esfuerzo común y claro.
Ejecución: El trabajo debe estar orientado a cumplir objetivos concretos y debemos hacernos responsables de ellos. Necesitamos comprometernos para cumplir nuestras asignaciones a tiempo, apegadas al presupuesto y con calidad. Solo así podremos crear la confianza y el respeto mutuo que exige el trabajo en equipo.
Excelencia: Pasión, por hacer las cosas bien, rápido y a la primera. Nuestros colaboradores deben ser los mejores en su especialidad y hacer las cosas con entrega total, con energía y con atención a los detalles.
Aprendizaje: Enfrentar el cambio y prepararse para un ambiente de constante transformación. Aprender es llenarse de energía, adaptarse para ser competitivo, evitar el estancamiento, progresar. Y para ello es indispensable aprender continuamente aprender continuamente de los errores.
Trabajo en Equipo: Esforzarse en conjunto para lograr una meta. Trabajar en equipo requiere una definición clara de los objetivos. Obliga a complementar enseñanzas, estilos y experiencias para maximizar el resultado, implica respetar y escuchar opiniones.
Rápido y Simple: Realizar las tareas de manera rápida y sencilla, eliminar funciones y procesos innecesarios, vivir con sentido de urgencia. Las cosas sencillas se enseñan y aprenden con rapidez. La búsqueda de la perfección puede ser enemiga de la rapidez y sencillez. Es mejor lo aproximadamente correcto que lo totalmente equivocado.
Enfoque al Cliente: Orientar toda nuestra atención al cliente. Debemos investigar de manera permanente los distintos segmentos del mercado para conocer mejor y para satisfacer siempre las necesidades de cada cliente.
Generosidad: Amar la comunidad en que vivimos y mejorar sus niveles de salud de educación y la ecología. La generosidad comienza por la propia casa con la familia, sigue con nuestros compañeros de trabajo y se extiende a la comunidad. Generosidad no es simplemente regalar. Debemos dar información y medios para que cada quien se supere con su propio esfuerzo.



Organigrama
GERENTESUB-GERENTEDivisión ComercialDivisión LegalEjecutivo ventaCajera PrincipalR.D.F.
GERENTE
SUB-GERENTE

División Comercial
División Legal
Ejecutivo venta
Cajera Principal
R.D.F.

Entidad Financiera Banco Azteca- Base la Esperanza
Entidad Financiera Banco Azteca- Base la Esperanza







MATRIZ EFE
MATRIZ EFE
OPORTUNIDADES
PESO RELATIVO
VALOR
RESULTADOS
1. Segmento poco explotado (C-D)
0,15
4
0,6
2. Ubicación estratégica de la sucursal
0,11
3
0,33
3. Captar nuevos clientes por la web
0,11
2
0,22
4. Crecimiento en la colocación de créditos y ahorros del mercado objetivo
0,15
4
0,6
5.- Crecimiento económico de la región La Libertad
0,11
3
0,33
AMENAZAS



1. Ingreso de nuevos bancos con mayores capitales, enfocados a los mismos segmentos




0,15
4
0,6




2. Aumento del índice de morosidad
0,11
3
0,33
3. Baja calificación SBS
0,11
3
0,33
TOTAL
1
 
3,34



El puntaje de 3.34 nos indica que el Banco Azteca – Sede La Esperanza está aprovechando las oportunidades que le brinda el mercado para contrarrestar las amenazas de su entorno.












MATRIZ EFI

MATRIZ EFI
FORTALEZAS
PESO RELATIVO
VALOR
RESULTADOS
1. Cohesión de los miembros de la sucursal (Pocos miembros)
0,1
4
0,4




2. Liderazgo carismático y transformacional
0,1
4
0,4
3. Orientación equilibrada (Persona-Resultados)
0,1
4
0,4
4. Capacitación personalizada
0,06
3
0,18
5. Cartera de clientes rentables
0,07
3
0,21
6. Diversidad en la gama de productos
ofrecidos por segmentos de mercados específicos
0,04
2
0,08




7.- Delegación de funciones

0,1
4
0,4
DEBILIDADES



1.Falta de confianza en la marca por parte de otros segmentos de mercado




0,04
2
0,08
2. Menor tiempo y trayectoria en el mercado nacional
0,06
2
0,12
3.- Poca antigüedad de la cartera de clientes
0,09
3
0,27
4.- No se ha invertido en canales no tradicionales
0,06
2
0,12
5.- No existe un programa de motivación


0,1
4
0,4
6.- Dependencia de la alta gerencia
0,08
4
0,32
TOTAL
1

3,38

El resultado de este análisis fue de 3.38, lo que significa que se está aprovechando adecuadamente las fortalezas del Banco Azteca – Sede La Esperanza y neutralizando los efectos negativos de las debilidades.


METODOS Y TECNICAS


Tipo de Investigación:
Para el presente trabajo se realizó una Investigación de campo, pues se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas. Según la extensión del estudio, es una investigación de caso, ya que se aplica una encuesta al personal del Banco Azteca- Sede La Esperanza.
Material de estudios:
Material de estudio.

Unidad de estudio.
Trabajadores del área administrativa del Banco Azteca –Sede La Esperanza.
Población.
La población comprende la totalidad de los trabajadores del área administrativa del Banco Azteca-Sede la Esperanza. de la ciudad de Trujillo. El número de trabajadores es de 14.

Muestra.
Con el fin de obtener mayor representatividad de los resultados, se trabaja con un Probabilístico simple, trabajando con el total de trabajadores de la empresa.
Diseño de la investigación:

Diseño y técnicas de recopilación de la información

La información será recogida del "Banco Azteca, Sede La Esperanza", y será otorgada por la gerente de dicha empresa y sus colaboradores.

Técnicas de Análisis
Recopilación de datos brindados por el Banco Azteca, sede La Esperanza.
Entrevista a la gerente del Banco Azteca.
Interpretación de los datos recolectados según la encuesta realizada a todo el personal del banco Azteca, sede La Esperanza- Trujillo.

Limitaciones

Si bien es cierto "El Banco Azteca, sede la Esperanza – Trujillo", nos proporcionó datos e información requerida para el desarrollo de la investigación; sin embargo por no contar con planes estructurados de Desarrollo de Personal el equipo tuvo que desarrollar dichos planes en su totalidad.














PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN



SITUACION PROBLAMATICA:
Muchas empresas en el mundo , fábricas e instituciones estatales se quejan del rendimiento laboral de sus trabajadores, aluden que no se identifican con su centro de labores, cambian de personal, al darse cuenta que sus trabajadores realizan un trabajo deficiente que perjudica la productividad y las finanzas de la empresa.
Para alcanzar mejores niveles de desempeño, se requiere que los empleados deseen hacer el trabajo (motivación), deben tener la capacidad para hacer el trabajo (habilidad), y deben tener los recursos tales como materiales, métodos y equipo para hacer el trabajo (Vroom, 1964; St. Charles, 2002).
Con respecto al ámbito nacional según el estudio de Gestión de Capital Humano elaborado por Price WaterHouseCoopers (2010, 23 de septiembre). El Comercio, en 118 empresas peruanas, al menos el 25% de las compañías ya cuenta con un plan para retener talentos que incluye no solo programas de capacitación o subvenciones para cursar una maestría, sino también bonos salariales, planes de jubilación, asesoría nutricional y actividades recreativas para la familia.
El estudio establece que cerca de 14% de las empresas está en proceso de implementar este tipo de planes y que todavía hay un 52% de empresas que no está trabajando en un plan para retener a su personal ofreciendo un adecuado ambiente de trabajo que permita conciliar la vida familiar con la personal, sino que se conforma con reaccionar y ofrecer mejoras salariales ante una posible fuga.
En nuestro país hay algunas empresas, sobre todo medianas y pequeñas, que no cuentan con programas motivacionales, pues consideran que hacerlo no es importante y no aporta nada a su gestión y a sus resultados, sin conocer que la motivación puede ser vínculo u obstáculo para el buen desempeño de la empresa, puede ser factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran y su medición proporciona herramientas a los gerentes o directivos para que orienten sus esfuerzos hacia los aspectos que están contribuyendo a afectar positiva o negativamente la productividad de su organización o área de trabajo.

En el Banco Azteca – Sede La Esperanza, entidad financiera, como toda organización, no son ajenas a esta realidad, por ello es necesario que éstas implementen estrategias y realicen diagnósticos para identificar sus principales problemas respecto al desarrollo de su personal, y así poder implementar y/o crear nuevas políticas que mejoren su gestión del talento humano, dado que el personal no se encuentra muy motivado al momento de desempeñar su trabajo, no conoce muy bien sus funciones, generando un clima laboral no optimo, el incumplimiento de algunas metas individuales y que la empresa no alcance sus objetivos planteados.

En lo que respecta al Banco Azteca – Sede La Esperanza, el equipo de trabajo identificó varios problemas internos los cuales se ven reflejados en la insatisfacción de los colaboradores en el cargo que ocupan, entre ellos resaltamos que la remuneración percibida no es de un alto grado de conformidad (anexo N° 01-Pregunta 10), además del horario establecido por la misma entidad (anexo N° 01-Pregunta 11).
Otro de los problemas observados es la falta de beneficios e incentivos otorgados a cada colaborador para la motivación de este mismo (anexo N° 01-Pregunta 12) y (anexo N° 01-Pregunta 17); además no se cuenta con un plan de línea de carrera a pesar de que algunos colaboradores ya tienen años laborando (anexo N° 01-Pregunta 16).

Por último cabe destacar la existencia de falta de iniciativa por parte de cada colaborador para poder disponer en su puesto de trabajo (anexo N° 01-Pregunta 14), ya que sus labores depende por completo de su jefe inmediato (anexo N° 01-Pregunta 15).

Formulación del Problema:
¿De qué manera la aplicación de un Programa de motivación permitirá mejorar los niveles de satisfacción ,desempeño y por ende la mejora de la gestión estratégica del Banco Azteca – Sede La Esperanza?
Justificación del problema:
El presente trabajo permitirá, mediante la aplicación de la teoría y los conceptos de un motivación del personal, la contrastación de cómo la implementación de un programa motivacional influye en la mejora de la satisfacción, desempeño y por ende en la mejora de la gestión estratégica de los colaboradores del BANCO AZTECA-SEDE LA ESPERANZA de la ciudad de Trujillo.












PROPUESTA DE MEJORA






































OBJETIVO DE LA PROPUESTA
Proporcionar a la empresa "BANCO AZTECA SEDE LA ESPERANZA" una herramienta útil dirigida a reducir los índices de insatisfacción y elevar el nivel de motivación en los empleados, incrementar los niveles de productividad mejorando el desempeño de los colaboradores y de esta manera lograr una mejora en su gestión estratégica.

FUNDAMENTACION
La aplicación de un plan de motivacion laboral en la empresa "BANCO AZTECA-SEDE LA ESPERANZA" proporcionara una serie de beneficios en distintos niveles tanto para la organización como para los trabajadores entre ellas se encuentran:
Aumentar el desempeño y eficiencia del personal
Satisfacción de los empleados
Mayor nivel de productividad para la empresa y para los empleados
Mejora en las relaciones interpersonales entre jefes y empleados
Aumento del nivel de compromiso del trabajador hacia la empresa
Alcance de objetivos y metas organizacionales.


JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

La propuesta es un plan que propone líneas de acción que permitirán participar activa y responsablemente en el logro de los objetivos empresariales.

Encierra un cambio en actitud entre los miembros de la empresa: se requiere disponibilidad y compromiso con la visión y misión de la empresa. Presenta estrategias para facilitar el ambiente de interrelaciones con el contexto de la empresa.

Permitirá el mejoramiento del desempeño laboral del trabajador con el fin de que pueda vincular el aprendizaje de la cultura organizacional con la realidad social de su trabajo.
La motivación dentro de todas las actividades de la empresa, representa un instrumento básico esencial para el buen funcionamiento de la organización empresarial, por tal razón el gerente, debe tener presente, como punto de partida para gerenciar adecuadamente, un sistema real y efectivo de comunicación y acciones motivacionales.

Proporcionar un cambio de actitud en los gerentes, jefes de departamentos, empleados y clientes. Implica esto un compromiso individual y colectivo en el logro de metas y objetivos propuestas.

Por tal motivo, surge la necesidad de proponer un plan motivacional para mejorar el desempeño del personal del BANCO AZTECA-SEDE LA ESPERANZA ; basada en la investigación realizada; con el fin de ofertar calidad en el servicio, orientando la actividad gerencial al éxito empresarial, promoviendo la integración, cooperación, motivación para el instrumento del desempeño del personal, tomando en consideración los valores de la empresa, elemento clave en el éxito

El programa de motivación ha sido diseñado, tomando en cuenta las expectativas de los trabajadores y los problemas identificados, en la encuesta y entrevista realizada a la GDO. Para ello es necesario que la empresa tome en cuenta las necesidades de su personal, buscando la satisfacción de todos los miembros de la sucursal.
Con empleados motivados, se facilitan los cambios que la empresa pueda proponer, reduciendo la actitud de resistencia y el tiempo de adaptación de los mismos, reforzando comportamientos positivos.





Se han desarrollado 8 propuestas, clasificadas en 4 secciones:

1.- CAPACITACIONES:
Presentaciones Efectivas:
Esta capacitación tiene como objetivo impartir instrucción al personal de ventas para fortalecer las competencias necesarias para el óptimo desenvolvimiento del puesto, tales como: capacidad de negociación, carisma, desenvolvimiento, facilidad de palabra, poder de convencimiento, etc. y aumentar la colocación, captación y cobranza de productos del BA.
Se contratará a un especialista en el tema, para que realice la capacitación en los ambientes del BA.








2.- CONCURSO INTERNO:
Suma Eficiencia:
Esta propuesta tiene como objetivo, generar propuestas de mejora para los diferentes problemas que se puedan presentar dentro del centro de trabajo. Esto traerá como consecuencia que los trabajadores se comprometan en mejorar la eficiencia en los procesos clave de la empresa.





3.- INCENTIVOS ECONÓMICOS:
Tasas especiales - Gremio:
Esta propuesta tiene como objetivo, facilitarles el acceso a créditos con tasas especiales de interés, con la finalidad de que el trabajador se desempeñe normalmente, y no se agobie con problemas económicos mientras labora, mejorando su nivel de vida y el de su familia, lo cual traerá como resultado cierta estabilidad emocional del trabajador al no tener que preocuparse en ese aspecto.

Vales de alimentación - SODEXO:
Esta propuesta tiene como objetivo, aumentar el nivel de satisfacción y desempeño de los trabajadores, asignándoles un presupuesto cuatrimestral de vales de consumo, para que lo utilicen de acuerdo a sus necesidades.











4.- INCENTIVOS NO ECONÓMICOS:
HappySunday:
Esta propuesta tiene como objetivo, aumentar el nivel de satisfacción y desempeño de los trabajadores, asignando un domingo libre, de acuerdo a los resultados de su planilla de desempeño. El trabajador con mejor performance, será el beneficiado con esta propuesta, de tal manera que pueda tener ese día libre para dedicarlo a su familia, etc.
Un Día Azteca:
Esta propuesta tiene como objetivo, mejorar los niveles de cohesión del grupo de trabajadores del BA, a través de reuniones semestrales en restaurantes.
Elige Tu Actitud:
Esta propuesta tiene como objetivo, impulsar un clima laboral adecuado, motivando a que el colaborador escoja su actitud diaria para trabajar en la empresa.
Se colgará un banner en la parte inferior del marcador de asistencia, con la finalidad de que sea visualizado por todos los miembros del banco.









Yo Me Esfuerzo:
Esta propuesta tiene como objetivo, reconocer el óptimo desempeño de los trabajadores que tengan un desempeño óptimo y promuevan el trabajo en equipo dentro del Banco.
Este programa aumenta la autoestima personal como profesional, al ver que es premiado(a) por su esfuerzo puesto mes a mes, contribuyendo que se tome en cuenta para futuros asensos.
Se colgará un cuadro con el trabajador elegido. Este programa se realizará mensualmente.







RESPONSABLE DE LA IMPLEMENTACION :


El area Recursos Humanos , será la responsable de cumplir con la implementación del programa de motivación.



PRESUPUESTO Y RECURSOS NECESARIOS DEL PROGRAMA DE MOTIVACIÓN

































Elaboración Propia











FACTIBILIDAD O VIABILIDAD DEL PLAN MOTIVACIONAL

La propuesta del plan motivacional es factible y viable en su aplicación y funcionalidades por lo siguiente:
El mismo se sustenta en la simplicidad de contenido y significado en los procesos empresariales bajo cualquier concepto de producción y servicio. De la misma forma el plan presentado es de fácil entendimiento y sencilla práctica en su ejecución, ya que su objetivo es mejorar el desempeño del personal y la calidad del servicio.
La participación activa, responsable y disciplinada de todos los empleados es clave para la obtención de beneficios enmarcados en calidad y productividad dentro de la organización, reflejados en el clima organizacional de armonía proyectando hacia el entorno con miras a la integración, promoción, alto índice de competitividad y a la satisfacción del empleado y los clientes o usuarios de la empresa.


































EVIDENCIAS DEL TRABAJO

INSTALACIONES DE BANCO AZTECA – SEDE LA ESPERANZA

























SERVICIO AL CLENTE
SERVICIO AL
CLENTE










GERENTE DE BANCO AZTECA – SEDE LA ESPERANZA
































CONCLUSIONES

Una buena motivación siempre mejora el desempeño físico e intelectual del trabajador, es por ello que en toda organización debe existir , un programa de motivación que este dirigido a todos los colaboradores.

El Reconocimiento del trabajo del colaborador de Banco Azteca es importante, ya que así podrán sentir que son valorados y recompensados, y harán sentir mejor a su estima y denotará que su esfuerzo valió la pena.

La Motivación del talento humano empleado en el Banco Azteca, no se ha aplicado de la mejor manera, ya que a pesar del tiempo de cada colaborador este aún no ha ascendido en algún otro puesto de mayor cargo.

Los Beneficios que lograría esta entidad bancaria al aplicar este programa motivacional a sus trabajadores se verán reflejados en tener mayor captación de clientes, además de contar con un personal capacitado, eficaz, que brinde una atención personalizada y de primera a sus clientes.

Es necesario que la empresa conozca las necesidades y expectativas de su personal, para así poder implementar un programa de motivación eficiente de manera que podamos ayudar su personal, buscando la satisfacción de ambos.








RECOMENDACIONES

Banco Azteca tiene que restructurar las politicas que emplea, aplicando tecnicas de liderazgo, que le permita al Gerente tomar iniciativa para el mejor desenpeño de los colaboradores.

La empresa tiene que crear una nueva cultura de trabajo, en la que, el factor determinante no sea un estímulo, o un reconocimiento, sino un afán de superación que muestre en toda su magnitud las capacidades de los colaboradores.

En la organización es necesario que se innoven los procesos de gestión del talento humano según las necesidades que se presente, ya que constantemente está sujeta a presiones ajenas al trabajo, y este sería un factor complementario que facilitaría a los gerentes la labor de estímulo a su personal.















BIBLIOGRAFÍA

Robbins, Stephen, Comportamiento Organizacional.
http://www.sbs.gob.pe/
http://www.bancoazteca.com.pe
http://vodpod.com/watch/1151586-cmo-motivar-a-los-empleados-del-banco
www.wikipedia.com
www.monografias.com






















ANEXOS

ANEXO N° 01:
ENCUESTA APLICADA A LOS COLABORADORES DEL BANCO AZTECA – SEDE LA ESPERANZA.
ENCUESTA Nº 01
Edad:
Sexo:
Nivel de Instrucción:
Instrucciones: En el presente cuestionario, se le formulan 19 preguntas. Se le pide contestar de acuerdo al criterio que Ud. tenga frente a las siguientes interrogantes y a los puntos de vista que considere conveniente. La encuesta es totalmente anónima, por lo que agradeceremos mucho la sinceridad en sus respuestas.
¿Cuál es tu puesto de trabajo?
GERENTE
SUB GERENTE
EJECUTIVO
CAJERA PRINCIPAL
CAJERA B
SEGURIDAD
RDF
¿Qué tiempo tiene laborando en banco azteca?
MAS DE 2
UN AÑO
MESES
¿Conoces los objetivos de Banco azteca?
SI b. NO
¿Cómo calificaría su grado de compromiso con banco azteca?
ALTO
REGULAR
BAJO
¿Se siente valorado por su empresa?
SI b. NO
¿Tiene una comunicación directa con sus compañeros?
SI b. NO
¿Cómo es la comunicación son su superior?
Abierta
Cerrada
No existe

¿Forma parte de la toma de decisiones de banco azteca?
SI b. NO
¿De haber sabido como son las cosas en su empresa, hubiera ingresado en ella?
SI b. NO
¿Considera que está bien remunerado su trabajo?
SI B. NO
¿Está conforme con su horario de trabajo?
SI B. NO
¿Cuáles son los beneficios que su empresa le ofrece?
Capacitaciones
Premios y Regalos
Algún servicio de consultaría Medico, legal o psicológico gratuito.
Otros

¿Considera Ud. que tiene bastante autonomía en su trabajo?
SI B. NO
¿Considera Ud. que dispone de bastante capacidad de iniciativa en su trabajo?
SI B. NO
¿Depende por completo, habitualmente, para hacer su trabajo de lo que le dicen que haga o le mandan su jefe o jefes?
SI B. NO
¿Ha hecho línea de carrera en el banco?
SI B. NO
Ha recibido incentivos (ya sea salarios, regalos, viajes, etc.) por parte del banco?
SI B. NO
¿Tuvo algún entrenamiento personalizado o guía en sus primeros días de labores?
SI B. NO













ANEXO N° 02:

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA ENCUESTA

Banco Azteca – Sede La Esperanza está conformado por un 64% de hombres que son equivalentes a 9 hombres y un 36% del sexo femenino (5 mujeres). El grado de instrucción del personal en su gran mayoría es de técnicos que cuenta con un 71% del total.














En relación con el puesto de trabajo como podemos observar Banco Azteca - sede la esperanza, está conformado por un 43% del puesto de RDF área legal, que representan 6 personas, un 29% conformada por ejecutivos de ventas y 21% el área operativa además de la presencia de 1 gerente.





Más del 36% viene laborando más de 2 años conformada por una ejecutiva y el resto del área legal, mientras que el 50% que son 7 personas viene laborando menos de un año.






El 100% de los colaboradores respondieron que si conocen los objetivos de su sede ya que el reporte de sus objetivos es diario, para verificar si la base llego a su cuota del día.








El grado de compromiso para cada ejecutivo además de la gerente es alto ya que ambos ganan su sueldo más las comisiones, (a mas crédito aprobado mayor comisión) es por ello que ambos trabajan por el hecho de querer ganar más y su esfuerzo es el doble además de su compromiso.







Apreciamos que el 57% conformado por 8 personas se sienten valorados por la empresa y sobre todo por su gerente que cuando tiene que felicitar y premiar lo hace.









Del total de encuestados el 73% si tiene una comunicación directa con sus compañeros, el cual es representado por 9 personas.












Vemos que el 29% de la comunicación con su superior es cerrada, ya que las4 personas son del área legal teniendo poco contacto con ella, pero el 71%tiene comunicación abierta ya que son 10 personas que están en contacto continuo con la gerente.







La mayoría de los colaboradores de esta base responde que no forman parte de la toma de decisiones siendo este el 57%










El 57% de los trabajadores no hubiera ingresado en esta empresa sabiendo como serian las cosas, esto es por falta de motivación con respecto a horarios, bonos, incentivos, etc.








El resultado de la pregunta 10, nos dice que el 86% no se encuentra conforme con el pago de su trabajo, ya que como es un trabajo de campo corren más riesgos de asalto, inseguridad, etc. El 14% que solo son dos personas es decir la gerente y jefe inmediato de legal son los que si están conforme.








La disconformidad de cada colaborador de la entidad es el 100% , ya que cada trabajador solo tiene 1 día de descanso y este no puede ser ni sábado ni domingo y el trabajo de todos es de lunes a domingo incluyendo a Gerente.








El único beneficio resaltante para los colaboradores son las capacitaciones que el 86% confirman que se les brinda, premios y regalos solo ha recibido la gerente y segunda del gerente por mayor captación de clientes.





El 57% si considera que tiene bastante autonomía pues aquí se encuentran los trabajadores del área legal más la gerente y sub gerente.









El 64% tiene inconveniente en la sede tomar la iniciativa en su trabajo ya que esas decisiones las toma siempre el área de RR.HH. O los jefes de México.










El 79% que vienen a ser todos los ejecutivos mas los operarios si depende el hacer su trabajo de lo que dice su jefe y estas tres personas que viene a ser el jefe de RDF mas la gerente conjuntamente con la segunda del este mismo no depende por completo ya que muchas veces toman la incitativa para motivar en lo que puedan a sus colaboradores.











El 100% que son todos no han ascendido, pues siguen en el mismo puesto que fueron contratados a pesar del tiempo de permanencia de la empresa como es el caso de la sub gerente que tiene 3 años en ese cargo y hasta ahora no es ascendida a gerente apesar de las 2 evaluaciones que se le ha tomado para dicho puesto.






Solo la gerente y la segunda del gerente han recibido regalo (secadora, plancha para el cabello) mas nada de viajes incentivos salarias. El resto de trabajadores aun nada.









Todos recibieron ese entrenamiento en sus primeros días laborales, menos la gerente ya que ella ya había tenido experiencia en su anterior trabajo y entro directamente a laborar pero si tuvo la ayuda siempre y hasta ahora de la sub gerente. Que ya la había encontrado capacitada y sabia todos los manejos.








ANEXO N° 03

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO - BANCO AZTECA DEL PERÚ S.A.
TITULO I: DE LA EMPRESA
CAPITULO I. Denominación de la empresa
Artículo 1º.- La denominación de la empresa es BANCO AZTECA DEL PERÚ S.A.
CAPITULO II. Derechos y Facultades de la Empresa
Artículo 2º.- Es la facultad exclusiva de la Empresa: planear, organizar. Coordinar, dirigir, orientar, administrar y controlar el centro de trabajo. Este derecho comprende, entre otros aspectos:
La designación de funcionarios, jefes y empleados en general, señalar sus funciones, ubicación y rotación de puestos cuando sea conveniente, de acuerdo a las necesidades operativas, así como asignarles sus respectivas remuneraciones dentro del marco de la política remunerativa de la Empresa y acorde con las disposiciones legales vigentes.
Establecer los organigramas, descripción de funciones, facultades y responsabilidades del personal.
Seleccionar y controlar al personal de acuerdo con las aptitudes y capacidades, como son las experiencias e idoneidad, requeridos para el trabajo que se le encomienda ejecutar, así mismo observar estrictamente en el proceso antes mencionado lo normado en nuestro ordenamiento laboral vigente, relativo a la discriminación por sexo, Raza, Religión, Opinión, VIH y Sida.
Efectuar transferencias, rotaciones, traslados o cambios de puesto a otras áreas de trabajo de forma temporal o permanente sin prejuicios de su categoría y remuneración; promociones del personal de acuerdo a exigencias operativas y la productividad; de la apreciación del esfuerzo humano teniendo en cuenta la capacidad, el mérito y la experiencia acorde con la normativa vigente.
Crear nuevas categorías, plazas o puestos que considere convenientes, así como la eliminación de estas de acuerdo a los requerimientos de la operación misma de la empresa.
Aplicar compensaciones y/o premios, así como las sanciones disciplinarias que hubiese dado lugar en función a la actuación de cada trabajador.
Establecer y modificar los horarios de trabajo y turnos, de acuerdo a las necesidades operativas de la empresa, teniendo en cuenta los requerimientos de atención en sus clientes y las disposiciones legales vigentes.
Determinar de número de trabajadores para cada área y turno de trabajo.
Disponer la utilización de sus bienes, equipos e instalaciones en el modo y forma que resulte más conveniente para la productividad de la empresa.
Aprobar y hacer cumplir a través de los Superiores, funcionarios y Jefes respectivos las normas, procedimientos y políticas de la empresa en aplicación de los objetivos de la misma y las disposiciones legales.
Planear, organizar, dirigir, restringir y controlar las operaciones de la Empresa y los programas de asesoramiento comercial, así como la introducción y aplicación de nuevos métodos y facilidades de comercialización.
Introducir cualquier tipo de entrenamiento que la empresa estime conveniente para el desenvolvimiento más eficiente de las funciones del personal y seleccionar al personal para dicho entrenamiento.
Formular Directivas y Reglamentos para mantener la disciplina y control en el trabajo y orden, limpieza, seguridad y buena imagen de la empresa.
Ser el único árbitro para determinar la capacidad, idoneidad y productividad de cualquier trabajador con relación al puesto o tarea que se le haya asignado y rendimiento reales; para la definición de cualquier movimiento de personal, así como fijar el monto de sus remuneraciones en forma coherente y sin contravenir la ley.
Proponer y fomentar la realización plena de sus trabajadores con los fines y políticas de la misma, alentando a su desarrollo social, cultural, profesional y técnico en forma integral, conforme a sus propias aspiraciones.
Efectuar evaluaciones periódicas sobre el desempeño del trabajador a fin de obtener información que sustente la recomendación para efectos de promociones, cambios y reemplazos.
Cumplir con las disposiciones laborales vigentes y compromisos contractuales a los que se haya obligado.
Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento interno.
Cumplir y hacer cumplir el código de ética y conducta.
Cumplir y hacer cumplir otros manuales, normal, políticas e instructivos qe el BANCO AZTECA DEL PERÚ S.A. implemente y/o actualice como parte de su función y poder directriz.
Artículo 3º.- Los expuestos en el Artículo precedente, no es limitativo ni tiene carácter enumerativo, sino meramente enunciativo y a modelo de ejemplo. Las labores de organizar, administrar, dirigir y controlar el centro de trabajo, son facultades inherentes al poder de dirección de la empresa, abarcando su derecho todas las gamas de prerrogativas que emanen de lo que las normas legales reconocen o no prohíben al empleador.
TITULO II: DE LA FINALIDAD DEL REGLAMENTO
CAPÍTULO I. OBJETO – BASE LEGAL - ALCANCE
Artículo 4º.- El objetivo del presente Reglamento Interno constituye un instrumento de regulación de las relaciones jurídico laborales entre el BANCO AZTECA DEL PERÚ S.A. y sus trabajadores estableciendo entre ellos derechos y obligaciones, regulando la administración personal, a fin de desarrollar alta productividad, así como asegurar su buena marcha y prestación eficiente de servicio, logrando armonía en la relación laboral, el mantenimiento de un ambiente comprensivo y entendimiento dentro de la Empresa, a fin de prevenir los conflictos laborales.
Artículo 5º.- Las disposiciones del presente reglamento interno son de aplicación a todos los trabajadores de BANCO AZTECA DEL PERÚ S.A. sin distinción alguna en función a sexo, categoría, cargo o funciones, siendo su cumplimiento obligatorio y factor condicionante en la relación laboral.
TITULO III: DEL INGRESO Y CONTRATO DE TRABAJO
CAPITULO I. REQUISITOS Y SELECCIÓN
Artículo 6º.- La selección y contratación del personal se efectuará por intermedio del Área de Recursos Humanos, en coordinación con los Jefes de cada Área de Empresa y mediante el requerimiento de personal previamente aprobado.
Artículo 7º.- Para el ingreso del personal a BANCO AZTECA DEL PERÚ S.A., este deberá cumplir con los siguientes requerimientos:
Ser mayor de edad, o de no serlo, contar con la debida autorización del Ministerio de Trabajo.
Poseer los conocimientos y el nivel, educativo requeridos para el puesto al que se postula y reunir los requerimientos mínimos establecidos para cada actividad.
Presentar copias legibles de los siguientes documentos:
DNI o en su caso, pasaporte i carné de extranjería.
Certificado de Antecedentes policiales expedido por la Policía Nacional del Perú.
Declaración Jurada y/o Certificado Domiciliario expedido por la comisaría, Notario o Municipalidad del sector.
Dos fotos tamaño carné
Oros que solicite el área de RR.HH. según las políticas de selección.
Gozar de buena salud física y mental y someterse al examen ocupacional de ley.
Los postulantes a una Plaza vacante en BANCO AZTECA DEL PERÚ S.A. deberán someterse a los requisitos del concurso para cada puesto requerido, exámenes, entrevistas o, en general, al proceso de selección por el que la Empresa opte, según sea el caso, bajo la dirección del Área de RR.HH.
En todos los casos se exigirá que los postulantes acrediten su capacidad laboral, técnica y/o profesional, mediante la presentación de certificados de estudios y/o trabajo.
Para los acápites d, e y f del presente artículo observar estrictamente lo normado en nuestro ordenamiento laboral vigente, relativo a la discriminación por Sexo, Raza, Religión, Opinión, Idioma, VIH y Sida.
Artículo 8º.- La prueba de VIH no es un requisito exigido por BANCO AZTECA DEL PERÚ S.A. al momento de a contratación, durante la relación laboral o como requisito para continuar en el trabajo.
Artículo 9.- Cualquier información o documento falso proporcionado por el postulante con ocasión de su admisión o mientras se mantenga el vínculo laboral será de su única responsabilidad laboral y/o penal y constituirá una falta grave, de acuerdo a la legislación laboral vigente.
CAPITULO II. CONTRATO DE TRABAJO
Artículo 10º.- El trabajador ingresante queda sujeto a un periodo de prueba, el mismo que será establecido en el propio contrato con cada trabajado, dependiendo del grado de responsabilidad que el puesto demande, así como de su vinculación con la confidencialidad de los asuntos que trate. Vendiendo el periodo de prueba, se evaluará al nuevo trabajador, para determinar su rectificación o cese del contrato de trabajo.
Artículo 11º.- Los trabajadores al servicio de BANCO AZTECA DEL PERÚ S.A., estarán comprendidos en el régimen laboral y beneficios que sean reconocidos a los trabajadores de la Actividad Privada.
Artículo 12º.- En los contratos de trabajo que suscribirá BANCO AZTECA DEL PERÚ S.A. y el trabajador, se estipulará: duración, cargo inicial, fecha de inicio de labores, remuneración inicial y las condiciones especiales si la hubiere.
Artículo 13º.- Ningún nuevo trabajador podrá iniciar sus labores en BANCO AZTECA DEL PERÚ S.A. sin autorización previa escrita de Recursos Humanos y sin los documentos completos solicitados y, los carné de identificación que la Empresa le extienda acreditándolo como trabajador de BANCO AZTECA DEL PERÚ S.A. El nuevo trabajador recibirá información sobre el horario, condiciones de trabajo, lugares de pago y toda la información referente al puesto a ocupar y otras condiciones a criterio de la empresa.
Artículo 14º.- El Área de Recursos Humanos llevará actualizada una carpeta personal por cada trabajador, en la cual archivará documentos de información personal, así como los referentes a trabajos realizados, certificados de estudio especiales, títulos, promociones, ascensos, cartas de felicitación, llamadas de atención, deméritos y sanciones disciplinarias.
Artículo 15º.- El trabajador reconoce que BANCO AZTECA DEL PERÚ S.A. realiza sus actividades a nivel nacional y acepta el cambo de colocación a prestar servicios en cualquier lugar del territorio de la República, sin causar prejuicio. Este reconocimiento se formulará en la oportunidad de formalizar el Contrato de trabajo.
En caso de existir un traslado al exterior, este debe constar en Adendum del contrato inicial, en el que se deben especificar las condiciones de este traslado.
TITULO IV: DE LOS DEBERES Y PROHIBICIONES DEL TRABAJADOR
CAPITULO I. DEBERES
Artículo 16º.- Son deberes de los trabajadores de la empresa:
Observar y acatar las disposiciones contenidas en el presente reglamento interno y código de ética y conducta. Su incumplimiento será considerado falta grave conforme lo establece la legislación laboral vigente.
Ejecutar las labores para las cuales ha sido contratado dentro de un marco de lealtad, dedicación, eficiencia, diligencia, disciplina y moralidad, cuidando en todo momento la imagen de la empresa, sin quebrantar la buena fe laboral.
Acatar y cumplir las órdenes e instrucciones que por razones de trabajo, sean impartidas por sus Superiores y/o Jefaturas, siendo responsables del trabajo que se les encomienda directamente y no rehusarán las labores que les sean signadas dentro de las limitaciones que la Ley establece.
Guardar respeto a sus Superiores y compañeros de trabajo, observando compostura y trato correcto, manteniendo con ello armonía en el trabajo.
Cumplir con el horario de trabajo que establece la empresa, permanecer en el lugar de trabajo asignado durante el transcurso de su jornada, salvo autorización especial de su Jefe inmediato.
Someterse a los reconocimientos médicos que establezca la empresa, así como comunicar sobre cualquier enfermedad contagiosa que adquiera y pueda poner el riesgo a salud de sus compañeros de trabajo y los clientes de a empresa, teniendo en cuenta lo normado en nuestro ordenamiento laboral vigente, relativo a la discriminación VIH y Sida.
Conservar y proteger los bienes entregados para el desempeño de sus funciones responsabilizándose de su reposición en caso de pérdida o daño por negligencia de los mismos.
Comunicar por escrito a RR.HH. cualquier modificación en sus datos personales. Las notificaciones se cursarán y resultarán válidas para todos los efectos, al domicilio señalado en forma escrita por el trabajador y contenida en su ficha personal; así como los estudios realizados, títulos obtenidos, capacitación, entre otros.
Someterse a las evaluaciones de rendimiento y desempeño en el trabajo que disponga la empresa.
Guardar reserva de los asuntos de la empresa que por razones de la función se le encargue, para cuyo efecto deberán firmar la correspondiente Carta de Confidencialidad.
Comunicar a sus Supervisores y/o Jefaturas de sus iniciativas y sugerencias sobre las mejoras tendientes a incrementar la eficiencia en el trabajo y las de beneficio mutuo para los trabajadores de la empresa.
Prestar su máxima colaboración en caso de siniestros o de riesgos relacionados con el personal o las instalaciones de la Empresa.
Trata cortésmente y con amabilidad a las personas ajenas a la empresa con las que tuvieran que alternar por la función que desempeña.
Entregar el cargo con la firma del respectivo documento de "Acta de Entrega", al ser transferido o cesado.
CAPITULO II. PROHIBICIONES
Artículo 17º.- Son prohibiciones para los trabajadores de la empresa en general:
Está prohibido efectuar colectas, rifas, suscripciones, panderos, actividades mercantiles y otras actividades afines en el centro de trabajo; sólo se podrán efectuar aquellas que el área de RR.HH. autorice previo análisis de su naturaleza.
Los trabajadores están prohibidos de efectuar y/o realizar manifestaciones de carácter política partidaria dentro del centro, se encuentra prohibido introducir y/o distribuir volantes i cualquier medio de comunicación, atentatorias al buen nombre de la Empresa, de sus trabajadores, de la moral y la armonía laboral, haciéndose responsables de su contenido.
Está prohibida toda discusión o riña dentro del centro de trabajo, así como juegos y bromas que distraigan la atención del trabajador; amenazar o agredir en cualquier forma a sus jefes o compañeros de trabajo; faltar de palabra u obra al personal de seguridad y/o agentes de vigilancia y personal de Control de cualquier área.
Los trabajadores deberán abstenerse de ingerir alimentos en sus horas de trabajo, debiendo hacerlo sólo en el periodo y lugar fijado para este fin.
Disminuir intempestivamente e intencionalmente el ritmo de trabajo, de manera individual o colectiva.
Faltar al Trabajo sin causa debidamente justificada.
Cambiar de turno sin autorización previa de su Jefe o Supervisor.
Marcar la tarjeta de Control de Tiempo de otro trabajador o dejar de marcar la suya; enmendar, adulterar y/o estropear los sistemas de control de la Empresa.
Abandonar su puesto de trabajo relacionado con el servicio que presta.
Actuar con demora o premura deliberadamente intencionada en el manejo de valores y/o en la tramitación de documentos interna y externa de la Empresa, con el objeto de obtener beneficio.
Ausentarse de su puesto de trabajo sin la debida autorización de su Jefe inmediato y sin informar al área de RR.HH.
Manejar u operar equipos, máquinas o vehículos que no se han sido asignados o para lo cual no ha sido autorizado.
Ingresa, transitar i egresar a centro de trabajo con paquetes, maletines, etc., sin estar expresamente autorizado para ello.
Dormir durante la jornada de trabajo o presentase a sus labores en estado de ebriedad o drogado.
Introducir al centro de trabajo, o ingerir dentro del mismo, bebidas alcohólicas o drogas.
Utilizar la dirección o casilla postal de la empresa para fines particulares.
Portar armas en el centro de trabajo.
Sustraer y/o utilizar indebidamente, en beneficio personal o de terceros, equipos, herramientas, materiales u objetos de propiedad de la empresa, del propio personal de los que se encuentren en custodia por la empresa para tal fin.
Leer periódicos, revistas, libros y otros dentro del horario de trabajo, con excepciones de aquel tipo de lectura que su jefe podrá autorizar en razón de las funciones que ocupa el trabajador de la empresa.
Ingresar al Centro de Trabajo en día y hora distinta a los habituales o permanecer en él después de finalizada la jornada, sin previa autorización.
Presentarse a laboral con vestimenta inapropiada; los Jeans y zapatillas están prohibidos por la imagen de la empresa.
No cumplir cabalmente las políticas y procedimientos vigentes de BANCO AZTECA DEL PERÚ S.A., los cuales serán puestos en su conocimiento Esto último no será necesario si se acredita que, igualmente, el trabajador conocía de los mismos.
No cumplir cabalmente y observar los principios y valores de Código de Ética y conducta de BANCO AZTECA DEL PERÚ S.A.
Artículo 18º.- Las normal que contienen el presente Reglamento Interno no son limitativas y no aplican restricciones a facultad administrativa de la Empresa para organizar sus actividades, fiscalizar el cumplimiento del trabajo y aplicar los premios o sanciones que correspondan. Sus normas tampoco reemplazan a las obligaciones específicas del trabajador por razón del cargo que desempeñe, n implican variación de las disposiciones vigentes o exoneración a los trabajadores de las disposiciones y leyes vigentes.
TITULO V: DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL
CAPITULO I. REMUNERACIONES
Artículo 19º.- Se entiende por remuneración a la contraprestación en dinero que el trabajador recibe de la empresa, en pago de las labores que efectúa.
Artículo 20º.- Las remuneraciones del personal de BANCO AZTECA DEL PERÚ S.A., se fijará de distintas maneras: Por Contrato Individual de Trabajo y/o por Acto Unilateral de la Empresa de acuerdo a sus normas y políticas internas y/o por Mandato de Ley a los Acuerdos existentes sobre el particular.
Artículo 21º.- Los trabajadores ingresarán a la Empresa con la remuneración establecida de común acuerdo, respetándose al efecto la remuneración mínima vital que estuviera determinada por las disposiciones legales vigentes.
Artículo 22º.- Los trabajadores recibirán el importe de sus remuneraciones de manera semanal o quincenal, que son las modalidades determinadas por la empresa.
Artículo 23º.- BANCO AZTECA DEL PERÚ S.A., tiene políticas, norma sy planes de compensaciones sobre todo en el caso del personal de remuneraciones variable o comisionistas. Estas comisiones se calculan e forma proporcional al resultado del trabajo en un periodo determinado de tiempo, todo lo cual es conocido por el trabajador desde su contratación dentro de los márgenes que establece la Ley.
Artículo 24º.- La jornada de trabajo es de ocho horas diarias para todo el personal, siendo posible realizar labores en jornada extraordinaria, dentro de los parámetros que fija la legislación común, si así lo exigen las actividades operativas de la empresa.
Artículo 25º.- El horario de trabajo de la Empresa es el establecido en el artículo 26º del presente Reglamento. Todos los trabajadores de la Empresa, tienen la obligación de cumplir con el horario de trabajo para tener derecho a su remuneración completa, de no ser así, solo le corresponderá la parte proporcional.
Artículo 26º- El horario de trabajo semanal será el siguiente:
Para el personal de Administración
De Lunes a Viernes: de 9:00 am. A 6:30 pm.
Sábados: de 9:00 am. A 2:30 pm.
Refrigerio: de 2:00 am. A 3:00 pm.
Tolerancia: 15 minutos
Descanso Semanal: Domingos
Para el personal de Operaciones
Sin fiscalización inmediata y un día de descanso semanal que será determinado por el jefe inmediato superior de manera rotativa.
Artículo 27º.- El empleador podrá suspender el uso indiscriminado de la tolerancia para la hora de ingreso, en aquellos casos que, así juicio, ameriten abuso, puesto que esto constituye una disminución sistemática del horario de trabajo.
Artículo 28º.- El personal deberá cumplir sus labores de acuerdo con el horario establecido en el Centro de Trabajo, por lo que cada trabajador deberá encontrarse en su puesto de labores en la hora señalada en el artículo 27º para el comienzo de su jornada y permanecerá en él hasta la hora fijada para que concluya dicha jornada.
Artículo 29º.- El trabajador que es transferido a otro puesto a su solicitud o por disposición de la Empresa, se sujeta a la jornada de trabajo y al horario establecido en el puesto que ocupa. Quedando entendido que los horarios dentro del trabajo corresponden al puesto de labores y no al trabajador. Asimismo, la transferencia a otro puesto se realizará sin menoscabo de la remuneración ni categoría del trabajador.
Artículo 30º.- La modificación de los horarios obedecerá a la necesidad del servicio y/o de la operación.
Artículo 31º.- Quedan excluidos de la jornada ordinaria y de la determinada empresa, en cuanto al límite máximo de horas de la misma, los Gerentes o nivel equivalente así como los jefes que trabajen sin previsión inmediata.
CAPITULO II. CONTROL DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
Artículo 32º.- RR.HH. es el órgano competente del control de asistencia, puntualidad y permanencia de los trabajadores de la Empresa, en cuanto al límite máximo de horas de la misma, los Gerentes o nivel equivalente así como los Jefes que trabajen sin supervisión inmediata.
Artículo 33º.- Los trabajadores se comprometen al cumplimiento del deber de asistencia y puntualidad de sus labores como un requisito indispensable para el logro de los objetivos de la empresa.
Artículo 34º.- La empresa tiene establecido un sistema de control de asistencia y procedimiento para el control de ingresos y salidas por parte de los trabajadores respecto del centro de trabajo, como una forma eficaz de supervigilar la asistencia y puntualidad, así como de ayudar a establecer horas efectivas de labor normal y sobre tiempo. Las normas para el empleado y aplicación de tal sistema de control son establecidos por las Empresa y resultan de cumplimiento obligatorio para todos los trabajadores.
Artículo 35º.- El aseo personal y cambio de ropa deberá realzarse antes y después de las horas comprendidas en la jornada laboral. Cualquier tiempo utilizado para cambiarse de ropa o aseo personal no s considerado parte de la jornada de trabajo ya que es obligación del trabajador que al marcar su tarjeta lo haga en ropa de trabajo.
Artículo 36º.- El personal que por causa de fuerza mayor llegue tarde y fuera de los minutos de tolerancia, deberá solicitar autorización de ingresar al trabajo al jefe de RR.HH., quedando a criterio del mismo autorizar o no el ingreso. Queda entendido que el trabajador que tenga costumbre de llegar tarde no podrá acogerse a este artículo y se le considerará como falta injustificada al trabajo. Cualquier tipo de tardanza al centro de trabajo traerá como consecuencia la pérdida de la remuneración por el tiempo no trabajado y fracción correspondiente al día de descanso.
Artículo 37º.- Las repetidas tardanzas al centro de labores serán consideradas como falta grave, incumplimiento injustificado de sus obligaciones y desacato a las órdenes de su superior, así como a las directivas contenidas en este Reglamento.
Artículo 38º.- Las justificaciones de las inasistencias, tardanzas y omisiones en el registro deberán ser realizadas a más tardar al siguiente día útil después de ocurridas ante el jefe de RR.HH.
Artículo 39º.- Sin prejuicio de lo indicado en el párrafo anterior, el trabajador deberá comunicar por escrito en forma oportuna a la Empresa el motivo de su inasistencia a fin de que ésta pueda tomar las medidas del caso y no afectar el normal desenvolvimiento de las labores.
Artículo 40º.- Las tardanzas cuando sean injustificadas pueden ser materia de compensación con tiempo extra por parte del trabajador, permaneciendo en sus labores después de la jornada laboral por el tiempo necesario que cubra la tardanza en que se ha incurrido, para lo cual requiere del asentamiento del Jefe de área al que pertenece y del Jefe de RR.HH.
Artículo 41º.- La empresa podrá aplicar políticas de incentivos o premios a la asistencia y puntualidad así como establecer y/o modificar el tiempo de tolerancia para el ingreso a centro de trabajo.
Artículo 42º.- BANCO AZTECA DEL PERÚ S.A. exceptúa del sistema de control de asistencia y puntualidad, en los siguientes casos:
Asignación eventual de trabajo fuera del área habitual.
Permisos, suspensiones, enfermedades y accidentes, descanso pre y post natal.
Artículo 43º.- Se considera tardanza y se computará como tal, el ingreso del trabajador al centro de trabajo desde el primer minuto de la hora establecida.
Artículo 44º.- El retraso en el ingreso al Centro de trabajo es acumulable y el descuento se aplica de acuerdo al criterio del área de RR.HH.
Artículo 45º.- Las tardanzas y las inasistencias se consideran para la calificación del rendimiento, promociones, sanciones disciplinarias y para el goce de otros beneficios que otorgue la empresa.
CAPITULO III. INASISTENCIAS – PERMISOS
Artículo 46º.- Se considera permiso a tosa autorización para interrumpir las labores dentro del horario normal de trabajo, sea por días u horas, el mismo que deberá ser solicitado con la debida anticipación a fin de no causar trastornos en el normal funcionamiento de la empresa. Su concesión corresponde al jefe inmediato superior del trabajador que lo solicita, en coordinación con el jefe de RR.HH.
Artículo 47º.- Licencia es la autorización para dejar de asistir al trabajo con pago de haberes o sin él. De ser licencia sin goce o de una duración de hasta diez (10) días será aprobada por el jefe inmediato superior, en coordinación con el jefe de RR.HH. En el Caso de licencia de una duración entre diez (10) y treinta (30) días, su aprobación correrá a cargo del Jefe de RR.HH. Si se trata de una licencia mayor de treinta (30) días, de una licencia con goce de haberes o la de un directivo, esta debe ser aprobada por el Gerente General.
Artículo 48º.- La solicitud de permisos licencias será necesariamente por escrito, con indicación expresa y detallada del motivo, adoptando la Empresa la modalidad a establecerse, y el periodo previo que debe respetarse para los efectos de su solicitud. Para la concesión de permisos se tendrá en cuenta que las necesidades de trabajo lo permitan, siento potestad de la Empresa el tomar la decisión final del permiso o licencia.
Artículo 49º.- Los permisos que puedan otorgarse al personal están supeditados a la necesidad del trabajo, no siendo obligación de la Empresa concederlos cuando las mismas no la permitan. La calificación de la petición de los permisos es de competencia de la Jefatura de la Dependencia correspondiente en coordinación con RR.HH.
Artículo 50º.- Los permisos se solicitaran por escrito al área de RR.HH. con copia de la jefatura de la dependencia correspondiente donde labora el solicitante, con una anticipación de dos días útiles, salvo casos de fuerza mayor, debidamente acreditados.
Artículo 51º.- El disfrute del permiso se hará una vez que éste haya sido autorizado por escrito, no siendo suficiente a sola presentación de la solicitud para el goce.
Artículo 52º.- El trabajador que no obtuviera la autorización para hacer uso del permiso no concurriera a sus labores, será considerado como inasistencia injustificada, haciéndose acreedor a las sanciones disciplinarias previstas en el presente Reglamento y en la Ley.
Artículo 53º.- Durante el periodo de permiso y/o licencia, el trabajador continúa sujeto a deberes y obligaciones que impone la relación de trabajo que mantiene con la Empresa, especialmente en cuanto se refiere a los procedimientos u prohibiciones estipuladas en el presente reglamento.
Artículo 54º.- Cuando un trabajador necesita abandonar si sección o área de labor, sin salir de las instalaciones de la Empresa, requerirá aprobación de su supervisor inmediato. La empresa determinará si debe ser por escrito o no, así como los detalles a proporcionar.
Artículo 55º.- Toda ausencia de trabajo, aunque sea con permiso o licencia sin goce de haber, salvo acuerdo o ley en contrario, priva al trabajador de la parte proporcional de su remuneración respectiva.
Artículo 56º.- En los casos de inasistencia por causa imprevista de caso fortuito y/o fuerza mayor, el trabajador está obligado a hacerla conocer por el medio más adecuado lo antes posible, y observando el plazo máximo estipulado por la ley, al área de RR.HH. para los efectos de la calificación de su inasistencia. El trabajador, al reincorporarse al trabajo, antes de iniciar su jornada deberá apersonarse al Área de RR.HH. para presentar y explicar los documentos que la ubicación del trabajador sea una tienda o sucursal, es el Gerente de tienda a quien debe comunicar inmediatamente.
Artículo 57º.- Los descansos médicos deberán ser otorgados y/o visados por ESSALUD para tener valor aprobatorio, en caso contrario se incurre en ausencia injustificada.
Artículo 58º.- Es obligatorio para el trabajador, al retornar de un permiso por atención médica, entregar la constancia de atención de ESSALUD fechada, firmada y sellada. De no cumplirse con lo estipulado, se considerará falta injustificada, estando sujeta además a los descuentos correspondientes por el total del tiempo utilizado, sin prejuicio de las medidas disciplinarias que de acuerdo a la ley son aplicables.
Artículo 59º.- El descanso médico o comprobación necesaria del descanso médico debe ser entregada dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de producida la contingencia médica, que posterior a ellos la ausencia será considerada injustificada, aunque posteriormente el servidor presente una justificación, sin prejuicio de las medidas disciplinarias que de acuerdo a ley le con aplicables.
Artículo 60º.- En los casos de ausencia comprendidas en el presente capítulo la empresa se reserva el derecho de enviar un médico visitador y/o Asistenta Social según corresponda, para que previa verificación de a enfermedad o situación presentada, brindar al servidor la necesaria orientación para pronto restablecimiento.
CAPITULO IV. HORAS EXTRAS
Artículo 61º.- Se denomina trabajo extraordinario de horas extras o sobretiempo a la jornada de trabajo que excede e horario diario y semanal establecido en la Empresa, siempre que la misma no se encuentre exceptuada por Ley.
Artículo 62º.- La prestación de trabajo en horas extras, es decir de carácter voluntario, tanto para quien las otorga como para quien las presta, salvo en casos de emergencia que puedan causar trastornos en la marcha normal de la Empresa y/o por la naturaleza de sus actividades, en cuyo caso es obligación de los trabajadores laborar horas extras.
Artículo 63º.- Las Horas extras no se presumen, estas deben tener previa autorización escrita del jefe inmediato y según el procedimiento de Horas extras que autoriza el área de RR.HH. La sola permanencia en el centro de trabajo con anterioridad a la iniciación o al vencimiento de la jornada de trabajo no constituye trabajo extraordinario. La empresa solamente reconocerá las horas extras que hayan cumplido con seguir el procedimiento.
Artículo 64º.- El procedimiento para autorizaciones de Horas Extras es conocido por todo el personal de la empresa y en caso de ser necesario puede ser solicitado al área de RR.HH.
Artículo 56º.- No está autorizado el pago de haberes extras al personal jerarquizado y/o categorizado como de dirección o de confianza y/o que trabajen sin fiscalización superior inmediata.
Artículo 66º.- Cuando un trabajador no concurra a un trabajo de horas extras una vez que se haya comprometido con la empresa a hacerlo, será considerado como falta susceptible de la sanción correspondiente, salvo que tenga justificación.
Artículo 67º.- No se aceptará el pago de sobretiempo con efecto rotativo. Estos deberán ser programados y coordinados con la participación necesaria salvo en casos de extrema urgencia.
Artículo 68º.- En caso de urgencia, emergencia, caso fortuito y/o fuerza mayor, la Empresa nombrará a trabajadores para laborar horas extras, considerando como falta sujeta a sanción cuando el servidor comprometido no cumpla con quedarse o no venir a trabajar las horas extras en el día señalado.
Artículo 69º.- El pago de las horas extras se efectuará de acuerdo a las condiciones y tareas establecidas en las disposiciones legales vigentes.
CAPITULO V. VACACIONES Y DESCANSO SEMANAL
Artículo 70º.- Todo trabajador tiene derecho a descanso semanal remunerado en la forma y modo que prevé la legislación sobre materia.
Artículo 71º.- El descanso vacacional es el derecho que tienen los trabajadores de gozar de una descanso recuperador después de cada año de servicio continuo, cumpliendo con las formalidades de ley. Las partes se podrán de acuerdo `para fijar la oportunidad de las mismas, pero a falta de acuerdo la Empresa fijará la fecha, en orden de un interés general de productividad y normal desenvolvimiento de actividades en el centro de trabajo.
Artículo 72º.- Las jefaturas de las diferentes áreas de la Empresa son responsables de coordinar con el área de RR.HH. todo el proceso relativo a las vacaciones, para la confección del Rol de Vacaciones poniendo éste en conocimiento de La Gerencia General.
Artículo 73º.- El Rol Vacacional se comunicará a través de los medios establecidos para su adecuado cumplimiento, respetándose estrictamente. Sólo en caso de mutuo acuerdo entre el servidor y la Empresa, generada por situaciones extraordinarias, podrá entregarse adelanto. Postergación o fraccionamiento del descanso vacacional, que significa modificación en el Rol establecido.
Artículo 74º.- Durante el descanso vacacional, el trabajador no tiene obligación de `restar sus servicios, pero continuará sujeto a los demás deberes que le impone la relación de trabajo que mantiene con la empresa.
Artículo 75º.- El pago de la remuneración vacacional se hará efectivo a la fecha de inicio del descanso vacacional, mediante un adelanto de los respectivos haberes, de acuerdo a ley.
Artículo 76º.- La empresa y los trabajadores podrán convenir en una producción o acumulación del descanso vacacional según la norma vigente a la fecha.
CAPITULO VI. EVALUACIÓN Y CAPACITACIÓN
Artículo 77º.- Los trabajadores de BANCO AZTECA DEL PERÚ S.A. serán evaluados en el desempeño de sus cargos por sus jefes inmediatos por lo menos una vez durante un año calendario, en base a un seguimiento real y efectivo, con el apoyo técnico del Área de RR.HH.
Artículo 78º.- Los trabajadores de BANCO AZTECA DEL PERÚ S.A. podrán seguir estudios de capacitación y/o entrenamiento y/o formación profesional afines a sus labores, sin prejuicio de jornada de trabajo. Asimismo, la empresa programará estudios con la finalidad de mejorar su productividad y/o formar cuadros ejecutivos, Ambas modalidades de estudio se tomarán en cuenta en las evaluaciones para fines de mejores posiciones dentro de la Empresa.

CAPITULO VII. PRÉSTAMOS Y ADELANTOS
Artículo 79º.- Los adelantos y préstamos que se conceden al trabajador para invertirlo en atender diversas contingencias producidas por la fuerza mayor o caso fortuito, son fijados de acuerdo a la política interna de Préstamos y los procedimientos de la empresa. Cada norma detalla las obligaciones del trabajador y las sanciones que corresponde en caso de transgredirlo.
CAPITULO VIII. VACANTES, REEMPLAZOS Y PROMOCIONES
Artículo 80º.- La empresa es la única encargada para determinar cuando se produce una vacante, y si la misma debe ser cubierta por el personal que está prestando servicios o por nuevos trabajadores.
Artículo 81º.- Las vacantes, reemplazos y promociones son determinados por la empresa, según sus necesidades e intereses. La duración de los mismos serán determinadas por la empresa según sus necesidades políticas y demás evaluaciones que considere conveniente.
Artículo 82º.- Las promociones deben establecerse por escrito y firmadas sólo por la Gerencia General y/o Jefes de RR.HH. para ser consideradas como tal, sino se considerará como un reemplazo temporal.
TITULO VI: REGLAMENTO DISCIPLINARIO
CAPITULO I. DISCIPLINA
Artículo 83º.- A fin de lograr el bienestar general y el progreso de BANZO AZTECA DEL PERÚ S.A., es precisado que las actividades se desarrollen en un ambiente de orden, moral y disciplina y lealtad a los objetivos de la empresa. Para garantizar lo expuesto, es conveniente que los trabajadores eviten los actos que atenten contra esos principio y conozcan la forma cómo deben corregirse disciplinariamente en forma serena y adecuada.
Artículo 84º.- La imposición de las sanciones previstas en el presente Reglamento será de aplicación en los casos de infracción al mismo, las disposiciones administrativas o las disposiciones legales vigentes.
Artículo 85º.- Las faltas en el trabajo están constituidas por aquellas acciones u omisiones del trabajador con respecto a sus obligaciones y/o prohibiciones que implican violación, en prejuicio de la empresa o los servicios que presta, la disciplina y armonía del centro de trabajo y por todas aquellas que están configuradas como causales del despido.
Artículo 86º.- Las medidas disciplinarias son las siguientes:
Amonestación verbal, es la medida correlativa que se aplica cuando la falta es primaria, leve y no reviste gravedad. Los eleves inmediatos del trabajador amonestado solo podrán imponer este nivel de sanción.
Amonestación escrita; es la medida coercitiva aplicable cuando hay reincidencia en faltas primarias o que revisten relativa gravedad. Pueden ser impuestas por el Jefe de área a la que pertenece el trabajador sancionado o por el Jefe de RR.HH.
Suspensión; se trata de una sanción frente al quebrantamiento de las normas y disposiciones de la Empresa, que pueden justificar la suspensión del trabajador hasta por tres (03) días laborales, sin pago de remuneraciones. El número de días de suspensión se fija de acuerdo a la gravedad de la falta o reincidencia y varía entre uno (01) y tres (03) días como máximo. Debe ser impuesta por el Jefe de área pero en coordinación con el jefe de RR.HH. Se impone cuando el trabajador quebranta alguna política o procedimiento interno de la .empresa
Despido; ocurre cuando el trabajador incurre en falta grave o por reincidir en la misma falta, por su gravedad o el incumplimiento de las políticas y procedimientos de la empresa vigentes. Sólo puede ser impuesta por el jefe de RR.HH.
El orden de numeración de estas sanciones no significa ni obliga a la Empresa a una aplicación correlativa o sucesiva de dichas sanciones.
Artículo 87º.- Serán amonestados en forma verbal o escrita de acuerdo a la gravedad de la falta, los trabajadores que incurran en las siguientes faltas:
Negligencia l no prestar atención y no brindar un buen servicio al cliente.
Deficiencia en la ejecución de las funciones, responsabilidades y tareas encomendadas.
Falta de colaboración.
Incurre en actos de indisciplina de carácter leve.
Hacer mal uso de los materiales y/o equipos de la empresa, desperdiciando o deteriorándolos, aún cuando el valor no sea significativo.
No dar cumplimiento a las disposiciones de higiene y seguridad.
Llegar tarde al centro de trabajo en tres (03) ocasiones, dentro del lapso de un mes o que haya acumulado treinta (30) minutos de tardanza en el mismo periodo, según el caso.
Se hace la salvedad que esta relación solamente tiene carácter enunciativo, es decir, que las facultades de la Empresa no se limitan solamente a las faltas mencionadas.
Artículo 88º.- Serán motivos de suspensión por un mínimo de un (01) días máximo de tres (03) días, de acuerdo a la gravedad de la falta, las siguientes causas:
La reiterada comisión de faltas que determinen amonestaciones como las indicadas en el artículo precedente.
Marcar la asistencia a otro trabajador.
Abandonar el centro de trabajo en horas laborales, sin la autorización respectiva.
Negarse a cumplir las órdenes impartidas por su jefe inmediato.
Utilizar equipos y/o herramientas de la Empresa para labores ajena a ésta o no autorizadas, cuando la falta no sea calificada de tentativa contra el patrimonio de la empresa.
Faltar el respeto a su superior o su jefe inmediato o a sus compañeros de labores.
Manejar equipos o maquinarias sin la debida autorización aún cuando tenga la capacidad de hacerlo.
Fumar en lugares prohibidos.
Hacer inscripciones injuriosas en agravio de sus superiores u otro compañero de la empresa.
Otros o de la empresa
Negarse a que revisen maletines, paquetes o poncheras que porten en el momento de ingresar o salir del centro de trabajo.
Presentarse al trabajo con síntomas de embriaguez o bajo los efectos de estupefacientes.
Llegar tarde al centro de trabajo entre cuatro (04) a seis (06) oportunidades en el lapso de un mes.
No cumplir en Código de ética y Conducta del BANCO AZTECA DEL PERÚ S.A.
Esta relación sólo tiene carácter enunciativo y no limita a la Empresa en sus facultades.
Artículo 89º.- Constituyen causas justas que den motivo al despido del trabajador, además de las contempladas en las normas legales las siguientes:
Relacionadas con la Capacidad del trabajador
El rendimiento deficiente en la relación con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio en labores y bajo condiciones similares.
La negatividad injustificada del trabajador a someterse a examen médico previamente convenido o establecido por ley, determinantes de la relación laboral o a cumplirse las medidas profilácticas o curativas prescritas por el médico para evitar enfermedades o accidentes, teniendo en cuenta lo normado en nuestro ordenamiento laboral vigente, relativo a la discriminación por VIH Y Sida.
Relación con la conducta del trabajador
Condena penal por delito doloso.
Inhabilitación del trabajador
Comisión de faltas graves como:
La reiterada negligencia al no prestar debida atención y buen servicio a los clientes.
La reiterada negligencia al no cumplir el código de Ética y conducta del BANCO AZTECA DEL PERÚ S.A.
El no cumplir con las políticas y procedimientos de la empresa cuando la gravedad de la falta o su reincidencia lo amerite.
La deshonestidad comprobada con la documentación respectiva, la misma que perjudique a la empresa o sus clientes.
El incumplimiento del trabajo que supone el quebrantamiento de la buena fe laboral, la reiterada resistencia a las órdenes relacionadas con las labores y la inobservancia del reglamento interno de trabajo que revistan gravedad.
La disminución deliberada y reiterada en el rendimiento en las labores o del volumen de la calidad del servicio.
La aprobación ilícita consumada o frustrada de bienes y servicios del empleador o que se encuentren bajo custodia, así como la retención o utilización indebida de los mismos en beneficio propio o de terceros con prescindencia de su valor.
El uso o entrega a terceros de información del empleador, la sustracción o utilización no autorizada de documentos de la empresa; la información falsa al empleados con la intención de causar prejuicio y obtener una ventaja y la competencia desleal.
La concurrencia reiterada en estado de embriagadse o bajo la influencia de drogas o sustancias estupefacientes y aunque no sea reiterada cuando por la naturaleza se su función o del trabajo revisa gravedad. La autoridad policial prestará concurso para coadyuvar en la verificación de tales hechos; la negatividad deol trabajador a someterse a la prueba correspondiente se considerará como reconocimiento de dicho estado, lo que se hará constar en el atestado policial respectivo.
Los actos de violencia, grave indisciplina, injuria y faltamiento de palabra verbal i escrita en agravio del empleador, de sus representantes, del personal jerárquico o de otros trabajadores, sea que se comentan dentro del centro de trabajo o fuera de él cuando los hechos se deriven directamente de la relación laboral. Los actos de extrema violencia serán denunciados ante la autoridad judicial competente.
Abandono de trabajo por más de tres (03) días consecutivos, las ausencias injustificadas por más de cinco (05) días en un periodo de 30 por días calendario o más de 15 días en un periodo de ciento ochenta (180) días calendario, hayan sido o no sancionadas disciplinariamente en cada caso.
La impuntualidad reiterada en la asistencia al trabajo, cuando se hayan aplicado sanciones disciplinarias previas de amonestaciones.
Presentar documentación falsa a la Empresa.

Artículo 90º.- Los supervisores y jefes inmediatos de los trabajadores son responsables directos de la administración de las medidas disciplinarias, teniendo en cuenta las normas y procedimientos preparados para tal fin.
Artículo 92º.- Es política básica de la compañía exigir el respeto mutuo basado en la buena f y cortesía entre su personal, así también respecto de sus clientes. Todo trabajador deberá realizar eficientemente en trabajo que le corresponde, de acuerdo con el puesto que desempeñe o cualquier otro que le ordene su superior jerárquico.
TITULO VII. DEL USO DE IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD
CAPITULO I. SEGURIDAD INTEGRAL
Artículo 93º.- Es obligación de los trabajadores del BANCO ZTECA DEL PERÚ S.A. acatar y colocar al mejor cumplimiento de las normas de seguridad con el propósito de prevenir o conjurar cualquier accidente, incidente o hecho doloroso.
Artículo 94º.- Los implementos de seguridad son de uso personal, estando bajo el cuidado y responsabilidad del trabajador a quien se le proporcionará dichos implementos.
Artículo 95º.- Ningún trabajador modificará, cambiará, desplazará o destruirá los dispositivos de seguridad u otros aparatos proporcionados para su protección o de las otras personas, ni tampoco contrariará métodos o procedimientos adoptados con el fin de reducir al mínimo los riesgos inherentes a su cargo.
Artículo 96º.- Los trabajadores de BANZO AZTECA DEL PERÚ S.A. participan activamente en los programas de prevención y simulacro sobre seguridad integral.

TITULO VIII: DE LOS ESTIMULOS
CAPITULO I. CLASES DE ESTIMULOS
Artículo 97º.- Los trabajadores BANCO AZTECA DEL PERÚ S.A., que se destaquen por su asistencia ay puntualidad, dedicación al trabajo, honradez probada durante el desempeño de sus funciones, identificación con la Empresa, años de servicios dedicados a la Empresa p que acrediten méritos especiales, recibirán premios estímulos, los mismos que serán fijados de acuerdo a la trascendencia del acto y de conformidad a los acuerdos que la gerencia de la empresa haya establecido para cada caso.
Artículo 98º.- Los premios estímulos se otorgarán en actos conmemorativos previamente programados.
TITULO IX: DE LOS RECLAMOS LABORALES
CAPITULO I
Artículo 99º.- Es política de la Empresa favorecer la rápida solución de las quejas y reclamos directamente entre el trabajador y el jefe inmediato. En todo caso, se hará todo el esfuerzo para solucionar los dilemas del trabajo en trato directo. Es política de la empresa dar un comprensivo, cordial y no discriminatorio a sus trabajadores, quienes podrán exponer libremente a sus jefes inmediatos, las dificultades que encuentren en sus labores así como sus necesidades particulares.
Artículo 100º.- La atención de las quejas o reclamos se deberán hacer siguiendo la línea de jerarquía, es decir, en primer lugar, por el jefe inmediato del trabajador y progresivamente por los niveles más altos en el eventual caso que el trabajador no resultara satisfecho con la solución ofrecida inicialmente.
Artículo 101º.- El trabajador deberá exponer sus reclamos o quejas en toda oportunidad en primera instancia a su jefe inmediato y de no recibir respuesta satisfactoria en el plazo máximo de tres (03) días hábiles podrá recién acudir al jefe de Recursos Humanos.
Artículo 102º.- Toda queja o reclamo debe ser presentada a titulo personal o en forma individual, dentro de un marco obligatorio de cordura, educación y respeto.
TITULO X: DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
CAPITULO I. EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
Artículo 103º.- El contrato de trabajo se extingue por las causales establecidas en la ley, siendo algunas de ellas las siguientes:
La renuncia o retiro voluntario del trabajador
El término de contrato de trabajo sujeto a modalidad
El despido en los casos y formas permitidos por la ley
La sentencia judicial consentida o ejecutoriada
El cese colectivo por causa objetivas en los casos y formas establecidas por ley
El mutuo acuerdo o mutuo descenso.
Artículo 104º.- El trabajador que decida renunciar en forma voluntaria deberá cursar una carta simple o notarial comunicando a su jefe de inmediato la decisión con una anticipación no menor de treinta (30) días naturales, que de acuerdo a las necesidades de la empresa éste plazo se podrá reducir o exonerar, en coordinación con el área de RR.HH.
Artículo 105º.- El trabajador que manifestará su negatividad de hecho a continuar laborando el plazo de ley no exonerado, se sujetará a las normas sobre despido por falta grave por abandono de trabajo que disponen las normas laborales vigentes; pudiéndose sustituir esta forma de extinción de relación laboral por la de ,mutuo disenso (por acuerdo de partes). Para ello, el trabajador deberá solicitar a la Empresa, antes de comunicarse el despido por falta grave, esta forma de extinción, reservándose la Empresa el derecho de aceptarla o no.
Artículo 106º.- Corresponde al Área de RR.HH. realizar la Liquidación de Compensación por el tiempo de servicios a que tiene derecho el trabajador, de conformidad con los dispositivos legales vigentes.
Artículo 107º.- Al retirarse definitivamente de la empresa, cada trabajador recibirán un certificado de trabajo, previa devolución del documento que lo acredita como trabajador de la empresa y cualquier otro que haya recibido durante la relación laboral.
Artículo 108º.- Será nulo el despido basado en el trabajador es un persona portadora de virus VIH o que tenga la infección del Sida, así como todo acto dentro de la relación laboral fundado en esta condición.
TITULO XI: DISPOSICIONES FINALES
Artículo 109º.- El presente Reglamento Interno será autorizado y aprobado por los canales que prevé la ley, el que posteriormente se entregará a todos los trabajadores a nivel nacional por medio de RR.HH.
Artículo 110º.- El desconocimiento del presente Reglamento no exonera de las responsabilidades que se generen como consecuencia de su aplicación
Articulo 111º.- Al área de RR.HH. revisará el presente documento y recomendará su actualización en aspectos que considere necesario. Las modificaciones, supresiones y ampliaciones del presente reglamento serán autorizadas por la Gerencia General y puestas en conocimiento de la Autoridad Administrativa del Trabajo. Luego su aprobación, el área de RR.HH. se encargará de distribuirlo a los trabajadores.
Artículo 112º.- Todos los casos no previstos expresamente en este Reglamento se seguirán por los dispositivos legales vigentes o por los que, ele efecto, dicte VBANCPO AZTECA DEL PERÚ S.A. en legítimo ejercicio de su derecho dentro de las facultades que le acuerden el presente reglamento y el ordenamiento legal vigente sobre aspectos específicos.
Artículo 113º.- Las normas específicas y los procedimientos administrativos y técnicos de rigor que amplíen o aclaren los Artículos del presente Reglamento se efectuará mediante Directivas, Comunicados, Circulares y Memorándum que dicte la empresa a través de RR.HH.
Artículo 114º.- Todos los casos que no estén previstos de manera expresa en el presente reglamento, se regirán por las disposiciones que al respecto, dicte la Empresa, en el legítimo ejercicio de sus derechos dentro del régimen de facultades de acuerdo al ordenamiento legal vigente.
Artículo 115º.- Dado que resulta indispensable para la cabal aplicación del presente reglamento la empresa emitirá en la medida que las necesidades requieran, normas, procedimientos y políticas explicativas y complementarias que sin apartarse del espíritu de la disposición, indiquen claramente la dinámica y la manera de darle cumplimiento.
Artículo 116º.- La empresa no garantiza a ningún trabajador por las obligaciones que éste pudiera contraer a título personal, ni se hará responsable por las acciones ajenas a la relación laboral, excepto cuando por ley estuviese obligado a ello.
Artículo 117º.- El presente Reglamento Interno podrá ser modificado parcial o totalmente cuando a criterio de la empresa sea necesario para optimizar el funcionamiento y el desarrollo institucional. Todas las modificaciones del Reglamento Interno de Trabajo darán puestas en conocimiento de los trabajadores.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.