FILOSOFIA EN EL ECUADOR

May 18, 2017 | Autor: De Jesus Lopera | Categoría: Ecuador
Share Embed


Descripción

LA FILOSOFIA EN EL ECUADOR
NOMBRE: Manuel De Jesús Lopera Ponce
En nuestro País pocas son las investigaciones que se han realizado sobre la filosofía, con respecto a los filósofos que ha tenido y tiene nuestro Ecuador, según datos de internet fabyfilosoecuatoriano.blogspot.com/2012/03/la-filosfia-en-el-eacuador.html se hace ver que sobre Juan Montalvo no se ha analizado la riqueza ideológica. Que se ha matizado con la actitud o apologética o denigratoria'' que revela una parcialidad partidista
En nuestro país no se ha dado la verdadera importancia de la filosofía ni a los filósofos, se tiene una actitud de inferioridad cuanto con los otros países, pero todo esta actitud puede ser cambiada no solo con la utilización de una lectura interna si no también con una externa del contexto.
La preocupación por la filosofía en el continente provino de dos tendencias como la filosofía de la liberación y la historia de las ideas, que apuntan a la necesidad de validar los ojos academia pobre insidias de los utilidades de la colonia y de los manifestaciones culturales ancestrales.
En Ecuador en la década de los 80 surgió expectativa sobre el futuro filosófico del Ecuador.
En Ecuador, el filósofo español Juan David García Bacca, quien dió cátedra en la Universidad Central entre 1938 y 1942, asumió un estudio específico de la filosofía contemporánea. Sus ideas, concentradas a la sazón en la filosofía analítica, no plantearon aún un enfoque particular sobre el pensamiento ecuatoriano.
Por mucho tiempo la sociedad Ecuatoriana se ha pensado que existe un pensamiento filosófico propio ante la variedad de autores de pensadores filósofos y escritores surgidos en Ecuador hemos sido capaces de generar un pensamiento propio e independiente, o por el contrario hemos sido un simple reproductor del pensamiento Europeo.
En Ecuador esa fórmula tomó cuerpo a principios de la década de los ochenta en el curso de filosofía e historia que lideraron los maestros argentinos Arturo Andrés Roig y Rodolfo Mario Agoglia. A partir de ese proceso surgió expectativa sobre los derroteros que tomaría en el futuro el pensamiento filosófico ecuatoriano.
Es un hecho que cuando los españoles llegaron a América latina y se instauraron en nuestro territorio y desarrollaron todo su sistema colonial y nos impusieron su sistema de vida, sus culturas y todo, básicamente adoptamos el sistema occidental de vida y cultura. América surgió de la era moderna.
La filosofía es, fundamentalmente, búsqueda de la verdad y esta búsqueda puede encontrarse en periodos bien definidos del pensamiento occidental.
Muchos autores ecuatorianos han señalado la no-existencia tanto de la "literatura de ideas" cuanto del "pensamiento filosófico". Como Julio Endara que arguye que no tenemos "abolengo filosófico", o de Belisario Quevedo que plantea que en nuestra independencia no hubo ningún movimiento de ideas, y, que nuestra política, tiene como fuente a los hechos y no a las ideas. Al igual que Julio Enrique Moreno, al decir: nada recibimos del "remozamiento espiritual" de la renovación filosófica del 900. De otro lado, José Rafael Bustamante escribe, que no han existido filósofos en América y peor "cultura filosófica" en nuestro país, además de cuestionar nuestra raza y naturaleza. Algo similar, dice Benjamín Carrión, con la expresión, "tierra sin filósofos" y la comparación con otros países, como México y Argentina, pero sustentando alguna locución filosófica en nuestro ensayos.
Más de 20 años después, la filosofía nacional es una quimera intelectual que respira incertidumbres y ya no está embellecida por expectativa alguna.
Carlos Paladines, profesor de la Universidad Católica de Quito, acusa ese estado de cosas pero resguarda un capital intelectual. "Filosofar
Por eso, Paladines encuentra desarrollos filosóficos en las obras pedagógicas de Eugenio Espejo, Juan Montalvo, Eloy Alfaro. Ideas que "están, por decirlo así, vestidas con ropaje político, ideológico, sociológico… pero que constituyen un cuerpo filosófico".
Paladines concluye: "Ser latinoamericano no es sólo una determinación geográfica, externa de la filosofía, sino una acción cualificadora que le es interna. No se trata de un territorio sino de la comunidad humana, concreta, histórica, localizada en un territorio".
Bibliografía
fabyfilosoecuatoriano.blogspot.com/2012/03/la-filosfia-en-el-eacuador.html


Video exponiendo el tema:
"La Filosofía en el Ecuador"
Link:
https://www.youtube.com/watch?v=PWv_bocR-tk&feature=youtu.be

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.