factores que regulan la alimentacion en universitarios

October 1, 2017 | Autor: S. Gonzales Espinoza | Categoría: Nutricion
Share Embed


Descripción



IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES QUE REGULAN LA INGESTA DE ALIMENTOS EN LA ALIMENTACIÓN COTIDIANA DEL ESTUDIANTE DE FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN
Gonzales Espinoza Sheyla
RESUMEN
Objetivo: identificar los factores que regulan la ingesta de alimentos en nuestra alimentación cotidiana. Materiales y métodos: Información personal con respecto a los factores que inducen al consumo de alimentos y factores que inducen a terminar la ingesta de alimentos, se elaboró dos listas y se agrupo los factores en fisiológicos y no fisiológicos. Resultados: los factores fisiológicos que influyen para iniciar mi consumo de alimentos son: por la necesidad de cubrir energía, apetito y ansiedad; los factores no fisiológicos fueron: presión social y apetito. Los factores fisiológicos que me inducen a terminar mi consumo de alimentos fueron: saciedad y enfermedad; mientras que los factores no fisiológicos para terminar mi ingesta fueron: falta de higiene, estrés, malestar y falta de tiempo .Conclusión: la ingesta de alimentos está regulada por factores fisiológicos entre ellos se encuentran las hormonas que estimulan la ingesta de alimentos y el apetito, los mecanismo del hambre, sistema nervioso central, etc; y por factores no fisiológicos como la presión social y la costumbre. Los factores que influyen para terminar el consumo de alimentos son fisiológicos y no fisiológicos, siendo el segundo muchas veces el más influyente para culminar la ingesta de alimentos.
PALABRAS CLAVES: ingesta de alimentos, factores fisiológicos, factores no fisiológicos, saciedad, apetito.
INTRODUCCIÓN
La ingesta de alimentos no depende solo si tenemos la sensación de comer; es un sistema muy complejo que comprende muchos factores fisiológicos como la distensión del estómago, presencia de hormonas neuronales e intestinales, presencia de glucosa y otros combustibles en la sangre, etc. pero también de factores no fisiológicos tales como el ambiente, los horarios de las comidas y la apariencia de los alimentos.1
La saciedad es uno de los factores más significativos que nos da la señal de detener la ingesta de alimentos, entre otros factores tenemos el estrés, calor, dolor, etc que van influenciar en la culminación de alimentos en grado menor o mayor dependiendo de cada persona.2 El objetivo de la presente práctica fue identificar los factores que regulan la ingesta de alimentos en nuestra alimentación cotidiana.
MATERIALES Y MÉTODOS
Información personal con respecto a los factores que inducen al consumo de alimentos y factores que inducen a terminar la ingesta de alimentos. Con la información respectiva elaboré dos listas, una lista donde coloqué los factores que me inducen a iniciar el consumo de alimentos, y otra lista donde anoté los factores que me inducen a terminar el consumo de alimentos, dichos factores de cada lista los agrupé según factores fisiológicos y no fisiológicos.
DISEÑO ESTADÍSTICO
No se utilizó diseño estadístico porque la muestra era única.
RESULTADOS
Tabla 1. Lista de factores que inducen a iniciar el consumo de alimentos.
FACTORES
ACONTECIMIENTO
A) FISIOLÓGICO

Por la necesidad de cubrir energía
Después de haber bailado por 4 horas y tener un ayuno de 4 horas.
Después de hacer ejercicio intenso por 3 horas
Después de estudiar en la madrugada y haber cenado a las 7 pm.
Después de nadar en la piscina en un día nublado.
Apetito
Por el olor agradable de los alimentos.
Por ver como degusta su comida una persona.
Ansiedad
Por el desarreglo hormonal propio de la enfermedad que padezco: hipertiroidismo.
B) NO FISIOLÓGICO

Presión social
En una ceremonia por acompañar a los demás en la mesa cuando sirven la comida.
Por no rechazar la comida que me invitan.
Apetito
Por el aspecto y apariencia agradable de una preparación

Observamos en la tabla 1 que el factor fisiológico: por la necesidad de cubrir energía es el que más influye en mi inicio de consumo de alimentos. Observamos que el factor apetito es fisiológico y a la vez no fisiológico.

Tabla 2. Lista de factores que inducen a terminar la ingesta de alimentos
FACTORES
ACONTECIMIENTO
A) FISIOLÓGICO

Saciedad
Por la sensación de llenura del estómago.
Enfermedad
Al tener vómitos producto de estar con mi crisis asmática.

B) NO FISIOLÓGICO

Estrés
Al sentirme preocupada por mis trabajos académicos.
Tiempo disponible
Al tener un tiempo corto para comer por tener un día muy ocupado.
Falta de higiene
Al encontrar una mosca en mi plato.
Al ver que el local donde voy a comer no cumple con las condiciones de salubridad.
Malestar
Al tener dolor de cabeza intenso.

Observamos en la tabla 2 que los factores fisiológicos que regulan el terminar mi ingesta de alimentos son: saciedad y enfermedad. Los factores no fisiológicos que influyen en terminar mi consumo de alimentos son: estrés, tiempo disponible, falta de higiene y malestar; siendo la falta de higiene uno de los principales factores para terminar mi ingesta de alimento.
DISCUSIÓN
Claudia Troncoso3 señala en su estudio que los estudiantes universitarios ya sea por los horarios o tiempos destinados a las actividades académicas que deben realizar o por las situaciones de estrés limitan su alimentación. Estos factores considerados no fisiológicos son los mismos que influyen en mí para terminar la ingesta de alimentos. De esto se concluye que el estrés y tiempo disponible son los principales factores que influyen en los universitarios para dejar o terminar de consumir alimentos; por tanto recomiendo tener una mejor organización del tiempo en nuestros labores para no generarnos incomodidad a la hora de alimentarnos.

E. González4 reporta en su estudio que desde que percibimos los alimentos hasta el inicio de su ingesta, van a tener lugar la intervención de toda una serie de señales sensitivas (olor de los alimentos, sabor de los mismos, textura, temperatura e incluso la apariencia o presentación de éstos), señales que a través de los pares craneales van a ser transmitidas hasta el sistema nervioso central (SNC) y la secreción insulínica son los factores que van a desencadenar la ingesta de nutrientes. A todo este conjunto de señales inductoras de la ingestión de alimentos se le conoce como fase cefálica de la alimentación. Esto explicaría porque yo al oler y observar la apariencia de los alimentos tengo apetito que me induce al consumo de alimentos.

Existen receptores a nivel orofaríngeo, receptores que van a controlar el volumen calórico total ingerido en cada ingesta, generando así señales para la culminación de la toma. Esto explicaría porque yo al consumir alimentos en ciertas cantidades tengo la sensación de llenura y dejo de comer.

Suzuki K, señala que la regulación del apetito a medio plazo es mediada por el efecto de una hormona denominada péptido YY, es una hormona compuesta por 36 aminoácidos, perteneciente al mismo grupo del polipéptido pancreático y neuropéptido Y (NPY). Se sintetiza en las células L del intestino, ubicadas en la región más distal del mismo, en el páncreas y cerebro. Se ha comprobado que el péptido YY, concretamente el subtipo 3-36, tiene la capacidad de disminuir un 36% el volumen de alimento ingerido de forma inmediata y en un 33% el volumen total de 24 horas. Esta es la razón por la que es considerado como el principal regulador de la ingesta en períodos intermedios de tiempo. Por lo que concluyo que en la estaba de ayuno la acción de la hormona YY haría que sintamos hambre.

Morton GJ6 expone que un mecanismo de activación que promueve el consumo de alimentos es la vía del área tegmental ventral (ATV) con proyección al núcleo acumbes (NAc) y con participación del área lateral del hipotálamo (AHL). Esta última área contiene neuronas que estimulan potencialmente la ingesta alimentaria a través de fibras del estriado, corteza orbitofrontal, núcleo arqueado (NAR) y otras áreas del hipotálamo para la energía de la homeostasis. Estas neuronas estimuladoras parecen limitarse por la inhibición tónica mediada por el neurotransmisor GABA. Además pueden inervar al núcleo del tracto solitario (NTS) y en consecuencia atenuar la respuesta de las señales de saciedad, incrementando la cantidad del consumo alimenticio. El consumo de un alimento apetecible también implica la activación de receptores GABA que desinhiben el área hipotalámica lateral y por lo tanto estimula la alimentación. De este enunciado concluyo que el neurotransmisor GABA es un importante regulador del apetito, su función esencial es de mermar las señales de saciedad y estimular el consumo de alimentos; al sentir apetito ya sea por ver como degusta su comida una persona o por el olor agradable de los alimentos fisiológicamente el neurotransmisor GABA me está estimulando para dar inicio al ingerir alimentos.

Sonia Tucci7 expone que la grelina, hormona producida fundamentalmente por el estómago, parece estimular el apetito a través de acciones en el nervio vago. Así, a través de la estimulación del factor liberador de la hormona de crecimiento GHSR en aferentes vagales, la señal grelinérgica puede alcanzar el núcleo del tracto solitario, el cual a su vez se comunica con el hipotálamo para incitar la ingesta. La grelina es un factor fisiológico de la regulación de la ingesta de alimentos, su rol es comunicarse con el tracto solitario para que este a su vez lo hago con el hipotálamo y envía la señal para yo ingerir alimentos.

Hollis J8, argumenta que la administración exógena de colecistokinina CCK a las ratas reducía su consumo de alimento y estos mismos efectos han sido también demostrados en el hombre. La colecistokinina es secretada por las células duodenales en respuesta a la presencia de alimentos, sobre todo de grasas y se cree que actúa inhibiendo el vaciado gástrico, lo que produciría la sensación de saciedad. Fisiológicamente el hecho de sentirme llena se debe a la CCK, que a la señal de presencia de alimentos evita el vaciado gástrico y me da la sensación de saciedad.


Referencias bibliográficas
http://psicobiologiacuc.blogspot.com/2013/05/fisiologia-del-hambre.html

http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/zainak/20/20123133.pdf

Claudia Troncoso y col. (2009). Factores sociales en las conductas alimentarias de estudiantes universitarios. Chile.

E,Gonzalez. (2012). Regulación de la ingesta alimentaria y del balance energético; factores y mecanismos implicados. Madrid.

Suzuki K, Jayasena CN, Bloom SR. The gut hormones in appetite regulation. J Obes 2011; 528-401.

Morton GJ, Cummings DE, Baskin DG, Barsh GS, Schwartz MW.( 2006). Central nervous system control of food intake and body weight. NatureRev 443: 289-95.

Sonia tucci. (2008). Grelina en regulación del apetito y papel en obesidad y trastornos alimentarios.Inglaterra.


Hollis J, RD. (2005). Mattes: Appetite and Food Intake Regulation. Publicación Especial del Departamento de Estudios Digestivos. Universidad de Purdue.





Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.