FACTORES DE RIESGO

June 26, 2017 | Autor: Silvia González | Categoría: Medicine
Share Embed


Descripción

Araya C., Solís B., Oliva P., Calbacho P., Vidal P., Solís B., (2008, marzo a septiembre, 11), Descripción de los factores de riesgo para la salud general en estudiantes de 3er año de las carreras del área de la salud y humanistas de la Universidad de Concepción, Ciencia ahora, No. 21, pág. 19-27.

DESCRIPCIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD GENERAL EN ESTUDIANTES DE 3ER AÑO DE LAS CARRERAS DEL ÁREA DE LA SALUD Y HUMANISTAS DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, AÑO 2007
Introducción general del tema
Una vez comprendido el término de salud como un concepto que engloba un correcto estado biológico, físico, emocional y social, tenemos que también se han incluido nuevos conceptos a evaluar, como lo son la nutrición, alimentación, actividad física y los niveles de estrés. Incluyendo también diversas enfermedades de boca y dientes, contando para ello con dos parámetros importantes, el COPD que analiza dientes con caries, reparados y perdidos, y el IHO (índice de higiene oral).
La mala alimentación, el sedentarismo y la obesidad conllevan a adquirir enfermedades de índole cardiaco, así como vasculares, diabetes, tensión arterial alta y en algunos casos cáncer. Todo ello debido al aumento en el consumo de azúcar y una deficiente higiene bucal, lo cual aumenta la aparición de caries hasta 90%.
Se han llevado a cabo evaluaciones del tipo y cantidad de alimentos ingeridos en Chile y demuestran una deficiencia alimenticia, ya que hay poco consumo de frutos y gran consumo de grasas. Así mismo, la mayoría de la población casi no realiza actividades físicas y por ello se observa un 38% de mayores de 17 años presentando sobrepeso y un 22% obesidad. En el 45% de hombres y 24.3% de femeninas de la Universidad de Talca se observa sobrepeso y obesidad.
La falta de ejercicio es crítica, debido a que en Chile se observa con frecuencia. Un consenso arrojó por resultado altos niveles de sedentarismo y se propuso disminuir del 91% al 84% para el año 2010.
La presencia de caries por el consumo de azúcar y falta de limpieza también son temas a tratar en la salud integral, ya que del 100% de entre 35 a 44 años y de 65 a 74 años presentan caries, y casi el 100% también presenta enfermedades periodontales. Esta situación no solo se presenta en chile, sino que también en México hay un alto grado de incidencia en caries y enfermedades bucales.
Es de suma importancia analizar estas variables como factores de riesgo para la salud de diferentes grupos. Revisando a los estudiantes de carreras del área de la salud, a los cuales se da una mayor información acerca de esto, y comparar con personas de carreras humanistas que no reciben tanta información. Al finalizar, comparar resultados y tomar las medidas necesarias en los que se vean presentando un mayor riesgo.

Material y métodos
Se estudiaron a alumnos de carreras del área de la salud y del área humanista del 3er año de la carrera, de una manera aleatoria. En total fueron 107 alumnos de edades entre 19 y 24 años. 54 de la salud (31 mujeres, 23 hombres) y 53 de humanistas (37 mujeres, 16 hombres).
El estudio se llevó a cabo de abril a mayo del 2007. Los alumnos fueron sometidos a un examen de la boca y dientes, así como también se observó su índice de higiene oral. Todo esto por los mismos examinadores, bajo las mismas condiciones, se conservó los datos.
Se observaron y estudiaron los aspectos del estado de nutrición, ejercicio, alimentos ingeridos, estrés, caries y la higiene oral. Todo esto se registró bajo el mismo sistema, con el mismo método y análisis.

Resultados
En tanto a la nutrición se obtuvo que del total de los estudiantes 71% se encuentra normal.
Los estudiantes del área de la salud arrojaron los siguientes datos. 65% del total está normal. Mujeres 74%normal, hombres 52% normal. Nadie con bajo peso.
En el área humanista el 77% es normal, 21% con sobrepeso y 2% obsesidad. Nadie presentó bajo peso.
En ejercicio físico el 81% del total no realiza actividad. Pero mayormente en el área humanista con un 87%, a diferencia del área de la salud con 76%.
En tanto al nivel y calidad de alimentos se obtuvo que en ambos rubros se consumen más cereales y consumen bajos niveles de leguminosas.
Los niveles de estrés se diferencias de las distintas disciplinas en que en el área de la salud 74% no presenta y en el área humanista 53% no presenta. Dentro del área de la salud las mujeres que no presentan estrés son el 87%, las que presentan un nivel leve son el 13%, y los hombres el 57% no presentan estrés, pero presenta estrés el 43% restante. En ninguna de las carreras se presentó un nivel moderado ni severo.
En tanto a la presencia de caries se obtuvo que el área humanista y en especial mujeres son los que presentan mayor incidencia en este rubro.
Y por último, en el tema de la higiene bucal se obtuvieron valores semejantes tanto en el área de la salud como la humanista. La mayoría de la población tiene una adecuada higiene, otra minoría está dentro de lo aceptable y nadie presento valores deficientes.

Conclusión del autor
Los jóvenes de ambos sexos y en ambas carreras presentan un bajo consumo de frutas y verduras. Contrario a las recomendaciones chilenas. También no consumen los lácteos recomendados. Se pudo observar que existe el sobrepeso y la obesidad en hombres y mujeres, aunque mayormente en hombres. Nadie presentó un peso bajo. El 71% estaban dentro del rango normal.
Al comparar este estudio con otro previo se encontraron cifras menores, ya que este estudio dijo que 23% tiene sobrepeso y 6% obesidad, respecto a 38% y 22% respectivamente de un estudio anterior.
Los estudiantes de las carreras humanistas presentan más estrés, así como también presentan mayor cantidad de caries que los de áreas de la salud. También se notó que el 93% de la población estudiada tiene una higiene bucal aceptable.
Al final del estudio podemos ver que la muestra comparte edades y ocupación. Resulta muy importante poder corregir los valores negativos que arrojó esta investigación, ya que estos jóvenes son los futuros adultos y profesionistas, así que se pretende desarrollar cursos con los mismos recursos de la universidad para que la información llegue a todas las carreras.

Mi conclusión
Resulta muy conveniente realizar este tipo de estudios, pues ya que más que simplemente conocer el estado actual de los riesgos de salud de universitarios se enfoca en proveer cursos de educación en salud, y así poder contrarrestar los efectos negativos que a futuro pueden presentar estas malas costumbres en los jóvenes, que después serán los adultos del país. Poder corregir los niveles de caries, de estrés, que también opten por seguir una mejor alimentación y llevar a cabo actividades físicas, evitando el sedentarismo.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.