Experimento de la prisión de Stanford

June 7, 2017 | Autor: Gabriel Levy | Categoría: Social Psychology
Share Embed


Descripción

Experimento de la prisión de Stanford.

En 1971 se realizo un experimento psicológico el cual estaba como líder Philip Zimbardo que había salido de la universidad de Stanford 3 años antes, el experimento de la prisión de Stanford mostraría como un entorno o un rol establecido podía influir o moldear la conducta de las personas y como iba a cambiar o evolucionar conforme pasaba el tiempo, tanto los presos como los prisioneros iban a ser observados conductualmente y cognitivamente para ir viendo los cambios que se crean en ellos al estar en un rol establecido.

Este experimento se realizo en la universidad de Stanford y hasta hoy en dia sigue siendo investigado y analizado por psicólogos y sociólogos, el impacto y los resultados fueron tan extremos que el experimento tuvo que ser cancelado mucho antes de lo que se tenia planeado ya que las conductas llegaron a ser extremas y bastante agresivas.

Los que participaron en este experimento fueron seleccionados sin antes decidir quien seria prisionero o guardia, hubieron 70 candidatos y de esos solo 24 personas quedaron, los cuales eran los mas equilibrados mentalmente y eran mas sanos en cuanto a su mente que los de mas candidatos. Se les dijo que se les pagaría 15 dólares por día al ser parte de esta investigación o experimento, después de haber aceptado las condiciones el grupo de 24 personas fue dividió de manera aleatoria en los dos grupos, prisioneros y guardias, sin saber que fueron divididos aleatoriamente, el primer efecto o consecuencia psicológica que se observo en el experimento es que los prisioneros asumieron que los guardias habían sido elegidos por sus características físicas, lo cual fue producto de la sugestión que los prisioneros se iban y se irán creando durante todo el experimento.


Las condiciones que Zimbardo impuso eran muy extremas con el objetivo de que se sientan deshumanizados y confundidos durante los 14 dias que se supone que el experimento iba a durar, dentro de estas condiciones establecidas estaban: los guardias tenían uniformes militares, podían trabajar por turnos y regresar a sus casas, usaban lentes oscuros para evitar el contacto visual con los prisioneros. en cambio , los prisioneros tenían túnicas muy finas, sin ropa interior, sandalias, los raparon, llevaban cadenas en los tobillos y se les asigno números al mismo tiempo en que se les quito sus nombres reales, parte del proceso de deshumanización. Aunque a los guardias se les prohibió ejercer violencia física, pero se les otorgo la autoridad total dentro de la cárcel.

El experimento comenzó con una visita de policías a las casas de los futuros prisioneros y se les acuso de robo con arma y de inmediato los llevaron a el departamento de policías en donde procedieron como criminales reales, después fueron llevados a la cárcel de Stanford en donde fueron revisados de pies a cabeza desnudándolos y asignándoles una nueva identidad con números. El primer dia del experimento no tuvo muchos puntos de relevancia, el segundo dia los prisioneros se revelaron en contra de los guardias y esto provoco que los guardias dejaron sus horas libres para controlar la situación, aquí se ve como se va descontrolando el experimento.

Los guardias empezaban a ejercer violencia física en contra de los prisioneros y hacían humillaciones hacia ellos, se les quitaba derechos como ir al baño y se convirtió en algo que se tenían que ganar con buena conducta al igual que la comida.
Después se empezaron a volver mucho mas crueles, los hacían dormir en el piso sin ropa, les quitaban los colchones y se les imponían castigos con ejercicio físico forzado y limpiar los excusados con sus manos. Los prisioneros decidieron dividir y poner a los prisioneros con mala conducta en una celda y a los que tenían buena conducta en otra, provocando que entre ellos exista algún tipo de rivalidad y sea mas difícil para ellos rebelarse y luchar contra la autoridad.

Para el cuarto día de estar en la prisión el sadismo llego a tal nivel que la información llego a Zimbardo y se rumoraba que los prisioneros estaban haciendo un plan para escapar, Zimbardo hizo el intento de trasladarlos a una cárcel real pero la policía no lo permitió, esto demostraba como la línea entre la realidad y el experimento se iba desapareciendo poco a poco, al igual que la preocupación y el sadismo iban aumentando.




Se les ofreció la salida a los prisioneros a cambio de la paga que iban a recibir por el experimento, la mayoría acepto pero luego se les informo que había sido cancelada la propuesta aunque ellos podían salir libremente decidieron quedarse en la prisión ya habiendo perdido su paga, esto resulta ser un muy interesante factor a investigar para los psicólogos.

Después de tanto sadismo, maltrato y humillaciones de parte de los guardias, algunos prisioneros sufrieron consecuencias graves como depresiones, desordenes mentales y emocionales y algunos síntomas físicos. Dejaron de pensar de manera clara, no había buena comunicación entre los prisioneros y lloraban dentro de las celdas, sufrían mucho terror y estrés, cada vez entraban mas en pánico.

Los guardias seguían con su papel, siendo sádicos e imponentes ante los prisioneros, fue tan grave que dos de los prisioneros tuvieron que ser remplazados por haber sufrido traumas muy graves. Zimbardo tuvo que intervenir después de ver todo esto y decidió después de solo seis días del experimento, cancelarlo. Una estudiante fue a las instalaciones de la cárcel y observo la falta de ética, eso influyo de manera importante en la decisión de Zimbardo.

Tristemente los guardias estaban disfrutando su rol al humillar de tal manera a los prisioneros los cuales ya estaban aceptando su humillación y opresión, dejaron de ser humanos, se perdieron los limites, la ética y la moral, se olvido que los sujetos del experimento también eran personas. Gracias a todos estos resultados de este experimento inconcluso, se pudo ver como los roles de las personas podían moldear las conductas, el modo de pensar y el comportamiento de estas dentro de un entorno el cual fue asignado por Zimbardo, pero relacionándolo con la vida real podría ser que nosotros asumamos el rol que nos brinda la sociedad e impacte de manera importante a nuestra conducta.


El experimento recibió muchas criticas morales y éticas, ya que jugaron con las emociones de los sujetos como si no fueran humanos, pero en su defensa para Zimbardo, al final del experimento si se logro demostrar lo que se quería, el efecto lucifer (que explica como la sociedad te puede convertir en una persona muy mala en cuanto a conductas) el in-group y out-group que tiene mucho que ver con el sentido de pertenencia a algún grupo y como esa pertenencia de moldea para estar dentro de ese grupo, poniéndote un rol que define como te comportas dentro de la sociedad, aunque se violo mucho la integridad de las personas y su salud mental, es un experimento que se quedara en la historia para seguir siendo analizado y explorado por la gente que le interese, aunque hoy en dia ya no se permitiría hacer un experimento de ese tipo ya que el mundo es mucho mas consciente en general en cuanto a los derechos humanos y la ética.



























REFERENCIAS:
Konnikova M.. (2015). The Real Lesson of the Stanford Prison Experiment. 2 Marzo 2016, de The New Yorker Sitio web: http://www.newyorker.com/science/maria-konnikova/the-real-lesson-of-the-stanford-prison-experiment
Shuttleworth M. (Jun 22, 2008). Experimento de la cárcel de Stanford. Feb 29, 2016 Obtenido de Explorable.com: https://explorable.com/es/experimento-de-la-carcel-de-stanford
Haney, C., Banks, W. C., & Zimbardo, P. G. (1973). Interpersonal dynamics in a simulated prison. International Journal of Criminology and Penology, 1, 69-97.
Zimbardo, P. G., Maslach, C., & Haney, C. (2000). Reflections on the Stanford Prison Experiment: Genesis, transformations, consequences. In T. Blass (Ed.), Obedience to authority: Current Perspectives on the Milgram paradigm (pp. 193-237). Mahwah, NJ: Erlbaum.
McLeod, S. A. (2016). Zimbardo - Stanford Prison Experiment. Retrieved from www.simplypsychology.org/zimbardo.html
Zimbardo, P. G., Haney, C., Banks, W. C., & Jaffe, D. (1973, April 8). The mind is a formidable jailer: A Pirandellian prison. The New York Times Magazine.
Zimbardo, P. G. (2007). The Lucifer Effect: Understanding how good people turn evil. New York: Random House.
Zimbardo, P. G. (2004). A situationist perspective on the psychology of evil: Understanding how good people are transformed into perpetrators. A. G. Miller (Ed.), The social psychology of good and evil. New York: Guilford Press.
Greenberg J.. (2004). HANDBOOK OF EXPERIMENTAL EXISTENTIAL PSYCHOLOGY. New York: The Guildford Press.
Zimbardo P.. (2007). How Good People Turn Evil: the psychology of social influence. London: RSA.



Gabriel Levy





Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.