Evaluación de personas con retardo mental

June 23, 2017 | Autor: Patricia Ramos | Categoría: Tener Mas Conocimientos Y Aprender De Ellos Para Poder Tener Un Buen Desempeño
Share Embed


Descripción

Evaluación de Personas con Retardo Mental.
La examinación de niños con discapacidades físicas o mentales mostro un notable crecimiento en los Estados Unidos después de la publicación en 1975 de la Ley de Educación para Todos los Niños Discapacitados (Education for All Handicapped Children), conocida ahora como la Lay de Educación para los Individuos con Discapacidades (IDEA).Para poner en practica esta legislación se requieren de cuatros condiciones básicas: 1) reconocer a todos los niños con discapacidades mediante el uso de instrumentos de identificación preliminar, 2) que un equipo de especialistas evalúe a todos los niños identificados para determinar las necesidades educativas particulares, 3) que la escuela establezca un programa de individualizado de educación para cumplir esas necesidades y 4) que en el curso del programa se reevalúe periódicamente a cada niño.
La Asociación estadounidense para el estudio de Retardo Mental (American Association on Mental Retardation, AAMR, 1992) afirma en su manual de definición y clasificación que ´´el retardo mental se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior al promedio, que coexiste con limitaciones relacionadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: de comunicación, de cuidado personal, para vivir en el hogar, sociales, de uso comunitario, de auto montaje, de salud y seguridad entre otros. El manual también estipula que la condición se manifiesta antes de los 18 años de edad.
Mientras que el sistema anterior especifica niveles de retardo que, de acuerdo con la ejecución en los tests de inteligencia, van de moderado a profundo, el actual clasifica la intensidad de los apoyos que el individuo necesita en cuatros dimensiones (funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas, aspectos psicológicos o emocionales, aspectos de la etiología y salud física, y aspectos del ambiente).
La definición actual reafirma la idea de que la limitación intelectual es una condición necesaria pero no suficiente del retardo mental, y , para que exista , el nivel de umbral de la ejecución en el test de inteligencia que se emplea para demarcar el retardo mental es una puntación entre 70 y75 en una escala que tenga una media de 100 y una DE de 15,o aproximadamente dos o más desviaciones estándares por debajo de la media, esto se tiene en cuenta para el error de medición y acentúa el hecho de que no existen líneas divisorias claramente definidas entre los ¨retardados mentales¨ y los ¨normales¨. La eliminación de los niveles de retardo y el mayor énfasis en las habilidades adaptativas y los aspectos ambientales se concentran el en el patrón único de fortalezas y debilidades presentes en el individuo y sobre la posibilidad de crecimiento.
Las revisiones de la AAMR han resultado polémicas, pues mientras algunos críticos señalan que las nuevas especificaciones son imprecisas, no pueden evaluarse confiablemente e incrementan la proporción d la población que puede requerir los servicios escolares especiales.
El prototipo de las escalas de evaluación de la conducta adaptativa es la Escala de Madurez Social de Vineland que desarrollo en los treinta el director de la Escuela DE Capacitación De Vineland, Edgar Doll(193-1965).Como resultado de sus observaciones de las diferencias entre los pacientes con retardo mental, Doll diseño una forma estandarizada de registro para evaluar el nivel de desarrollo del individuo tanto al ocuparse de sus necesidades prácticas como como al asumir las responsabilidades de la vida cotidiana. Se dispone de tres versiones de la última revisión de las Escalas de Conducta Adaptativa de Vineland que pueden usarse de manera independiente o combinada. Dos de las escalas son las Ediciones de Entrevista, con las que se obtiene información en una entrevista semiestructurada con uno de los padres u otra persona encargada del cuidado del individuo. Una de esas versiones es la Forma de Reconocimiento que consta de 297 reactivo y es muy parecida a la versión anterior de Vineland. La otra forma Amplia compuesta por 557 reactivos y que también ofrece una base sistemática para preparar programas individualizados de educación o tratamiento. Ambas versiones pueden aplicarse desde el nacimiento hasta los 18 años y adultos de bajo funcionamiento. La tercera versión es la Edición para el Salón de Clases, que abarca desde los tres a los 12 años de edad y presenta un cuestionario de 244 reactivos que el maestro debe contestar.
Diversas clases de datos resumidos en los manuales de las tres formas contribuyen a la validación de los constructos. Hasta cierto punto, la valides se inicia en la formulación de los constructos de conducta adaptativa que dirigen la preparación y selección de reactivos.
En general, en el desarrollo y evaluación de las escalas de Vineland se utilizan procedimientos de elevada calidad técnica que se describen de manera clara y completa en los manuales a la vez que reflejan los avances logrados desde la publicación de la edición anterior.
Existe gran interés en el uso de los resultados de evaluación como base para diseñar y elegir los programas apropiados de capacitación para la personas con retardo mental. Este interés lleva, a su vez al desarrollo de mayor numero de las escalas para medir la conducta adaptativa.
Otra tarea que debe evaluarse en los individuos con retardo mental es el desarrollo motor (que también se examina en las escalas infantiles). El prototipo de los instrumentos con ese propósito son los Tests de Destreza Motora de Oseretsky.





Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.