Evaluación ciudadana y elecciones. El caso de la renovación de gobernadores de 2011 en el contexto nacional de inseguridad y violencia.

July 27, 2017 | Autor: Antonio Sevilla | Categoría: Political Violence, Inseguridad, Accountability Vertical, Procesos electorales locales
Share Embed


Descripción

EVALUACIÓN CIUDADANA Y ELECCIONES. EL CASO DE LA RENOVACIÓN DE GOBERNADORES DE 2011 EN EL CONTEXTO NACIONAL DE INSEGURIDAD Y VIOLENCIA. Autor: Manuel Martiñón Velázquez | [email protected] Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa Co-Autor: J. Antonio Sevilla Sevilla | [email protected] El Colegio de San Luis A.C.

Comportamiento político, opinión pública y elecciones.

Trabajo preparado para su presentación en el I Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Ciencia Política (AMECIP), organizado en colaboración con la Universidad de Guanajuato y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, en la Ciudad de Guanajuato los días 26, 27 y 28 de agosto de 2013.

Palabras clave: Inseguridad, violencia, accountability vertical, corresponsabilidad, procesos electorales locales.

EVALUACIÓN CIUDADANA Y ELECCIONES. EL CASO DE LA RENOVACIÓN DE GOBERNADORES DE 2011 EN EL CONTEXTO NACIONAL DE INSEGURIDAD Y VIOLENCIA. En las democracias, las elecciones libres y periódicas son, para los electores, una forma de evaluar o castigar el desempeño de sus gobiernos. En el caso mexicano y considerando la actual demanda de seguridad, nos preguntamos, ¿los procesos electorales podrían servir como instrumentos calificadores de las gestiones? Creemos que si, en tanto que la calificación ciudadana otorgada a la administración de Felipe Calderón ha descendido a raíz de su política de seguridad, y considerando que del actuar de los gobiernos locales depende la gravedad de los problemas relacionados. Para demostrar que este contexto incide en los resultados electorales, analizaremos los comicios de 2011 para elegir Gobernador.

CORRESPONSABILIDAD, ACCOUNTABILITY Y SEGURIDAD

Apenas unos días después de haber tomado posesión, Calderón sorprendió a propios y extraños con el anuncio de lo que se convertiría en el principal rasgo de su gestión: el combate al narcotráfico, al cual destinaría millonarios recursos que no evitaron las más de 80 mil muertes emanadas de éste, los atentados contra periodistas o el aumento en la incidencia delictiva (Proceso, 12 de enero de 2012; Animal Político, 22 de agosto de 2011; Semanario Zeta, núm. 1920; Zócalo Saltillo, 12 de abril de 2012).

Al respecto, es inevitable preguntarse por los factores que nos llevaron a vernos inmersos entre tanta violencia e inseguridad, lo cual nos lleva, a su vez, a reflexionar en torno a las tareas desarrolladas en la materia por parte de las autoridades estatales y municipales, dado que sus consecuencias se han hecho sentir con mayor fuerza en los ámbitos locales, periféricos y alejados, de la sede de los poderes federales.

Sabemos que el narcotráfico es una de las “5 guerras de la globalización” que amenazan la estabilidad de los Estados-Nación y que, por ende, ha merecido gran atención de gobiernos y organismos internacionales. Esto, sin embargo, no se ha reflejado en la reducción de su incidencia, y gran parte de las políticas de contención y confrontación se han llevado a cabo bajo las concepciones

tradicionales de la organización criminal (como si fuera estructurada, jerarquizada y disciplinada), del fenómeno delictivo (centrándose en los castigos y en la oferta de narcóticos) y de la acción gubernamental (emprendida sin un análisis previo e integral y sin la adecuada cooperación entre autoridades), perdiendo de vista que es el consumo de drogas el que vitaliza el negocio, que son las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales las que dan origen al problema, y que la práctica criminal ha evolucionado,

descentralizándose,

globalizándose y

sacando

provecho,

precisamente, de esta corta visión (Naím, 2006; Pereyra, 2012).

Se trata de una historia que la política calderonista de seguridad nacional volvió a repetir, dado que ni los capos caídos, las organizaciones criminales desmanteladas, o los plantíos y laboratorios de droga destruidos, han servido para desalentar al narcotráfico. Pareciera, en realidad, que el combate se emprendió sin prospectiva alguna, sin esperar que narcotraficantes, sicarios y demás involucrados reaccionaran “desordenadamente”, se dispersaran a lo largo y ancho del territorio nacional, y, en algunos casos, tuvieran la venia de poblaciones enteras, ya sea por miedo, respeto o agradecimiento. Más aun, es como si se hubiera tratado de una decisión tomada sin la ratificación de los gobiernos locales, quienes se avocaron solamente a pedir el apoyo de la Federación para contrarrestar las consecuencias graves que el narcotráfico, y su combate, dejó en sus territorios respectivos (y que no pudieron afrontar), despreocupándose, en el mejor de los casos, de coadyuvar en las investigaciones, operativos o en la persecución de delitos adyacentes (Guerrero, 2011; Pereyra, 2012). Cierto es que las capacidades y facultades legales, financieras y administrativas de cada jurisdicción juegan un papel importante, pero también lo hacen la compartición de información, el monitoreo de las fronteras estatales, el combate a la corrupción de los cuerpos policiacos locales, o la profesionalización de los órganos de atención ciudadana.1

1 Ejemplo de esto es lo ocurrido en 2011 en el municipio de Zuazua, Nuevo León, cuando en un recorrido habitual, el ejército detectó dos camionetas que circulaban escoltadas por una patrulla municipal, después de lo cual se desataría un tiroteo (Animal político, 7 de enero de 2011). También lo son los disimiles avances que hasta 2012 había tenido la certificación de las policías municipales, avizorando el incumplimiento del plazo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (El Universal, 22 de diciembre de 2012). Ambos casos revelan la corrupción que a nivel local no se combatió

Desde esta perspectiva, cabe preguntarnos si esta omisión de los gobiernos locales puede ser un motivo de evaluación negativa por parte de la ciudadanía, en tanto que es ella la que más ha resentido el crecimiento de la delincuencia y de la violencia, así como del estigma de inseguridad que a sus ciudades ha marcado. Sabemos que en diversos momentos ha mostrado ya su inconformidad, movilizándose y pidiendo un cambio en la estrategia de seguridad, pero ¿qué tanto se ha reflejado esto a la hora de emitir el voto por quien ha de gobernar en el siguiente periodo?

Robert Dahl (1991) afirmaba que dentro de los regímenes llamados democráticos, aquellos que mínimamente cubren ciertas características procesales,2 una manera de poder evaluar el trabajo de un gobierno electo es por la vía de las elecciones, principalmente si en dicho régimen existe la reelección (Prezeworski, 2002), lo cual en el caso de México se limita al hecho de refrendar o reprobar a un gobierno eligiendo o no al candidato del partido gobernante. En otras palabras, es lo que O´Donell (2004) caracterizó como el ejercicio del accountability vertical: evaluar al nivel de gobierno que se va a renovar por la vía de un proceso electoral.

Así, teniendo en cuenta lo escrito hasta aquí, la pregunta anterior se reformula de la siguiente manera: ¿los electores pueden calificar las gestiones de los gobiernos mediante las elecciones, expresando así su descontento por lo no hecho, en este caso, en materia de seguridad? Para responderla, ofrecemos un análisis del voto ciudadano visto como herramienta de evaluación, partiendo de los resultados de las elecciones de gobernadores de 2011, situándonos en la coyuntura de violencia e inseguridad que las circundó, e indagando en qué tanto la corresponsabilidad entre niveles de gobierno y las políticas emprendidas por cada uno es parte, también, de lo reflexionado por el elector.

y que funcionó a la delincuencia, y la probable falta de compromiso para con la política federal de seguridad. 2 Los atributos consignados por Dahl son: 1) Autoridades públicas electas; 2) Elecciones libres y competitivas; 3) Sufragio universal; 4) Derecho de competir por los cargos públicos; 4) Libertad de expresión; 5) Fuentes alternativas de información; y 7) Libertad de asociación.

LOS GOBERNADORES A ESCRUTINIO Dado que nuestro análisis se centrará en la situación de los Estados antes y durante los procesos electorales, conviene hacer un repaso general de las cifras más representativas de violencia e incidencia delictiva, a nivel Estados y municipios, lo cual se presenta en la tabla 1. Tabla 1. Cifras representativas de violencia e incidencia delictiva, a nivel Estados y Municipios Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Baja Entidades más violentas a finales California y Michoacán de 2010 Concentración de ¾ partes de las Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, “muertes oficiales” por la “guerra” Coahuila, Guerrero y Veracruz contra el narcotráfico, hasta septiembre de 2011. Estado con más muertes por Nayarit enfrentamientos armados entre enero y septiembre de 2011. Chihuahua: Cd. Juárez, Chihuahua, Creel y Delicias Baja California: Tijuana y Mexicali Durango: Gómez Palacio y Lerdo Guerrero: Acapulco Coahuila: Monclova y Piedras Negras Sonora: Navojoa Municipios que concentran el Nuevo León: Monterrey, Escobedo, San Nicolás, Cadereyta 82% de los conflictos y muertes y Apodaca relacionados con la delincuencia Tamaulipas: Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, organizada, hasta julio de 2010 Rio Bravo y Matamoros Michoacán: Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro Sinaloa: Mazatlán, Badiraguato, Navolato y Salvador Alvarado Estado con mayor crecimiento de Guerrero la incidencia delictiva durante 2011 Estado de México (1er. Lugar en robos, y dentro de los tres Mayor número de delitos primeros en delitos sexuales junto con el D.F. y Jalisco) y cometidos durante 2011 Chihuahua (homicidios doloso) Campeche: Estado con menor incidencia delictiva Veracruz: Estado con mayor reducción de la incidencia Otras cifras durante 2011 delictiva Fuente: elaboración propia con datos extraídos de: El Universal, 20 de agosto de 2011-A; CNN México, 11 de enero de 2012; Quinta Columna, 27 de enero de 2012; Milenio Diario, 10 de marzo de 2012.

Con esto como escenario, durante 2011 seis Estados renovaron a su gobernador: Guerrero y Baja California Sur, a principios de año (30 de enero en el primero, y 6 de febrero en el segundo); México, Coahuila y Nayarit, en julio; y Michoacán, en Noviembre. A continuación, se abundará en lo ocurrido en cada Estado a fin de averiguar si la variable violencia e inseguridad pudo haber influido en la percepción ciudadana a la hora de votar.

Guerrero. De lo que es y no es, a la realidad de la violencia y la inseguridad. Siendo uno de los tres Estados más pobres, con el puerto turístico más importante, en medio de las disputas entre grupos criminales,3 y agobiado por una ola de violencia que a últimas fechas se había agravado,4 Guerrero llegaba al proceso electoral para suceder al gobernador Zeferino Torreblanca, postulado por el PRD y electo en 2005.

En este contexto, contendieron para ocupar la gubernatura, el ex priísta, ex senador y ex gobernador interino (de 1993 a 1996), Ángel Eladio Aguirre Rivero, que encabezaría la Alianza “Guerrero Nos Une”, conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el del Trabajo (PT), y Convergencia;5 Manuel Añorve, ex alcalde de Acapulco, con la Alianza “Tiempos Mejores”, compuesta por el Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México (PVEM); y Marcos Parra, por Acción Nacional (PAN), quien cinco días antes de los comicios, declinaría en favor de Aguirre (CNN México, 28 de enero de 2011).

Con sólo dos contrincantes, el periodo de campañas se volvió arena de acusaciones por presuntos nexos por el narcotráfico, lo cual no sería más que 3

Cinco grandes organizaciones delictivas se peleaban por “mandar” en Guerrero: el cártel del Pacífico, liderado por “El Chapo” guzmán; el cártel del Pacífico Sur, que es la alianza entre los Beltrán Leyva y Los Zetas; y Carteles Unidos, conformada por Los Caballeros Templarios y el Cártel del golfo. Su lucha, junto con las afecciones provocadas por los operativos policiales, militares y navales, dio pie al surgimiento de al menos 17 grupos de sicarios. Gran parte de la situación por la que atraviesa el Estado se ha debido a esta dinámica de choque y fragmentación (Excélsior, 26 de septiembre de 2011). 4 Tan sólo el número de homicidios dolosos pasó de 12 en el año 2006, a 957 en 2010, mientras que los fallecimientos relacionados con enfrentamientos entre delincuentes llegaron a 180 en 2010, siendo 15 el número, en 2007 (CNN México, 2 de febrero de 2011). Asimismo, en la segunda mitad del sexenio de Torreblanca fueron asesinados numerosos líderes políticos (la mayoría, cercanos al PRD), sociales e indígenas, entre los que destacarían el de los alcaldes priístas de Ayutla de los Libres y de Zapotitlán Tablas, en 2008 y 2010, respectivamente; del diputado plurinominal por el PAN, José Jorge Bajos Valverde (enero de 2007), y del principal precandidato a la gubernatura por el PRD, Armando Chavarría Barrera, en agosto de 2008 (Publimetro, 29 de diciembre de 2011; IRZA, 21 de marzo de 2011; La Jornada, 13 de septiembre de 2011). Por si fuera poco, en septiembre de 2010, veinte turistas michoacanos fueron ejecutados cuando se dirigían a pasar el fin de semana el Acapulco, supuestamente confundidos con miembros de grupos rivales (sinembargo.mx, 8 de noviembre de 2011). 5 En la elección interna del PRI, los nombres que más sonaban eran los del alcalde Añorve y el senador Eladio Aguirre. En nombre de la unidad y con el apoyo de Beatriz Paredes, Dirigente nacional del PRI, y del Senador Manlio Fabio Beltrones, la candidatura fue designada al primero. Unos días después, Aguirre anunciaba su intención de contender por la gubernatura a través del PRD, aun cuando al interior del partido hubieran diversos personajes que aspiraban a lo mismo (Animal Político, 17 de enero de 2011).

el reflejo de la difícil situación que nunca dio tregua, sumando a la cuenta 28 ejecutados en el puerto de Acapulco, el asesinato del líder priísta, Régulo Cabrera Andrés; la golpiza propinada a Guillermo Sánchez, y el secuestro del ex edil Juan Carlos García, ambos representantes electorales del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEGG); además de las amenazas vía telefónica y los atentados contra perredistas, ocurridos en plena jornada electoral (Animal Político, 17 de enero de 2011; IRZA, 21 de marzo de 2011; El Universal, 27 de enero de 2011, CNN México, 24 de enero; 30 de enero de 2011; Adame, 2011).

Al final, el 49.05% de los guerrerenses acudió a las urnas, votando más de la mitad por Aguirre (670,911 votos, equivalentes al 54.8% del total), y dejando en segundo lugar el abanderado priísta, con el 41.86% (IEEG, 2011).

Baja California Sur. El empeño por seguir manteniendo el control. La distancia nos puede jugar problemas de percepción acerca del estado o la situación en la que se encuentra un lugar, sí bien la zona que más llama la atención del lado nororiente del país es Tijuana, dados los altos índices de violencia que la han caracterizado en los últimos años (El Informador, 8 de enero de 2010), el segundo lugar que más atrae las miradas, es la zona turística de Los Cabos, en Baja California Sur, entidad federativa que no había caído de manera notable bajo el influjo de la violencia ocasionada por la delincuencia organizada, lo que se tradujo en una gran calma durante las elecciones a gobernador del 2011.

Así lo expresa el documento denominado, Información sobre el fenómeno delictivo en México, publicado por la Secretaría de Seguridad Pública federal, en el cual no figura ningún municipio o zona del Estado de Baja California Sur6 como un foco rojo que se tenga que atender, con todo y que aquí ocurrió la detención, el 11 de enero de 2010, Teodoro García Simental, Jefe de Sicarios

6

La siguiente liga nos muestra el mapa donde se identifican las zonas con más violencia en el país, especificando los municipios más conflictivos dentro de cada Estado de la república: .

del Cartel de los Arellano Félix, a quién se le atribuía el auge de la violencia en Tijuana (El Universal, 20 de agosto de 2010-B).

Según las investigaciones, se especuló que era protegido por autoridades locales, entre las que se mencionó, en algún momento, al gobernador Narciso Agúndez Montaño. Sin embargo, se sabe que la ciudad de La Paz, lugar donde fue detenido, sólo era su guarida (El Siglo de Torreón, 13 de enero de 2010), por ello no se registró ningún incremento en la violencia o la inseguridad. Pero la acusación al gobernador fue grave, y en determinado momento pudo haberse utilizado en su contra, ¿habrá sido está una causa por la cual su partido no consiguió permanecer en el poder?

Las elecciones en BCS se llevaron a cabo el 6 de febrero de 2011, donde los principales competidores fueron: por el PAN-PRS (Partido de la Renovación Sudcaliforniana), Marco Alberto Covarrubias Villaseñor; por el PRI-PVEM, Ricardo Barroso Agramont; y por el PRD-PT, Luis Armando Díaz. El resultado fue la alternancia del partido en el gobierno, pasando del PRD al PAN, siendo el primero, además, ampliamente castigado, ya que obtuvo el tercer lugar de la votación. Los porcentajes finales quedaron de la siguiente manera: PAN-PRS 40%, PRI-PVEM 33% y el PRD-PT con el 21% de la votación (Milenio Diario, 13 de febrero de 2011).

Estos resultados pudieron haber sido influenciado por la detención de García Simental, sin embargo, dicha alternancia tuvo un rasgo muy específico: el candidato ganador hasta antes de la definición de candidaturas, era militante del PRD. Debido a que fue un gran escándalo político el cambio de partido por parte de los candidatos, y que esto obedecía a conflictos de nepotismo,7 y tomando en cuenta los bajos niveles de violencia que presentaba la entidad, no hay razón para pensar que los resultados fueron producto de una presencia importante de violencia e inseguridad en la entidad. 7

El escándalo se debió a la red de nepotismo al interior de los gobiernos estatales del PRD desde Leonel Cota Montaño, incluidos su llamado “primo” Narciso Agúndez Montaño, y la anterior Presidente Municipal de La Paz, que era hermana del primero, y prima del segundo: Rosa Delia Cota Montaño. Adicionalmente, no era un secreto la relación cercana que el candidato Díaz tenía con el ex gobernador Agúndez (CNN México, 6 de febrero de 2011).

Coahuila, otra historia de nepotismo. Retomando el informe mencionado (SEGOB, 2010), donde los últimos datos analizados son del 30 de julio de 2010, podemos observar un sólo punto conflictivo a lo largo de Coahuila: Torreón, zona clave para el trasiego de drogas hacia la frontera con Estados Unidos, peleada por el Cartel del Pacífico y el brazo armado del otrora Cartel del Golfo, Los Zetas (Animal Político, 6 de febrero de 2011; Excélsior, 27 de noviembre de 2011). Cabe señalar que este problema afectó a la zona lagunera en su totalidad, que también incluye a los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, los más violentos del Estado de Durango (El Siglo de Torreón, 22 de mayo de 2011).8 De la misma manera, La revista Proceso (9 de septiembre de 2007) documentó que en 2008, Los Zetas arribaron a la ciudad de Torreón, auspiciado tanto por el gobierno de Humberto Moreira, que no los confrontó, como por los problemas jurisdiccionales que lo facilitaron.9

Ante esto, en el año 2010 se contabilizaron 316 muertes en el municipio de Torreón; y para el año 2011, en el período que comprende enero-septiembre (dentro del proceso electoral), fueron 476 (Vanguardia, 13 de enero de 2012). Cifras como estás debieron alertar a las autoridades, en tanto que podían haber repercutido en la jornada electoral.

Y sin embargo, no era el único municipio afectado por la delincuencia organizada, ya que en las fuentes que informaron acerca de la violencia en el Estado de Coahuila,10 se puede identificar a un conjunto de municipios que padecían el mismo problema, agrupándose de la siguiente manera:

8

Cabe señalar que este documento no incluye a otras ciudades cuyos indicios delictivos se incrementaron recientemente, como Monclova y Saltillo (CNN México, 15 de marzo de 2011), ni ciudades fronterizas por donde, se especula, circulan las drogas hacia la unión americana: Ciudad Acuña y Piedras Negras (Vanguardia, 3 de julio de 2011). 9 Por esta razón, no son pocos los dilemas y contrariedades jurisdiccionales, que terminan por dificultar el actuar coordinado de los diferentes gobiernos y sus respectivos niveles. 10 El Siglo de Torreón, 22 de mayo de 2011; CNN México, 15 de marzo de 2011; Vanguardia, 3 de julio de 2011; Revista Proceso, 9 de septiembre de 2007.

Zona de Torreón: Torreón, San Pedro, Francisco I Madero, Matamoros; Zona Saltillo: Saltillo y Ramos Arizpe; Zona Monclova: Monclova y Frontera; Y en solitario, los municipios tanto de Acuña como de Piedras Negras.

En estos 10 municipios se concentraba el 82% de la lista nominal de Coahuila (IEPCC, 2011), por lo que era de esperarse que el clima de violencia e inseguridad antes descritos influyera en los resultados electorales. Al respecto, la elección se llevo a cabo el 3 de julio de 2011, participando en ella, Rubén Moreira Valdez (hermano del saliente gobernador) por el PRI, PVEM, PANAL, y Socialdemócrata; Guillermo Anaya Llamas por el PAN y la Unión Democrática de Coahuila; Genaro Fuantos Sánchez por el PRD, y Jesús González Schmall por el PT y Convergencia.

Estos últimos dos no obtuvieron ni el 2% de la votación estatal, mientras que el ganador fue Moreira con el 57% de la votación, dejando muy atrás al candidato del PAN, que obtuvo el 35% (IEPCC, 2011), lo cual indicó que el clima tan difícil por el que atravesaban las zonas mencionadas, después de todo, no significó votar en contra del partido gobernante.

Nayarit: Situación geográfica peligrosa. Uno de los estados donde la violencia y la inseguridad no se había hecho presente era Nayarit, lo cual cambió drásticamente a partir de 2008 (Express de Nayarit, 21 de enero 2008). Para 2010, los indicadores de ambos fenómenos se habían elevado bastante, dejando un escenario sombrío de cara a las elecciones de 2011, principalmente en la capital del Estado, Tepic, y sus alrededores: Xalisco, e Ixtlan del Río, este último próximo al Estado de Jalisco (Gente & Poder, 2 de febrero de 2010; Excélsior, 27 de noviembre de 2011).

Fueron estos municipios los que concentraron el mayor número de decesos acaecidos por el narcotráfico, 377, durante 2010, ocurriendo 230 en Tepic, lo cual, se adujo, fue a raíz del enfrentamiento que libraban el Cartel del Pacífico y los rezagos de la organización de los Beltrán Leyva, el Cartel del Pacífico Sur (Excélsior, 27 de noviembre de 2011).

Entender por qué el aumento progresivo de la violencia en esta entidad no es tan sencillo, ya que es necesario hilar varios aspectos. El primero de ellos, la ruptura de los cárteles mencionados arriba;11 en segundo lugar el desbaratamiento del Cartel del Pacífico Sur al ser capturados dos y eliminar a uno de los cuatro hermanos que originalmente lo dirigían (Milenio Diario, 16 de diciembre de 2009); y por último, la situación geográfica del Estado de Nayarit, que está en medio de una ruta disputada por las organizaciones delictivas mencionadas: Guadalajara-Mazatlán (Excélsior, 27 de noviembre de 2011).

Con esto como antecedente, no sorprendieron los reportajes documentados donde se demuestra que las campañas electorales ocurrieron en un ambiente de tensión e inseguridad que afectó al candidato del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo,12 y a la candidata del PAN, Martha Elena García,13 aunque pasaron desapercibidos para Roberto Sandoval Castañeda, el abanderado priísta, quien aseguraba que la entidad se encontraba en calma, y que jamás tuvo un incidente de igual naturaleza (Meza, 2011). Esta actitud bien pudo ser una acción de despresurización ante el aumento de la violencia.

Así, se llevaron a cabo las elecciones para renovar la gubernatura en Nayarit, el 3 de julio de 2011. Los resultados de éstas dotaron de continuidad al partido gobernante, el PRI, cuyo candidato logró el triunfo con el 45.75% de la votación total, seguido por la candidata del PAN con un 38.42%, dejando en tercer lugar al del PRD con sólo el 10.82% (IEEN, 2011). El resultado es claro pero no tan contundente como en Coahuila, ya que, en algún momento, se llegó a hablar de un empate técnico que no sucedió (Nayaritenlinea.mx, 13 de abril de 2011).

11

En años anteriores, los Beltrán Leyva tuvieron una estrecha relación con el líder del Cártel de Sinaloa, “el Chapo” Guzmán. Se presume que gracias a este último, se capturó a Arturo Beltrán Leyva, evento que originó la ruptura (De Mauleón, 2010). 12 En un vídeo transmitido en el programa televisivo “Punto de Partida”, se observa al candidato del PRD informando sobre la suspensión de algunos de sus eventos a causa de enfrentamiento recién ocurridos en los lugares donde éstos se realizarían (Meza, 2011), y denunciando que era necesario “pedir permiso” para poder llevar a cabo un evento de campaña. 13 La candidata se resistió a usar las camionetas blindadas que el gobierno federal puso a disposición de todos los candidatos a gobernadores, pero un enfrentamiento muy cerca de su ruta la hizo cambiar de opinión (Meza, 2011).

Estado de México. Burbuja, omisión y contrastes. Siendo la Entidad más poblada del país y una de las más contrastantes respecto a indicadores de pobreza (los casos de Huixquilucan y Ecatepec son muestra de ello), el Estado de México experimentó, durante la segunda mitad el sexenio del gobernador saliente, Enrique Peña Nieto (electo en 2005), el incremento de diversos ilícitos tanto relacionados con la delincuencia organizada y el narcotráfico, como del fuero común (CNN México, 12 de abril de 2012 y 25 de enero de 2011).

Respecto a lo primero, cinco organizaciones delictivas se disputaban el control del territorio mexiquense, principalmente en 38 municipios, que concentraban al 75% del total de la población (CNN México, 27 de junio de 2011). Se trataba de: ¾ La Familia Michoacana, Los Pelones y Los Zetas, que hasta 2011 tenían presencia en gran parte de los municipios del Área Metropolitana de la Ciudad de México (Chimalhuacán, Chicoloapan, La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Netzahualcóyotl, Ecatepec, Coacalco, entre otros), en los alrededores de la capital del Estado (Toluca, Metepec y Lerma, por mencionar algunos), y en la Región de Texcoco (Texcoco, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, etc.); ¾ La organización de Edgar Valdez Villarreal, con influencia en la zona norte del DF: Tlalnepantla, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Naucalpan y Huixquilucan; y ¾ El Cártel del Pacífico Sur, en Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán y Valle de Bravo.

Asimismo, ocupó el quinto lugar nacional en homicidios dolosos (954) registrados durante 2010, y el séptimo Estado con más de mil ejecuciones en lo que iba del sexenio de Calderón, sumando 1,406 en total, de las que 1,106 ocurrieron en los municipios del Área Metropolitana del Distrito Federal, y 207 en Ecatepec. De 2007 a 2011, registró un considerable aumento en el número de muertes violentas por armas de fuego, pasando de 111 a 240 en los primeros meses de 2011; y entre enero y septiembre de 2011, tuvo 508 homicidios relacionados con la rivalidad entre grupos, 107 de ellos en Ecatepec

y 65 en Netzahualcóyotl (Animal Político, 19 de enero de 2011; La Jornada, 9 de enero de 2011; CNN México, 25 de enero de 2011).

En lo concerniente a otros delitos, durante 2010 el número de secuestros registrados en la entidad se equiparó a los de los Estados de Michoacán y Chihuahua14 (CNN México, 10 de febrero de 2011), lo cual, sumado a los casos de robo15 y homicidio, dejó al Estado de México en el primer lugar en incidencia delictiva con 101,117 delitos conocidos por la autoridad, casi 30 mil arriba del Distrito Federal (La Jornada, 9 de enero de 2011). Pero la historia no acaba aquí, ya que la violencia de género también presentó una dinámica alarmante: el número de feminicidios, según cifras oficiales, pasó de 97 en 2005, a 200 en 2010, concentrándose la mitad de ellos en los municipios de Netzahualcóyotl, Chimalhuacán, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán e Ixtapaluca;16 mientras que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, levantada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, lo colocó en el número uno de los Estados con más reportes por violencia intrafamiliar (CNN México, 1 de febrero de 2011).

En este contexto tendría lugar la renovación del Ejecutivo Estatal, puesto para el que se postularían el dos veces alcalde de Ecatepec (cargo que dejó para aceptar la candidatura), Eruviel Ávila, por la coalición “Unidos por ti”, conformada por PRI, PVEM y PANAL; el diputado federal con licencia, Alejandro Encinas, que encabezó la coalición “Unidos podemos más” (PRD-PTConvergencia); y el ex secretario particular del presidente Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, por el PAN. El 3 de julio, 4’871,295 mexiquenses salieron a emitir su voto, conformando el 46.15% de la lista nominal. De ellos, el 61.97% 14

De las 1,216 denuncias de secuestro (la cifra más alta registrada en los últimos veinte años), 172 se dieron en el Estado de México, 137 en Michoacán, y 132 en Chihuahua (CNN México, 10 de febrero de 2011). Asimismo, según un estudio del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial del Valle de México, hasta el primer trimestre de 2011, Valle de Chalco y Netzahualcóyotl fueron los municipios donde más secuestros ocurrieron (Milenio Diario, 24 de febrero de 2011). 15 Netzahualcóyotl, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Toluca y Santiago Tianguistenco resaltan en la comisión de este delito (Milenio Diario, 24 de febrero de 2011). 16 Al respecto, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos reportó que, en realidad, fueron 922 las mujeres asesinadas, por lo que solicitó a finales de 2010 la declaratoria de alerta en razón de la violencia hacia las mujeres, la cual fue rechazada por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, y desestimada por el Gobierno del Estado de México (CNN México, 1 de febrero de 2011; Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, 2009).

favoreció al candidato Ávila, el 20.96% hizo lo propio con Encinas, y apenas el 12.28% votó por el panista (CNN México, 3 de julio de 2011; IEEM, 2011).

Michoacán. Bastión de la izquierda y cuna de la “guerra” de Calderón. Siendo el Estado donde dio inicio la política calderonista de combate al narcotráfico bajo la bandera del “Operativo Conjunto Michoacán”, y colocándose entre los más violentos en los últimos años, el proceso electoral para suceder al gobernador, Leonel Godoy, de extracción perredista y electo en 2008, tuvo un especial matiz (Animal Político, 10 de agosto de 2011 y 11 de noviembre de 2011).

Y es que apenas Godoy había tomado posesión del cargo, cuando se enfrentó a la primera gran crisis de seguridad estatal: un atentado con granadas durante la conmemoración de la independencia nacional, en Morelia y entre la multitud, que dejó un saldo de 8 muertos y más de 80 heridos. Fue el comienzo, apenas, de la grave situación por la que el Estado atravesaría y de la que nadie se salvaría, ni siquiera la Policía Federal (es ahí donde ha perdido a más elementos), los funcionarios relacionados con la seguridad pública, o los ediles municipales (sinembargo.mx, 8 de noviembre de 2011; Animal Político, 11 de noviembre de 2011).17

Poco a poco, Michoacán destacaba en los diversos listados de incidencia criminal, siendo la sexta en superar las 1,000 ejecuciones entre 2007 y 2011, con 1,496 (Chihuahua fue el número uno con 9,781 muertes de este tipo); instaurando récord en el número de homicidios dolosos (3,304, en comparación los 2,946 registrados durante los seis años anteriores); y volviéndose botín de al menos tres grupos delincuenciales (el cártel de los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana),18 particularmente en la zona 17 Respecto a esto último, serían asesinados los alcaldes de Villa Madero, Marcelo Ibarra, de extracción panista, en junio de 2008; de Vista Hermosa, Octavio M. Carrillo, en febrero de 2009; de Tancítaro, Gustavo Sánchez, en septiembre de 2010, quien tomó el cargo después de que renunciara el alcalde electo; y de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, el 2 de noviembre de 2011; además, la alcaldesa de Tiquicheo, María Santos Gorrostieta, sufrió dos atentados, perdiendo a su marido en uno de ellos (Milenio Diario, 2 de noviembre de 2011). 18 Los Caballeros Templarios son una escisión de la Familia Michoacana, surgida a raíz del abatimiento de Nazario Moreno Chávez, alias “El chayo”, ocurrido en diciembre de 2010. En marzo de 2011 se dieron a conocer a través de varias mantas, en las que expresaban que sustituirían a La Familia y que

de Tierra Caliente, que es la frontera con Guerrero, Estado de México, Guanajuato y Jalisco (Animal Político, 19 de enero de 2011; CNN México, 12 de noviembre de 2011; Cambio de Michoacán, 15 de enero de 2012).

También, se hacía célebre por los numerosos y representativos eventos de la “guerra contra el narcotráfico” ocurridos ahí, entre ellos, los cruentos enfrentamientos que dejaron como saldo líderes criminales abatidos (“El Chayo” fue ejemplo de esto), las emboscadas contra las fuerzas armadas y policiales, los presuntos nexos de funcionarios públicos con el narcotráfico, y los narcobloqueos carreteros. Asimismo, por la grave alteración sufrida por los ciudadanos en su cotidianidad (perceptible en las frecuentes suspensiones de clases y en el éxodo masivo), y por el mayor ejemplo de abandono gubernamental: la comunidad de Cherán, que por defender los bosques se convirtió en un enemigo de la delincuencia organizada (Cambio de Michoacán, 15 de enero de 2012; CNN México, 6 de noviembre de 2010 y 26 de mayo de 2011; Animal Político, 11 de noviembre de 2011),

En este contexto, comenzó la carrera por la gubernatura, aderezada con el secuestro de repartidores de la Sección Amarilla, y de encuestadores de campo de las empresas Mitofsky y Parametría, en el municipio de Apatzingán, además de la renuncia de varios candidatos, particularmente del PAN, a causa de las amenazas del crimen organizado (CNN México, 12 de noviembre de 2011; Revista Proceso, 27 de septiembre de 2011). Se confrontarían, Luisa María Calderón Hinojosa, por la alianza PAN-PANAL; Fausto Vallejo, por la alianza PRI-PVEM; y Silvano Aureoles por la alianza PRD-PT-Convergencia.

El 13 de noviembre fue el día designado, y con una participación de más del 54 por ciento de la lista nominal, aproximadamente 562,614 michoacanos (el 35.38%) dieron su voto al candidato priísta, 519,731 (32.68%) a Calderón, y 459,467 (28.89%) a Aureoles (Revista Proceso, 13 de noviembre de 2011).

“protegerían” a los michoacanos de los delincuentes. Los remanentes de esta última (presuntamente extinta) se aliarían a Los Zetas y a lo que quedaba del Cartel del Milenio para combatir a los primeros (Animal Político, 11 de noviembre de 2011; Cambio de Michoacán, 15 de enero de 2012).

VIOLENCIA, INSEGURIDAD Y RESULTADOS ELECTORALES Como ha podido observarse, la violencia y la inseguridad no sólo estuvieron presentes en cada uno de los contextos donde se desarrollaron los procesos electorales, sino que su incidencia se agravó en el transcurrir de los últimos cinco años. Posicionando el análisis en un nivel general, pareciera que Michoacán fue el único Estado donde los electores evaluaron negativamente la gestión del gobernador saliente a raíz de la situación vivida de violencia e inseguridad, dado que el partido en el gobierno cayó al tercer lugar de las preferencias en casi todos los distritos electorales, particularmente en aquellos cuya cabecera reside en alguno de los municipios caracterizados como los más violentos (Tabla 2). Baja California Sur también podría catalogarse como un Estado cuyos electores decidieron alternar al partido en el gobierno a causa de su pobre gestión, aunque debido a otras razones.19 Tabla 2. Porcentaje de votaciones en los municipios más peligrosos de Michoacán20 Distrito

Municipio

PAN-PRS

PRI-PVEM

PRD-PT-PC

I. La piedad VI. Zamora X. Morelia Noroeste

La piedad Zamora Morelia

35,403 29,212

24,425 22,387 43,400

23,302 14,751 13,793

XI. Morelia Noreste XII. Hidalgo XIII. Zitácuaro XIV. Uruapan Norte XVI. Morelia Suroeste

Morelia Hidalgo Zitácuaro Uruapan Morelia

18,468 32,929 31,116

36,982

11,809 19,460 18,154 21,933 15,095

XVII. Morelia Sureste XX. Uruapan Sur XXIII. Apatzingán XIV: Lázaro Cárdenas

Morelia Uruapan Apatzingán Lázaro Cárdenas

26,600 27,262

16,973

22,451 23,252

12,478 13,251

24,395 24,178 23,297 43,935 34,427 32,376 25,495 23,110

11,985 22,573 16,846 21,484

Fuente: Elaboración propia con datos del IEM (2012)

En este sentido, podemos concluir que la situación de seguridad no pasó la factura a la mayoría de los gobiernos estatales, y que ésta es considerada 19 En este Estado, el PRD obtuvo muy pocos votos en la capital, La Paz, donde además perdió la alcaldía (IEEBCS, 2011). Aquí se detuvo a García Simental, y bien podría pensarse que esto influyó en el resultado, sin embargo, como se explicó en su momento, el principal disgusto fue por las prácticas perredistas de nepotismo y compadrazgo. 20 Los datos presentados corresponden a los votos por distrito electoral, los cuales eran los únicos disponibles en la página del IEM hasta la fecha de actualización de este escrito (25 de junio de 2013).

como total responsabilidad del gobierno federal, en una dinámica muy marcada de atribución social, que es el proceso cognitivo con el que los sujetos sociales (en este caso, los ciudadanos) buscan dar una explicación a lo que ocurre en su entorno, remontándose a la cadena causal de los efectos observados, y relacionándolos a sus causas probables, pudiendo ser éstas últimas de dos tipos: internas o disposicionales, y externas o situacionales. Esto, mediante la inferencia de informaciones que complementan a las que ya tienen a su alcance (Guimelli, 2004:13-14). En otras palabras, el aumento de la violencia y la inseguridad fue atribuido por los electores a la política calderonista de seguridad nacional (causa situacional), y no a la actuación de las autoridades locales para contener el problema (causa disposicional). Sin embargo, no contentos con esta aseveración, indagamos más a fondo en los resultados electorales de cada uno de los otros Estados, y encontramos una tendencia interesante: el voto para el partido gobernante fue menor en las zonas más asediadas por la violencia, la inseguridad y el narcotráfico.

Comenzando por Nayarit, en los municipios más inseguros (Tepic, Xalisco e Ixtlán del Río) los resultados quedaron de la siguiente manera: Tabla 3. Resultados electorales en los municipios más riesgosos de Nayarit Municipio Resultados PAN Resultados PRI Diferencia Tepic

75,505

70,781

4,724

Xalisco Ixtlan del Río

9,130 5,549

8,944 4,839

186 710

Total

90,184

84,564

5,620

Fuente: Elaboración propia, en base a los resultados publicados por el IEEN.

Como puede observarse, el PAN lideró las tres demarcaciones, aun cuando fue con un pequeño margen de diferencia. Lo más representativo es que Roberto Sandoval no ganó en la capital, demarcación que gobernó hasta el momento en que tomó la candidatura a gobernador, y que, de hecho, casi pierde el PRI (La prensa, 4 de julio de 2011). Esto podría verse como la expresión del descontento ciudadano por la actuación de Ney González para con la situación de inseguridad del Estado, minoritario en comparación con el resto de los municipios que no lo vivieron “en carne propia”.

En el caso de Coahuila, en gran parte de las zonas con mayores síntomas de violencia, el voto por el candidato Moreira se vio reducido, particularmente en la zona fronteriza de Monclova, donde no consiguió la mayoría absoluta en las votaciones (Vanguardia, 20 de junio de 2011). La tabla 3 muestra el porcentaje de votación del PRI y PAN respecto a la votación total emitida, en cada zona y municipio mencionados anteriormente. Tabla 4. Resultados electorales en las zonas de mayor violencia respecto a la Votación Emitida Zonas y Municipios % PAN VE % PRI VE Zona Torreón Francisco I Madero Matamoros San Pedro

36.70 30.07 28.37 39.64

54.48 58.73 55.29 52.01

Torreón Zona Saltillo Ramos Arizpe Saltillo Zona Monclova

38.32 28.47 31.95 28.16 43.52

54.37 64.06 60.22 64.39 49.85

Frontera Monclova Ciudad Acuña Piedras Negras TOTAL

40.54 44.56 24.04 33.70 33.98

52.54 48.91 70.60 60.44 58.34

Fuente: Elaboración propia en base a datos del IEPCC (2011).

Como se observa, en la zona de Saltillo, que registró un importante incremento en la incidencia delictiva, el refrendo hacia el candidato del PRI fue sorprendente, superando incluso el promedio obtenido en todo el Estado. Esta tendencia la podemos relacionar con el hecho de que la capital fue la ciudad más beneficiada en infraestructura durante el gobierno de Humberto Moreira (Vanguardia, 29 de junio de 2011).

A este análisis cabe agregar otro dato interesante: durante el proceso electoral los índices de violencia disminuyeron, quizá atendiendo a los llamados de la autoridad para el cese al fuego, pero tan pronto como el proceso terminó, volvieron a su habitual nivel (El economista, 5 de julio de 2011). Sin esta baja

en la inseguridad, los porcentajes de votación entre el primer y segundo lugar bien pudieron haberse estrechado.

Pasando a los resultados electorales en el Estado de México, vemos que la tendencia es totalmente contraria. Aquí, pese a las cifras alarmantes de delincuencia, los ciudadanos no sólo refrendaron al PRI sino que otorgaron su confianza de una manera prodigiosa al que fuera el alcalde del segundo municipio más inseguro: Eruviel Ávila (Milenio Diario, 24 de febrero de 2011). En éste, como en todo el Estado, el candidato de la coalición PRI-PANALPVEM arrasó. Y lo mismo ocurrió con Netzahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla, también lideres en incidencia delictiva: Tabla 4. Número y porcentajes de votos emitidos en los municipios con mayor índice delictivo

MUNICIPIO

DISTRITO

Ecatepec Ecatepec Ecatepec21 Ecatepec Huixquilucan22 Naucalpan Netzahualcóyotl Netzahualcóyotl Netzahualcóyotl Netzahualcóyotl Netzahualcóyotl Tlalnepantla Tlalnepantla

XXI XXII XXXIII XLII XVII XXX XXIV XXV XXVI XXXII XLI XVIII XXXVII

PAN Votos 13,281 11,086 26,380 8,345 14,469 28,836 6,412 5,645 5,415 6,187 4,879 25,953 16,591

% 8.05% 9.06% 12.00% 7.62% 18.51% 23.20% 9.29% 7.27% 7.88% 7.42% 6.32% 22.94% 14.39%

Coalición Unidos por Ti (PRI-PNA-PVEM) Votos 102,011 69,984 138,533 62,207 44,659 64,846 36,093 46,095 39,063 46,404 43,880 57,221 69,136

% 61.82% 57.21% 63.01% 56.83% 57.13% 52.18% 52.30% 59.40% 56.86% 55.68% 56.87% 50.58% 59.97%

Coalición Unidos Podemos Más (PRD-PT-Conv.) Votos % 38,385 23.26% 34,439 28.15% 44,668 20.32% 31,131 28.44% 12,983 16.61% 21,807 17.55% 21,053 30.50% 22,417 28.89% 21,184 30.84% 27,104 32.52% 23,636 30.63% 23,869 21.10% 24,978 21.67%

Fuente: elaboración propia con datos del IEEM (2011).

Estos cuatro municipios compartieron entre si el colindar con el Distrito Federal. Aquí, de manera más marcada que en cualquier otro de los Estados revisados, el fenómeno de la atribución social estuvo presente, y la inseguridad y la violencia no sólo fueron achacados al gobierno federal, sino que éstas se originaron en el hecho de tener al lado a “la ciudad más peligrosa del país”,23 lo 21

Incluye al municipio de Tecamác. Este distrito incluye las secciones 2689 a 2715 y 2717 a 2722, del municipio de Naucalpan. 23 Esta aseveración formó parte de lo dicho por el entonces presidente de la república, Vicente Fox, en el contexto de la mega marcha contra la delincuencia, efectuada en 2004, en el Distrito Federal (Pansters y Castillo, 2007:605). 22

cual dejó sin responsabilidad alguna en este asunto al gobernador saliente y al partido en el gobierno. Aunque cabe señalar que hay la posibilidad de que otros factores hayan influido en los resultados electorales, como lo negativo que resultó para la ciudadanía el romper de última hora con la “gran alianza” electoral, la cual ya contaba con su beneplácito (Cedillo, 2012:22).

Toca el turno a Guerrero, Estado por demás paradigmático dado que, si bien el mismo partido conservó el gobierno estatal, lo hizo con un candidato que, apenas unas semanas atrás, abanderaba al PRI. Esto nos deja ver que la gestión de Torreblanca fue duramente castigada, más no el gobierno del PRD (partido al que, por cierto, ni siquiera estaba afiliado). También, que el PRI no mereció el voto debido a la imposición como candidato, del alcalde del municipio más peligroso del Estado, donde, por cierto, fue arrollado por Aguirre (tabla 5), como en la gran mayoría de los distritos electorales. Tabla 5. Resultados electorales de la elección de gobernador en los distritos de Acapulco. Coalición Coalición “Tiempos “Guerrero nos mejores para Distrito une” Guerrero” (PRD-PT-Conv.) (PRI-PVEM-PNA) V 16,322 26,548 XIII 19,189 26,051 XVI 7,333 10,337 XVII 16,831 29,017 XXVIII 16,803 21,213 XXVI 15,650 26,677 XXVIII 15,986 23,827 Fuente: Elaboración propia con datos del IEEG.

Habiendo revisado integralmente los resultados electorales y las cifras de violencia e inseguridad en cada Estado, estamos en ánimos de aseverar que, efectivamente, los electores evaluaron a sus gobiernos a través del voto, aunque no todos en función de la coyuntura que como país atravesamos ni en el mismo grado, sino más bien obedeciendo al grado de implicación que se tenga con ésta, y a la forma en que recontextualizan la información referente al tema, a través de la atribución social. Baja California Sur, Michoacán y Guerrero son los ejemplos más claros de esto, en tanto que terminaron en alternancia, cada una con sus particularidades, y los últimos dos en consonancia con lo que dio origen a este trabajo. Coahuila y Nayarit mostraron

una influencia importante de la que es considerada la mayor problemática padecida, aunque no la suficiente como para castigar al partido en el gobierno (lo cual, en Nayarit, casi sucede). El Estado de México resultó ser un caso aparte, por las razones mencionadas, la inseguridad y la violencia dejadas por la delincuencia común y organizada figuraron más como un “efecto colateral” de lo que otros hacen, desvinculándose de ello en tanto que uno “no lo hizo”, y a pesar de la propia afección padecida por esto.

Se trata, reiteramos, de un estudio exploratorio que ha de orientar los siguientes en la materia, y que nos ha dejado algunas pistas interesantes en torno a qué tanto las dinámicas propias de cada municipio, región o Estado influyen en las elecciones, cuyos resultados, generalmente, nos parecen demasiado sorpresivos, más cuando fungimos como observadores externos, lejanos de los fenómenos políticos que, dicho sea de paso, no siempre son visto en conjunto con lo de naturaleza social, económica y cultural. En este sentido, también nos permitió dar cuenta de que si bien ciertas teorías no cubren todos los supuestos, éstas siempre pueden ser complementadas con los trabajos realizados en otras disciplinas, enriqueciéndose y para nada resultando ensombrecidas.

FUENTES CONSULTADAS LIBROS 9 Dahl, Robert (1997), “La Poliarquía, participación y oposición”, Técnos, Madrid. 9 Guimelli, Christian (2004), “Senderos del pensamiento social”, México: Ediciones Coyoacán. 9 Naím, Moisés (2006), “Ilícito. Cómo traficantes, contrabandistas y piratas están cambiando al mundo”, México: Debate

ARTÍCULOS DE REVISTAS 9 Adame Meza, Marco Antonio (2011), “Elecciones y resultados electorales en Guerrero 2011”, en El Cotidiano, núm. 167, mayo-junio, México: Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco.

9 Cedillo Delgado Rafael (2012), “Las elecciones para gobernador del Estado de México en 2011. ¿Renovación sin cambio político?“, en El Cotidiano, núm. 171, enero-febrero, México: UAM-Azcapotzalco

9 De Mauleón, Héctor (2010), “La ruta de sangre de los Beltrán Leyva”, en Nexos, México, 1 de febrero de 2010, consultado el 31 de julio de 2012, disponible en , México.

9 Guerrero Gutiérrez, Eduardo (2011), “La raíz de la violencia”, en Nexos, México, 1 de junio de 2011, consultado el 5 de agosto de 2011, disponible en http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulov2print&Article=2099328, México.

9 O´Donell, Guillermo, (2004), "Accountability horizontal: la institucionalización de la desconfianza política", en Revista Española de Ciencia Política, No 11, España.

9 Pansters Wil, y Héctor Castillo (2007), “Violencia e inseguridad en la Ciudad de México: Entre la fragmentación y la politización”, en Foro Internacional, Vol. XLVII, Núm. 3, julio-septiembre 2007, México: El Colegio de México.

9 Pereyra, Guillermo (2012), “México: violencia criminal y ‘guerra contra el narcotráfico’”, en Revista Mexicana de Sociología, núm. 74, año/vol. 3, julioseptiembre 2012, México: Instituto de Investigaciones sociales, UNAM. 9 Przeworski, A., Manin, B., y S Stokes, (2002), "Elecciones y representación, en Zona Abierta, 100/101, UNED, España.

FUENTES ELECTRÓNICAS 9 Animal Político (7 de enero de 2011), “Policías escoltan a asesinos en enfrentamiento con Ejército”, consultado el 25 de junio de 2012, disponible en , México. 9 ____________ (17 de enero de 2011), “Guerrero, entre elecciones en ‘punto crítico’ y acusaciones subidas de tono”, consultado el 20 de julio de 2011, disponible en , México. 9 ___________ (19 de enero de 2011), “Mapas y gráficas, 4 años de ejecuciones en México”,

consultado

el

21

de

julio

de

2012,

disponible

en

, México. 9 ___________ (6 de mayo de 2011), “El Chapo y los Zetas dominan reacomodo de carteles”,

consultado

el

25

de

julio

de

2012,

disponible

en:

, México. 9 ___________ (10 de agosto de 2011), “La violencia en México y el discurso gubernamental”,

consultado

el

21

de

julio

de

2012,

disponible

en

, México. 9 ___________ (22 de agosto de 2011), “En 5 años, 12 millones de víctimas de violencia: México Evalúa”, consultado el 9 de julio de 2012, disponible en: , México. 9 ___________ (11 de noviembre de 2011), “Violencia, asesinatos y escándalos políticos en Michoacán”, consultado el 21 de julio de 2012, disponible en , México.

9 Cambio de Michoacán (15 de enero de 2012), “Narcotráfico. Michoacán bárbaro”, consultado

el

21

de

julio

de

2012,

disponible

en

, México. 9 CNN México (6 de noviembre de 2010), “La captura de dos miembros de ‘La familia’ detona violencia en Michoacán”, consultado el 21 de julio de 2012, disponible en , México. 9 __________ (24 de enero de 2011), “Un representante político del candidato del PRI

en

Guerrero

es

asesinado”,

CNN

México,

México,

disponible

en

http://mexico.cnn.com/nacional/2011/01/24/un-lider-local-del-pri-de-atoyac-dealvarez-es-asesinado-en-guerrero, consultado el 15 de julio de 2012. 9 __________ (28 de enero de 2011) “Guerrero, el primer peldaño de la colaboración PAN-PRD en 2011”, consultado el 15 de julio de 2012, disponible en , México. 9 __________ (30 de enero de 2011-A) “Al menos seis perredistas son raptados durante las elecciones en Guerrero”, consultado el 15 de julio de 2012, disponible en

, México. 9 __________ (1 de febrero de 2011), “Feminicidios en el Estado de México, tarea pendiente”,

consultado

el

22

de

julio

de

2012,

disponible

en

, México. 9 __________ (2 de febrero de 2011) “Guerrero: Un Estado cada vez más violento”, consultado

el

9

de

julio

de

2012,

disponible

en

, México. 9 __________ (6 de febrero de 2011) “Luis Armando Díaz, perredista cercano al gobierno

saliente”,

consultado

el

24

de

julio

de

2012,

disponible

en:

, México. 9 __________ (10 de febrero de 2011), “México registra la cifra más alta de secuestros de los últimos 20 años”, consultado el 21 de julio de 2012, disponible en http://mexico.cnn.com/nacional/2011/02/10/mexico-registra-la-cifra-mas-alta-desecuestros-de-los-ultimos-20-anos, México.

9 __________ (15 de marzo de 2011), “Saltillo, una plaza en disputa por el narcotráfico”,

consultado

el

25

de

julio

de

2012,

disponible

en:

, México. 9 __________ (12 de abril de 2011) “Estado de México: una de las entidades más desiguales del país”, consultado el 22 de julio de 2012, disponible en , México. 9 ___________ (26 de mayo de 2011), “La violencia en Michoacán provocó que 1,500 personas se refugiaran”, consultado el 21 de julio de 2012, disponible en , México. 9 __________ (27 de junio de 2011) “Cinco cárteles operan en municipios del Estado de México, revela informe”, consultado el 22 de julio de 2012, disponible en , México. 9 __________ (3 de julio de 2011), “El Estado más poblado de México elige hoy a su próximo gobernador”, consultado el 24 de julio de 2012, disponible en , México. 9 __________ (12 de noviembre de 2011) “La violencia y los conflictos políticos enturbian la elección en Michoacán”, consultado el 21 de julio de 2012, disponible en

, México. 9 __________ (11 de enero de 2012), “El 43% de las muertes del crimen organizado se concentran en 17 municipios”, consultado el 9 de julio de 2012, disponible en , México. 9 _________ (25 de enero de 2012) “El Estado de México, alcanzado por la violencia”,

consultado

el

22

de

julio

de

2012,

disponible

en

, México. 9 Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (2009), “(Boletín No. 1-20/08/2009)”, consultado el 24 de julio de 2012, disponible en , México.

9 El economista (5 de julio de 2011), “Termina tregua a la violencia en Torreón”, consultado

el

27

de

julio

de

2011,

disponible

en:

, México. 9 El informador (8 de enero de 2010), “La violencia en Tijuana hace historia”, consultado

el

23

de

julio

de

2012,

disponible

en

, México. 9 El siglo de Torreón (13 de enero de 2010), “Rastrean al Teo durante 5 meses”, consultado

el

23

de

julio

de

2012,

disponible

en

, México. 9 _______________ (22 de mayo de 2011) “Fortalecen mapa de riesgo electoral”, consultado

el

25

de

julio

de

2012,

disponible

en

, México. 9 El Universal (12 de enero de 2010), “Perfil Teodoro García Simental”, consultado el 23

de

julio

de

2012,

disponible

en

, México. 9 __________ (27 de enero de 2011) “Comando secuestra a ex edil de Guerrero”, consultado

el

19

de

julio

de

2012,

disponible

en

, México. 9 ___________ (20 de agosto de 2011-A), “El 80% de los homicidios, en 162 municipios del país”, consultado el 11 de julio de 2012, disponible en , México. 9 __________ (20 de agosto de 2011-B) “Localidades Violentas” (gráfico en línea), en

El

Universal,

consultado

el

11

de

julio

de

2012,

disponible

en

, México. 9 __________ (22 de diciembre de 2012), “Admiten rezagos en pruebas de confianza de

policías”,

consultado

el

25

de

junio

de

2012,

disponible

en

, México. 9 Excélsior (31 de enero de 2011), “Arrasó con 50.05% el abstencionismo en elección de

Guerrero”,

consultado

el

15

de

julio

de

2012,

disponible

en

, México. 9 _______ (26 de septiembre de 2011), “Pelean por Guerrero 17 grupos; ya van mil 300

muertes”,

consultado

el

1

de

agosto

de

2012,

disponible

en

, México. 9 _______ (27 de noviembre de 2011), “SSP detecta 80% de ejecuciones en 162 municipios”,

consultado

el

25

de

julio

de

2012,

disponible

en

, México. 9 Gente & Poder (2 de febrero de 2010), “Nayarit plural: otra sangrienta balacera en Tepic,

alguien

esta

fallado

en

materia

de

seguridad”,

disponible

en:

, México. 9 Instituto Electoral de Michoacán (2011), “Proceso Electoral Ordinario 2011”, consultado

el

25

de

junio

de

2013,

disponible

en

, México. 9 Instituto Electoral del Estado de Guerrero (2011), “Resultados en base a la resolución del tribunal electoral del Estado de Guerrero”, consultado el 15 de julio de 2012, disponible en , México. 9 Instituto Electoral del Estado de México (2011), “Resultados electorales del cómputo final de la elección de gobernador 2011”, consultado el 24 de julio de 2012, disponible en , México. 9 Instituto Electoral del Estado de Nayarit (2011), “Resultados de la elección para gobernador del año 2011”, consultado el 31 de julio de 2012, Disponible en: , México. 9 Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (2011), “Resultados por municipio elección de gobernador 2011”, consultado el 28 de julio de 2012, disponible

en:

, México.

9 IRZA Agencia de Noticias (21 de marzo 2011), “Sexenio Sangriento”, consultado el 20 de julio de 2012, disponible en , México. 9 La prensa (4 de julio de 2011), “Gana Héctor González Curiel en Tepic, Nayarit”, consultado

el

2

de

agosto

de

2012,

disponible

en:

, México. 9 Meza, Silber (2011), “Elección tocada (vídeo)”, consultado el 31 de julio de 2012, disponible en: http://youtu.be/b_TsnLurv4g, México: Televisa. 9 Milenio Diario (16 de diciembre de 2009), “Muere Arturo Beltrán Leyva en enfrentamiento con militares”, consultado el 31 de julio de 2012, disponible en: , México. 9 ____________ (13 de febrero de 2011), “Recibe Covarrubias constancia de mayoría”,

consultado

el

23

de

julio

de

2012,

disponible

en:

, México. 9 ____________ (24 de febrero de 2011) “Neza, el municipio con mayor índice delictivo”,

consultado

el

6

de

agosto

de

2012,

disponible

en

, México. 9 ___________ (2 de noviembre de 2011), “Van 4 alcaldes asesinados en Michoacán en administración de Godoy”, consultado el 27 de julio de 2011, disponible en , México. 9 ___________ (10 de marzo de 2012), “Aumentan 72% denuncias por delitos sexuales”,

consultado

el

14

de

julio

de

2012,

disponible

en

, México. 9 Nayaritenlínea.mx (13 de abril de 2011), “La pelea por la gubernatura de Nayarit, es entre Roberto y Martha”, consultado el 31 de julio de 2012,

disponible en

, México.

9 Periódico Express de Nayarit (21 de enero de 2008), “Se desata la violencia en Ixtlan”,

consultado

el

29

de

julio

de

2012,

disponible

en:

, México. 9 Periódico La Jornada (9 de enero de 2011), “En 2010 se cometieron 45 mil 529 delitos más que el año anterior: Estudio de la SG”, consultado el 22 de julio de 2012, disponible en , México. 9 __________________ (13 de septiembre de 2011), “Armando Chavarría y la violencia en Guerrero”, consultado el 20 de julio de 2012, disponible en , México. 9 Publímetro (29 de diciembre de 2011), “Recuento de alcaldes asesinados en México

en

2011”,

consultado

el

27

de

julio

de

2012,

disponible

en

, México. 9 Quinta columna (27 de enero de 2012), “Cada hora, 85 robos y dos homicidios”, consultado

el

12

de

julio

de

2012,

disponible

en

http://www.quintacolumna.com.mx/notas/2012/enero/24horas/24horas-270112-artcada-hora-85-robos-y-dos-homicidios.php, México. 9 Revista Proceso (9 de septiembre de 2007), “El azote de los empresarios”, consultado

el

28

de

julio

de

2012,

disponible

en

, México. 9 ____________ (27 de septiembre de 2011), “Amenaza crimen organizado a candidatos en Michoacán”, consultado el 31 de julio de 2012, , México. 9 ___________ (13 de noviembre de 2011), “Vallejo aventaja por casi 43 mil votos a ‘Cocoa’”,

consultado

el

1

de

agosto

de

2012,

disponible

en

, México. 9 ____________ (12 de enero de 2012), “’Maquilla’ gobierno de Calderón cifra de muertos por guerra antinarco: PRD”, consultado el 10 de julio de 2012, disponible en , México.

9 Secretaría de Gobernación (2010), “Información sobre el fenómeno delictivo en México”,

consultado

el

25

de

julio

de

2012,

disponible

en

, México. 9 Semanario Zeta (2011), “Se agrava impunidad contra periodistas”, núm. 1920, del 14 al 20 enero de 2011, consultado el 11 de julio de 2012, disponible en , México. 9 Sinembargo.mx (8 de noviembre de 2011), “25 grandes tragedias que no han merecido disculpas (2008-2011)”, consultado el 21 de julio de 2012, disponible en , México. 9 Vanguardia (20 de junio de 2011), “En Coahuila inseguridad y empleo, retos para candidatos”,

consultado

el

25

de

julio

de

2012,

disponible

en:

, México. 9 ________ (29 de junio de 2011), “Saltillo, un orgullo ser la ciudad del futuro: Jorge Torres

López”,

disponible

en:

, México. 9 ________ (3 de julio de 2011), “Inseguridad, punto débil en Comicios de Coahuila y Nayarit”,

consultado

el

25

de

julio

de

2011,

disponible

en

, México. 9 ________ (13 de enero de 2012) “Violencia por narcotráfico se incrementó hasta 9 mil

400%”,

consultado

el

7

de

agosto

de

2012,

disponible

en

, México. 9 Zócalo Saltillo (12 de abril de 2012), “Duplicó Calderón gasto en seguridad”,

consultado

el

11

de

julio

de

2012,

disponible

en

, México.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.