Estudios con encuesta

October 8, 2017 | Autor: Ema Gonzalez | Categoría: Historia de la Medicina
Share Embed


Descripción







1

Índice:

Índice……………………………………………………………..Pág. 1
Introducción……………………………………………………Pág. 2- 3
Fundamentación………………………………………………….Pág. 4- 5
Revisión Bibliográfica…………………………………………..Pág. 6- 13
Precisión Terminológica…………………………………………….Pág. 14
Definición de objetivos……………………………………………..Pág. 15
Marco teórico:
Marco Histórico…………………………………………Pág.16- 17
Marco Geográfico………………………………………Pág. 18- 19
Marco Económico…………………………………………Pág.20-21
Marco Sociológico……………………………………........Pág.22-23

Hipótesis……………………………………………………………Pág. 24
Diseño de investigación…………………………………………….Pág. 25
Encuestas……………………………………………………… Pág. 26-27
Graficas…………………………………………………………Pág. 28-37







Introducción:
El tema a tratar en nuestro proyecto, serán las enfermedades cardiacas que necesariamente requieren de un marcapasos.
Actualmente, las grandes masas de poblaciones con cardiopatías, tanto a nivel mundial como nacional, han mejorado notablemente en su calidad de vida.
Este tema será abordado tanto necesariamente en el ámbito de la medicina, como en el entorno social, y lo más importante de todo; como afecta esta patología la vida de los pacientes que la padecen.
No podemos dejar de mencionar, que en el mundo actual, los marcapasos se utilizan para que el paciente pueda llevar una mejor calidad de vida, para que así, este no se vea condicionado a la enfermedad y pueda llevar la misma con normalidad.
Por otro lado, según la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular;
"...en Uruguay hoy en día, mueren 27 personas al día debido a causas cardiovasculares...". Esto nos hace pensar que tener un marcapasos por cada persona que sufre una enfermedad cardiaca, ayudaría a disminuir el número de muertes derivadas de esta causa. Pero este pequeño aparato, no se encuentra al alcance de toda la población afectada…"

Las enfermedades genéticas son aquellas que están causadas por cambios en el material genético (el ADN). A estos cambios en el ADN se les llama mutaciones. Algunas enfermedades genéticas no son hereditarias. Sin embargo, la mayoría de ellas si lo son, es decir, pueden transmitirse de padres a hijos. Se conocen más de 6.000 enfermedades genéticas. Muchas de estas están siendo investigadas en la actualidad con el fin de identificar el gen causante.
Algunas enfermedades genéticas se heredan en las familias durante varias generaciones, lo cual se puede detectar cuando un médico experto en genética examina los antecedentes familiares. Sin embargo, otras de estas, se dan de forma súbita en la familia, debido a la aparición de una mutación espontánea (mutación de Novo).











Fundamentación:
Desde el momento que nos planteamos el proyecto; se nos ocurrieron varios temas, pero nos decidimos por realizar y llevar a cabo nuestra investigación en base a uno, el cual hace referencia a los marcapasos y su relación con los problemas cardiacos. En si a las tres integrantes del grupo nos interesó el tema; debido a que es un aparato poco conocido; siendo que los problemas cardiacos es la principal causa de muertes en nuestro país.
También nos surgen dudas; de porque los medios masivos de comunicación no abordan este tema como se debería; ya que sin duda tiene una gran importancia. Solo conocen estos aparatos aquellas personas que lo utilizan o requieren utilizarlo, informándose o siendo recomendado por un profesional especializado.
Nos surge la duda de como se trata este tema en la sociedad y aún más en las personas que son usuarias del aparato; ¿Cómo es su vida desde que usan un marcapasos? ¿Se sienten cómodos? ¿Sienten de alguna forma algún tipo de discriminación debido a la implantación del mismo?
Es un tema de mucha trascendencia a nivel mundial, ya que todas aquellas personas con problemas cardiacos, ya sea por mutación de genes; o simplemente por alguna anormalidad en su corazón debido a que este palpita, muy rápido o muy despacio; requerirán utilizar un marcapaso para mejorar su calidad de vida; el aparato es el encargado de encontrar el problema y arreglarlo.
También nos interesó el tema debido a que no hay muchas facilidades para adquirir un marcapasos, son económicamente caros; y no todas las personas pueden tenerlo, con esto hacemos referencia a que personas de clase media, media-baja o baja, que requieran utilizarlo no se les va a ser fácil, tendrán que solicitar la ayuda del Estado o de algún ente pudiente. Y aquellas personas que logren tenerlo; dejarlo como herencia para aquel otro integrante de la familia que lo necesite en algún momento.
Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Por qué no está disponible en hospitales públicos? ¿Por qué siendo un aparato que tiene muchos usuarios, no está disponible libremente o a un precio razonable que las personas "no pudientes" puedan acceder?
También otro factor que nos interesó enormemente es que nos informamos de que en Uruguay se colocan más marcapasos que en Japón o Brasil. Y también que fuentes médicas, señalaron que algunos cardiólogos reciben incentivos de empresas, que van desde viajes, instrumentos y hasta U$S 200 por cada marcapaso indicado e implantado.
Esto nos lleva a la conclusión de que el número tan grande de intervenciones, es debido a que en Uruguay hay una población importante de edad avanzada. Esto no quiere decir que los marcapasos se utilizan en personas mayores; sino que se utiliza en cualquier tipo de persona que lo requiera.
Lo que nos llevó a elegir este tema fue que: familiares de una de las integrantes; son usuarias de este y nos interesó saber más sobre el tema; no solamente como un trabajo de investigación, sino que queremos familiarizarnos más con; sus utilidades; y como afectan a las personas tanto positiva como negativamente.


Revisión Bibliográfica:
Cuando comenzamos a realizar la búsqueda de investigaciones y material para interiorizarnos en tan amplio tema de lo que son las enfermedades cardiacas, nos encontramos con infinidades de libros de distintos autores, cantidades ilimitadas de página en internet.
La principal fuente de investigación que más tuvimos en cuenta, fue la página web de La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, la cual a pesar de haber sido elegida por ser una Institución de Uruguay, también fue elegida debido a su gran aporte de información de carácter tanto social (debido a que podíamos observar encuestas que habían sido realizadas a la población), y también de carácter médico, dando a conocer, los pasos a seguir cuando se nos presenta una situación de esta magnitud (paro cardiaco), cuales son los síntomas, entre otras cosas.
Informes de La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular:
SIGNOS DE ALARMA DE UN ATAQUE CARDIACO, O INFARTO:
Algunos ataques al corazón son repentinos e intensos. Pero la mayoría comienza lentamente, con dolor o malestar leves. Estas son algunas de las señales que pueden indicar que se está en presencia de un ataque cardíaco.
Molestia en el pecho. La mayoría de los ataques al corazón se presentan con una molestia en el centro del pecho que dura más de algunos minutos o que desaparece y reaparece. Puede sentirse como una presión incómoda, opresión o dolor.
Molestia en otras zonas de la parte superior del cuerpo. Los síntomas pueden incluir dolor o malestar en un brazo o en ambos, en la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.
Falta de aire. Puede ocurrir con o sin malestar en el pecho.
Otras señales: podría comenzar a sentir sudor frío, náuseas o mareo.
Al igual que en los hombres, el síntoma más común del ataque al corazón en las mujeres es el dolor o la molestia en el pecho. Sin embargo, las mujeres son algo más propensas que los hombres a experimentar algunos de los otros síntomas comunes, sobre todo falta de aire, náuseas y vómitos, y dolor en la espalda o la mandíbula.
¿QUE DEBO HACER?
Si usted percibe uno o más de estos signos llame o acuda rápidamente a algún servicio de atención médica. Es importante registrar la hora en la que comenzaron los síntomas. Esta información le será útil al médico que lo asista para elegir el tratamiento más apropiado. 
Recordar que cuanto antes comencemos el tratamiento del infarto, menores serán las consecuencias del mismo.
Otra de las investigaciones que nos proporcionó esta misma Institución, fue una encuesta que se sigue realizando la cual está basada en la pregunta: ¿Con que frecuencia visita a su cardiólogo?
Y los resultados fueron…
Varias veces en el año – 11%
Una vez al año – 17%
Voy cuando tengo algún síntoma – 19%
No voy, me siento bien – 42%
¿Qué es un cardiólogo? – 11%
En estos resultados, podemos observar la poca importancia que la población uruguaya le da a este tipo de enfermedades, PERO ESTO TIENE QUE CAMBIAR. La población de Uruguay tiene que tomar conciencia sobre los tipos de riesgo que estas enfermedades traen consigo.
Es por esto, que la siguiente investigación, presentada por Medica Uruguaya, se platea como objetivo darle a conocer a la gente de Uruguay, en términos sencillos, lo que las enfermedades cardiacas son, como se llaman algunas de las enfermedades del corazón más conocidas y los factores de riesgo que pueden llegar a desencadenar una de ellas.
Investigación presentada por Medica Uruguaya:
¿QUE SON LAS ENFERMEDADES CARDIACAS?
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo
Médica Uruguaya inicia en su portal la difusión pública de este tema debido a la alta frecuencia del mismo en nuestra población
ENFERMEDADES DEL CORAZON:
Congénitas
Adquiridas
Isquémica
Hipertensiva
Valvulares
Miocardiopatías
Trastornos del Ritmo

FACTORES DE RIESGO:
Edad mayor a 55 años
Diabetes
Hipertensión arterial (presión alta)
Tabaquismo
Sexo masculino
Alcohol y abuso de otras drogas.
Cardiopatías congénitas
Niveles bajos de colesterol HDL
Altos niveles de colesterol LDL
Ácido úrico elevado
Obesidad
Sedentarismo.
Apnea del sueño
Pero nosotras decimos que… ¡DEBEMOS PREVENIRLOS!
Luego de finalizar con la búsqueda en los distintos enlaces que nos brindaba la página de La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, y la información presentada por Medica Uruguaya, encontramos una investigación muy interesante, puesta de manifiesto por el Diario El Observador, la cual, habla de cómo afectan estas enfermedades, únicamente a las mujeres uruguayas.
Investigación del Diario El Observador:
Por día, entre 14 y 15 mujeres mueren en Uruguay por enfermedades cardiovasculares. Con 4.500 mujeres muertas al año por esta causa, Uruguay tiene la tasa más alta de América Latina y el Caribe, según informó Mario Zelarayán, director ejecutivo de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular.
Además de las muertes, las autoridades sanitarias están preocupadas por el impacto en la calidad de vida de las mujeres que padecen esta enfermedad. En Uruguay se operan 3.000 mujeres por año de los miembros inferiores por problemas arteriales, además hay casi 2.300 mujeres que se hacen diálisis por insuficiencia renal y que 80% de esos casos se podían haber prevención.
LAS CAUSAS:
El estudio no indica los motivos que hacen que las mujeres padezcan más esta enfermedad que los hombres. Uno de los motivos que maneja es que las mujeres tienen mayor expectativa de vida y que estas enfermedades se manifiestan a avanzada edad. Incluso indica que en el caso de los hombres, se manifiesta y los mata 10 o 15 años antes que a las mujeres.
Pero uno de los motivos que alarma es el poco control que las mujeres se realizan sobre esta enfermedad. "La mujer no consulta adecuadamente, consulta muchísimo menos por el corazón que el hombre. Tienen una disposición a consultar más por temas ginecológicos o por cáncer", indicó Zelarayán.
NO ES LO MISMO:
Los especialistas fueron enfáticos al afirmar que la manifestación de la enfermedad y el tratamiento de la misma no es igual en hombres que en mujeres. Los síntomas de las pacientes "son más difusos, no son tan claros". Como prueba de esto se manifestó que se encuestó a 1.600 mujeres a las que se les preguntó "de qué tienen idea que se pueden morir". El 70% contestó que de cáncer, cuando en realidad más de la mitad muere del corazón.
De acuerdo al informe de 2010 elaborado por la comisión 29,5% de los fallecimientos que ocurren en Uruguay se producen por enfermedades cardiovasculares. En 2005 representaba el 30,5% de las muertes y alcanzaron en 2003 el punto más alto con el 32,5%.
En el Diario La República, ya se establece una relación de datos más generales, ya que nos habla de la población uruguaya en general.
"Unos 900.000 uruguayos tienen tres o más factores de riesgo cardiovascular", este fue el título del diario publicado el 24 de septiembre del año 2013.
"Cuando uno deja de fumar, entre 3 y 5 años después deja de tener riesgo cardiovascular, pero recién a los 10 de tener cáncer. Tan importante es, que las Naciones Unidas lo pusieron como ejemplo a nivel mundial de las políticas de salud a seguir", destacó el doctor Zelarayán.
Acá en Uruguay, varias organizaciones sociales, tanto públicas como privadas se sumarán a las mismas de diferentes formas, todas alineadas tras la principal promotora de mantener lo más sano posible a ese "golpeado" músculo, la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular (Chscv).
Para saber más acerca de estas patologías, de las actividades de la Comisión y de lo que se viene en esta Semana del Corazón, LA REPÚBLICA dialogó con el director ejecutivo de la Chscv, doctor Mario Zelarayán, quien remarcó: "siempre se está a tiempo de empezar".
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN MUNDIAL Y EN ESPECIAL DE NUESTRO PAÍS, CON RELACIÓN A LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?
Estamos frente a una verdadera pandemia porque es una enfermedad endémica en casi todos los países del mundo, ya que la patología y la mortalidad vienen en ascenso. En países desarrollados, como el nuestro, viene disminuyendo. Pero en todos los países sigue siendo la primera causa de enfermedad y muerte.
DATOS A TENER EN CUENTA:
- La mitad de las vidas que se salvan en el mundo de morir por una enfermedad es por la prevención, y la otra, por el tratamiento.
- El Fondo Nacional de Recursos (FNR) gasta US$ 50 millones al año solo en cirugías cardíacas y angioplastias.
- 900.000 uruguayos tienen tres o más factores de riesgo.
- Hay 40.000 ingresos anuales a hospitales por descompensaciones vinculadas a las ECV.
- Mueren 9.300 uruguayos por año; 26 por día, y de ellos, 14 son mujeres.
- Es "poco democrática", ya que mata en los niveles socioeconómicos más bajos.
- Mata a los de mayor edad, pero comienza en la infancia.
- Es una enfermedad crónica no trasmisible, junto al cáncer, diabetes y las cardio-respiratorias.
Y por último, pero dejando de ser menos importante, citaremos páginas webs, consultadas, las cuales nos brindaron información para poder lograr un mejor desarrollo de nuestra investigación. Estas fueron:

http://www.vidaysalud.com/salud
http://es.globometer.com/
http://www.elcultural.es/
http://www.lr21.com.uy/sociedad
http://historico.elpais.com.uy

Estas nos permitieron también, llevar a cabo gran parte del trabajo realizado.





Precisión terminológica
Vocabulario relacionado a las enfermedades del corazón:
Congénitas: el paciente nace con la enfermedad
Adquiridas: aparecen durante la vida del individuo
Isquémica: obstrucción de las arterias del corazón
Hipertensiva: por presión arterial alta
Valvulares: afectan a las válvulas del corazón
Miocardiopatías: cardiopatías que afectan al músculo del corazón
Trastornos del Ritmo: arritmias
Patologías: Conjunto de síntomas de una enfermedad
Angioplastias: Desobstrucción quirúrgica de un vaso sanguíneo mediante un catéter.










Definición de Objetivos:

Los objetivos en los cuales queremos centrar nuestro proyecto son;
Hacer conocer la vida de los usuarios luego de que se les implanta un marcapaso o desfibrilador.
Concientizar a la sociedad sobre las enfermedades cardiovasculares.
Abordar este tema desde el punto de vista de la economía, sociología, historia y geografía.
Brindar información sobre estilos de vida saludables.
Conocer la experiencia de una joven luego de la implantación de un desfibrilador.









Marco teórico:

Marco Histórico:

La historia de los marcapasos en Uruguay comenzó a muy temprana edad, el 3 de febrero de 1960 se dice que el Dr. Orestes Fiandra y el Dr. Roberto Rubio realizaron el primer implante exitoso de un marcapasos a un ser humano en el mundo.
En 1959, una joven paciente del Dr. Fiandra, que padecía de bloqueo aurículo-ventricular, comenzó a sufrir de severos paros cardíacos reiteradamente, por lo que el Dr. Fiandra se comunicó con Estocolmo, refiriendo el caso, y el interés de saber si finalmente se habían fabricado marcapasos implantables.
La repuesta fue positiva, pero se enteró que el implante realizado a un ser humano en 1958 sólo duró unas pocas horas. Poco después el Dr. Elmqvist le notificó que estaba en condiciones de proveer el marcapaso solicitado pero debía ser bajo la responsabilidad del Dr. Fiandra y la paciente.
La repuesta fue buena, y así fue que el primer marcapaso implantado con éxito en el mundo, se realizó en el Sanatorio del CASMU, en Montevideo Uruguay. La paciente fue una mujer de 40 años, el marcapaso era de origen Sueco, no uruguayo y era una versión mejorada del realizado en 1958 que fracasó, y luego el segundo implante se hizo también en nuestro país, en el mes de febrero de 1960, antes que en Estados Unidos. El dispositivo funcionó por un período de solo nueve meses hasta que sucedió el fallecimiento de la paciente. Chardack, Gage y Greatbatch implantaron un marcapaso no recargable, alimentado por baterías de óxido de zinc en Búfalo, Estados Unidos el 6 de junio de 1960.
Durante la década de los 60, sólo algunos implantes fueron llevados a cabo en Uruguay, debido al costo extremadamente alto de los marcapasos importados desde Suecia y Estados Unidos, por ende era muy dificultoso acceder a los productos.
El profesor Fiandra, junto con otra gente, en 1969, 1970, decidió formar una empresa local para abastecer al mercado doméstico y lograr una baja importante en los precios y acceso a productos de esa tecnología.
Durante la primera época, la década del 70, El Centro de Construcción de Cardioestimuladores del Uruguay (CCC) diseñó y fabricó marcapasos cuando éstos eran equipos bastante primitivos. Hubo una transición tecnológica, la empresa no siguió el ritmo, y en la década de los 80, CCC comenzó a ensamblar marcapasos diseñados en el exterior. Compraba kits y los ensamblaba en Uruguay.
En la década de los 90 hubo un nuevo salto tecnológico, que consistió en la incorporación de microcomputadores adentro de los marcapasos. Hoy este dispositivo, es un conjunto de circuitería electrónica comandada por un microprocesador, se llama microcontrolador, porque los microprocesadores ya son demasiado poderosos, es decir una minicomputadora que está ahí adentro. La empresa enfrento de manera favorable ese nuevo salto tecnológico, y a partir de principios de los 90 volvió a diseñar marcapasos localmente, se los empezó a implantar también a principios de los 90, y hoy hace ya casi 45 años aproximadamente que toda la línea de marcapasos que se fabrican en Uruguay ha sido totalmente diseñada aquí.
Marco Geográfico:
Los marcapasos se implementaron por primera vez en Slona, Suecia, donde se realizó la primera intervención e implantación del mismo en el año 1958; pero no tuvo grandes resultados debido a que el dispositivo falló tres horas después.
El 3 de febrero de 1960, se implantó en Montevideo, Uruguay una versión mejorada del marcapasos implantado en Suecia. El dispositivo duró hasta que el paciente murió de otras dolencias 9 meses después; esto fue realizado en el Hospital Casmu por los doctores Orestes Fiandra y Roberto Rubio. Fue el primer implante de un marcapasos en América. Tras sucesivas mejoras, los marcapasos han llegado a ser sistemas seguros y fiables.
Años más tarde, más precisamente en el año 1969, el doctor Orestes Fiandra fue quien fundó el Centro de Construcción de Cardioestimuladores del Uruguay S.A. (CCC), que desde entonces diseña y fabrica marcapasos para Uruguay y para el exterior.
Hoy Uruguay puede jactarse de contar con la única fábrica de marcapasos en el tercer mundo, el resto está ubicado en Europa, Estados Unidos y Australia. Actualmente se venden circuitos de marcapasos fabricados por CCC en India y Australia, y electrodos en Turquía, Argentina, Venezuela, Ecuador, Jamaica y Bahamas.
CCC fabrica unos 1.000-1.500 marcapasos por año, de los cuales un 30% se coloca en el mercado interno. El resto, ya sea aparatos completos o algunas de sus partes, se exporta a Argentina, República Dominicana y unos pocos países europeos. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo: Cada año mueren más personas debido a dichas enfermedades que a cualquier otra causa. De dichas muertes, 7,2 millones son debidos a cardiopatías coronarias y 5,7 millones a ACV (Accidente Cerebro Vascular). Más del 82% de los fallecimientos se producen en países de bajos y medianos recursos y atacan por igual al hombre y a la mujer. La OMS (Organización Mundial de la Salud) calcula que de aquí al 2030, morirán en el mundo más de 23,6 millones de personas debido a una enfermedad cardiovascular.
Otro tema de gran importancia, es que en Uruguay se colocan más marcapasos que en Japón o Brasil.
Esto se puede ver de dos maneras:
Positivamente: que siendo Uruguay un país de tercer mundo realice o trabaje con tecnología que se implementó en el primer mundo y más aún que implante o coloque este sistema tan beneficioso en un número mayor de pacientes, superando a dos potencias como los son Brasil y Japón.
Negativamente: es que desde la Sociedad de Cardiología se explicó o mejor dicho se informó que el número de intervenciones; se debe a la estructura de la sociedad uruguaya, que tiene una población importante de edad avanzada. Se pude ver como las enfermedades cardiovasculares afecta notablemente a la sociedad uruguaya siendo esta la principal causa de muerte.
Las enfermedades del aparato circulatorio ocupan en forma permanente, por lo menos desde la segunda mitad del siglo XX, el primer lugar entre las causas de muerte en nuestro país y en otros países con similar estructura poblacional y nivel de desarrollo social.
Este grupo de enfermedades ocupa el 30-40 % del total de defunciones en los últimos 10 años, supera a la mortalidad por cáncer que es de un 20-25 % en igual período, y accidentes menos del 10 % en un igual período también.
Marco Económico:
Por varios años, CCC mantuvo ambas líneas de negocio: la producción de marcapasos y la de dispositivos médicos implantables.
Luego, la limitada capacidad de producción de la fábrica y la pérdida de competitividad por el valor del dólar, hicieron que decidieran reducir paulatinamente la producción de marcapasos, hasta suprimirla a fines de 2009.
CCC es ahora prácticamente la única compañía a nivel mundial dedicada únicamente a este rubro. De todos modos, el mercado es sumamente pequeño y unas pocas firmas en Europa y Estados Unidos concentran más del 90% de la facturación en ese rubro.
A nivel global de la empresa, el 80% es valor agregado nacional ya que el diseño, el software y el know-how son propio de CCC.
En realidad, lo único importado son los componentes del hardware de los marcapasos.
El costo es muy variable depende de los metros cuadrados de la planta física y los recursos humanos que cumplan funciones de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 179/002 en la División Economía y Finanzas. El costo se establece en Unidades Reajustables.
En nuestro país, el precio está fijado por el Fondo Nacional de Recursos (FNR), que hoy financia el 99% de los 1.400 implantes que se realizan anualmente a nivel local.
El FNR ha establecido dos precios máximos que se aplican para todas las marcas, ya sean nacionales o extranjeras.
Uno es de 35.000 pesos, con impuestos incluidos, para los marcapasos unicamerales y el otro es de 50.000 pesos, también con impuestos incluidos, para marcapasos bicamerales.
El diseño de un sistema completo se comercializa entre US$ 600.000 y US$ 1.300.000. "El dueño del sistema pasa a ser la empresa. Le vendemos el diseño", explicó el gerente. Cada unidad implable se vende luego a US$ 2.000 y US$ 3.000 y un sistema sale aproximadamente unos US$ 4.000. Los procesos de investigación son extensos en el tiempo. "Desde que a alguien se le ocurre una idea hasta que puede llegar a comercializarse pasan 10 o 12 años".
CCC está diseñando desde 1997 o 1998. Teniendo varios clientes que tienen para implantar y vender los aparatos, pero todavía no llegaron a la posición de vender "masivamente", Sí se han vendido partidas de 1.000 a 1.500 unidades de algunos de los dispositivos que diseñan. Otra cosa a destacar fue la operación de la adolecente Andrea Acosta quien luego de tener un accidente de tránsito quedo pentapléjica, sin movilidad del cuello hacia abajo y dependiente total de un respirador artificial para vivir.
Su madre encontró una posibilidad de cambiar la vida de Andrea para siempre, un marcapasos diafragmático que le permitiría respirar por si sola sin depender de una máquina que como dijo su madre, se podría desconectar en cualquier momento y ella podría llegar a morir en cuestión de minutos.
La operación para la colocación del marcapasos tiene un costo de 120 mil dólares, el procedimiento se realizaría en nuestro país, pero los médicos serán traídos desde Brasil ya que en Uruguay no hay profesionales capacitados para esta intervención.
Marco sociológico:
Las enfermedades cardiacas constituyen en Uruguay un grave problema a nivel social; ya que es la principal causa de muerte.
Ser usuario o portador de un Marcapasos afecta positivamente a la sociedad y también negativamente, debido a que produce problemas socioeconómicos ya que no es un aparato que esté al alcance de todas las personas, tiene un costo muy elevado al cual no todas la sociedad puede acceder, y no se implanta uno solo para siempre, el mismo requerirá renovarse siempre que se le agote su batería.
Las enfermedades cardiacas constituyen la primera causa de mortalidad en la población, en Uruguay se mueren 27 personas por día a causa de las enfermedades cardiovasculares, esto nos hace pensar… ¿cómo quedan esas familias a raíz de las perdidas? ¿Cómo enfrentan esta enfermedad, para por lo menos alargarles un poco más la vida a las personas afectadas?
¿Tener un marcapasos solucionaría o mejoraría la vida cotidiana de las personas que sufren este tipo de enfermedades? Esto es bueno cuestionárselo debido a que un marcapasos moderno tiene una vida estimada de entre 5 y 12 años, es decir que no se requiere cambiar tan seguido, y afectar económicamente aquellas personas y sus familias que requieran un implante de marcapasos. Por lo tanto sería bueno implementar un marcapasos para aquellas personas que no pueden llegar a alcanzarlo, debido a que el precio del aparato ronda en: 35.000 pesos y el más caro es de 50.000 pesos, también con impuestos incluidos.
Los marcapasos ayudan a mejorar la calidad de vida de cualquier población en el mundo, debido al alcance del mismo; soluciona grandes problemas en los afectados y le proporciona una gran posibilidad de llevar a cabo actividades que sin él no podrían hacerlas; como por ejemplo ejercicios físicos, sabiendo que si su corazón para este lo resolverá inmediatamente.
Somos conscientes que no es económicamente fácil implantarlo; pero aquellas personas que lo requieran deberían hacer todo lo que este a su alcance para conseguir este beneficio que nos ofrece la tecnología y la medicina, debido a que es muy favorable para su vida, este le brindaría más años de los esperados, no siendo solo favorable para el que lo usa, sino que también para toda la familia, un marcapasos solo no salva vidas sino que también le brinda felicidad y alivio de tener cerca a sus seres queridos a aquellas personas que padecen de alguna enfermedad que requiera usar este dispositivo.
En todo el mundo, y las distintas sociedades, se han visto favorecidas en su calidad de vida gracias a este aparato implantado; así nos damos cuenta de la gran magnitud del mismo.
También queremos agregar que no han fallecido pacientes menores de 20 años y el mayor número de defunciones se presentó en el rango de edad de 60 a 79 años .El promedio de edad de las defunciones es de 66 años. Esto nos hace pensar que tanto ayuda a las personas un marcapasos; de qué manera le brinda una mejor calidad de vida posibilitándole tener más tiempo junto a sus seres queridos.
Pensamos que dé el mismo modo que la generosidad mueve a muchos a donar los órganos de sus familiares; para salvar vidas; los pacientes que llevan un marcapasos podrían evitar la muerte de miles de ciudadanos si regalasen sus dispositivos cuando ya no los necesiten.

Hipótesis:
Nuestras principales hipótesis fueron formuladas a partir de las siguientes preguntas:
¿Ha mejorado la calidad de vida de las personas a las cuales se les implanto un marcapasos o desfibrilador?
¿Cómo es la vida de las personas que son usuarias de un marcapaso o desfibrilador?
¿Su tamaño habrá disminuido?
Entonces, nuestras hipótesis son:
La calidad de vida de las personas a las que se les implanta este dispositivo, si mejora.
La vida de los pacientes es un poco distinta al resto de las personas, pero tampoco es anormal.
Su tamaño ha disminuido con el correr del tiempo.
Este dispositivo afecta de manera positiva y negativa.
Las investigaciones que realizaremos posteriormente, evacuaran todo tipo de duda o error en nuestras hipótesis.




Diseño de investigación
El presente estudio es realizado por las alumnas; Ema González, Tatiana González y Evelyn Sosa, como requisito curricular de la materia de Estudios Económicos y Sociales, teniendo como objetivo general; conocer cómo influye en la calidad de vida, de los usuarios con enfermedades del ritmo cardiaco, la implantación de desfibriladores y marcapasos implantables.
Diseño de Investigación: Estudio descriptivo, de tipo cuanti-cualitativo de corte transversal, prospectivo.
Para la recolección de los datos se implementaran encuestas de carácter anónimo, con preguntas abiertas y cerradas. La población objetivo para la recolección de los datos serán personas entre 15 a mayor o igual a 80 años. Con los datos obtenidos se realizara la tabulación mediante la representación gráfica con un posterior análisis y conclusión.











FECHA: …………………………..
Marque con una cruz la opción seleccionada (en el caso de haber espacios en blanco, se pide completar)
Sexo:

FEMENINO
MASCULINO

Ocupación:
__________________________
Edad:

ENTRE 15 y 25
26 a 36
37 a 47
48 a 58
59 a 69
70 a MAYOR o IGUAL a 80.
Departamento (Ciudad/Localidad)
___________________________
Nivel educativo alcanzado:

PRIMARIA
CICLO BASICO
BACHILLERATO
UNIVERSITARIO

OTROS

¿Posee alguna enfermedad cardíaca? En caso de que la encuesta sea afirmativa, indique cual.
SI NO NO SE ____________________________
¿Conoce a personas que tengan alguna enfermedad cardíaca? En el caso de que conozca indique que tipo de parentesco o afinidad posee con la misma.
SI NO ______________________________
¿Conoce a personas q tengan un marcapasos o desfibrilador implantado?
SI NO NO SE
¿Tiene idea de cuánto cuesta un marcapasos o un desfibrilador?
SI NO TAL VEZ
¿Conoce cómo era el tamaño de los primeros dispositivos (marcapasos y desfibriladores)?
GRANDES (6x5cm) MEDIANOS (5x4cm) PEQUEÑOS (3x2cm)
¿Cree que ha mejorado la calidad de vida de aquellas personas a las que se les implantó un marcapasos o desfibrilador?
SI NO PUEDE SER ES LO MISMO

¿Cree que afecta de manera importante el tener este dispositivo en la aptitud física de la persona?
SI NO TAL VEZ

¿Piensa que la vida de las personas que tienen implantado un marcapasos o desfibrilador es muy distinta al resto de las que no lo tienen?
SI NO PUEDE SER

¿Sabe lo que es un factor de riesgo cardiovascular? En el caso de que la respuesta sea afirmativa, indique cuáles.
SI NO ______________________________________________________________________________________________

¿Realiza actividad física?
SI NO SIEMPRE A VECES NUNCA

¿Considera que lleva una alimentación saludable?
SI NO PUEDE SER
¿Sabe cuál es su presión arterial normalmente? En el caso de que la respuesta sea afirmativa, indique cuál es.
SI NO NUNCA ME CONTROLÉ ____________
¿Sabe cómo prevenir las enfermedades cardiacas?
SI NO TAL VEZ
¿Sabe cómo reaccionar ante una persona que esté pasando por un paro cardíaco?
SI NO TAL VEZ
¿Con que frecuencia concurre a controles médicos?
a) UNA VEZ POR MES
b) CADA TRES MESES
c) DOS VECES POR AÑO
d) NO VOY PORQUE ME SIENTO BIEN

























































































Montevideo 29 de octubre de 2014
Entrevista número uno, realizada a la Licenciada en enfermería Natalia Rey.
¿Qué son las enfermedades cardiacas?
-Las enfermedades cardiacas corresponden a aquellas afecciones que involucran al corazón tanto en su estructura como en su función de bombeo.

¿Qué es un factor de riesgo cardiovascular?
-Un factor de riesgo cardiovascular es el riesgo que tiene cualquier individuo de padecer un evento cardiaco por ejemplo infarto agudo de miocardio.

Dentro de ella, ¿cuáles son los modificables?
-Los factores de riesgo se clasifican en modificables y no modificables, y fundamentalmente los uruguayos podemos modificar gran parte de estos factores por ser modificables como el sedentarismo, tabaquismo, obesidad/sobrepeso, aterosclerosis, hipertensión, diabetes, estrés, etc., y los no modificables son la herencia, edad, sexo entre otros.

A parte de las enfermedades cardiacas que comúnmente conocemos, también están las que son muy raras y se encuentran trasmitidas a través de las generaciones, ¿Cuáles serian esas enfermedades?
-Estas enfermedades raras a las que hace mención son las enfermedades de origen genético que fundamentalmente afectan la función del corazón afectado la función de bombeo, y ella está relacionada a fallas estructurales o eléctricas del corazón, de esta manera se altera la frecuencia cardiaca normal, en mas o en menos.

¿Cuánto es aproximadamente el costo de un marcapasos?
El costo de los marcapasos es dependiente de la marca de quien los fabrican pero aproximadamente varia en 300 y 800 dólares. Los desfibriladores implantables que es para este tipo de enfermedades raras, es mucho más costoso, en Uruguay se financia a los usuarios con asistencia pública, alrededor de 40 mil dólares promedio, las especificaciones estructurales de este con los años y la tecnología ha cambiado, en tamaño y en microchips que luego conectados a un monitor censa los ritmos que las personas han tenido y demuestran alteraciones importantes en el ritmo o no. Estos dispositivos se configuran electrónicamente a través de microchips donde se establecen los parámetros para el cual el aparato puede realizar una descarga eléctrica si la persona presenta un pulso muy bajo o muy alto, es decir a diferencia de los marcapasos estos actúan cuando es necesario, mientras que los marcapasos actúan de marca- paso de la frecuencia cardiaca, es decir establece un ritmo continuo.

El procedimiento para implantarlo, en el caso que el paciente venga de una familia de poco poder económico, ¿Quién financia la operación y el costo del dispositivo?
-El procedimiento para implantarlo, en el caso que el paciente venga de una familia de poco poder económico, ¿Quién financia la operación y el costo del dispositivo?
En el ámbito privado se lleva la solicitud de acuerdo a la indicación médica de un cardiólogo especialista electro fisiólogo, y esta solicitud representa a la dirección técnica, esta la acepta o la rechaza, generalmente el usuario debe de buscar otros recursos por el alto costo que implica a la mutualista. En el ámbito público es el fondo nacional de recurso quien evalúa a través de su equipo de médicos esta solicitud y financia esta cirugía.

¿Cómo es su tamaño? Nosotros creemos que con el correr del tiempo ha disminuido, ¿es cierto?
-Con el correr de los años y la evolución de la tecnología han determinado la disminución de su tamaño drásticamente de un tamaño de 20 cm x 10 a 5 x 3cm .
8 ¿Mejora la calidad de vida para las personas usuarias de este dispositivo, o no hace diferencia?
-De no tenerlo significaría riesgo de muerte de un 80 a un 90 % de los pacientes ya que estas anomalías en la función del corazón determinan arritmias, es decir alteraciones en la frecuencia o en el inicio de esta frecuencia, graves, la frecuencia cardiaca normal se sitúa entre los 60-100 latidos por minutos, mientras que en esta enfermedad, oscila de un ritmo normal de 70 rpm, a la asistolia es decir paro cardiaco, o de ritmo normal, a altas frecuencias ritmos de 200lpm o mas que llevan igualmente a disfunción grave de corazón ya que este no puede soportar este gran trabajo y termina parando, así que considero que en primer lugar le salva la vida a las personas que por otro lado en su gran mayoría son pacientes jóvenes a veces se descubre en la infancia, otras en la adolescencia, la calidad de vida mejora, en el aspecto emocional y psicológico ya que ante de un diagnostico tan terrible como trastornos graves en el ritmo cardiaco ya sea estructural o eléctrico ( dado por mutación genética), las personas están en una situación de vivencia al límite es la incertidumbre de si hoy no me iré a morir.

9 ¿La persona usuaria de este dispositivo puede llevar a cabo cualquier tipo de actividad física?
-Las personas con un cardiodesfibrilador implantable tienen los mismos riesgos de enfermedades cardiovasculares isquémicas que cualquier otra persona, es decir que depende de sus factores de riesgo modificable de presentarlo o no, con esto señalo que este tipo de usuarios debieran de llevar aun así una vida saludable, con ejercicio programado, planificado, con un entrenador y su médico ya que se debe controlar el incremento de la frecuencia cardiaca que se eleva normalmente con el ejercicio, entonces puede determinar que el dispositivo reaccione, por el ejercicio, no deben ser sedentarios, rutinas de ejercicios suaves y pasivos con control progresivo de este. Este tipo de pacientes puede y debe llevar una vida normal.
10 ¿Qué cuidados tiene que tener un usuario de estos dispositivos?
-Fundamentalmente los mismos que la mayoría de las personas vida con hábitos saludables evitar fumar el sedentarismo y el sobre peso, pero aun así deben de tener otros cuidados específicos como por ejemplo evitar circular o estar en contacto con fuentes de alta tensión ya que estas desconfiguran el dispositivo y puede disparar una carga eléctrica, sin ser necesario y determinar esto un problema importante.
11-¿Cree que la población uruguaya está informada sobre las enfermedades cardiacas como para poder prevenirlas?
-Sobre las enfermedades cardiacas en general si, está informada, ya que significa la primer causa de muerte en nuestro país, y por consiguiente es uno de los pilares de trabajo a nivel de salud pública donde hace campañas para prevenirlas con diferentes estrategias como por ejemplo la merienda saludable haciendo énfasis en la vital importancia de que las enfermedades cardiovasculares se generan desde la infancia con los hábitos no saludables, y si dan síntomas en la vida adulta, aunque se ha visto un incremento en los niños hipertensos, siendo este el factor de riesgo de las enfermedades cv, después con la ley anti tabáquica, la promoción del ejercicio, etc. Pero lo más importante para prevenirlas son intentar y lograr modificar los factores de riesgo que determinan un evento agudo y grave cardíaco en el plazo de 5 a 10 años que eso es lo que determina el riesgo cardiovascular absoluto y tratar de modificarlo en nuestro beneficio, para ello es de vital importancia apropiarnos de nuestra salud y nuestro auto cuidado, hacernos responsables de nuestra salud, yo soy dueño de mi riesgo y de poder cambiarlo, esto va de la mano a desarraigar hábitos y estilos de vida en la población uruguaya que vienen de décadas y que fueron pasados de generación en generación, y es por ello que cuesta tanto cambiarlo a pesar que la evidencia científica indica que por esto o aquello aumenta el riesgo de morir, las personas no cambian sus estilos de vida hasta que estuvieron en una vivencia personal y sufren los síntomas de un infarto por ejemplo.
Pese a esto se esta trabajando en establecer una cultura mas saludable por ejemplo se ve mas gente caminando hombres y mujeres ya sea por estética o salud, salen a caminar, corren, se ve mas gente andando en bici, etc.


12-¿Qué recomendación le daría a la población para llevar una alimentación saludable?
-Lo vital es generar habitos saludables, pero no solo a nivel de la alimentación , sino también reducir el estrés generar buenos momentos en familia vínculos de confianza,y herramientas de autocuidado, le decimos a nuestros hijos no hagas esto y no nosotros lo hacemos y generamos una dualidad y contradicciones y esto genera por ejemplo trastornos de ansiedad, baja autoestima, y se busca satisfacción en la comida o en la tecnología pc o ipodetc, y depende de cada familia de cada madre o padre, de los momentos compartidos en la infancia y en la adolescencia, y es ahí donde tenemos que generar el cambio, para lograr cambiar nuestro presente epidemiológico a futuro.
13-¿Cómo podemos hacer para disminuir nuestros factores de riesgo cardiovascular?
Primero y principal empoderarnos de nuestra salud es decir hacernos responsable de ella y ha otros después como el equipo medico, ya que las enfermedades crónicas, se generan desde tiempo atrás y en especial las cv, desde la niñez, y cuando pasa un evento y no tiene buena evolución buscamos culapables y somo nosotros mismos los responsables de llegar a este estado de enfermedad, es por tanto vital comprender este aspecto y lograr a partir de aquí por que es importante cambiar nuestros hábitos de vida no tan saludables, por otros que si los sean, como por ejemplo hacer ejercicio de manera placentera y de forma rutinaria, buscar dentro de la dieta incorporar las frutas y verduras que mas nos gusten e incorporar aderezos para saborizarlas en caso de buscar escusas para no comerlas, evitar fumar y el consumo abusivo de sustancias o drogas legales e ilegales, buscar momentos de placer emocional de risas de vínculos, que generan estrés del bueno y son cardioprotectores,fortalecer los vínculos familiares.

14-¿Con respecto al sedentarismo ¿Cómo se podría caracterizar a la población uruguaya?
-Es sedentaria si observamos el contexto general de la población, pese a que se ven algunas intenciones de cambio, vuelvo a decir para generar cambios positivos y perdurables en el tiempo tenemos que educar buenos habitos desde la infancia y hacerlos los adultos propios también ya que hasta la edad adulta somos espejos de las generaciones mas jóvenes.







¿Sabe como reaccionar ante una persona que esté pasando por un paro cardíaco?
¿Piensa que la vida de las personas que tienen implantado un marcapasos o desfibrilador es muy distinta al resto de las que no lo tienen?

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.