Estudio del perfil de los cuidadores familiares y estudio comparativo entre el burnout que presentan los cuidadores familiares y los cuidadores profesionales

June 24, 2017 | Autor: M. Calvillo Mazarro | Categoría: Stress and Burnout, Sindrome De Burnout, Cuidadores, Maslach Burnout Inventory
Share Embed


Descripción

ESTUDIO DEL PERFIL DE LOS CUIDADORES FAMILIARES Y ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE EL BURNOUT QUE PRESENTAN LOS CUIDADORES FAMILIARES Y LOS CUIDADORES PROFESIONALES

Prácticum Grado de Psicología (Curso 2009/10) Alumna: Lina Domingo Tutor: Manuel Calvillo

El presente documento es el resultado del trabajo de dirección de la asignatura del prácticum realizado del Grado de Psicología de la Universidad de Jaén durante el curso 2009-10. En primer lugar se describe el proceso de tutorización y las fases que se siguieron para la realización del trabajo. En segundo lugar se presentas los resultados del estudio que se llevó a cabo.

1. Desarrollo del Prácticum El Prácticum. Se realizó durante los meses de noviembre hasta Mayo. El trabajo implicó un total de 130 horas y se llevó ha cabo tanto en las instalaciones de fejidif como en los hogares y en diferentes centros de los participantes (residencias y centros de día.).

MESES NOVIEMBRE

ACTIVIDAD PRESENTACIÓN EN EL CENTRO

DICIEMBRE

PLANTEAMIENTO DE ESTUDIO REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

ENERO

FEBRERO MARZO ABRIL MAYO Y JULIO

CONFECCIÓN DE ENCUESTA CONFECCIÓN DE ENCUESTA REALIZACIÓN DE CUESTIONARIOS Visitar centros, visitas a domicilio y llamadas telefónicas REALIZACIÓN DE CUESTIONARIOS CORRECCIÓN DE CUESTIONARIOS INTRODUCCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS (SPSS). ANÁLISIS DE DATOS REALIZACIÓN DEL INFORME

A continuación se describen las distintas fases en las que se desarrollo el Prácticum: La presentación en el centro y planteamiento del estudio. Tras una reunión inicial se decide que el colectivo con el que se va a trabajar en el prácticum, serán las personas cuidadoras de personas en situación de dependencia. En la siguiente reunión con el tutor Manolo Calvillo se concretaron los aspectos que se iban a trabajar: 

Hacer un estudio para definir las necesidades y el perfil del cuidador familiar de personas dependientes. Manuel Calvillo y Lina Domingo (Curso 2009/2010)



Realizar un estudio comparativo entre el Burnout (Síndrome de “estar quemado”) que presentan los cuidadores familiares y los cuidadores profesionales.

Búsqueda de información. Se realiza una revisión bibliográfica sobre estos asuntos, El objetivo es recopilar información de las distintas publicaciones referidas a cuidadores. A partir de esta lecturas se ven los distintos estudios realizados, sobre cuidadores; la importancia que está tomando la atención y formación del cuidador; comparar estudios desde diferentes puntos de vista, etc. La otra área en la que se realizo también una revisión bibliográfica es la relacionada con el Burnout, especialmente la centrada en cuidadores y personal sanitario. En relación a este tema también se mantuvieron… diferentes reuniones con profesores de la universidad que imparten docencia de asignaturas relacionadas (Psicología del trabajo, Psicología de la salud, Psicología clínica…etc.) para que nos orientaran sobre las publicaciones y estudios relacionados con el tema. Confección encuesta. Para estudiar el perfil y necesidades la las personas cuidadoras del entorno de Jaén, se confecciona un cuestionario, a partir de la información recopilada, que nos ayudara a obtener la información que se buscaba.

Por otro lado, para estudiar el Burnout se decide utilizar la escala

MASLACH

BOURNOUT INVENTORY (MBI) (Maslach, C., y Jackson, S., 1981) para medir la frecuencia e intensidad del Burnout. Esta prueba consta de de 22 ítems en total y diferencia tres subescalas, que miden, a su vez, los tres factores o dimensiones que conforman el síndrome: Agotamiento emocional; Despersonalización; Realización personal. Decidimos utilizar esta escala para realizar el estudio comparativo ya que se trata de una prueba de evaluación estandarizada utilizada en muchos de los estudios realizados hasta el momento Realización de cuestionarios. En prime lugar fue localizar participantes para la muestra. Para ello contamos con el apoyo de una trabajadora social de FEJIDIF, que nos facilitó diferentes listados de cuidadores que han participado en cursos de formación organizados por dicha entidad. Por otro lado se les comunicó por carta a las asociaciones federadas por si están interesadas en participar en el estudio y se les pidió colaboración a distintos centros y residencias de personas con discapacidad de Jaén y provincia. Manuel Calvillo y Lina Domingo (Curso 2009/2010)

Vías de captación de información: 

entrevistas por teléfono



entrevistas en domicilios familiares(A petición del entrevistado)



entrevistas en centros: López Barneo (Jaén), Centro de día, cuidadoras autónomas, cuidadoras de empresas de servicios, Residencia Pedro Gámez (Bailén).

Correcciones de cuestionarios, introducción y análisis de datos. Para corregir los cuestionarios y hacer el tratamiento inicial de datos se utilizo un formulario de google docs, que se creo específicamente para este fin. Posteriormente, y tras definir las variables en el SPSS, se trasladaron los datos a este programa con la finalidad de realizar los análisis estadísticos de los datos aportados en el MBI por parte de los dos grupos e cuidadores (Profesionales / Familiares). Esta fase final concluyó con el análisis de datos y la obtención de conclusiones que se presentan en otro apartado de este documento.

Manuel Calvillo y Lina Domingo (Curso 2009/2010)

2. ESTUDIO DEL PERFIL DE CUIDADORES FAMILIARSES Y ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE EL BURNOUT QUE PRESENTAN LOS CUIDADORES FAMILIARES Y LOS CUIDADORES PROFESIONALES.

2.1. INTRODUCCIÓN

La LEY 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia reconoce el papel clave que desarrollan los cuidadores tanto profesionales como informales. Por ejemplo, en su artículo 18 afirma “El Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia promoverá acciones de apoyo a los cuidadores no profesionales que incorporarán programas de formación, información y medidas para atender los periodos de descanso”. En esta misma línea, FEJIDIF viene desarrollando diferentes acciones encaminadas a satisfacer las necesidades de las personas cuidadoras informales de nuestro entorno (jornadas, talleres, cursos de formación y actividades de ocio y descanso) Desde el área de proyectos e investigación se consideró que el trabajo del prácticum nos ofrecía una buena oportunidad para estudiar de manera detallada las necesidades e intereses reales de este colectivo y así obtener datos que orientaran futuras acciones y estrategias dirigidas a los/as cuidadoras/es no profesionales, lo que sin duda podría contribuirá la mejora de la calidad de este tipo de proyectos.

El otro foco de interés del trabajo a desarrollar a lo largo del prácticum es el estudio del nivel de burnout entre el colectivo de cuidadores. El Burnout se desarrolla en aquellos profesionales cuyo objeto de trabajo son personas y se compone de tres dimensiones: (1) Agotamiento o cansancio personal definido como el cansancio y fatiga que puede manifestarse física y /o psíquicamente es la sensación descrita como no poder dar más de sí mismo a los demás; (2) Despersonalización como desarrollo de sentimientos, actitudes y respuestas negativas, distantes y frías hacia otras personas especialmente hacia los beneficiarios del propio trabajo; (3) por ultimo, la baja realización personal o logro que se caracteriza por una dolorosa desilusión para dar sentido a la propia vida y los logros personales con sentimientos de fracaso y baja autoestima (Ortega Ruiz, C y López Ríos, F, 2003). Existen muchos estudios en profesionales de diferentes ámbitos. Las poblaciones objeto de estudio del Burnout en investigaciones

realizadas

en

España

principalmente

son:

profesionales

de

enfermería, profesionales de salud mental, médicos de atención especializada, auxiliar Manuel Calvillo y Lina Domingo (Curso 2009/2010)

de clínica, docentes, voluntarios… (Álvarez Gallego y Fernández Ríos 1991; Ortega y De la Fuente 1994; León Durán, Lopez Carrasco y Moreno 1991; Manzano 1997; Álvarez Gallego y Fernández Ríos 1991; Olmedo, García y Morante 1998; Atance 1997; Caballero y col 2001; Caballero Bermejo, Nieto y Caballero 2001; Carmona, Sanz y Marín 2000; Aluja 1997; García 1995; Gil-Monte y Peiró 1999, 2000; Chacón y Vecina 1996). Esta revisión bibliográfica nos permitió comprobar que el burnout se ha estudiado en una gran variedad de grupos profesionales, especialmente del área sanitaria. Sin embargo hasta el momento nunca se ha dirigido la atención al colectivo de cuidadores familiares (al menos nosotros no hemos encontrado ninguno en revistas en lengua española). Por este motivo, pensamos que este prácticum podría ser una buena oportunidad para estudiar el grado de burnout que presentan los cuidadores familiares y comparar éste con el mostrado por los cuidadores profesionales. 2.2. MÉTODO Para el estudio del perfil y necesidades de las/os cuidadores/as familiares se realizó un estudio descriptivo Para el estudio comparativo del nivel de burnout entre los cuidadores/as profesionales y familiares se siguió un diseño cuasiexperimental entre grupos.

2.3. SUJETOS Para el estudio de los diferentes factores que se pretenden analizar, se utilizaron dos muestras diferentes: 

30 personas cuidadoras de un familiar, elegidas al azahar sin distinción de sexo, edad

o años que se dedica al cuidado de su familiar. (nº

hombres/mujeres) 

30 personas cuidadoras formales de distintos centros de Jaén y provincia. El personal cuidador se eligió al azahar sin distinción de sexo, edad o años trabajados. (nº hombres/mujeres)

2.4. INSTRUMENTOS Cuestionario para conocer perfil y necesidades de cuidadores familiares. (Anexo 1) El cuestionario utilizado fue elaborado por Manolo Calvillo y Lina Domingo y corroborado por el equipo. Esta elaboración propia era necesaria para detectar todos los aspectos que recogería el estudio. Manuel Calvillo y Lina Domingo (Curso 2009/2010)

Se pasan a describir los apartados del cuestionario Nos interesa usted… Abordando preguntas sobre las características personales del cuidador, a quien cuida, características de la persona cuidada (tipo de discapacidad), tiempo que lleva dedicándose a esta tarea, preparación para abordar esta tarea y limitaciones para dedicarse a otro trabajo. Nos interesan sus necesidades… donde se trataba de detectar necesidades de información y formación relacionada con el cuidado de las personas dependientes. También se pregunta por las necesidades de apoyo emocional y apoyo social. Por ultimo se pregunta por el conocimiento y la utilización de Internet. Le interesa a usted… Este apartado vuelve a incidir en temas que se han tratado, como necesidades y que ante las posibles respuestas afirmativas se le ofrecen directamente diferentes alternativas: charlas con profesionales, participación en terapias de grupo, actividades de ocio con su familiar y sin él, respiro familiar, relajación o yoga. Por ultimo se le da la posibilidad de que exprese cualquier comentario que desea o petición que no se le haya ofrecido.

Cuestionario para cuidadores profesionales (Anexo2) Decidimos utilizar el MASLACH BOURNOUT INVENTORY (MBI) (Maslach, C., y Jackson, S., 1981) para medir la frecuencia e intensidad del Bournout tanto en la muestra de cuidadores p como f…. Esta prueba consta de de 22 ítems en total y diferencia tres subescalas, que miden, a su vez, los tres factores o dimensiones que conforman el síndrome: 

Agotamiento emocional (AE): su puntuación es directamente proporcional a la intensidad del síndrome; es decir a mayor puntuación

en esta subescalas

mayor es el nivel de burnout experimentado por el sujeto. 

Despersonalización (DP): su puntuación guarda proporción directa con la intensidad del burnout.



Realización personal (RP): en este caso la puntuación es inversamente proporcional al grado de burnout; es decir, a menor puntuación de realización o logro personal más afectado está el sujeto.

Manuel Calvillo y Lina Domingo (Curso 2009/2010)

Al pasar el MBI también se les pedía que anotaran el nombre de su centro de trabajo (en el caso de profesionales) y el tiempo que llevaban trabajando como cuidador/a (a los/as profesionales y familiares,). 2.3. RESULTADOS Y CONCLUSIONES A. Perfil y necesidades de los/as cuidadores/as familiares. En el estudio participaron 28 mujeres y 1 hombre de Jaén y provincia. Tradicionalmente,

la mujer se ha encargado del cuidado de la casa y la familia por lo que cuando es necesario el cuidado de un familiar se asume en la mayoría de los casos que el cuidador será la mujer, aun en el caso de familia política. El rango de edades de las personas que participaron en el estudio está entre 34 años.

la más joven, hasta 75 años, la más mayor. La media de edad del grupo participante es de 49 años y medio. Las personas más jóvenes suelen cuidar hijos y las de más edad a su pareja, padres o hermanos. Como se puede vewr en la gráfica, casi la mitad (40%) de las participantes en el estudio estaban cuidando a su propio hijo/a.

Los resultados obtenidos muestran una mayoría de cuidadores asociados a entidades relacionados con la discapacidad (56,7%) pero aun existe un porcentaje alto de personas sin asociar (43,3%). El tiempo que llevan dedicadas al cuidado de su familiar va desde los 2 a los 49 años, con una media de 12,86 años. Teniendo en cuenta la variable anterior formación

de

la

edad,

académica

la está

relacionada inversamente con la edad (a mayor edad menor formación embargo

académica) en

mujeres

Sin más

jóvenes de nuestro estudio se observa un nivel de formación

Manuel Calvillo y Lina Domingo (Curso 2009/2010)

más alto (mujeres que han acabado los estudios de bachillerato y ciclos formativos)Por tanto parece que el perfil tradicional de las mujeres cuidadoras (mujeres con muy poca formación) va cambiando. El análisis de estas variables (la evolución en el tiempo del perfil de la mujer cuidadora) puede ser una línea de estudio interesante.

En relación a los tipos de discapacidades que presentan las personas al cargo de los cuidadores de la muestra, el porcentaje de personas con pluridiscapacidad es el más alto seguido de la discapacidad física y cognitiva, siendo la orgánica la menos representativa.

Entre las personas cuidadoras, un 86,7 %, se hicieron cargo del cuidado de su familiar sin haber recibido previamente formación alguna sobre sus nuevas tareas que deberían enfrentar como cuidadores/as. Para suplir esta carencia de formación, según afirmaban, han contado apoyo de los servicios de urgencias y primarios ( enfermería o médico familiar) y han aprendido a afrontar estas nuevas situaciones a través de su propia experiencia.

La mayoría de las persona encuestadas (76,7%), no trabaja fuera del hogar, incluso un porcentaje alto perdió su trabajo para hacerse cargo del cuidado de su familiar. Las persona cuidadoras como hemos visto son mujeres con una media de edad de unos 50 años y con poca formación académica lo que afectaría a su incorporación al mercado de trabajo, a pesar de tener o no tener que hacerse cargo de su familiar. Las puesta en práctica de la nuevas iniciativas de las administración de empleo y educación enfocadas a el reconocimiento y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y las vías no oficiales de formación, podrían cambiar sensiblemente este panorama. Una gran mayoría 80%, informa no necesitar formación frente a un 13,3% que consideran que si necesitan bastante formación e información. En las entrevistas informales mantenidas con las participantes al entregarles y completar el cuestionario, muchas de ellas hablaban de lo poco (en cuanto a nuevos conocimientos) que les han Manuel Calvillo y Lina Domingo (Curso 2009/2010)

aportado los cursos de formación para cuidadoras recibidos, sin embargo que les resulta muy interesante hacer cursos por la convivencia con compañeras cuidadores y poder desahogarse y compartir vivencias entre ellas. Estos aspectos se observan en la gráfica que aparece más abajo. En ella, el apoyo emocional es uno de los aspectos que más necesitan las personas cuidadoras (el 50% de participantes contestan que es bastante necesario y el 2% que es muy necesario) Puntuaciones también altas se obtienen en cuanto a la necesidad de hablar con otras personas y la necesidad de desahogarse. Parece por tanto que estas tres variables ponen de relieve las necesidades de comunicación que tienen las personas cuidadoras familiares. Y es un aspecto clave a la hora de diseñar programas y acciones dirigidas a este colectivo.

Por último en el cuestionario se les preguntó a las participantes por las actividades en la que estarían interesadas en participar, siendo las charlas formativas, la terapia grupal y el yoga, las más demandas con un 83,3%, 76,7% y 73,3% respectivamente. El respiro familiar y elocio con el familar cuidado también puntúan con porcentajes muy altos, siendo los cursos relacionados con el manejo de internet lo menos demandado.

Manuel Calvillo y Lina Domingo (Curso 2009/2010)

B. Estudio comparativo Burnout cuidadores familiares vs profesionales. Como se observa en la gráfica, las cuidaras familiares presentan puntuaciones más altas a las mostradas por las profesionales en las subescalas de agotamiento emocional y de despersonalización y una puntuación inferior en la subescala de realización personal. Esto estaría indicando mayores niveles de Burnout entre el colectivo de cuidadoras familiares en comparación con las profesionales.

Haciendo un análisis de las correlaciones entre diferentes variables dentro de cada muestra obtenemos los siguientes resultados: Tabla 1: Correlaciones entre subescalas del burnout y tiempo trabajado en cuidadores familiares.

TIEMPO QUE LLEVA TRABAJANDO

Correlación de Pearson

Correlación de Pearson Sig. (bilateral)

REALIZACION PERSONAL

1

-,053

-,118

-,121

,790

,550

,539

28

28

28

-,053

1

28 ,365(*)

-,082

,047

,667

30

30

1

-,029

28

Correlación de Pearson Sig. (bilateral) N

REALIZACION

DESPERSON ALIZACION

,790

N DESPERSONALIZACION

AGOTAMIEN TO EMOCIONAL

Sig. (bilateral) N

AGOTAMIENTO EMOCIONAL

TIEMPO QUE LLEVA TRABAJANDO

Correlación de Pearson Sig. (bilateral) N

-,118

30 ,365(*)

,550

,047

,881

28

30

30

30

-,121

-,082

-,029

1

,539

,667

,881

28

30

30

* La correlación es significante al nivel 0,05 (bilateral).

Manuel Calvillo y Lina Domingo (Curso 2009/2010)

30

Se obtiene para los cuidadores familiares una correlación significativa entre las variables Despersonalización y Agotamiento emocional. Es decir a mayor agotamiento emocional mayor sensación de despersonalización y viceversa. Sin embargo el tiempo que lleva dedicado al cuidado del familiar no parece correlacionar con ninguna de las tres subescalas del burnout.

Tabla 2: Correlaciones entre subescalas del burnout y tiempo trabajado en cuidadores profesionales. TIEMPO QUE LLEVA TRABAJANDO TIEMPO QUE LLEVA TRABAJANDO

Correlación de Pearson N

AGOTAMIENTO EMOCIONAL

Correlación de Pearson Sig. (bilateral)

26

REALIZACION PERSONAL

,207

-,124

,000

,311

,545

26

26 ,465(**)

26 -,433(*)

,010

,017

30

30 -,383(*)

1

Correlación de Pearson

,207

30 ,465(**)

Sig. (bilateral)

,311

,010

26 -,124

30 -,433(*)

30 -,383(*)

,545

,017

,037

26

30

30

N REALIZACION

26 ,779(**)

DESPERSON ALIZACION

,000

N DESPERSONALIZACION

1

Sig. (bilateral)

AGOTAMIEN TO EMOCIONAL ,779(**)

Correlación de Pearson Sig. (bilateral) N

1

,037

** La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral). * La correlación es significante al nivel 0,05 (bilateral).

Se observa una correlación positiva entre el tiempo que lleva trabajando una persona como cuidadora profesional y el nivel de agotamiento emocional. El tiempo que llevan trabajando si parece influir en el agotamiento emocional de los cuidadores profesionales. Como hemos dicho anteriormente, es destacable cómo no se encuentra esta relación en los cuidadores familiares. Una interpretación posible de esta diferencia entre ambos grupos sería la motivación y la relación de los cuidadores familiares con las personas a las que cuida. Esta relación con sus familiares sería más intensa y completa. En definitiva se asumiría como una característica propia de su relación familiar y su vida cotidiana.

Al igual que en el caso de los cuidadores informales, para los profesionales, la despersonalización y el agotamiento emocional también presentan una correlación significativa, teniendo na relación directa entre ellos.

Manuel Calvillo y Lina Domingo (Curso 2009/2010)

30 1 30

En la tabla 2 también se observa una correlación entre las subescalas de realización personal y la de agotamiento emocional, habiendo entre ellas una relación inversa (cuanto mayor es una menor es la otra). La realización personal que se caracteriza por dar sentido a la propia vida y los logros personales con sentimientos de alta autoestima tendrían una relación inversa con un alto agotamiento emocional.

De la misma forma que en el caso del agotamiento emocional, la puntuación alta en la subescala de despersonalización tendría una relación inversa con la subescala de realización personal del cuidador.

BIBLIOGRAFÍA Álvarez Gallego, E. y Fernández Ríos, L.(1991). El síndrome de Burnout o el desgaste profesional (I): Revisión de estudios. Revista Española de Neuropsiquiatría, 11, 257265. Atance, J.C (1997). Aspectos epidemiológicos del síndrome de Burnout en personal sanitario. Revista Española de Salud Pública, 71, 293-303. Caballero, M. A., Bermejo, F., Nieto, R. y Caballero, F. (2001) Prevalencia y factores asociados al Burnout en el área de salud. Atención Primaria, 5,313-317. Carmona, F.J., Sanz, L. y Marín, D. (2000). Síndrome de Burnout reactividad al estrés en una muestra de profesionales de enfermería de una unidad de cuidados críticos. Recuperado el 19 de Septiembre de 2002 de http:// www.spci.org/cic2000/ abstracts//028/Burnout.htm. Chacón, F. y Vecina, M. L. (1996). Motivaciones y Burnout en el voluntario. Intervención Psicosocial, 1, 31-34. Chacón, F., Vecina, M.L., Barón A. y De Paúl, M. P. (1999). Burnout en voluntarios que trabajan con pacientes de sida o cáncer. Clínica y Salud, 2, 137-150. Correales González, R. y De la Gándara Martín, J.J. (2004) “Como se detecta y mide el Burnout. El médico con Burnout. Conceptos básicos y habilidades prácticas para el médico de familia. International Marketing & Comunications, S.A. De la Fuente, E. I., García, J., Ortega, A. R. y De la Fuente, 1. (1994). Salud laboral. Evaluación de Burnout en profesionales sanitarios. Revista de la Facultad de Humanidades de Jaén, 3, 93-104. García, M (1995). Evaluación de Burnout: estudio de la fiabilidad, estructura empírica y validez de la escala EPB. Ansiedad y Estrés, 2-3, 219- 229. Gil-Monte, P. R. y Peiró, J. M. (1999). Validez factorial de Maslach Burnout Inventory en una muestra multiocupacional. Psicothema, 3, 679- 689.

Manuel Calvillo y Lina Domingo (Curso 2009/2010)

Gil-Monte, P. R. y Peiró, J (2000). Un estudio comparativo sobre criterios normativos y diferenciales para el diagnóstico del síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout) según el M.B.I. –HSS en España. Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 2, 135-149. Gómez, A., León, J.M., Durán, M. C., López, M., Carrasco, A. M. y Moreno, P (1991). Evaluación del estrés percibido en el personal hospitalario respecto a los factores grupales y organizativos. Apuntes de Psicología, 4, 30- 33. LEY 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Manzano, G. (1997). Estrés en personal de enfermería. Tesis doctoral publicada. Bilbao: Universidad de Deusto. Olmedo, M. S., García, I. y Morante, L. (1998). Burnout en profesionales de la salud mental. Anales de Psiquiatría, 2, 48-55.

Ortega Ruiz, C., López Ríos, F. (2004) El Burnout o síndrome de estar quemado en los profesionales sanitarios: revisión y perspectivas. International Journal of Clinical and Health Psychology, Vol. 4, nº 1, 137-160

ANEXOS

Anexo 1: Cuestionario para cuidadores familiares. Anexo 2: Cuestionario para cuidadores profesionales

Manuel Calvillo y Lina Domingo (Curso 2009/2010)

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.