Estudio crimino-conductual del agresor

September 28, 2017 | Autor: V. Magazine | Categoría: Criminology
Share Embed


Descripción

DIRECTORIO GENERAL Visión Criminológica-Criminalística Año 2 • Número 8 • Octubre-Diciembre 2014

Autoridades CLEU Lic. Elia Moreno Martínez Directora de corporativo Dr. José Luis Pérez Ángeles Rector CONSEJO EDITORIAL Dra. Amalia Patricia Cobos Campos Mtro. Wael Hikal Carreón Arq. Juan Manuel Pérez Angeles DIRECTOR DE LA REVISTA Arq. Juan Manuel Pérez Angeles CONSEJO DE REDACCIÓN Dra. María Elena Sánchez Gutiérrez Dr. Salvador Felipe Espinet Vázquez Mtro. Miguel Ángel Pérez Angeles Urb. Delfino López Vázquez COLECTIVO ARCIÓN Arq. Juan Manuel Pérez Ángeles Mtro. Miguel Ángel Pérez Ángeles Urb. Delfino López Vázquez Urb. Miguel Ángel Pérez Cuautle Lic. Ana Flor Magallón Martín B. Margot Castro Vallina Kenia de la Rosa Ramírez CORRECCIÓN DE ESTILO B. Margot Castro Vallina DISEÑO EDITORIAL Kenia de la Rosa Ramírez Soporte web Lic. Miguel Ángel Pérez Angeles

VISIÓN CRIMINOLÓGICA-CRIMINALÍSTICA, Año 2, Número 8, Octubre-Diciembre 2014, es una publicación trimestral editada por Grupo Universitario de Puebla A. C., con domicilio en la calle 2da. de Vicente Suárez, No. 2520, colonia Bella Vista, C. P. 72500, Puebla, Pue., México. Teléfono: (01 222) 2 11 00 48. Dirección web: http://revista.cleu.edu.mx/new/ Correo electrónico: [email protected] Editor responsable: Arq. Juan Manuel Pérez Angeles; reservas de derechos al uso exclusivo: 04-2012-102413332800-203, ISSN 2007-5804, ambos otorgados por el Instituo Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Lic. Miguel Angel Pérez Angeles. Dirección General de Investigación, calle 2da. de Vicente Suárez, No. 2520, colonia Bella Vista, C. P. 72500, Puebla, Pue., México. Fecha de última modificación: 30 de diciembre de 2014. El contenido de esta publicación es responsabilidad de cada autor, las opiniones expresadas no reflejan la postura del editor. Prohibido reproducir total o parcialmente esta publicación, ya sea por medio electrónico, químico, óptico, de grabación o por fotocopia sin el permiso del editor responsable.

Figura espectral del cerebro humano que pretende dislumbrar la conducta del delincuente, estando en su mente cuestiones internas como armas, dinero y drogas, motivaciones que se activan a través de impulsos mentales representados por colores para cometer su objetivo: el delito.

ÍNDICE

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 SECCIÓN CRIMINOLÓGICA-CRIMINALÍSTICA 8

La praxis del criminólogo-criminalista en el delito de violación Colectivo ARCIÓN

SECCIÓN TÓPICOS 60 Edad para dejar de conducir vehículos auto-

motores

Por Antonio Sosa Ulloa

PERSONAJES CLEU 70

Fernando A. Barrita López

RECOMENDACIONES 72

Intercambios nacionales e internacionales

Editorial El primer ensayo plantea una propuesta metodológica para desarrollar una investigación científica que permita de manera integral el estudio y análisis del victimario, la víctima, los indicios y los diversos lugares que ha de utilizar el agresor para efectuar y concluir el daño. El segundo ensayo nos explica que las personas de la tercera edad experimentan algún nivel de disminución funcional, sensorial, física y cognitiva. El conducir un automóvil se ha convertido en una necesidad y autonomía para las personas al facilitar el traslado de un lugar a otro. El autor, a través de una metodología de estudio, aplica unos reactivos para poder de determinar lo apto de las personas para conducir un vehículo.

Sección CriminológicaCriminalística

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

La praxis del criminólogo-criminalista en el delito de violación Primera impresión: 30 de junio de 2012. 8



Por Colectivo ARCIÓN

El fin de la ciencia especulativa es la verdad, y el fin de la ciencia práctica es la lección Aristóteles (348-322 a. C.)



Resumen El fenómeno delictivo sexual es un hecho que no ha sido correctamente estudiado y analizado, se da prioridad al material sensible significativo, dejando olvidada a la víctima y el epicentro de confort donde se consumó la conducta antisocial, acontecimiento que debe ser retomado y propuesto únicamente por el criminólogo-criminalista. Palabras clave Conducta antisocial, delito de violación, medicina legal, atención psicoemocional, victimología, praxis del criminólogo-criminalista. Summary The criminal phenomenon sexual is a sad fact that has not been properly studied and analyzed, priority is given to significantly sensitive material, leaving the victim forgotten and the comfort epicenter where antisocial behavior is consummated, occurrence that should be taken up and proposed only by the criminological-criminologist.

Keywords Antisocial behavior, crime of rape, legal medicine, psycho-emotional care, victimology, praxis of the criminological-criminologist.

Introducción Existe una diversidad de delitos que son cometidos a diestra y siniestra por individuos que de modo intelectual se ingenian ejecutar la conducta antisocial que desean, de la manera más sofisticada sin grado de error para no ser descubiertos por las autoridades competentes. Su ingenio recurre a los ámbitos más recónditos de la gran urbe, como ejemplo de ello la violación, conducta que ha evolucionado a lo largo de la historia, hoy es más común que un sujeto o un conjunto de sujetos escojan a sus víctimas en el tránsito de la calle, mientras éstas se encuentran distraídas, posteriormente las trasladan a otro lugar sin vigilancia, ni seguridad pública o privada, área donde intimidan a la víctima, arremeten directamente contra sus derechos humanos, y en algunas ocasiones son privadas de la vida, para finalmente ser abandonadas en un lugar de iguales características que sea conocido por los perpetradores del hecho antisocial. Queda claro que la exigencia de la ciudadanía versa hacia la justicia y hacia la impunidad que se comete ante los delitos, motivo que no ha sido tocado por las autoridades competentes, por ello el criminólogo-criminalista puede emitir nuevas estrategias de trabajo que al alimón con las diferentes ciencias y disciplinas pueden ayudar a determinar en concreto la existencia del fenómeno delictivo, y la probable responsabilidad de un sujeto en la actividad antisocial mediante el uso de técnicas, metodologías

En México se tiene contemplada la figura del delito de violación, dentro del Código Penal Federal, y se encuentra reconocido dentro del título décimo quinto los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, capítulo uno hostigamiento, abuso sexual, estupro y violación, por ello el artículo 265 define lo siguiente: “Al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de ocho a catorce años. Para los efectos de este artículo, se entiende por cópula, la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo. Se considerará también como violación y se sancionará con prisión de ocho a catorce años, al que introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido”1. 1

Código Penal Federal, Publicado en el Diario Oficial de la Federación

TABLA NÚMERO 1 ELEMENTOS FORMALES Y MATERIALES DEL DELITO DE VIOLACIÓN Elementos formales del delito

1. Bien jurídico la libertad sexual. 2. Por la conducta: es de acción. 3. Por el resultado forma. 4. Por el daño que causa: de lesión. 5. Por su duración: instantánea. 6. Por su elemento interno: dolos. 7. En función de su estructura: simple. 8. Por el número de actos: es unisubsistente. 9. Por su persecución: oficio.

Elementos materiales

1. Medio. 2. Violencia. 3. Física. 4. Moral. 5. Realice. 6. Cópula. 7. Persona. 8. Cualquier sexo.

12. Por su ordenación: básico. 13. Por su autonomía: es autónomo.

9. Introducción. 10. Miembro viril propio del hombre (pene) “Cualquier objeto romo”4. 11. Cuerpo de la víctima. 12. Vaginal. 13. Anal.

14. Por su formulación: casuístico.

14. Bucal.

10. Por su materia: es común. 11. Por su composición: normal.

Visión criminológica-criminalística

Percepción legal del delito de violación

La cópula en el delito de violación se define de la siguiente manera por la Real Academia Española: “Acción de copular”2, y copular se interpreta de la siguiente forma: “Unirse o juntarse sexualmente”3. Dentro de esta figura existen los elementos que integran el delito de violación, y estos se encuentran dentro de la tabla número 1:

2014

La violación

OCTUBRE-DICIEMBRE

y métodos que permitan obtener más allá que un indicio material de la consumación de la conducta delictiva, por ello dentro de la presente investigación se presenta una serie de procedimientos criminológicos-criminalísticos que se requieren para investigar una violación. Hoy en día se puede observar que únicamente se toma como punto de partida el estudio del indicio material, pero se olvida absolutamente el sitio o la zona geográfica donde se perpetró la conducta, éste no sólo contiene el material sensible significativo, sino que también contiene gran cantidad de información de o de los sujetos, indicando la facilidad para cometer el hecho, así como la cercanía o conocimiento del lugar por parte del o los probables responsables, motivo que indica un estudio geográfico del área donde pueden operar, el experto debe recordar que el sitio donde se consumó el hecho es el epicentro de confort ideado por los mismos. Otra parte fundamental que hoy en día se debe estudiar analíticamente es la víctima, misma que aporta elementos fundamentales como indicios biológicos y también indicios declaratorios, que pueden ayudar en la investigación, todo ello en caso de que la víctima se encuentre aún con vida, de lo contrario se deberá de empezar por localizar rápidamente los rastros biológicos en el cadáver, y finalmente con el contacto directo con personas allegadas a la víctima pudiendo ser familiares directos y amigos cercanos con los que tuvo mayor contacto antes de perpetrarse la violación y su posterior fallecimiento. Todo este trabajo puede determinar un factor importante, que lleve al análisis de que en el entorno social se pueda estar ante la presencia de un violador o violadores seriales que operen en la zona, donde para ello se tendrá que verificar cautelosamente cada uno de los casos y encontrar similitudes, con el fin de poder prevenir a la población y razonablemente evitar que se continúen perpetrando las agresiones sexuales, pero con ayuda del procedimiento elaborado por el criminólogo-criminalista.

15. Por el daño que causan: lesión. 16. Admite: tentativa. 17. Sujeto activo: cualquier persona. 18. Sujeto pasivo: cualquier persona. 19. Otros.

Tabla número 1. Se puede observar la clasificación que realiza el derecho penal ante el delito de violación, por ello es necesario recurrir a los elementos del tipo penal.

el 14 de agosto de 1931, ultima reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24-10-2011, ‘título décimo quinto los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, capítulo uno hostigamiento, abuso sexual, estupro y violación, por ello el artículo 265’. [En línea]. [Consultado: 17 de abril de 2012]. Disponible en la web: http://www.diputados.gob.mx/ LeyesBiblio/pdf/9.pdf 2 Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. ‘cópula’. [En línea]. [Consultado: 27 de enero de 2012]. Disponible en la web: http:// www.rae.es/rae.html. 3 Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. ‘copular’. [En línea]. [Consultado: 27 de enero de 2012]. Disponible en la web: http:// www.rae.es/rae.html. 4 El autor no realiza mención alguna sobre la posibilidad de que otro objeto ajeno al miembro viril (pene) sea introducido por vía anal y vaginal debido a esto, cabe la posibilidad que para realizar la penetración se puede ocupar de un objeto romo o cualquier otro que cumpla con dicho objetivo.

9

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

10

Otro de los aspectos que completan la consumación de la conducta es el sujeto pasivo, éste puede ser cualquier persona de cualquier sexo, edad o conducta, con base en ello, la violación se puede ejecutar en una víctima de condiciones vulnerables, siendo ésta del sexo masculino o femenino, menor de edad, adolescente o adulto mayor. Una característica propia de la conducta del victimario es ejercer la violencia física y moral, la primera se define como fuerza excesiva aplicada a una persona para lograr obtener el fin deseado, y la violencia moral se traduce como un abuso psicológico mediante el uso de las amenazas o simplemente producir una gran intimidación inmediata a la víctima. Entre este proceso debe existir una relación causal entre la violencia ejercida y la consumación de la cópula, para que de ésta manera se pueda integrar el cuerpo del delito y se compruebe la probable responsabilidad. Existe dentro del derecho penal una clasificación concerniente a la violación que se encuentra expresada dentro del Código Penal Federal dentro de los artículos 266 y 266 bis. “Artículo 266.- Se equipara a la violación y se sancionará con la misma pena: I.- Al que sin violencia realice cópula con persona menor de doce años de edad; II.- Al que sin violencia realice cópula con persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo; y III.- Al que sin violencia y con fines lascivos introduzca por vía anal o vaginal cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril en una persona menor de doce años de edad o persona que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, o por cualquier causa no pueda resistirlo, sea cual fuere el sexo de la víctima. Si se ejerciera violencia física o moral, el mínimo y el máximo de la pena se aumentará hasta en una mitad. Artículo 266 bis.- Las penas previstas para el abuso sexual y la violación se aumentará hasta en una mitad en su mínimo y máximo, cuando: I.- El delito fuere cometido con intervención directa o inmediata de dos o más personas; II.- El delito fuere cometido por un ascendiente contra su descendiente, éste contra aquél, el hermano contra su colateral, el tutor contra su pupilo, o por el padrastro o amasio de la madre del ofendido en contra del hijastro. Además de la pena de prisión, el culpable perderá la patria potestad o la tutela, en los casos en que la ejerciere sobre la víctima; III.- El delito fuere cometido por quien desempeñe un cargo o empleo público o ejerza su profesión, utilizando los medios o circunstancia que ellos le proporcionen. Además de la pena de

prisión el condenado será destituido del cargo o empleo o suspendido por el término de cinco años en el ejercicio de dicha profesión; IV.- El delito fuere cometido por la persona que tiene al ofendido bajo su custodia, guarda o educación o aproveche la confianza en él depositada”5. Dentro de éste concentrado penal y su respectiva formulación, se puede advertir la presencia una violación no fálica, ésta es una modalidad de operar de los presuntos responsables del delito de violación, esta actividad consiste en introducir vía anal o vaginal cualquier elemento o instrumento, distinto al órgano sexual masculino por medio de violencia física o moral, independientemente de sexo, edad o cualquier otra condición de la víctima. Existe otra modalidad de ejecutar una violación, y ésta es entre cónyuges, esta conducta se encuentra prevista dentro del artículo 265 bis, mismo que señala que la esposa o la concubina pueden ser víctimas del delito de violación, todo este argumento resulta luego de que infinidad de mujeres han vivido o experimentado una humillación ante la imposición de una cópula violenta por su propio cónyuge o concubino. En este contexto el tipo, o “modalidad del delito de violación no es más que la afirmación categórica, sin lugar a dudas de que la cónyuge o la concubina pueden ser sujetos pasivos del delito de violación, e introduce la querella como requisito de procedibilidad, lo cual es novedoso y llama la atención, habida cuenta de que el delito de violación por su naturaleza es un ilícito eminentemente perseguido por denuncia, de oficio”6, en este sentido resulta un tanto contradictorio aceptar que esta conducta tipificada de alto impacto social sea únicamente investigada por querella y no por oficio, ya que el hecho de que la víctima conozca a su victimario o tenga disímil tiempo viviendo con él, no quiere decir que no sea un vulnerable para recibir una agresión sexual sin su consentimiento, por este simple hecho el violador puede ser perdonado en cualquier momento. Este argumento se encuentra descrito dentro del artículo 265 bis, del Código Penal Federal, que a la letra dice: “Si la víctima

“La violación es una conducta criminal que repercute principalmente en el daño físico y psicoemocional de la víctima, deja secuelas de vida”

5 Código Penal Federal, Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 1931, ultima reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24-10-2011, ‘título décimo quinto los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, capítulo uno hostigamiento, abuso sexual, estupro y violación, por ello el artículo 26 y 266 B’. [En línea]. [Consultado: 17 de abril de 2012]. Disponible en la web: http:// www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/9.pdf 6 ‘El delito de violación’. [En línea]. [Consultado: 17 de abril de 2012]. Disponible en la web: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/030316154012CONCEPTO.html

La perspectiva médico-legal

Consejería presidencial para los derechos humanos, promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos, ‘módulos pedagógicos para formadores, módulo 3. Bogotá, 1998, pág. 2, asalto sexual’. [En línea]. [Consultado: 26 de abril de 2012]. Disponible en la web: http://www.slideshare.net/ mdlegal/delitos-sexuales-5491336 12

Visión criminológica-criminalística

Código Penal Federal, Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 1931, ultima reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24-10-2011, ‘título décimo quinto los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, capítulo uno hostigamiento, abuso sexual, estupro y violación, por ello el artículo 265 Bis’. [En línea]. [Consultado: 25 de abril de 2012]. Disponible en la web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/9.pdf 8 Gustavo Adolfo Aristimuño, ‘Medicina legal’. [En línea]. [Consultado: 26 de Abril de 2012]. Disponible en la web: http://www.juscorrientes. gov.ar/informacion/publicaciones/docs/MedicinaLegal.pdf 9 Consejería presidencial para los derechos humanos, promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos, ‘módulos pedagógicos para formadores, módulo 3. Bogotá, 1998, pág. 2’. [En línea]. [Consultado: 26 de abril de 2012]. Disponible en la web: http://www.slideshare.net/mdlegal/delitos-sexuales-5491336 10 Consejería presidencial para los derechos humanos, promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos, ‘módulos pedagógicos para formadores, módulo 3. Bogotá, 1998, pág. 2, abuso sexual’. [En línea]. [Consultado: 26 de abril de 2012]. Disponible en la web: http://www.slideshare.net/mdlegal/delitos-sexuales-5491336 11 Consejería presidencial para los derechos humanos, promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos, ‘módulos pedagógicos para formadores, módulo 3. Bogotá, 1998, pág. 2, acceso carnal’. [En línea]. [Consultado: 26 de abril de 2012]. Disponible en la web: http://www.slideshare.net/mdlegal/delitos-sexuales-5491336 7

2014

Un área importante en el estudio y análisis del delito de violación, es la medicina legal, “disciplina que utiliza una o varias ramas de la medicina para ayudar a resolver situaciones jurídicas y que están al servicio de la administración de justicia”8. La medicina legal define violencia sexual de la siguiente manera: “Conjunto de actos contra la dignidad y la libertad de cualquier ser humano mediante la fuerza, la coacción, la presión psicológica, con armas, o amenaza, para imponer un acto sexual sin el consentimiento del otro, como una expresión de dominio contra una persona que no se encuentra en condiciones de defensa”9. Para la medicina legal existen diversas concepciones relacionadas con el delito de violación, siempre desde el punto de vista médico, ejemplo de ello son los términos –abuso sexual, acceso carnal, asalto sexual, libertad sexual–, la primera de ellas se refiere al “contacto o interacción entre un niño-a con un adulto, en el que son utilizados para la satisfacción sexual de los adultos o de terceros desconociendo el desarrollo psicosexual del menor de edad”10. Por acceso carnal se entiende lo siguiente: “Consiste en la penetración del miembro viril por vía vaginal, anal u oral, así como la penetración de cualquier otra parte del cuerpo humano u otro objeto”11, por su parte el asalto sexual se concibe como: “una modalidad específica de agresión caracterizada por actos de violencia física o psicológica ejercidos por un actor conocido o desconocido (perpetrador), sobre una víctima de cualquier edad o sexo por el cual persigue

un propósito sexual definido. Puede o no estar acompañado de otro delito como robo o secuestro”12. Una de las partes fundamentales en el estudio, análisis y resolución en el delito de violación es la medicina legal, ya que es ésta quien determina con elementos objetivos la existencia de violencia sexual en la victima, mediante diversas pruebas consistentes en la observación de lesiones externas en las áreas genitales, paragenitales y extragenitales, como el caso de algún indicio biológico en la víctima, y algunas otras pruebas toxicológicas que son de gran interés para determinar el uso de drogas para forzar el acto sexual, otra parte fundamental es la revisión del victimario, mismo que puede obtener grandes indicios y cumpliendo aquí el principio de intercambio de la criminalística, los indicios encontrados en el presunto responsable pueden ir desde rasguños, mordeduras, hasta intercambio de fluidos corporales, así como el estudio de las ropas de la víctima, dicho procedimiento debe ser realizado al alimón con el criminólogocriminalista, con el fin de determinar si hay restos de secreciones del supuesto agresor entre otros exámenes. El procedimiento realizado durante una inspección médica a una víctima de violación suele ser un tanto difícil para la persona que ha sufrido dicha agresión, ya que ésta debe ser examinada para obtener hallazgos físicos como el caso de las lesiones contusas, cortantes o cualquier otro tipo de agresión física corporal externa, otro rubro importante dentro del análisis médico es examinar si existe una lesión reciente o antigua del himen así como de las zonas genitales adyacentes como el vestíbulo vaginal, fosa navicular, labios menores o mayores. La labor del médico legista en un delito de violación se fundamenta principalmente en: • Determinar la edad probable médico legal. • Determinar si existe una desfloración, y si ésta es reciente o antigua. • Determinar si es o no púber. • Determinar si existen signos de violencia física. • Realizar un adecuado interrogatorio. • Realizar una toma de muestras. • Realizar una exploración ginecológica. El análisis del perito en cuestión en este caso comprende en evaluar las lesiones descritas, valorando tanto su grado de cicatrización como su ubicación topográfica en el cuerpo. Por ejemplo si presenta equimosis evalúa su coloración y si su antigüedad tiene una relación próxima con el tiempo que sucedió el hecho delictivo. También aplica la biomecánica de la lesión, es decir si el mecanismo propuesto de producción de la lesión corresponde con las supuestas agresiones que recibió la víctima, por ejemplo si presenta heridas, debe evaluar sus características para deducir el tipo de agente empleado y que también  nos permitan deducir si la agresión fue de frente, de perfil o por detrás, y relacionarlo con el relato del suceso.

OCTUBRE-DICIEMBRE

de la violación fuera la esposa o concubina, se impondrá la pena prevista en el artículo anterior. Este delito se perseguirá por querella de parte ofendida”7.

11

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

La exploración física de la víctima de violación una determinación médico-legal

12

El médico legista responsable de atender a una víctima debe realizar una exploración física completa de la supuesta víctima del delito de violación, dicha actividad debe comenzar por una observación detenida en la actitud de la persona violentada sexualmente, los primeros puntos primordiales son: • Constitución física. • Talla. • Desarrollo muscular. • Edad. • Género. • Actitud. • Fascies. • Gestos. • Lesiones en la piel. • Daño en ropas. • Orden o desorden de cabellos. • Maquillaje (en caso de presentarse). Todo este conjunto de rasgos en el Médico Legista tiene gran importancia para poder determinar una posibilidad de resistencia que pudo haber tenido el o la agredida, seguido de este procedimiento dicho galeano debe estudiar y hallar signos macroscópicos de violencia física generada recientemente, así como antiguas. Para poder realizar una clasificación de las lesiones visibles externas, el profesionista en cuestión realiza una actividad fundamental para dividir el cuerpo humano en tres zonas o áreas, para ello se puede observar la tabla número 2.

Es sumamente especial el trato que debe tener el perito en materia de Medicina Legal con la víctima de violencia sexual, ya que ésta última es la que ha tenido una vivencia muy sui géneris, que daña directamente la estabilidad física y emocional de quien lo padece, por ello se debe evitar ciertos aspectos que pueden poner en crisis nuevamente al afectado (a), el paso inicial se debe examinar el hemicuerpo inferior; y finalmente, el estudio ano rectal estando la persona en posición ginecológica, para realizar el examen ginecológico y, en posición de plegaria mahometana. Conforme apunta Bonnet, las distintas lesiones que se pueden encontrar en el delito de violación son: • Genitales

• El área genital comprende los “genitales externos, la región anorrectal y la zona triangular entre ambas, llamadas periné”13, y se puede observar algunas lesiones en: • Contusiones o desgarros de la vulva, horquilla y fosa navicular. • Desgarros del himen. • Contusiones o desgarros de la vagina. • Contusiones o desgarros de los fondos del saco úterovaginal. • Contusiones o desgarros anales.

• Paragenitales

El área paragenital está constituida por “superficie interna de muslos, glúteos, parte baja de la pared anterior del abdomen”14, y las lesiones más frecuentes que se pueden observar son:

TABLA NÚMERO 2 REGIONES TOPOGRÁFICAS DE ESTUDIO EN EL DELITO DE VIOLACIÓN Zona

Área a examinar

Zona genital

Genitales externos, periné y área anorrectal.

Zona paragenital

Zona abdominal infraumbilical, monte de venus, raíz de muslos, y glúteos.

Zona extragenital

Comprende el resto de las regiones topográficas, cabe rescatar el examen de cabeza, mamas, muñecas y piernas.

Tabla número 2. Es primordial que el médico legista deba colocar satisfactoriamente a la víctima en una posición de genopectoral.

El examen físico debe realizarse de manera deductivo-inductivo, es decir deberá de iniciarse primero en la zona extragenital, posteriormente realizar un análisis de la zona paragenital y finalmente concluir con la zona genital, ésta última requiere mucho mayor atención y observación meticulosa, ya que de ello depende para determinar si la penetración fue reciente o antigua.

Vargas Alvarado, Eduardo. Medicina Legal, segunda edición, editorial Trillas, México 1999, pág. 251. 14 Ibídem. pág. 254. 13

OCTUBRE-DICIEMBRE

• • • • •

Contusiones o desgarros perineales. Contusiones o desgarros vesicales. Hematomas pubianos. Hematomas de la cara interna de los muslos. Lesiones diversas en las zonas glúteas.

• Extragenitales:

2014

Esta región se encuentra constituida por la “porción restante de la superficie del cuerpo. Interesan, sobre todo, el cuello, las mamas, las muñecas y los tobillos”15. Y entre las lesiones más frecuentes se pueden observar: • Contusiones del cuero cabelludo. • Hematomas del rostro. • Hematomas del cuello. • Excoriaciones ungueales en rostro, labios, mamas o pezones. • Contusiones por mordeduras en el rostro, cuello, tórax y mamas. • Hematomas en el nivel de la pared abdominal, muslos, rodillas o piernas. • Signos de estrangulamiento manual o con lazo. • Signos de compresión toracoabdominal.

Visión criminológica-criminalística

Observación minuciosa y muestras recabadas Es labor del médico legista así como del Criminólogo-criminalista, realizar una observación minuciosa al cuerpo de la víctima, puesto que no solamente interesan las lesiones externas visibles, sino que puede estar sobre la superficie de la misma, restos de saliva, semen o sangre, por ello se debe tomar en consideración lo siguiente: 1. Que la mancha de sangre encontrada en el cuerpo de la víctima sea de ella o del probable o probables responsables. 2. Que las manchas de sangre provenientes de la vagina de la mujer pueden ser probablemente por sangrado menstrual o por el ejercicio de violencia en esa zona. 3. Presencia de resto hemático en lechos ungueales. 4. Rastros de saliva en zonas como las mamas. 5. Intercambio de vello púbico entre la víctima y el victimario. Todos estos son indicios minúsculos con gran importancia para el transcurso de la investigación, motivo por el cual se debe tener demasiada precaución para no perderlos, y levantarlos perfectamente para su análisis posterior dentro de laboratorios correspondientes. Una vez localizados los indicios biológicos, es procedente también recabarlos mediante el uso de algunas técnicas que permitan garantizar la existencia de las muestras, ya que su importancia reside en un perfil genético posterior. Otro procedimiento fundamental, es la toma de muestras recabadas de la víctima, y entre ellos se obtiene lo siguiente: • Toma de muestras vaginales. • Toma de muestras anales. 15 ídem. Pág. 254.

• Recolección de pelos. • Recolección de fibras. • Recolección de de indicios de la vulva. • Recabar prenda íntima de la víctima. • Recabar prenda íntima del o de los probables responsables. Dichas muestras se podrán recabar también con la cooperación de la víctima, ya que ésta es la que indicará la zona en la que él o los probables responsables eyacularon, y de ésta forma se pueda directamente recolectar el indicio, y en caso de que la víctima haya fallecido es necesario realizar una técnica de orientación, pudiendo ser ésta la de aplicar luz UV en la superficie corporal de la víctima y así detectar si hay rastros de liquido seminal. El propósito de recabar una o varias muestras del cuerpo de la víctima, tiene como principio fundamental realizar un comparativo con aquellas recabadas del o de los probables responsables, en caso de que éstos fueran detenidos, o de lo contario almacenarlas en un banco de datos para su uso posterior en delitos de la misma índole.

La Psicología ante la violación

Otra ciencia auxiliar de la criminología-criminalística es la psicología, misma que apunta hacia la atención psicoemocional de la víctima y en este caso específico del delito de violación. Un psicólogo tiene la función de: • Evaluar las lesiones psicológicas. • Las secuelas emocionales. • La vulnerabilidad psicológica. • Evaluación. • Realizar una evaluación clínica.

13

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

Evaluar el daño psicológico es un procedimiento necesario para atender a una víctima del delito de violación, y éste se define como “Las lesiones psíquicas agudas producidas por un delito violento, que, en algunos de los casos, pueden remitir en el paso del tiempo, el apoyo social o un tratamiento psicológico adecuado; y, por otro, a las secuelas emocionales que persisten en la persona de forma crónica como en su vida cotidiana”16. Ello se puede ver reflejado en la siguiente tabla número 3.

TABLA NÚMERO 3 DAÑO PSÍQUICO EN VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS Daño psíquico en víctimas Sentimientos negativos: humillación, vergüenza, culpa o ira. Ansiedad. Preocupación constante por el trauma, con tendencia a revivir el suceso. Depresión. Pérdida progresiva de confianza personal como consecuencia de los sentimientos de indefensión y desesperanza experimentados. Disminución de la autoestima. 14

Pérdida del interés de la concentración en actividades anteriormente gráficas. Cambios en el sistema de valores, especialmente la confianza en los demás y la creencia en el mundo justo. Hostilidad, agresividad, abuso de drogas. Modificación de las relaciones (dependencia emocional, aislamiento). Aumento de la vulnerabilidad, con temor a vivir en un mundo peligroso, y pérdida de control sobre la propia vida. Cambio drástico en el estilo de vida, con miedo a acudir a los lugares de costumbre; necesidad apremiante de trasladarse de domicilio. Alteraciones en el ritmo y el contenido del diseño. Disfunción sexual. Tabla número 3. Se puede observar cuales son las principales afectaciones psicológicas en una víctima que ha sufrido un delito grave.

Otro punto importante y rescatable en la evaluación psicológica de la víctima es obtener cuales pueden ser las secuelas emocionales que quedan en la persona que ha sufrido un delito, y éstas se 16 Enrique Echeburúa, et al. ‘Evaluación del daño psicológico en las víctimas de delitos violento’. [En línea]. [Consultado: 28 de mayo de 2012]. Disponible en la web: http://www.ehu.es/echeburua/pdfs/17-danopsi.pdf 17 Enrique Echeburúa, et al. ‘Evaluación del daño psicológico en las víctimas de delitos violento’. [En línea]. [Consultado: 28 de mayo de 2012]. Disponible en la web: http://www.ehu.es/echeburua/pdfs/17-danopsi.pdf

definen como “La estabilización del daño psíquico, es decir, a una discapacidad permanente que no remita, por tanto, de una alteración irreversible en el funcionamiento psicológico habitual o, dicho en términos legales más precisos conceptualmente, de un menoscabo de la salud mental”17. Algunas de las secuelas emocionales que pueden quedar en una víctima pueden ser: • Modificación de la personalidad. • Estrés postraumático. La vulnerabilidad psicológica es otro de los rasgos importantes dentro del análisis y estudio de la víctima, y para ello se entiende como: “precariedad del equilibrio emocional”18, este debe diferenciarse de los factores de riesgo que son analizados por un especialista en Victimología, como el Criminólogo-criminalista, quien establece las condiciones idóneas para que una víctima sea elegida por su agresor, y de la vulnerabilidad biológica, traducida como “menor umbral de activación psicofisiológica”19. Existen dos tipos de vulnerabilidad que deben ser diferenciadas en el estudio de la víctima, y éstas son: • Victimas de riesgo. • Victimas vulnerables. La evaluación psicológica tiene como función principal la de “valorar el daño psicológico existente para orientar el tratamiento adecuado, así como determinar las secuelas presentes a efectos de la reparación del daño causado”20. La evaluación clínica es un procedimiento de carácter importante, sobre todo cuando se consumó un delito violento, como lo son las agresiones sexuales, terrorismo, violencia familiar, entre otros, todo ello lamentablemente genera un trastorno de estrés postraumático, así como otros cuadros clínicos ligados a la acción delictiva, como la depresión, problemas psicosomáticos, adicciones, y una pérdida de la realidad. Para que un psicólogo realice una evaluación clínica deberá versar lo visto con la víctima con lo demostrado dentro del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DMS-IV), el cual indica que una persona que ha sufrido un acontecimiento que generó impacto psicológico, puede producir un estrés postraumático como: • “Reexperimentación de la agresión sufrida manifestada con pesadillas, recuerdos o asociación de situaciones. • Dificultades de concentración. • Irritabilidad. • Problemas para conciliar el sueño”21. 18 Enrique Echeburúa, et al. ‘Evaluación del daño psicológico en las víctimas de delitos violento’. [En línea]. [Consultado: 28 de mayo de 2012]. Disponible en la web: http://www.ehu.es/echeburua/pdfs/17-danopsi.pdf 19 Enrique Echeburúa, et al. ‘Evaluación del daño psicológico en las víctimas de delitos violento’. [En línea]. [Consultado: 28 de mayo de 2012]. Disponible en la web: http://www.ehu.es/echeburua/pdfs/17-danopsi.pdf 20 Enrique Echeburúa, et al. ‘Evaluación del daño psicológico en las víctimas de delitos violento’. [En línea]. [Consultado: 29 de mayo de 2012]. Disponible en la web: http://www.ehu.es/echeburua/pdfs/17-danopsi.pdf 21 Enrique Echeburúa, et al. ‘Evaluación del daño psicológico en las víctimas de delitos violento’. [En línea]. [Consultado: 29 de mayo de 2012]. Disponible en la web: http://www.ehu.es/echeburua/pdfs/17-danopsi.pdf

Esquema número 1. Dentro del presente esquema se puede observar todas aquellas ciencias y disciplinas fundamentales en la investigación del delito de violación para el criminólogo-criminalista.

Es incuestionable, el hecho de que el criminólogo-criminalista requiere de la presencia de las ciencias sociales y naturales, ya que juntas pueden arrojar datos importantes o indicios relevantes que le sirvan al profesionista en cuestión para determinar la presunta participación de uno o varios sujetos dentro del mismo, o de lo contrario comparar indicios recolectados de la víctima y del victimario, para poder corroborar la existencia de la participación de dicho sujeto o sujetos señalados como probables agresores. La labor de la ciencia natural llamada medicina legal tiene argumentos objetivos que le sirven a la criminología-criminalística específicamente dentro del delito de violación, ya que ésta rama de la medicina corrobora la conducta consumada mediante la violencia física ejercida a la víctima. La química forense, tiene una gran labor dentro de la investigación de una violación en auxilio de la criminología-criminalística,

22 Un polimorfismo es una aparición simultánea de alelos en una población que tiene variaciones para ciertas posiciones, describe cambios en el DNA y son conocidos como polimorfismos de secuencia y polimorfismos de longitud. Rodríguez Carlín, Cristina, et. al. ‘Genética Forense’. [En línea]. [Consultado: 30 de mayo de 2012]. Disponible en la web: http://fuente.uan.edu.mx/ publicaciones/01-04/4.pdf 23 Rodríguez Carlín, Cristina, et. al. ‘Genética Forense’. [En línea]. [Consultado: 30 de mayo de 2012]. Disponible en la web: http://fuente.uan.edu.mx/ publicaciones/01-04/4.pdf 24 Asociación Vasca de Criminólogos, ‘Victimología’, [En línea]. [Consultado: 30 de mayo de 2012]. Disponible en la web: http://asociacionvascadecriminologos.wordpress.com/victimologia/

Visión criminológica-criminalística

ESQUEMA NÚMERO 1 LAS CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES EN AUXILIO DE LA CRIMINOLOGÍACRIMINALíSTICA EN EL DELITO DE VIOLACIÓN

2014

Integración de otras ciencias, disciplinas y transdisciplinas en el análisis del delito de violación en la criminología-criminalística. Para realizar un estudio y análisis completo ante un delito, es necesario recurrir a ciertas ciencias, disciplinas y transdisciplinas que integren toda teoría y cuestiones prácticas a modo de contribuir con el trabajo de la criminología-criminalística en el estudio, análisis y argumentación técnico-científico para demostrar la existencia de un probable hecho delictuoso. Y dentro del delito de violación no es la excepción, para realizar adecuadamente una investigación, se requiere de una serie de estudios aportados por las diferentes áreas, como las que se muestran dentro del esquema número 1.

puesto que comprueba objetivamente mediante estudio microscópico el análisis químico de cualquier sustancia o materia que pudo haber sido utilizada o dejada en la comisión de una probable violación, y los indicios biológicos más recurrentes son: • Manchas espermáticas. • Manchas de sangre. • Pelos. • Fibras. Por su parte la Genética Forense cumple con la gran labor de realizar un “análisis de los “polimorfismos”22 responsables de la variabilidad genética en la población humana aplicado a los problemas judiciales”23, y los indicios biológicos más frecuentes que son enviados a laboratorio de genética para su análisis: • Manchas hemáticas. • Pelo con bulbo. • Célula espermática • Piel. Por su parte la Estomatología Forense también contribuye con sus aportaciones teóricas y prácticas sobre el estudio y valoración del aparato estomatognático así como de las diversas pruebas bucodentales, todo ello para interés legal, su función principal es la de funcionar como un sistema de identificación que puede ser de la víctima o del victimario, encontrándose en el caso de las violaciones severas laceraciones epidérmicas como una mordida donde se aprecien los arcos dentarios o en casos extremos, cuando los dientes penetraron hasta la dermis produciendo una lesión más profunda, o en casos extremos la extirpación de la piel. Por su parte también se encuentran aquellas áreas pertenecientes a las ciencias sociales en auxilio de la criminología-criminalística que pueden también intervenir en un delito de violación, tal es el caso de la Victimología, definida como una “disciplina criminológica que estudia el papel que la víctima desempeña con relación al delito y las consecuencias que el delito ocasiona a las víctimas”24, y corresponde a éste determinar: • Atención victimológica. • Factores de riesgo. • Clase de víctima. • Tipo de víctima. • Circunstancias victimológicas. • Personalidad de la víctima. • Situación frente a la agresión. • Instrumentos empleados por el autor. • Modos delictivos. • Circunstancias de la violencia. • Consecuencias de delito en la víctima.

OCTUBRE-DICIEMBRE

El manejo del delito de violación ante la praxis del Criminólogo-criminalista

15

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

16

La “Psicológica forense”25 también tiene su participación coadyuvando a la criminología-criminalística, mediante un estudio que es enfocado de la siguiente manera: • “Diseñar perfiles psicológicos de agresores desconocidos con base a la escena del crimen. • Evaluar la credibilidad del testimonio a través de técnicas psicológicas como el análisis de contenido basado en criterios y los indicadores conductuales de la mentira. • Asesorar y capacitar a policías judiciales en técnicas de entrevista, toma de declaraciones de testigos, ruedas de reconocimiento, detección de la mentira, memoria de testigos, confesiones falsas, etcétera. • Evaluar agresores y establecer información relevante. • Diseñar estrategias de interrogatorio”26. Por su parte la propia psicología en la víctima realiza lo siguiente: • Evaluar el trauma psicológico. • Evaluar la existencia de un estrés postraumático. • Secuelas del evento. • Diagnóstico. • Tratamiento victimológico. Pero de igual forma se requiere del auxilio de otras áreas transdisciplinarias que ayuden con sus teorías y manifestaciones prácticas a realizar un estudio material de la ubicación geográfica del lugar donde se consumó la agresión sexual, ello se puede observar en el esquema número 2. ESQUEMA NÚMERO 2. ÁREA TRANSDISCIPLINARIA EN AUXILIO DEL CRIMINÓLOGO-CRIMINALISTA

Esquema número 2. Dentro del presente esquema se puede observar la integración de otras ciencias y disciplinas que pueden coadyuvar en la investigación del delito de violación para el Criminólogo-criminalista.

Psicología Forense. Disciplina que conjuga los planteamientos y hallazgos teóricos-experimentales propios de la Psicológicos con las exigencias del quehacer teórico-prácticos de las Ciencias Jurídicas 26 Acosta de Petit, Leonor. ‘Psiquiatría y Psicología Forense’. [En línea]. [Consultado: 30 de mayo de 2012]. Disponible en la web: http://www.slideshare.net/ syrya/psiquiatria-y-psicologia-forense

El “Urbanismo”27, es una disciplina que también tiene un papel importante dentro de la investigación del criminólogocriminalista en el delito de violación, llegando a realizar lo siguiente: • Determinar actividades económicas, sociales y ambientales. • Determina mediante la tecnología la localización exacta donde se consumó el hecho delictivo. La importancia de la víctima y del victimario en el delito de violación La víctima es una pieza fundamental que debe considerar al criminólogo-criminalista durante el estudio y análisis del delito de violación, ya que es esta la que aporta indicios testimoniales y biológicos sobre su ataque sexual. En la consumación de éste hecho delictivo, pueden encontrarse victimas privadas de la vida, o únicamente agredidas sexualmente, todas ellas arrojan demasiada información aunque éstas no hayan relatado directamente como ocurrieron los hechos, pero si se pueden encontrar indicios significativos que también relatan la historia del lamentable acontecimiento. En caso de que la víctima se encuentre viva podría obtenerse información valiosa, como: • Número de participantes en el hecho. • Características físicas del agresor o agresores. • Identificación de tatuajes, perforaciones, etcétera • Características del lugar. • Características de las vías de acceso al lugar. • Reconocimiento de voz. • Reconocimiento de la vestimenta del probable o probables responsables. En caso de que la víctima haya fallecido, se podrá obtener la siguiente información de acuerdo a cada caso en particular: • Declaración de familiares. • Declaración de amigos. • Declaración de personas cercanas. • Declaración compañeros de trabajo. • Indicios biológicos. • Agentes vulnerantes. • Datos recabados de la necropsia. • Datos de los factores externos. • Resultados de los diferentes laboratorios. • Obtención de algún medio de identificación del probable agresor, como mordeduras en zonas blandas. La atención de la víctima viva debe ser pronta al hallazgo o luego de su denuncia ante Ministerio Público, ya que ésta puede proporcionar información valiosa al criminólogo-criminalista, puesto que puede ser el momento previo a la agresión sexual, y la víctima tiene más presente el evento.

25

27 El Urbanismo se ocupa del estudio de las ciudades desde un punto de vista global, estudiando y ordenando los sistemas urbanos.

OCTUBRE-DICIEMBRE

policial, por la cantidad de mil pesos, al ser revisados no se encontró ningún arma ni cualquier otro objeto, solo monedas, carteras, así como teléfonos celulares, posteriormente fue inspeccionado el vehículo, mismo que no presentaba ningún arma, objeto o droga, fue en ese momento cuando los policías decidieron subirlos a la patrulla y trasladarlos ante la presencia del Agente del Ministerio Público.

2014

Visión criminológica-criminalística

La labor del criminólogo-criminalista ante este fenómeno, es titánica, ya que debe atender a la víctima con crisis emocional, y evitar que sea parte nuevamente de una segunda victimización o mejor conocida como doble victimización. Otro factor importante en el proceso de investigación del profesionista en cuestión, es el estudio del victimario, ya que sus indicios conductuales y materiales ayudan a integrar la investigación, como el caso de: • Declaración del victimario ante autoridad competente. • Entrevista ante Criminólogo-criminalista. • Datos obtenidos de examen médico legal • Obtención de muestras recabadas como: 1. Peinado genital. 2. Muestra salival. La praxis del Criminólogo-criminalista en el delito de violación, actividad de campo Informe policial, declaraciones víctima-victimario, informe médico legal, dictamen victimológico y psicológico en el delito de violación en estudio El informe policial es uno de los elementos importantes en el proceso de investigación posterior del profesionista criminólogocriminalista, ya que son los elementos policiales, los que describen la detención y el primer contacto con los probables responsables, de aquí deriva la obtención de los lugares a analizar y estudiar, por ello entre lo más importante se obtiene lo siguiente: Que me encontraba a bordo de la patrulla P-8764526 con placas T-VU-63638-YU de la Policía Estatal de Puebla, junto con mi compañero de nombre José Francisco Neri Palacios, y que el día 8 de mayo del presente año, nos encontrábamos realizando nuestro recorrido nocturno y justo cuando íbamos hacia la avenida Ferrocarril a un costado del Panteón San Pablo Xochimehuacán, una mujer de aproximadamente 19 años, se encontraba pidiendo ayuda, en ese momento nos bajamos de la unidad para auxiliarla y nos comentó que había sido violada por unos sujetos que la vinieron a dejar a este lugar, de inmediato manifestó que la trasladaron hasta ese lugar en un Jetta color arena, que no había visto las placas de circulación y que sólo sabe que eran tres sujetos jóvenes, y que hace poco se había retirado del lugar, siendo así, que le mencionó a esta última que era necesario su denuncia y que para ello se tenía que trasladar a las oficinas de la autoridad competente, aceptando la citada, posteriormente se solicitó la colaboración del sector número 543 para que pasaran el reporte a los demás elementos policiales, por ello de inmediato los elementos de la patrulla T-4532 informaron haber visto a dicho automóvil sobre la Autopista Federal Puebla-Tlaxcala con dirección hacia Tlaxcala a la altura del Motel –Ibiza-, cuando la patrulla detiene el vehículo de los sospechosos, se trata de tres sujetos masculinos de aproximadamente 24, 25 y 27 años, cuyos nombres son: César López Cori, Manuel Ramos Ortiz y Víctor Molinos Juárez, al momento del interrogatorio dijeron no saber nada de lo que se les acusaba, que uno de ellos ofreció dinero a un elemento

Imagen 1. Autopista Federal Puebla- Tlaxcala con dirección hacia Tlaxcala a la altura del Motel Ibiza, Puebla. Ver vista general del lugar de detención.

Imagen 2. Autopista Federal Puebla- Tlaxcala con dirección hacia Tlaxcala a la altura del Motel Ibiza, Puebla. Ver vista general del lugar de detención.

De este acontecimiento derivó que la autoridad competente decidiera intervenir ante esta ocurrencia, y dar intervención a los peritos en materia de Criminología-criminalística, Fotografía Forense y Dactiloscopía, para que realizaran su actividad en el lugar de consumación crimino-conductual, en vehículo, lugar de pesca y de localización. Nota de investigación: es necesario contar con algunos otros elementos que ayuden a realizar la disquisición en los lugares a estudiar con respecto a la comisión de delito de violación, por ello es

17

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

necesario recurrir a las declaraciones, específicamente de la víctima y del autor intelectual y material, por lo que entre lo más relevante se requiere lo siguiente. Declaración de la denunciante: víctima

18

Quien sostuvo: que el día de ayer 7 de mayo del año en curso me encontraba afuera del negocio de cinemas sobre la calle 11 Oriente, aproximadamente a las 10:30 de la noche, ya que estaba esperando mi camión para ir a mi casa, ya en la parada no había ninguna persona, en eso un vehículo jetta de color arena se acercó y uno de los que iban en el vehículo me preguntó que si no sabía dónde se encontraba el Centro de Convenciones, y yo le decía que iba en la ruta equivocada y le dije que se regresara para el bulevar 5 de Mayo, cuando uno de los sujetos que estaba atrás abre la puerta y también el que me preguntó, y uno me jaló y me tapo la boca, me dijo ya metete coopera si no te va a ir peor y otro me agarró de las piernas y me metió al carro, y luego se metió el otro tipo al carro, yo iba forcejeándome con el que me iba agarrando, lo arañé y se me rompió mi uña de la mano derecha, no supe exactamente por dónde íbamos ya que no me dejaban ver, pero cuando pude hacerlo me di cuenta que el carro iba por la recta a Cholula. Posteriormente llegamos a una casa me bajaron del carro y no había ninguna gente que me pudiera auxiliar, yo me encontraba muy nerviosa y con mucho miedo, me metieron a una casa pequeña y me metieron en un cuarto, donde todos me decían que me callara que si gritaba me iban a matar, entonces me tiraron en la cama, me dieron una cachetada y me empezaron a quitar el pantalón y mi prenda íntima, luego mi playera y mi brasier, me empezaron a tocar mis partes íntimas, mientras un sujeto me agarro de las manos y me tapaba la boca, otro de los tipos me agarró las piernas y otro más alto y güero se desabrochó el pantalón de color negro y se lo bajó hasta los pies, luego se quitó su calzón de color blanco y fue cuando me introdujo su miembro viril en mi vagina y me dolió, se movía encima de mí hasta que eyaculó, luego otro de los que me estaba agarrando también se quitó el pantalón de color café y de igual manera hizo lo mismo y finalmente el tipo que me estaba tapando la boca y las manos también me violó, cuando terminaron yo me encontraba llorando y les decía que me dejaran en paz que me dejaran irme que no le diría a nadie de lo que me habían hecho y ellos solo me decían cállate ramera ya te dijimos que si gritas te matamos, y me tuvieron en ese lugar todo el día sin comida y desnuda en el cuarto atada de pies y manos, y con una toalla en la boca, hasta que vi que oscureció y abrieron el cuarto y me vistieron y yo les decía que a donde me llevaban que por favor me dejaran irme que me sentía mal y que no diría nada, y el más alto me dijo ya cállate ya te vamos a aventar por ahí, solo no grites, y me metieron otra vez al mismo carro y me iban tapando la boca y agarrando los pies y manos y ya fue cuando me llevaron a cerca de un panteón y estaba todo obscuro de tierra y me dejaron ahí sola, cuando vi que ellos se iban, empecé a gritar y fue cuando pasó una patrulla y les pedí auxilio y les conté lo que me habían hecho y que tenía muy poco tiempo de que se habían ido los tipos en el carro, y ya fue cuando los señores de la policía me trajeron hasta aquí. Y que es todo lo que tengo que declarar.

Declaración de uno de los probables responsables: César López Cori Que manifiesto: que el día de ayer siete de mayo del año en curso se encontraba en la universidad con sus dos amigos, y que él les dijo: que tenía ganas de estar con una mujer, sólo que no tengo novia y ninguna de las chavas de la escuela se deja, y mis amigos me dijeron que me fuera a un lugar donde hubiera ese tipo de mujeres que se dedican a la vida fácil; por lo que les dije: no, eso es una tontería yo quiero a una mujer bonita delgadita y que no sea fácil; por lo que les dijo: vamos a buscar a una que se deje, mis amigos me dijeron, pero que quieres hacer a dónde vamos a ir, y yo les dije que buscáramos en la calle que habría una. En eso terminamos las clases a las 7 de la noche, luego nos fuimos a mi casa que se encuentra en calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio de San Juan, San Andrés Cholula, Puebla, para que nos fuéramos a echar unas chelas, y así fue, pasamos a un Oxxo que está por la recta y posteriormente nos fuimos a mi casa, en donde vivo yo solo, empezamos a tomar del six que compramos y les volví a decir que tenía ganas de estar con una mujer, ellos me dijeron si nosotros también, pero a quién o a dónde vamos, por lo que les dije: no sé, vamos a buscar, y ellos aceptaron, por lo que nos subimos en un carro Jetta color arena, propiedad de mi amigo, como a eso de las 9 de la noche, nos fuimos con dirección al bulevar para pasar por el centro, cuando íbamos por la calle 11 oriente esa que está por el bulevar 5 de Mayo. Fue cuando subimos la calle y vi a una mujer que me pareció guapa y le dije a mis amigos como ven a ésta como que si pasa ¿no?, y ellos me dijeron: pero qué le decimos, que si va con nosotros o qué, por lo que les respondí: no mensos vamos a preguntarle una cosa y ya la trepamos al carro y mis amigos me dijeron: estás loco o que otra vez vamos a hacer lo mismo y si nos cachan ahora sí, y les dije: ya no sean mariquitas quieren o ¿no? y nadie nos va a cachar ¿a poco las otras dos veces nos cacharon?, por lo que aceptaron y fue cuando le pedí a mi compañero que manejaba, que se acercara y le dije: que a dónde quedaba el Centro de Convenciones y mientras ella respondía, les dije a mis amigos ¡ya!, y salimos del carro y metimos a la chava en el carro, y ya le dije que se callara porque si no la íbamos a matar y mis amigos la agarraban; condujo mi amigo hasta mi casa llegando por la recta a Cholula, en eso la metimos al cuarto que estaba desocupado donde a veces duermo y entre los tres la violamos, luego la dejamos ahí desnuda sin comer hasta que después de seguir tomando mis amigos me dijeron que vamos a hacer con esta vieja lo que hicimos estuvo mal, no debíamos haberlo hecho, a lo que les dije: calmados todo va a salir bien como las otras dos veces, y nadie nos va a cachar, por lo que se me ocurrió que la fuéramos a dejar en un lugar oscuro sin mucha luz y donde no hubiera mucha gente, por lo que mi amigo me dijo ya sé por donde vivo hay un panteón, y casi nadie pasa por ahí de noche a lo que le dije: que ¡si!, y nos fuimos

OCTUBRE-DICIEMBRE

importantes para el criminólogo-criminalista, mismo que se pueden observar en el esquema número 1. Estudio en materia de Psicología

ESQUEMA NÚMERO 1 DATOS RELEVANTES EN LA DECLARACIÓN DE PRESUNTO RESPONSABLE DEL DELITO DE VIOLACIÓN

Esquema número 2. En el esquema que muestra los datos e indicios declaratorios importantes que le sirven en la investigación al criminólogo-criminalista para su intervención en el delito de violación en cuestión.

Visión criminológica-criminalística

Parte importante en el estudio y análisis del delito de violación, es la integración de las diferentes ciencias y disciplinas que forman parte de la Criminología-criminalistica, ya que son éstas quienes incorporan a la investigación puntos relevantes y concretos para tratar con especificación algún delito y en este caso en particular la violación, por ello a continuación se muestra un estudio realizado a la víctima por parte de un perito en materia de Psicología, que entre lo más importante se encuentra: Que la mujer de 19 años de nombre María Jiménez Téllez, de acuerdo a lo explorado ha cubierto el requisito de haber experimentado un trauma psicológico de abuso sexual por parte de los denunciados, lo cual desencadenó síndrome de estrés postraumático en su personalidad, por lo cual se encuentran secuelas de dicho trauma que se caracterizan por: baja autoestima, autodesvaloriación e inadecuación emocional, evasividad, aislamiento, falta de confianza, en la dimensión afectiva se observan datos de depresión reiterado o de larga evolución, incertidumbre por futuro inmediato, con ansiedad manifiesta, mostrando temor, zozobra, sentimientos de soledad y angustia, por lo que este conjunto de datos, revelan afectación psicológica por los hechos que denuncia, así como temor ante la expectativa de ser nuevamente

2014

para allá tomamos la recta y conduciendo hasta la CAPU, luego tomo el puente de San Felipe y llego a la carretera Federal Puebla-Tlaxcala, y se metió en una calle que no recuerdo, y mi amigo me condujo hasta el lugar que me habían dicho, mientras yo le decía a la tipa que se callara porque si no la mataríamos y que cooperara que ya la soltaríamos, luego me estacioné cerca del panteón donde no hubiera mucha luz y ahí la dejamos, luego encendieron el carro y nos fuimos con dirección hacia un calle que bajaba y en eso tomé la carretera Federal Puebla-Tlaxcala nuevamente y fue cuando una patrulla de policía nos interceptó y nos cerró el paso y me dijo ustedes bájense a lo que le pregunte: que por qué pues qué es lo que habíamos hecho o qué, a lo que él me dijo que una chava nos acusaba de violación que estaba allá arriba en el panteón y yo le dije: ¡no! está loco nos está confundiendo, no se dé que habla, y me revisaron igual que a mis amigos y mi carro también, en eso le dije ya deje de molestarnos no es cierto lo que dice y uno de mis amigos dijo: ya ves idiota nos cacharon te dije que no lo hiciéramos otra vez y el policía dijo no se van a ir me los voy a llevar remitidos ante Agente del Ministerio Público por su presunta participación en la violación de la víctima que pido auxilio, y fue cuando nos treparon a la patrulla y me quitaron mis cosas y creo que se llevaron el carro de mi amigo y ya nos trajeron hasta aquí. Que es lo único que tengo que declarar. Nota de relevante: la declaración del autor intelectual y material tuvo gran importancia ya que aporta los elementos

19

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

20

agredida rechazando a su agresor. Este conjunto de aspectos tien- de violación, su estudio debe estar en común acuerdo con el den a interferir de manera significativa en su sano desarrollo psico- criminólogo-criminalista, ya que ambos pueden comprobar la sexual, psicoemocional y en su actual estilo y calidad de vida. existencia del fenómeno delictivo, puesto que es sumamente imEn dicho contexto se logra apreciar que la Psicología se encarga de portante conocer todas las lesiones que presenta la víctima, así determinar una afectación traumática y postraumática en la víctima de como el de recabar todas las muestras provenientes del cuerpo delito de violación, así como diagnosticar el desarrollo psicoemocional de ésta y la declaración que emita la doliente, todo ello con la fiy psicosexual de la victima a lo largo de su vida futura, motivo que cor- nalidad de integrar indicios declaratorios, indicios biológicos para robora parte de la conducta del agresor, derivado de la entrevista que su procesamiento ante laboratorios y finalmente conocer todas emplea el Psicólogo, pero ¿Qué grado de importancia tienen estos y cada una de las lesiones externas para poder establecer con datos para el criminólogo-criminalista?, como se ha mencionado en posterioridad una mecánica de hechos, por ello a continuación números anteriores, la víctima es parte fundamental en la inves- se presenta una clasificación de lesiones. Del dictamen médico legal, solo se requiere la clasificación tigación de cualquier delito, es directamente el primer sujeto que debe de lesiones que a la letra dice: ser tratado cuidadosamente, ya que es esta Que la víctima de 19 años de edad, a quien arroja al investigador datos relevantes “Para el criminólogo- la exploración física presenta estado de o indicios victimológicos que pueden estar conciencia: alerta, orientación: adecuada, relacionados con los presuntos hechos criminalista es facies: de angustia y miedo, confordelictivos, por ello es necesario que sea normal, constitución: delgada, personalmente este el criminólogo-crimifundamental contar mación: marcha: normal, cooperando al interroganalista quien realice el primer contacto con exploración neurológica: normal, la víctima y recabar cualquier información con los conocimientos torio, presenta lesiones extragenitales como: derivada de una entrevista con esta línea y 1. Hematoma de color violáceo en no ocupar la que realiza el psicólogo, puesto de las diversas brazo derecho cara anterior, tercio medio que son instrumentos diferentes desde el punto de vista de la ciencia que interviene y ciencias, disciplinas que mide tres centímetros de largo por dos centímetros de ancho. no arrojaría los datos que en verdad le inte2. Hematoma de color violáceo en resa al profesionista en cuestión. y multidisciplinas, brazo izquierdo, cara anteroposterior tercio La intervención de la que coadyuven con medio inferior que mide tres centímetros de Victimología largo por tres centímetros de ancho. la investigación 3. Hematoma de color violáceo en Otro importante estudio es el victimolópierna izquierda cara anterior, tercio sucientífica” gico, que bien puede y debe ser realizado perior que mide dos centímetros de largo por el criminólogo-criminalista, ya que éste por un centímetro de ancho. arroja una continuidad de indicios vicLesiones paragenitales: timales, con respecto al probable o probables responsables, así 1. Excoriación de color rojiza en muslo derecho, cara ancomo del área geográfica donde sucedió el delito o la agresión terior tercio medio que mide dos centímetros de largo sexual a la cual fue sometida la víctima, estos elementos son parte por dos centímetros de ancho. fundamental del profesionista que deberá ser cauteloso y con2. Excoriación de color rojiza en muslo izquierda, cara angruente en la actividad que realiza, por ello se obtiene de este terior tercio inferior que mide tres centímetros de largo acontecimiento el siguiente extracto del estudio realizado: por tres centímetros de ancho. Mujer de 19 años de nombre María Jiménez Téllez accesible a la Lesiones genitales encontrándose lo siguiente: entrevista, se muestra: nerviosa y cansada, refiere sentirse triste por Himen desflorado reciente y en sentido de las manecillas del lo que le paso. La agresión sexual puso a la víctima en una situación reloj a las 3:10 horas, apreciándose hiperemia (enrojecimiento) de inferioridad, su fortaleza física disminuida, las condiciones del lugar, acentuado en las estructuras de entrada (introito) a la vagina, la poca visibilidad y la falta de vigilancia, la pusieron en desventaja, a la exploración anal: sin lesiones y con las siguientes obsersiendo fácilmente victimizada, su relación víctima-victimario, es de vaciones: se observa enrojecimiento acentuado en el introito y desconocidos, no existiendo algún tipo de relación, pudiendo ser la al momento de tomar una muestra con un hisopo refiere dolor víctima el pretexto de la infracción, la víctima se encontraba en una intenso y llanto y salida de secreción blanquecina de la vagina, disponibilidad criminal en la cual el agresor ha observado a la víctima se toma muestra de recto y no hay dolor en la toma de la muestra y puede predecir su comportamiento pero la víctima tiene un nulo co- y colabora adecuadamente. nocimiento de los ofensores, es una víctima completamente inocente. Diagnostico: probable abuso sexual. Concluyéndose: que la víctima en cita, presenta huellas de viEl papel del médico legista en el delito de violación olencia, apreciándose enrojecimiento intenso del introito, siendo que este enrojecimiento pudo haber sido producido por la introEl médico legista tiene una función muy importante dentro del delito ducción en la vagina de un objeto, los dedos o el pene, lesiones

El arribo del criminólogo-criminalista en el lugar de consumación crimino-conductual

Para realizar toda la actividad que demanda su profesión el criminólogo-criminalista, deberá estratégicamente formular una metodología de investigación que le permita realizar un estudio y análisis del lugar de consumación crimino-conductual e indicios, así como de la relación de éstos con él o los probables responsables, por ello a continuación se muestra el esquema número 2.

2014

ESQUEMA NÚMERO 2 TIPOS DE FIJACIÓN

Visión criminológica-criminalística

Una vez que se recibió la formal denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, por el delito de violación y se tuvo ante la presencia de las autoridades a los probables responsables de dicha violencia sexual, se procede a requerir la intervención del especialista el criminólogo-criminalista, mediante oficio describiendo la actividad que deberá desempeñar para realizar una relación entre la conducta consumada, los indicios localizados en el lugar, con los lugares destinados por los presuntos responsables para complementar su actividad ilícita. Entre las actividades a realizar por el profesionista en mención se destacan las siguientes: 1. Nombramiento del perito en materia de criminologíacriminalística. 2. Asignación del perito en materia de Fotografía Forense. 3. Nombramiento del perito en materia de Dactiloscopía. 4. Que los dos primeros peritos en mención, se constituya en compañía del Agente del Ministerio Público a realizar una observación del lugar de consumación crimino-conductual ubicado en la calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla y que dentro de éste el primero de los mencionados recabe tantos y cuantos indicios sean necesarios, realice un análisis del lugar de consumación crimino-conductual, y finalmente describa y analice las vías de acceso al lugar antes mencionado, que el segundo de los peritos en cuestión tome cuantas y tantas placas fotográficas del lugar y de la actividad que realice el criminólogo-criminalista, y finalmente el último de los nombrados recabe toda aquella huella dactilar latente positiva invisible. 5. Posteriormente se requiere de la presencia del perito en materia de Criminología-criminalistica para que realice una observación al vehículo marca Jetta, tipo sedán, modelo 2005 color arena cinco puertas, placas de circulación –TVC-57-82- del trasporte privado del Estado de Puebla sin número de motor, únicamente se observa la marca VW 2.0, que se encuentra afuera de las instalaciones de la Dirección General de Investigación para que recabe tantos y cuantos indicios sean necesarios, mientras que el perito en materia de Fotografía Forense tome tantas y cuantas placas sean necesarias para el desarrollo de dicha actividad. 6. Una vez concluida dichas actividades se solicita se trasladen los peritos en materia de criminología-criminalística y Fotografía Forense al lugar de pesca ubicado en bulevar 5 de Mayo esquina avenida 11 Oriente, Puebla, Puebla, y finalmente dichos profesionistas se trasladen al lugar de ubicación localizado en calle 5 de Mayo y calle Ignacio Zaragoza San Pablo Xochimehuacán, Puebla.

OCTUBRE-DICIEMBRE

que se clasifican como lesiones que por su naturaleza no ponen en peligro la vida y tardan en sanar menos de quince días.

21

Esquema número 2. Se presentan seis tipos de fijación que debe emplear el criminólogo-criminalista en el lugar del hecho.

Escrita. Es un tipo de descripción con la ubicación del lugar a investigar, se inicia de manera general, describiendo tipo de lugar, vías de acceso, así como la “descripción de indicios que estén en posesión, cercanía o a distancia con la víctima, el principio de esta descripción se desarrolla con el indicio principal del lugar”28, es sumamente importante realizar dicha actividad con una especial atención, ya que se trata de un caso de violación, donde los indicios son los principales testigos del fenómeno que se investiga.

28 Montiel Sosa Juventino, Criminalística tomo 1, 2ª edición, México, Editorial Limusa 2006, pág. 171.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

22

“Se emplea un enfoque sintético de narración, que incluye orientación cardinal y medidas”29. Debe ser lo suficientemente clara sin ser excesivamente larga. La fijación escrita se apoya siempre en la fotográfica y la planimétrica. Fotográfica. Es un medio gráfico del lugar de consumación crimino-conductual, este una fijación muy detallada de lo observado. “Deberá de establecerse una progresión fotográfica clara que vaya de vistas generales, medianas, primeros planos, acercamientos y grandes acercamientos, según lo requiera el caso”30. Cada indicio localizado se habrá de fotografiar empleando el testigo métrico y señalando su orientación, de igual forma es necesario que se obtengan fotografías del lugar donde se consumó la conducta delictiva y todo aquel acceso al área vía terrestre. Planimétrica. Se trata de la realización de un dibujo, croquis o esquema del lugar donde se consumó la conducta antisocial, “es un recurso gráfico que establece un registro permanente de los objetos, condiciones y relaciones de tamaño y distancia, localizados en el lugar de investigación”31. Este tipo de actividad se realiza a escala y como prioridad se tomará la orientación cardinal. Este tipo de dibujo planimétrico, al alimón con la fijación fotográfica, complementa la descripción escrita. Moldeado. Este tipo de fijación se realiza siempre que en el lugar se encuentran impresiones negativas sobre superficies blandas, este tipo corresponde a huellas de pie calzado o neumáticos, para la obtención de este proceso se aplica sobre las huellas, yesos especiales o un tipo de resinas. Video. Este es un tipo de documental visual, que comparte sonido, al igual que la fijación fotográfica, se deberá tomar “vistas generales, vistas medias, acercamientos y grandes acercamientos, se proyecta el zoom óptico hacia la estructura, área, cuerpo o evidencia que se desee filmar, se mantiene la cámara de cinco a diez segundos en cada toma documenta visual y sonoramente la investigación”32. Se emplea con mayor frecuencia en reconstrucciones de hechos. Una vez propuesto el proceso anterior, ahora corresponde implementar una metodología que permita realizar todas las actividades competentes del criminólogo-criminalista, misma que se presenta dentro del esquema número 3.

29 Revista forense cl. Introducción a la Criminalística de campo y de laboratorio, http://www.cienciaforense.cl/csi/content/view/7/2/1/5/ 30 Revista forense cl. Introducción a la Criminalística de campo y de laboratorio, http://www.cienciaforense.cl/csi/content/view/7/2/1/5/ 31 Revista forense cl. Introducción a la Criminalística de campo y de laboratorio, http://www.cienciaforense.cl/csi/content/view/7/2/1/5/ 32 Montiel Sosa Juventino, Criminalística tomo 1, 2ª edición, México, Editorial Limusa 2006, pág.162.

ESQUEMA NÚMERO 3 IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLÓGICA PARA EL CRIMINÓLOGO-CRIMINALISTA

Esquema número 3. Se presenta la metodología para el criminólogo-criminalista.

Otro procedimiento importante dentro de la investigación del Criminólogo-criminalista es la aplicación de métodos que le permitan realizar ordenadamente su disquisición en el lugar de consumación crimino-conductual, por ello a continuación se muestran los métodos indicados que se implementarán durante la investigación. • Método científico aplicado a la criminología-criminalística. • Método deductivo. • Método inductivo. • Método analítico. • Método descriptivo.

Visión criminológica-criminalística

• • • • •

Botes pequeños para embalar. Paquetes para identificación de sangre humana. Jeringa nueva de 5 ml. Lancetas. Lupa. Frasco gotero para despegar cinta adhesiva. Pipeta de gases de iodo. Brochas de fibra de vidrio (para reactivo blanco, negro y rojo). Aplicadores magnéticos. Frascos de reactivo latente (color blanco, negro y rojo). Frascos de reactivo magnético (color blanco, negro y amarillo). Rollo de cinta para levantar huellas. Levantadores de huellas base blanca. Levantadores de huella base negra. Lámpara de luz razante de color verde de 505 nm. Goggles de seguridad.

2014

Como parte fundamental de investigación del lugar de consumación crimino-conductual, se encuentra el instrumental que se utilizará durante el desarrollo de la observación del área o espacio geográfico donde se cometió la conducta antisocial, por ello es necesario conocer el contenido del kit implementado por el profesionista en cuestión: • Overol de polipropileno desechable. • Cubre bocas quirúrgicas desechables. • Guantes desechables de látex. • Gafas de seguridad. • Libreta de notas. • Bolígrafo tinta negra. • Brújula. • Flechas de cartulina en color blanco. • Bolsas herméticas tamaño carta. • Bolsas de papel de 30 centímetros de largo por 20 centímetros de ancho. • Acetatos de tamaño carta. • Plumón negro punta fina. • Etiquetas auto-adheribles tamaño 50x50 centímetros. • Lámpara de luz. • Señalador de láser. • Pistola de cianocrilato. • Solución salina. • Cinta métrica de 50 metros. • Lámpara de luz UV. • Cojín para impresión de huellas dactilares. • Tabla de apoyo para impresión de huellas dactilares. • Testigo métrico. • Un cuenta hilos. • Paquetes para levantamientos de residuos de pólvora de arma de fuego. • Caja Blue Star. • Rollo de cinta para levantar elementos pilosos. • Tiras de papel indicador de pH. • Indicadores numéricos. • Frascos de plástico. • Paquetes de sobres de papel celofán. • Tubos vacutainer con Anticoagulante (EDTA). • Tubos al vacio. • Tijeras. • Pinzas pequeñas. • Pipetas pequeñas. • Aplicadores con punta de algodón.

• • •

OCTUBRE-DICIEMBRE

• • • • • • • •

23

Fotografía número 1. Laboratorio de Criminalística del Colegio Libre de Estudios Universitarios plantel Puebla. Instrumental del Criminólogo-criminalista.

Fotografía número 2. Instrumental del criminólogo-criminalista.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

Descripción del lugar de consumación criminoconductual

–Tipología del lugar- la zona a estudiar y analizar, es el sitio geográfico donde se produjo el acto de violencia sexual, y su tipología corresponde a lugar de consumación crimino-conductual. –Ubicación geográfica del lugar de intervención: 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla.

24

Siendo las 10:30 del 8 de mayo de 2012 se trasladaron y constituyeron los C. Lic. Nhataly Suárez Camacho perito en materia de Criminología-criminalística, Lic. Fernando Martínez Téllez, perito en materia de Dactiloscopía y Lic. José Alberto Juárez Torres, perito en materia de Fotografía Forense, al lugar antes citado en compañía del Agente del Ministerio Público y policía municipal, para realizar la actividad denominada observación del lugar de consumación crimino-conductual para analizar y estudiar dicha área geográfica, así como fijar, embalar y etiquetar todo aquél indicio resultado de la conducta delictiva de uno o varios sujetos probablemente responsables del hecho que se investiga. Clima imperante: Caluroso. Condiciones del lugar para la investigación: El lugar se encuentra contaminado, ya que el grupo de policías se introdujo antes de que los peritos en cuestión iniciara su labor y posteriormente dar paso a policías y Ministerio Público. Área a analizar en estos momentos: “Área circundante”33 y “Perímetro externo”34. Las vías que integran el acceso al lugar donde se consumó la actividad delictiva, se encuentran integradas por las siguientes: • Calle 10 Oriente San Andrés Cholula centro, integrada por arrollo vehicular de adoquín, no se observa ningún acotamiento o señalamiento, la circulación es de Oeste a Este y viceversa, como se puede observar en la fotografía número 3.

Imagen 3. Google earth. ‘Puebla, Heroica Puebla de Zaragoza’. [En línea]. [Consultado: 15 de mayo de 2012]. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver ubicación del lugar de consumación crimino-conductual.

Fotografía número 3. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla, 8 de mayo de 2012. Vía de acceso pública al inmueble.

Imagen 4. Google earth. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Vista particular del lugar de consumación crimino-conductual.

33 El Área circundante es el perímetro alrededor de la zona donde es posible, encontrar indicios, la extensión de ésta área depende de las circunstancias de cada caso. Agudelo Sanabria, Hugo Javier. Enciclopedia Criminalística, Criminología e investigación. Editorial Sigma Editores, Bogotá 2010, pág. 187. 34 El perímetro externo. Es la zona más alejada del área de los hechos, donde presumiblemente no hay indicios, y es el área donde se aglutinan los curiosos, Ibídem. pág. 189.

OCTUBRE-DICIEMBRE

• Calle 2 Norte, San Andrés Cholula, Centro. integrada por arrollo vehicular de adoquín, no se observa ningún acotamiento o señalamiento, su circulación es únicamente de Sur a Norte, como se puede observar en las fotografías número 4, 5 y 6.

• Calle 3 Norte Centro, San Andrés Cholula. integrada por arrollo vehicular de adoquín, no se observa ningún acotamiento o señalamiento, su circulación es de Oeste a Este y viceversa, como se puede ver en las imágenes 3 y 4.

2014

Visión criminológica-criminalística

Fotografía número 4. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula. Vías de acceso públicas al inmueble, mediante la calle 2 Norte.

Imagen 5. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver vía de acceso al lugar.

25

Fotografía número 5. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula. Vías de acceso públicas al inmueble, mediante la calle 2 Norte. Imagen 6. Calle 10 oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver vía de acceso al lugar.

Fotografía número 6. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Vías de acceso públicas al inmueble, mediante la calle 2 Norte.

Área siguiente a analizar: “Perímetro intermedio”35. Se trata de un sitio con cuatro departamentos destinados a vivienda, con su fachada hacia el Sur en color blanco con rojo, cuenta con una vía de acceso conocida como zaguán, de material de herrería en color rojo, que mide 9.24 metros de ancho por 6.30 metros de alto, cuenta con cuatro divisiones, todas ellas con las mismas dimensiones de 2.10 de ancho por 6.30 metros de largo, todas sus puertas corresponden a hojas de herrería abatibles hacia fuera con dirección hacia el Sur, mismo que se puede observar en las fotografías número 7 y 8. Perímetro intermedio. Se sitúa en las zonas aledañas, como cuartos contiguos, solares o jardines.

35

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

Fotografía número 7. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula. Fachada del inmueble a estudio y su vía de acceso.

Fotografía número 9. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Sistemas de seguridad.

marca Pretul clp-40 color gris con café, ambos en regular estado de uso y conservación, en la parte superior de éstos se observa un cerrojo horizontal de metal en color gris, en regular estado de uso y conservación localizado a 50 centímetros del suelo y a 8.50 metros del muro Oeste, obsérvese la fotografía número 10. Nota de observación: ambos no presentan ninguna huella de violencia en su estructura.

26

Fotografía número 8. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Fachada del inmueble a estudio y su vía de acceso.

De inmediato se da acceso a la propiedad por parte de la dueña de dicho inmueble, al ingresar se observa que solo tres puertas cuentan con sistemas de seguridad correspondiente a candados y cerrojos, el primero de ellos se localiza sobre la puerta Este (A), candado de color gris con plata que presenta la siguiente leyenda -Phillips 112 ASSA ASCOY-, que se encuentra en regular estado de uso y conservación, en la parte superior de éste se observa un cerrojo horizontal de metal en color gris, en regular estado de uso y conservación localizado a 50 centímetros del suelo y a 8.50 metros del muro Oeste, esto se puede corroborar dentro de la fotografía número 9. Nota de observación: ambos no presentan ninguna huella de violencia en su estructura. Se advierten dos sistemas de seguridad correspondientes a candados, el primero de ellos con dirección hacia el Este, de color rojo con gris de la marca -Truper cl-40l-, y el segundo de igual manera,

Fotografía número 10. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Sistemas de seguridad.

OCTUBRE-DICIEMBRE

Al ingresar se observa un área destinada a chochera de forma rectangular de concreto hidráulico en regular estado de uso y conservación que mide 9.32 metros de largo por 6.50 metros de ancho, con dirección hacia el Oeste sobre piso se localiza un área cúbica destinada a pozo que mide superficialmente 1.60 metros de largo por 1.22 metros de alto, ubicada a 88 centímetros del muro Oeste y pegada al muro Noreste, mismo que se puede observa en las fotografías números 13, 14 y 15.

2014

Visión criminológica-criminalística

Con dirección hacia el Noreste se localiza sobre la puerta C cuatro sistemas de seguridad, correspondientes dos de ellos a candados, el primero de éstos con dirección al Este, es de la marca –Alcon México- de color gris con dorado, mismo que se encuentra abierto al momento de la observación, el segundo de los mencionados se ubica con dirección hacia el Oeste, marca Phillips 112 en color rojo con gris, mismo que al momento de la intervención se encuentra cerrado, ambos se encuentran en regular estado de uso y conservación, también se puede observar un cable de acero galvanizado, en uno de sus extremos presenta un tornillo hexagonal grado cinco estándar, en la cabeza se observan dos tornillos y tuercas, hacia el otro extremo se observa una base con tornillos y tuercas así como una argolla de metal y sobre éste los candado en mención, arriba

Fotografía número 13. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver el área destinada para cochera y la superficie destinada para pozo. 27

Fotografía número 11. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Sistemas de seguridad.

de éstos se localiza un cerrojo horizontal de metal en color gris, en regular estado de uso y conservación localizado a 50 centímetros del suelo y a 17 metros del muro Oeste, ello se puede corroborar en la fotografía número 11. Finalmente la puerta ubicada con dirección hacia el Oeste no cuenta con ningún tipo de seguridad, esto se puede corroborar en la fotografía número 12.

Fotografía número 12. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver la puerta y el cerrojo sin sistema de seguridad.

Fotografía número 14. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver el área destinada para cochera.

Fotografía número 15. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

Continuando con la presente investigación, se procede a analizar y estudiar el área geográfica donde se cometió el acontecimiento violento sexual, para ello se analiza el departamento ‘A’ ubicado hacia el Oeste, cuenta con una fachada de color crema que mide 3.20 metros de ancho por 2.20 metros de alto, se puede observar en la fotografía número 16, se cuenta con tres vías de acceso, la primera de ellas corresponde a una puerta de una hoja de herrería abatible hacia fuera con dirección hacia el Sur, que mide 1.99 metros de alto por 75 centímetros de ancho, cuenta con una chapa de color rojo con dorado, marca Phillips ubicada hacia el Oeste, no se observa huella alguna de violencia o palanqueo, ello se puede corroborar en la fotografía número 17.

Nota de observación: cuentan con barrotes horizontales y al momento de la intervención se encuentran cerradas, finalmente no se observó ninguna huella de violencia o palanqueo, como se puede observar en la fotografía número 18. En estos momentos se procede a ingresar al lugar, ello con las llaves del área mismas que fueron proporcionadas por la dueña del lugar.

28

Fotografía número 16. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver la vía de acceso correspondiente a puerta, misma que no presenta violencia. Fotografía número 18. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver la vía de acceso correspondiente a ventanas, mismas que no presenta huella de violencia.

Método de observación: abanico y zig-zag

Fotografía número 17. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver la vía de acceso correspondiente a puerta, misma que no presenta violencia.

Los dos accesos siguientes corresponden a ventanas de vidrio transparente con estructura de herrería de color café que mide 90 centímetros de alto por 63 centímetros de ancho cada una, se hace mención de que las dos son abatibles hacia fuera con dirección hacia el Sur.

Se observa en su interior que el piso cuenta con acabados de azulejo de color arena, con dirección hacia el Sur se encuentra un sillón mediano de tela de color guinda y sobre ése se encuentran objetos diversos, como papeles y bolsas de plástico, como se puede observar en la fotografía número 19 y 20. Con dirección hacia el Este sobre piso se localiza una silla de plástico de color guinda con estructura metálica en color negro, como se puede observar en la fotografía número 21, se puede advertir sobre la superficie del piso diversos objetos como papeles, bolsas de plástico, envolturas de alimento, entre otros. Nota: debido a la gran magnitud de colillas de cigarro expuestas en la superficie del suelo, el criminólogo-criminalista toma la decisión de levantar tres colillas de diferentes zonas para realizar un comparativo estructural y genético.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014

Del área donde se localiza material de basura que mide de 1.08 metros de ancho por 2.15 metros de largo, como nota aclaratoria, se realizó un conteo de colillas de cigarro encontrando un total de 47, mismo que se puede corroborar en la fotografía número 21: 1. A 33 centímetros del muro Este y a 1.10 metros del muro Sur sobre suelo de azulejo color arena se localiza el indicio número 1, correspondiente a colilla de cigarro de color blanco con líneas horizontales de color dorado que se encuentran en la zona de filtración, objeto que presenta la siguiente leyenda –Malboro-, mismo que mide 2 centímetros de largo por 7 milímetros de ancho, el filtro se dirige hacia el Sur y la columna de tabaco consumido se dirige hacia el Norte, material sensible significativo que se procede a levantar, embalar y etiquetar. Nota de observación: dicho indicio se encuentra alterado en su morfología original, ya que presenta un pequeño dobles, como se puede observar en las fotografías 22 y 23.

Visión criminológica-criminalística 29

Fotografía número 19. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Obsérvese una vista general del área geográfica, así como el mueble.

Fotografía número 21. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla.Ver el área con varios objetos de basura.

Fotografía número 20. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Obsérvese una vista general del área geográfica, así como el mueble.

Fotografía número 22. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver indicio número 1, así como detalle de su estructura morfológica.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

En esta misma dirección, se observa un bote de basura de plástico mediano de color negro, y sobre éste una bolsa de plástico de color verde que en su interior presenta basura. Con dirección hacia el Oeste sobre piso de azulejo de color arena se encuentra otro sillón de tela mediano de color guinda y sobre éste diversos artículos como dos mochilas, una resistencia y un cargador, mismo que se puede verificar en la fotografía número 25.

Fotografía número 23. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Obsérvese una vista general del área geográfica, así como el mueble. 30

2. A 92.0 centímetros hacia el Norte con respecto al indicio número 1, se ubica el indicio número 2, localizado a 28 centímetros del muro Este y a 2.06 metros del muro Sur sobre superficie de azulejo de color arena una colilla de cigarro de color café con la leyenda –malboro- que mide 2.05 centímetros de largo por 7 milímetros de ancho, el filtro se tiene una dirección hacia el Sur y la zona de filtración hacia el Norte. Nota de observación: dicha colilla no se encuentra alterada en su morfología, como se puede observar en la fotografía número 24.

Fotografía número 24. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla, 8 de mayo de 2012.

Fotografía número 25. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver el mueble con diversos objetos en su superficie.

3. A 40 centímetros del muro Oeste y a 1.13 metros del muro Sur sobre suelo de azulejo de color arena se localiza el indicio número 3, que corresponde a una colilla de cigarro de color blanco con líneas horizontales de color dorado con la leyenda –Marlboro- que mide 2.02 centímetros de largo por 7 milímetros de ancho, el filtro se encuentra dirigido hacia el Norte y la zona de filtración hacia el Sur, se procede a levantar, embalar y etiquetar, como lo demuestra la fotografía número 26.

Fotografía número 26. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver indicio número 3.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014

Fotografía número 28. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver rastreo serológico en indicio número 4.

TABLA NÚMERO 1 METODOLOGÍA PARA RASTREO SEROLÓGICO DE SALIVA EN BOTELLA DE VIDRIO Material Un hisopo.

Treinta mililitros de solución salina.

Un tubo vacutain al vacío.

31

Procedimiento Empapar el hisopo con solución salina utilizando únicamente treinta mililitros. Recorrer con el hisopo empapado la boca de la botella sin realizar un frotamiento. Nota: es importante no realizar un frotamiento, ya que se puede perder la muestra de ADN. Introducir hisopo en tubo vacutain al vacío y sellarlo perfectamente.

Fotografía número 27. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver rastreo serologíco en indicio número 4.

Visión criminológica-criminalística

Sobre el muro Oeste se localiza una mesa de novopan de color negro, blanco y gris, cuenta únicamente con un tubo de metal de color negro ubicado hacia el Este, dicha mesa mide 1.34 metros de largo por 53 centímetros de ancho, mientras que el tubo que lo sostiene mide de alto 70 centímetros, sobre dicho mueble se observan diversos objetos como lo son basura orgánica; plato de cerámica, corcholatas que presentan dos marcas diferentes (barrilito y XX lager), una de ellas contiene dulces, unos audífonos blancos cuatro botellas de vidrio y dos cajetillas de cigarro de color blanco de la marca –Malboro ligths-, y hacia el Oeste una televisión color gris con la leyenda –Daewoo- de 17 pulgadas. Nota de la investigación: de las cuatro botellas encontradas en dicho mueble, el Criminólogo-criminalista decide sólo considerar tres botellas para su estudio, así como una sola cajetilla de cigarros. 4. A 1.26 metros del muro Oeste y a 2.70 metros del muro Sur, sobre mesa de novopan de color negro, blanco y gris, se localiza el indicio número 4, correspondiente a una botella de vidrio de color café obscuro que mide 20 centímetros de alto con un diámetro de 10 centímetros, con la leyenda –Barrilito-, en este momento se realiza rastreo serológico (saliva), utilizando la siguiente tabla número 1.

Fotografía número 29. Colectivo ARCION. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula. Ver rastreo serológico en indicio número 4.

Procedimiento que se puede observar en las fotografías 27, 28 y 29. En estos momentos corresponde la intervención del perito en materia de Dactiloscopía para que realice un rastreo de huella latente positiva invisible en el indicio número 4, actividad que se puede corroborar en la fotografía número 30.

Fotografía número 30. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver la intervención del perito en materia de Dactiloscopía durante el rastreo de huellas latentes positivas invisibles.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

Nota aclaratoria: de dicho rastreo dactiloscópico el perito docto en el área indicó que ningún rastro servía para su estudio, análisis y confronta posterior. 5. A 113 metros del muro Este y a 2.38 metros del muro Sur sobre mesa de novopan de color negro, blanco y gris, se localiza el indicio número 5, correspondiente a botella de vidrio de color café obscuro que mide 20 centímetros de alto con un diámetro de 10 centímetros, con la leyenda –Barrilito-, se encuentra en posición horizontal, donde la base de botella se ubica hacia el Oeste y la boca de la misma hacia el Este, en este momento se realiza rastreo serológico (saliva), utilizando el procedimiento antes descrito en la tabla número 1 citada anteriormente, como se puede observar en la fotografía número 31. Fotografía número 32. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla.

32

Fotografía número 31. Calle 10 Oriente, 204, entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver el indicio número 5.

Nota aclaratoria: se da nuevamente intervención al perito en materia de Dactiloscopía para que realice un rastreo de huellas latentes positivas invisibles en el indicio número 5, de lo cual afirmo dicho experto que ninguna huella rastreada podía servir para su estudio, análisis y confronta posterior. 6. A 2.20 metros del muro Oeste y a 2.95 metros del muro Sur sobre mesa de novopan de color negro, blanco y gris, se localiza el indicio número 6, correspondiente a botella de vidrio de color café obscuro que mide 20 centímetros de alto con un diámetro de 10 centímetros, con la leyenda –Barrilito-, en este momento se realiza rastreo serológico (saliva), utilizando el procedimiento antes descrito en la tabla número 1 citada anteriormente, como se puede observar en la fotografía número 32. Y en este momento se le da intervención al perito en materia de Dactiloscopía para que realice un rastreo de huellas latentes positivas invisibles en la envoltura del indicio número 6.

Nota aclaratoria: de dicho rastreo dactiloscópico el perito docto en el área indicó que ningún rastro servía para su estudio, análisis y confronta posterior. 7. A 2.60 metros del muro Oriente y a 2.90 metros del muro Sur sobre mesa de novopan de color negro, blanco y gris, se localiza el indicio número 7, correspondiente a cajetilla de cigarros de color blanco con negro que presenta la siguiente leyenda –Marlboro ligths, contenido 20 cigarros con filtro original-, en este momento se levanta, embala y etiqueta, como se puede observar en la fotografía número 33. Y en este momento se le da intervención al perito en materia de dactiloscopia para que realice un rastreo de huellas latentes positivas invisibles en la envoltura del indicio número 7. Nota aclaratoria: de dicho rastreo dactiloscópico el perito docto en el área indicó que ningún rastro servía para su estudio, análisis y confronta posterior. A 50 centímetros de la mesa hacia arriba sobre la pared se localiza una repisa de novopan de color negro, blanco y gris que mide 80 centímetros de alto por 40 centímetros de

Fotografía número 33. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver el indicio número 7.

OCTUBRE-DICIEMBRE

Continuando con el método de observación abanico y zig-zag, hacia el Poniente sobre superficie de azulejo de color arena y al costado norte del sillón antes mencionado se localizan 7 botellas de vidrio de color café, como se puede observar en la fotografía número 36, por lo cual en estos momentos el criminólogo-criminalista decide levantar lo siguiente: 9. A 81 centímetros del muro Oeste y a 1.22 metros del muro Norte sobre superficie de azulejo de color arena se localiza el indicio número 9, correspondiente a botella de vidrio de color café, en posición vertical que mide 20 centímetros de alto con un diámetro de 10 centímetros, con la leyenda –Barrilito-, en este momento se realiza rastreo serológico (saliva), utilizando el procedimiento antes descrito en la tabla número 1 citada anteriormente, como se puede observar en la fotografía número 36. Y en este momento se le da intervención al perito en materia de Dactiloscopía para que realice un rastreo de huellas latentes positivas invisibles sobre la superficie del indicio número 9. Nota aclaratoria: de dicho rastreo dactiloscópico el perito docto en el área indicó que ningún rastro servía para su estudio, análisis y confronta posterior.

2014

Visión criminológica-criminalística

ancho, con estructura de metal en color blanco, y sobre la superficie de ésta se pueden observar diversos objetos como cuatro cajetillas de cigarros de color blanco con negro con la siguiente leyenda –Marlboro ligths, contenido 20 cigarros con filtro original-, un tazón chico de acero inoxidable, revistas, una caja de chocolates y como objeto de atención lo siguiente: 8. A 22 centímetros del muro Este y a 2.44 metros del muro Sur sobre repisa de novopan de color negro, blanco y gris, se localiza el indicio número 8 correspondiente a credencial escolar emicada que mide 10 centímetros de largo por 6 centímetros de ancho, misma que cuenta con la siguiente leyenda presente en el anverso: Expedida por la Secretaría de Educación Pública. Dirección de Educación Secundaria, Inspección General, credencia número 14276, La presente acredita a la alumna: Gloria Sánchez Román, nombre de la escuela: Profr. Lázaro Calderón, Lugar y Fecha: Tepeaca, Puebla, Pue., 21 de Agosto de 2012, mientras que por el reverso se puede advertir lo siguiente: -XE201017, 2º “A”, Fecha y lugar de nacimiento: 971107, domicilio Ave. Puebla no. 140 Santa Rosa, en caso de accidentarse avisar a: Alicia Velez, en este momento se procede a levantar, embalar y etiquetar, ello se puede corroborar en las fotografías número 34 y 35.

33

Fotografía número 34. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver el indicio número 8.

Fotografía número 35. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla.

Fotografía número 36. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver área de 7 botellas de vidrio y el indicio 9.

Fotografía número 37. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver área de 7 botellas de vidrio.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

10. A 27.20 metros del muro Este y a 51 centímetros del muro Oeste sobre superficie de azulejo de color crema se encuentra el indicio número 10, que corresponde a una botella de vidrio de color café obscuro en posición vertical que mide 20 centímetros de alto con un diámetro de 10 centímetros, con la leyenda –Barrilito-, en este momento se realiza rastreo serológico (saliva), utilizando el procedimiento antes descrito en la tabla número 1 citada anteriormente, como se puede observar en la fotografía número 38. Y en este momento se le da intervención al perito en materia de Dactiloscopía para que realice un rastreo de huellas latentes positivas invisibles sobre la superficie del indicio número 10.

Fotografía número 39. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla, 8 de mayo de 2012. Ver el indicio número 11.

Con dirección hacia el Este se localiza una cocina integral, en la parte superior se observan 5 cajones con puerta de madera que es abatible hacia fuera con dirección hacia el Oeste, dentro de ésta cocina se encuentra un aparato electrodoméstico conocido como estufa de color blanco con cuatro parrillas ubicado hacia el Norte, también se puede observar un fregadero de aluminio con dos llaves de paso de agua, con dirección hacia el Sur un horno de microondas marca –daewoo CRS-, en la parte inferior de dicha cocina se encuentran 6 cajones de madera con puerta del mismo material abatible hacia fuera y su dirección es hacia el Norte, y dentro de éstos compartimientos diversos objetos de cocina, ello se puede corroborar dentro de las fotografías número 40, 41 y 42.

34

Fotografía número 38. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver área de 7 botellas de vidrio y el indicio número 10.

Nota aclaratoria: de dicho rastreo dactiloscópico el perito docto en el área indicó que ningún rastro servía para su estudio, análisis y confronta posterior. 11. A 20 centímetros del muro Oeste y a 3.10 metros del muro Este sobre superficie de azulejo de color crema se encuentra el indicio número 11, que corresponde a una botella de vidrio de color café oscuro en posición horizontal con la base de botella dirigida hacia el Oeste y la boca de la misma hacia el Este, mide 20 centímetros de alto con un diámetro de 10 centímetros, con la leyenda –barrilito-, en este momento se realiza rastreo serológico (saliva), utilizando el procedimiento antes descrito en la tabla número 1 citada anteriormente, como se puede observar en la fotografía número 39. Es procedente se le dé intervención al perito en materia de Dactiloscopía para que realice un rastreo de huellas latentes positivas invisibles sobre la superficie del indicio número 11. Nota aclaratoria: de dicho rastreo dactiloscópico el perito docto en el área indicó que ningún rastro servía para su estudio, análisis y confronta posterior.

Fotografía número 40. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla.

Fotografía número 41. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014

Visión criminológica-criminalística

Fotografía número 42. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver la cocina integral.

35

Fotografía número 44. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver el acceso a la recámara.

Fotografía número 43. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver la cocina integral.

Continuando con la aplicación del método de observación, hacia el muro Oriente se localiza una puerta de madera de 76 centímetros de ancho por 92 centímetros de alto abatible hacia dentro con dirección hacia el Este, cabe mencionar que no se requiere de alguna llave para abrirla, por ello se procede a continuar con la presente observación, se advierte hacia el Oeste una cama individual con colchón, sábana y edredón de color verde con azul, con una base de madera, y sobre ésta se observan artículos diversos como una lap top de color blanco marca –HP- ipad negro marca Apple, cables diversos, un juego de mesa de ajedrez, una sudadera negra, un gancho, franela, discos CD ROOM color naranja, ello se puede observar en las fotografías números 44 y 45, con dirección hacia el Oeste se localiza un buró de madera de color blanco, y sobre éste diversos artículos personales.

Fotografía número 45. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver los objetos diversos en la superficie de la cama.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

Con dirección hacia el muro Este, se localiza un tocador de madera en color blanco con dos repisas inferiores horizontales sin espejo, y sobre su superficie se localizan diversos objetos personales, como una sudadera, una camisa y una chamarra, en la parte superior se observa una repisa en forma de ortoedro con una sola repisa vertical sin puerta, y dentro de ella se localizan objetos diversos como papeles, bolsas, un libro y un desodorante en aerosol,

Fotografía número 46. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver el tocador sin espejo y repisa superior. 36

Fotografía número 48. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver el closet con ropa.

Fotografía número 47. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver el tocador sin espejo y repisa superior.

como se puede corroborar en las fotografías número 46 y 47. Con dirección hacia el Sur sobre superficie de azulejo de color crema se advierte un canasto de plástico de color blanco y sobre éste ropa al parecer sucia. Hacia el Sudeste se localiza un closet de madera de color blanco que mide 2.0 metros de alto por 1.10 metros de ancho, cuenta con dos puertas deslizables de Oeste a Este y viceversa, al abrir dichos compartimientos se observo ropa, zapatos, ropa interior, como se puede corroborar en las fotografías número 48 y 49. Finalmente se encuentra sobre superficie de azulejo de color crema una maleta de viaje de color morado y al interior de ésta más ropa, y una silla de de fibra de

Fotografía número 49. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla.

vidrio de color guinda con estructura metálica de color negro y sobre ésta papeles. Continuando con la presente actividad y con los métodos de observación abanico y zig-zag, se procede a revisar el área destinada a baño, mismo que cuenta con puerta de madera que mide 76 centímetros de ancho por 92 centímetros de alto, localizada hacia el Sur, abatible hacia adentro, se logra ver una taza del baño, un lava manos y una regadera, dichos objetos en

OCTUBRE-DICIEMBRE

regular estado de uso y conservación, de igual manera se advierte un bote de plástico de color azul con una bolsa de plástico de color rosa, mismo que en su interior presenta papeles de baño, como se puede observar en las fotografías número 50 y 51.

2014

Continuando con el recorrido con dirección hacia el Este al costado lateral Norte de la cocina integral, se localiza lo siguiente: 12. A 48 centímetros del muro Este y a 60 centímetros del muro Norte sobre superficie de azulejo de color crema se localiza el indicio número 12 correspondiente a una botella de vidrio transparente que mide 30 centímetros de alto con un diámetro de 8 centímetros, presenta una etiqueta roja y figuras de color amarillo, verde y negro con la siguiente leyenda –BONNES-, en este momento se realiza rastreo serológico (saliva), utilizando el procedimiento antes descrito en la tabla número 1 citada anteriormente, como se puede observar en las fotografías número 52 y 53. Es procedente se le dé intervención al perito en materia de dactiloscopia para que realice un rastreo de huellas latentes positivas invisibles sobre la superficie del indicio número 12. Nota aclaratoria: de dicho rastreo dactiloscópico el perito docto en el área indicó que ningún rastro servía para su estudio, análisis y confronta posterior.

Visión criminológica-criminalística 37

Fotografía número 50. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver el área destinada al baño.

Fotografía número 52. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla.Ver el indicio número 12 y el procedimiento para rastreo serológico.

Fotografía número 51. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver el área destinada al baño.

Fotografía número 53. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver el indicio número 12 y el procedimiento para rastreo serológico.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

Con dirección hacia el Noroeste se localiza un aparato electrodoméstico correspondiente a refrigerador de color blanco de 14 pulgadas, de la marca Whirlpool, mismo que es abierto y se puede observar que en su interior se encuentra alimento, refresco, hielos jarra de agua, una leche y una de salsa, y en la parte superior se encuentra una caja de cartón con la leyenda –Barrilito-, y todo ello se ve en las fotografías número 54 y 55.

Área a analizar en estos momentos:“epicentro”36 y “perímetro interno”37. Con dirección hacia el Norte se localiza otra habitación con una puerta de madera que mide 76 centímetros de ancho por 92 centímetros de alto abatible hacia adentro con dirección hacia el Sur, cabe mencionar que no se requiere de alguna llave para abrirla, por ello se procede a continuar con la presente observación, se advierte hacia el Oeste una cama individual con colchón con una base de madera, y en la superficie se localiza una sábana y una almohada, de lo cual se rescata lo siguiente: 13. A 57 centímetros del muro Este y a 96 centímetros del muro Sur sobre la sábana de nylon que mide 2.25 metros de largo por 85 centímetros de ancho, que en su superficie se encuentra diversos estampados de colores en amarillo, negro, azul, verde y rojo, y realizando un análisis minucioso se localizó el indicio número 13 correspondiente al parecer a un elemento piloso, mismo que se levanta, embala y etiqueta, como se observa en las fotografías número 56 y 57.

38

Fotografía número 54. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver aparato electrodoméstico y su interior. Fotografía número 56. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla.

Fotografía número 57. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver el indicio número 13 y su levantamiento.

Fotografía número 55. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver aparato electrodoméstico y su interior.

36 El epicentro es el sitio más rico en indicios, en él suelen encontrarse el cadáver, el arma o cualquier otro elemento relevante para la investigación. 37 Perímetro interno. Es el lugar donde sucedió el hecho mayor o el delito como tal. Hace referencia al lugar donde se encuentra el cuerpo de la víctima o el sitio exacto donde se produjo el robo, o cualquier otro delito.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014

14. A 46 centímetros del muro Este y a 87 centímetros del muro Sur sobre la sábana de nylon que mide 2.25 metros de largo por 85 centímetros de ancho, que en su superficie se encuentra diversos estampados de colores en amarillo, negro, azul, verde y rojo, y realizando un análisis minucioso se localizó el indicio número 14 correspondiente al parecer a un elemento piloso, mismo que se levanta, embala y etiqueta, como se observa en las fotografías número 58 y 59.

Visión criminológica-criminalística 39

Fotografía número 58. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver el indicio número 14 y su levantamiento.

Fotografía número 59. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver el indicio número 14 y su levantamiento.

15. A 46 centímetros del muro Este y a 87 centímetros del muro Sur sobre colchón individual de color azul con estampados de color rosa y verde, se localiza el indicio número 15 correspondiente a sábana de nylon que mide 2.25 metros de largo por 85 centímetros de ancho, que en su superficie se encuentra diversos estampados de colores en amarillo, negro, azul, verde y rojo, misma que se levanta mediante dobleces, se embala y etiqueta como se puede ver en las fotografías números 60 y 61.

Fotografía número 60. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver el indicio número 15, su levantamiento y embalaje.

Fotografía número 61. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla.Ver el indicio número 15, su levantamiento y embalaje.

Sobre el colchón antes descrito también se localizó una almohada con funda de color verde con blanco y estampados de color verde oscuro, que mide 50 centímetros de largo por 30 centímetros de ancho. Nota de la investigación: para que el perito en materia de Criminología-criminalística haya tomado la decisión de tomar la sábana antes descrita como indicio, tuvo que realizar una técnica de orientación mediante el uso de una lámpara de luz negra, ello se realiza úni

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

camente cuando el cuarto esta completamente oscuro, posteriormente se pasa la lámpara a lo largo y ancho de dicho objeto, por lo cual se llegó a observar algunas manchas blanquizcas, que probablemente sean líquido seminal, como se puede observar en las fotografías número 62 y 63.

Fotografía número 62. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver la técnica de orientación mediante el uso de lámpara de luz negra en cuarto oscuro.

encontrados en el lugar de consumación crimino-conductual fueron embalados y etiquetados perfectamente para poder ser introducidos en una caja de unicel con hielos en su interior, ello debido a que la temperatura del día se encontraba demasiado alta, y podría perjudicar la estructura de dichos indicios, ello se puede observar dentro de la fotografías números 64 y 65.

Fotografía número 64. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver la introducción de los indicios en hielera para el transporte a sus respectivos laboratorios.

40

Fotografía número 63. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver la técnica de orientación mediante el uso de lámpara de luz negra en cuarto oscuro.

Continuando con la actividad en cuestión, hacia el muro Oeste se encuentra un tocador de madera en color blanco con dos repisas inferiores horizontales sin espejo, y sobre su superficie se localiza una botella de plástico de color transparente con la leyenda powerade, que en su interior aún presenta líquido, sobre ésta misma superficie se localizó una botella de plástico transparente con la leyenda –peñafiel- que se encuentra vacía, una caja de cartón de leche con la leyenda –alpura- que se encuentra vacía, diversos papeles, en la parte superior se observa una repisa en forma de ortoedro con una sola repisa vertical sin puerta, y dentro de ella se localiza un módem de color negro y otro de color beige. Nota final de investigación: los indicios biológicos que fueron

Fotografía número 65. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver la introducción de los indicios en hielera para el transporte a sus respectivos laboratorios.

Tipología del lugar: el área a estudiar y analizar, es un espacio donde se trasladó a la víctima de violencia sexual, misma donde puedo haber registrado una agresión física y su tipología corresponde a lugar de vehículo de automotor. Para realizar dicha la observación del vehículo en cuestión, se requiere se apliquen los mismo tipos de fijación, material y metodología que fueron expuestas anteriormente.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014

Visión criminológica-criminalística

Por ello siendo las 12:00 horas del 9 de mayo de 2012, se tiene afuera del establecimineto “La Merced” un vehículo marca Jetta, tipo sedán, modelo 2005 color arena cinco puertas, placas de circulación –TVC-75-80- del trasporte privado del Estado de Puebla, sin número de motor, únicamente se observa la marca VW 2.0, y número de vehículo 3VWRV49MOO0000. Clima imperante en estos momentos: caluroso. Condiciones del lugar para la investigación: el lugar se encuentra contaminado, ya que el cuerpo policial realizó una inspección en el vehículo, antes de que los peritos en mención desarrollen su trabajo. Método de observación a aplicar en estos momentos: abanico, el cual consiste en realizar una observación de piso, puerta, capacete y viceversa. Ubicación de vehículo: con su parte frontal dirigida hacia el Sur. La revisión del vehículo se realizó primero con el área de cofre parte frontal zona (A), posteriormente el área del conductor zona (B) ubicada en parte frontal lateral izquierda, continuando con la zona de pasajeros parte posterior lateral izquierda (C), parte posterior cajuela zona (D), el área de pasajeros zona (E) parte posterior derecha, el área de copiloto zona (F) parte lateral frontal derecha, como se señalan las fotografías de la 1 a la 4.

Fotografía número 2. Ver la parte lateral izquierda.

IMAGEN NÚMERO 1 PARTES DEL VEHÍCULO A INSPECCIONAR

41

Imagen número 1. Vistas generales del vehículo.

Fotografía número 3. Ver la parte posterior.

Fotografía número1. Ver la parte frontal del vehículo.

Fotografía número 4. Ver la parte lateral derecha.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

transparentes con la leyenda RB620525105317140 Ray Ban, dentro de éste mismo compartimiento se ubicó otros lentes con armazón metálico de color negro, y micas que presentan la siguiente leyenda 2.56D 971, de igual forma se localizó una moneda de cinco pesos del año 2007, una llave de video juegos de plástico de color rojo con la leyenda Moy, ello se puede observar en las fotografías 7 y 8.

Fotografía número 5. Ver parte lateral derecha.

Zona (A). Corresponde al cofre, mismo que es abierto y se puede observar que no cuenta con número de motor, únicamente se observa la marca VW 2.0, mismo que no presenta algún otro detalle que deba ser descrito, ello se puede corroborar en la fotografía número 6. 42

Fotografía número 7. Ver el área del estéreo y objetos en compartimiento.

Fotografía número 6. Ver el motor del vehículo .

Zona (B). Corresponde a la puerta latera izquierda abatible hacia fuera con dirección hacia el Oeste, su manija se encuentra sin ninguna alteración física, que en estos momentos se procede a abrir, encontrándose lo siguiente: Asientos de tela color negro con forro de piel con tela gris y negro al respaldo, se observa volante de color negro con recubrimiento gris de piel, mismo que tiene en el centro la leyenda –VW-, también se logra advertir un tablero que presenta un kilometraje de 1862.7, en su parte central se localiza un estéreo con la leyenda -Volkswagen CD player audio system-, en la parte superior de dicho aparato se encuentra un estuche de lentes de color negro que en su interior se encuentran unos lentes con armazón de metal de color azul, micas

Fotografía número 8. Ver el área del estéreo y objetos en compartimiento.

Se logra observar que el vehículo cuenta con un tapete de plástico de color gris oscuro en regular estado de uso y conservación. Nota de investigación: no se observó la presencia de algún indicio. Zona (C). Corresponde al área de pasajeros parte posterior lateral izquierda, se advierte un asiento largo de tela de color negro, con forro de tela de color negro con piel sintética de color gris, lugar donde se logró observar lo siguiente: 1. A 30 centímetros del estribo inferior lateral izquierdo

Visión criminológica-criminalística

Fotografía número 10. Ver el área de porta vasos con objetos dentro.

y a 50 centímetros del espacio intermedio fijo sobre estribo superior de color negro se localiza el indicio número 1 correspondiente a rastros de tierra en un área de 30 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho, en este momento se procede a levantar, embalar y etiquetar, como se puede observar en las fotografías número 11 y 12.

2014

Fotografía número 9. Ver el área de portavasos con objetos dentro.

OCTUBRE-DICIEMBRE

En la parte central que divide los dos asientos delanteros de dicho vehículo, se puede observar un porta vasos de dos compartimientos, en el primero de ellos se logra ver una llave metálica de color gris con la leyenda Phillips, mismo que cuenta en su parte superior con una argolla de metal de color gris, posteriormente en el segundo compartimiento se advierte unas gafas de color negro con estructura metálica del mismo color con la marca Ray Ban, y una pelota de plástico de color negro con amarillo, como se puede observar en las fotografías números 9 y 10.

Fotografía número 11. Ver el indicio número 1. 43

Fotografía número 12. Ver indicio número 1.

2. A 70 centímetros del estribo lateral izquierdo y a 3.50 metros del poste lateral derecho sobre forro de asiento de piloto se localiza el indicio número 2 correspondiente a una huella estática de pie calzado positivo que mide 12 centímetros de largo por 7 centímetros de ancho, mismo que es fijado fotográficamente. Nota de la investigación: lo único que se pudo rescatar fue su longitud ya que no se advierte ninguna estructura o figura que pudiera ser relevante para sustraerla mediante acetato, ello se puede corroborar en la fotografía número 13.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

Fotografía número 15. Ver la cajuela abierta sin ningún objeto.

44

Fotografía número 13. Ver el indicio número 2.

Zona (D). Corresponde a la cajuela ubicada en la parte posterior de vehículo, misma que se procede a abrir mediante el uso de sus llaves y al interior se observa un área de 2.0 metros de largo por 1.5 metros de alto, se encuentra tapizada, en su interior no se observa ningún objeto, como se puede corroborar en las fotografías número 14 y 15. Nota de investigación: luego de la observación minuciosa se pudo determinar que no había ningún indicio. Zona (E). Área de pasajeros parte posterior derecha, donde se observa un asiento largo de tela de color negro, con forro de tela

Fotografía número 14. Ver la cajuela cerrada.

del mismo color con piel sintética de color gris, lugar donde se logró tener lo siguiente: 3. A 70 centímetros del poste lateral derecho y a 30 centímetros del estribo lateral izquierdo sobre tapete de color negro se localiza el indicio número 3 correspondiente a uña, que mide aproximadamente 8 milímetros de ancho por 3 milímetros de largo, procede a levantarse, embalarse y etiquetar, como se puede corroborar en la fotografía número 16.

Fotografía número 16. Ver el indicio número 3.

OCTUBRE-DICIEMBRE

Zona (F). Parte lateral frontal derecha área de copiloto, donde se observa un asiento de tela de color negro, con forro de tela de color negro con piel sintética de color gris, se puede observar que el broche se encuentra únicamente con su estructura metálica sin recubrimiento de plástico, a su parte frontal se observa una guantera que en su interior no cuenta con objeto alguno, como se puede observar en la fotografía número 19.

2014

4. A 20 centímetros del poste lateral derecho y a 37 centímetros de la parte central posterior del vehículo, sobre tapete de color negro se encuentra el indicio número 4 correspondiente a un arete de esfera de color blanco con una barra de metal horizontal que mide 1 centímetro de largo, mismo que se puede observar en la fotografía número 17.

Visión criminológica-criminalística

Fotografía número 17. Ver el indicio número 4.

5. A 15 centímetros del poste lateral derecho y a 30 centímetros de la parte central inferior de dicho vehículo, sobre tapete de color negro se encuentra el indicio número 5, correspondiente a rastros de tierra en un área de 30 centímetros de largo por 30 centímetros de ancho, en este momento se procede a levantar, embalar y etiquetar, como se puede observar en la fotografía número 18.

45

Fotografía número 19. Ver el indicio área de copiloto.

Fotografía número 18. Ver el indicio número 5.

Se da por concluida la actividad realizada dentro del vehículo en cuestión.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

EL PROCESO DE LOS INDICIOS RECABADOS DEL LUGAR DE CONSUMACIÓN CRIMINO-CONDUCTUAL EN EL LABORATORIO FORENSE

46

Es sumamente importante garantizar que las muestras obtenidas del lugar de consumación crimino-conductual y de vehículo, se trasladen lo mejor posible para su estudio microscópico en laboratorio, por ello se deben resguardar y enviar correctamente dependiendo la clase de indicio que se haya obtenido. Dentro de laboratorio de criminalística, el criminólogo-criminalista deberá realizar lo siguiente: 1. Obtener del indicio número 15 (sábana) de la observación del lugar crimino-conductual, una muestra de líquido seminal que sirva para realizar un perfil genético, mismo que deberá ser entregado al laboratorio de Genética Forense. 2. Realizar un estudio del indicio número 8 (credencial escolar), para corroborar el dato y poder establecer que dicho documento no sea de alguna otra víctima que haya sido abusada sexualmente anteriormente. Por ello se obtuvo lo siguiente: A) Se tiene a la vista el indicio número 15 embalado dentro de una bolsa de papel que venía dentro de una caja de unicel con hielos y una capa de plástico, presenta una etiqueta blanca con la siguiente leyenda: Averiguación previa número 4442/2012/DGI, fecha: 9 de mayo de 2012, hora: 16:30 hrs. Lugar: calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 Norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla, Indicio número 15, Descripción: sábana de nylon que mide 2.25 metros de largo por 85.0 centímetros de ancho, que en su superficie se encuentra diversos estampados de colores en amarillo, negro, azul, verde y rojo, sobre colchón individual de color azul con estampados de color rosa y verde, localizada a 46 centímetros del muro Este y a 87.0 centímetros del muro Sur, nombre del perito: Lic. Nhataly Suárez Camacho perito en materia de Criminología-criminalística, Ministerio Público: José Pedro Ramírez Martínez, la fotografía número 1. Una vez quitado el embalaje y etiquetado se procedió a hacer una descripción del objeto para corroborar los datos proporcionados, por ello se tiene una sábana de nylon que mide 2.25 metros de largo por 85.0 centímetros de ancho, que en su superficie se encuentra diversos estampados de colores en amarillo, negro, azul, verde y rojo, obsérvese fotografía número 2.

Fotografía número 1. Ver el indicio número 15 en el laboratorio de criminalística. (veáse fotografías 1, 2 a color al final de la revista)

Fotografía número 2. Ver de manera general al indicio número 15 en el laboratorio de Criminalística.

Nota de investigación: se puede observar que dicho indicio se encuentra cortado de manera irregular a todo lo largo en uno de sus extremos, como se puede observar en la fotografía número 3.

OCTUBRE-DICIEMBRE

Ya que se localizó una mancha al parecer de semen, se procede a fijar fotográficamente y medir, como se puede observar en la fotografía número 6.

2014

Visión criminológica-criminalística

Fotografía número 3. Ver el corte lateral del indicio número 15 en el laboratorio de criminalística.

Una vez realizado lo anterior es procedente trasladar dicho indicio al cuarto oscuro para realizar una búsqueda de manchas de semen mediante el uso de luz rasante y negra, como se puede observar en las fotografías número 4 y 5.

Fotografía número 6. Ver la localización de una mancha blanquecina.

Se logró observar lo siguiente: 1. Mancha blanquecina de forma irregular localizada en la parte central del indicio número 15, que mide 1.5 de largo por 0.05 milímetros de ancho sobre sábana de nylon que mide 2.25 metros de largo por 85.0 centímetros de ancho, que en su superficie se encuentra diversos estampados de colores en amarillo, negro, azul, verde y rojo. Por tal motivo es procedente aplicar la técnica de absorción que permita obtener esta muestra para su traslado a Genética Forense, y para ello se requiere de lo siguiente: Fotografía número 4. Ver la aplicación de luz rasante y negra en el indicio número 15 dentro del cuarto oscuro.

Material Un hisopo esterilizado. Agua destilada. Tubo al vacio esterilizado.

Una vez obtenido el material en cuestión, es procedente realizar la técnica de absorción, realizando lo siguiente: 1. Embeber el hispo con 30 mililitros de agua destilada. 2. Pasar hisopo empapado por la zona donde se sospecha la existencia de líquido seminal, sin frotar. 3. Introducir el hisopo con la muestra dentro del tubo al vacío esterilizado. Este procedimiento se puede observar en las fotografías número 7, 8 y 9. Fotografía número 5. Ver la aplicación de luz rasante y negra en el indicio número 15 dentro del cuarto oscuro.

47

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

Una vez concluida dicha técnica, se embala y etiqueta, para su traslado a laboratorio de Genética Forense. Análisis y estudio de la tipología de los lugares en el delito de violación

Fotografía número 7. Ver técnica de absorción.

Tipología del lugar: el área a estudiar donde fue escogida la víctima y posteriormente privada de su libertad corresponde a la tipología del lugar de pesca. Ubicación geográfica del lugar de intervención: Bulevar 5 de Mayo esquina avenida 11 Oriente Puebla.

48

Fotografía número 8. Ver técnica de absorción. Imagen 1. Google earth. ‘Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver el lugar de pesca.

Fotografías números 9. Ver técnica de absorción. (veáse fotografías 7, 8, 9 a color al final de la revista)

Imagen 2. Google earth. Calle 10 Oriente número 204 entre 2 y 4 norte, Barrio San Juan, San Andrés Cholula, Puebla. Ver vista particular del lugar de pesca.

Cabe señalar que las vías de acceso al lugar son las siguientes: 1. En el Oeste se localiza la 11 Oriente intersección con bulevar 5 de Mayo, misma que se puede observar en las fotografías números 1, 2,3, 4 y 5. 2. En el Este se localiza la 11 Oriente intersección con la 4 Sur, mismo que se puede observar en la fotografías número 6 y 7.

2014

Visión criminológica-criminalística 49

Fotografía número 1. Vías de acceso al lugar de pesca ubicación exacta 11 Oriente y 8 Sur.

TABLA NÚMERO 1 HORARIO DE RECORRIDO DE PATRULLA MUNICIPAL Y ESTATAL DE PUEBLA Hora

Vehículo de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Puebla (SSPTM)

11:00 am

Patrulla Municipal

11:10 am

Patrulla Municipal

11:48 am

Patrulla Municipal

11:51 am

Patrulla Estatal

OCTUBRE-DICIEMBRE

Siendo las 10:45 del día 7 de mayo de 2012 se constituyeron y trasladaron los peritos en materia de Criminología-criminalística y Fotografía Forense en compañía del C. Agente del Ministerio Público al lugar donde fue capturada la víctima del delito de violación, ello de acuerdo a la versión dada por la misma durante su declaración ante autoridad competente. Se trata de un lugar abierto destinado a vía pública que se encuentra ubicado con dirección al Este, hacia el Sur se esta un área destinada para casa habitación, tres negocios, y hacia el Norte una empresa de cine y un área de viviendas, sobre suelo se advierte un arrollo vehicular de asfalto que mide aproximadamente doscientos cuarenta y dos metros de largo por nueve metros de ancho, cuenta con dos carriles de circulación solo con dirección de Oriente a Este, muestra líneas blancas discontinuas, se observan dos banquetas con guarnición, una de ellas que se localiza hacia el Norte cuenta con cuatro lámparas de alumbrado público, con una distancia entre ellas de cincuenta metros cada una, siguiendo esta misma dirección se observa tres postes de luz de cemento, y a 70 metros con dirección Noroeste se localiza un área destinada para estacionamiento perteneciente al negocio antes mencionado, continuando con esta misma dirección y a 50 metros del estacionamiento –A- se encuentra otra área destinada a estacionamiento, a 8 metros de dicho estacionamiento con dirección hacia el Sur se localiza una privada denominada –Nayarit-. Sobre la acera Sureste se pueden observar tres locales destinados a negocio, el primero de ellos corresponde a una mueblería, el segundo a compra y venta de oro, y finalmente el tercero que se localiza sobre la 11 Oriente y la 4 Sur que corresponde a una comercializadora-gráficos, y frente a ésta, un puesto de periódicos. Nota: se puede advertir una gran cantidad de grafitis en la zona específicamente en las paredes de las casas, postes de luz y lámparas de alumbrado público, se encontró solo una casa con sistemas de seguridad reforzada, también se observa una gran cantidad de árboles frondosos que impiden la visibilidad de la luz artificial, dicha área no cuenta con ninguna cámara de vigilancia. Durante el lapso que duró dicha intervención, se observó el recorrido de patrullas del Municipio y Estatal en la siguiente cronología que se muestra en la tabla número 1:

Fotografía número 2. Vías de acceso al lugar de pesca con dirección hacia paseo viejo a San Francisco y Puente de Ovando.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

Fotografía número 3. Vías de acceso al lugar de pesca con dirección hacia la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Fotografía número 6. Vías de acceso al lugar de pesca 11 Oriente intersección 4 Sur vista hacia el Sur.

50

Fotografía número 4. Vías de acceso al lugar de pesca bulevar 5 de Mayo con dirección de Norte a Sur.

Fotografía número 5. Vías de acceso al lugar de pesca bulevar 5 de Mayo con dirección de Norte a Sur y de Oeste a Sur.

Fotografía número 7. Vías de acceso al lugar de pesca 11 Oriente intersección con la 4 Sur, con vista hacia el Norte.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014

Visión criminológica-criminalística

Tipología del lugar: el área a estudiar donde fue abandonada la víctima corresponde a la tipología del lugar de localización. Ubicación geográfica del lugar de intervención: Calle 5 de mayo y calle Ignacio Zaragoza.

Siendo las 13:10 horas del 8 de mayo de 2012, se constituyeron y trasladaron los peritos en materia de Criminología-criminalística y Fotografía Forense en compañía del C. Agente del Ministerio Público al lugar donde fue ubicada la víctima del delito de violación, ello de acuerdo a la versión dada por la misma durante su declaración ante autoridad competente, así como del reporte dado por la Policía Municipal. Se trata de un lugar abierto destinado a vía pública que se encuentra ubicado hacia el Norte, hacia esta misma dirección se puede observar unas vías del tren con dirección de Norte a Sur, hacia el Sur se advierte la continuidad de las vías del tren, así como un área para uso de peatones y vehicular con circulación de Sur a Norte, hacia el Oeste se advierte un área destinada para panteón municipal denominado –San Pablo Xochimehuacán-, hacia el Este se localiza una vía pública denominada 5 de Mayo cuya circulación vehicular es de Este a Oeste, y en línea paralela se encuentra otra vía de circulación vehicular de Oeste a Este, como se puede corroborar en las fotografías número 1, 2, 3 y 4.

51

Imagen 1. Google earth. ‘Puebla, Heroica Puebla de Zaragoza’. Calle 5 de mayo y calle Ignacio Zaragoza, Puebla. Pue. Ver vista general de localización.

Imagen 2. Google earth. ‘Puebla, Heroica Puebla de Zaragoza’. [En línea]. Calle 5 de mayo y calle Ignacio Zaragoza, Puebla. Pue. Ver vista particular del lugar de localización.

Fotografía número 1. Colectivo ARCION. Calle 5 de mayo y calle Ignacio Zaragoza, 8 de mayo de 2012. Ver la vía que integran el lugar de localización.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

Con dirección hacia el Noreste se encuentran cinco lámparas de alumbrado público con una distancia entre ellas de 50.0 metros cada una, es un área completamente de terracería con grava blanca, hacia el Nordeste se localizan dos bardas que delimita las extensiones territoriales del panteón mencionado anteriormente, la primera de ellas ubicada hacia el Este de aproximadamente 1.70 metros de alto por 291.77 metros de largo, pintada de color blanco, como se puede observar en la fotografía número 5, la segunda barda se localizada hacia el Noreste, que mide aproximadamente 70.0 centímetros de alto por 291.77 metros de largo, se encuentra sin pintar, se hace mención que entre ellas existe una separación de 5.0 metros y en medio de éstas terracería y área verde, como se puede observar en la fotografía número 6 y hacia el Sureste se localiza un contenedor de basura. Nota de investigación: se logra advertir varias zonas con grafitis, como se corrobora en la fotografía número 7.

Fotografía número 2. Calle 5 de Mayo y calle Ignacio Zaragoza. Ver las vías que integran el lugar de localización.

52

Fotografía número 3. Calle 5 de Mayo y calle Ignacio Zaragoza. Ver las vías que integran el lugar de localización.

Fotografías números 4. Calle 5 de Mayo y calle Ignacio Zaragoza. Obsérvese las vías que integran el lugar de localización.

Fotografía número 5. Calle 5 de Mayo y calle Ignacio Zaragoza. Ver ambas bardas que integran el lugar de localización.

OCTUBRE-DICIEMBRE

Dicha zona se analizó con mayor énfasis ya que de acuerdo al reporte policial, fue la ubicación exacta donde se localizó la víctima. Durante el lapso que duró dicha intervención, se pudo observar el recorrido de patrullas del Municipio y Estatal en la siguiente cronología que se muestra en la tabla número 1:

2014

Fotografía número 6. Calle 5 de Mayo y calle Ignacio Zaragoza. Ver el área que separa ambas bardas.

Hora

Vehículo de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM)

13:20 horas

Patrulla Estatal

13:30 horas

Patrulla Estatal

Las vías de acceso al lugar son: 1. Hacia el Noreste se localiza de los palos intersección con Avenida Ferrocarril, 2ª privada Libertad, Gasoducto, Industria, 2ª privada de Benito Juárez, 1ª Privada de Benito Juárez misma que se puede observar en la imagen número 3. 2. Hacia el Sureste se localiza Avenida Ferrocarril intersección con Francisco I. Madero y 5 de Mayo, mismo que se puede observar en la imagen número 4. 3. Hacia el Suroeste se localiza Avenida Ferrocarril intersección con Ignacio Zaragoza y Benito Juárez, mismo que se puede observar en la imagen número 5. Fotografía número 7. Calle 5 de Mayo y calle Ignacio Zaragoza. Ver el área de grafitis.

Con dirección hacia el Este se encuentra un área destinada para viviendas, mismas que se encuentran con una barda que delimita su paso a las vías del tren, dicha barda se encuentra pintada de color blanco y con algunos logotipos de partidos políticos y sobre éstas diferentes grafitis, ello es observable en la fotografía número 8.

Fotografía número 8. Calle 5 de Mayo y calle Ignacio Zaragoza. Ver el área de la barda que limita la zona de casas con la vía de tren, y sobre éstas diversos grafitis.

Imagen 3. Google earth. ‘Puebla, Heroica Puebla de Zaragoza’. Calle 5 de Mayo y calle Ignacio Zaragoza, Puebla. Pue. Ver las vías de acceso al lugar de localización.

Visión criminológica-criminalística

TABLA NÚMERO 1 HORARIO DE RECORRIDO DE LA PATRULLA ESTATAL DE PUEBLA

53

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

Las vías de acceso al lugar son: 1. Hacia el Noreste se localiza de los palos intersección con Avenida Ferrocarril, 2ª privada Libertad, Gasoducto, Industria, 2ª privada de Benito Juárez, 1ª Privada de Benito Juárez misma que se puede observar en la imagen número 3. 2. Hacia el Sureste se localiza Avenida Ferrocarril intersección con Francisco I. Madero y 5 de Mayo, mismo que se puede observar en la imagen número 4. 3. Hacia el Suroeste se localiza Avenida Ferrocarril intersección con Ignacio Zaragoza y Benito Juárez, mismo que se puede observar en la imagen número 5.

Datos generales Fecha y hora.

Imagen 4. Google earth. ‘Puebla, Heroica Puebla de Zaragoza’. Calle 5 de Mayo y calle Ignacio Zaragoza, Puebla. Pue. Ver las vías de acceso al lugar de localización.

Lugar donde se perpetró la agresión sexual. Número de averiguación previa o de proceso. Nombre del fiscal responsable en la investigación. Declaración previa de la víctima ante autoridad competente.

54

Datos de la víctima Nombre. Género. Edad. Fecha de nacimiento. Estado civil. Lugar de residencia. Domicilio. Actividad de la víctima (trabaja, estudia, labores del hogar, etcétera). Se encuentra acompañada por algún familiar o amigo. Relación del victimario con la víctima.

Imagen 5. Google earth. ‘Puebla, Heroica Puebla de Zaragoza’. Calle 5 de Mayo y calle Ignacio Zaragoza, Puebla. Pue. Ver las vías de acceso al lugar de localización.

Dicha zona se analizó con mayor énfasis ya que de acuerdo al reporte policial, fue la ubicación exacta donde se localizó la víctima. Durante el lapso que duró dicha intervención, se pudo observar el recorrido de patrullas del Municipio y Estatal en la siguiente cronología que se muestra en la tabla número 1: TABLA NÚMERO 1 HORARIO DE RECORRIDO DE LA PATRULLA ESTATAL DE PUEBLA Hora

Vehículo de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM)

13:20 horas

Patrulla Estatal

13:30 horas

Patrulla Estatal

Reconocimiento médico ginecológico legal Historia ginecológica. Menarquía. Actividad sexual anterior. Inicio de actividad sexual. Actividad sexual previa al acontecimiento. Especificar horas antes de la agresión. Especificar si la persona con la que se tuvo acto sexual con consentimiento es conocido de la víctima. Enfermedad de transmisión sexual. Uso de anticonceptivos. Uso de preservativos. Si la paciente cuenta con un diafragma/Diu. Uso de espermicidas.

Hora aproximada. Reconocimiento del lugar donde se perpetro el acto.

Eyaculación. Zona donde el agresor eyaculo. Introducción de algún otro objeto ajeno al miembro viril. Alguna mordedura, tocamiento o sugilación.

Visión criminológica-criminalística

Masturbación.

Exploración psicopatológica. • Lenguaje coherente. • Alteración curso pensamiento. • Alteración de la percepción. • Orientada en tiempo y espacio. • Memoria. • Atención conservada. • Capacidad de juicio dentro normalidad. Dicha alteración psicopatológica impresiona de: • Consumo de alcohol. • Consumo de drogas (tiempo, tipo y vía). • Consumo de fármacos. • Cuadro psicótico. • Déficit intelectual.

2014

Agresiones sufridas: • Vaginal. • Anal. • Bucal.

OCTUBRE-DICIEMBRE

Datos de la agresión Fecha en la que se produjo la agresión.

Examen de las lesiones y toma de muestras Agresor Número de victimarios en la consumación de la agresión sexual.

Zona genital. Zona paragenital.

Relación con la víctima.

Zona extragenital.

Empleo de estrategias para consumar la actividad sexual: • Intimidación verbal o física. • Uso de algún agente vulnerante. • Uso de alguna droga o alcohol. • Enfermedad de transmisión sexual. • Algún tatuaje o perforación. • Otro u otros procesos por el delito de violación anteriores. • Estado socioeconómico del victimario o victimarios.

Verificar la existencia de pelos, fibras. Presencia de espermas. Presencia de alguna huella de mordedura.

Lesiones externas que hayan sido propinadas por la víctima. • Región anatómica: • Actividad posterior del agresor.

Víctima Padece de alguna enfermedad mental. Estado emocional actual.

Lesiones por algún agente vulnerante.

Toma de muestras De orificio vaginal. Canal endocervical. Cuando himen se encuentre intacto, realizar toma de muestra del orificio vaginal. Lavado vaginal con suero fisiológico (10 ml.). Recogida de pelos de: Víctima (Sí/No). Victimario (Sí/No). Toma de muestras bucal y perioral. • Cara interna de incisivos superiores. • Orofaringe. • Lavado bucal con suero fisiológico (10 ml.). Toma de muestras en localización anal y perianal. • Canal ano-rectal. • Esfínter anal. • Lavado anal con suero fisiológico (10 ml.).

Es una víctima conocida. Estado socioeconómico. Presentación física actual. Actividad posterior a la agresión. • Se encuentra bañada. • Se cambio de ropa. • Ingesta de algún medicamento. • Tipo y hora del consumo del medicamento.

Exploración Exploración general. • Constitución. • Nutrición. • Estado de las ropas. • Integridad de las mismas. • Verificar si se encuentran manchadas.

Toma de muestra de uñas. • Corte del área subungueal en tubo seco y estéril. Toma de muestras de manchas en piel. • Esperma (raspado en frasco estéril y seco). Localización de la misma, mediante uso de luz UV. • Mancha hemática (raspado en frasco estéril y seco). Localización. Toma de muestra de sangre • Se requiere de una muestra en 1 tubo de 5 ml. Con anticoagulante, mismo que debe estar etiquetado con nombre de la víctima y la fecha en la que se tomó la muestra. • Solicitud de alcoholemia, drogas y/o embarazo.

55

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

Toma de muestras de orina • Se recogerá en frasco de orina estéril, sin conservante, y deberá hallarse refrigerado. • Etiquetado: nombre de la víctima y fecha. • Se solicitará alcoholuria, drogas y embarazo. Recogida de ropas. • La ropa deberá estar seca e introducirse en un envoltorio individual y transpirable. Ropa interior: braga, sujetador, calzoncillo y/o camisa o camiseta. Ropa de vestir: chaqueta, camisa, pantalón y otros. Se debe introducir dicha ropa en envoltorio individual y transpirable, mismo que deberá ser etiquetado con nombre de prenda, fecha y lugar donde fue recogida.

Recogida de muestras para enfermedades de transmisión sexual Esta toma de muestras debe ser recogido por personal experto. Hisopos vaginales endocervicales, anales, faríngeos, dichas muestras deberán ser trasladadas de manera cuidadosa.

56

Anadón Baselga, Ma. Et al. Manual de Criminalística y ciencias Forenses, técnicas Forenses aplicadas a la investigación criminal, editorial Tébar, S.L, Madrid 2012, págs. 163, 166 y 167 y Colectivo ARCIÓN. Se presenta un protocolo que debe implementar para obtener datos relevantes de la víctima y victimario, datos que son sumamente necesarios para el Criminólogo-criminalista en la investigación del delito de violación.

Como se ha mencionado en repetidas ocasiones, es fundamental recabar toda la información correspondiente al hecho, sin omitir ningún tipo de información, por ello, es que requiere de la implementación de un protocolo que permita recabar toda pesquisa necesaria para formular hipótesis e inclusive en caso de tener al presunto o presuntos responsables, poder determinar con elementos suficientes que efectivamente si está relacionado ampliamente la conducta con el sujeto en cuestión. CONCLUSIÓN Cualquier persona que para tener una cópula con una persona de cualquier sexo ejerciendo la violencia física o moral, o de forma irracional introduzca un objeto diferente al miembro viril en cualquiera de las cavidades vaginal, oral o anal, esta actividad está considerada como delito de daño contra la libertad sexual y el normal desarrollo psicosexual, mejor conocido como violación. Esta actividad reprochable, es un fenómeno que aterra a la sociedad por completo, y por su consumación se determina como un delito de alto impacto social. La violación ha sido una actividad que en muchos lugares de acuerdo a los usos y costumbres está considerada como un acto normal, donde en muchas de las ocasiones se ofrece la virginidad al mejor postor o simplemente por intercambio de algún objeto material, y hasta en otras ocasiones un privilegio que puede tener el jefe de

familia para con sus hijos, hijas o con su cónyuge, donde lo más lamentable es la pérdida de la estabilidad psicoemocional de la víctima que padece una agresión de éste tipo. La violencia sexual no es exclusiva de un género o de cierta edad, sino que por el contrario, cada vez es más frecuente encontrarse con noticias sobre niños, niñas, hombres y mujeres ultrajados sexualmente que quedan marcadas para el resto de su vida, acto por el cual tanto las víctimas secundarias como el agredido o agredida piden y exigen justicia, a tal grado de que no quede impune y se castigue a quien realizó tan atroz escena. Este acontecimiento tan desagradable, en la actualidad se realiza de tal forma que su comisión no permita conocer la identidad del o de los sujetos, idealizan estrategias criminales casi perfectas, y como tal el hecho de utilizar tres lugares funcionales para realizar la conducta antisocial a cometer como los siguientes: 1. Lugar de pesca. Sitio físico donde se ha elegido a la víctima, ésta debe cubrir ciertos requisitos y desventajas físicas para que pueda ser de cierta manera privada de su libertad. 2. Lugar de consumación crimino-conductual. Espacio geográfico en el cual se consuma una actividad delictiva, donde la infraestructura o condiciones físicas ambientales permite la facilidad de ejecutar la conducta deseada, a ésta se integra las vías de acceso principales el epicentro, y es principalmente el sitio donde se encuentra la mayoría de los indicios conductuales, materiales y biológicos. 3. Lugar de localización. Es el área idónea que el delincuente o delincuentes han elegido para abandonar a su víctima, su elección depende de la desventaja en factores externos, como alumbrado público, pavimentación, área despoblada, área descuidada, falta de seguridad pública y privada, así vías de acceso rápidas al inmueble, y lo más importante que sea un lugar conocido por él o los victimarios. Cada uno de los delitos de violación debe ser cautelosamente estudiado y analizado, ya que con todo ello se puede descartar o comprobar que las ejecuciones sean realizadas por un violador serial, pero ello dependerá demasiado de la audacia del investigador Criminólogo-criminalista, si esta labor titánica es realizada eficazmente se puede realizar de manera preventiva que se continúen cometiendo más casos de violaciones en la entidad, por ello dentro de la investigación se puedo observar las actividades fundamentales que debe conocer e implementar en la investigación el profesionista en cuestión. El ámbito de indagación del Criminólogo-criminalista no versa única y exclusivamente en los indicios, sino que debe profundizar su análisis y estudio en el lugar de pesca, de consumación crimino-conductual y de localización, indicios biológicos, materiales, conductuales y declaratorios de la víctima, recogida de muestras tanto de la víctima como del o de los probables responsables, y específicamente la atención primaria a la víctima del delito, misma que arrojará mucho

Agudelo Sanabria, Hugo Javier. Enciclopedia Criminalística, Criminología e investigación. Editorial Sigma Editores, Bogotá 2010. Anadón Baselga, Ma. Et al. Manual de Criminalística y ciencias Forenses, técnicas forenses aplicadas a la investigación criminal, editorial Tébar, S.L, Madrid 2012. Hernández López, Aarón. et al. El delito de violación (práctica forense de Derecho Penal). México, Editorial Porrúa, 2003. Montiel Sosa, Juventino. Criminalística tomo 1, 2ª edición, México, Editorial Limusa 2006. Vargas Alvarado, Eduardo. Medicina Legal, segunda edición, editorial, México Trillas, 1999. Electrónicas Acosta de Petit, Leonor. ‘Psiquiatría y Psicología Forense’. [En línea]. [Consultado: 30 de mayo de 2012]. Disponible en la web: http://www.slideshare.net/syrya/psiquiatria-y-psicologia-forense Asociación Vasca de Criminólogos. ‘Victimología’. [En línea]. [Consultado: 30 de mayo de 2012]. Disponible en la web: http://asociacionvascadecriminologos.wordpress.com/victimologia/ Código Penal Federal, Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 1931, ultima reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24-10-2011, ‘Título décimo quinto los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, capítulo uno hostigamiento, abuso sexual, estupro y violación, por ello el artículo 265’. [En línea]. [Consultado: 17 de abril de 2012]. Disponible en la web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/9.pdf Consejería presidencial para los Derechos Humanos, promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos, ‘módulos pedagógicos para formadores, módulo 3. Bogotá,

Visión criminológica-criminalística

Impresas

2014

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1998, pág. 2, módulos pedagógicos para formadores, módulo 3. Bogotá, 1998, pág. 2, acceso carnal, módulos pedagógicos para formadores, módulo 3. Bogotá, 1998, pág. 2, asalto sexual’. [En línea]. [Consultado: 26 de abril de 2012]. Disponible en la web: http://www.slideshare.net/mdlegal/delitos-sexuales-5491336 ‘El delito de violación’. [En línea]. [Consultado: 17 de abril de 2012]. Disponible en la web: http://www.tuobra.unam.mx/ publicadas/030316154012-CONCEPTO.html Enrique Echeburúa, et al. ‘Evaluación del daño psicológico en las víctimas de delitos violento’. [En línea]. [Consultado: 28 de mayo de 2012]. Disponible en la web: http://www.ehu.es/echeburua/ pdfs/17-danopsi.pdf Gustavo Adolfo Aristimuño, ‘Medicina legal’. [En línea]. [Consultado: 26 de abril de 2012]. Disponible en la web: http://www.juscorrientes. gov.ar/informacion/publicaciones/docs/MedicinaLegal.pdf Monografías.com ‘Violación sexual’. [En línea]. [Consultado: 2 de mayo de 2012]. Disponible en la web: http://www.monografias. com/trabajos71/violacion-sexual/violacion-sexual2.shtml Psicología Forense. Disciplina que conjuga los planteamientos y hallazgos teóricos-experimentales propios de los Psicológicos con las exigencias del quehacer teórico-prácticos de las Ciencias jurídicas Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. ‘cópula, copular’. [En línea]. [Consultado: 27 de enero de 2012]. Disponible en la web: http://www.rae.es/rae.html Revista forense cl. Introducción a la Criminalística de campo y de laboratorio, http://www.cienciaforense.cl/csi/content/view/7/2/1/5/ Rodríguez Carlín, Cristina. Et al. ‘Genética Forense’. [En línea]. [Consultado: 30 de mayo de 2012]. Disponible en la web: http:// fuente.uan.edu.mx/publicaciones/01-04/4.pdf Slideshare, ‘Delitos sexuales’, [En línea]. [Consultado: 30 de mayo de 2012]. Disponible en la web: http://www.slideshare.net/mdlegal/delitos-sexuales-5491336.

OCTUBRE-DICIEMBRE

más información en caso de que ésta se encuentre con vida. Se considera importante implementar un protocolo de investigación realizado por el Criminólogo-criminalista, mismo que se elaboró dentro de la presente indagación durante la praxis que se desarrollo propia que contiene aspectos generales y particulares de la conducta antisocial a inquirir, ya que en la actualidad no se cuenta con un verdadero proceso de investigación científica que permita relacionar el hecho con algún presunto o presuntos responsables, al igual que el perfil geográfico, que puede permitir establecer una zona de operación en caso de que se manifiesten casos parecidos o con la misma forma de ejecución criminal, y todo ello en conjunto con la indagación lugar-indicio-víctima, se puede prevenir nuevas comisiones delictivas o determinar técnica y científicamente la relación lugares-indicio-víctima con el probable o presuntos responsables.

57

OCTUBRE-DICIEMBRE

2014

Visión criminológica-criminalística 59

Sección

Tópicos

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

Edad para dejar de conducir vehículos automotores 1

Primera publicación: septiembre de 2013.

60

Por Antonio Sosa Ulloa CLEU Plantel Mérida



Aún no se conoce la edad en la que una persona debe dejar de manejar por su seguridad y por la de otros, debido a que existen factores que deben tomarse en cuenta para saber si la persona tiene la capacidad necesaria para conducir



1

Tesis elaborada para obtener el grado de maestro en criminalística. Tesis dirigida por: Damaris Francis Estrella Castillo. Mérida de Yucatán 2012.

Resumen El envejecimiento satisfactorio de nuestra población y la autonomía que proporciona la conducción del automóvil lleva a nuestros mayores a mantener dicha actividad hasta edades avanzadas. El propósito del presente estudio es determinar la edad en la que las personas de la tercera edad deberían dejar de conducir desde el punto de vista clínico.

Summary

The successful aging of our population and the autonomy that is provided by driving a car leads to keeping our elders in that activity well into old age. The purpose of this study is to determine at what age to which senior citizens should stop driving from the clinical point of view.

Palabras clave

Análisis clínico, enfermedad de Alzheimer, adulto mayor, autorreglamentación, capacidad psicomotriz, deterioro de habilidades, áreas funcional, sensorial, cognitiva y motora, revisiones psicofísicas y coordinación bimanual visomotriz.

Keywords

Clinical analysis, Alzheimer’s disease, elderly, self-regulation, psychomotor ability, deterioration of abilities , functional, sensory, cognitive and motor areas, psycho physical reviews and bimanual visual-motor coordination.

Analizar los hábitos de manejo en las personas de la tercera edad.

Pregunta de investigación

¿Cuál es la edad adecuada para dejar de conducir desde el punto de vista clínico?

Justificación

Los investigadores están de acuerdo en que la evaluación de la capacidad del conductor debe ser una parte fundamental en la solución para el mantenimiento seguro de la movilidad de los conductores de edad avanzada6. Sin embargo, las herra1 2 3 4 5 6

OCDE, 2001.

Visión criminológica-criminalística

Objetivo

mientas actualmente disponibles para evaluar la aptitud para manejar en los organismos que otorgan licencias no son derivadas o validadas científicamente y dependen en gran medida de conclusiones objetivas en lugar de subjetivas7. Existe una necesidad, por lo tanto, de desarrollar instrumentos válidos, basados en pruebas para ayudar a los organismos que otorgan licencias a determinar la aptitud para conducir8. Se requieren pruebas y herramientas de evaluación clínicamente sensibles para que los organismos que otorgan licencias puedan evaluar la aptitud para conducir, promover y facilitar licencias seguras para conductores de edad avanzada9. Se ha demostrado que dejar de conducir puede ser causa de depresión10 por la pérdida de la independencia11.

2014

A medida que la mayoría de los individuos envejecen, experimentan algún nivel de disminución funcional sensorial, física y cognitiva1. El conducir un automóvil se ha convertido en una necesidad para las personas, ya que facilita el traslado de un lugar a otro. Aún no se conoce la edad en la que una persona debe dejar de manejar por su seguridwwwwad y por la de otros, debido a que existen factores que deben tomarse en cuenta para saber si la persona tiene la capacidad necesaria para conducir, aunque el hecho de dejar el volante se relaciona a cuando dejamos de tener algunas capacidades y más cuando se entra en la tercera edad. El número de conductores de edad avanzada aumentó y aumentará extraordinariamente a medida que las poblaciones mundiales continúen envejeciendo. En las próximas tres décadas se espera que haya un gran aumento en el número de personas de edad avanzada 2. Se demostró que dejar de conducir causa depresión3 por la pérdida de independencia4; por lo tanto, la autorreglamentación es una buena opción para mejorar la calidad de vida y para facilitar la conducción segura por una mayor cantidad de años. La autorreglamentación ayuda a los conductores de edad avanzada a que modifiquen sus hábitos para conducir y acepten sus limitaciones, como evitar horas pico, conducir sólo de día y por necesidades esenciales (alimentos, citas con el médico)5. Sin embargo, la autorreglamentación no puede ocurrir si una persona no tiene conocimiento de que sus acciones requieren reglamentación, pero si los conductores de edad avanzada no son sometidos a pruebas, no pueden ser conscientes de sus limitaciones funcionales. Las pruebas válidas y adecuadas, por lo tanto, se dirigen tanto a la prevención de lesiones de tránsito como a la concienciación.

OCTUBRE-DICIEMBRE

Capítulo I. Introducción

Capítulo II. Marco teórico Edad para dejar de conducir Las personas pueden ser excelentes o pésimos conductores a cualquier edad. Por lo general, los conductores nuevos y jóvenes tienden a tener los peores récords de manejo, mientras que los conductores experimentados de mediana edad cuentan con los mejores récords de manejo. En general, los conductores de mayor edad manejan con más precaución y realizan los ajustes adecuados a sus habilidades y limitaciones. De hecho, el número total de accidentes que involucra a conductores de mayor edad es más bajo que el de cualquier otro grupo clasificado por edad; sin embargo, el número de accidentes por milla conducida se eleva alrededor de los 60 años de edad y aumenta considerablemente después de los 75. El número de conductores de edad avanzada aumentó y aumentará extraordinariamente a medida que las poblaciones mundiales continúen envejeciendo12. Hoy en día son cada vez más las personas mayores (entendiendo por ellas y de manera convencional las que superan los 65 años) que, a pesar de la edad, siguen circulando por nuestras carreteras. Entre las razones personales que condicionan tal actitud sobresalen las siguientes: la independencia que el coche otorga al individuo, su necesidad en muchos casos para llevar una vida normal, la sensación de utilidad e integración que aporta en este mundo tan tecnificado13. Es sabido que existen estudios sobre la edad a la cual las personas deben dejar de manejar y éstos han mencionado que a mayor edad menor son las capacidades de la persona, por lo cual se les dificulta más el conducir un vehículo. Ukai, Ukai y Hattoi estudiaron las capacidades básicas para la conducción de vehículos en diferentes edades observando, al compararlas por grupos etarios, una serie de deficiencias entre los más añosos: retrasos significativos en los 7 8

Eby, 2007; Shope, 1998 y Staplin, 1999. Eby, 2007 y Molnar, 2007

Rosenbloom, 2001.

9

Fonda, 2001.

11

Desapriya 2008

Azad, 2002; Marottoli, 1997; Ragland, 2005 y Siren, 2002.

10

Ragland, 2005.

12

Eby, 2007; Shope, 1998 y Staplin, 1999.

13

Azad 2002; Marottoli 1997; Ragland 2005; Siren 2002 Fonda 2001

Rosenbloom, 2001

Sixsmith, Sixsmith, 1993.

61

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

tiempos de reacción, mayor número de respuestas erróneas ante las pruebas propuestas, deterioro en diversas capacidades analizadas, etc. Para dichos autores, estos trastornos podrían justificar parte de la accidentalidad del grupo que nos ocupa; no obstante, para otros tales capacidades parecen conservarse bien en la población geriátrica sana, libre de las limitaciones que pudieran ocasionarle una patología somática y/o mental14. Por lo anterior, Colsher y Wallace (1993) mencionan que la acción de conducir requiere una continua integración de las áreas funcional, sensorial, cognitiva y motora, algunas de las cuales son susceptibles de modificarse con la edad y las enfermedades. Además de los accidentes que se dan en las personas de edad avanzada, también se puede decir que es común que éstos reciban

“Uno de los problemas que más aquejan a las personas mayores es el deterioro de la visión. Un 80% de la información que se precisa para conducir proviene de la vista, una de las habilidades más vulnerable al paso de los años”

62

una infracción. Según el Centro de Recursos del Departamento de Seguros de Texas (2006) las personas en el grupo de 55 años o más tienden a cometer las siguientes infracciones: • No ceder el paso. • Dar vuelta en forma indebida. • Cambiar de carril en forma indebida. • Entrar/salir de la autopista en forma indebida. Es preciso mencionar que en el Reglamento General de Conductores no se establece que exista un límite de edad para dejar de conducir. Álvarez (2010) menciona que Juan Antonio Sánchez-Trillo, psicólogo del departamento de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), indica que “el permiso de conducción está sometido a revisiones psicofísicas periódicas, incrementándose la frecuencia de dichas revisiones a medida que la edad avanza”. De este modo, hasta los 44 años el permiso se prorroga cada diez años, entre los 45 y los 69 años la revisión es cada cinco años y a partir de los 70 años se prorroga cada dos años. De igual forma, se conoce que el hecho de manejar implica determinar si una persona puede hacerlo, para lo cual se realizan pruebas, acto en el que los investigadores están de acuerdo en 14

Carr, Jackson, Madden y Cohen, 1992

que la evaluación de la capacidad del conductor debe ser una parte fundamental de la solución para el mantenimiento seguro de la movilidad de los conductores de edad avanzada15. Por otro lado, además de las revisiones periódicas se necesita que se promuevan otro tipo de acciones que ayuden a la prevención de accidentes. Diversas intervenciones se propusieron para reducir el riesgo de accidentes automovilísticos entre los conductores de edad avanzada, orientadas hacia el vehículo, la calzada y el conductor. En muchos países, la intervención primaria relacionada con el conductor se centra en los requisitos para obtener la licencia nuevamente, que puede incluir una reevaluación. La política del gobierno emplea una variedad de métodos para el aumento de la rigidez del proceso de otorgamiento de licencias para los conductores mayores, incluida la adopción de requisitos de renovación en persona, pruebas de ruta, la implementación de un período más corto de renovación y pruebas de visión16. Son muchos, hasta la fecha, los test que se han elaborado para determinar si una persona está o no capacitada para conducir. Éstos generalmente son limitados a un momento concreto y que, por norma, valoran distintas capacidades psicofísicas del individuo, estableciendo con base en los resultados su nivel de aptitud. En ocasiones estas pruebas olvidan la complejidad del gerente y los muchos factores que pueden influirle a la hora de conducir. Por ello, y para darles mayor fiabilidad, se recomienda contrastar sus conclusiones con la opinión que, al respecto, tenga el médico de esa persona. En este sentido son cada vez más los autores que creen que debería incluirse en la anamnesis clínica la pregunta “¿Es usted un conductor asiduo?”, a fin de facilitar tal opinión y centrar el colectivo susceptible de una educación al respecto17.

15 16

Eby, 2007; Shope, 1998 y Staplin 1999. Grabowski, 2004.

17 Blanquer, Rapa, Melchor, Jiménez, Adam y Mulet, 1993; Izquierdo y Delás ,1991.

OCTUBRE-DICIEMBRE

Conducción en la tercera edad

2014

Visión criminológica-criminalística

El tener una edad avanzada no necesariamente implica dejar de manejar. En algunos casos sólo es cuestión de que la persona mayor tome ciertas precauciones para evitar que sufra un accidente y que de esta forma pueda seguir sintiéndose independiente. Álvarez menciona que las recomendaciones que podrían seguir las personas mayores que aún conducen, según el estudio La seguridad vial de las personas mayores en la población española, realizado por la Dirección General de Tráfico, es que los conductores que tienen alguna deficiencia utilicen estrategias para compensarlas, como el repaso al Código de la Circulación, preguntar, salir acompañados, parar y consultar el mapa o hacer un plano del recorrido. En muchos casos, estas compensaciones hacen que los problemas pasen desapercibidos o que no existan para el conductor de edad. Algunas sugerencias realizadas por el Centro de Recursos del Departamento de Seguros de Texas (2006) para que los conductores mayores manejen de forma más segura son: • Hacerse exámenes de la vista con más frecuencia para detectar cualquier cambio que se produzca en la visión. • Hacerse exámenes audiológicos con más frecuencia para detectar cambios auditivos. • Aumentar la distancia entre su vehículo y el vehículo que se encuentra en frente de ellos. • En la noche, evitar mirar las luces que vienen de frente. • Mantener el parabrisas y las luces limpias para una mejor visibilidad. • Utilizar los espejos del vehículo con más frecuencia para ser más consciente del tráfico. • Evitar fatigarse durante viajes largos tomando descansos por lo menos cada 100 millas. • Evitar manejar cuando oscurezca y durante las horas pico o de mayor tráfico. • Evitar fumar. Siempre utilice el cinturón de seguridad, inclusive cuando el vehículo esté equipado con bolsas de aire. Los cinturones de seguridad duplican la posibilidad de sobrevivir a un choque grave. Al comprar un automóvil los conductores mayores deberían considerar que: los automóviles de colores claros pueden verse de dos a cuatro veces mejor en la distancia, y los autos grandes tienden a ser más cómodos y más seguros. El proceso natural de envejecimiento impide que algunas personas de la tercera edad sigan conduciendo de manera segura. A menudo, los problemas médicos propios de esa edad empeoran la situación. Algunas condiciones médicas que afectan la conducción incluyen: • La enfermedad de Alzheimer. • Los trastornos de la visión, tales como la degeneración macular relacionada con la edad y el glaucoma. • La medicación también puede afectar la habilidad de una persona para conducir. Para compensar o minimizar los efectos del envejecimiento normal sobre la habilidad de conducción, los conductores ancianos a menudo deben tener en cuenta lo siguiente:

63

• Conducir principalmente por calles que conozca. • Limite sus viajes a lugares de fácil acceso y cercanos a su hogar.

• Utilice caminos que no representen riesgos, tales como las rampas de carretera y los giros hacia la izquierda.

• No conduzca durante la noche o en clima desfavorable.

En un estudio realizado por Bertrán, Centelles, Rubio, Busquets y Soler (2010) en 140 conductores mayores de 64 años el envejecimiento satisfactorio de nuestra población y la autonomía que proporciona la conducción de automóvil lleva a nuestros mayores a mantener dicha actividad hasta edades avanzadas. La conducción de vehículos es una actividad compleja que requiere la integración de una serie de funciones físicas y mentales, y el mantenimiento de una capacidad de decisión y ejecución relativamente rápidas.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

Con la edad es más lento el procesamiento de la información que se recibe18, si añadimos la mayor prevalencia de patologías crónicas y el alto consumo de fármacos que pueden deteriorar el rendimiento psicomotor, se nos presenta el dilema de hasta qué punto es segura la conducción en la tercera edad19. Otra cuestión a plantear son las consecuencias que se derivan de tener que abandonar la conducción. La pérdida de la independencia que ofrece el automóvil en la práctica de actividades fuera del hogar conduce a un aumento de cuadros depresivos y pérdida de autoestima. Evaluación en la vejez

64

Los estudios sobre tiempos de reacción muestran pequeñas diferencias entre jóvenes y ancianos en tareas simples, que van acentuándose a medida que lo hace la complejidad de la tarea. Parece ser que los cambios son más apreciables ante tareas en que los movimientos no pueden preverse y prepararse por anticipado, especialmente si es preciso ejecutar acciones complejas y coordinadas, tal como ocurre en las tareas de coordinación bimanual visomotriz. Posiblemente, esto se deba a que tardan más tiempo en inspeccionar las señales que en emitir una respuesta y por dedicar más tiempo a considerar lo que están haciendo En estas tareas de simulación, el efecto compensatorio que puede suponer la experiencia se ve anulado dada la novedad de las pruebas. En este contexto es de gran interés la evaluación de las respuestas psicomotoras, entendidas como determinantes de la secuencia de actividad sensorial-motora y como variables predictivas en el contexto de la seguridad vial, si bien no exenta de problemas. Sabemos que, entre otras variables, el control de la trayectoria del vehículo está determinado por la manipulación efectiva del volante y los pedales (de ahí la conveniencia del examen de la coordinación bimanual visomotora) y de ir por delante de los acontecimientos (velocidad de anticipación), ya que “la estimación inadecuada de la velocidad de circulación de los demás puede y debe ser considerado como un factor de alto riesgo”20. El enlentecimiento conductual que se aprecia con estas tareas se explica mediante la hipótesis señal-ruido (signal-to-noise) la cual, de acuerdo con Korteling (1990), postula que dicho enlentecimiento es debido a una actividad neuronal residual que se incrementa en duración y fuerza con la edad. Cuando el intervalo entre una respuesta y el siguiente estímulo es largo, la actividad residual tiene tiempo para disiparse y así no afecta la velocidad de respuesta; con tiempos respuesta-estímulo cortos o con una mayor edad (por la que tarda más tiempo en disiparse dicha actividad residual) no ocurre así. Capítulo III. Metodología El propósito del presente estudio es determinar la edad en la que las personas de la tercera edad deberían dejar de conducir desde el punto de vista clínico. A partir de éste se derivaron los siguientes procedimientos metodológicos. 18 19 20

Bakkm Vance, Edwards y Wadley, 2004 en Bertrán et ál., 2010

McGwin, Sims, Pulley, Roseman, 2000 en Bertrán et ál., 2010. Romero, Garcia, Martínez, Morales, & Sánchez, 1990

Tipo de estudio Estudio cuantitativo exploratorio de campo.

Población y muestra A través del muestreo por conveniencia se seleccionó a una muestra de personas que asisten a la consulta externa del área de gerontología. Tabla de especificaciones Dimensión

Reactivos

Puntaje

Medicación

11, 12 y 15

12

Dificultad para conducir

1, 2, 14 y 16

16

Percepción visual

3, 4, 5 y 17

16

Concentración

9, 10 y 13

12

6y7

8

Coordinación motriz

Instrumento Se diseñó un instrumento de escala tipo likert con base en las causas más frecuentes que desde el punto de vista clínico las personas de la tercera edad suelen tener accidentes automovilísticos. Fue validado por expertos a través de una lista de cotejo.

“Se requieren pruebas y herramientas de evaluación clínicamente sensibles para que los organismos que otorgan licencias puedan evaluar la aptitud para conducir, promover y facilitar licencias seguras para conductores de edad avanzada”

por ciento (4) son divorciados. En cuanto a su escolaridad, el 36.7 por ciento (18) tienen licenciatura, el 26.5 por ciento (13) primaria, el 20.4 por ciento (10) bachillerato, el 14.3 por ciento (7) secundaria y un 2.0 por ciento (1) posgrado. Al observar la siguiente gráfica se concluye que cinco mujeres y 12 hombres de la muestra de estudio padecen alguna enfermedad, entre las cuales se reportó cataratas, depresión, hipertensión, insuficiencia renal y la más frecuente fue la diabetes con 22 por ciento (11) de las personas encuestadas. Al responder a la pregunta “¿Cuenta con licencia actualizada?”, se encontró que el 86 por ciento (43) respondieron afirmativamente y el 14 por ciento (7) respondieron que no.

Para medir la dimensión de dificultad de manejo se les cuestionó si se les dificulta manejar de día, a lo cual el 66 por ciento (33) contestaron que nunca, el 32 por ciento (16) algunas veces y el dos por ciento (una persona) frecuentemente. Al preguntarles si han estado a punto de chocar con otro auto, con peatones o con postes el 62 por ciento (31) respondió que algunas veces, el 36 por ciento (18) nunca y el dos por ciento (una persona) frecuentemente. En cuanto a la dificultad para manejar durante la noche, el 32 por ciento (16) respondió que algunas veces, el 40 por ciento (20) nunca, el 26 por ciento (13) frecuentemente y el dos por ciento (una persona) siempre. También se les cuestionó si han tenido infracciones o choques menores, a lo que el 86 por ciento (43) respondió que algunas veces, el 10 por ciento (5) nunca y el 4 por ciento (2) frecuentemente. Percepción visual Para evaluar la percepción visual se les preguntó si han tenido dificultad para ver a los peatones, señales o semáforos, a lo que el 86 por ciento (43) respondió que nunca y el 14 por ciento (7) algunas veces. De igual forma se les cuestionó si se han sorprendido al rebasar los coches o frenar más duro de lo normal cuando ven obstáculos, señales de alto o cuando se detiene el tráfico, el 78 por ciento (39) respondió que nunca, el 20 por ciento (10) algunas veces y el dos por ciento (una persona) frecuentemente. “¿Otros conductores le tocan el claxon, se le acercan o lo rebasan agresivamente?” Respuestas

Frecuencia

Porcentaje

Capítulo IV. Resultados

Nunca

16

32.0

Análisis descriptivo

Algunas veces

17

34.0

Se pudo observar que la muestra estuvo conformada por 37 hombres y 13 mujeres con un mínimo de edad de 55 y un máximo de 76 y una media de 62.5. También se encontró que el 78 por ciento (39) son casados, el 14 por ciento (7) son viudos y el 8

Frecuentemente

15

30.0

Siempre

2

4.0

Total

50

100.0

21

Programa estadístico informático.

Visión criminológica-criminalística

Dificultad de manejo

Análisis de resultados Se realizó una base de datos en el SPSS21 en su versión 17 para después alimentarla con los datos obtenidos. Se realizaron análisis descriptivos para identificar las dificultades de manejo de los participantes.

2014

Se solicitó primeramente la debida autorización en la institución de salud familiar para realizar la encuesta a los pacientes. Se entregó una carta de explicación del estudio en donde se aclaraban los objetivos y la forma de participación de los pacientes. Posteriormente se le entregó a cada uno de los participantes una carta de consentimiento en donde se especificaba el compromiso que adquiría el investigador. Se administraron los cuestionarios a manera de entrevista, exponiéndoles los motivos de la investigación, asegurando su confidencialidad e indicando que su participación era voluntaria y en cualquier momento podían dejar de contestarla.

OCTUBRE-DICIEMBRE

Procedimiento

65

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

Al responder a la pregunta “¿Se ha pasado los semáforos con la luz roja o las señales de alto?”, el 68 por ciento (34) respondió que algunas veces y el 32 por ciento que (16) nunca. Por último, se les cuestionó si el resplandor de los faros es cada vez más molesto al momento de conducir, el 34 por ciento (17) respondió que nunca, el 34 por ciento (17) algunas veces, el 26 por ciento (13) frecuentemente y el seis por ciento (3) siempre. Coordinación motriz Para evaluar la coordinación motriz se les preguntó si tienen problemas al coordinar los movimientos de sus manos y pies, a lo cual el cien por ciento (50) respondió que nunca. Con respecto a la dificultad para girar la cabeza, cuello y hombros cuando se va en reversa, el 96 por ciento (48) respondió que nunca y el cuatro por ciento (dos personas) algunas veces. “¿Toma medicamentos para una condición médica que afectarían su forma de conducir?” Respuestas

66

Frecuencia

Porcentaje

Medicación Se les cuestionó si toman medicamentos para una condición médica que podría afectar su forma de conducir. En la siguiente tabla se observan sus respuestas. En la tabla anterior se reporta que el 68 por ciento (34) nunca ha tomado medicamentos, el 24 por ciento (12) algunas veces, el dos por ciento (una persona) frecuentemente y el seis por ciento (3) siempre. En cuanto a la pregunta “¿Se practica exámenes médicos?”, el 52 por ciento (26) respondió que algunas veces, el 26 por ciento (13) dijo que nunca, el 20 por ciento (10) frecuentemente y el dos por ciento (una persona) siempre. También se les preguntó si se ponen nerviosos detrás del volante, a lo que el 76 por ciento (38) respondió que nunca y el 24 por ciento (12) respondió que algunas veces. Cansancio Al preguntarles a los participantes si se fatigan rápidamente al conducir, el 74 por ciento (37) respondió que nunca y el 26 por ciento (13) algunas veces (ver siguiente tabla).

Nunca

34

68.0

Algunas veces

12

24.0

Frecuentemente

1

2.0

Respuestas

Siempre

3

6.0

Nunca

37

74.0

Total

50

100.0

Algunas veces

13

26.0

Total

50

100.0

“¿Se fatiga rápidamente al conducir?” Frecuencia

Porcentaje

Concentración A continuación se encuentra la frecuencia de respuestas dadas a la pregunta “¿Otros conductores le tocan el claxon, se le acercan o lo rebasan agresivamente?” En la tabla anterior se puede observar que el 34 por ciento (17) algunas veces se le acercan o rebasan otros conductores, el 32 por ciento (16) nunca y el 30 por ciento (15) frecuentemente. Se les cuestionó si se han perdido o tienen dudas o toman decisiones lentas en el tráfico, el 58 por ciento (29) respondió que nunca y el 42 por ciento (21) algunas veces. “¿Se pone nervioso detrás del volante?” Respuestas

Frecuencia

Porcentaje

Nunca

38

76.0

Algunas veces

12

24.0

Total

50

100.0

Análisis inferenciales A través de la prueba no paramétrica Chi cuadrada se encontró significancia entre las enfermedades con respecto al cansancio, donde se obtuvo un valor de .015. De igual forma para la dificultad para manejar durante la noche se obtuvo un valor de .003 y para la percepción visual un valor de .004. Por lo tanto, las enfermedades pueden deteriorar la percepción visual y la habilidad para conducir. Capítulo V. Conclusión y discusión De acuerdo a los relevamientos realizados, uno de los problemas que más aquejan a las personas mayores es el deterioro de la visión. Un 80 por ciento de la información que se precisa para conducir proviene de la vista, uno de los órganos más vulnerable al paso de los años. Un conductor de 45 años requiere cuatro veces más luz que un conductor joven y un conductor de 60 años requiere aproximadamente diez veces más. La cantidad de luz necesaria para conducir se duplica cada 13 años

El envejecimiento satisfactorio de nuestra población y la autonomía que proporciona la conducción del automóvil lleva a nuestros mayores a mantener dicha actividad hasta edades avanzadas. Según datos del censo de la Dirección General de Tráfico (DGT) de autorizaciones para conducir y vigentes en 2004, el 7.2 por ciento de varones y el 1.2 por ciento de mujeres titulares de las mismas eran mayores de 64 años. La conducción de vehículos es una actividad compleja que requiere la integración de una serie de funciones físicas y mentales, y el mantenimiento de una capacidad de decisión y ejecución relativamente rápidas. Con la edad es más lento el procesamiento de la información que se recibe, si añadimos la mayor prevalencia de patologías crónicas y el alto consumo de fármacos que pueden deteriorar el rendimiento psicomotor, se nos presenta el dilema de hasta qué punto es segura la conducción en la tercera edad22. Este estudio pretende describir la dificultad para conducir en personas mayores de 55 años, su accidentalidad vial y los factores que pueden influir en la misma. Se trata de un estudio descriptivo transversal para el cual se diseñó y validó un cuestionario con respuesta en escala tipo likert que mide las dimensiones de dificultad de manejo, percepción visual, coordinación motriz, concentración así como medicación. Los resultados revelaron significancia estadística cuanto al cansancio y opción visual y las enfermedades que padecen los conductores. Glosario Alzheimer: es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta al cerebro produciendo la muerte de las neuronas. Es la causa más frecuente de todas las demencias, produciendo un deterioro de todas las funciones cognitivas. Adulto mayor: aquellas personas que alcanzan una edad en la que deben abandonar formalmente el trabajo; esto hace referencia a aquella parte de la población que ha dedicado su vida a trabajar y al cabo de un tiempo debe jubilarse. Tercera edad: La expresión tercera edad es un término antrópicosocial que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas. En esta etapa el cuerpo se va deteriorando y, por consiguiente, es sinónimo de vejez y de ancianidad. Se trata de un grupo de la población que está jubilada y tiene 65 años de edad o más. Vejez: edad senil, senectud Anexos Apéndice A. Cuestionario El presente cuestionario pretende recabar información para el estu22

Ball, Vance, Edwards y Wadley, 2004.

Visión criminológica-criminalística

Una vez percibida la información por medio de los sentidos, se debe procesar y tomar una decisión con el fin de evitar cualquier acto inseguro, basado en lo anterior y llevado a la realidad, un conductor de edad avanzada procesa la información y reacciona en el doble de tiempo que una persona joven. Las disminuciones físicas y psíquicas provocadas por la edad influyen en aspectos como el sueño, la fatiga y el cansancio, más evidentes en cualquier conductor de avanzada edad. Todo conductor, de acuerdo con su experiencia, posee ciertas habilidades y capacidades para tomar decisiones, pero cuando existe descoordinación de movimientos, la rapidez con que realiza su acción es más lenta y puede llegar a influir en su motricidad. Esto se agudiza en conductores de avanzada edad debido a que los músculos se tornan débiles y se restringe su

habilidad para girar el volante, apretar los frenos, entre otras operaciones durante la conducción, haciendo de él un conductor potencialmente peligroso en la vía. Es importante, entonces, que el conductor mayor, al igual que cualquier otra persona, reúna una serie de aptitudes físicas y psíquicas que garanticen un nivel adecuado de seguridad para él y para el resto de los conductores. Sinopsis

2014

“Se demostró que dejar de conducir causa depresión por la pérdida de independencia; por lo tanto, la autorreglamentación es una buena opción para mejorar la calidad de vida y para facilitar la conducción segura por una mayor cantidad de años”

OCTUBRE-DICIEMBRE

aproximadamente. Otra limitación es la capacidad para distinguir los colores, especialmente el rojo, esto concuerda con los resultados de la presente investigación en donde se encontró que algunas veces se han sorprendido al rebasar los coches o frenar más duro de lo normal cuando ven obstáculos, señales de alto o cuando se detiene el tráfico. De igual forma, algunas veces se han pasado los semáforos con la luz roja o las señales de alto. En cuanto al resplandor se encontró que algunas veces es cada vez más molesto al momento de conducir. Para algunos conductores de edad avanzada les lleva el doble de tiempo reconocer si las luces de frenos están accionadas o no, debido a que el ojo pierde la percepción de este color, generando un mayor riesgo. Por esta razón, los mayores de 65 años deben renovar su registro de conducir todos los años. Otro síntoma de la vejez es perder la habilidad para distinguir claramente los objetos que se encuentran en la vía pública, como son las señales de tránsito, semaforización y aquellos elementos que necesitan de nuestra atención.

67

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

Atentamente Lic. Antonio Sosa Ulloa. Responsable del proyecto

Datos generales Edad_______

Estado civil: ____________

Género: 1) Masculino

2) Femenino

Escolaridad: 1) Primaria 2) Secundaria

3) Bachillerato

4) Licenciatura

¿Padece alguna enfermedad? Sí___ ¿Cuál?_____________________ No____ ¿Cuenta con licencia actualizada? Sí____ No____ (pase a la siguiente pregunta) Indique el documento que le autoriza conducir: ________________________________ Instrucciones: con respecto al momento en el que se encuentra manejando, marque con una “x” se acuerdo a la siguiente escala: 1. Nunca 2. Algunas veces 3. Frecuentemente 4. Siempre

Apéndice B 68

Protocolo para la validez de contenido del cuestionario por jueces expertos 1. Adecuación de las preguntas. Sobre la adecuación de las preguntas del cuestionario a la finalidad y objetivo de la investigación. 2. Estructura de las partes. Sobre la estructura y disposición equilibrada y armónica o no de las partes. 3. Valoración general. Sobre la valoración de la ausencia de alguna parte o conjunto de preguntas esenciales al fin de que se pretende en cuyo caso, de ser posible, aportar ejemplo de éstos. 4. Extensión y preguntas reiterativas. Sobre su juicio si es más largo de lo debido (tiempo dedicado) y si algunas preguntas son reiterativas o superfluas Preguntas 1. ¿Se le dificulta manejar durante el día? 2. ¿Ha estado a punto de chocar con otro auto, con peatones o con postes? 3. ¿Ha tenido problemas para ver a los peatones, señales o semáforos? 4. ¿Se sorprende al rebasar los coches o frena más duro de lo normal cuando ve obstáculos, señales de alto o cuando se detiene el tráfico? 5. ¿Se ha pasado los semáforos con la luz roja o las señales de alto? 6. ¿Tiene problemas al coordinar los movimientos de sus manos y pies? 7. ¿Tiene problemas al girar cabeza, cuello u hombros cuando va de reversa?

1

2

3

4

OCTUBRE-DICIEMBRE

8. ¿Se fatiga rápidamente al conducir? 9. ¿Otros conductores le tocan el claxon, se le acercan o rebasan agresivamente?

2014

10. ¿Se pierde, tiene dudas o toma decisiones lentas en el tráfico?

Visión criminológica-criminalística

11. ¿Toma medicamento para una condición médica que podría afectar su forma de conducir? 12. ¿Se practica exámenes médicos? 13. ¿Ha pisado alguna vez el acelerador en lugar del freno? 14. ¿Se le dificulta manejar de noche? 15. ¿Se pone nervioso detrás del volante? 16. ¿Ha tenido infracciones o choque menores? 17. ¿El resplandor de los faros es cada vez más molesto para usted al momento de conducir?

Referencias bibliográficas

Azad N., B. A. A survey of the impact of driving cessation on de older drivers. Geriatrics today, 2002. Conducción en la tercera edad por T. Bertrán et ál. Semergen. Volumen 36, número 10. Development, O. F. Ageing and transport: mobility need and safety issues. París, Francia, 2001. Eby D. W., M. L. Promising approaches for promoting lifelong community mobility. Transportation Research Institute, 2007. Fonda S. J., W. R. Changes in driving patterns and worsening depressive symptoms amons older adults. Journal of Gerontology Social Science, 2001. Jackson, M. H. Communal aspects of self-regulation. 2000. Marottoli R. A., M. D. Driving cessation and increased depressive symptoms: prospective evidence from the New Haven EPESE. Established Populations for Epidemiologic Studies of the Elderly. Journal of American Geriatric Society, 1997. Molnar F. J., M. S.-S.-H. Acceptability and concurrent validity of measures to predict older driver involvement in motor vehicle crashes: an Emergency Department pilot case-control study. Accident Analysis and Prevention, 2007. Ragland D. R., S. W. Driving cessation and increased depressive symptoms. Journal of Gerontology, 2005. Rosenbloom, S. Sustainability and automobility among the elderly: an international assessment. Transportation, 2001. Shope J. T., E. D. Improvement of Older Driver Safety through Self-Evaluation: Focus Group Results. University of Michigan Transportation Research Institute, 1998. Siren, A. I speeded off and showed the boys how driving is done? Car driving in older women’s stories. Naistutkimus Kvinnoforskning, 2002. Staplin L., L. K. Safe Mobility for Older People Notebook. Washington, DC: US Department of Transportation, 1999.

69

Sixsmith J., Sixsmith (1993). A. Older people, driving and new technology. Applied Ergonomies. Vol. 24: Pp. 40-43. Ukai M, Ukai M, Hattori H.,(1992). The capability of drivers in relation to ageing and alcohol (Japa).Transport Med. Vol. 46. Pp. 95-101. Carr D., Jackson T., Madden D., Cohen H. (1992). The effect of age on driving skills.J Am Geriatr Soc. Vol. 40. Pp. 567-573. Blanquer J., Rapa M., Melchor A., Jiménez T., Adam A., Mulet, M. (1993). Los accidentes de tráfico: un problema de salud en atención primaria. Aten Primaria. Vol. 12.Pp. 212-214. Izquierdo J, Delás J. (1991). Prevención de los accidentes de tráfico desde la consulta. Med Clin. Vol.97. Pp.399. Álvarez, B. (2010). Conducir a edad avanzada. El 8,3% de los conductores que circulan en nuestro país es mayor de 65 años. [En red]. Consultado en: http://www.consumer.es/web/es/motor/seguros_y_legislacion/2005/10/18/146242.php Eby D. (2007). Promising approaches for promoting lifelong community mobility. Transportation Research Institute . Shope J.T, E. D. (1998). Improvement of Older Driver Safety through Self-Evaluation: Focus Group Results. University of Michigan Transportation Research Institute . Staplin L, L. K. (1999). Safe Mobility for Older People Notebook. Washington, DC: US Department of Transportation. Grabowski DC, Christine MC, Michael AM., (2004). Elderly licensure laws and motor vehicle fatalities. JAMA; 291: 2840-6. Centro de Recursos del Departamento de Seguros de Texas, (2006). Referencia tomada de: http://www.tdi.state.tx.us/pubs/videoresourcessp/ spstpaging.pdf Street Smarts. Las personas mayores que conducen automóviles. Referencia tomada de: http://www.getstreetsmarts.org/downloads/adult_education/Safe_Driving_for_Seniors_SPAN.pdf

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

70

Personajes CLEU

OCTUBRE-DICIEMBRE 2014

Visión criminológica-criminalística

Criminólogo

Fernando A. Barrita López PER SO N AJ E

C L EU 71

Doctor en Derecho por la UNAM (Mención honorífica 1974-1977). Postgrado en Criminología por el Instituto Javier Piña y Palacios de la PGJDF (1974-77).

e. Multidisciplina e Interdisciplina en el Derecho Penal f. (Coa. Fed. de Proc. Pen.) g. Estudios de Política de lo criminal.

Profesor de posgrado en la Universidad Autónoma de Oaxaca, Universidad Autónoma de Puebla y Universidad Autónoma de Guanajuato.

Su obra penal y criminológica forma parte del acervo bibliográfico de universidades mexicanas como la UNAM, Anáhuac, UDLA, UAG, BUAP, ITESM, bibliotecas de Tribunales de Justicia y Secretarías de seguridad pública. Asimismo en el LAW CENTER DE Houston, COLLEGE OF LAW de Texas y en la UNIVERSITÉ SORBONNE DE PARIS.

Conferencista en diversos Congresos Internacionales de Derecho penal sustantivo, de Criminología, y de Derecho Penitenciario. Miembro de la Sociedad Mexicana de Criminología. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales. Fundador y Director de las Revistas “Escuela de Derecho y C.S. de la UABJ0” y “Jus Semper del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca”. a. b. c. d.

La casa editorial Porrúa le publicó los siguientes seis libros: Prisión preventiva; tres ediciones. Averiguación previa; siete ediciones. Delitos, sistemáticas y reformas penales; dos ediciones. Manual de Criminología; siete ediciones.

Cargos desempeñados: Policía académico del DF, Policía Judicial de Oaxaca, Agente del Ministerio Público Estatal y Federal, Delegado de la P.G.R. en Oaxaca-Chiapas, Juez y Magistrado en el Estado de Oaxaca, Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Visitador General de la C.D.H. del DF, Subdirector del reclusorio para menores infractores en San Fernando, TIalpan, DF, Subdirector del Centro para capacitación de personal de reclusorios y policía judicial del DF, Subdirector de reclusorios en la Dirección de Prevención y Readaptación Social del Estado de Oaxaca.

Recomendaciones

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.