Estrés en personal de enfermería en el Instituto de Neurociencias

June 15, 2017 | Autor: Jorge Trujillo | Categoría: Psicología, Neuropsicología, Neurologia, Psicofisiología
Share Embed


Descripción





Psicofisiología
Tema: Estrés en personal de enfermería en el Instituto de Neurociencias


Integrantes:
Jorge Trujillo
Andrés García
Daphne Zambrano


17 de Diciembre del 2013


Estrés en enfermería

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Los motivos por los cuales decidimos hacer una investigación sobre este tema, es por una parte que la enfermería nos resulta para algunos del grupo familiar y cercana ya que, en alguna vez hemos ido a un hospital o clínica a visitar familiares o estar internado.
El estrés se puede definir como reacción física y emocional que ocurre cuando las exigencias sobrepasan las capacidades de la persona y esta carrera está llena de desafíos que se ven a diario.
La aproximación a este tema nos ha planteado un cuestionamiento, si en esta profesión se puede evitar el estrés o es una condición a la cual estarán sujetos a lo largo de su práctica.
Por otro lado, también nos llama la atención el estado emocional que llevan estas personas ya que estos se pueden apegar a un paciente, llevar una vida familiar que se puede complicar, recibir órdenes contradictorias, y todo esto puede desencadenar depresión, ansiedad y en deteriorar en si la calidad de vida del sujeto.

OBJETIVOS

Objetivo General
Determinar qué porcentaje de los enfermeros sufren de estrés.

Objetivos Específicos:
Determinar las causas del estrés en el personal de enfermería.
Determinar los síntomas que son causados por el estrés.




MARCO TEORICO

El CIE-10 define al estrés como: trastorno transitorio que se produce en un individuo, sin aparentemente ningún otro trastorno mental, en respuesta a un estrés físico o psicológico excepcional, que remite normalmente en horas o días. En la aparición y gravedad de las reacciones a estrés agudo juegan un papel la vulnerabilidad y la capacidad de afrontamiento individuales. Los síntomas muestran un cuadro típicamente mixto y cambiante, e incluyen un estado inicial de "embotellamiento" con alguna reducción del campo de conciencia, estrechamiento de la atención, incapacidad para asimilar los estímulos y desorientación. De este estado puede pasarse a un grado mayor de alejamiento de las circunstancias, o a un estado de agitación e hiperactividad. Con frecuencia están presentes signos autonómicos de ansiedad (taquicardia, sudoración, rubor). Los síntomas suelen aparecer a los pocos minutos de la presentación del acontecimiento o estimulo estresante, y desaparecen en dos o tres días. Puede haber amnesia parcial o completa para el episodio. (World Health Organization, 1994)
Desde una perspectiva neurobiológica se puede decir que el organismo reacciona a las modificaciones del medio, interno y externo, de tres posibles maneras. (Duval, González, & Rabia, 2010)
1. La reacción de estrés está controlada en sus componentes emocionales, conductuales y fisiológicos por la hormona liberadora de corticotropina (CRH). El conocimiento de la organización del sistema CRH (la CRH y los péptidos relacionados, las proteínas ligadas a la CRH, los receptores de la CRH) en el cerebro debería permitir una mejor comprensión de la fisiología y la fisiopatología de la reacción al estrés.
2. La reacción del eje hipotálamo-hipófiso-córticosuprarrenal (eje HPA o corticotrópico) al estrés está modulado en su intensidad y su duración por el feedback de los glucocorticoides al nivel del hipocampo. Siendo las neuronas hipocámpicas muy sensibles al exceso o a la insuficiencia de glucocorticoides, la variación de la eficacia de este sistema de freno debería dar cuenta de las diferencias individuales de reactividad al estrés.
3. La reciprocidad de las interacciones entre el sistema inmunitario y el sistema nervioso central, a través de la combinación citoquinas-glucocorticoides, constituye otro elemento regulador cuyo funcionamiento alterado puede estar en el origen de la patología (ej. las enfermedades autoinmunes).
Richard Lazarus (2002) define al estrés como el resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquel como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar. Estas amenazas resultan en distintas reacciones, o fases frente al estrés.
Fase de alarma: El cerebro estimula al hipotálamo para producir la hormona adrenocorticotropa (ACTH) que viaja por el torrente sanguíneo hasta la corteza de la glándula suprarrenal para producir cortisona y corticoides. El hipotálamo también envía una señal a la medula suprarrenal para que esta secrete adrenalina.
Esta fase activa al sistema nervioso simpático y el eje hipoifiso-suprarrenal, causando una serie de respuestas: Aumenta la frecuencia cardiaca, se movilizan las defensas del cuerpo, incremento de glóbulos rojos, aumenta el flujo sanguíneo al corazón, cerebro y músculos.
Fase de resistencia o adaptación: Esta fase se da cuando el organismo se ve sujeto de forma prolongada al estímulo estresante. Durante este periodo suele ocurrir homeostasis entre el medio interno y externo, permitiendo que el organismo resista más tiempo.
A través de la intervención del eje hipofiso-suprarrenal, el organismo intenta superar o adaptarse al estímulo nocivo, provocando una normalización de los niveles de corticoesteroides y la desaparición de los síntomas.
Fase de agotamiento: esta fase ocurre cuando el organismo no pudo mantener el nivel de adaptación, esto tiene como consecuencia patologías psicosomáticas.

Existen dos tipos de estrés, el estrés agudo es el más común, aparece por los estímulos del pasado y futuro inmediato. Las alteraciones causadas por el estrés agudo pueden durar hasta un máximo de cuatro semanas. Situaciones típicas que resultan en estrés agudo son: accidentes, asaltos, atentados, muerte de alguien cercano. Luego de vivir estas situaciones, suelen ser experimentadas otra vez a través de sueños, pensamientos, etc. causando la sensación de intenso malestar. A diferencia del estrés agudo, el estrés crónico causa desgaste a largo plazo, usualmente producido por situaciones en las cuales no parece haber una salida o por estímulos negativos constantes. Una de las características del estrés crónico es que la persona se acostumbra a él, permitiendo que la situación negativa se mantenga, potencialmente causando desgaste hasta que la persona pase por periodos de crisis nerviosas que pueden llegar a ser fatales, ya sea por condiciones fisiológicas como un ataque al corazón, o por factores psicológicos que lleven al suicidio (Miller & Dell Smith, 1995).

En un contexto laboral, existen dos tipos de estrés: el episódico, como un despido, y el crónico el cual puede manifestarse cuando existen varias condiciones que afectan a la persona, entre ellas un ambiente laboral inadecuado, sobrecarga de trabajo, alteración de ritmos biológicos, responsabilidades y decisiones y muy importantes.

De especial relevancia para este tema sea son:

Sobrecarga de trabajo: Es el estrés por sobre estimulación. Se presenta por exigencias psicosensoriales violentas, simultáneas, numerosas, persistentes y variables. Exigen una adaptación fuera del límite normal. Es frecuente que se presente en: El estrés por sobre estimulación genera tensión nerviosa, fatiga, irritabilidad, crisis de decisión, ansiedad, confusión, embotamiento, desconcentración.
Alteración de ritmos biológicos: Es el estrés que se produce al alterar las constantes biológicas determinadas por el ritmo circadiano determinado a su vez por las secreciones hormonales, los ciclos del sueño y el ritmo metabólico. Requiere un alto esfuerzo adaptativo, generando irritabilidad, disminución de la concentración, trastornos del sueño, fatiga, ansiedad, además de provocar modificaciones en la vida social, conyugal y sexual.

Es común que personas que sufren de estrés laboral, padezcan de inadecuación familiar y social por falta de tiempo y agotamiento físico. Este tipo de estrés genera agotamiento, fatiga, manifestaciones psicosomáticas, trastornos del sueño, disminución del deseo sexual, impaciencia, pérdida de la iniciativa, dificultad en la toma de decisiones, adicciones.

A nivel fisiológico, el estrés puede presentar alteraciones cardiovasculares, aumento de la tensión muscular, aumento de la glucemia en la sangre, cambios del metabolismo, aumento del colesterol, inhibición del sistema inmunológico.

A nivel cognitivo, puede ocurrir angustia (preocupación constante), indecisión, perdida de la concentración, desorientación, cambios de humor, sentimientos de impotencia.

El estrés también afecta al sistema motor causando que la persona hable de manera veloz, tartamudeo, voz entrecortada, perdida de la precisión de los movimientos, risas nerviosas, bostezos excesivos, etc.

El estrés laboral es una constante en el personal de enfermería, debido a la frecuente exposición a factores de riesgo relacionados con el trabajo, ya que los profesionales de la salud tratan directamente con personal que requieren su atención, es de suma importancia identificar las causas que pueden desencadenar, corregir y prevenir los efectos del estrés laboral con la finalidad de mantener una práctica laboral óptima.

La enfermería, como profesión, necesita una gama amplia de actividades que requiere una salud mental y emocional alta porque es una tarea que expone al personal a múltiples estresores como el manejo de pacientes con pronóstico sombrío, además del cuidado a brindar tanto intensivo como prolongado en un ambiente que exige de mucha responsabilidad, desgaste físico y mental.
Instituto de Neurociencias

El trabajo fue realizado en el instituto de neurociencias, ubicado en la Av. Pedro Menéndez Gilbert, donde se encuestó al personal de enfermería de la sección de Hospitalización. Al iniciar el proceso se habló con la Dra. Escobar y la Lcda. Rizzo para así comenzar oficialmente la investigación con respaldo del instituto; nos refirieron al Lic. Héctor Erazo que es encargado de la supervisión del personal de enfermería en el área de hospitalización.
El método que se aplico fue una encuesta de 20 ítems que abordaba el tema por varios ámbitos, tanto en lo social, lo económico y lo interpersonal; la muestra que se analizó fue de 38 personas de los 3 turnos: mañana, tarde y noche. Cuando se estaba aplicando la encuesta se entrevistó a algunas personas del personal de enfermería donde aclaraban que la mayor complicación que tenían era con la comunicación vertical y con la falta de personal.
Sin embargo, algunas personas no quisieron cooperar preguntando de forma hostil "¿Ustedes son del sindicato?" o no respondieron algunas preguntas de carácter personal como "¿Cuándo se encuentra estresado tiene tendencia a consumir alcohol, medicinas para combatir estrés, o drogas?"
Al momento de administrar el instrumento nos pudimos percatar que al menos 2 integrantes del personal estaban con estrés y al momento de hablar con ellos nos contaron varios de los motivos porque su situación es así, aparte de comentar de las complicaciones ya mencionadas también dijeron que la agresividad de parte de sus supervisores y pacientes influye de manera considerable el estado de ánimo en que se encuentran.



Referencias bibliográficas

A.D.A.M. quality. (2011, Septiembre 26). Medline Plus. Retrieved from http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000739.htm

Duval, F., González, F., & Rabia, H. (2010). Neurobiología del estrés. Revista chilena de neuropsiquiatría, 307-318.

Miller, L. H., & Dell Smith, A. (1995). Psychology Help Center. Retrieved from American Psychological Association: http://www.apa.org/helpcenter/stress-kinds.aspx

Salud. (2013, Marzo 27). Salud.es. Retrieved from http://www.salud.es/demencia-senil

World Health Organization. (1994). Reacciones al estrés grave y trastornos de adaptación. In WHO, CIE-10 Capítulo V: Trastornos mentales y del comportamiento (p. 120). Madrid: Editorial Medica Panamericana S.A.

Bibliografía

http://www.psicia.com/index.php/trastorno-por-estres-agudo
http://132.248.9.9/libroe_2007/revistas/faro/no.69/paginaelfaro69_4_5_6.pdf
http://www.promensana.es/content/4-fases-del-estres
http://www.anecipn.org/ficheros/20062807/Microsoft_Word_ESTRES_LABORAL_EN_ENFERMERIA_HACIA_UN_LUGAR_.pdf
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4376/1/Reig_Ferrer_Estr%C3%A9s_laboral.pdf







Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.