ESTRATEGIAS DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA - MAXIMILIANO MARTÍNEZ NORIA

August 1, 2017 | Autor: Maximiliano M. Noria | Categoría: Clinical Psychology, Psicología
Share Embed


Descripción

Estrategias de la EntrevistaMAXIMILIANO MARTÍNEZ NORIADAVID VILLA PEÑA – TEORÍA Y TÉCNICA DE LA ENTREVISTACENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES – LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA16 DE ENERO DEL 2015Estrategias de la EntrevistaMAXIMILIANO MARTÍNEZ NORIADAVID VILLA PEÑA – TEORÍA Y TÉCNICA DE LA ENTREVISTACENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES – LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA16 DE ENERO DEL 2015


Estrategias de la Entrevista
MAXIMILIANO MARTÍNEZ NORIA
DAVID VILLA PEÑA – TEORÍA Y TÉCNICA DE LA ENTREVISTA
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES – LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
16 DE ENERO DEL 2015


Estrategias de la Entrevista
MAXIMILIANO MARTÍNEZ NORIA
DAVID VILLA PEÑA – TEORÍA Y TÉCNICA DE LA ENTREVISTA
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES – LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
16 DE ENERO DEL 2015

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………2
REFLEXIÓN……………………………………2
REFERENCIAS……………………………….4














INTRODUCCIÓN
El presente trabaja pretende dar a conocer algunos de los errores que se tienen en el proceso terapéutico más relevantes. Las condiciones adecuadas para su realización son dentro de un ambiente de confianza y respeto o sea empatía. El entrevistador es quien conduce la entrevista, dentro de un ambiente de confiabilidad para descubrir las competencias y cualidades que distinguen a una persona. Aceptando que todas las personas tenemos fortalezas y oportunidades.
Lo que distingue a un entrevistador profesional es su habilidad para indagar más allá de la primera respuesta del candidato a una pregunta.
ESTRATEGIAS DE LA ENTREVISTA
Las disposiciones materiales para haya un buen ambiente dentro de la parte psicoterapéutica, va desde lo más simple hasta los detalles más mínimos, por ejemplo el lugar tiene que ser ni muy grande ni muy pequeño, ya que podría resultar angustioso u opresivo ara el paciente y dificultar el proceso terapéutico.
Por ejemplo la iluminación es importante, no es necesaria tanta iluminación, pero como en otros casos muy poca luz podría producir temor. Normalmente recomiendan que hay una ventana y que esta pueda proveer luz natural para dar pauta a un mejor ambiente, y que ergonómicamente el consultorio este bien posicionado para que el paciente se sienta reconfortado y estable.
En general el consultorio no tiene que estar exagerado en decoración, ni muy amueblado, me parece que entre más cerca este el paciente del terapeuta podrá existir un mayor vínculo ya que se le está viendo directamente, hablando y el terapeuta escuchando perfectamente, lo que permite una buena comunicación y que el paciente se sienta entendido y no ignorado.
Existen otros factores que influyen en la relación paciente- terapeuta, uno de ellos es el ruido. Lo recomendable es que se puedan aminorar los ruidos externos para que el paciente no se distraiga fácilmente o le sirva a él para "distraerse" usándolo como un mecanismo de defensa. Recomiendan también que el terapeuta porte una vestimenta adecuada, sin ostentosidades ni exageraciones, lo más simple y sencillo de acuerdo al nivel social de los pacientes.
Por otro lado en la parte de la importancia psíquica del entrevistador, es importante aprender a separar las situaciones personales del entrevistador de su profesión. Esto puede influir en la decisión del paciente y quizá llevar a un retroceso en terapia, es por eso que el entrevistador debe prepararse previamente revisando su carpeta médica o su historial psicoterapéutico anterior en caso de que lo haya, estando en un momento de relajación y con mente despejada.
Así mismo el terapeuta no tiene que crear prejuicios basados en apariencias previa a la entrevista en sí, no debe discriminar de acuerdo a la vestimenta, el origen, su preferencia sexual o religiosa, sino que tiene que servir y ayudar sin importar quién sea, claramente que a veces las situaciones pueden dar pauta a algunas restricciones como en el caso de que exista un contratransferencia o un mal rapport, ya que también somos personas y pueden no simpatizarnos algunas individuos. Así mismo la actitud del entrevistador ante las situaciones y a los diversos pacientes tiene que ser buena, no puede obligar al paciente a que tome su proceso terapéutico, porque todo esto se basa en la voluntad, tampoco debe sentir supremacía ante el paciente, ya que esto puede generar incomodidad, conflictos, agresión u otro tipo de problemas. El terapeuta debe ser regido por el código ético del psicólogo para poder llevar un ambiente confortable, de confianza y sobre todo de empatía, siempre respetando los ideales y haciéndole saber al paciente que se le comprende y que se buscará una solución.




.REFERENCIAS

Acevedo, A., López, A., (2002), El proceso de la entrevista conceptos y modelos, Noriega Editores, España, pp: 39-45
Réplica documental 12, Tacticas y errores de la entrevista, licenciatura en psicología, Universo NET, recuperado de:
http://cesnet.netmexico.com/cesec/file.php/184/RD/RDE12/RDE12.pdf










Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.