Estilos de vida

August 28, 2017 | Autor: Rosario Bendezú | Categoría: Geology, Geochemistry, Economic Geology, Peru, Marketing Communications
Share Embed


Descripción

¿ CAMBIAN LOS ESTILOS DE VIDA?
Por: Rolando Orellano


Si, los Estilos de Vida pueden cambiar, aunque con menor facilidad que los segmentos socioeconómicos. Alguien que se saca la lotería podría pasar del nivel socioeconómico E al A muy rápidamente, pero si un Progresista se saca la lotería, no dejará de ser Progresista, pues posiblemente comprará la mejor casa en su barrio tradicional y tomará más cerveza que antes, pero no se mudará al barrio más rico de la ciudad ni comenzará a consumir whisky. El "nuevo rico" difícilmente se transforma en Sofisticado y, más bien, tiende a seguir siendo un Progresista, solamente que ahora será un Progresista con dinero.

Mucho más común es la existencia de cambios generacionales. El hijo del Progresista que fue al colegio "fino" resultará con el tiempo siendo un Sofisticado. La hija de la Conservadora que fue a la universidad y asumió allí una condición más liberal será una Moderna. No olvidemos que los Estilos de Vida no tratan de familias, sino de personas. En este sentido, la medida de los porcentajes de participación de cada Estilo de Vida en una ciudad o región dependerá también de la velocidad con que se den los cambios que permiten que una generación sea más avanzada que la anterior. A nivel agregado también se pueden observar grandes cambios en la composición de los grupos debido a fenómenos migratorios profundos, como el que pudiera darse hoy en ciudades como Tacna, con la gran afluencia de puneños, o en otras ciudades del norte, cuyo desarrollo económico y comercial está atrayendo a muchas personas de las ciudades pequeñas de la costa y la sierra.
Pero también encontramos que se pueden dar cambios profundos debido a determinadas circunstancias externas. Este es el caso de muchas personas catalogadas como Progresistas, que se "convencionalizan" cuando hay ofertas de trabajo estable. Así, hemos observado, por ejemplo, que algunas personas asumen una actitud Progresista –la búsqueda de desarrollo personal mediante el desarrollo de una empresa- como resultado de la necesidad de supervivencia y no necesariamente porque esa sea su orientación profunda. Por lo tanto, estas personas –generalmente aquellas que se encuentran cerca del borde de la clasificación en su Estilo de Vida- pueden volverse Adaptados cuando encuentran una oferta de trabajo estable. De manera inversa, algunos Adaptados en el borde de su clasificación pueden asumir cambiar a Progresistas cuando se encuentran en situación de necesidad económica. Ello explicaría algunos cambios observados en nuestros estudios recientes, donde aquellas ciudades que más han crecido en empleo formal, como Ica y Cajamarca, son también aquellas donde más han crecido los Estilos de Vida reactivos (Conservadoras y Adaptados, junto con Resignados), en desmedro de los proactivos. Si bien ello puede deberse a que el empleo formal atraiga a más migrantes Adaptados hacia esas ciudades, queda siempre la posibilidad de que parte de ese cambio se deba al fenómeno de orientación individual que acabamos de enunciar. ¿Y qué pasa con aquella Conservadora que se divorcia y necesita salir a trabajar y defender a su familia? Quizá -lo estudiaremos con el paso de los años- podría volverse moderna. Y algo similar podría ocurrir con algunas Modernas muy jóvenes, a quienes los éxitos iniciales de sus carreras les dan la oportunidad de cambiar de grupo social, de hábitos y, consecuentemente, de Estilo de Vida. Como en las telenovelas, este es un capítulo para seguir construyendo.



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.