Estética y arte

June 30, 2017 | Autor: A. Bermeo Rosero | Categoría: Art, Comunicacion Social, Periodismo, Estética, Estetica
Share Embed


Descripción








Facultad de Filosofía
Carrera de Comunicación Social



Estética y arte
Mónica Ojeda






El realismo y el simbolismo





Andrea Bermeo Rosero

Paralelo A

2015


El realismo surge en Francia en pleno derrocamiento del monarca burgués Luis Felipe y en medio de la proclamación de la república. Durante este periodo de tiempo cobraron importancia los grupos de obreros y proletarios quienes se veían inspirados por las teorías de marx y enguels, esta influencia también se evidenció en el ámbito pictórico. Es por esto que no errado decir que el realismo surge como un movimiento que representaba al pueblo de manera objetiva, cabe recalcar que los pintores no siempre se sentían identificados con las corrientes socialistas emergentes de la época y como lo pudo haber sugerido este género pictórico. Courbet expresó "yo no soy sólo socialista, sino también demócrata y republicano partidario de la Revolución; en una palabra y sobre todo, un realista, es decir, un amigo sincero de la auténtica verdad". 
A partir del año 1850 las obras de la época fueron creadas de tal manera que enfatizaba la realidad y hacían descripciones del mundo real, de la época; problemáticas sociales y económicas. El realismo tenía como objetivo retratar el cuerpo según como se lo percibía. Como es el caso de la pintura francesa seleccionada titulada Las espigadoras de Jean Francois Millet esta obra evidencia lo que acontecía en aquellos años, obreros y campesinos su nuevo periodo en la era industrial.
La evolución del paisaje es uno de los aspectos más significativos de la pintura francesa del siglo XIX, Millet pintaba el campo, pintó la vida básica del arriero en los campos con simpatía y compresión ya que aquellos campesinos eran su propia gente y que después de haber trabajado el suelo agrícola, fueron representados descritos con total de sinceridad, lo simbolizó como identificados por la naturaleza y se atribuyó una cualidad religiosa. La obra Las espigadoras de Millet fue atacada por expresar principios políticos socialistas subversivos que denunciaban la pobreza de la clase obrera despojada de tierras. La obra fue expuesta en el Salón del cincuenta y siete pero creó conmoción ante la producción del artista.

Posteriormente esta obra dejó de ser considerada una pintura meramente política y fue admirado por su profundidad. No solo por el hecho de que tres mujeres agachadas fueron inmortalizadas sino más bien lo que representan, a una clase social aquella clase alejada de la delicadeza por lo fuerte de su trabajo. A pesar de que sus rostros están ocultos, las tres siluetas en primer plano no pretender ser los protagonistas con identidad en realidad apelan al anonimato para reflejar un colectivo, sus ropajes marcan claramente su humilde posición social. Las mujeres contrastan con el fondo porque este es más claro.

Millet abandonó el género tradicional de su época, el romanticismo, rechazando así la imaginación, su enfoque es meramente social desde el punto de vista de izquierdista.
Posteriormente emerge el movimiento artístico en contra del realismo, el simbolismo y su principal diferencia es por su estilo que es fantástico y sobrenatural porque pone énfasis al mundo de los sueños, el simbolismo tiende a ser sugestivo, erótico. El uso expresivo del color en esta obra es muy importante ya que refleja la intensidad de cada escenario, es decir el fondo. El simbolismo buscaba plasmar la belleza de los períodos decadentes ya si se aleja de la realidad.

La obra de arte simbólica, corresponde a la emoción inducida por la experiencia. Las obras no pretenden examinar el yo íntimo del autor más bien plasmar una idea. La pintura simbolista procura plantear equivalencias entre las sensaciones y el objeto con tendencias misteriosas, también se interesa en la espiritualidad para adoptarla como realidad. Sus escenarios son mundos extraños para la época e incluso para el presente ya que son similares a características dadas para el infierno. Son pinturas basadas en lo que no se contempla cotidianamente, más bien a esa idea del mundo sombrío.

Los cuerpos que han sido plasmados huyen de todo tipo de realidad conocida por el hombre. El cuerpo es muy particularmente utilizado como protagonista, cuerpos semidesnudos harían sugestión a lo sensual y erótico pero en realidad son sencillamente incorpóreos.

La pintura simbólica hace uso de tonos saturados que destaca su sentido relativo a los sueños. El precursor más destacado es Gustave moreau, quien con sus espesas pinceladas en la textura brillosa resulta irregular lo que le da un toque distintorio.
Los títulos de sus obras tienden a sugerir un antecedente, alguna obra literaria mística pero Moreau negaba ser un pintor literario. Él afirmaba: "He dedicado mis cuidados, todos mis esfuerzos a la evocación del pensamiento a través de la línea, del arabesco y los medios abiertos a las artes plásticas".

Ante la afirmación de moreau entonces se puede afirmar que él era un pintor que usaba a la literatura como recurso de inspiración. Sus obras presentan un sinnúmero de símbolos que en conjunto trabajan para expresar varias connotaciones. Moreau propuso "leer una obra de arte". Entonces con esto sabremos que las obras estaban perfectamente narradas al ser contempladas

El simbolismo como tal se complica en definirlo de manera general, ya que de por sí no se desarrolló como un estilo de unidad, es en realidad un grupo de obras pictóricas. Según Freud "el inconsciente sólo como inconsciente individual, en el que se encuentran las vivencias reprimidas del sujeto individual". Respecto a la cita se devela que al ser el simbolismo, un género pictórico,en el cual se desarrolló gracias a varios independientes, quienes plasmaron sus inconscientes individuales en sus obras.


En la obra pictórica titulada Perseo y Andrómeda Por Gustave Moreau se presenta a alguna mujer semi desnuda en la obra que connotan inocencia pero a la vez perversión. Umberto Eco define mal gusto, en arte, como "prefabricación e imposición del efecto" (1995: 83). Es decir provocar un efecto sentimental ya elaborado. Pretende engañar al intentar ser manifestaciones artísticas pero lo que en realidad es que a veces caen en lo vulgar.

En lo personal el cambio de género (del realismo al simbolismo) es realmente drástico, por lo general los géneros pictóricos se complementan pero los rupturistas los descontinúan.

Ambas obras se distinguen en que la representación de los cuerpos se diferencia sobre todo por el contexto de la obra ya que en ambas se los plasma como simples seres humanos pero de acuerdo al título y contexto cambian totalmente.

Lo sobrenatural plasmado en sus obras ha sido el objetivo de Moreau, pinturas llenas de misterio por ser totalmente irreales, a pesar de que sus personajes no parecen ser ni santos ni demonios; más bien seres mitológicos. Esto hace a sus obras precursoras del surrealismo. En sus lienzos se evidencia su preferencia a lo oriental, sus temas también lo evidencian. La figura femenina en una versión maléfica y cruel, fue siempre su preferencia a retratar.

Mientras una es una utopía por lo sugestivo y el mensaje el realismo se encarga de plasmar una realidad social, ambas se diferencian por su contexto y su abordaje no se puede llegar a un consenso ya que sus características son prácticamente opuestas

En cambio se puede afirmar que el realismo es producto de una reflexión del artista, como es el caso de la obra las espigadoras de millet En cambio la obra Perseo y Andrómeda apelan más a lo irreal y lo insinuante.
Existe una presencia femenina notoria en la obra de Moreau lo que connota sensualidad y en lo personal crea una confusión ya que pretende narrar un hecho ficticio, destaca a la mujer como símbolo de exaltación de lo bello.
El juicio del gusto plantea que "Bello es lo que, sin concepto, place universalmente" (Kant, 1790). La obra Perseo y Andrómeda de Moreau es una pieza magnifica no solo por ser sino también por su contexto por el cómo un cuento mitológico le sirvió de inspiración para realizar tan fantástico cuadro.
Aquí se aprecia el fin del arte, es decir el fin de una etapa para para trasladarse a otra.















Bibliografía
Sensier, A. (2012). Jean-François Millet: Vida y obra (Vol. 436). Encuentro.
Blázquez, J. M. (2000, January). Mitos clásicos en la pintura moderna. InAnales de Historia del Arte (Vol. 10, pp. 247-282).Eco
Eco H. Notas sobre los límites de la estética





Perseo y Andrómeda
Gustave Moreau




Las espigadoras
Jean Francois Millet







Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.